Diario Condie

Thursday, October 27, 2016

El 30 de octubre de 1983 fue un día histórico para nuestro país.
RECUPERACION DE LA
DEMOCRACIA
 Ese día volvieron a ser las urnas, como medio canalizador de la voluntad popular, las encargadas de elegir a nuestros gobernantes.
Habían pasado siete años desde el último golpe de estado, el que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martinez de Perón. Y fue en un contexto muy conflictivo, luego de los problemas provocados por los grupos terroristas que sembraron el caos en la sociedad argentina, a horas de estallar un conflicto armado con Chile y finalmente después de sufrir una derrota en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, cuando el gobierno militar convocó a elecciones generales en 1983.
El General Reynaldo Bignone, último Presidente militar, fue el encargado de colocarle la banda presidencial al candidato de la Unión Cívica Radical: el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Al finalizar el acto de traspaso, Alfonsín se asomó al balcón para saludar a la multitud que desbordaba la Plaza de Mayo: "El pueblo, unido, jamás será vencido", dijo en su discurso, y la gente coreó ese estribillo.
Aquel 30 de octubre, Alfonsín se convirtió en el primer candidato radical que pudo vencer al peronismo, y lo hizo por un amplio margen: obtuvo el 51,74 % de los votos (un total de 7.725.173 votos) contra el 40,15 % del Partido Justicialista.
Afortunadamente, casi 20 años después nuestro país sigue manteniendo aquella sana costumbre de elegir a sus gobernantes por medio del voto popular. Aún queda una cuenta pendiente para el pueblo argentino, que es lograr mejorar la calidad de los candidatos, pero ése es otro tema, que en nada desmerece las bondades de vivir en democracia.




Tres producciones de "Matanza, ¡vamos a filmar!" en el Festival de Cine de Mar del Plata
          Los cortometrajes "Atrapada", "Algo positivo" y "Cuando llega el otoño" realizados por alumnos del taller municipal de cine "Matanza, ¡vamos a filmar!" han sido seleccionados para la actividad especial "El cortometraje como herramienta de inclusión social" del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.  La actividad se llevará a cabo el domingo 20 de noviembre en las Multisalas Espacio Aldrey, de esa ciudad.
          Los talleres que brinda la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, por tercer año consecutivo, están dirigidos a jóvenes y adultos con el objetivo de fomentar y democratizar la producción audiovisual dentro del distrito más grande de la provincia y se dictan de manera gratuita en distintas localidades.
               La programación anual incluye aproximaciones al guión cinematográfico, producción y rol del realizador, dirección, armado de escenas, secuencias, edición y montaje. No es la primera vez que alumnos del taller municipal participan de importantes festivales internacionales. El año anterior, sus cortometrajes tuvieron una amplia trascendencia y fueron exhibidos en la Feria Municipal del Libro de La Matanza y en el Festival Internacional de Cine de Tapiales. Además, se destacaron en el "Festival de las Artes por la Diversidad", en la quinta Muestra Nacional de Cine Independiente en la ciudad de San Nicolás, en el festival "Buenos Aires Rojo Sangre" y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.….


Concierto de música de cámara "Clásica al atardecer"
Jóvenes intérpretes en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de Ramos Mejía
          La Sra. Intendenta Municipal, Verónica Magario, invita al ciclo de conciertos de cámara "Clásica al atardecer", un espacio artístico que invita a disfrutar música interpretada en vivo por jóvenes instrumentistas y talentosos cantantes.
          El concierto se realizará el sábado 29 de octubre a las 18h en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, sita en la calle Belgrano 75, 1º piso, con entrada libre y gratuita.
               Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, se realizará un concierto de canto donde se presentará la soprano Marianela Tucci, cantante lírica y profesora de técnica vocal, quien se ha presentado en importantes salas del país, tanto en los Teatros Colón, Coliseo, Gran Rex como en el interior del país y en el exterior. ….


La UNLaM brindó una capacitación sobre coaching y mediación escolar
          La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó una jornada sobre coaching y mediación escolar en la cual se abordaron técnicas y estrategias para prevenir conflictos violentos y bullying.
          A cargo de los especialistas Ana Prawda y Gustavo Stefanelli, la actividad se llevó a cabo con el objetivo de acercarles a los profesionales de la educación las herramientas didácticas pedagógicas que permitan abordar la solución de conflictos y prevenir la violencia en la escuela.
               Prawda explicó que “se mostraron los aportes de la mediación escolar al modelo del coaching porque ambos ofrecen la posibilidad de entrenarse en técnicas y estrategias que dan lugar a que un conflicto no escale, no se convierta en violento y mucho menos en bullying”.….


En el mes de la lucha contra el cáncer, la UNLaM se iluminó de rosa
          La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) se sumó a la campaña de toma de conciencia y prevención en la lucha contra el cáncer de mama, iluminando de color rosa sus instalaciones durante todo el mes de octubre.
          Con la actividad, se persigue el objetivo de difundir la importancia de que la mujer se encuentre atenta a la detección de cualquier tipo de alteración de su cuerpo.El tema principal abarca la prevención y busca que las personas tomen conciencia.
          “La mujer debe controlarse anualmente para prevenir esta enfermedad, que tomada a tiempo es curable”, aseguró Silvia Carbone, jefa de la comisión directiva de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC).
               “Este año, nos pusimos en contacto con la Universidad y hemos tenido una respuesta inmediata. Estamos eternamente agradecidos y orgullosos de tener iluminadas las instituciones en La Matanza”, completó.


JUVENTUD PREVENTIVA
LA SECUNDARIA N° 105 DE VILLA CONSTRUCTORA
          Estuvimos en Escuela Secundaria Nº 105 ubicada en el barrio "Villa Constructora" de la localidad de San Justo, con una nueva jornada de JUVENTUD PREVENTIVA, donde brindamos a los chicos un taller sobre sexualidad responsable. Mediante charlas y actividades, buscamos concientizar a los jóvenes matanceros sobre los beneficios que nos brinda tanto a la salud como al desarrollo como individuos en la sociedad la practica habitual de sexualidad responsable en nuestras vidas.
               Este y Todos los programas de la Secretaría de Juventud y las demás políticas que llevamos, son gracias a la gestión de la intendenta Verónica Magario y de Fernando Espinoza que siguen apostando y confiando en la juventud, garantizando espacios de expresión y brindando las herramientas necesarias para que la juventud pueda seguir conquistando logros y demostrar que el Estado, y sobre todos los jóvenes, están comprometidos con la realidad y el bienestar de todos los matanceros. Para ser parte de esto y sumarte a nuestros proyectos no dudes en contactarte con nosotros. Acordate que juntos podemos hacer grandes cosas!

EN LA E.E.S Nº 43 DE GONZALEZ CATAN
Estuvimos en Escuela Secundaria Nº 43 ubicada en la localidad de Gonzalez Catán, con una nueva jornada de JUVENTUD PREVENTIVA, donde gracias a la articulacion con el Centro de Estudiantes de la Escuela que tambien forma parte de la O.E.S, brindamos a los chicos un taller sobre noviazgos violentos. Mediante charlas y actividades, buscamos concientizar a los jóvenes matanceros sobre el tema y, de la misma manera, les brindamos la información necesaria para que sepan como actuar ante algun caso de este tipo.
          Este y Todos los programas de la Secretaría de Juventud y las demás políticas que llevamos, son gracias a la gestión de la intendenta Verónica Magario y de Fernando Espinoza que siguen apostando y confiando en la juventud, garantizando espacios de expresión y brindando las herramientas necesarias para que la juventud pueda seguir conquistando logros y demostrar que el Estado, y sobre todos los jóvenes, están comprometidos con la realidad y el bienestar de todos los matanceros.
               Para ser parte de esto y sumarte a nuestros proyectos no dudes en contactarte con nosotros. Acordate que juntos podemos hacer grandes cosas!


Débora Giorgi recorrió Metalúrgica Rual de Tablada
          La Secretaría de Producción del Municipio de La Matanza, estuvo recorriendo las instalaciones  en La Tablada de la Metalúrgica Rual junto a su titular Marcelo Pines, Sebastián y Diego y su equipo Esta empresa, que provee piezas estampadas a la industria automotriz, es un orgullo para La Matanza.
          A lo largo de los últimos 12 años pudo aumentar fuertemente su dotación de personal pasando de 50 a 200 trabajadores, obtuvo certificaciones y reconocimientos de calidad por parte de las principales empresas automotrices e invirtió en tecnología como celdas robotizadas de soldadura sin descuidar la formación y capacitación de sus talentos que les permite tener un fuerte desarrollo de matricería.
          Siguiendo las instrucciones de la intendenta, Debora Giorgi, recorre las industrias del distrito para interiorizarse de las inquietudes, problemáticas de las empresas y de esa forma dar soluciones o brindar apoyo para la continuidad de los trabajos.
          Metalúrgica Rual está especializada en la fabricación de Componentes estampados en chapa, Conjuntos armados, y Componentes soldados. Fue fundada en 1970 en Buenos Aires, y entre sus clientes se encuentran los principales fabricantes de automóviles en todo el mundo.
          En Raul se puede encontrar Matricería  donde se puede desarrollar el 100% de los productos que se fabrican  obteniendo un profundo dominio de los procesos de producción.
          Con el Estampado en Frio se han actualizado el parque de prensas, añadiendo automatismos al proceso, aumentando la capacidad buscando fabricar cada vez mas partes del automóvil.
          En la parte de soldadura  se han incorporado nuevas tecnologías obteniendo un mayor control en el proceso, reduciendo los tiempos de operación y brindando la mejor calidad en la soldadura por puntos y soldadura con aportación.….


Ledesma recibió el Premio Internacional Maya 2016
          El Instituto Mejores Gobernantes A.C. y el Instituto Mexicano de Evaluación otorgaron el Premio Internacional Maya 2016 en la categoría Mejores Gobernantes Iberoamericanos a Julio Rubén Ledesma en el prestigioso hotel Emperador el día viernes 21 de octubre, en Madrid, España.
            El otorgamiento del “Premio Maya 2016 a los Mejores Servidores Públicos de Iberoamérica” se fundamentó en un “análisis e investigación sobre su desempeño público, realizada por la Comisión de Evaluación y Selección del Consejo Consultivo Internacional".
               Julio Rubén Ledesma fue reconocido por su gestión gremial y su trayectoria en la labor política como Diputado Nacional y Provincial, de la República Argentina y en la Provincia de Buenos Aires respectivamente. En este marco, se prestó especial atención a la inclusión conceptual, programática y pragmática, de los derechos laborales que, como Secretario General del SEOCA, ha llevado como sustancia a la gestión política.


La industria del calzado cerró un acuerdo para fijar un cupo a la
importación
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, destacó el acuerdo alcanzado con el Gobierno para fijar un cupo de importaciones.
          telam- El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, destacó este jueves que el sector logró un acuerdo de cupo de importaciones que limita por dos años la importación en 24 millones de pares, al tiempo que sostuvo que la venta interna se redujo entre 25 y 30%.
          "Hemos hecho un acuerdo de partes, con muy buena voluntad de parte del Gobierno Nacional que este año está cerrado en 24 millones de pares y el año que viene en la misma cantidad", afirmó Sellaro en declaraciones a radio Belgrano.
          También señaló que "la industria del calzado está trabajando no como en años anteriores porque hay una merma en el mostrador, en el consumo. La venta se redujo entre 25% y 30%".
          En ese sentido, explicó que "si el año anterior entraron al país 22.700.000 pares importados, eso incidiría en un 5%, y al haber caído tanto el mercado se agrava porque la cifra es parecida a la del año pasado".
               Al indicársele que un par de zapatos de hombre en un shopping cuesta hasta $3.000, contestó que en el partido bonaerense de Lanús ese mismo par cuesta $1.200. "El mejor zapato de hombre del país se hace en una fábrica de Lanús", aseguró, y dijo que se venden "a un sinfín de marcas".….


Este viernes los bancos no
atienden, por un paro gremial
El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, ratificó este jueves el paro convocado para el viernes en reclamo de la reapertura de paritarias. La medida de fuerza será con asistencia a los lugares de trabajo, sin atención al público.
          El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, ratificó este jueves el paro convocado para hoy viernes en reclamo de la reapertura de paritarias y advirtió que, si el banco HSBC abre sus puertas el fin de semana, "La Bancaria estará en sus puertas para impedir" la atención al público.
          "La medida de fuerza está ratificada. Es un paro por 24 horas sin ningún tipo de actividad y con movilización en cada capital de provincia, y en la Ciudad de Buenos Aires comenzaremos a concentrarnos a partir de las 10.30, después de que los trabajadores ingresen a sus trabajos", dijo Palazzo.
          En declaraciones a Télam Radio, el dirigente recordó que "desde el 22 de septiembre" el gremio viene anunciando la medida de fuerza con la aspiración de que se promoviera "una mesa de negociación, que nunca existió -aseguró- para la reapertura de la paritaria".
               Sostuvo que esa negociación estaba pautada "en el propio acuerdo firmado y homologado por el Ministerio de Trabajo", pero sostuvo que los directivos de los bancos "no se han querido sentar a negociar".….


La lista de los clubes denunciados penalmente por la AFIP
Son 9 las instituciones del fútbol argentino denunciadas por el ente gubernamental. Además, también fue apuntada la AFA
          Infobae- Después de que Alberto Abad, titular de la AFIP, hiciera pública la deuda de 1.346 millones de pesos que mantienen los clubes y la AFA por evasión fiscal, el organismo del Estado también pasó en limpio con nombre y apellido los clubes que fueron denunciados penalmente.
          Hubo dirigentes importantes implicados, tales como Javier Cantero, Víctor Blanco, Germán Lerche, Alfredo Dagna, Enrique Lombardi, Rafael Savino, Daniel Onofri, Héctor Delmar, y Luis Spahn, entre otros. En todos los casos, quedaron expuestos los presidentes, vicepresidentes primeros y segundos, secretarios generales y tesoreros.
          Desde la AFIP adelantaron que algunos ya fueron indagados y recordaron el caso del ex mandatario de Colón de Santa Fe, que incluso fue llevado a juicio oral. Los números, al descubierto.
          Otro de los puntos destacados es que a partir de enero de 2017, el Fútbol Para Todos dejará de existir, según confirmó el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.
          Existen otras asociaciones civiles que tienen grandes deudas pero aún no fueron denunciadas. Por lo bajo, señalaron a River, Rosario Central, Tigre y Huracán.
DENUNCIAS PENALES RADICADAS – RETENCIONES SOBRE GANANCIAS NO INGRESADAS
AFA – $55.866.217
Racing – $17.148.907
Estudiantes – $13.198.884
Atlético Rafaela – $13.198.883
Independiente – $9.172.822
Gimnasia La Plata – $7.301.444
Unión de Santa Fe – $1.623.511
Olimpo – $1.033.532
San Lorenzo – $355.683
Colón de Santa Fe – $287.554



La UNLaM lleva a cabo una jornada sobre medios universitarios
          Un plenario de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) se desarrolla, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), con la meta de trazar un recorrido por el crecimiento que han tenido los medios de comunicación de las universidades nacionales y plantear sus desafíos a futuro.
            Desde las primeras horas de este jueves, distintos referentes de las casas de altos estudios y de medios de comunicación protagonizan paneles de debate en la sede de la UNLaM situada en Moreno 1.623 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
            El secretario ejecutivo de la RENAU y director del Instituto de Medios de Comunicación de la UNLaM, Sergio Barberis, explicó que “discutir en torno al gran avance multimedia que supieron desarrollar las universidades nacionales y, de ese modo, encarar el 2017 con un proyecto en red fortalecido”.
            Barberis especificó que, a lo largo del plenario, que se extiende hasta el viernes 28, se proyecta ahondar en “las estructuras multimedia de las universidades para marcar una línea de modelo de organización, enmarcar las producciones, lo que se realiza en red y las nuevas propuestas de realización de documentales y de programas”.
            Tras el acto de inauguración, se abrieron espacios de diálogo sobre el mapa de los medios universitarios en el país, se hizo un repaso histórico sobre el camino recorrido por la RENAU y se ahondó en la articulación de esta Red con los organismos del Estado.
               El cronograma de actividades contempla, además, la realización de mesas de discusión en relación a la programación televisiva con la participación de la gerente de programación de América TV, Liliana Parodi, entre otros especialistas. Otro espacio tendrá como temática central la gestión de proyectos multimedia, con la intervención de Florencia Fernández, del Banco de Contenidos Digitales de la Nación.….


Peligra la atención en las clínicas privadas
porque el Estado no gira fondos suficientes
Sucede en todo el país pero la situación recrudece en la provincia de Buenos Aires. El PAMI y el IOMA, los principales apuntados
          Infobae- Las clínicas privadas, aquellas que, según sus estimaciones, atienden al 68% de la población, están entrando en una situación crítica que podría desembocar en el cierre de muchas de ellas. Sucede que el PAMI, a cargo de Carlos Regazzoni, a nivel nacional está realizando descuentos a los prestadores que en algunos casos llegan al 50% de la facturación, es decir, les gira la mitad de los fondos necesarios para cubrir la atención de los pacientes.
          Pero en la provincia de Buenos Aires la situación es más alarmante, ya que a esta decisión del PAMI se suma que el IOMA, la obra social de los empleados estatales bonaerenses, en la última facturación retuvo un 25% que impactará financieramente en el mes de diciembre. Además, las obras sociales tienen una dilación de pagos de hasta 180 días.
          Esta realidad data de tiempo atrás en la vida de las clínicas ya que son un sector sin beneficios fiscales ni impositivos, entre otras desventajas. Sobre todo en territorio bonaerense, donde, según explicaron a Infobae autoridades del sector, las cargas de impuestos son muy perjudiciales.
          En primer lugar, no cuentan con la posibilidad de que les devuelvan el IVA. En una clínica consultada, esto significó una pérdida de 6 millones de pesos solo en lo que va de 2016. El contrapunto que hacen en las clínicas es la quita a las retenciones que el Gobierno hizo con la minería y el campo. Además, el reclamo surge porque todas las compras que ellos hacen son con IVA incluido pero luego no lo cobran porque en seguridad social el IVA está exento.
          Otra desventaja son los Ingresos Brutos. Ahora, que se declaró la emergencia en salud, pagan el 1,5%. Pero el monto real es 3,5%. En Capital Federal, por ejemplo, no pagan este impuesto. A esto se suman las tasas municipales, que equivalen al 0,7% de la facturación bruta de las clínicas que triplica el gasto de luz, aun con los aumentos. Y el impuesto al cheque, que también afecta a los prestadores de Provincia porque no se lo devuelven ni pueden aplicarlo a pagar nada. Además, tampoco pueden pedir créditos a bancos con garantía sobre los bienes afectados a la actividad hospitalaria por considerarse un servicio a la comunidad.

               La actitud del PAMI se volvió blanco de las principales preocupaciones en el último tiempo por la cantidad de descuentos que viene aplicando. Hubo varias reuniones entre sus autoridades y los representantes de las clínicas pero las respuestas desde el Estado se dilatan: "Los encuentros son buenos, hay diálogo, ellos te reciben. Pero después no se ven los resultados", es el panorama que describen.…..