Diario Condie

Thursday, September 08, 2016

Verónica Magario participó de los festejos por el Día del Metalúrgico
La intendenta municipal, Verónica Magario, participó de los festejos por el "Día del Trabajador Metalúrgico" organizado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza que se llevó a cabo el martes por la noche en el club Stella Alpina de San Justo. También estuvo presente el ex intendente y actual Jefe de Asesores del municipio, Fernando Espinoza. En la velada Magario le pidió a los presentes "cuidar y seguir peleando por el trabajo".    
En el encuentro, donde participaron junto a delegados y trabajadores, las dos Centrales Generales de Trabajo de La Matanza, diferentes gremios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, se priorizó cuidar el empleo y bregar por volver a la senda de la producción y generación de empleo genuino.  
Al ser consultada Magario dijo "Estoy contenta porque es mi primera fiesta de los Metalúrgicos como Intendenta de La Matanza, más en estos tiempos donde el trabajo viene en merma y este sector esta sintiendo la crisis del trabajo, es por eso que estoy acompañándolos en la lucha para seguir cuidando el trabajo".      
Al dirigirse a los presentes dijo "La historia reciente de los últimos meses no nos viene dando la oportunidad de que el trabajo sea el eje en la vida de los argentinos, no la estamos pasando bien, en este distrito durante estos últimos años como en el resto del país si se apostó a algo fue a que hubiera trabajo para que cada familia tuviera el derecho y la dignidad de vivir como corresponde".
"Saludo la iniciativa de saludar a sus trabajadores porque si cada sindicato cuida y valora a sus trabajadores vamos a tener hombres y mujeres contentos con un sindicato que cuidan sus derechos y posibilidades" manifestó la Jefa Comunal al hacer alusión a los premios Fray Luis Beltran que se entregaron a los trabajadores metalúrgicos.
Por último Magario dijo "como intendenta, como trabajadora y como mujer de esta patria chica que es La Matanza quiero decirles que son tiempos en que tenemos que cuidar el trabajo y pedirles a cada uno de ustedes que aunque la estemos pasando mal, aunque estemos perdiendo el trabajo y  el salario se deprecie juntos con la mayor fuerza sigamos peleando porque el eje tiene que seguir siendo defender al pueblo y los trabajadores que son el corazón de la vida propia".…


Fernando Espinoza “El Peronismo Unido va a Ganar las Elecciones el Año que Viene”.
El presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, y la Intendenta de La Matanza , Verónica Magario, participaron del homenaje al triunfo que llevó a cabo el peronismo en 1987 luego de la “Renovación Peronista” que encabezara Antonio Cafiero en 1985.
En el evento, en que participaron intendentes, gobernadores y legisladores provinciales y nacionales, se homenajeo a la figura de Antonio Cafiero quien fue la figura principal de la “Renovación Peronista” a mediados de los años 80.
“En esa época el peronismo había perdido una elección y volvió al triunfo después de la renovación.  Algo parecido a lo que esta pasando hoy, venimos de perder  pero el peronismo unido va a ganar el año que viene y vamos a volver a poner un gobernador y presidente peronista en el 2019? dijo Espinoza al recordar los hechos que se sucedieron en 1987.
Al hacer incapié en el rol que actualmente cumple el Partido Justicialista en el país manifestó “El peronismo hoy tiene la responsabilidad de gobernar la mayoría de las provincias y los municipios del país y tenemos que recuperar la victoria estando al lado de los trabajadores y los medianos y pequeños empresarios, diciéndole ….


La Biblioteca Móvil recorre La 
Matanza con renovadas propuestas
La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza anuncia el cronograma de actividades del mes de septiembre de la Biblioteca Móvil Municipal, perteneciente al programa "Libros en Movimiento", en el que participan niños y jóvenes de las diversas localidades de La Matanza en un encuentro con la lectura, la cultura y las artes.
La Bibliomóvil enriquece la gestión educativa y cultural del Municipio, generando actividades vinculadas a la lectoescritura, fomentando el pensamiento crítico y estimulando la creatividad mediante la enseñanza y la comunicación que llega a cada rincón del distrito. Acercándose a escuelas, jardines de infantes, hogares, comedores, plazas, centros de evacuados y eventos culturales, se ha transformado en una puerta de acceso al conocimiento y la cultura, sirviendo como apoyo en la educación.
La biblioteca rodante tiene como principal objetivo incentivar la lectura y propiciar un espacio donde el intercambio con los libros sea la herramienta fundamental.
Además, este mes, del 15 al 25 participará de la Feria Municipal del Libro con actividades gratuitas y la premiación de dos certámenes infantojuveniles: cuento y poesía y artes plásticas.

Asimismo, como cada mes recorrerá los siguientes establecimientos:
Jueves 8: Jardín N° 930 - Canadá 5576 / Isidro Casanova.
Miércoles 28: Jardín N° 929 - Felipe de Arana 790 / Ramos Mejía.
Jueves 29: E.E.S.N° 34 - Espinoza 3640 / Isidro Casanova.

.


Docentes de distintas casas de altos estudios del país se convocaron en la UNLaM
Intercambiaron experiencias sobre la producción de contenidos audiovisuales en las aulas universitarias
Profesores de materias relacionadas a la producción televisiva y a los contenidos audiovisuales se reunieron en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) con el fin de intercambiar experiencias y reflexionar sobre las prácticas pedagógicas que se aplican en sus especialidades.
Provenientes de diferentes centros de estudio del país, los docentes analizaron los recursos didácticos que utilizan en las aulas e indagaron sobre los programas de estudio de las asignaturas.
Se trató del segundo Encuentro de Cátedras de Producción Audiovisual, espacio de trabajo programado en el marco de la Red de Carreras de Comunicación Visual y Periodismo de Argentina (RedCom).
En diferentes momentos de la jornada, los participantes compartieron sus métodos de enseñanza y dialogaron sobre los desafíos que se les presentan a la hora de producir contenidos audiovisuales junto a sus alumnos.
En la apertura, participó la coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLaM, María Eugenia Herrero, quien agradeció la presencia de los docentes de las distintas universidades y valorizó la importancia de llevar a cabo esta jornada.
Asimismo, se encontraban presentes los coordinadores de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), Claudia Ducatenzeiler, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto; y Sergio Barberis, docentes y director del Instituto de Medios de Comunicación de la UNLaM.….


Realizan una encuesta para que los habitantes de La Matanza opinen sobre la división
LA CONSULTA ES REALIZADA POR EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A TRAVÉS DE REDES SOCIALES, MENSAJES DE TEXTO, WHATSAPP Y LLAMADAS TELEFÓNICAS GRABADAS. BUSCAN SABER QUÉ OPINAN LOS MÁS DE 1.700.000 HABITANTES DE ESE DISTRITO RESPECTO DE LA INICIATIVA.
Telam-  En declaraciones formuladas a Télam, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, explicó que "queremos que la gente de La Matanza viva mejor, por eso y teniendo en cuenta lo que planteó la intendenta, Verónica Magario, y el diputado Sergio Massa, queremos saber qué opinan los matanceros".
"Por eso, lanzamos un plan de acercamiento con los vecinos de la Matanza a través de herramientas de vinculación directa", dijo y detalló que "ya están en marcha las consultas vía msjs IVR y redes sociales".
Anunció además que "próximamente estaremos presentes todas las semanas con timbreos y una oficina móvil que recorrerá las 15 localidades. En estas reuniones con vecinos vamos a preguntarles qué opinan de la división del distrito, visitaremos comercios, clubes de barrio y podrán opinar también a través de un número de wasap".
"La idea es convocar a las recorridas a dirigentes matanceros que puedan también aportar su visión y en simultáneo gestionaremos ante el Ejecutivo para que elabore los informes técnicos, de factibilidad urbana y financiera que nos permitan evaluar la división del partido más grande del país", concluyó.
"Próximamente estaremos presentes todas las semanas con timbreos y una oficina móvil que recorrerá las 15 localidades"
En uno de los mensajes grabados puede escucharse: "¿Sabías que existe un proyecto para dividir La Matanza en 4 partidos diferentes? El proyecto dice que si vivís en Virrey del Pino, González Catán o 20 de Junio, éstas se separarían de la Matanza y pasarían a ser parte de un nuevo partido llamado Juan Manuel de Rosas.….


Se realizó una nueva edición de Los Chicos Primero
Con la presencia de más de 300 niñas y niños festejaron el Día del Niño en Isidro Casanova. El domingo 4 de septiembre último se llevó a cabo la jornada solidaria "Los chicos primero", realizada en la localidad de Isidro Casanova y organizada por el Espacio Cultural, Político y Social ARTURO JAURETCHE, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza.
La actividad contó con un espectáculo llevado a cabo por el payaso "Zaraza" con juegos innovadores y múltiples premios, donde los chicos pudieron  disfrutar de recreaciones tales como tenis de mesa, metegol, tejo, dibujos con tempera y hasta un espacio donde se les enseñó el armado de barriletes.
Además se realizó una destacada puesta en escena del grupo folclórico "Sangre de mistol" y del dúo de danza "Los hermanos García", en ambos casos se trata de bailarines de Isidro Casanova. Además hubo un espacio de recreación para los niños en donde se sortearon camisetas de fútbol.….


La Provincia incrementó la
 cantidad de donantes efectivos: pasaron del 77.1 al 89% del total
Son aquellos que donan y los trasplantes resultan exitosos. De este modo, se logró mejorar y salvar la vida de más personas enfermas. Los especialistas atribuyen el aumento a una mayor dedicación de tiempo y capacitación para que los profesionales de la salud procuren órganos y tejidos de calidad: un complejo trabajo de equipo contrarreloj.
En los últimos siete meses el Cucaiba, organismo que depende del ministerio de Salud bonaerense, realizó 413 trasplantes, más que durante todo el año pasado, aumentó la cantidad de donantes reales y multiorgánicos, y logró que más familias acepten donar los órganos de un familiar fallecido.
“Le estamos dedicando un gran trabajo a la procuración, esto quiere decir más tiempo y más capacitación del personal que trabaja el tema en los hospitales para detectar oportunamente potenciales donantes y establecer una mejor comunicación con las familias”, explicó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz.
En concreto, en los últimos siete meses, el Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Iimplante de la Provincia de Buenos Aires) logró que los “donantes reales efectivos” pasen de ser el 77.1 por ciento del total al 89 por ciento.
Los especialistas explicaron que se llama “donante real efectivo” a aquel cuyo órgano es donado y trasplantado con éxito. Lograrlo implica un complejo trabajo de equipo que se inicia en el momento en que un profesional detecta un potencial donante en un servicio de cuidados críticos, pasando por el proceso de muerte, mantenimiento de los órganos, consulta a la familia, ablación, análisis, traslado y el trasplante propiamente dicho.
“Los números siempre son observados con interés, y como no siempre todo buen número implica un buen resultado en nuestra actividad; antes de poner el esfuerzo en el número, el trabajo diario está destinado a lograr que los órganos y tejidos extraídos sean, en su mayoría, implantados”, explicó Clemente Raimondi, presidente del Cucaiba.
Otro dato revelador es que en los últimos siete meses la cantidad de donantes multiorgánicos también se incrementó, al pasar del 56.3 por ciento al 72.4 por ciento si comparan idénticos periodos de 2015 y 2016.….


Se incorporan los municipios al proyecto de reservorios en la cuenca
Con el objetivo de involucrar a las gestiones locales en el proyecto que prevé mitigar las inundaciones en la Cuenca Alta y Media se realizó la primera reunión de trabajo con los municipios.
Dado el grado de avance de las obras que se desarrollan sobre la cuenca del arroyo Morales tanto desde ACUMAR como desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires se resolvió convocar a los municipios involucrados en la realización de las obras a fin de entablar los acuerdos necesarios que aseguren la continuidad de los trabajos.
En este primer encuentro, realizado en el municipio de Marcos Paz, participaron el intendente local, Ricardo Curutchet, el intendente de General Las Heras, Javier Osuna, el representante de Merlo ante el Consejo Municipal de ACUMAR, Guillermo Iglesias, el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa y por ACUMAR los directores Daniel Guevara, Manuela Linari y el Coordinador de Plan de Manejo Hídrico, Pablo Buscemi.
Sobre la cuenca del arroyo Morales se trabaja en la construcción de cinco reservorios, que beneficiarán directamente a los municipios de Marcos Paz, Merlo y La Matanza. Este último con la particularidad de ser el que se encuentra más aguas abajo, y que aglomera mayor cantidad de habitantes sobre la zona de afectación del arroyo en caso de desborde.
Los reservorios, que en su mayoría estarán constituidos por terraplenes que delimitarán una zona de inundación, permitirán acumular el agua excedente en casos de crecidas de ríos y arroyos. El proyecto para la Cuenca Matanza Riachuelo prevé la construcción de 11 reservorios que en total amortiguarán alrededor del 80% del caudal durante las crecidas.


Finocchiaro saludó a la docente 
bonaerense que recibirá el Premio 
Buenos Educadores de Argentina 2016
  El ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Finocchiaro saludó y felicitó, vía Skype, a la docente bonaerense Miriam Elisabet Meschino que será reconocida con el Premio “Buenos Educadores de Argentina 2016”, por “su destacado compromiso y trabajo comunitario desde la escuela rural”.
Durante la comunicación, Finocchiaro sostuvo que “la Provincia de Buenos Aires tiene grandes docentes, docentes ejemplares, por eso nosotros queremos estar lo más cerca posible de ellos y acompañarlos en el maravilloso camino de educar”.
“…..



Malvinas: Reunión con Cruz Roja para identificar tumbas de soldados argentinos
LA CANCILLER ADELANTÓ -EN UNA ENTREVISTA CON TÉLAM EN LONDRES- QUE "A FINES DE SEPTIEMBRE" EL GOBIERNO ARGENTINO Y SU PAR BRITÁNICO MANTENDRÁN UNA REUNIÓN PARA DEFINIR EL INICIO DE LAS TAREAS DE IDENTIFICACIÓN DE LOS SOLDADOS ENTERRADOS COMO NN EN EL CEMENTERIO DE DARWIN EN LAS ISLAS MALVINAS.
Telam- “La Cruz Roja hizo una primera misión exploratoria para definir exactamente qué trabajo hay que hacer y cómo, y a fines de septiembre vamos a tener una reunión bilateral, las dos partes, con la Cruz Roja para definir los pasos a seguir y establecer fechas", reveló Malcorra en una entrevista con Télam.
La canciller informó que, "ahora, estamos viendo el informe de la Cruz Roja por un lado y preparándonos para esta reunión, que será a fines de septiembre”.
En julio pasado, una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizó una misión técnica de evaluación en Malvinas, durante la cual mantuvo reuniones con los distintos sectores de la población y tomó muestras de la tierra donde se encuentra emplazado el cementerio para evaluar sus condiciones topográficas.
Integrada por Laurent Corbaz, Edmond Corthesy, Morris Tidball Binz y Oran Finegan, la delegación partió de Ginebra -sede de la Cruz Roja- y permaneció toda una semana en las islas, para mantener diversas reuniones con funcionarios y pobladores, como así también visitar al cementerio ubicado en la isla Soledad, a unos 80 kilómetros de Puerto Argentino.
Allí, luego de la guerra que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido en 1982, se encuentran enterrados 237 cuerpos, de los cuales 123 se encuentran sin identificar, con una placa que dice "Soldado argentino solo conocido por Dios".
En el cementerio, los forenses de la Cruz Roja tomaron una muestra del suelo para evaluar sus condiciones topográficas -caracterizadas por el clima frío, húmedo y ventoso de las islas- y así poder determinar el momento del año más propicio para realizar el eventual proceso de identificación de los fallecidos.…..

Wednesday, September 07, 2016

Desde el 30 de septiembre en San Justo
La Matanza se prepara para Plaza Ciencia 2016
La muestra se realizará en la Plaza de San Justo desde el 30 de septiembre y se  extenderá por siete días. Participan 14 escuelas públicas, 5 privadas del distrito e Institutos de Formación. También habrá representación universitaria. Toda la comunidad matancera está invitada a participar en una feria interactiva de ciencia, tecnología e innovación.
          La Plaza de San Justo de La Matanza se convertirá en el centro de la inventiva y la innovación entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre cuando se celebre la 5ta edición de Plaza Ciencia, la Muestra Municipal de Ciencia y Tecnología que busca fortalecer el vínculo entre los conceptos de ciencia y tecnología con la comunidad matancera.
          Organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Plaza Ciencia es un espacio comunitario que pretende acercar los avances técnicos y científicos a la cotidianeidad de los matanceros.
          "La ciencia y la tecnología deben estar al servicio del desarrollo social", dijo Silvina Gvirtz, secretaria de CTyPE, "por eso acercamos el ingenio y la creatividad a la comunidad en general. Desde el municipio queremos incentivar la inventiva y la creación a través de políticas sociales y educativas inclusivas y la participación de todos los matanceros".
          Más de 60.000 personas recorrieron los espacios de Plaza Ciencia en la pasada edición para conocer los nuevos aportes de los estudiantes de escuelas técnicas en materia de ciencia, tecnología, innovación y comunicación. Este año, la muestra cuenta con la presencia de 14 escuelas técnicas públicas y 5 privadas, además del respaldo de las instituciones de educación superior que cada año apoyan a los jóvenes inventores, entre ellas la Universidad Nacional de la Matanza, la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional, y la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.


CONCURSO CHAU DENGUE
          La secretaría de Salud Pública, la Secretaría de Ciencia y ]Tecnología y Políticas educativas informan que hasta el 14 de octubre se encuentra  abierto el concurso para alumnos y alumnas del distrito de La Matanza, titulado Chau Dengue
          El mismo tendrá un premio de $20.000 para el ganador de cada categoría. El poster y video ganador serán empleados en la campaña de Prevención contra el Dengue 2017
          Con el fin de intensificar la campaña informativa y preventiva de Dengue, Zika y Chikungunya que se desarrolla desde el Municipio de La Matanza, y enmarcado dentro de las políticas territoriales de Atención Primaria de la Salud se propone llevar adelante desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas junto con la Secretaría de Salud Pública una actividad que ponga de relieve el reconocimiento del trabajo y el rol de la comunidad educativa en la generación de experiencias que fortalezcan la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
          Para garantizar la continuidad del tema en la agenda pública, se prevé desarrollar un concurso de comunicación gráfica y audiovisual destinado a todos los alumnos y alumnas de los jardines de infantes, escuelas de nivel primario, especial, secundario y técnicas de gestión estatal y privada del municipio, en la segunda mitad de ciclo lectivo y anticipar de este modo la campaña de prevención del 2017.
Bases y
condiciones
 1.Ámbito del concurso
          El concurso está dirigido a los alumnos de las instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario y de la modalidad especial y técnica, de gestión estatal y privada ubicadas en el Municipio de La Matanza. La participación del concurso es por institución educativa y se otorgará un premio por cada una de las categorías del concurso (1, 2 y 3). En todos los casos, la participación en el concurso deberá contar con el aval de la institución educativa en la que se ha llevado a cabo las propuestas.
2. Categorías de participación
          Categoría 1: Los Jardines de Infantes. Deberán realizar una producción gráfica que será utilizada para la confección de los folletos de difusión de la campaña 2017 “Chau Dengue” (Formato JPG, PDF, PNG).
          Categoría 2: Las Escuelas Primarias y Escuelas de Educación Especial. deberán realizar una producción gráfica que será utilizada para la confección de los afiches de difusión de la campaña 2017 “Chau Dengue”. (Formato JPG, PDF, PNG).
          Categoría 3: Las Escuelas Secundarias y Escuelas Técnicas deberán realizar una producción audiovisual de que será utilizado como Spot de difusión de la campaña 2017“Chau Dengue”.
3. Contenido de la producción
          Para que la producción gráfica o audiovisual (según corresponda) aplique al concurso debe abordar los siguientes temas (excluyente):
1- Prevención
2- Descacharreo
3- Síntomas
4- No automedicación
5- El rol de la comunidad
          En la sección “Recursos” de la web del concurso, los equipos de trabajo podrán encontrar material de apoyo para la realización de sus producciones.
 4. Condiciones de la producción
Categoría I:
Los equipos participantes tendrán que realizar un folleto A5 (210mm X 148,5mm) para comunicar a la población las medidas que deben tomarse para evitar el Dengue.
El folleto deberá incluir una producción gráfica, acompañada de un informe con medidas de prevención contra la enfermedad, de no más de una carilla en tipografía Arial 12.
La institución responsable de la presentación del folleto deberá estar debidamente identificada junto a los datos de los/as alumnos/as autores.
Categoría II:
Los equipos participantes tendrán que realizar un Afiche, tamaño 50 x 70 cm., para comunicar a la población las medidas que deben tomarse para evitar el Dengue.
El póster gráfico deberá ser acompañando de un informe con medidas de prevención contra la enfermedad, de no más de una carilla en tipografía Arial 12.
La institución responsable de la presentación del afiche deberá estar debidamente identificada junto a los datos de los/as alumnos/as autores.….


Compromiso social en
prevención de las adicciones
          El Municipio de La Matanza, a través de la Dirección de Prevención y Asistencia a las Adiccio-nes de la Secretaría de Salud Pública y la Dirección de Asuntos Comunitarios de la Secretaría General de Gobierno, llevarán a cabo el encuentro "Compromiso social en prevención de las adiccio-nes".
          El mismo, destinado a entidades comunitarias del Distrito, tendrá lugar este viernes 9 de septiembre a las 18.00 en el Salón Malvinas del Palacio Municipal y contará con la presencia de representantes de ambas dependencias.
          Se tratará de una charla en donde se brindarán herramientas a las entidades sobre salud mental y adicciones, a cargo del Dr. Marcelo Sánchez; se presentará la Red de Prevención de Adiccio-nes de La Matanza, a cargo de la Lic. Mariana Domínguez; y se presentará también, un diagrama de capacitación para todas las organizaciones participantes.


Se festejó el Día del Niño con actividades gratuitas
para niños de comedores y hogares infantiles
Más de mil chicos disfrutaron de
 juegos y espectáculos en la UNLaM
          El pasado domingo 4 de septiembre, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibió a más de mil chicos de diferentes comedores y hogares infantiles que disfrutaron de juegos, espectáculos y actividades recreativas.
          La jornada se enmarcó en la celebración del Día del Niño que, como desde hace más de diez años, la UNLaM organiza a través de su Centro de Estudiantes y que ya se ha vuelto un clásico para esta comunidad.
          El predio universitario vio modificada su fisonomía y se puso a disposición de la diversión de los más pequeños, quienes participaron de una kermesse infantil, con stand de juegos dispuestos en el pasillo principal de esta Casa de Estudios.
          Los chicos, también, tuvieron su entretenimiento con juegos mecánicos como el zamba, participaron de sorteos y todos se llevaron regalos además de compartir espacios de comida en distintos momentos del día.…..


Con el docente Claudio Robles como coordinador del trabajo de investigación
Se presentó en la UNLaM un libro sobre familias y homoparentalidad
          La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue testigo de la presentación de un trabajo de investigación titulado Familias y homoparentalidad. Aportes del trabajo social a la diversidad familiar.
          El libro presenta una síntesis de un proyecto de investigación que analiza la dinámica de los hogares homopa-rentales en el cual “hicimos un relevamiento a través de un cuestionario a personas no hetero-sexuales que tenían a su cargo la crianza de niños y niñas”, explicó Clau-dio Robles, coordinador del trabajo.
          “Registramos un mayor nivel de democratización de las relaciones intrafamiliares. Las actividades se discuten, las decisiones se comparten, las tareas se distribuyen y se discute la elección del apellido de los hijos”, agregó el docente de esta Casa.
          Por su parte, Lia de Ieso, colaboradora de la investigación, aseguró que, “al momento de explorar la dinámica de estas organizaciones familiares, observamos bastante similitud con familias que poseen parejas heterosexuales”.
          “La cuestión d….


Nuevas altas al Más Vida: el Municipio se reúne con manzaneras
          El equipo técnico del Plan Más Vida de La Matanza, dependiente de la Secretaría municipal de Desarrollo Social, está llevando a cabo reuniones informativas con trabajadoras vecinales (también conocidas como manzaneras) en el marco de las nuevas disposiciones del programa alimentario.
          Las jornadas se vienen desarrollando desde el 23 de agosto en las localidades de Ciudad Evita, Rafael Castillo, González Catán, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere y Virrey del Pino, y finalizan el viernes. Las mismas persiguen el objetivo de informar y resolver dudas sobre las nuevas condiciones para el ingreso al programa Más Vida.
          Las interesadas pueden realizar el trámite correspondiente en los Operativos Integrales que el Municipio de La Matanza realiza, en articulación con Nación y Provincia, o a través de las trabajadoras vecinales, quienes comenzarán a inscribir a partir de la semana próxima. No se toman altas en oficinas administrativas públicas.
          Nuevas disposiciones para el ingreso establecidas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
          Para el ingreso al programa Más Vida la madre debe tener 2 hijos/as o más con edades comprendidas entre los 0 a 6 años; poseer un hijo/a o miembro del núcleo familiar con problemas de salud crónicos o discapacidad; o ser un adulto responsable a cargo de uno o más hijos sin contar con la presencia del otro progenitor.….


VI JORNADAS DE HISTORIA
REGIONAL DE LA MATANZA
          La Junta de Estudios Históricos del Partido de La Matanza de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza convoca a las VI Jornadas de Historia Regional de La Matanza, en co organización con la Licenciatura en Historia de la Escuela de Formaación Continua de la Universidad Nacional de La Matanza.
          El encuentro serán los días 27 y 28 de Septiembre de 14.30 a 21 horas en el auditorio Grande UNLaM, sita en Florencio Varela 1903 de San Justo.    
          Los interesados pueden obtener mas información al juntahis@unlam.edu.ar


Proponen que el Fondo del Conurbano se
distribuya de manera automática a los municipios
A partir de una iniciativa del intendente de Moreno, Walter Festa, el diputado provincial José Ottavis presentó un proyecto de ley para la “Creación del Fondo para el Desarrollo Social del Gran Buenos Aires”.
          Infocielo- Según informaron, la iniciativa propone que el actual "Fondo del Conurbano" cumpla su finalidad original: la contención directa e inmediata a la población con necesidades insatisfechas del conurbano bonaerense. 
          En sus argumentos, el proyecto busca constituir un fondo de coparticipación automática para los municipios del Gran Buenos Aires, afectados por “los recursos, actuales, futuros y de reconocimientos de deuda que se produjeran, provenientes del Impuesto a las Ganancias de acuerdo a la Ley nacional 24.621”, denominado Fondo del Conurbano.
          Ante esto, el texto solicita la modificación del artículo 36° de la ley de Ministerios, y establece que la distribución de los recursos del “Fondo para el Desarrollo Social del GBA” deben ser “distribuidos automáticamente entre los municipios afectados de acuerdo a un coeficiente cuyo cálculo debe contemplar los índices poblacionales, condiciones habitaciones y de hacinamiento, déficit de agua potable, cloacas y escolarización establecidos conforme a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda en el Gran Buenos Aires”.
          El intendente de Moreno, Festa explicó que “este proyecto se da en un contexto en el que los intendentes tenemos cada vez mayores responsabilidades, ya que nuestras administraciones han tenido que asumir compromisos de todo orden, incluyendo la seguridad, la salud y la vivienda que implican erogaciones altísimas para los municipios”.….


La CGT se sumó al pedido por la "emergencia social" y el diálogo "multisectorial"
La central recibió a dirigentes de Barrios de Pie, la CCC, la Confederación
 de Trabajadores de la Economía Popular y el Movimiento Evita. Denuncian un aumento de la pobreza y reclaman que Macri abra el debate.
          La CGT y organizaciones sociales coincidieron  en reclamar al Gobierno nacional que declare la "emergencia social" y convoque a un "diálogo multisectorial" ante el "incremento de la pobreza" y el "deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores".
          Los pedidos surgieron de una reunión celebrada esta mañana en la sede de la calle Azopardo y encabezada por el triunvirato compuesto por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. Por parte de la organizaciones participaron Barrios de Pie, una docena de secretarios generales y dirigentes del Movimiento Evita, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
          "Coincidimos con la central obrera en que el Gobierno declare la emergencia social y convoque a un diálogo multisectorial, para adoptar luego medidas urgentes que permitan revertir el incremento de la pobreza y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores", explicó Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie. Otro de los temas abordados fue Asignación Universal por Hijo (AUH), que en lo que va del año "perdió 20 puntos porcentuales producto de la inflación", contó el dirigente social a la agencia DYN.
          Por su parte, Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados de la CCC, adelantó que la central volvió a convocarlos a un reunión para el próximo 24 de septiembre junto a integrantes de la Pastoral Social de la Iglesia Católica.
          Así lo dijo Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, poco después de finalizado un encuentro en la sede de la calle Azopardo, del Bajo porteño, con el triunvirato de la central obrera, una docena de secretarios generales y dirigentes del Movimiento Evita, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
          La reunión, que comenzó a las 10.30 y finalizó a las 13, se enmarcó en la agenda de encuentros que el triunvirato compuesto por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña pautó también con intendentes peronistas del Conurbano bonaerense y representantes de la Iglesia Católica.
          A su turno, Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados de la CCC, dijo a esta agencia que las organizaciones sociales fueron invitadas a asistir a "una nueva reunión en la sede de Azopardo", pactada para el 24 de septiembre próximo -al día siguiente del Confederal de la CGT-, a la cual "también concurrirán integrantes de la Pastoral Social de la Iglesia Católica" .
          Por su parte, Acuña sostuvo en un discurso emitido en la CGT que representaba una "enorme alegría" para la central obrera haber recibido a las organizaciones sociales, con las cuales convinieron en exigir a la administración central que reoriente la política económica para que "se generen fuentes de trabajo".….


Secretaría de Juventud
JORNADAS POR EL DIA DE LA JUVENTUD
          Desde el 2006, gracias a Néstor Kirchner, cada 16 de Septiembre reivindicamos la lucha y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina conmemorando esta fecha como el día Nacional de la juventud.
          A partir este acontecimiento histórico en nuestro país, los jóvenes volvimos a tomar la posta del protagonismo en la lucha por conseguir una Patria mas Justa, mas libre y mas soberana para todos y todas.
          En La Matanza, gracias a esta iniciativa, logramos ser pioneros en tener espacios de contención, participación e institucionalización de la juventud y desde el 2012 contamos con la Primer Secretaria de Juventud municipal de toda la provincia de Buenos Aires donde podemos brindarles a todos nuestros jóvenes las herramientas necesarias para poder concretar nuestros proyectos y mejorar nuestra realidad.
          Así, articulando con instituciones netamente juveniles tales como el Consejo Consultivo Joven Noroeste y el FEC seccional La Matanza , hoy, a 10 años de este hecho y recordando, también, los 40 años de "la noche de los lápices" donde jóvenes de entre 14 y 17 años dieron su vida por defender nuestros ideales, los jóvenes de la Matanza decidimos alzar nuestra voz una vez más, demostrando que la única lucha que se pierde es la que se abandona.
          Te invitamos a participar del ciclo de jornadas "LAS CALLES SON NUESTRAS" donde toda juventud matancera se reunirá en diferentes puntos del distrito para realizar murales, radios abiertas y diferentes actividades donde podamos expresarnos y hacer sentir que nosotros estamos en marcha, por eso el cambio es irreversible.

          Queremos una sociedad mejor, por eso estamos en las calles; lugar donde realmente nos encontramos y aportamos lo mejor de cada uno para darle una mano al otro.…..