Diario Condie

Thursday, February 09, 2017

Verónica Magario se reunió con intendentes
La intendenta Verónica Magario mantuvo  una reunión en La Matanza con intendentes para dialogar sobre la Obra Pública de los municipios
            La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, se reunió junto a un grupo de intendentes bonaerenses que integran el Grupo Fénix  con el fin de evaluar y moniterear como siguen las obras públicas de cada distrito y además seguir desarrollando estrategias de unificación del peronismo.
            Las obras púnblicas de varios distritos entre ellos La Matanza, se encuentran afectadas por la paralización por parte  del Gobierno bonaerense
            “Mantuvimos una reunión en La Matanza con los compañeros intendentes para dialogar sobre la obra pública de nuestros municipios”, dijo Magario tras reunirse en el Palacio Almafuerte con sus pares de Merlo, Gustavo Menéndez; de Moreno, Walter Festa; de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; y de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, dialogamos con ellos sobre la obra pública de los municipios", dijo Magario.
            El encuentro se dio en el marco de una campaña de los jefes comunales que se encuentran solidarizándose con el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, que denunció la falta de asistencia del Ejecutivo bonaerense luego de que esa ciudad sufriera un fuerte temporal el fin de semana. En ese contexto, los jefes comunales de esta agrupación enviaron dos camiones con maquinarias para colaborar con los trabajos del Municipio.
               


Gremios docentes advierten que la educación "puede ser la 125 de este gobierno"
            El Secretario General de Udocba, Miguel Díaz, se refirió a la situación del sector tras el fracaso de las paritarias y destacó la lucha en conjunto de todas las organizaciones sindicales. Además, alertó al gobierno sobre las consecuencias de la crisis que atraviesa la educación y anunció que habrá asambleas el martes y miércoles.
            El representante de Udocba remarcó que están todas las organizaciones sindicales comprendidas en este reclamo y destacó que lograron “dejar atrás las diferencias”.
            El Secretario General de Udocba, Miguel Díaz, aseguró que “se sigue restando dinero a educación” y explicó que en 2013 se invertía en el área un treinta por ciento del presupuesto; “y este año con un presupuesto de 547 mil pesos, es decir, 200 mil pesos más que el año pasado, se invierte un veintitrés por ciento”.
                Durante una entrevista en Qm, aseguró que, además del problema  económico y salarial, “hay un problema del presupuesto educativo”. “La lógica es: yo tengo un presupuesto un 54 por ciento mayor pero a vos, que sos un trabajador  del estado, te ofrezco un 18 escalonado”, sentenció el gremialista.…..


BIBLIOTECA
POPULAR ROTARIA
A las Autoridades Municipales, Provinciales y/o Nacionales.
Solicitamos a quien corresponda revertir la anulación del cierre del cruce de la calle Islas Malvinas y Ruta Nacional Nº 3 de Isidro Casanova.
Que se esta llevando a cabo con la construcción de las paradas de los colectivos de las obras del Metro Bus.
Atte.
Comisión Directiva
La Matanza, 9 de febrero de 2017


Repudiamos las amenazas contra nuestro Secretario General Roberto Baradel
            Desde la conducción de la CTA expresamos nuestro total repudio a las amenazas contra nuestro Secretario General, el compañero Roberto Baradel y su familia.
                En un nuevo intento de amedrentamiento, Baradel y su familia vuelven a ser objeto de amenazas de muerte, desde la CTA de los Trabajadores expresamos nuestra solidaridad con nuestro compañero y exigimos a las autoridades la investigación que de cuenta de los responsables, que no solo atentan contra nuestro compañero, sino


Trabajadores: aumento de  precios y menos salarios
A pesar de que el gobierno de Macri sostiene que la inflación para el año 2017 será del 17%, los números elaborados por sectores afines a los trabajadores arrojan que la inflación para este periodo estará cercana al 32%.
            Peronismo matancero- A pesar del brutal ajuste el gobierno de Macri no logra controlar la inflación. Dejando como consecuencia un aumento del precio  de los bienes y servicios básicos y una pérdida del salario real de los trabajadores. La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), dio a conocer el informe, realizado periódicamente, según el cual   la inflación de enero se ubicó en el 1,6 por ciento y se estima  un incremento anual del 32 por ciento. Estos datos se encuentran bastante lejos de la proyecciones del macrismo, que plantean una meta inflacionaria del 17 por ciento.
            En cuanto al poder adquisitivo real del sector asalariado,  el informe  reveló que entre diciembre de 2015 y enero de 2017, el salario real de los trabajadores formales cayó en promedio 6,2 por ciento respecto del nivel de noviembre de 2015. Asimismo se estima un empeoramiento, tanto del nivel de precios como del salario real, para los próximos tres meses cuando la inflación volvería a ubicarse por encima del 2% mensual, producto de la nueva suba de tarifas de electricidad (febrero-marzo), más eventualmente en gas, agua y transporte público.
            Otra dato importante que resalta el informe es que se confirma el impacto diferencial de la inflación. A nivel interanual, la inflación para el decil 1, de menores ingresos, sigue siendo mucho más intensa que para el decil 10 (36,8% contra 29,3%), por el efecto del “tarifazo” de servicios públicos de febrero-abril de 2016.
                Sin embargo debe destacarse que durante el mes de enero, el sector asalariado de mayores ingresos también  se vio más afectado por la inflación, debido fundamentalmente a que los rubros “esparcimiento” y naftas (de mayor incidencia en los hogares de mayores ingresos) registraron aumentos mayores a la media.….

Monitoreos de la Cuenca Matanza
Riachuelo
 ACUMAR controla la Cuenca a través de estaciones de monitoreo desplegadas en sus diversos cursos de agua, en las que se realizan tomas de muestras periódicas, que luego son enviadas a analizar en laboratorios. Los resultados de estos estudios son utilizados por ACUMAR en distintas herramientas de análisis como bases de datos y modelos matemáticos, que permiten realizar evaluaciones sobre la calidad del agua del río.
            Desde su creación, ACUMAR controla la Cuenca a través de estaciones de monitoreo desplegadas en sus diversos cursos de agua, en las que se realizan tomas de muestras periódicas, que luego son enviadas a analizar en laboratorios. Los resultados de estos estudios son utilizados por ACUMAR en distintas herramientas de análisis como bases de datos y modelos matemáticos, que permiten realizar evaluaciones sobre la calidad del agua del río. Estos estudios ayudan a responder preguntas sobre la situación ambiental del río a lo largo de los distintos cursos de agua de la Cuenca, predecir su comportamiento y obtener información sobre las posibles fuentes de la contaminación. Además, son un aporte para las tareas de saneamiento: estas investigaciones son imprescindibles a la hora de decidir qué medidas tomar para recuperarlo.

Red de monitoreo

            Los datos sobre la calidad del agua son reunidos por la Coordinación de Calidad Ambiental a través de una red de monitoreo de 73 estaciones de toma de muestras desplegadas por toda la Cuenca, gestionada por ACUMAR. Las muestras tomadas manualmente se analizan para medir diversos parámetros. Pero sobre la red también se efectúan mediciones simultáneas de caudal; es decir, de la cantidad de agua que transporta el río. Este es un dato fundamental para evaluar mejor cuál es la situación del río en cada momento. Con estos datos es posible detectar aumentos repentinos en los valores de ciertos parámetros del agua, como los de sustancias contaminantes que indican actividades no autorizadas en los establecimientos ubicados dentro de la Cuenca, lo que colabora en la tarea de identificar infracciones y dar alerta a las áreas de control.
            Este es un seguimiento constante (una vez por mes se hacen las mediciones de caudal, y cada dos meses las de calidad) a lo largo de las 14 (catorce) Subcuencas Hídricas que integran la Cuenca del Matanza Riachuelo, y da la posibilidad de hacer comparaciones sobre cómo se encuentra el río entre los distintos momentos del año, y también trazar una línea histórica de su evolución.

Base de datos

            Esta red de monitoreo, junto a otros estudios llevados adelante por ACUMAR, generan grandes cantidades de información. ¿Cómo organiza ACUMAR todos estos datos? Para tal fin se creó la Base de Datos Hidrológicos de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo que es una base abierta y disponible para consultas en la web donde se almacenan los resultados de los diversos estudios y mediciones realizados hasta ahora, y se agregan permanentemente otros nuevos, ayudando a crear una imagen cada vez más precisa de la Cuenca. En ella se ofrece información muy diversa sobre la situación del río a lo largo de la Cuenca: por ejemplo, cuál era el nivel del agua y su caudal en marzo de este año en el arroyo Morales, en su cruce con la ruta 4 en Marcos Paz; o en el curso principal, en Puente La Noria, entre Ciudad de Buenos Aires y Provincia, por nombrar solo dos de las más de 70 estaciones de información disponibles.
            También se publican datos cruciales para evaluar el estado del agua, como los niveles de oxígeno disuelto: son una amplia variedad de parámetros analizados a través de las tomas de muestras de agua de la red, que incluyen temperatura, presencia de distintos metales pesados, de sólidos disueltos y suspendidos, y de materia orgánica, entre otros. La base incluye, además, datos tomados en diversas estaciones en relación a indicadores biológicos, como la presencia de algas diatomeas y organismos macroinvertebrados -ambos microorganismos-, y sobre el estado del agua subterránea y de los humedales prioritarios (sobre estos últimos ver la nota en revista Cuenca N° 2 en la web de ACUMAR). Esta información, actualizada en forma permanente, es un avance histórico. Nunca antes se había contado con datos tan amplios, generados sistemática y sostenidamente desde hace 8 años, acerca de las variables y factores que influyen en la calidad del agua de la Cuenca.
                Desde la página web de ACUMAR es posible descargar los datos en forma de planillas, y también realizar gráficos que ayuden a su visualización y comprensión. Esto permite un seguimiento de los distintos parámetros a lo largo del tiempo, en los diferentes puntos de la Cuenca, y también compararlos, por ejemplo, con los parámetros de calidad de agua para diferentes usos.….


Qué hacer cuando no se consiguen los medicamentos
El pedido viral de Araceli González para dar con los remedios que requiere el tratamiento de su madre dio lugar a un problema que genera incertidumbre. ¿A quién acudir en una situación similar?
            iNFOBAE- "Dicen en la farmacia que falta este medicamento, como muchos otros de otras enfermedades. Entonces, yo pregunto: vos, yo, todos, de distintas clases sociales, ¿qué hacemos?, ¿dónde lo vamos a buscar?".
            Con estas palabras, Araceli González envió un mensaje en su cuenta de Instagram pidiendo ayuda a sus seguidores para conseguir urgentemente un medicamento para su madre, quien desde hace tres años padece de lupus, una enfermedad crónica. Un pedido que afortunadamente se hizo efectivo. El mensaje, en el que se vislumbra a la actriz sumergida en la desesperación, dio lugar a una necesidad tal vez recurrente, aunque no se haya viralizado.
            Por diversos motivos, el problema se repite en muchas ocasiones despertando la incertidumbre de no saber qué pasos continuar. De acuerdo con estimaciones del organismo, más de 3.200.000 de argentinos sufren alguna Enfermedad Poco Frecuente (EPOF) como el Lupus. Para orientar el rumbo de quienes pasen por un trance similar, desde la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) brindaron las principales recomendaciones.
            "Lo primero e importante que se debe hacer es reclamar en el organismo que corresponda. En el caso de los medicamentos la autoridad es el ANMAT (Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), que tiene un área específica en el sitio web donde se notifica y denuncia el faltante", comentó Luciana Escati Peñaloza, directora ejecutiva de FADEPOF.
            El segundo paso que indica la dirigente es tratar de contactarse con la organización de pacientes sobre una determinada patología, en tanto exista. De este modo, el reclamo se multiplica permitiendo modificar la estrategia para afrontar el pedido ante la autoridad correspondiente, sea el ANMAT o al Ministerio de Salud para que pueda intervenir y ver qué esta sucediendo.
            El organismo gubernamental actualiza en forma mensual un listado en el que se incluyen aquellos medicamentos que, por distintas circunstancias, no se encuentran disponibles para su dispensación. Además, informa sobre productos similares, que pueden ser una alternativa. Esto último se puede consultar en el Vademécum Nacional de Medicamentos (VNM). Las denuncias de los faltantes se realizan por correo electrónico a faltas@anmat.gov.ar. Para cualquier otra consulta se puede contactar con ANMAT Responde.
            La importancia de sumar reclamos radica en obtener un panorama y una explicación por parte del laboratorio por el faltante, "saber si el problema es permanente, no se va a comercializar más en la Argentina o hay una dificultad de tiempo como en este caso", agregó Escati.

                En el caso de Araceli González el medicamento fue el Imuran. Este producto se trae del exterior y como todo remedio que ingresa al país tiene que pasar por un proceso de regulación, un control de calidad que requiere de determinado tiempo. Para Escati hubo una cuestión comercial que produjo un defasaje entre el stock y la demanda. "La buena noticia es que se supone que este mes va a estar de vuelta en el mercado", dijo.….

Wednesday, February 08, 2017

Homenaje a Juan Carlos Sluga.
            El Viernes 27 de Enero a las 21 horas, se realizó el merecido homenaje al compañero Juan Carlos Sluga por su trayectoria como dirigente y militante sindical..
            Organizado por la Agrupación Política – Sindical “Volver a Perón”, con colaboración de nuestro sindicato, se homenajeo a un hombre que es sinónimo de sindicalismo.
            Juan Carlos Sluga es, para los trabajadores municipales bonaerenses, un baluarte en la lucha por los derechos, quien enarbolo las banderas de los menos escuchados en momentos turbulentos de nuestra historia.
            Con una historia sindical que comienza en 1967, cuando es elegido como delegado gremial, hasta la creación y Secretaria General de la Fe.Si.Mu.Bo. en el año 2004, el compañero Sluga dio sobradas pruebas de saber cuál es la verdadera problemática del empleado municipal bonaerense.
            Particularmente para los municipales matanceros, él es la personificación de nuestro gremio ya que su legado, hoy en manos del compañero Rubén Paulillo, se encuentra vivo y vigente en cada uno de nosotros.
            Desde septiembre de 1973, momento en que por primera vez y con el apoyo de los compañeros municipales, Juan Carlos Sluga asume como Secretario General del STMLM, nuestro gremio no ha dejado de crecer exponencialmente.
            La guardería sindical, la Obra Social, la asistencia al afiliado al comienzo de clases con útiles y vestimenta, los servicios de turismo a precios que, en la actualidad, sólo representan un pago simbólico son alguna de las herencias que este, “nuestro” dirigente, dejó en su paso por la Secretaria General de nuestra institución.
            Hoy, a más de 40 años de su primer ciclo como Secretario General, él sigue siendo nuestro conductor y modelo a seguir.
            En una noche colmada de emoción y recuerdos, fueron muchos quienes acompañaron a Juan Carlos en la recorrida de estos años de militancia gremial.
            Con representantes de distintas organizaciones sindicales, del Poder Judicial y del Gobierno Provincial, la noche se vistió de fiesta para agasajarlo. No faltó nada; lunch, bebidas, show y baile para festejar a lo grande a un grande.
                Como broche de oro y cierre al homenaje, se hizo la presentación del sello editorial de la Secretaria de Cultura de nuestro Sindicato que presentó una fragmentada síntesis de la historia del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza de la boca del propio Juan Carlos Sluga, con la edición de una entrevista en primera persona.….


A un club de La Matanza le llegó una tarifa de gas de casi $ 150.000
El Centro Cultural Juventud de Tapiales recibió una boleta de gas de 146.471 pesos. Es por una refacturación del bimestre abril-mayo de 2016.
            El Centro Cultural Juventud de Tapiales, ubicado en el partido bonaerense de La Matanza, recibió una boleta de gas de 146.471 pesos en concepto de una refacturación del bimestre abril-mayo de 2016.
            Horacio Mastrolía, presidente de la entidad, indicó en declaraciones radiales que "la boleta vino por una refacturación de los meses de abril y mayo de 2016. En el mismo período de 2015, nos llegó una boleta de 5.485 pesos".
            "Hace más de 20 años que soy del club. Tengo dos hijos que se criaron acá. Esto me preocupa mucho", señaló Mastrolía en diálogo con Radio 10.
                Según precisó, al Centro Cultural Juventud de Tapiales asisten unos 500 chicos que practican fútbol, taekwondo, patín y gimnasia rítmica.….


La mayoría de los bonaerenses rechazan los tarifazos de luz, nafta y peajes
Una encuesta reveló que hay malestar por la medida del oficialismo. Un 68,6 por ciento afirmó que los tarifazos incidirán en su decisión a la hora de votar.
            infocielo- Una encuesta difundida en las últimas horas reveló que la mayoría de los bonaerenses se manifestó en desacuerdo con la decisión del gobierno de Mauricio Macri de aumentar las tarifas de servicio eléctrico, el combustible y los peajes.
            De acuerdo a un sondeo de la consultora Analogías, el 74,5 por ciento de los encuestados considera "exagerado" el incremento en las boletas de luz, en tanto que un 17,5% lo estima “adecuado” y un 4,3% lo juzga “insuficiente”.
            El rechazo a la medida es predominante en todas las franjas etarias y educativas y es compartido tanto en el Gran Buenos Aires como en los distritos del interior.
            En ese marco, un 84 por ciento cree que los incrementos en la tarifa eléctrica lo afectarán "mucho" o "bastante", mientras que un 12,1 por ciento cree que incidirán "poco" o "nada" en su economía.
            Algo similar ocurre con la nafta y el combustible. Un 75,6 por ciento cree que es "exagerado". Por su parte, un 16,9 por ciento cree que es "adecuado" y un 2,3 lo considera "insuficiente".
                En este caso, precisa la encuesta, el rechazo al incremento es especialmente fuerte en los adultos y es parejo en los tres niveles educativos.….


COLONIA DEL STMLM
DE FEBRERO
            Durante el mes de enero, los dos contingentes de 100 chicos, pudieron disfrutar de la colonia de vacaciones que ofrece nuestro gremio para los hijos de los afiliados a la Obra Social...
            A lo largo del primer mes del año los Secretarios de nuestro Gremio, Patricia Raimundi, Lorena Cicarelli, Miguel Feniello y Daniel Troncoso les dieron la bienvenida a un verano lleno de juegos a los más pequeños de la familia municipal.
            Ahora, llegó el turno de los chicos que participaran de la colonia durante el mes de febrero.
                Como con cada uno de los contingentes de 100 pequeños, nuestro gremio les entrego, al inicio de los 15 días de colonia, la remera y gorra distintiva de la pertenencia a nuestro sindicato para que el grupo de profesores y asistentes del Polideportivo del Club Huracán, les den el trato preferencial que ellos merecen.….


La UNLaM mantiene abierta la inscripción para el Gimnasio de Musculación
Además también pueden complementar el plan con clases de natación o pileta libre
            Con la supervisión de profesores capacitados en el profesorado, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantiene abierta la inscripción para el Gimnasio de Musculación en el que también se pueden sumar clases de natación y pileta libre.
            Abierto a toda la comunidad, las clases tienen lugar en el Salón de Usos Múltiples, lindero al Microestadio que tiene la Casa de Altos Estudios, en el que también se albergan distintas disciplinas deportivas.
                Los que desean sumarse a un plan de entrenamiento en el gimnasio de complementos lo pueden hacer de lunes a viernes de 8 a 22, y también los sábados de 8 a 17.….


Finocchiaro: “Hay un sistema sindical que atrasa”
            “Es un año electoral donde hay gremios muy politizados”, sostuvo el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, al referirse al resultado del primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial realizado entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes.
            La propuesta oficial consiste en un aumento salarial con un piso del 18% anual, a abonarse en cuatro cuotas del 4,5% y atadas, cada una, al índice de inflación del INDEC. Esto significa que si la inflación trimestral es mayor al 4,5% se ajusta automáticamente al alza de forma retroactiva. Pero, los representantes sindicales no aceptaron la oferta.
            “Hay negociaciones que siguen y son permanentes”, afirmó al respecto el titular de la cartera educativa, quien, en una entrevista radial remarcó que “los gremios docentes han naturalizado una lógica de presión bajo la amenaza de no comenzar las clases, para lograr el aumento que quieren. Esto es algo que no sucede en otras partes del mundo. Por eso, si predomina la lógica sindical, se puede llegar a un acuerdo salarial pero con la política, no”.
            Al respecto, el funcionario consideró que “al Estado le corresponde fijar las políticas públicas  educativas y con los gremios se discuten condiciones laborales para debatir cómo hacer de la escuela un mejor lugar, donde se transmitan conocimientos significativos. Es fundamental que los adultos resuelvan sus diferencias con los chicos en las aulas”.
                Finocchiaro insistió en que “hay un modelo sindical que atrasa, absolutamente ideologizado, que cogobernó el sistema educativo durante los últimos doce años. Hay gremios que responden a una lógica que tiene que ver con su adscripción al gobierno que se fue en diciembre de 2015. Existen centrales que no representan específicamente a los maestros, como la CTA, que buscan utilizar a la paritaria docente como la punta de lanza de una serie de conflictos que quieren tener en el año contra la administración de Mauricio Macri y la de María Eugenia Vidal”.


Bancarios paran hoy jueves y viernes y no descartan nuevas medidas de fuerza
Desde la Asociación Bancaria confirmaron hoy que hoy y el viernes habrá "asambleas informativas" que ocasionarán "interrupciones de actividades" en la atención al público en las entidades, en reclamo de de acuerdos salariales.
            Infocielo- El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, confirmó hoy que hoy y el viernes habrá "asambleas informativas" que ocasionarán "interrupciones de actividades" en la atención al público en las entidades, en reclamo de que se cumpla el acuerdo paritario de aumento salarial del 24,5 por ciento.
            Además, Palazzo advirtió que el lunes próximo, cuando se reúna el plenario de secretarios generales de la AB, se analizará la posibilidad de realizar un paro por 24 horas.
            "Para el jueves y viernes se decidió realizar asambleas para poner en situación a los trabajadores, serán asambleas informativas y va a haber interrupciones de actividades en horarios que determinarán los delegados", indicó el dirigente gremial.
            En diálogo con radio Mitre, según publicó DyN, Palazzo recordó que "la AB llegó a un acuerdo con el 80 por ciento del sector financiero de un preacuerdo salarial que tenía distintos ítems con participación y presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el acuerdo y con su conformidad".
            "Llamativamente después de haberlo firmado, el Ministerio de Trabajo dijo que no estaba en sus planes homologar ese acuerdo salarial", expresó Palazzo.
                Para el jefe de la AB, el Gobierno no acepta este acuerdo porque "ellos quieren un arreglo" como el de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, "como hizo con UPCN en cuatro cuotas de 4,5 por ciento, quedando a un 18 por ciento".