Diario Condie

Thursday, October 20, 2016

22 DE OCTUBRE: DÍA NACIONAL DEL DERECHO A LA IDENTIDAD
El día fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.
En 1977, estaba compuesta, en un principio, por 12 mujeres, entre ellas María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani y Alicia "Licha" de De la Cuadra, a las que luego se uniera Estela de Carlotto, actual titular de la Institución. Estas mujeres eran madres de desaparecidos que además de reclamar por la aparición con vida de estos, buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otro nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención.
Con la Ley 26.001 del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Precisamente esa es la fecha en que las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron su incansable búsqueda. Uno de los hechos significativos que sucedieron a partir de 2003 se sintetiza en la frase: Algo nuevo se está cimentando en esta sociedad, que pronunció Estela de Carlotto en el 30 aniversario del golpe de 1976.
La frase pronunciada en un contexto de masificación de presentaciones espontáneas de nietos apropiados durante la dictadura llevo al resultado que: Horacio Pietragalla Corti, Juan Cabandié Alfonsín, Victoria Donda Pérez, Pedro Luis Nadal García, Leonardo Fossati Ortega, Sebastián Casado Tasca, Alejandro Sandoval Fontana, Marcos Suárez Vedoya, se presentaron por su propia iniciativa, en diferentes sedes de Abuelas de Plaza de Mayo, para conocer la verdadera identidad que les había sido arrebatada.
Las Abuelas de Plaza De Mayo llevan 109 nietos recuperados y, continúan reclamando, luchando y marchando para restituirles la identidad a casi 400 nietos más.
Fuente: Secretaria de Formación Político Sindical Libro “Clase trabajadora, nuestra lucha”.


Convocatoria "Ni una Menos" en el Palacio
Municipal
          La intendenta Municipal Verónica Magario adhirió al paro nacional de mujeres que pretende visibilizar la violencia de género y participó de una convocatoria organizada por el Eje de Género de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, en el Patio Las Heras del Palacio Municipal.
          Al respecto, la Jefa Comunal agradeció la presencia de mujeres de distintos sectores de la sociedad que adhirieron a la consiga "miércoles negro", "donde todas hacemos un luto por todas las víctimas de violencia y las que han perdido la vida producto de los femicidios".
          "Esta convocatoria tiene que ayudarnos a reflexionar a toda la sociedad, pero desde el Estado queremos  hacer ver las voces de todas la mujeres, para que no vuelvan a ser sometidas a más violencia. Y como Estado Municipal, una gran tarea que se viene desarrollando desde hace muchos años, en cuanto a la prevención, el acompañamiento y al seguimiento. Lo que necesitamos es que se siga visibilizando, que el estado esté presente, que la justicia, la policía y la sociedad en su conjunto, acompañen en estas situaciones", expresó Magario.
          Para finalizar, aseguró, "Nosotros estamos seguros que la violencia se va agudizando en la medida que la situaciones económicas se complejicen en los hogares, y hoy, y desde hace unos meses la Argentina y La Matanza viene sufriendo más violencia, más delito, más violencia de género".
          ….


Encuentro de Coros en Ramos Mejía
          La Intendenta Municipal, Verónica Magario, invita al concierto que realizarán prestigiosos coros en la localidad de Ramos Mejía. El evento se llevará a cabo hoy viernes 21 de octubre a las 20h en el Instituto Santo Domingo, ubicado en Álvarez Jonte 37, de la localidad de Ramos Mejía, con entrada libre y gratuita.
           Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, los mismos presentarán el trabajo artístico y cultural que vienen desarrollando a lo largo del año en una velada musical que tendrá como protagonista el encuentro musical entre niños, jóvenes y adultos. Participará el Coro Municipal de Niños de La Matanza que dirige Analía Toledo y presentará obras de autores como Cristi Cary Miller, Dante Andreo, David Azurza, José Barros y Bruno Coulais.
          Además, se presentará el Coro de Cámara del Colegio Monseñor Solari dirigido por Gregorio Freitas, que interpretará un repertorio de música popular integrado por canciones del gran Atahualpa Yupanqui, Palombo y Sánchez, Luis Gianeo, Enrique Cadicamo y Guiorgui Bárdos. Cerrará el concierto el Coro Juvenil de San Justo dirigido por Silvia Francese, con un repaso por obras del Renacimiento, el Romanticisimo, Contemporáneas, populares y Negro Spirituals.




Se busca establecer una red de bromatologías municipales
          La secretaría de Salud Pública local fue sede esta mañana, de la segunda reunión de bromatología intermunicipal que se lleva a cabo con el objetivo de homogeneizar políticas saludables para la manipulación de alimentos y poder afianzar una red para el control de vehículos que van de un municipio a otro trasladando  mercadería.     
          De la reunión, participaron además de La Matanza direcciones de bromatología de los municipios de Tres de Febrero, Almirante Brown, Ezeiza, Merlo, Lujan, Rodríguez y Moreno, y la expectativa es que puedan sumarse más distritos limítrofes a los participantes para establecer una amplia red. 
          La Directora General de Bromatología y Prevención de la Salud de La Matanza, Mónica López,  al ser consultada por la reunión dijo "Estas reuniones son muy importantes porque permiten establecer consensos y convenios entre los municipios para poder trabajar para la salud de la población en lo que hace a la capacitación de los manipuladores de alimentos y la fiscalización de vehículos en puntos limítrofes entre un municipio y otro, con respecto a esto trabajamos en poder armar una red informatizada pora controlar e informar sobre los vehículos que van de un municipio a otro y si se detecta una anomalía poder informar a otros distritos y evitar que esa mercadería no apta para el consumo llegue a otras poblaciones".
          Paola Scarcella, Directora de Bromatología del Municipio de Merlo, quien participó del encuentro manifestó que "estas reuniones que se están llevando a cabo son muy buenas porque compartimos experiencias y problemas de territorio más allá de los límites de los municipios" la funcionaria también agregó "los alimentos están en movimiento todo el tiempo de un lado al otro y trabajando todos juntos podemos apuntar nuestro trabajo hacia la prevención".


JORNADA NACIONAL DE REFLEXIÓN PARA SENSIBILIZAR Y VISIBILIZAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
          La Matanza camino a la marcha en contra de la violencia de género. En lo que va del 2016, más de 226 mujeres fueron asesinadas por su condición de género. Esta situación crítica, sumada a políticas silencia-doras, políticas de desmantelamiento de los programas estatales, de políticas de ajuste, y de represión, deja en total indefensión a miles de mujeres que, ante la violencia que ejercen sobre ellas, no encuentran ayuda para salir de ese infierno.
          Es necesario que como sociedad avancemos hacia la igualdad de género en pos de una patria más igualitaria, con igualdad de derechos y responsabilidades.
          Por eso desde la CTA Matanza decimos:  BASTA DE FEMICIDIOS VIVAS LAS QUEREMOS



Agenda cultural para este fin de semana
          La secretaría de Cultura y Educación del Municipio de La Matanza invita a todos los vecinos a las actividades ya agendadas para este fin de semana.  Una nueva edición del ciclo de un conciertos de cámara "Clásica al atardecer" este sábado y la obra "Dulcinea, locura quijotesca" el viernes en la localidad de Ramos Mejía.
          El concierto "Clásica al atardecer" se realizará el sábado 22 de octubre a las 18h en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, sita en la calle Belgrano 75, 1º piso, con entrada libre y gratuita. Y rendirá homenaje al compositor, organista y pianista alemán Max Reger en honor al centenario de su fallecimiento.
          En esta edición, el pianista Enoc Hwang, quien estudia canto y piano en el Conservatorio Superior de Música "Astor Piazzolla", realizará la obra integrada por cuatro movimientos:  "Scherzo"; "Humoreske"; "Romanze, andante espressivo" y "Pradudium und Fuge". Estará acompañado por Martina Copello, alumna de Artes Musicales de la Universidad de Buenos Aires, brindará el repertorio  "Variaciones y Fuga sobre un tema de Georg Phillip Telemann, ópera 134".
          Además, el viernes viernes 21 de octubre a las 20.30h en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal ubicado en Belgrano 75, Ramos Mejía se presentará la función de la "Compañía del Revés" dirigida por Marco Ariel Álvarez, que narra la interesante historia de tres reconocidos personajes: Dulcinea, Don Quijote y Sancho Panza, quienes emprenderán emocionantes aventuras y contarán la propia versión del inagotable Quijote de Cervantes. Una versión que nos dirá que la aventura nos despabila, nos alienta a descubrir el mundo y construirlo con nuestras manos y nuestras miradas particulares. 
          Dura….


Concierto de piano en el Centro Cultural Jauretche
          El pasado viernes 14 el público presente pudo disfrutar de una novedosa velada de piano denominada "Piano bar Concierto" llevada a cabo en el Centro Cultural Arturo Jauretche ubicado en la calle Sarrachaga 5583 de Isidro Casanova.
          Participaron de la actividad, en primer término la joven pianista de 9 años de edad Amparo Soberón, acompañada por su profesora Irma Beatriz Sosa, esta última además deleitó a los espectadores con un repertorio individual clásico.
          Asimismo la oriunda del Barrio San Alberto de Isidro Casanova Julieta Céfola, se lució con una puesta en escena interpretando algunas piezas románticas de Franz Schubert.
          La velada culminó con una excelente exposición del profesor y concertista Emilio Álvarez, quien además acompaño al cantante de tango Ángel Vaona.
          El evento contó con una entrada de valor simbólico con el fin de destinar lo recaudado para la reparación y conservación de un piano antiguo que cuenta con 102 años, el mismo fue donado al Centro Cultural Arturo Jauretche, brindando la posibilidad de realizar en el lugar un taller de piano abierto a la comunidad.….


Recibieron sus diplomas los ganadores del
Concurso Nacional de Pintura de la UNLaM
          La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) distinguió a los tres artistas ganadores del Concurso Nacional de Pintura en lo que fue la etapa previa a la realización de la sexta edición de la Bienal de Arte Integral (BAI) que tendrá lugar en esta Casa desde el 4 al 12 de noviembre próximos.
          Con una ceremonia realizada en el Patio de Arte Grecorromano de la Universidad, los artistas Diego Ibañez, Ariel Ferrazzano y Facundo González recibieron el primero, segundo y tercer premio, respectivamente, mientras que Roberto Cortes obtuvo una mención especial; cada uno de ellos con sus trabajos orientados a la cultura del Noroeste Argentino, que resaltaron aquellos rasgos identitarios artísticos andinos, su música y sus expresiones culturales.
          Al respecto, el director de Actividades Socioculturales y Extracurriculares de la UNLaM, Roberto Acuña, felicitó a los más de cien inscriptos en el concurso y a los ganadores, al tiempo que remarcó que la Universidad tiene la “convicción de utilizar el arte como herramienta de intervención social”.
          En este sentido, cabe resaltar que la comunidad académica y los visitantes de cada muestra pueden tomar contacto, interesarse y tomar como propia a la cultura a través de las más de dos mil obras que se exponen por año dentro de las galerías de esta Universidad.
          Emocionado por haber obtenido el primer lugar con su trabajo de pintura con acrílicos sobre lienzo, Diego Ibañez, de 32 años, agradeció a la UNLaM por abrir estos espacios a la cultura y al arte. Y, a su vez, contó que su trabajo artístico representa una imagen del norte argentino que recuerda un viaje a Jujuy con la historia del puma nativo de América y los perros acechándolo. ….


La UNLaM homenajeó a los
empleados con 25 años de trayectoria
          La dedicación puesta por el personal de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) por el crecimiento de esta Casa de Altos Estudios tuvo su merecido reconocimiento, el pasado miércoles 18 de octubre, cuando las autoridades de la institución entregaron medallas a los trabajadores que cumplen funciones hace más de 25 años.
          Fue una ceremonia colmada de emotividad en la que se recordaron anécdotas de la etapa fundacional y se repasaron momentos claves del crecimiento institucional que experimentó la UNLaM y que la llevaron a establecerse, en la actualidad, como una institución educativa emblema en el país.
          En el grupo de galardonados hubo 50 personas, entre personal no docente y docente de las diferentes dependencias académicas y administrativas, entre ellos el mismo Rector Daniel Martínez y el vice-rrector Víctor René Nicoletti, también protagonistas de la Universidad desde sus años iniciales.
          “Es muy importante reconocer a quienes se dedicaron a engrandecer este proyecto”, expresó Martínez, al tiempo que manifestó que el personal galardonado son individuos “con compromiso, esfuerzo y responsabilidad; con la que siempre se pudo contar y que brindaron un trabajo que se puede calificar como excelente”.
          Por su parte, Nicoletti se refirió a los homenajeados como “los padres fundadores de esta Universidad que nació pequeña y que, hoy, es una gran universidad argentina”. “Ellos han trabajado enormemente, día a día, cada uno en su área, hasta convertir a la UNLaM en una de las grandes instituciones de América Latina”, subrayó.
          El acto representó, además, un espacio de construcción de comunidad y la materialización del vínculo que el personal demuestra tener con el proyecto de la Universidad desde las primeras horas de vida de esta institución.
          Una de las homenajeadas fue la docente Susana Battista quien aseguró que, “pese a que los 25 años han pasaron rápido, siempre queda la noción del tiempo y las vivencias compartidas, que son lo más lindo”. La profesora del Departamento de Ciencias Económicas reconoció, además, que “una institución son las personas que la integran y; los logros, son el tra….


SEOCA Zona Oeste se
 plegó al paro contra la violencia de género
          Las mujeres que integran el sindicato de comercio que conduce el diputado provincial Julio Rubén Ledesma, se sumaron al grito colectivo contra la violencia machista y adhirieron al paro que se cumplió entre las 13 y las 14 para decir #NiUnaMenos. Desde las distintas delegaciones del SEOCA, OSECAC, la Mutual AMECYS, SERMEX, LIMART, APERSEG, así como los delegados en sus empresas, fueron parte de este reclamo social.
          “Es importante acompañar este paro de mujeres, porque es necesario realizar acciones que empujen a este sistema, no solo a viralizar el apoyo de las mujeres en contra del femicidio, sino para que se endurezcan las leyes para provocar un cambio radical en nuestra cultura frente a esta problemática”, dijo la secretaria de la Mujer el Menor y la Familia, Mariángeles Arnal, luego de participar del cese de actividades.
          En otro tramo, manifestó el compromiso asumido por el SEOCA y la decisión política y humana de apoyar a las compañeras trabajadoras que sufren algún tipo de violencia, tanto en sus trabajos como en su vida familiar.
          “Las mujeres del sindicato estamos dispuestas a organizarnos para acompañar a las víctimas con proyectos, porque no solamente debe quedar en una denuncia, sino que debemos pensar en el después, cuando vuelvan a sus casas y quizás vuelven a caer en esa situación, en esos momentos se debe contener y proteger”, sugirió con preocupación Arnal.
          Y no es para menos, cada 30 horas una mujer es asesinada en la Argentina. Cada 30 horas un niño o varios, quedan huérfanos de madre, un padre llora a su hija, una madre se siente culpable porque no supo ver que el moretón del brazo no se lo propinó contra la pared y el vecino que escuchó muchas veces gritos ensordecedores decidió aumentar el volumen de su Smart TV para no escuchar. Cada 30 horas una mujer muere, por el sólo hecho de haber nacido mujer.
          La secretaria adjunta del SEOCA, Patricia Gardella hoy se puso al hombro este reclamo en las diversas dependencias del gremio adhiriendo al clamor para que se terminen con los femicidios en nuestro país.
          “Desde todos nuestros lugares y delegaciones rechazamos la violencia en todas sus formas, porque son muchas las mujeres trabajadoras que padecen violencia de género. Por eso queremos pedir justicia por las que no están y reclamar porque #VivaNosQueremos”, manifestó.….


DANIEL BARRERA:
 “Resulta difícil digerir que formen parte de un gobierno neoliberal”
Daniel Barrera senador matancero les cantó las cuarenta al ministro de Producción y al exintendente platense, que se sumaría a la gestión del BAPRO, por integrar el gobierno de Vidal. “Me resulta muy difícil entenderlo”, se sinceró.
          Infocielo- Resulta difícil poder digerir que un compañero de nuestra causa, de nuestros ideales, un compañero que haya aprendido su vida política a partir de la doctrina y de Juan Domingo Perón forme parte de un gobierno neoliberal, que lo único que está trayendo son perjuicios a nuestro pueblo, me resulta muy difícil entenderlo
          Después de la lealtad, las facturas. El senador del bloque PJ Daniel Barrera, alineado con Fernando Espinoza y Verónica Magario, cuestionó al ministro de Producción, Joaquín De la Torre, y al exintendente de La Plata, Pablo Bruera, por incorporarse a la gestión de María Eugenia Vidal en su carácter de peronistas.
          “Resulta difícil poder digerir que un compañero forme parte de un gobierno neoliberal”, dijo Barrera sobre el desembarco en la gestión Vidal, a la que tildó de “neoliberal”.
          “Resulta difícil poder digerir que un compañero de nuestra causa, de nuestros ideales, un compañero que haya aprendido  su vida política a partir de la doctrina y de Juan Domingo Perón  forme parte de un gobierno neoliberal, que lo único que está trayendo son perjuicios a nuestro pueblo, me resulta muy difícil entenderlo”, declaró el matancero.
          Por último, el legislador  peronista dio su opinión sobre  lo que serán las próximas elecciones legislativas al sostener que  “el peronismo tiene que fortalecerse en su conjunto, hacer lo que decía el General Perón: "únanse".….


Las 11 claves del
proyecto de reforma electoral
          Los puntos salientes del proyecto, que fue aprobado esta madrugada en la Cámara de Diputados y que debe ser aún sancionado por el Senado, antes de convertirse en ley.
            1 Boleta única electrónica: Se aplicará en todo el país a partir de 2017. De todos modos, habrá un registro en papel del sufragio que será depositado en la urna como respaldo del escrutinio provisorio que sirve a los fines de la verificación y el conteo de votos.
            2 Escrutinio Provisorio: la Cámara Nacional Electoral, encargada actualmente del escrutinio definitivo quedará finalmente a cargo también del escrutinio provisorio, a la cual se fortalecen sus competencias y atribuciones.
            3 Consejo de Seguimiento: Al menos 240 días antes de las elecciones primarias el Ministerio del Interior debe constituir el Consejo de Seguimiento de las Elecciones, integrado por los apoderados de las agrupaciones políticas de orden nacional que participen en el proceso electoral. Las agrupaciones políticas de distrito que no formen parte de una agrupación nacional que participe en el proceso electoral, podrán designar representantes al Consejo.
            4 Paridad de género: La paridad de género en las listas de candidatos comenzará a aplicarse ya en las PASO, con intervención de las Juntas Electorales, si es necesario para reacomodar las listas.
            5 Prohibición de las candidaturas múltiples: Quien aspire a ser candidato no puede ser simultáneamente candidato a otra categoría provincial o nacional.
            6 Publicidad: Propone un régimen más severo que el actual respecto a la publicidad que se puede hacer en el previo a la elección. Se incluye en la veda a las redes sociales que hasta ahora no estaban contempladas y permitía que se continúe haciendo publicidad electoral.
            7 Auditorias del sistema: Contempla 3 etapas: una previa a las elecciones que concluye con una aprobación por parte de la Cámara Nacional Electoral, 180 días antes de la elección, para garantizar que el sistema es adecuado; una simultánea o concomitante que se realiza a la mañana del día del comicio, donde se selecciona cierto número de máquinas al azar, que se auditan para verificar su funcionamiento; y una posterior, después del comicio, y antes de la realización de escrutinio definitivo.
            8 Fiscales informáticos de las agrupaciones políticas: Las agrupaciones políticas tendrán la facultad de nombrar fiscales informáticos para que los representen en los procesos de auditoría para la revisión del sistema de emisión de sufragio, en el de recuento, transmisión y difusión de resultados provisorios, y en el escrutinio definitivo.
            9 Vicepresidente: Todas las agrupaciones políticas seleccionarán sus candidatos a cargos públicos electivos nacionales y de parlamentarios del Mercosur, excepto el candidato a vicepresidente de la Nación. Quien sea consagrado candidato a presidente en las PASO podrá elegir en 48 horas a su vice (que no será elegido en esa oportunidad) para las generales.
            10 Actos de Gobierno: Se incorporó un artículo a propuesta del Frente Renovador por el cual se extendió de 15 a 30 días previos a la elección el plazo en el cual el gobierno no podrá realizar anuncios, actos o inauguraciones de obra pública.

            11 Comisión bicameral: Creación de una comisión bica-meral integrada 8 diputados y 8 senadores para que controle el procedimiento de integración del nuevo régimen y propicie modificaciones, en caso de encontrar algún problema en la implementación del sistema.