Diario Condie

Thursday, October 06, 2016


FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Se entregaron kits
electrónicos a escuelas técnicas
          La intendenta municipal, Verónica Magario, participó del acto que se realizó el miércoles, en el marco de la 5ta muestra municipal de Ciencia y Tecnología "Plaza Ciencia", donde se hizo entrega de cajas de expansión electrónica a 20 escuelas técnicas del Distrito. La feria fue visitada por más de 100 mil personas y en esta edición contó con 211 proyectos realizados por alumnos matanceros. 
          En el marco de "Plaza Ciencia" se entregaron cinco kits electrónicos a escuelas técnicas, que cumplirán la función de complementar los elementos con los que ya cuentan las instituciones, y que permitirán realizar tareas y trabajos de robótica. Los kits y la capacitación de los docentes se realizan con fondos municipales cumpliendo el objetivo de mejorar la educación con herramientas en el Distrito.
            Al dirigirse a los presentes y al hacer referencia a "Plaza Ciencia" Verónica Magario dijo "todas las cosas que hoy desarrollamos fue porque hubo un intendente como Fernando Espinoza  que soñó esta Plaza Ciencia y la concretó porque para eso están los sueños" y continuó, "La educación es nuestra prioridad, siempre que pensamos en formación y capacitación decimos que no tiene que haber diferencia entre la educación pública y privada, nosotros vamos a trabajar siempre para que la educación publica este siempre a la misma altura que la privada".….


También se puede estudiar fotoperiodismo en la Universidad
Ya se encuentra abierta la inscripción para el curso inicial de fotoperiodismo que próximamente la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) comenzará a dictar para todo público.
          En la primera etapa de este taller, se abordará la disciplina y el trabajo fotoperiodístico, al mismo tiempo que se dotará de las herramientas necesarias a los asistentes para proponer y desarrollar un proyecto a partir de ideas básicas y sencillas.
          Sin dejar de lado el rigor periodístico, se dará énfasis e importancia a revelar el carácter autoral de las imágenes.
          La segunda etapa se enfocará en la selección definitiva y edición de los resultados de la primera etapa para conformar un cuerpo fotográfico que construya el discurso.
          Quien lo desee y cuente con un proyecto en proceso, lo puede proponer como material de trabajo durante el desarrollo del curso. No es necesario poseer equipo fotográfico ni conocimientos previos.
            El cronograma contempla un total de ocho clases que se dictarán los sábados, de 14 a 18, con la profesora Sol Arias Martínez, en la sede universitaria de Florencio Varela 1.903, San Justo.….


Nueva fecha para la feria de productores locales en la Universidad
          Por cuestiones climáticas, la feria de productores locales debió reprogramar su fecha prevista de realización en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y, finalmente, tendrá lugar este martes 11 y miércoles 12 de octubre, en el horario de 10 a 18.30.
          Serán más de 30 los puestos que atenderán al público en el pasillo central de la Universidad y ofrecerán productos naturales y de elaboración artesanal, como una iniciativa de acercar su producción de forma directa de los emprendedores al consumidor y sin intermediarios.
          Se ofrecerán dulces y conservas, verduras y frutas, huevos, panificados, miel y sus derivados, plantas y plantines, artesanías de cultura autóctona, yerba, aceites comestibles, aceites esenciales, frutas secas, azúcar y nueces de pecán.
          También, se dispondrá un patio de comidas con comida vegana y vegetariana, pizzas y panificados, empanadas integrales y tartas.
            Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con el Instituto de Medio Ambiente, dependiente de la Secretaria de Extensión Universitaria, al 4480-8900, interno 8624, de lunes a viernes, en el horario de 10 a 17.



Ciclo de Conciertos de Gala, novena temporada
Gala de tango Jorge Márquez y la agrupación TangOeste
          La Intendenta Municipal, Verónica Magario, invita a una nueva presentación del ciclo de Conciertos de Gala en su novena temporada. En esta oportunidad, se presentará el cantante Jorge Márquez junto a la agrupación “TangOeste”.
          Cada mes, importantes referentes de la música y las artes plásticas en sus distintos géneros y estilos, se encuentran e interactúan en un espacio de trabajo diario que se resignifica para recibir las más altas expresiones artísticas y es escenario de los más prestigiosos conciertos y exposiciones que organiza la  Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza desde hace ya nueve temporadas.
            En esta ocasión recibiremos al cantante de tango Jorge Márquez. Oriundo de la localidad de Villa Madero, resultó ganador del rubro Solista Vocal Masculino de Tango, representando a nuestro municipio en el   Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2014,   recibió   también   importantes   reconocimientos   como   el   premio   “Revelación”,   el premio de Sadaic, el premio “Próspero Molina” y el premio de la Comisión de Folklore.….


Aulas Digitales
en Plaza Ciencia
Plaza Ciencia, la Muestra de Ciencia y Tecnología de La Matanza que reúne escuelas técnicas públicas y privadas, institutos de formación docente y universidades de todo el Distrito, cuenta también con un espacio destinado al Programa Municipal Aulas Digitales.
          Se trata de un stand al que concurren chicos de Jardines de Infantes para fortalecer espacios de lecturas, interacción con las computadoras y su plataforma educativa,  así como también se hacen talleres de títeres y collage. Además, cuentan con un auditorio en donde docentes exponen a otras maestras y directivos los proyectos realizados con los nenes y sus experiencias.
          Aulas Digitales es el Programa Municipal que funciona desde 2014 que equipa a los jardines de infantes municipales y comunitarios de diez computadores, impresora, pantalla y proyector para que los chicos de 5 años puedan vincularse con las nuevas tecnologías y estar mejor preparados desde chicos.
          Gustavo Smith, Coordinador del Programa de Aulas Digitales en el nivel inicial de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, destacó que "tenemos el stand en donde recibimos a los jardines que vienen a hacer actividades con las computadoras; y en el auditorio tenemos una actividad puntual para docentes y directivos en donde socializamos el trabajo de 12 jardines que se apropiaron el programa desde hace mucho tiempo y exponen al resto de los jardines para que vean los proyectos de inclusión de estas nuevas tecnologías en las aulas y los pogan también en práctica".
            Beatriz, capacitadota de Aulas Digitales, señaló por su parte que "mostramos el seguimiento y acompañamiento que hicimos a 12 jardines. Ellos vienen acá y muestran sus proyectos y trabajos finales para otros docentes y directivos. Estamos haciendo especial hincapié en el tema literario y el trabajo que hacen los nenes con los libros de cuentos".….


Desarrollo Social La Matanza
ENTREGA DE TECLADO
PEDIDO A VERONICA MAGARIO
          La Secretaria Claudia Bernazza entregó a Zulma de González Catán un teclado musical para su hijo Raúl. El mismo fue solicitado a la Intendenta Verónica Magario cuando visitó al joven durante su internación en el Hospital de Niños de San Justo. Le deseamos a Raúl una pronta recuperación y que continúe desarrollando su vocación por la música.



Programa "A la escuela, mejor con libros"
Nuevas capacitaciones para docentes del área inglés
            El próximo martes 11 y lunes 17 de octubre se celebran nuevas capacitaciones del programa dirigidas a docentes del área de Inglés de las escuelas matanceras.
            "Resolviendo dificultades en la clase de Inglés", será el taller dictado por la experta Alejandra Ottolina. En el encuentro se buscarán respuestas a los interrogantes relacionados con la enseñanza del idioma y la utilización del libro "My English Trip" como apoyo docente. ¿Cómo sacarle el mayor provecho al material de los libros de texto? ¿Qué estrategias utilizar para favorecer el aprendizaje del idioma? ¿Cuál es el rol de la evaluación en el área? Estas y otras dudas serán disipadas en el taller que se dictará en dos fechas:
-Martes 11/10, de 9 a 12hs, en Descentralizada (Juan Manuel de Rosas 17798, González Catán)
-Lunes 17/10, 14 a 17hs, en el Centro de Innovación y Capacitación Tecnológica de La Matanza, CITLAM, ubicado en Brandsen 3927, San Justo.
            Las capacitaciones son una parte esencial del Programa educativo bandera de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. "A la escuela, mejor con libros" garantiza el acceso universal a libros de texto a todos los niños y niñas de las escuelas primarias públicas de gestión estatal, acompañando así la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en las principales áreas académicas. ….


Desde la CGT confirman
 el paro "si la oferta del
 Gobierno no es razonable"
Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de la conducción obrera, consideró como "una burla" un eventual bono de fin de año de 750 pesos.
          Telam-  "Si la oferta del Gobierno no es razonable la semana próxima iremos a una medida de fuerza, la realización de un paro de 24 horas", adelantó el sindicalista en radio Continental y sobre la posibilidad de que se le otorgue a los jubilados un pago extra de 750 pesos -versión difundida en la prensa- consideró que "es una burla" y pidió "poner las cosas en orden".
          Representantes del Gobierno y de la CGT se reunieron el jueves último en el ministerio de Trabajo y acordaron en un acta avanzar durante 10 días en la búsqueda de una solución a los reclamos gremiales, que en el documento quedaron expresados en el pedido de un bono de fin de año para trabajadores y jubilados y la exención de Ganancias del medio aguinaldo de diciembre, entre otros ítem.
          Al respecto, Schmid recordó que ese plazo se termina "el martes o miércoles próximo".
            "Nosotros les dejamos una agenda de reclamos donde el bono es sólo una parte. Yo hablé con los otros miembros del Consejo Directivo y la verdad, que si la oferta que va a hacer el Gobierno no es razonable mejor que tomen una decisión unilateral ellos; y nosotros decidiremos la realización de una medida de fuerza", la que aseguró "no es una amenaza, es una facultad que tenemos".….





Wednesday, October 05, 2016

Enseñanza de la Matemática
          En el marco de la 5ta muestra municipal de Ciencia y Tecnología "Plaza Ciencia",  esta tarde se llevó a cabo en uno de sus auditorios, con la presencia de la Dra. Carmen Sessa, un intercambio con educadores sobre la "Enseñanza de la Matemática". Del dialogo participaron educadores y alumnos de escuelas primarias, secundarias, técnicas, CENS, FINES y de los Programas Envión y Podes del Distrito.
          Al ser consultada sobre la reunión Carmen Sessa contó "tuvimos una experiencia muy rica porque escuchamos voces diversas y logramos armar ideas colectivas acerca de que estaríamos esperando o a donde queremos apuntar cuando pensamos en un clase de matemáticas con alumnos produciendo" y continuó "aparecieron necesidades como pensar en problemas y no en ejercicios, que los docentes no hablen tanto y los estudiantes sean oídos, como así también, que el interés no sea el resultado del problema sino el trabajo de los alumnos para armar un procedimiento que derivó en una respuesta".
               En el intercambio se trabajó sobre el rol que deben cumplir los que enseñan, en este punto Sessa manifestó que "la idea era empezar a pensar como hacíamos desde la enseñanza para tener y generar una clase potente, ahora para lograr eso hay que trabajar con los docentes de las escuelas, armar situaciones de enseñanza para lograr que pasen las cosas que queremos que pasen" y culminó "fue un muy buen punto de partida y me voy contenta por el intercambio que se dio en este aspecto".


OPERATIVO TERRITORIAL EN LAFERRERE NORTE
          Esta semana, y la que viene, continua el Operativo Territorial Integral en Gregorio Laferrere Norte (Zinny entre Santa Catalina y M. García Merou) los días hábiles de 9:00 a 14:00hs.
          La Municipalidad, en conjunto con áreas de provincia y nación, brindarán diferentes servicios gratuitos. Entre los que podrán encontrar:
-Asesoramiento y orientación sobre programas sociales de seguridad alimentaria, género, niñez y personas con discapacidad;
-Servicios de obstetricia, pediatría y odontología
-Vacación y firma de libretas;
-Trámites gratuitos de Documento Nacional de Identidad (DNI)
-Inscripción a la Asignación Universal por Hijo (AUH).
               Esta iniciativa, surge de la decisión política de la intendenta Verónica Magario, quien manifestó la necesidad de instrumentar nuevos mecanismos para llegar a más gente y evitar la pérdida de los derechos conquistados en los últimos 12 años.



Jornada Comunitaria en el Barrio Puerta de Hierro
          El Municipio de La Matanza, a través de las secretarías de Desarrollo Social y Salud Pública, realizó  la Jornada Comunitaria "Promoviendo Derechos" en el Barrio Puerta de Hierro.
          La actividad se llevó a cabo a la altura de la Avenida Crovara al 5600, donde el Estado Municipal acercó servicios de vacunación para niños y adultos, talleres de nutrición, actividades recreativas, artísticas, deportivas y juegos para los chicos que residen en el barrio y que se acercaron a través de la Escuela Secundaria Nº 53, la Escuela Primaria Nº 162 y el Jardín de Infantes Nº 936.
          La iniciativa se propuso desde la Mesa Territorial de Niñez de Isidro Casanova que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza desde el Servicio Local de Protección de Derechos de Niños de la Zona 2 y la Sede de Isidro Casanova del Programa de jóvenes Envión-Podés, en articulación con otros actores del territorio.
          Participaron el Programa Municipal de niñez Andar, el Consejo de Chicos y Jóvenes, el Eje Género municipal, la Fundación "Aparecida", el Centro de Salud "Ramón Carrillo", el Comedor Capilla de Puerta de Hierro y la Biblioteca "José Hernández".
          Las Mesas Territoriales de Niñez, que promueve la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, persiguen el objetivo de unificar criterios de todos los actores intervinientes que trabajan para la niñez, adolescencia y familia en tareas de promoción de derechos de salud, educación y recreación; a fin de generar integralidad en las metodologías de intervención con los niños y repensar el ejercicio de la corresponsabilidad en el marco la Ley Provincial 13.298.
…..


Clausuran establecimiento distribuidor de menudencias
 y decomisan mercadería en mal estado
          La municipalidad de La Matanza realizó una nueva clausura de un establecimiento distribuidor de menudencias por no cumplir con las normas del Código Alimentario Argentino, y procedió al decomiso de más de 3 mil kilos de mercadería.
          A raíz de una denuncia, agentes de la división de inspecciones veterinarias de la Dirección de Bromatología de La Matanza clausuraron el establecimiento en Villa Insuperable Lomas del Mirador, que no contaba con habilitación municipal vigente.
          La directora de Bromatología, Mónica López, informó que el lugar "se encontraba en deplorables condiciones higiénico sanitarias al momento de la visita de los inspectores, quienes observaron menudencias como hígados y mondongos dispersos por el piso".
               "Es necesario concientizar a la población de los riesgos que implica el consumo de alimentos en mal estado o que se comercializan en condiciones sanitarias deficientes. Por eso, estamos realizando todo tipo de intervenciones no solo en establecimientos sino en comercios y en operativos sorpresivos", informó la titular de Bromatología.….


Desde la FEB denunciaron “paralización de las comisiones técnicas paritarias”
La Federación de Educadores Bonaerenses, realizó una presentación ante la Dirección General de Escuelas para que se realice una convocatoria inmediata.
          Infocielo- La Federación de Educadores Bonaerenses denunció la paralización del trabajo de las Comisiones Técnicas Paritarias y la Cogestión, situación por la que criticaron a las autoridades de la Dirección General de Escuelas de la Provincia.
          Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) cuestionaron la “paralización” del trabajo de las Comisiones Técnicas Paritarias y la Cogestión, situación por la que criticaron a las autoridades de la Dirección General de Escuelas de la Provincia.
          Advirtieron que dicha situación “genera una postergación inaceptable de la discusión sobre temas graves que afectan el trabajo docente”. De ahí, que confirmaron haber realizado una nueva presentación exigiendo una inmediata convocatoria para retomar el trabajo de las mismas”.
               “El Ministro (Alejando Finochiaro) pretende desconocer la participación otorgada por la ley de Paritaria Docente y el Estatuto del Docente, buscando con ello acallar la voz de los trabajadores y sus representantes”, agregaron desde el gremio docente. ….


Ya es Ley la Paridad de Género en la provincia de Buenos Aires
          Con amplio apoyo del massismo la Cámara de Diputados convirtió en Ley la iniciativa que plantea que las nóminas electorales deberán estar compuestas por el 50 % de hombres y el 50% de mujeres. El diputado provincial Julio Rubén Ledesma, votó a favor de este proyecto y manifestó que “espera que en un futuro sea innecesaria su aplicación porque las mujeres no deben tener cupo”.
          La Ley de Paridad de Género modifica la Ley Electoral para establecer un cupo femenino del 50 por ciento en los cargos electivos de cuerpos colegiados en la provincia de Buenos Aires. De esta manera se transforma el artículo 32º de la Ley 5.109 (Ley Electoral) y dispone la “paridad” para toda la nómina, que deberá aplicarse respetando la “alternancia y secuencialidad” entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer).
          Por otro lado, establece que “el género del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico”. Y aclara que cuando un puesto quede libre por incapacidad, renuncia o fallecimiento, se deberá respetar “la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino”.
               El legislador provincial por la tercera sección electoral, graficó este alcance como positivo para la vida democrática electoral aunque sostuvo que “lamentablemente todavía debemos impulsar esta presencia con una Ley de Paridad de Cupos, que espero en el futuro sea innecesaria su aplicación”.….


Alumnos de primaria hicieron deporte en la Universidad
          La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó a cabo una nueva jornada del programa la Universidad y vos, en la cual estudiantes de escuelas primarias realizaron prácticas deportivas.
          Con la asistencia de profesores de Educación Física de esta Casa, los chicos disfrutaron de una jornada en el campo deportivo de la UNLaM, donde jugaron al básquet y al vóley, así como formaron parte de actividades de atletismo.
          El profesor de básquet de la Universidad, Leandro Arguello, destacó el interés de los alumnos y ponderó la posibilidad que tuvieron de realizar “algún deporte que los mantenga por un tiempo alejado de la televisión y de la computadora”.
          A su vez, Rodrigo Remeri, también profesor de básquet, subrayó el carácter inclusivo de “la propuesta de traer a escuelas a la Universidad, para que los niños y adolescentes conozcan todas sus instalaciones y las propuestas educativas y deportivas”.
               Por su parte, Anabel Ahielo, profesora de Educación Física de la escuela primaria N° 48, de San Justo, destacó su interés por que “los alumnos vinieran a realizar los deportes que, generalmente, en las escuelas no pueden practicar” como fue el caso del atletismo en pista y el básquet en una cancha con las dimensiones reglamentarias.….


ACTITVIDADES CULTURAS EN LA MATANZA
Concierto de Gala
          Gala de Tango Jorge Marquez junto a TangOeste, bailarines Eliana Mola y Daniel Cruz, actuarán el viernes 7 de octubre a las 19 horas en el salón Auditorio de la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía, sita en Av Rivadavia 13518.
Museo Abierto
          Este sábado 8 a partir de las 14 horas se llevará a cabo el Museo Abierto Brigadier Gral. Don Juan Manuel de Rosas, sito en herrera y Colastine del Km 40,200. Habrá espectáculo de clown infantil, actividades deportivas, y recreativas
Rutas Literarias
          Poetas y Narradores, se presentarán este sabado 8 de octubre a partir de las 17 horas en la Casa de la Cultura de Ramos Mejía sita en Belgrano 75


Se realizó la Asamblea Ordinaria en la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova
          En su sede de Sarrachaga 6198 esquina Madrid de Isidro Casanova, el lunes 3 de octubre de 2016 desde la 19:30 horas se llevo a cabo la Asamblea Ordinaria de socios de la Institución, y a partir de las 20:30 horas en segunda convocatoria se dio por abierta la asamblea.
          La asamblea fue presidida por el socio Alberto Zaia. Y se paso a tratar el orden del día:
          Por el punto 1º se designó por unanimidad a las socias Maria Esther Pórtela y Magdalena Postek como asambleísta para firmar el Acta de Asamblea Ordinaria.
          Por el punto 2º se dio lectura de las Memorias, los Balances y los Informes de la Comisión Revisora de Cuentas de los ejercicios fenecidos hasta el 31 de diciembre de 2015, los cuales fueron aprobados por unanimidad por los socios presentes.
               Por el 3º se leyó la lista propuesta de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas a la asamblea, la cual fue aprobada por unanimidad por los socios presentes, con un mandato de dos años a partir de la fecha.….


Matanceros:
Unidos somos fuertes... que no vengan a dividirnos.
          Primero que nada, vecina, vecino, quiero dejar claro que no es mi intención defender con esta carta abierta ninguna bandera partidaria. Que la tengo, como cualquiera y no la niego. Pero yo defiendo aquí mi identidad como matancero. Me crié en Altos de Laferrere, estudié en Isidro Casanova, B° Atalaya, trabajé casi toda mi vida en San Justo, integro una entidad de bien público histórica de la zona y ahora vivo en González Catán, donde se están criando mis hijos ya adolescentes.
          Soy matancero, si los hay, y con orgullo por mi patria chica. Por eso quiero que reflexionemos vecinos ante esta embestida que está sufriendo nuestro distrito y pregunto: ¿Quién dijo que vamos a vivir mejor en La Matanza por dividirla? No olvidemos, antes que nada y por lo general, que los pueblos que han conseguido vivir mejor son los que se unieron. La historia lo certifica en distintas oportunidades y latitudes.
          Me parece que algunos vecinos y vecinas, con la ilusión de estar mejor, se confunden y compran espejitos de colores, vendidos por interesados foráneos que solo por cuestiones partidarias nos quieren dividir. A los de afuera les importa poco cómo vamos a vivir aquí. Por eso mantengámonos unidos y después discutamos qué se puede hacer mejor y quién puede hacerlo mejor.
          Los matanceros no podemos olvidar que gracias a la fuerza de La Matanza, a la que los medios por algo llaman “la quinta provincia”, en los últimos años crecimos como nunca, de norte a sur y de este a oeste. No hay localidad donde no se haya hecho obras en los últimos 10 años. Laferrere, la localidad donde pasé mi infancia y juventud, creció como nunca. Mi Barrio, altos de Laferrere pasó a tener agua potable y cloacas y asfaltaron el 90% de sus calles. Construyeron un mega hospital, a pocas cuadras, que solo falta equiparlo y se hizo a nuevo el Materno Infantil Teresa Germani. Se construyeron y arreglaron varias escuelas y se remodeló la plaza.
          Y no creció solo mi barrio, desde Av. General Paz, pasando por la rotonda de San Justo (que ahora es un gran puente) hasta Virrey del Pino, todos los barrios crecieron en mejoras urbanas, obras hidráulicas, agua potable y asfaltos, de acuerdo a sus necesidades más urgentes. Que falta, falta, pero se creció más que en los últimos 60 años, tengo 53 de vecino y nadie me lo contó.
          Que falta, seguro que sí. Donde yo vivo ahora (Villa Carmen González Catán) mi calle José Hernández aún no se asfaltó, pero asfaltaron ciento de cuadras alrededor, ya nos va a tocar si nos mantenemos fuertes. Aquí, en la entrada del barrio del Padre Mario, sí se hizo una gran obra hidráulica para que no nos inundemos más. También nos llegó el agua potable, a pocas cuadras se construyó el Estadio Cubierto polideportivo Juan D. Perón y el ensanche de la ruta 3 nos cambió la vida. ¡Ahora tenemos Minimunicipio, vamos camino a tener la Universidad del Sur de La Matanza y hasta tenemos shopping con cines en la zona!
          Pero no solo mejoró Laferrere y Catán, a Virrey del Pino el ensanche de la ruta 3 también le cambió la vida y cotizó más alto todos sus terrenos, ahora hasta dicen que a La Matanza se entra por allí, porque es la entrada más bella. Además allí se hizo la gran planta potabilizadora de agua y se asfaltaron e iluminaron muchas de sus calles.
          Que falta mucho, claro, si gran parte de la zona es rural donde aún hay campos con tierras fértiles, quintas y chacras, hasta tenemos allí Sociedad Rural. Además los matanceros tenemos en Virrey del Pino el corazón de nuestra historia en el museo municipal Brig. Gral. Don Juan M. de Rosas y hasta nuestra prehistoria en el Repositorio Paleontológico que allí también funciona. Pero no todo es rural en los pagos de Don Juan Manuel, en Virrey del Pino hay un par de centros comerciales muy importantes y ni hablar de sus importantes industrias, como Mercedes Benz; Oblak; KlauKol; Manaos; etc… que también crecieron muchísimo en los últimos años.
          Las viejas zonas urbanas de La Matanza también se mejoraron y renovaron, se repavimentaron sus grandes avenidas, como San Martín, Av. De Mayo, Mosconi, Don Bosco, Boulogne Sur Mer, Crovara, Vélez Sarsfield, etc. Se hizo toda la señalización de calles, se reconstruyó plazas y se hermoseó las principales entradas del distrito. Se hizo la peatonal y la nueva plaza de San Justo. Lo mismo con la plaza principal de Ramos Mejía, Tapiales y otras. Hace 10 años atrás vivíamos en un distrito con sus calles llenas de pozos ¿o nos olvidamos? Como dijo un vecino y amigo de pibe, Claudio Rossi, “La Matanza fue en estos últimos años una Obra en Construcción” y es real. Todos lo vivimos, y no solo fueron obras públicas, también se levantaron numerosos edificios particulares. El que hace 10 años que no ve San Justo, no la conoce.
          Atentos matanceros porque divididos le vamos a ir a llorar a “cadorna” cuando Nación o Provincia, sea el gobierno del color que sea, no gaste un mango más aquí. En vez de división hay que pedir mayor representatividad en las cámaras legislativas de acuerdo a la cantidad de población que tenemos para hacernos oír en los congresos y que ningún atrevido de otro distrito pretenda inmiscuirse en nuestros destinos.
          Porque, creo yo, que lo que quieren los de afuera es romper esa fuerza y esa inercia que logró este distrito. Y lo quieren romper, no para mejorarlo sino para no tirar ni una bolsa más de cemento en estos pagos. Y otra cosa que no nos perdonan de afuera es que La Matanza, siendo solo un municipio, lograra la fuerza para poner a un presidente de la cámara de diputados de la nación y a un vice gobernador y que luego pretenda poner un gobernador.
          Por eso, puedo entender la confusión de un vecino nuevo, al que hay que contarle todo esto, pero lo que no puedo entender, y me da mucha bronca, es cuántos experimentados dirigentes del distrito, sin distinción de partido político, que sacaban pecho diciendo soy de La Matanza, hoy miran para otro lado o, lo que es peor, conspiran o trabajan abiertamente para su división.
          Finalmente les digo, vecinos de toda la vida y vecinos nuevos, que los Pueblos que se unieron fueron siempre los Pueblos que se desarrollaron y crecieron. Los Pueblos que perecieron siempre fueron divididos previamente desde afuera. ¡VAMOS MATANCERO, NO PERMITAS QUE UN FORÁNEO TE DOBLEGUE! y como nos enseñó nuestro poeta y maestro insigne Almafuerte: MATANZA AVANTI! ¡PIU AVANTI!
Leonardo Gabriel Milazzotto