Diario Condie

Thursday, March 09, 2017

Verónica Magario:
“El Peronismo va a seguir siendo el movimiento político de avanzada en igualdad de género”
            La intendenta de La Matanza y Secretaria Nacional de la Mujer del PJ, Verónica Magario, encabezó hoy la columna de mujeres peronistas que se hizo presente de la Marcha por el Día Internacional de la Mujer. Magario resaltó que la manifestación representa los ideales históricos de las mujeres que tienen como ejemplo de lucha a Eva Perón.
            “Nuestra compañera Evita nos marcó el rumbo cuando impulsó la Ley de Voto Femenino y desde entonces el Peronismo se puso a la vanguardia de lucha por los derechos de las mujeres. Hoy nuestro compromiso es continuar avanzando. El Peronismo va a seguir el movimiento político de avanzada en igualdad de género”, enfatizó la titular de la Secretaría Nacional de la Mujer del Partido Justicialista.
                Para Magario es claro que llegó el momento de profundizar la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. “Hace 70 años atrás Evita nos decía que la mujer argentina ya había superado el período de las tutorías civiles. Hoy es momento de profundizar esa lucha para llegar a la verdadera equidad. Y es desde el Estado desde donde se puede dar esa pelea. Con leyes que se cumplan, con condenas firmes para los femicidas y maltratadores y con mayor presupuesto para las políticas de género”, explicó.…..


Fernando Espinoza:
“Vinimos a acompañar a nuestra
mujeres y a decir basta a la inequidad y a la violencia de género”
            El presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, acompañó hoy a la columna de mujeres peronistas que se hizo presente en la marcha por el Día Internacional de la Mujer y destacó el rol protagónico que ha tenido el Peronismo en la lucha por la igualdad de género. “Hoy estamos aquí para acompañar a nuestras compañeras en su lucha histórica en este 8 de Marzo. Se trata de una lucha que en Argentina empezó a dar nuestra gran guía espiritual Eva Perón cuando, gracias a su incansable búsqueda de igualdad, logró que todas las mujeres tuvieran derecho a votar”, destacó la máxima autoridad del PJ de la provincia de Buenos Aires.
                Asimismo, Espinoza remarcó todo el camino que aún falta por recorrer para alcanzar un verdadero nivel de igualdad entre hombres y mujeres y el compromiso que tiene el Peronismo para lograr que el país transite por esa senda. “Sabemos que la lucha de las mujeres, y especialmente de las mujeres peronistas, no termina nunca. Buscamos que todas tengan mejores condiciones laborales, económicas y sindicales. Ahora buscamos que haya un mejor reparto de las tareas ciudadanas y de los cargos de representación”, explicó.              En ese mismo sentido habló de la situación de violencia contra las mujeres y de la urgencia por encontrar respuestas a este flagelo. “También vinimos a acompañarlas y a luchar con ellas contra la explotación sexual y contra todas las formas de violencia. Queremos decir basta a la inequidad de género y a la violencia machista, en un país, donde cada 30 horas muere una mujer por femicidio”, enfatizó el presidente del PJ Bonaerense.….



JORNADA DE PREVENCIÓN DE
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR
MOSQUITOS EN EL BARRIO MARÍA ELENA.
            Se llevó a cabo en el Barrio María Elena de Laferrere se dio inicio a la actividad de prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aeyiptis; dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya.
                Frente a la falta presencia del ministerio de salud de la Nación en los territorios, el IPC decidió tomar una posición activa trabajando directamente con los vecinos del barrio.….


Tras recibir a las jugadoras de vóley de Chile en el campus universitario
La Selección argentina juvenil se llevó el triangular en la UNLaM
            En una tarde con vóley de alto vuelo, la Selección argentina juvenil sub 19 se adjudicó el triangular amistoso internacional que se desarrolló en el Gimnasio Juan Manuel Fangio de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            La competencia se abrió con el encuentro entre las selecciones de Chile y Argentina en que el combinado nacional se impuso por 2-1 con parciales de 20-25, 25-23 y 25-18. “Ya conocíamos al equipo chileno y es un gran equipo. Fue una buena experiencia para las chicas, que nunca habían jugado un partido internacional”, contó Estanislao Vachino, entrenador de las ganadoras.
                En el segundo cotejo, el conjunto de División de Honor de la UNLaM se impuso por 2-0 frente a las chicas chilenas, con parciales de 25-19 y 25-17. “Estamos muy contentos porque hemos tenido partidos de buen nivel. Nos estamos preparando para el Panamericano de Cuba, que será el mes que viene, y para nosotros es clave tener este tipo de citas”, comentó Eduardo Guillaume, DT argentino que dirige a la Roja.…..


El INSTITUTO PROYECCIÓN CIUDADANA
Informe elecciones 2017 La Matanza
            El Instituto Proyección Ciudadana relevó entre el 25 y 28 de Febrero las opiniones políticas de los vecinos y vecinas de La Matanza. La encuesta se realizó en la vía pública y la muestra se compone de 400 casos ajustados a parámetros del último censo nacional de acuerdo a proporciones de sexo, edad y localidad de residencia.
            Se indagó sobre la intención de voto de los encuestados ante un escenario electoral conformado por Cristina Fernández de Kirchner, Elisa Carrió, Sergio Massa e incluyendo a la Izquierda como la cuarta alternativa, entre los candidatos a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
            Se midió la imagen de los candidatos mencionados junto a la imagen del Presidente de la Nación Mauricio Macri y se consultó sobre el principal problema del país en la actualidad.
            También se buscó conocer las razones de la imagen positiva de María Eugenia Vidal, mencionada por las principales consultoras del país como la figura política con mejor imagen.
            Por último se consultó a los Matanceros por su opinión sobre el proyecto de división de La Matanza.
RESULTADOS GENERALES
Cristina Fernández de Kirchner encabeza las preferencias electorales en La Matanza con una intención de voto de 50,14%.
Sergio Massa ocupa el segundo lugar con 23,75%, mientras que Elisa Carrió se ubica en el tercer lugar obteniendo un 17,49%.
Por su parte el 5,22% de los encuestados votaría a la Izquierda y un 3,91% no tiene definido su voto hasta el momento.
.
La composición del voto de Cristina Fernández de Kirchner decrece linealmente de acuerdo a la edad, teniendo un mayor peso entre los jóvenes. Asimismo, crece sensiblemente desde la zona norte hacia la zona sur.
Sergio Massa muestra sus puntos fuertes en el segmento de edad entre 40 y 54 años y en la zona norte del municipio. Asimismo posee una diferencia favorable entre los hombres respecto a las mujeres.
Elisa Carrió crece entre los mayores a 55 años y en la zona norte.
Por su parte, la Izquierda presenta mayor fortaleza en la zona centro, en el segmento de 26 a 39 años y entre el género femenino.
……..


Anunciaron medidas para combatir a los “motochorros” en la provincia de Buenos Aires
            En el marco de lo anunciado en la reunión del Consejo de Seguridad Interior, el ministro de Seguridad Bonaerense confirmó que se adoptará la normativa para modificar la Ley de Tránsito y regular la circulación de motociclistas. El objetivo es frenar los hechos de inseguridad que se producen diariamente.
            Al respecto, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, confirmó en su cuenta de Twitter que “participé en la firma de un decreto nacional que actúa directamente para combatir los robos con motovehículos”.
            El gobierno nacional dio a conocer que a través de un decreto modificará la Ley de Tránsito para combatir el accionar de los “motochorros” en todo el territorio argentino. Los cambios se anunciaron a través de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la reunión del Consejo de Seguridad Interior que se realizó en Mendoza.
            Al respecto, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, confirmó en su cuenta de Twitter que “participé en la firma de un decreto nacional que actúa directamente para combatir los robos con motovehículos”.
                El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, participó esta mañana, junto a Patricia Bullrich; titular de la cartera de Seguridad de la Nación; Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte y Horacio Rodríguez, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del anuncio de la modificación del Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito que busca tener un mayor control de los motociclistas para identificar a quienes utilizan las motos con el fin de cometer delitos.….



Comenzó la capacitación en seguridad y prevención laboral en la UNLaM
            La Brigada interna de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) inició su cuarto año de actividades con una clase teórica y práctica sobre el uso de extintores y la actuación frente a un incendio.
            El encuentro tuvo una primera parte en el Auditorio Grande donde los docentes de Actividades Socioculturales recibieron un entrenamiento teórico sobre los conceptos básicos de seguridad, protección contra incendios y evacuación.
            Más tarde, los especialistas dieron lugar a la práctica con los extintores para experimentar la teoría. “Estas actividades las vamos a realizar durante todo el año con todo el personal para perder el temor y generar una conciencia sobre los conceptos de prevención y seguridad en la Universidad”, señaló  el coordinador Gustavo Barisone.
                En este sentido, la Dirección de Recursos Humanos de la UNLaM invita a sus empleados a formar parte del equipo de Emergencias, como así también a ser guía de evacuación, para lo que solamente es necesario llevar a cabo la inscripción en la dependencia.


Cómo se registra la
huella digital para aceptar la Reparación Histórica
            La ANSES recuerda que, para adherirse al Programa de Reparación Histórica, jubilados y pensionados deberán registrar su huella digital en oficinas de la ANSES previa solicitud de turno en www.anses.gob.ar.
            Es importante destacar que aquellos que ya hubieran registrado su huella anteriormente no deberán repetir el trámite.
            Los abogados que representan a los jubilados o pensionados dentro del Programa de Reparación Histórica sí o sí deberán realizar el registro en las oficinas de la ANSES, también con turno previo.
            Para ello, deberán ingresar en www.anses.gob.ar, sección Turnos Online, elegir Solicitar turno, opción Mi Huella y optar por el trámite Mi Huella - Enrolamiento. Posteriormente, indicarán su número de CUIL, sus datos de contacto y harán clic en Continuar.
            Grupos de pago para hoy
" Jubilados y pensionados cuyos haberes no superan los $7266 y sus documentos terminan en 2.
" Titulares de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo y PROGRESAR, cuyos documentos terminan en 4.
            Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar.


Wednesday, March 08, 2017

INTELIGENTEMENTE CAUTELOSA
         En medio de esos comentarios que el periodismo suele recoger después de la finalización de los grandes actos populares, la intendente de La Matanza Verónica Magario, al ser consultada sobre lo acontecido en el acto frente al Ministerio de la Producción organizado por la CGT lo calificó como prudente al tiempo que una gruesa mayoría se expresaba insatisfecha al no haberse anunciado una fecha de realización de un Paro por 24 horas como se esperaba tras la convocatoria y su multitudinaria respuesta.
         Naturalmente cada uno de esos centenares de despedidos y no pocos trabajadores en actividad que han comenzado a sentir la angustia del despido no les habrá alegrado su respuesta, en tanto militante, aunque sumamente comprensivo en su calidad de jefe comunal y presidente de la Asociación de las Municipalidades bonaerenses, y respetando la autonomía partidaria de la CGT. Especialmente en estos tiempos cuando la organización obrera ha dejado de ser considerada como en los viejos tiempos: "la columna vertebral del Movimiento" y cuando aquella 62 Organizaciones la representaba en sentido partidario; cambios sustanciales después de 12 años de esa realidad productiva que disfrutaron los trabajadores, y necesariamente algunos dirigentes que de sindicalistas pasaron a ser empresarios y en estos días actúan como tales.
         La jefe comunal del distrito mas grande del país, que viene siendo ninguneada por el tándem del presidente de la nación y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, ha sido una de las primeras funcionaria que advirtió sobre las posibles reacciones del pueblo argentino si es que se insiste en desconocer su condición soberana, recordando que tras los malos tratos a sus condiciones suele hacer sentir el escarmiento.
         Esa primera advertencia produjo la necesaria respuesta del actual gobierno nacional, que como en anteriores oportunidades las calificó de "golpista" antidemocrática y demás por casi todos sus funcionarios y militantes tan agresiva como curiosamente repetitiva en una especie de lenguaje robótico.
          Cuantificó la cada vez mas angustiante preocupación de los hogares humildes de los trabajadores matanceros en particular y del pueblo que tiene como único recurso de subsistencia el salario, en un inventario de despidos producidos en los centros productivos del calzado, textiles, las diversas actividades PyMES y fundamentalmente el gremio de la construcción, que necesitan de manera imperiosa una respuesta que evite una crisis que se viene perfilando.
         Mencionó su esperanza que la Central Obrera haya tomado debida cuenta de lo acontecido en el acto, al tiempo que destacó el comienzo del año político que decidirá sobre la renovación parlamentaria, en el que la representación partidaria deberá extremar sus pertenencias para renovar la fé de un pueblo que solo aspira a que la Patria le genere las necesarias condiciones para hacerse el destino.
         El destino de los pobres es y seguirá siendo un lugar de trabajo, que junto al destino de los empresarios y de los financistas, forman e destino de la Patria, por lo que resulta recordar ese principio popular nadie se realiza en un país que no se realiza. De tal manera que los amamantados por el Estado argentino, tendrán que inmigrar para disfrutar de esos fondos mal habidos depositados en las cuevas financieras internacionales, si es que antes la justicia nacional no los obliga a repatriarlos.
         Una de las grandes utopías que al menos nosotros, esperamos de la senadora Cristina Fernandez de Kirchner tras un proyecto de Reforma Constitucional que explicite de manera contundente la soberanía política, la independencia económica y de ellas la justicia social, que establecía la Reforma de 1949.
Marcos Flores




11 de Marzo: Operativo de
 consolidación de escrituras
La Dirección de Tierras del Municipio de La Matanza realizará el próximo sábado 11 de marzo el primer operativo de toma de trámites de consolidación de escrituras, en la Región Municipal Descentralizada de González Catán desde las 9 hs.  
            La Dirección de Tierras realizará el próximo sábado una jornada de toma de trámites de consolidación de escrituras. Esta jornada tiene como objetivo acercar a los vecinos la posibilidad de finalizar el trámite de escrituración ya que actualmente son más de 20.000 las familias que están en condiciones de finalizar su escritura y lo desconocen o por el tiempo transcurrido han olvidado de hacer este trámite. 
            La Consolidación de la escritura, es la finalización del trámite de regularización dominial. Aquellas escrituras labradas bajo la Ley 24.374, prevén que pasados los 10 años de la inscripción del acta de escritura, se debe iniciar la consolidación que dará por resultado la escritura perfecta.                       
            En las últimas semanas, la intendenta Verónica Magario acompañó la firma de más de 350 escrituras en el Barrio Almafuerte, allí manifestó su decisión de trabajar por la escrituración social gratuita y dijo "Fernando Espinoza entregó 23.000 escrituras durante su gestión. Y yo voy a trabajar para entregar el mismo número o si es posible, más". Por ello, la Dirección de Tierras continúa trabajando fuertemente para que todos los matanceros puedan acceder a los títulos de propiedad".
            ….


En un año se duplicó la
 desocupación en La Matanza
Pasó del seis al 12 por ciento desde diciembre de 2015 al mismo mes de 2016, confirmó Magario. "La gente le dijo "basta" al Gobierno", destacó la intendenta sobre la marcha de la CGT.
            La Matanza, el municipio más grande de la provincia de Buenos Aires, atraviesa una compleja situación social y laboral. Tras participar de la marcha de la CGT, la intendenta Verónica Magario le puso cifras a esa crisis: la desocupación en el distrito pasó del seis al 12 por ciento entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016.
            "La desocupación se fue del seis por ciento al 12 en un año y esa cifra va a crecer por la apertura de las importaciones. En el municipio hay cierre de fábricas y suspensiones de forma permanente", alertó Magario en declaraciones en el programa televisivo Minuto Uno.
            La jefa comunal cuestionó las medidas económicas de Mauricio Macri y señaló que en la multitudinaria movilización que encabezó ayer la cúpula de la CGT frente al Ministerio de la Producción "los argentinos le dijeron "basta" al Gobierno".
            "La gente llegaba como podía; se encontraron empresarios, comerciantes, trabajadores. Fue el lugar donde la gente le pudo decir "basta" a las políticas de Cambiemos. El pueblo argentino ya sabe que Macri mintió con sus promesas de campaña", manifestó la dirigente del Grupo Fénix.





MATANZA PARTICIPO DEL MULTITUDINARIO ACTO DEL 7 DE MARZO
Miles de manifestantes confluyeron  en el cruce de Diagonal Sur y Moreno, en el marco de la convocatoria de la CGT frente al
 Ministerio de Producción para reclamar el cese de los despidos y cambios en el plan económico del Gobierno.
            Columnas de distintos sindicatos alineados con la CGT y con las dos CTA, así como de partidos políticos y organizaciones sociales, se reunían en torno a las inmediaciones del acto que se llevó a cabo junto a los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.
            Se trató de la primera protesta organizada por la CGT que enfrenta el gobierno nacional, junto con  la adhesión del kirchnerismo, el massismo, los socialistas, la izquierda, movimientos sociales y representantes de cámaras empresarias que rechazan la política económica de la administración de Mauricio Macri.
            El distrito de La Matanza no estuvo ajeno a la convocatoria y participaron junto a sus vecinos del acto, quienes se fueron acercando desde horas tempranas.
            Verónica Magario señalaba "participe junto a compañeros intendentes y dirigentes peronistas de la marcha por los trabajadores. Está manifestación es la muestra clara de que el pueblo argentino ya sabe que Macri mintió con sus promesas de campaña. En La Matanza la desocupación de Diciembre de 2015 a Diciembre de 2016 se fue del 6%, al 12%. Unidos Por El Trabajo"
            En tanto que Fernando Espinoza presidente del PJ Bonaerense decía "La movilización  fue histórica por la cantidad de gente, y porque fue acompañada por los trabajadores y por los empresarios. Los trabajadores manifestaron su hartazgo. Esta marcha representa un momento bisagra porque el pueblo se va a mantener movilizado. Macri tiene que reflexionar y cambiar el rumbo económico de la Argentina, porque la mayoría de los trabajadores viven con desesperación."
            ….


Movilización del 7 de Marzo STMLM
            El Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza dijo presente en la multitudinaria marcha del martes 7 de marzon donde se concentraron todos los gremios pidiendo una urgente respuesta a las medidas económicas que viene llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri, las cuales van dejando muchas familias sin su empleo. (fotos STLML)


Convocan a estudiantes y profesores a homenajear a las artistas bonaerenses
            Con motivo de conmemorase el mes de la Mujer, la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires convoca a docentes y alumnos de instituciones de educación artística a poner en valor, a través de distintas expresiones, la obra de reconocidas mujeres del mundo del arte bonaerense. Los interesados podrán enviar el material por correo electrónico hasta el próximo 28 de marzo.
            La propuesta consiste en abrir un espacio para visibil-izar la obra de aquellas mujeres que a través de sus creaciones, en disciplinas como la música, la pintura, la escultura, la danza, la actuación, la literatura, la poesía, entre otras, han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural de cada localidad y distrito de la Provincia, y a iniciar caminos para la mujer en el arte, que al igual que en otros ámbitos, ha debido afrontar distintos obstáculos.Los participantes trabajarán en referencia a una mujer artista elegida. Esto requiere realizar previamente una búsqueda para conocer su historia de vida, su trabajo, y aquello que la destaca por sobre otras, para luego compartir ese material a través de las redes sociales de la cartera educativa bonaerense….


"No podemos permitir que el país retome el sendero que lo llevó hacia el abismo"
            El secretario de Economía y Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, analizó el programa económico instaurado por el Gobierno nacional y aseguró que el mismo no sólo ha reducido al pueblo a una economía de subsistencia, sino que además conduce indefectiblemente a un colapso.
            El funcionario matancero vaticinó que “se avecinan tiempos muy difíciles”. Al respecto, indicó que “marzo, abril y mayo serán meses realmente complicados para los trabajadores y para todo el pueblo”.
            En esa dirección, Feletti explicó que “no hay consumo popular si no hay alimentos baratos y energía barata”, destacando que “si durante nuestro Gobierno se lograron picos de consumo de alimentos, de energía, de electrodomésticos, de bienes durables y de indumentaria, fue por las políticas de regulación que garantizaban un salario indirecto, a partir de que la canasta de alimentos y los servicios públicos no fueran los gastos principales de los trabajadores”.
            Para el ex diputado nacional, “ese es el cambio fundamental que ha ocurrido”. Por eso, insistió, “no va a haber reactivación si no hay energía y alimentos baratos”, para luego denunciar que el proceso inflacionario que experimentan esos dos sectores representa “la forma más rápida de vaciar los bolsillos de los trabajadores en favor de los grandes consorcios”.
            En relación a este último hecho, el economista denunció que “han puesto al trabajador en una economía de subsistencia”, porque “ya no le queda resto para comprar indumentaria, comer afuera, irse de vacaciones, etc.”. “La gente cuenta las monedas para poder comer y pagar servicios”, lamentó, agregando que “esto se va a agudizar en marzo y en abril, porque entonces ya va a ser efectivo todo el combo de aumentos: nafta, luz, gas, colegios, prepagas y alquileres”, pese a lo cual “la paritaria está siendo retaceada” tanto por el gobierno nacional como por el provincial. “Es decir, aumenta todos menos los salarios”, graficó.…..




Espinoza: "Ahora la gente se endeuda para comprar comida"
            Nueva BA- El titular del PJ Bonaerense le pidió al Gobierno nacional "que cambie el rumbo de sus políticas económicas" y sostuvo que "hay una gran incertidumbre en la gente". Confirmó que el peronismo irá unido a las elecciones con un "gran frente electoral".
            En el marco de la movilización de la CGT, el jefe del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, le pidió al presidente Mauricio Macri que "cambie el rumbo" de su política económica y advirtió que ahora "la gente se endeuda para comprar comida".
            "Antes la gente se endeudaba con la tarjeta de crédito para hacer viajes. Hoy lo hace para comprar comida en los supermercados. Esperamos que Macri escuche la voz de la mayoría y cambie el rumbo económico, que deje de beneficiar a las multinacionales y al poder económico concentrado", dijo el ex intendente de La Matanza.
            "La gente no sabe si va a perder el trabajo, hay una gran incertidumbre, lo veo en las ciudades que recorro. Si el 80 por ciento de los argentinos dice que está peor que el año pasado, Macri tendría que escuchar", agregó en declaraciones a Todo Noticias.
            Asimismo, cuestionó la apertura indiscriminada de las importaciones y alertó: "Por cada producto importado que entra hay cientos de trabajadores menos. Hay despidos en automotrices, textiles y metalmecánica. Por algo las cámaras empresarias están en la marcha", dijo Espinoza.….



Políticas educativas para la igualdad de género y los derechos de la mujer
            La incorporación femenina en la educación técnica; el impulso para reconocer a las mujeres en oficios antes reservados a los hombres; la implementación de un programa de Educación Sexual Integral para responder a la realidad vivenciada por las alumnas; salas maternales para que las mamás adolescentes puedan dejar en ellas a sus hijos mientras continúan con sus estudios, son algunas de las políticas públicas adoptadas por el ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires para promover los derechos de las mujeres.
            El Día Internacional de la Mujer se conmemora hoy en las escuelas con el fin de reflexionar sobre el trato entre mujeres y varones desde los inicios de la vida en sociedad.La fecha, prevista en el calendario escolar, tiene la finalidad de sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las desigualdades que, por razones de género, todavía existen para poder avanzar en el acceso a la igualdad.
            En ese sentido, el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, reflexionó: “El Estado debe fijar políticas educativas que respalden a las mujeres en las distintas circunstancias en las que les toca desempeñarse, ya sea com!o estudiantes, madres, en sus diversos empleos y en cualquier otro rol que les toque cumplir o ámbito en el que deban desarrollarse”.
            El funcionario resaltóla creación por parte de la cartera educativa bonaerense de 52 salas maternales en escuelas secundarias que ya se incorporaron en distintos distritos de la Provincia, como La Plata, Olavarría, Partido de La Costa,entre otros varios. De este modo, se garantiza el derecho a la educación secundaria de las jóvenes mamás, así como el inicio de la trayectoria escolar de los pequeños de entre 45 días y 2 años.
            El trabajo da respuesta al embarazo adolescente, la maternidad y paternidad y se desarrolla en el marco del programa “Madres, Padres y hermanos mayores: todos en Secundaria”, a cargo de las direcciones provinciales de Educación Secundaria, de Inicial y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
            Al respecto, Finocchiaro remarcó que “para la política educativa provincial, es fundamental garantizar la inclusión con aprendizajes de calidad de todos los adolescentes y jóvenes teniendo en cuenta las particulares condiciones de vida, en los diferentes contextos y en la especificidad de su realidad familiar”.….



DECRETO DE PROSCRIPCIÓN DEL PERONISMO. 9 DE MARZO DE 1956
             El 9 de marzo de 1956, la dictadura de Aramburu -que había derrocado a Perón unos meses antes- firmó el Decreto-Ley Nº 4161. Su texto prohibía varias cosas:“Se decreta que queda prohibido en todo el territorio de la Nación: La utilización con fines de afirmación ideológica peronista o de propaganda peronista –de las imágenes de símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas, que pretendan ese carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales, pertenecientes o empleados por individuos representativos y organismos del peronismo. Se considera violatorio de esta disposición, la utilización de la fotografía, retrato o escultura de los funcionarios peronistas o de sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones peronismo, justicialismo, justicialista, tercera posición (…..) las composiciones musicales denominadas “Marcha de los muchachos peronistas” y “Evita Capitana” (….) el artículo 3 establece que establece: que a quienes infrinjan este decrete le corresponde de 30 a días a 6 años de prisión”.¿Qué significa prohibir al partido político mayoritario?
            De lo que se trataba era de eliminar todo vestigio de peronismo, de aniquilar cualquier expresión que pudiera recordar los años de lo que, recordando la batalla de Caseros y la condena al olvido de Rosas, habían dado en llamar Segunda Tiranía.
            El gobierno dictatorial se apresuró a intervir la CGT y poco tiempo después derogó la Constitución de 1949 donde el peronismo había sido dejado escritas las principales conquistas sociales y económicas populares.Pero Aramburu subestimaba al pueblo. Al prohibir “el uso de nombres y elementos que lesionaban la democracia argentina” no hizo más que fortalecer la relación entre el pueblo y su líder. La clandestinidad forzosa de millones de personas hizo que, en efecto y tal como definiera Perón (en su mensaje del 1 de diciembre de 1955), cada casa se convirtiera en una Unidad Básica. Fuera del oficialismo, fuera de la oposición, en la resistencia, el peronismo sólo tenía una posibilidad: ramificarse. Eso fue lo que ocurrió.



Caló: "Los
trabajadores están muy enojados"
 Antonio Caló se hizo presente en la marcha organizada por la CGT en reclamos por los despidos, la política económica y la apertura de importaciones, entre otros.
            La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) marcha al Ministerio de Trabajo para reclamarle al Gobierno por los despidos y en rechazo a la apertura de las importaciones. En ese contexto, el secretario general del gremio, Antonio Caló, afirmó que "los trabajadores están muy enojados", al tiempo que agregó que "la están pasando muy mal", por los despidos que se registraron en las últimos meses.
            "Es una marcha muy importante, los trabajadores están muy enojados y se va a demostrar ese enojo con esta marcha", enfatizó Caló en declaraciones a ámbito.com. En ese sentido, subrayó que "los compañeros de la CGT tienen en agenda el paro de 24 horas".
            "La gente la está pasando muy mal, les aumentaron las cosas. No les alcanza, los servicios como la luz y el gas aumentaron el doble", añadió el gremialista.
            El titular de la UOM explicó que los metalúrgicosse quedaron con 15 mil puestos de trabajo menos y 15 mil suspendidos. "A esos 30 mil no los contiene nadie, y el resto están con la incertidumbre de que no saben si van a tener trabajo", detalló.
            En tanto, sostuvo que cuando se le dice al Gobierno que cambie de rumbo "es que tiene que mejorar la situación, pensar más en los trabajadores, tratar de salvar a la industria y que lo que se fabrica en el país no dejar importarlo".     Asimismo, Caló remarcó que las paritarias tienen que ser libres y que "ningún trabajador ni ningún gremio va a dejar que le pongan techo" a las mismas. "La inflación del año pasado fue de un 40% y nos quieren arreglar con 17% o 18%, es imposible", remató.