Diario Condie

Thursday, July 27, 2017


29 de julio, Día de La Matanza !!
Desde el 17 de junio de 1977, mediante Ordenanza 7132 y con el aporte de manera especial del Profesor A. Corso, quedo instituido este día, como el día, del distrito de La Matanza. Así como existen al menos 7 versiones distintas acerca del origen del nombre de nuestro partido, igualmente existen varias versiones sobre la fecha de su nacimiento. Es más, a pesar de haberse establecido oficialmente, el  29 de julio como el día del distrito, el municipio sigue conservando un mármol histórico en su entrada, con una versión que contradice aquella decisión.
 En verdad nuestro pago matancero, no cuenta con una fecha de fundación. Al respecto nos dice el Prof. Corso “…por eso, al ser necesario fijar una fecha en la cual memorar el día de La Matanza, se consideró lo más lógico, ateniéndonos a ejemplos internacionales que dicen—a falta de una fecha precisa en materia de descubrimiento o fundación, aceptar como válida la que aparezca en el documento oficial más antiguo que cite ese lugar—por lo tanto y atentos a la premisa, se adopto como fecha de conmemoración la del 29 de julio, por ser de ese día ( y en año 1603) el documento más antiguo (depositado en el Archivo General de La Nación) donde aparece el nombre de nuestro pago…”
 En aquel documento, se firma la escritura por la que el hijo de López Tarifa, vende a su cuñado Naharro, su mitad del molino y las tierras que lo circundaban, veamos algo del texto original.
“…sepan cuantos esta carta de venta real vieren, como yo, Juan Nieto de Humanes de Molina, vecino de esta ciudad de la Trinidad Puerto de Buenos Aires de mi propia voluntad, por mi y por mis herederos y subcesores(sic) después de mi, otorgo y conozco que vendo y doy en venta real para agora y para siempre jamás a Cristóbal Naharro, mi cuñado que esta presente para él y para sus herederos y subcesores después de él….. la mitad de un molino de agua de moler trigo, de una parada que es por encima de las islas de la Matanza, en el río que llaman de Los Navíos…”
 Digamos de paso, que el dicho molino y su molinero don Pedro Lopez Tarifa, resulta ser el segundo molinero, luego de don Juan Ruiz de Ocaña, en la jurisdicción de la Trinidad de los Buenos Aires, según el trabajo de J.A. Ochoa de Eguileor, publicado en octubre de 1977 en “ Todo es Historia”. Un feliz día a todos los matanceros. (Cehlam)

MARCHA DE ANTORCHAS Y MISA EN HOMENAJE A EVITA
A 65 años de su paso a la inmortalidad, la intendenta de La Matanza encabezó la misa homenaje y también se realizó la tradicional marcha de antorchas en Ciudad Evita
            La intendenta de la Matanza, Verónica Magario junto al candidato a diputado nacional Fernando Espinoza, Maria del Carmen Cardo de Balestrini y la diputada provincial Liliana Pintos encabezaron la misa homenaje a Evita al cumplirse 65 años de su fallecimiento.
            Antes de comenzar la ceremonia se realizó la tradicional marcha de las antorchas que comenzó en la ruta 21 y finalizó en la puerta de la iglesia San Cayetano.
            Al término de la  ceremonia Magario destacó: "Evita fue la abanderada de los humildes, nos enseñó que donde había una necesidad había un derecho, que privilegió a los niños y los protegió, como a los abuelos y discapacitados. Junto a Perón generaron los derechos de los trabajadores y sociales, construyendo esta Argentina, la que hoy nos vemos tristemente avasallados".
                Además la intendenta recordaba que "en esta fecha mas que nunca queremos recordarla a ella  y decirle al conjunto que no podemos seguir en esta situación, que Evita jamás hubiera acompañado estas políticas dedicadas a seguir sacándole el trabajo, derechos y posibilidades a la clase trabajadora y que menos aun hubiera permitido con su fuerza con su energía y su juventud  que hubiera un presidente que gobernara para los ricos".….


Se abren nuevos cupos para un curso de mediación escolar que se dictará en la UNLaM
            Se incorporaron nuevas vacantes para el curso de mediación escolar con puntaje que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dictará a partir del mes próximo destinado a los directivos, docentes e inspectores de todos los niveles educativos.
            Los interesados podrán preinscribirse mediante un formulario online que se encuentra en la web http://seu.unlam.edu.ar y, posteriormente, acercar la documentación solicitada en las oficinas de la Universidad. Los cupos son limitados y el puntaje otorgado es de 0,10.
            El curso estará a cargo de la especialista Ana Prawda y se desarrollará, del 5 de agosto al 14 de octubre, todos los sábados, de 9 a 12, en esta Casa de Altos Estudios.
            Durante las once semanas de clases, se abordarán contenidos relacionados a las teorías cognitivas y la mediación en la resolución de conflictos en el ámbito educativo, técnicas y estrategias que favorecen el desarrollo cognitivo de los alumnos al tiempo que facilitan la construcción de acuerdos por consenso.
            Para información y consultas, los interesados pueden comunicarse con el sector de Vinculación UNLaM+Escuelas, al 4480- 8937, o bien enviar un correo electrónico a escuelas@unlam.edu.ar.



LA EXPOSICION QUE LA UOM ORGANIZA
EN LA SEDE DE LA UNLaM SE REALIZARA
EL 17 DE NOVIEMBRE
            Todos los planes de educación que siempre tuvo la UOM en el gobierno anterior siguen funcionando?" preguntó condie a HUGO MELO
            Siguen funcionando bien porque el gobierno nuevo hizo aparentemente una verificación de todo eso y como bien según ellos en perfectas condiciones, no hemos tenido ninguna clase de inconveniente y siguen funcionando normal.
            Respecto del convenio colectivo hemos bajado un poco las condiciones para mantener los puestos de trabajo?
            No, la realidad que nosotros no tenemos que bajar ninguna intensión, tenemos que tratar de mantener los puestos de trabajo tal cual están en la mejor forma posible. Lo que hemos hecho acá en Matanza, es por ahí acordar algunas suspensiones para que las fábricas que tienen por ahí menos producción sigan manteniendo las fuentes de trabajo nada mas. Pero cambiar el convenio colectivo nada en absoluto, ese tiene que ser el mejor.
            Alguna otra novedad, como sigue lo del policlínico?
            Van mas lentas pero se siguen haciendo, mucho mas lento porque hay mucha caída de recaudación, mucho menos el dinero que tenemos para invertir, pero se sigue haciendo, se esta avanzando lento pero seguro
            Y ese dinero que el gobierno adeudaba a la UOM por obras sociales
                Esa plata supuestamente se iba a entregar el conjunto de todo ese dinero no ingresó. Esto se maneja a nivel nacional, pero hasta donde sabemos ha sido mas propaganda que otra cosa.


Ordenan a Edenor y Edesur aplicar una bonificación del 100% a electrodependientes
 retroactiva a mayo
El ENRE ordenó a Edenor y Edesur aplicar el beneficio sancionado por ley a los usuarios electrodependientes, lo que significará facturar con costo cero, retroactivos a partir del 26 de mayo, según una resolución publicada en el Boletín Oficial.
            El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ordenó a las empresas distribuidoras Edenor y Edesur aplicar el beneficio sancionado por ley a los usuarios electrodependientes, lo que significará facturar con costo cero los cargos fijos y variables aplicables a su consumos, retroactivos a partir del 26 de mayo, según una resolución publicada en el Boletín Oficial.
            La decisión del ENRE ordena a Edenor y Edesur la facturación con costo cero de los cargos fijos y variables a los usuarios que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescripto
            Fuentes oficiales consultadas por Télam precisaron que la norma alcanza solamente a las distribuidoras bajo jurisdicción nacional, ya que le Ley 27.351, que sancionó un régimen tarifario especial gratuito aplicable a los usuarios electrodependientes, aprobada por el Congreso el 26 de mayo deberá ser refrendada por la Legislatura de cada provincia, y su instrumentación a través de las compañías locales de distribución eléctrica.
            La medida se resolvió para que los usuarios electrodependientes puedan contar ya con el beneficio de bonificación tarifaria, a pesar de que aún resta complementar el Registro Nacional de electrodependeientes por cuestiones de salud y la reglamentación de las condiciones técnicas de instalación de los equipos electrogeneradores.
            También, explicó que quedará eximido del pago del derecho de conexión, de corresponder, "aquel suministro cuyo titular o uno de sus convivientes se encuentren registrados como electrodependientes por cuestiones de salud".
            Además, precisó que el beneficio "se asignará a una única unidad habitacional por beneficiario, sea éste titular del servicio o conviviente, cuya demanda sea identificada como residencial, debiéndose acreditar asimismo que la unidad habitacional constituye la vivienda permanente del usuario inscripto en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud".
            La ley 27.351 aprobó un régimen tarifario especial gratuito aplicable a los usuarios que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescripto, que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.
            Esa ley dispuso, también, que los electrodependientes deberán contar con una fuente alternativa de energía en caso de cortes de luz, que garantice la continuidad del servicio. (NA)
            La norma que permitirá el acceso gratuito al suministro eléctrico a quienes dependen de la electricidad para vivir por razones de salud entró en vigencia este miércoles con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 339/2017, firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, en ejercicio de la Presidencia por la gira asiática que desarrolla el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.….


Incubadora La Matanza
            Desde la Secretaria de Producción de La Matanza invitan a todos los emprendedores a un nuevo Ciclo de Capacitaciones
            El mismo inicia a partir del mes de Agosto y se desarrollará en el CITLAM (Centro de Investigación Tecnológico de La Matanza) cito en la calle Brandsen 3927 entre Australia y Cabrera a una cuadra de (Juan Manuel de Rosas) ruta 3 - San Justo , dichas capacitaciones son abiertas y gratuitas, solo necesitamos que los interesados se acrediten previamente desde el formulario que aparece adjunto o comunicándose al 4482-3900, recepción interno #122-123 y 124 - consultasproduccionlamatanza@gmail.com
            En nuestro camino del emprendedor seguimos fomentando y fortaleciendo su espíritu a través de valores, metodologías y herramientas con el objetivo de construir una identidad de este nuevo actor socio-económico que es fundamental para nuestro distrito.
Encuentro 1: 01/08/2017 de 9 a 12hs. Charla / Taller sobre Plan de Negocios.
- Pilares del emprendimiento.
- Concepción de la idea para un emprendimiento.
- Sostenibilidad Económica.
- Elaboración del Proyecto
- Estructura del Plan de Negocios.
Encuentro 2: 15/08/2017 de 9 a 12hs Gestión económica I. Costos y Punto de equilibrio.
- Costos fijos y costos variables.
- Margen de contribución.
- Punto de equilibrio
Encuentro 3: 29/08/2017 de 9 a12 hs Comercialización I. Marketing de contenidos.
- Identidad del Emprendimiento
- Las 4P: Precio, Producto, Promoción, Plaza.
- Diferenciación de Mercados. Segmentación del Mercado.
Encuentro 4: 05/09/2017 de 9 a 12hs Gestión económica II. Planificación Económica.
- ¿Qué quiere decir planificar?
- Organización económica y financiera: flujo de fondos.
- Estado de resultados. Informes económicos.


Randazzo no tendrá internas: Ishii denunció “proscripción” y “miedo al voto de la gente”
Las boletas que encabeza el intendente de José C. Paz que llevan como postulantes tanto a Gustavo Yañez y Fernando Burlando fueron rechazadas por la justicia electoral. “Tras ser proscriptos resolvimos disolver el Frente Justicialista en la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo el jefe comunal.
            Infocielo- El precandidato por el espacio Cumplir dentro del Frente Justicialista bonaerense, Florencio Randazzo, finalmente no tendrá internas, ya que la justicia electoral rechazó las listas de aspirantes a senadores y diputados nacionales del espacio "Lealtad y Dignidad" que lidera el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.
            Ante esta decisión, Ishii manifestó que “si nos siguen proscribiendo y no dejan participar a los compañeros vamos romper el frente justicialista”.
            El juez electoral Juan Manuel Culotta basó su decisión en que las listas de candidatos presentadas por el espacio de Ishii tenían dos irregularidades.
            Por un lado, adujo que se presentaron fuera de término y por el otro el juez se basó en uno de los requisitos estipulados por la propia Junta Electoral del Frente Justicialista. Según la Junta partidaria, para oficializar la lista de candidatos a diputados y senadores nacionales tenían que cumplir con la presentación de listas de candidatos municipales en al menos la mitad de las ocho secciones electorales de la provincia. Ese es el requisito que el espacio Lealtad y Dignidad tampoco cumplió según el magistrado.
            Ante esta decisión, Ishii manifestó que “si nos siguen proscribiendo y no dejan participar a los compañeros vamos romper el frente justicialista”.
                Luego aseguró que “nos quieren proscribir, jugamos todos o no juega nadie, Una vergüenza que solo busquen proscribirnos y tengan miedo al voto de la gente”.



Tuesday, July 25, 2017


PROGRAMA MUNICIPAL DE BECAS EDUCATIVAS
            El programa municipal de becas educativas PODÉS fue creado en el año 2009.
            Promueve la inclusión, permanencia y egreso de los jóvenes de las escuelas secundarias.
            Este programa abarca a todas las escuelas secundarias, técnicas y especiales.
            Pueden participar alumnos de entre 12 y 17 años de secundarias estatales.
            Los beneficiarios deberán ser alumnos regulares y presentar el boletín de calificaciones.
            Acompañamos a los alumnos para que permanezcan dentro del sistema educativo.
            La beca se percibe durante los meses de asistencia a la escuela.
            Contribuimos al fortalecimiento del trabajo de las instituciones educativas.
                El Municipio proporcionara más de 6.000 becas educativas para el 2017.


EN LA MATANZA HAY 99 OBRAS PARADAS
Fernando Espinoza culpó a Macri y Vidal por “99 obras paradas” en La Matanza
            El precandi-dato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, cuestionó que Cambiemos no tomara la decisión de seguir con las obras que había comenzado el kirchne-rismo.” Hay dos mega hospitales parados con un 20% faltante para terminarlos”, contó.
            Fernando Espi-noza, precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, dio a conocer que en La Matanza, “de 100 obras que había en marcha a fines de 2015, la única que se continuó fue el Metrobus, es decir que hay 99 obras que el Gobierno nacional o provincial dejaron paradas”.
            Entonces explicó que “hay dos mega hospitales parados con un 20% faltante para terminarlos. Son el René Favaloro en Rafael Castillo que construimos en el límite con Morón y Merlo. Hoy son edificios fantasmas que empiezan a deteriorarse porque en 18 meses no se hizo nada.”.
                El ex intendente de La Matanza sostuvo que “en este momento el municipio está haciendo funcionar los consultorios externos donde se atiende en total un 60% de pacientes de Morón y Merlo y un 40% de La Matanza”.….


NUEVOS ASFALTOS EN LOS BARRIOS DE MATANZA
RAFAEL CASTILLO
            El plan de asfaltos del municipio sigue avanzando como estaba programado. Es así que ahora se encuentran en los barrios de Rafael Castillo. Con estos nuevos pavimentos de la calle Coronel Bogado entre Alvear y Bedoya estamos generando conexión con los principales centros de salud, las escuelas y vías de acceso para la entrada y salida del transporte público y los vehículos de seguridad y asistencia.
            Con el esfuerzo de todos y la inversión del Municipio generamos más derechos para todos los matanceros. Con obras que nos benefician a todo…..



TALLER SOBRE VIOLENCIA DE GENERO.
            Este lunes se llevó adelante en las instalaciones de la CTA Matanza, y por iniciativa de la Secretaria de Género a cargo de la compañera Romina Perey-ra, un taller de formación sobre trabajo en red en casos de violencia de género, el cual estuvo coordinado por la compañera Ruth Sahonero, responsable del área de Género de la AJB La Matanza.
            Ante un importante número de asistentes, se explicó las distintas acciones a seguir ante un hecho de violencia de género, como así también las ventajas que conlleva trabajar en red junto a otras personas y/u organizaciones, entre otros temas.
A continuación la compañera Romi-na Pereyra, Secretaria de Género, explicó sobre esta actividad
REUNIÓN CON LAS
TITULARES DEL ELLAS HACEN
            La Subsecretaria de Desarrollo Social de #LaMatanza, Maria Laura Ramirez, junto a nuestros equipos de las Delegaciones estamos reuniéndonos con las 5600 titulares del Programa #EllasHacen de nuestro distrito para atender a sus problemáticas y necesidades que fueron notificadas por estas mujeres a la Intendenta Verónica Magario.
                Mediante una charla amena con las mujeres de #GonzálezCatán, el principal problema que nos comentaron es el deterioro de la situación económica que no les permite llegar a fin de mes, para lo cual realizamos relevamientos sociales, derivación a otras áreas gubernamentales para su atención y brindamos asistencia alimen-taria con refuerzo de leche.….


Con argumentos y datos desmienten la “teoría” de Lucía Galán sobre el embarazo adolescente y la AUH
            La cantante sostuvo que “las mujeres quedan embarazadas para cobrar la Asignación Universal por Hijo”. De acuerdo con la información que publica la ANSES, se trata de un prejuicio sin fundamento, casi el 80 por ciento de las beneficiarias tiene uno o dos hijos. Polémica y humoradas en las redes.
            Los datos son contundentes, la Administración de Seguridad Social, destaca que el 80 por ciento de las madres que perciben la AUH no tienen más de 2 hijos. Esto demuestra que no hay una relación directa que se pueda establecer para considerar que las madres especulan y tienen más hijos para aumentar la cantidad de beneficios.
            Además también en su página oficial ANSES destaca que el 75 por ciento de las beneficiarias tienen más de 20 años. De este modo tampoco se registra un número significativo de madres adolescentes en relación al total de beneficiarias. Además los datos indican que las franjas etareas permanecen estables.
                El debate tuvo repercusión en las redes sociales a donde se multiplicaron los posteos con información y las humoradas vinculadas a la frase que inmortalizó Lucía Galán al afirmar que “las mujeres quedan embarazadas para cobrar la Asignación Universal por Hijo”.

26 de julio de 1952 - Muere Eva Perón
El 26 de julio de 1952, a las 20.25, Evita dejaba este mundo. Durante la última etapa de su agonía, Evita  escribió Mi mensaje, el libro del que transcribimos el capítulo “Mi voluntad suprema”.
Mi voluntad suprema
Fuente: Eva Perón, Mi mensaje, Ediciones del Mundo, Buenos Aires, 1987.
Quiero vivir eternamente con Perón y con mi Pueblo. Esta es mi voluntad absoluta y permanente y será también por lo tanto cuando llegue mi hora, la última voluntad de mi corazón. Donde esté Perón y donde estén mis descamisados allí estará siempre mi corazón para quererlos con todas las tuerzas de mi vida y con todo el fanatismo de mi alma. Si Dios lo llevase del mundo a Perón antes que a mí yo me iría con él, porque no sería capaz de sobrevivir sin él, pero mi corazón se quedaría con mis descamisados, con mis mujeres, con mis obreros, con mis ancianos, con mis niños para ayudarlos a vivir con el cariño de mi amor: para ayudarlos a luchar con el fuego de mi fanatismo; y para ayudarlos a sufrir con un poco de mis propios dolores. Porque he sufrido mucho; pero mi dolor valía la felicidad de mi pueblo... y yo no quise negarme -yo no quiero negarme- yo acepto sufrir hasta el último día de mi vida si eso sirve para restañar alguna herida o enjugar alguna lágrima.
Pero si Dios me llevase del mundo antes que a Perón yo quiero quedarme con él y con mi pueblo, y mi corazón y mi cariño y mi alma y mi fanatismo seguirán en ellos, seguirán viviendo en ellos haciendo todo el bien que falta, dándoles todo el amor que no les pude dar en los años de mi vida, y encendiendo en sus almas todos los días el fuego de mi fanatismo que me quema y me consume como una sed amarga e infinita.
Yo estaré con ellos para que sigan adelante por el camino abierto de la justicia y de la libertad hasta que llegue el día maravilloso de los pueblos. Yo estaré con ellos peleando en contra de todo lo que no sea pueblo puro, en contra de todo lo que no sea la "ignominiosa" raza de los pueblos. Yo estaré con ellos, con Perón y con mi Pueblo, para pelear contra la oligarquía vendepatria y farsante, contra la raza maldita de los explotadores y de los mercaderes de los pueblos. Dios es testigo de mi sinceridad; y él sabe que me consume el amor de mi raza que es el pueblo. Todo lo que se opone al pueblo me indigna hasta los límites extremos de mi rebeldía y de mis odios. Pero Dios sabe también que nunca he odiado a nadie por sí mismo, ni he combatido a nadie con maldad sino por defender a mi pueblo; a mis obreros, a mis mujeres, a mis pobres "grasitas" a quienes nadie defendió jamás con más sinceridad que Perón y con más ardor que "Evita". Pero es más grande el amor de Perón por el pueblo que mi amor; porque él, desde su privilegio militar, supo encontrarse con el pueblo, supo subir hasta su pueblo, rompiendo todas las cadenas de su casta. Yo, en cambio, nací en el pueblo y sufrí en el pueblo. Tengo carne y alma y sangre del pueblo. Yo no podía hacer otra cosa que entregarme a mi pueblo. Si muriese antes que Perón, quisiera que esta voluntad mía, la última y definitiva de mi vida sea leída en acto público en la Plaza de Mayo, en la Plaza del 17 de Octubre, ante mis queridos descamisados.
Quiero que sepan, en ese momento, que lo quise y que lo quiero a Perón con toda mi alma y que Perón es mi sol y mi cielo. Dios no me permitirá que mienta si yo repito en este momento una vez más, como León Bloy que "no concibo el cielo sin Perón". ….

Las selecciones argentinas
universitarias de vóley jugarán en la UNLaM
            Como preparativo para los Juegos Olímpicos Universitarios, que se disputarán del 19 al 30 de agosto en Taipei, las selecciones argentinas universitarias de vóley de ambas ramas que participarán de la competencia se medirán con las selecciones argentinas nacionales sub23 en el microestadio de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Este jueves 27 de julio, se desarrollarán los encuentros amistosos: en primer turno, a las 17.30, el conjunto femenino universitario se medirá con Las Panteritas, mientras que a las 19, los universitarios masculinos se enfrentarán con los juveniles.
                Toda la jornada deportiva será transmitida en vivo por El1 WebTV (www.el1webtv.com.ar) y quienes quieran presenciarlos podrán asistir con entrada libre y gratuita.…..