Diario Condie

Thursday, May 18, 2017

El ciclo "Los niños cantan en La
Matanza" abre una nueva temporada
            La Intendenta Municipal, Verónica Magario, invita a la apertura de la sexta temporada del ciclo de encuentros corales "Los Niños Cantan en La Matanza" en la localidad de Ramos Mejía.
            Se llevará a cabo el sábado 20 de mayo a las 19 Hs. en el Auditorio de la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía, ubicada en la calle Brown 47 de dicha localidad, con entrada libre y gratuita.
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, en esta primera edición anual se presentará el Coro de Niños y Jóvenes de Rafael Castillo, dirigida por Martín Cucci, que interpretará piezas de Bruno Coulais, Violeta Parra y Víctor Lima. Además, el joven pianista Patricio Palazzo representará fragmentos de Robert Schumann, Johann Sebastian Bach y Muzio Clementi.
            Como cada año, el Coro de Niños de la Municipalidad de La Matanza que dirige Analía Toledo, será el anfitrión del ciclo y lo inaugurará con obras de autores destacados como Cristi Cary Miller y Brant Adams.
                ….


"Promoviendo Derechos"
            El Municipio de La Matanza realizó una nueva jornada comunitaria para promover los derechos de los niños, jóvenes y adolescentes del distrito, en la localidad de Isidro Casanova.
            Organizada por los todos los actores participantes de las Mesas Territoriales de Niñez de ambas localidades, los vecinos se acercaron para vacunación para niños y adolescentes, consultorías de niñez, género y salud, firma de libretas Asignación Universal por Hijo, asesoramiento y altas para el programa Mas Vida.
                Además, disfrutaron de actividades recreativas, artísticas y deportivas. Participaron de la jornada comunitaria las Secretarías municipales de Desarrollo Social, Deporte, Cultura, Salud Pública, la Subsecretaria de Servicios Públicos, y Delegación Municipal


Noches de Teatro Independiente
"Tengo un apuro de un siglo"
            La Intendenta Municipal, Verónica Magario, invita a la cuarta temporada consecutiva del exitoso ciclo "Noches de Teatro Independiente", que este mes presentará la obra "Tengo un apuro de un siglo" en el Teatro Municipal de la localidad de Ramos Mejía.
            La función tendrá lugar el próximo viernes 19 de mayo a partir de las 20.30 Hs. en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal ubicado en Belgrano 75, Ramos Mejía. Las entradas gratuitas se retiran en el teatro el lunes previo a la función, desde las 11 Hs.
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, en esta segunda edición del año se realizará una historia melodramática entre una joven argentina de antepasados armenios y un soldado de dicha nacionalidad en el marco de la guerra en Armenia.
                Esta obra del dramaturgo Román Caracciolo y protagonizada por Trinidad Asensio y Marcelo Saltal plasma la sencillez y el amor de dos personas que conviven en un mundo totalmente distinto, quienes enlazarán una profunda relación de amor, deseo y desolación.


El arte y la educación unidos por una inclusión verdadera
            Nuevo Día es una institución educativa de modalidad especial, que trabaja incansablemente para lograr el desarrollo integral de sus alumnos, siendo la inclusión el objetivo primordial de su tarea, y el arte una de las herramientas fundamentales e indiscutidas para alcanzarla.
            Así fue como en 2015, el reconocido artista plástico Marino Santa María se unió a los alumnos del Taller de Mosaiquismo del Centro de Formación Integral (CFI) y juntos dieron rienda suelta a la creatividad y trabajaron en un mural para una de las paredes del barrio que vio crecer a la institución: Ramos Mejía.
            El éxito de la obra, planteó la posibilidad de llevar la propuesta más allá y extender la convocatoria para que el trabajo de los alumnos y las familias trascendiera de la actividad escolar. De esta forma, aseguramos en el arte y en el mosaiquismo, particularmente, un lugar donde desarrollar las potencialidades de los jóvenes que no solo lo encuentran como un medio de expresión, sino también un espacio para la inserción laboral.
            Gracias al apoyo y padrinazgo de Marino Santa María, este 2017 también nos descubre trabajando en nuevos murales, diseños y espacios artísticos que además de reflejar bellas intervenciones, muestran un trabajo de verdadera inclusión, a partir del arte en la educación.
Acerca de Marino Santa María
                El reconocido artista plástico fue Rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1992-1998), creador del Profesorado Nacional de Dibujo, Coordinador del Casco Histórico de CABA y autor de innumerables obras públicas, entre las que se encuentran: La calle Lanín, intervenciones artísticas en paredes de las estaciones de subtes, La Voz de las Madres, Mural Hospital Británico y Mural de la Universidad de La Matanza.…..



El Rector Daniel Martínez protagonizó una
 conferencia en el cierre de la Feria del Libro
            En la jornada de cierre de la 43° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, encabezó la presentación de su nuevo trabajo editorial, La mirada de los jóvenes ante la discriminación.
            “Fundamentalmente, lo que buscamos es que esto sirva para generar debate, interiorizarse, informarse, y para aprender a respetarnos en la diversidad”, destacó el Martínez en la exhibición del libro que lo tuvo como director.
            Recientemente publicado por la editorial de la UNLaM, el texto presenta investigaciones que permiten comprender y prevenir conductas sociales de exclusión hacia otros individuos. El trabajo, que recopila la opinión de personas de entre 18 y 35 años de Zona Oeste del Conurbano bonaerense, busca develar cómo influye la educación superior en la integración cultural de la sociedad.
                ….


Camino a las PASO
Intendentes se reunen en Escobar
Exigen definiciones sobre candidaturas y participación en el armado.
            Grupo provincia- El pedido de un grupo de alcaldes del PJ bonaerense es por tener mayor participación en el armado de listas y para que la ex presidenta Cristina Fernández defina será candidata.
            A las reuniones mantenidas en las últimas horas, se suma otra para este fin de semana en Escobar, donde los jefes comunales volverán a sentarse a debatir la cuestión electoral del peronismo.
            En efecto, este sábado el intendente Ariel Sujarchuk será anfitrión en Escobar de un nuevo un encuentro de los ex Esmeralda y parte del Grupo Fénix, quienes donde volverán a mostrarse juntos para “poner un límite a los que nos quieren volver a manejar”. Se dijo que a la jornada podría concurrir CFK, aunque su participación fue negada por La Cám-pora y también por los jefes comunales.
            En la antesala de ese encuentro, un grupo de intendentes de diferentes sectores del peronismo bonaerense reclamaron “tener mayor participación” en el armado electoral y que la ex presidenta Cristina Kirchner “defina si va a ser candidata”.
            Los responsables de ese pedido son intendentes de la primera sección electoral del grupo Fénix y de la tercera sección electoral que conformaban el ex grupo Esmeralda, que apoyaba a Florencio Randazzo.
                ….


Elecciones en SUTEBA:
Victoria de Baradel, y en Matanza cuatro años de la Multicolor
Baradel logró su reelección al frente del
sindicato por un amplísimo margen.
"Tenemos una perspectiva de lucha y objetivos claros para adelante", señalo.
            El mièrcoles se llevaron a cabo las elecciones en el Suteba y con amplio margen gano Baradel, en tanto que en el distrito desde el Suteba señalabn  que por cuatro años mas sigue la Multicolor.
            A las 18 horas del mièrcoles cerraron los comicios realizados en las 112 sedes electorales de las 97 seccionales que corresponden a los 128 municipios de la Provincia con representación de SUTEBA.
            Los resultados de las escuelas han ratificado un modelo sindical democrático, independiente de los gobiernos de turno y han votado masivamente a la lista Multicolor.
            La Multicolor ha hecho una gran elección provincial enfrentando todas las maniobras como inflado de padrón, convirtiendose en una referencia provincial.
            Repudiamos el fraude la lista celeste de Baradel contra el SUTEBA La Plata y apoyamos el reclamo de la lista Multicolor de impugnación para derrotar esta maniobra.
            En la Matanza se consolida la conducción Multicolor, ganando en el 90% de las escuelas del distrito. Se fortalece un sindicalismo de lucha para enfrentar las políticas de ajuste en la educación pública.
            Saludamos la participación de todos/as los/as compañeros/as en la elección, agradecemos a los/as compañeros/as que votaron por la propuesta Multicolor y sobre todo a los cientos de fiscales que nos acompañaron.

Resultado de La Matanza:
• Provincial :
Lista Multicolor: 2954 votos
Lista Celeste violeta: 2470 votos
• Seccional:
Lista Multicolor: 2932 votos.
Lista azul turquesa 2508 votos.
            Roberto Bara-del retuvo  la conducción de SUTEBA, el gremio docente mayoritario en la provincia de Buenos Aires. Cerca de las 19 se conoció una tendencia favorable e irreversible que fue confirmada por el propio Secretario General en conferencia de prensa. La diferencia fue abismal: el oficialismo sacó más del 70 por ciento de los votos.
            "Queda claro que de esta elección no sale fortalecido Roberto Baradel, sino los miles y miles de docentes de la Provincia que tenemos una perspectiva de lucha y objetivos claros para adelante. Más temprano que tarde, vamos a triunfar, porque los docentes somos parte de la comunidad y nos tienen que respetar", dijo en conferencia de prensa el gremialista bonaerense.
            "Hoy, con los resultados arriba de la mesa, les decimos a los gobiernos de la Provincia y la Nación que queremos paritaria nacional, ley de financia-miento educativo, salarios dignos", remarcó.
            Baradel reconoció que hay optimismo en algunos distritos "clave" como La Plata, donde estaría ganando la lista Celeste y violeta, pero todavía se espera por una tendencia definitiva. En Ensenada, un distrito que cuenta unos 400 votos, el oficia-lismo cayó derrotado.
            Incluso fuentes de la lista Multicolor, que le disputaba la conducción a la Celeste de Baradel, de la mano de la candidatura de la dirigente Romina del Pla, reconocieron extraoficialmente la derrota a nivel provincial.
            La elección transcurrió con normalidad a pesar de los roces en la previa. “Los y las afiliadas al Sindicato se expresaron y decidieron hoy mediante su voto, con total transparencia, la conducción de SUTEBA para los próximos cuatro años”, sostiene un comunicado del gremio docente difundido
            A las 18 horas cerraron los comicios realizados en las 112 sedes electorales de las 97 seccionales que corresponden a los 128 municipios de la Provincia con representación de SUTEBA. “Se desarrollaron y finalizaron con total normalidad”, advirtieron.
            En base a los datos que nos llegaron, votó alrededor del 50% del padrón. Las 2.352 mesas contaron con más de 4.000 fiscales, que ayudaron a garantizar el respeto a la voluntad de las y los Docentes.
            Cabe destacar que por el lugar de secretario general compiten Roberto Baradel por la lista Celeste y Violea y Romina Del Plá de la lista Multicolor.

Vidal contra Baradel:
                La Gobernadora se refirió a la reelección del titular de SUTEBA y lo encadenó con un durísimo análisis del conflicto docente. Además, se refirió a la propuesta salarial que hizo la Provincia…..


Se abrió la
inscripción de postulantes a
autoridades de mesa para los próximos comicios
            La jueza federal con competencia electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Romilda Servini recordó que está habilitado el registro para la inscripción de postulantes a autoridades de mesa en la Capital Federal para los próximos comicios.
            “Se comunica a la ciudadanía que se encuentra abierta la inscripción del Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa del Distrito Capital Federal, en Tucumán 1.320, subsuelo, de lunes a viernes, de 7.30 a 16 horas”, consignó la nota firmada por la jueza María Romilda Servini.
            Agregó que “la inscripción se realiza en forma personal”, y que agregó los interesados deben concurrir con el Documento Nacional de Identidad (DNI).
            Servini aclaró que para la inscripción “es requisito indispensable no estar afiliado a ningún partido político desde la última elección”.
                La nómina de postulantes “será publicada en la página oficial de la Secretaría Electoral”, para que las agrupaciones políticas “puedan formular observaciones” respecto de quienes la integran.….


Cada vez más argentinos eligen realizar sus compras en las
ferias barriales
Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), esos puntos de venta itinerante incrementaron sus ventas entre un 15 y un 20 % en el primer cuatrimestre del año
              PortalBA-. Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas, detalló que “la baja de un 7,9 % en el consumo de productos de la canasta básica que se registró en 2016 se vio acompañada por una importante modificación en el comportamiento de los argentinos, que han comenzado a mostrar no sólo una conducta de sustitución de productos, sino que también han virado hacia otros puntos de comercialización”.
            El trabajo se realizó entre el 1 de enero y el 2 de mayo pasado de este año, sobre los volúmenes de venta de 253 productos de la canasta básica (incluyendo alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza) en un total de 36 ferias barriales que funcionan en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As y sobre unos 73 puestos pertenecientes al programa estatal denominado “El mercado en tu barrio”, ubicados en diferentes puntos del conurbano bonaerense (Lanús, Quilmes, Tres de Febrero, Pilar, Almirante Brown y Morón), y en distintas ciudades del interior del país (Mendoza, Santa Fe, Paraná y Mar del Plata). 
                Ese sondeo arrojó una suba en los volúmenes de ventas de los feriantes que va entre el 15,7 y el 20,4 %, durante los primeros 120 días del año, dependiendo del tipo de producto comercializado y de la ubicación geográfica de cada puesto.                ….


Las clases perdidas por paros se recuperarán en vacaciones de invierno
            Nova- El director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, aprobó la elaboración de un Plan de Continuidad Pedagógica para la semana hábil comprendida entre el 17 y el 21 de julio de 2017. (Foto: NOVA)
            Las autoridades bonaerenses confirmaron que las clases perdidas por paros se recuperarán en las vacaciones de invierno. El director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, aprobó la elaboración de un Plan de Continuidad Pedagógica para la semana hábil comprendida entre el 17 y el 21 de julio de 2017.
            La resolución alcanza a "aquellas instituciones que permanecieron sin actividad educativa durante días hábiles, a partir del inicio del ciclo lectivo establecido para cada nivel y/o modalidad".
            Como había adelantado NOVA, la meta del Gobierno de María Eugenia Vidal es garantizar una cantidad mínima de 180 días de actividad académica. En caso que los colegios no alcancen el objetivo, deberán echar mano a los días asignados a jornadas institucionales y utilizar jornadas de diciembre al término del ciclo lectivo, "durante días hábiles continuos o discontinuos".
                El Consejo General de Educación, que cuenta con la presencia de representantes sindicales y la consejera política por la oposición, y los gremios docentes, ya pusieron el grito en el cielo y se manifestaron en desacuerdo con la medida.  "Las discontinuidades del tiempo de enseñanza impactan negativamente en la calidad educativa, parcializan y recortan las trayectorias escolares impidiendo el crecimiento en la adquisición de conocimientos", consideraron.….




Wednesday, May 17, 2017

Día de la Escarapela Nacional
La Escarapela es uno de los símbolos nacionales de la Argentina. Esta fecha  fue instituida por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935. (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).
“Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste…” 
Decreto del 18 de febrero de 1812  del poder constituido por el Triunvirato (formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana, y Bernardino Rivadavia como secretario).
 El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.
Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.
Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional.

Hoy se inaugura el laboratorio de VPH en La Matanza
            Hoy jueves 18 de mayo se realizará la inauguración del nuevo Laboratorio de VPH en el Hospital Interzonal General de Agudos "Diego Paroissien". La inauguración se enmarca en la implementación de una nueva estrategia de tamizaje para prevenir el cáncer cervicouterino en el Municipio de La Matanza. Se espera que el nuevo laboratorio procese alrededor de 18.900 muestras anuales.
            Participarán del acto el Secretario de Salud Pública, Alejandro Collia, la Subsecretaria de Salud Pública, Gabriela Álvarez, el Subsecretario de Políticas Publicas Saludables, Luis Crovetto y el Jefe de Gabinete de Salud, Horacio Tur.
            También estarán presentes autoridades de la cartera sanitaria nacional: la Coordinadora Técnica del Instituto Nacional del Cáncer, Julia Ismael, las coordinadoras Científica y Ejecutiva del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC), Silvina Arrossi, y Rosa Laudi.
            Esta inauguración se realizará en el marco de la implementación de una nueva estrategia de tamizaje primario que incluye la realización del Test de VPH para mujeres de 30 años y más.
                El nuevo Laboratorio de VPH, equipado por el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, centralizará el procesamiento de las muestras de La Matanza. Se espera que el municipio pueda tamizar anualmente a  18.900 mujeres de 30 años y más. La implementación se iniciará en dos etapas comenzando por algunos centros de salud de las 3 Regiones Sanitarias del municipio: el Centro de Salud Roca, el Centro de Salud Dorrego y la Unidad Sanitaria Los Ceibos, de la Región Sanitaria I; el Centro de Salud Sakamoto, la Unidad Sanitaria S. Juan XXIII, la Unidad Sanitaria San José Obrero y la Unidad de Salud Don Juan de la Región Sanitaria II; y Centro de Salud Eizaguirre, el CIC Almafuerte y la Unidad Sanitaria G. Del Giudice, correspondientes a la Región Sanitaria III.


INTENDENTES
ABANDONARON LA REUNION
Los intendentes del Esmeralda y el Fénix abandonaron  la reunión en la que se esperaban plasmar las condiciones para un acuerdo electoral del peronismo. Fue en rechazo a la presencia de dirigentes de las  agrupaciones “no peronistas” que tuvieron centralidad en los últimos años del FpV.
            Un grupo de intendentes bonaerenses del PJ se bajó de la reunión prevista para ayer para afianzar la unidad del peronismo de cara a las elecciones. Del encuentro iban a participar La Cámpora, los alcaldes del Conurbano y del interior y las restantes fuerzas que integran el Frente para la Victoria, pero a último momento algunos jefes comunales decidieron no asistir en rechazo a la presencia de algunos dirigentes sin peso territorial.
            Según información a la que tuvo acceso Nueva BA a partir de fuentes partidarias, un grupo de intendentes comandados por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo), entre otros, decidió a última hora no participar del cónclave en el barrio porteño de San Telmo en rechazo a la presencia de Amado Boudou, Luis D'Elía y Gabriel Mariotto. Otra versión de fuentes confiables indica que los alcaldes pretenden ponerle límites a La Cámpora en el armado de las listas para asegurarse su representación y mostrar mayor fortaleza para negociar.
            De esta forma, del acto en el Centro Cultural Caras y Caretas participaron los intendentes y legisladores más cercanos a La Cámpora, referenciados en Cristina Fernández de Kirchner. Los intendentes que faltaron al encuentro comunicaron su decisión en una reunión previa que se realizó en la sede del Frente Nacional Peronista, en Bolívar 448.
                Fuentes cercanas a los intendentes que se bajaron del cónclave indicaron que el motivo del "faltazo" fue la presencia de dirigentes "que no suman para el armado de las listas" y que "nada tienen que ver con nosotros". De todos modos, descartaron que se haya caído definitivamente la posibilidad de alcanzar la unidad entre La….


Entrevista a Débora Giorgi
La caída de las ventas almacén, carnicería, verdulería y panadería dan cuenta de la pérdida de calidad de vida de la población
La Matanza: ayer “Capital Nacional de la Producción y el Trabajo” hoy con pésimas expectativas. “La visión pesimista del futuro se basa en que las expectativas para los tres próximos meses suman entre mala y regular casi un 73 por ciento”
            “Desde la Secretaría de Producción de La Matanza llevamos adelante todas las políticas posibles, dentro de las limitaciones que impone la política económica nacional, para lograr que los matanceros conserven y mejoren su calidad de vida, no es una tarea fácil, pero consideramos que la cercanía con nuestra gente, y el conocimiento del territorio nos dan un pequeño margen, que nos permita no perder lo ganado en el período anterior” –resalta la Secretaria de Producción del Partido, Débora Giorgi en la entrevista que le realizara Motor Económico y en la que evaluó la situación del municipio en esta área.
            Pymes, calzado, trabajo, producción, cooperativa, industria, textil, emprendedor, municipio, empresa…no son solo palabras en un afiche, ni tampoco consignas.
            En el municipio de La Matanza donde viven casi 2 millones de personas, distribuidas en los tres cordones que abarca, “la quinta provincia del país”, la producción es el motor del territorio. La Matanza fue declarada en el año 2006 la “Capital Nacional de la Producción y el Trabajo”, y durante 12 años el distrito creció en términos productivos. En 2003 había 3200 industrias y en 2015 se contaban 7500 establecimientos industriales.
            Si bien hoy el paisaje ha cambiado a partir de una política económica nacional que privilegia los negocios y la especulación financiera -con la consiguiente concentración económica, desempleo y profundización de la desigualdad- en el Municipio de La Matanza, lo expresado en el afiche son objetivos que marcan un rumbo, que se intenta no perder, a pesar de las limitaciones que las políticas económicas nacionales imponen.
            La Licenciada Debora Giorgi desempeñó el cargo de Secretaria de Producción y Asuntos Agrarios de 2003 al 2008 en la Provincia de Buenos Aires, y el de ministra de Industria de la Nación desde 2008 al 2015. Desde diciembre de 2015 se desempeña como Secretaria de Producción del Municipio de La Matanza.
            En un contexto económico de caída del consumo (ya instalada en el sector alimentos), con pérdida de empleos y poder adquisitivo de los salarios, donde la tasa de interés ronda el 25%, parece utópico hablar de producción y empleo industrial. Sin embargo La Matanza sigue apostando al entramado productivo…
            La vertiginosidad de los efectos negativos de la política económica, constituyen, a mi modo de ver, la tormenta perfecta, la acelerada caída de todos los sectores productivos, y no sólo los más sensibles, como textiles, calzado y metalurgia, hablan de un rápido proceso de concentración industrial, que ya alcanza a sectores como plásticos, pinturas o mueblería. Esta situación tiene efectos negativos no sólo en términos económicos y productivos, sino que acelera procesos de desigualdad y confrontación social.
            ¿Se encontraron en la necesidad de realizar un relevamiento sobre la situación de La Matanza?
            Al inicio de nuestra gestión, en diciembre de 2015, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, nos pidió que elaboráramos información propia de la situación productiva del distrito. En base a ese pedido la secretaría lleva adelante una encuesta sobre establecimientos comerciales de las distintas localidades del Partido recabando información básica y sencilla, a los efectos de su obtención y elaboración. La encuesta se difundió a través de la Federación Argentina de Municipios, de modo que otros distritos puedan elaborar, si bien con datos locales, información homogénea, con el objetivo no sólo de monitorear la situación, sino de acercarnos a los problemas de cada sector y tratar de actuar con políticas locales, dentro de las nuestras limitaciones.
                En la encuesta se observa que se hacen preguntas como: durante Marzo de 2017 ¿en qué porcentaje variaron sus ventas respecto de Marzo 2016? ¿Vende más cantidad de productos importados que en Marzo 2016? En cuanto a las expectativas: ¿Qué perspectivas de ventas tiene para los próximos 3 meses? También indaga acerca de las causas de las perspectivas sobre el futuro, enmarcándolas en los efectos de la competencia y la variación del poder de compra. Además pregunta sobre si el encuestado tuvo que despedir trabajadores.…..


Infraestructura Escolar
Escuelas públicas comenzaron a
recibir mobiliario entregado por el Municipio de La Matanza
            Escuelas de todo el municipio recibirán seis mil sillas, tres mil bancos bipersonales, 500 mesas para jardines de infantes, y mil mesas de comedor. Todas las semanas se entrega mobiliario escolar para equipar aulas y comedores. Por segundo año consecutivo el Municipio impulsa el programa que apunta a que los alumnos matanceros estudien en mejores condiciones.
            El Municipio de La Matanza equipará en el 2017 unas 200 aulas de escuelas primarias y secundarias, 100 aulas de jardín y 200 comedores escolares con nuevo mobiliario, dando continuidad al programa "Infraestructura Escolar", orientado a ampliar el acceso a la educación y contribuir a mejorar la calidad de los establecimientos educativos de La Matanza.
            El mobiliario, que ya comenzaron a recibir las escuelas matanceras, equivale a un total de seis mil sillas, tres mil bancos bipersonales, 500 mesas para jardines de infantes, y mil mesas de comedor con sus respectivos bancos.
            Siguiendo los lineamentos de inclusión y calidad educativa de la intendenta Verónica Magario, la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza ejecuta el programa a partir del diagnóstico y relevamiento del territorio, y supervisa la entrega del mobiliario en las instituciones.
                En el año 2016, el municipio equipó 200 aulas, sumando seis mil sillas, tres mil bancos bipersonales y 200 pizarrones en escuelas primarias y secundarias…..


A TODA LA COMUNIDAD DE LA MATANZA
NUEVA MODALIDAD DELICTIVA PARA ROBAR VIVIENDAS
            La Municipalidad de La Matanza advierte a la comunidad que en las últimas horas se ha detectado una modalidad delictiva consistente en el ingreso no forzado de malvivientes a domicilios particulares mediante el engaño, para terminar desvalijándolos.
            Los delincuentes se presentan con la excusa de estar realizando tareas de fumigación contra el dengue y entregan una tarjeta con números telefónicos que dicen corresponder a la Municipalidad, pero que en realidad pertenecen a cómplices que al ser consultados por los vecinos refuerzan la estafa.
            Por tales motivos se solicita extremar todos los cuidados y,ante una modalidad igual o similar a la detallada, contactar de inmediato a la Policía llamando al 911.



“Otoño de Letras 2017” continúa su
marcha en todo el Municipio
            El festival poético “Otoño de Letras 2017” organizado por la Municipalidad de La Matanza, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, continúa con su programa de actividades previsto durante el mes de mayo en las 16 localidades matanceras.
            En   su   segunda   semana,   el   festival   ha   desarrollado   actividades   en   Lomas   del Mirador, susurrando poemas con las escritoras Lía Miersch y Graciela Incostante, durante el operativo territorial llevado a cabo en la Plaza Güemes.
            En Villa Celina, en la Escuela Secundaria Nº 197 con los autores matanceros Julián Kronn,   Gino   Bencivenga,   Ricardo   Díaz   Montarte   y   Patricia   Suñer   en   una   jornada denominada “Memoria e Identidad”, donde los escritores interactuaron con los jóvenes abordando temas significativos como la sexualidad, la violencia y la discriminación.
                En el Centro Cultural Arturo Jauretche de Isidro Casanova los escritores Ricardo Díaz Montarte, Carlos Parrella y Víctor Cuello abordaron a partir de poemas propios y ajenos   fragmentos   sobre   la   última   Dictadura   argentina   en   una   jornada   de   poesía denominada “Mesa de La Memoria”.


Mariotto y D'Elía se defendieron tras el faltazo de los intendentes
            Nueva BA- Los dirigentes cuestionaron a los alcaldes que decidieron no asistir al encuentro en San Telmo. Mariotto cuestionó al Esmeralda por "coquetear" con Randazzo, mientras que D'Elía atacó a Insaurralde vía Twitter y desafió a los "rebeldes" a competir contra CFK.
            "Al ver que Cristina no iba a concurrir, algunos dirigentes prepararon la salida para jugar con la libre", afirmó Mariotto. En declaraciones a Radio El Mundo, el ex Vicegobernador bonaerense afirmó que "hay algunos intendentes que tienen posiciones ambiguas en sus distritos".
            "Se miden con (Sergio) Massa, (Mauricio) Macri y Cristina. Si fueran con Cristina, tiene una alta valoración, pero si fueron con Massa o Macri, no. Entonces juran fidelidad a la ex Presidenta", agregó.
            El diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria dijo además que (Amado) Boudou, D´Elía y él fueron al acto convocado este martes en el barrio de San Telmo como "militantes rasos y llanos".
            "Acá no había foto con D´Elía o Boudou. No fuimos a protagonizar ni fuimos invitados al escenario", aseveró. Y cargó contra los integrantes del Grupo Esmeralda: "Los muchachos que coquetearon con el sector de Randazzo, vuelven a coquetear y ponen excusas", sostuvo.
                Por su parte, D´Elía apuntó en redes sociales contra el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde: "A este le dieron la orden en la Embajada de Estados Unidos de atacarnos a los compañeros luchadores antioligarquicos y antiimperialistas

Caló: “Me identifico con Florencio Randazzo”
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), sostuvo que “es el compañero que mejor” los representa.
            Grupo provincia- Antonió Caló respaldó a Florencio Randazzo en la candidatura a internas por el PJ. Si bien aún el candidato no ha hecho declaraciones, sí ha dado indicios de que esto será así, mediante la presentación de un spot de campaña, como así también juntando avales para llegar a ser candidato.
            Acerca de ello, Caló dijo que se identifica “con el compañero Randazzo porque lo conozco y porque creo que en esta elección legislativa es el mejor que nos puede representar”, sin embargo no descarta a “otros compañeros” en las PASO. Además, apoyó la idea de que sea la sociedad la que elija quién debe ser el candidato de cada partido.
                “Me gusta que haya muchos candidatos en el peronismo. Que participen todos los compañeros que quieran”, sostuvo el secretario general. Y agregó que “las PASO deben existir, ahí se va a definir cuál es el candidato del PJ”.