Diario Condie

Thursday, September 15, 2016

Red Municipal de
Convivencias Alternativas
          La secretaria de Desarrollo Social Claudia Bernazza presentó ante presidentes de Centros de Jubilados del distrito, el Programa Municipal "Convivencias Alternativas" que permite el acogimiento de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social por parte de familias afectivas.
          Durante la presentación, que se realizó en la Federación de Centros de Jubilados, Pensionados e Instituciones de la Tercera Edad de La Matanza, Claudia Bernazza dijo: "en La Matanza hay chicos que esperan un abrazo, por eso los necesitamos, siendo voluntarios, abuelos de acogimiento, abuelos que acompañen a esa familia o difundiendo en sus centros para avisarle a otros, que existe este programa".
          "La secretaria de Tercera Edad, Eva Jorge, nos abrió las puertas para que viniéramos con nuestro programa de Familias de Acogimiento y Pequeños Hogares que va a permitir que muchos chicos de La Matanza con una situación muy grave con relación a sus derechos o en una situación de violencia, puedan tener una familia que los reciba", afirmó la Bernazza.
          Para finalizar, la secretaria de Desarrollo Social dijo "llegó la hora de que la comunidad matancera sienta que todos los chicos son sus hijos, y trasladar estas experiencias a las nuevas generaciones".
          Mirta Morales, coordinadora del Programa Convivencias Alternativas, expresó que "para ser familia de acogimiento, los requisitos son saber y poder amar, ser capaces de dar cariño a un niño que viene de situaciones de mucha violencia por un tiempo determinado. Lo que intentamos es que no se corte la relación que los niños establecen con las nuevas familias".
          El programa Red Municipal de Convivencias Alternativas fue lanzado el 3 de junio del presente año y pueden participar de él, familias afectivas de sostén, pequeños hogares, núcleos de convivencias e instituciones especializadas que quieran acompañar, asesorar o auxiliar a esas familias que reciban a los niños en situación de vulnerabilidad social. El Estado Municipal es el encargado de coordinar la red, capacitar y asistir a las organizaciones comunitarias y a las familias.
            ….


El 27 y 28 de septiembre, la Universidad celebrará las VI Jornadas sobre la especialidad
La UNLaM se prepara para
debatir la historia regional
          Las VI Jornadas de Historia Regional y Local se desarrollarán en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el martes 27 y el miércoles 28 de septiembre, con la participación de un gran número de investigadores.
          A través de su Junta de Estudios Históricos, la UNLaM organiza la actividad de capacitación con el objetivo de promover la apertura de un ámbito de debate y difusión de la historia.
            Durante la actividad planificada para el martes 27, sobresale la conferencia inaugural de Nicolás Iñigo Carreras acerca de La clase obrera en la primera mitad de los años ’30, junto a la presentación del libro El cuidado de la Salud en La Matanza (Siglo XX y albores del siglo XXI), primera publicación de la colección Historia desde la UNLaM.….


El DT del seleccionado juvenil participará de una clínica sobre la preparación física en el fútbol
“El Vasco” Olarticoechea dará una charla en la UNLaM
          Julio “el Vasco” Olarticoechea, el director técnico de la Selección Argentina juvenil, integrará un panel de profesionales y deportistas que disertará en la Universidad Nacional de La Matanza, el próximo viernes 23 de septiembre.
          El campeón mundial en México ’86 formará parte de una clínica que la Universidad organizará con sucesivas mesas de exposición en las que se abordarán distintas temáticas relacionadas con el entrenamiento de futbolistas.
          El evento se desarrollará en el Auditorio Grande de la UNLaM, situada en Florencio Varela 1.903, San Justo, con la participación, además, de distintos profesionales de la salud, entrenadores y exfutbolistas.
          La jornada comenzará a las 13.30 con las acreditaciones y tendrá su primera disertación sobre Psicología aplicada al deporte, a las 14, a cargo del doctor Ricardo Antonowicz.
          A las 15, tomará la palabra el doctor Walter Capote, quien abordará la temática de la Prevención de lesiones infanto-juveniles.
            Posteriormente a un break, el profesor de la UNLaM, Marcelo Rossi, introducirá el tema De la formación al alto rendimiento; mientras que, a las 17.30, subirán al estrado el mencionado Julio Olarticoechea, el profesor Luis Nucara y el exfutbolista Lalo Maradona para exponer sobre Fútbol profesional.….


Comenzó la IX Feria la "IX Feria Municipal del Libro"
          La Intendenta Municipal, Verónica Magario, dio inicio a la IX Feria Municipal del Libro de La Matanza "Primavera de libros" que se lleva a cabo hasta el 25 de septiembre en la plaza General San Martín de San Justo.
          Organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el mega evento más importante del año a nivel cultural abrió sus puertas ayer con la presencia de la intendenta, quien dio inicio de la novena feria que está dirigida a grandes y chicos, estudiantes, docentes, profesionales y al público en general.
          El acto oficial contó con la presentación de la Orquesta Escuela del barrio Almafuerte junto al Coro Municipal de Niños, con un imponente acto para todos los presentes que disfrutaron a pleno de estos mangníficos chicos matanceros.
          La feria se podrá disfrutar todos los días en el horario de lunes a viernes de 10 a 19 horas y los domingos de 12 a 19 horas con entrada libre y gratuita.
            Contará con la participación de numerosos expositores, entre ellos importantes sellos editoriales -como Santillana, Colihue, Aique, Macmillan, Grupo Editorial Nobel, Ciccus, Editorial Tafí, etc.- e instituciones destacadas.….


Salud Pública
Se lanzó la campaña #ChauDengue en La Matanza
La Secretaría de Salud Pública lanzó este mediodía, en el salón Malvinas del Palacio Municipal, una nueva campaña para prevenir el Dengue, Zica y Chikunguya en todo el territorio de La Matanza. La campaña, denominada #ChauDengue articulada con la secretaría de Ciencia, Tecnología y políticas educativas, busca sumar como promotores a los alumnos de las escuelas del Distrito mediante un concurso para los niveles inicial, primario y secundario.
          El Secretario de Salud Pública local, Alejandro Collia, al ser consultado por la campaña de este año dijo, "Por instrucción de la Intendenta municipal, Verónica Magario, estamos muy contentos de lanzar la campaña #ChauDengue en la época del año que hay que hacerlo, y este año junto al sistema educativo y todo el equipo de salud pública para prevenir el dengue en La Matanza" y agregó, "la prevención sólo la podemos hacer trabajando con toda la comunidad, los sectores y actores para prevenir, descacharrear y la consulta precoz en el caso de padecer fiebre, estas son cosas que van a ser muy productivas".
          "El dengue es un problema socio sanitario, es por eso que trabajamos con toda la comunidad y es por eso que articulamos con diferentes sectores en busca de concientizar la importancia de que no haya lugres donde se propague el mosquito transmisor", aseveró Collia.
            La campaña contra el Dengue, Zika y Chikunguya, en la que se articula prevención, concientización y operativos territoriales incorpora a los alumnos de las escuelas del Distrito como agentes de prevención para evitar la propagación del mosquito transmisor, "Creemos que todos los estudiantes pueden fomentar la prevención del Dengue en sus casas a través del descacharreo y de la no automedicación, que es un problema grave, el Dengue es algo que nos pasa a todos", manifestó Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza. …..


Documento emitido por los intendentes reunidos en Merlo
La Solidaridad es el signo de este tiempo
En los planes oficiales está pautado que nuestra economía compita en el mundo con salarios bajos, desalentando el consumo popular y avanzando en la “reconversión industrial”, lo que en rigor significa desguazar industrias, reconvertir empresas productivas en agentes comerciales importadores y dejar en la calle a cientos de miles de trabajadores calificados.
          Argentina atraviesa un momento histórico signado por el intento de afianzar un modelo político arraigado en la cultura del individualismo, que tiende a consolidar una estructura de organización social en la que los jóvenes sólo cuentan por su potencialidad de contribuir a la generación de renta, excluyendo de las prioridades a los chicos, a los ancianos, a los más débiles.
          Sobre esa riesgosa inclinación, ya advertía especialmente el Documento Final de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, llevado a cabo en Aparecida (Brasil, mayo de 2007), cuando llamaba la atención acerca una tendencia cultural que “se caracteriza por la autorreferencia del individuo, que conduce a la indiferencia por el otro, a quien no necesita ni del que tampoco se siente responsable”, en un contexto en que “la afirmación de los derechos individuales y subjetivos, sin un esfuerzo semejante para garantizar los derechos sociales, culturales y solidarios, resulta en perjuicio de la dignidad de todos, especialmente de quienes son más pobres y vulnerables”.
          Nosotros, in-tendentes peronis-tas de la Provincia de Buenos Aires comprometidos con el futuro de la Argentina, a diferencia de los valores que hoy se impulsan desde los poderes políticos y económicos, sostenemos que la política y la economía deben basarse una visión humanista, trascendente y solidaria de la vida social. El signo de este tiempo es la solidaridad.
          Por lo tanto, antes que una diferencia política o instrumental, tenemos una profunda controversia filosófica con los principios que representan y sostienen los gobiernos de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y la alianza de intereses que hoy ejercen el poder a nivel nacional y provincial.
          Cuando algunos creen que hacer política es timbrear al vecino, nosotros sostenemos que es tiempo de volver a enamorar al militante y convocar al ciudadano. Abrir las puertas sin exclusiones, sin pedir más requisitos que las ganas de colaborar y comprometerse por una Argentina distinta, que hoy nos precisa a todos del mismo lado.
          Tenemos que hacerlo para contraponer poder social organizado a un gobierno que no perdió tiempo en avanzar con su objetivo medular, como es haber garantizado una brutal transferencia de recursos desde los trabajadores, los humildes y los jubilados hacia los sectores más concentrados de la economía, especialmente los grandes exporta-dores, la banca y las grandes compañías de servicios.
          A eso se suma la baja de salario real, que a nueve meses de gobierno ya alcanza el 15% como promedio, así como la ola de despidos en el sector privado y en el Estado, reconocida sin eufemismos por el propio oficialismo.
          En los planes oficiales está pautado que nuestra economía compita en el mundo con salarios bajos, desalentando el consumo popular y avanzando en la “reconversión industrial”, lo que en rigor significa desguazar industrias, reconvertir empresas productivas en agentes comerciales importadores y dejar en la calle a cientos de miles de trabajadores calificados.
            Esas son las convicciones que inspiran al denominado “Plan Productivo Nacional” (PPN), que ya ha comenzado a difundir el gobierno de Macri.….


"El Patio de Atrás" se presenta en el ciclo
 "Noches de Teatro Independiente"
          La Sra. Intendenta Municipal, Verónica Magario, invita a la tercera temporada del exitoso ciclo "Noches de Teatro Independiente", que este mes se realizará en el marco de la IX Feria Municipal del Libro y presentará la obra "El Patio de Atrás" en la localidad de Ramos Mejía.
          Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, se presentará la función escrita por Carlos Gorostiza y dirigida por Marta Gerardi, una interesante historia que narra la cronología de cuatro hermanos que pasan su vida en el patio de una casa mientras los días transcurren, uno tras otro, sin sucederles nada relevante. Cada uno vive solitariamente proyectando cosas que jamás van a ocurrir y se muestra indiferente de lo que le sucede al otro, pero hay algo que los cuatro tienen en común, que va más allá del lazo sanguíneo que los une: el patio, espacio central en el que acontece toda la acción. Este lugar encierra a los personajes y los domina, ya que los personajes parecen tener las mismas características que el patio en el que pasan sus vidas: inmóviles, cerrados, encasillados. El autor refleja, de esta manera, el miedo al cambio que tienen estos personajes que, en parte, representan a la sociedad. 
…..


Secretaria de Producción de La Matanza
Trabajando con "Cirujas.
          Siguiendo las directivas de la intendenta de La Matanza Verónica Magario, de apoyar, ayudar y colaborar con las empresas, pymes, fábricas y emprendimientos para sostener y elevar el trabajo local, la Secretaria de Producción  del distrito Debora Giorgi, recorre distintos lugares de La Matanza para llevar adelante este proyecto tan importante en estos días difíciles para los trabajores y llevar algunas soluciones a los matanceros.
          De esta forma es que luego de realizar una visita a Cirujas, que son  productores radicados en La Matanza, mas exactamente en González Catán que decidieron unirse para llegando a formar la  Comisión Interhuertas de Matanza y obtener la personalidad jurídica y de esta forma comenzaron con el apoyo del programa Pro Huerta”,  y limpiaban los basurales recuperándolos donde luego armaban una huerta que fue creciendo hasta llegar a lo que es hoy la Asociación Civil  Cirujas
            Ayer se acercó un equipo especializado, técnicos SENASA, la directora de Bromatología, Mónica López y por Producción, Santiago Hernández para que los agricultores periur-banos asociados puedan hacer mejores alimentos, cumpliendo normas sanitarias, de calidad y a precios accesibles y poder de esta forma mejorar sus ingresos y ayudar a la población a obtener alimentos de calidad a bajo costo.…..




Wednesday, September 14, 2016

Verónica Magario en la cena anual a beneficio de la Obra del Padre Mario
          La Intendenta Verónica Magario participó, por primera vez en carácter de jefa comunal, de la tradicional cena anual de la Obra del Padre Mario de González Catán. El evento tuvo lugar el lunes por la noche en el NH Tango de Capital Federal con una gran concurrencia y gran recaudación de fondos.
          "Nosotros siempre vamos a decir presentes para acompañar la labor de esta fundación que es indispensable para González Catán y para toda La Matanza. Brindan una tarea educativa de excelencia que sigue progresando y creciendo", resaltó Magario.
          Asimismo, agregó que "Me siento orgullosa, como Intendenta, que tengamos La Obra del Padre Mario que tanto brinda a nuestra sociedad. Con ellos construimos muchísimo y es fundamental el trabajo que realizan de contención con los chicos del barrio".
          Por su parte, Carlos Garavelli, presidente de la Obra, destacó que "año a año esto se repite y aumenta. La gente nos apoya y para nosotros es muy importante. El Municipio siempre nos dice presente, en distintas acciones y cumplen con creces".
          También participó, como todos los años, el ex intendente de la Matanza y Jefe de Asesores, Fernando Espinoza, quien señaló que "Para toda La Matanza, la Obra del Padre Mario es un emblema, una obra que se basa en el amor y la solidaridad. Y con Perla (Gallardo) nosotros seguimos viendo todo ese crecimiento en pos de la comunidad. La fundación tiene jardín de infantes, escuela primaria, secundaria, universidad, talleres de artes y oficios para chicos de capacidades diferentes".….


Últimos días de inscripción para los
concursos de pintura Pre Bienal 2016
Hasta el 19 de septiembre, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantiene abierta la inscripción a los concursos de pintura Pre Bienal de Arte Integral (BAI) 2016 en sus dos modalidades: Concurso Nacional y Arte Joven.
          La edición 2016 tendrá como eje a la cultura del Noroeste Argentino, por lo cual se buscará resaltar aquellos rasgos identitarios artísticos andinos, su música y sus expresiones culturales, entre otros aspectos.
          De ese modo, la temática del concurso deberá hacer alusión a nuestras raíces, nuestros orígenes, nuestra tierra, para poder reflexionar acerca de dónde venimos, qué nos queda de nuestro origen indígena y cuál es la conexión con nuestra tierra.
          Este certamen tiene por objetivo promover a pintores que residen en la República Argentina y dar visibilidad a la producción artística emergente.
          Todos aquellos interesados en participar, deberán inscribirse, de manera totalmente gratuita, a través del formulario web http://prebienal.unlam.edu.ar.
          Para el concurso nacional de pintura, podrán participar mayores de 25 años, argentinos y extranjeros con dos años de permanencia en el país, que residan dentro del territorio argentino.….



Daniel Vila: “La relación entre los medios y la política es un camino de tensiones”
El presidente de Grupo América, Daniel Vila, disertó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y expuso su visión sobre los vínculos entre la industria de las telecomunicaciones y el poder político.
          El empresario, abogado y docente universitario fue recibido por el Rector Daniel Martínez, invitado por las autoridades del Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad.
          Frente a un auditorio colmado de estudiantes y docentes, el titular del segundo mayor polo de medios del país trazó un relato histórico sobre el desarrollo de los emprendimientos audiovisuales en Argentina, puntualizando en la relación que estos establecieron con la política.
          En principio, brindó detalles de la vinculación que las empresas mediá-ticas entrelazaron desde la creación de la televisión en la etapa del peronismo hasta la privatización de las emisoras en la década del ’90.
          En relación a la era menemista, Vila criticó la decisión de que los medios gráficos hayan tenido la habilitación de controlar, también, productos periodísticos audiovisuales, al tiempo que afirmó que las privatiza-ciones generaron “un monstruo con un grado de concentración terrible”.
          El expositor, también, abordó la etapa de la crisis de 2001 donde, tal como relató, “la Argentina estaba quebrada y la industria de los medios de comunicación no podía ser la excepción”.
          Con la llegada de Néstor Kirchner al poder, “nuevamente hubo una unión de la política y de los medios para salir juntos de esa emergencia que tenían”, con una “interacción positiva”.
          Por un lado, “los medios ayudaron a sostener el kirchnerismo insipiente”, mientras que el gobierno de aquel entonces les permitió “extender el plazo de las licencias por diez años más”. “Fue un alivio muy importante para la industria de medios para proyectar inversiones en tecnología”, consideró.
          Asimismo, hizo hincapié en el “enorme viraje” que experimentó la relación del poder político y los medios de comunicación en la década pasada, el cual llevó “a esta gran grieta que tenemos los argentinos”. “La pelea llegó porque Néstor Kirchner se dio cuenta del error que fue aprobar la fusión de Multicanal y Cablevisión y no permitió la entrega de Telecom” al Grupo Clarín, dijo.
          “La negativa significó el ataque contra el Gobierno en relación al conflicto con el campo”, lo que demuestra que “la brecha que estamos viviendo ahora arrancó por una cuestión económica y por una cuestión estratégica”, puntualizó Vila.
….


Reunión de Seguridad
"Corredor Oeste"
Verónica Magario: "Necesitamos más presencia de las fuerzas de seguridad en las rutas de ingreso y egreso de los municipios"
          La intendenta municipal, Verónica Magario, participó de una nueva reunión de la mesa de trabajo con los municipios que forman el "corredor del oeste". La temática del encuentro realizado el martes por la mañana en La Plata se basó en el combate al narcotráfico, los secuestros y la trata de personas.
          En la mesa de trabajo, donde junto a la Jefa Comunal estuvo el secretario de gobierno de La Matanza, Gustavo Dutto, y su par de protección ciudadana, Carlos Orshinger, también se habló de inversión por parte de la provincia en el sistema penitenciario. Al respecto se discutió sobre la infraestructura del servicio, luego de definir parámetros de lugar y funcionalidad.
          Por su parte, Magario celebró los encuentros en materia de seguridad que se vienen desarrollando para lograr un trabajo grupal y coordinado en la zona oeste. Y manifestó que "la tarea que estamos llevando a cabo con la justicia es muy importante pero es necesario profundizar la seguridad en los ingresos y egresos de los municipios con más presencia de las fuerzas de seguridad'.
          Magario también destacó que "está bien invertir en infraestructura, pero necesitamos que la inversión provincial también se realice en programas de prevención para que la droga no entre a las casas de las familias buscando mujeres y los chicos para su distribución".…..


Debora Giorgi
Sigue recorriendo las fábricas del distrito
          La Secretaria de Producción del distrito Debora Giorgi se encuentra abocada a las tareas de recorrer las distintas fábricas de La Matanza, por instrucción de la intendenta Verónica Magario para interiorizarse de las problemáticas que puedan estar padeciendo, como así también las formas de ver como solucionar e integrarlos para seguir sosteniendo el empleo matancero.
          De esta forma es que el día martes Giorgi se encontraba recorriendo junto a su equipo, su dueño Daniel Delle Grazie y sus 30 trabajadores, la empresa ArgenCort de Ramos Mejía, una fábrica de máquinas y herramientas de corte, con equipos de última generación, que cumplen con standards internacionales.       
          Esta empresa lleva ya 54 años en el mercado, anteriormente era conocida como Delle Grazie SA, luego paso a ser Argencort cortadoras argentinas, y se encarga de fabricar  la línea convencional, que es la que usan los fabricantes de complementos y los proveedores del mercado.
          Según palabras del propio Delle Grazie, "Las máquinas las fabricamos nosotros desde hace 54 años con modelos innovadores como por ejemplo la Z8 que es una máquina de giro para corte en ángulo y que hay otro modelo mas chico que es para competir con las máquinas que vienen de afuera. Es muy competitiva con respecto al costo sin perder la calidad que es muy importante mantenerla ya que es el prestigio que siempre tuvimos en el mercado", decía su dueño en una entrevista.…..


Documento del 1er Encuentro de
Mujeres Peronistas en Tucumán
          El Bicentenario de la Independencia constituye un momento privilegiado de nuestra historia para iluminar nuevamente los escenarios que permitieron concretar y conquistar los sueños que dejaron huellas profundas en la memoria colectiva y en la organización de nuestra Nación. Como mujeres contemporáneas peronistas, asumimos la experiencia política de nuestro tiempo, su temporalidad y su materialidad dejando establecido que:
          Pertenecemos a una generación que ha vivido la “experiencia” del Bicentenario, recuperamos  un saber hacer de la Patria y la Patria Grande Latinoamericana, resignificamos  nuestra Memoria histórica y Política consustanciada en la Doctrina de la Igualdad y la Justicia Social.
          Seguiremos construyendo nuestros principios Éticos y políticos  afianzando  el valor de la Política que se vislumbra en cada Institución, en nuestros gobernantes, en cada militante peronista y  la ciudadanía en su conjunto.
          Venimos como Mujeres Justicialista a conmemorar el Nacimiento de la  Patria ,con una conciencia federal y  pluralista, comprometidas a  repensar el presente y  “recuperar” sentimientos de pertenencia para transmitir a las generaciones más jóvenes un ideario revolucionario que nos constituye como movimiento social de construcción de la  Nación.
          Honrar nuestros próceres de la Independencia  nos lleva a sostener y resignificar los presupuestos ideológicos y libertarios del momento inicial de nuestra vida política, donde sabemos que la verdadera Democracia es la que defiende los intereses del Pueblo, donde en el campo popular se trasluce  el movimiento del hombre trabajador y donde nuestras mayores conquistas son y serán el llevar el trabajo como Bandera y como Derecho para lograr la Grandeza de la Patria.
          Tomado como base el acta que firmaron los Congresales aquel 9 de julio de 1816 constituyéndonos libres ,es donde vemos , que el escenario de hoy es diferente, múltiple, complejo teniendo como lucha y conquista la presencia   de mujeres en  el campo de la política y en la toma de decisiones del Estado. Desde esta posición de actualidad diferente y heterogénea hemos recuperado la vigencia de sus presupuestos ideológicos iluminando sus desafíos libertarios a fin de seguir sosteniendo principios de solidaridad, convencidos que la política puede llevar a la LA PATRIA, como primera construcción, luego al movimiento organizado, dejando de lado  individualidades, priorizando lo colectivo al servicio de la felicidad del Pueblo y la grandeza Nacional.…..



Cumbre de intendentes del “Grupo Fénix” en Merlo
En Merlo nos reunimos 9 intendentes peronistas que creemos en los espacios comunes para dar soluciones a los vecinos, señaló Verónica Magario
          Encabezados por el anfitrión el intendente Gustavo Menéndez, 9 inten-dentes peronistas se reunieron en la jornada de ayer para  recorrer obras realizadas en el Municipio de Merlo,   donde analizaron  la realidad de la situación económica por la que atraviesa el país y empezar a delinear los trazos de los destinos políticos del peronismo en la provincia de Buenos Aires.
          La cita fue en la mañana de ayer en la Quinta Municipal La Colonial, donde se  analizaron los destinos del espacio político tanto como la situación económica y social por la que atraviesa el país”, con especial eje en la inseguridad, las tarifas y la desocupación.
          Ademas de los objetivos de tratar temas de agenda en común, como lo son la inseguridad, las tarifas y la desocupación, en el encuentro se buscó afianzar el nuevo espacio político que se diferencia de los intendentes que pertenecen al grupo autodeno-minado “Esmeralda”.
          Uno de los temas mas candentes del encuentro tuvo que ver con las  problemáticas en la producción y la actividad económica, es por ellos que la reunión comenzó con la recorrida de  los alcaldes  por la Fábrica Textil Moderno, ubicada en Garay 3210 (Merlo Norte) donde mantuvieron encuentros con sus trabajadores
          La convocatoria estuvo abierta a dirigentes del espacio que coincidan con la necesidad de reconstruir un camino abierto e inclusivo en el pero-nismo con el propósito en busca de nuclear a todos los dirigentes que vienen del campo nacional y popular con la el acento puesto en el fortalecimiento del espacio.
          Trascendió que  ya tiene fecha el segundo cónclave del flamante grupo, que será la semana próxima en Malvinas Argentinas, y un tercer encuentro a realizarse el 24 de septiembre en Cañuelas.
          La convocatoria abierta solo busca trazar  una línea de acción del colectivo, indicaron que “el objetivo no es un líder, sino aglutinar”, y remar-caron que la sustancial diferencia con los ‘Esmeralda’ es la inclusión de alcaldes identificados con el kirchnerismo…..


Fuego cruzado por La Matanza: argumentos de todo tipo para defender o criticar la división 
Desde Cambiemos al Frente de Izquierda se pronunciaron sobre la posibilidad de crear cuatros distritos a partir del desmembramiento de la ciudad dénsamente más poblada de la Provincia. Mosca le pidió una audiencia a la intendenta, Verónica Magario.
          infocielo- La mayoría de los posicionamientos fueron efectuados en el encuentro que la dirigencia de dichos partidos compartió con vecinos matanceros nucleados en la Coordinadora Multisectorial local que se encuentra evaluando los beneficios que puede traer la división del partido en cuatro municipios.
          El proyecto legislativo que plantea la división de La Matanza trascendió las paredes de la Legislatura y puso en debate a los referentes de distintas fuerzas políticas, que van desde Cambiemos hasta el Frente de Izquierda.
          La mayoría de los posicionamientos fueron efectuados en el encuentro que la dirigencia de dichos partidos compartió con vecinos matanceros nucleados en la Coordinadora Multisectorial local que se encuentra evaluando los beneficios que puede traer la división del partido en cuatro municipios.
          El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, aseguró que “la prioridad es escuchar a los vecinos de La Matanza”.
          En ese contexto, confirmó el pedido de audiencia a la jefa comunal local: “la opinión de la intendenta (Verónica) Magario nos parece sumamente importante dentro del proceso de debate en torno al proyecto, y por eso esperamos poder reunirnos con ella pronto”.
          Por otra parte, quien acompañó el proyecto de división propuesto por el GEN, fue el Secretario General de Libres del Sur, Jorge Ceballos quien ante el público presentes sostuvo que "hay que dividir el municipio para terminar con los intereses feudales y llevar soluciones a los dos millones de personas que viven ahí”. “Las localidades que aportan los mayores ingresos al distrito, hoy son las más pobres", agregó el dirigente bonaerense, quien fue uno de los referentes que en 2013 presentó proyecto para dividir el municipio de La Matanza. ….


Nuevas propuestas para fortalecer las
 residencias en el interior de la Provincia
            La ministra de Salud Zulma Ortiz convocó a representantes de siete municipios del interior bonaerense que presentan dificultades en materia de recursos humanos. Junto al gabinete de Salud conformaron una mesa de trabajo para intercambiar experiencias y conocimientos que fortalezcan el desarrollo del Programa Quiero Ser Residente y, de esa manera, sostener una política a futuro sustentable
            El encuentro  en la sede de la cartera sanitaria provincial fue el primero de un grupo de apoyo para la formación de profesionales, con el objetivo de que se radiquen en ciudades del interior provincial luego de la etapa formativa.
            Además de varios miembros del gabinete del ministerio de Salud de la Provincia participaron el jefe comunal de General Villegas, Eduardo Campana; el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y los secretarios de Salud de Azul, Rodolfo Juárez; de Tandil, Vito Mezzina; de Olavarría, Germán Maroni; de Chivilcoy, José Caprara; de Pergamino, Matías Villeta; de Pinamar, Jorge Benítez, y de Chascomús, Marcela Arias.
            Los representantes comunales realizaron aportes específicos para hacer frente a la falta de médicos de especialidades críticas, sobre todo, pediatría, neonatología y cuidados intensivos.
            Tras agradecer los aportes acercados por los municipios a la mesa de consenso, la ministra Ortiz explicó que “trabajamos en distintos proyectos que tienen en común un aspecto formativo en residencias para los jóvenes profesionales; otra asistencial, para analizar cómo ellos volcarán su fuerza laboral y una tercera, que tiene que ver con el armado de redes regionales de atención”…..