Diario Condie

Thursday, August 04, 2016


Obras en el Policlínico de San Justo
El Policlínico Municipal de San Justo, que se encuentra en obra de remodelación desde agosto del año pasado, está en la etapa final y se prevé que esté terminada para dentro de un mes.
            La arquitecta a cargo de la obra, Verónica González, explicó que se está remodelando la cocina-comedor de la planta baja y en el primer piso se están haciendo a nuevo las salas de internación para 14 camas, un quirófano para cirugía plástica, sala de espera, enfermería, depósito de farmacia, estar y vestuario para médicos. Próximamente se prevé que comiencen las tareas de remodelación de los consultorios externos.
                "En el primer piso se están haciendo siete habitaciones nuevas, totalmente equipadas, climatizadas, con armarios y con baños sumamente amplios para la comodidad de los pacientes", dijo la arquitecta, y agregó que "comenzamos en agosto del año pasado y estamos ya en la etapa de terminaciones, de acuerdo a los plazos previstos".


Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza.
TALLER DE
ANAMORFOSIS
            La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza invita a participar del taller sobre Anamorfosis, la matemática del engaño. Esta orientado a conocer el fenómeno anamórfico, y practicar sus aplicaciones mas populares, como las ilusiones ópticas y las imágenes 3D.
            Detalles: Anamorfosis, la matemática del engaño, es un taller orientado a conocer el fenómeno anamórfico, y practicar sus aplicaciones mas populares.
           
Temario del taller:
            - La deformación reversible, cuyo orden visual se recupera a través de espejos cilíndricos o cónicos. Generación de grillas. Generación de imágenes deformadas a través de programas informáticos. Coordenadas rectangulares, polares y cónicas. Construcción de espejos cilíndricos y cónicos.
Prácticas con imágenes de archivo y con imágenes de los asistentes.
            - Ilusión 3D (trampantojo). Imágenes planas con efecto tridimen-sional. Generación de grillas. Punto de vista obligatorio. Ejemplos existentes (Julian Beever, Kurt Wenner, Eduardo Relero, etc).
Prácticas a escala reducida.
- Proyección plana en el espacio tridimensional. Elección y análisis del espacio. Punto de visión. Proyección y realización.
Prácticas a escala reducida.
            Los interesados en participar pueden hacerlo  en Inscripción previa en http://colectivocientifico.com.ar/anamorfosis y el evento será el  Viernes 12 de Agosto de 10 a 13 hs en el CITLAM (Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza), Brandsen 3927, San Justo.


Cuerpos Alquilados se presento en la 7° feria Educativa de la UNLaM
“Cuerpos Alquilados”, un cortometraje escolar que evidencia la conciencia de los jóvenes contra la trata de personas
            Sol, una chica de 14 años, se presenta en un casting de modelos que se realiza en su pueblo, San Manuel. A partir de éste, recibe una oferta de trabajo a la cual accede inocentemente. A partir de este ofrecimiento es cuando la secuestra una red de trata de personas.
            Esta fue la propuesta con la cual se presentaron los alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria 3, de la localidad de San Manuel en el partido de Lobería, en el concurso de cortos, de la 7° Feria Educativa, organizada por la Universidad Nacional de La Matanza,  un espacio dinámico, participativo y plural en el que la Universidad brinda información precisa a todos los interesados que quieran estudiar carreras de grado, posgrado, cursos, especializaciones o realizar actividades de tiempo libre como deportes, talleres culturales, entre otras.
            La Feria Educativa UNLaM fue organizada por el Área de Vinculación Universidad Escuelas, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, junto a la colaboración y participación de todos los sectores de la Universidad y se desarrolló los dias 9 y 10 de junio.
            La invitación proponía un espacio dinámico, participativo y plural en donde la casa de altos estudios brinda información a todos los interesados que quieran estudiar carreras de grado, posgrado, cursos, especializaciones o realizar actividades de tiempo libre como deportes, talleres culturales, entre otras.
            Vanesa Campos Kain, profesora de Lenguaje y Literatura fue quien realizó el trabajo conjuntamente con los alumnos a través de la asignatura Prácticas del Lenguaje nos contó que: “todo comenzó a partir del un proyecto de Educación Sexual Integral, donde el principal objetivo era profundizar las cuestiones grupales, una iniciativa que por un lado trata una temática y por otro lado permite que los alumnos, comiencen a compartir un proyecto en común y conocerse un poco más. Investigaron y debatieron sobre el tema a tratar hasta llegar a la elección del mismo”.
                “Cuerpos alquilados” –tal como los estudiantes denominaron al corto que  resultó premiado- nace de una propuesta del Equipo de Orientación Escolar, en el marco del dictado de Educación Sexual Integral. En ese espacio es donde los alumnos del 3° año, Milagro García, Sofía García, Gladys Marioli, Vanesa Campos Kain, Carla Olariaga, Dylan Jensen, Francisco Pérez Guerra, Marcos Caamaño y Erik Pavón desarrollaron la iniciativa fílmica.….


#Tarifazo: Jueza advirtió que "no puede" haber cortes eléctricos por falta de pago
La magistrada Martina Isabel Forns, que suspendió las subas en el servicio en un nuevo fallo judicial, aseguró que las empresas no podrán interrumpir el servicio mientras esté vigente la medida.
            Infocielo- La jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, quien ayer falló en contra de los aumentos en la tarifa del servicio eléctrico, advirtió que no puede haber cortes por falta de pago mientras esté firme su sentencia.
            "Nadie puede tener cortada la luz", avisó la magistrada, y sostuvo que "un corte por falta de pago de las tarifas nuevas implicaría estar en contradicción con esta medida". Su resolución suspendió os aumentos tarifarios de los servicios de electricidad "a todas las distribuidoras del país", haciendo lugar a sendos amparos presentados por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la (CEPIS) y la asociación Consumidores Argentinos.
            Con su fallo, Forns le dio "la orden al Estado para que no facture con el aumento tarifario" y alcanzó a todos los usuarios del país. Su fallo no es aislado: la propia jueza recordó en declaraciones a radio La Red, que "hubo más de 50 decisiones de primera instancia en este sentido, hubo dos Cámaras Federales completas, de Córdoba y La Plata, que consideraron que la falta de audiencias públicas anula el aumento del cuadro tarifario".
                Por último, consultada sobre las críticas que recibió por parte del oficialismo debido a su pertenencia a la organización de magistrado "Justicia Legítima", afín al kirchnerismo, Forns afirmó que "es común atacar", pero advirtió que "un juez que no tiene ideología, no puede ser juez".


Una banda de sikuris acompañó la ceremonia
La UNLaM hizo su ofrenda a la Pachamama
Con el comienzo del mes de agosto, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) celebró el rito ancestral que se realiza en honor a la Pachamama con el acompañamiento de una banda de sikuris.
            “La ceremonia se basa en una preocupación que tienen los pueblos originarios  porque la Pachamama está enferma por la contaminación del hombre. En estos años, se están contaminados los ríos, los bosques, la tierra y el agua”, explicó Tayta Ullpu, profesor de lengua y cultura Quechua en la Universidad, quien encabezó la ceremonia.
            En este sentido, agregó: “Va a llegar un momento que no vamos a poder producir nada más en La Tierra. La preocupación de los pueblos originarios es difundir y hacerse hermanos en cada lugar, para la sanación de la Pachamama”.
            Por su parte, el director de la banda de sikuris Cunca Huayra, Jorge Balanzino, remarcó la importancia de realizar la ceremonia en lugares públicos para lograr mayor alcance. “Como docente, nuestro deber es la difusión y para nosotros es muy importante que los lugares de educación nos inviten para recordar este ritual”, aseguró.
            Posteriormente, los participantes recorrieron la muestra de pinturas Ofrenda de agosto, expuesta en la Universidad con obras de las artistas Ana Amor, María Cristina Cerro, Silvia Della Maddalena, Ana Dragone, Claudia Fernández Farjat y Verónica Soncini.
….


Continúan los
trabajos de
recuperación
de calles
            La Secretaría de Obras Públicos trabaja ininterrumpidamente en el plan de bacheo y repavimentación de calles deterioradas en centros comerciales, zonas altamente transitadas y conectividades de localidades y barrios del distrito.
            Entre los trabajos de bacheos con hormigón simple que se están desarrollando en el Distrito actualmente se esta trabajando en la localidad de Lomas del Mirador en la Avenida Eva Perón entre Paso y Charcas.
            Los trabajos que se llevan a cabo en la zona representan un proceso complejo donde se levanta el pavimento deteriorado con la ayuda de máquinas viales y se vuelve a llenar el espacio  con hormigón elaborado, restaurando la calle a nueva.
                Estas obras se replicarán en otras localidades del Partido, para beneficiar al tránsito y la circulación del mismo por diferentes barrios.


Junto con la muestra de pinturas de la artista plástica Stella Maris Rivero
Ciclo de Conciertos de Gala, temporada 2016 Gala de Jazz: "Tranguay Jazz & Blues"
            La Intendenta Municipal, Verónica Magario, invita a una nueva presentación del ciclo de Conciertos de Gala en su novena temporada. En esta oportunidad, participará la agrupación "Tranguay Jazz & Blues".
            Por noveno año consecutivo, la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza reúne importantes exponentes de los distintos géneros musicales y las artes plásticas. En esta oportunidad se presenta "Tranguay Jazz & Blues".
            La agrupación se formó en mayo de 2013 como un proyecto para recrear el jazz tradicional de los años '20. Inspirada en los pioneros del Jazz, como Jelly Roll Morton, Clarence Williams, Sidney Bechet, King Oliver, Louis Armstrong, Bix Beiderbecke y otros, encara temas característicos de aquella época, con un estilo muy "hot jazz" y mútiples improvisaciones, tanto de solistas como colectivas.
                En el relativo corto tiempo de formada, ha sabido igualmente cosechar una interesante trayectoria, participando en varias presentaciones en los más diversos ámbitos, entre las que se destacan la intervención en el musical "Clavelitos" en el Teatro La Comedia, el Festival de Jazz de Mar del Plata 2014 / 2015, en el Hot Club de Rosario, Santa Fe, y un sinnúmero de conciertos y actuaciones. Podrá apreciarse también la muestra de pinturas de la artista plástica Stella Maris Rivero.….


Cronograma de vacunación y castración animal
Durante el mes de agosto, el Centro de zoonosis recorrerá las localidades de Villa Madero, Laferrere, Virrey del Pino, Ciudad Evita y González Catán, con jornadas de castración de perros y gatos y vacunación antirrábica. Adjuntamos aquí el cronograma de operativos. 
            La castración de perros y gatos es un método ético de control poblacional y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los perros y gatos, como así también reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas para el hombre.
            El secretario de Salud de la Municipalidad, Alejandro Collia explicó la importancia de estos operativos y dijo: "El estado debe contribuir a la toma de conciencia sobre la importancia de castrar animales domésticos a través de campañas públicas como las que implementamos en La Matanza a través de la dirección de Zoonosis, pero también es clave que los dueños asuman plena responsabilidad sobre las vidas de los animales, para evitar crías no deseadas, mordeduras, fugas y abandonos, además de reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas para las personas".
            Para ser castrados, los animales deben tener más de 6 meses, 12 horas de ayuno sólido y 6 de ayuno líquido, no deben estar enfermos y, en caso de haber tenido cría con anterioridad, deben haber pasado más de 45 días. Las mascotas serán atendidas sólo si están acompañadas de una persona mayor de edad. Los perros deberán asistir con collar y correa y los gatos en bolsos o cajas. Los dueños deberán llevar mantas para cubrir a los animales luego de la cirugía.
             También, en todos los operativos de castración animal, personal de Centro de Zoonosis brinda gratuitamente vacunas contra la rabia tanto para perros o gatos. En este caso, no es necesario que el animal cumpla con un ayuno. Solamente debe estar acompañado por un adulto y tener más de 3 meses de edad.
            Esta vacuna es muy importante debido a que, si bien la Rabia callejera de perros y gatos está controlada, no sucede lo mismo con la Rabia en murciélago ya que es un animal salvaje con riesgo de estar en contacto con gatos y perros. Todos los animales deben ser vacunados anualmente para evitar su contagio.
                Además el Centro de Zoonosis realiza castraciones, vacunación y atención clínica gratuita durante todo el año en sus consultorios de Piribebuy 4770, Isidro Casanova.….


SECRETARIA DE
 JUVENTUD
Jornada
Solidaria en el jardin N°944
            Hoy concluimos la JORNADA SOLIDARIA en el Jardín de Infantes Nº 944 de Rafael Castillo, donde estuvimos realizamos tareas de pintura y refacciones para acondicionar este espacio donde los unicos privilegiados desarrollan sus actividades diarias.
            Este y Todos los programas de la Secretaría de Juventud  y las demás políticas que lleva adelante, son gracias a la gestión de la intendenta Verónica Magario y de Fernando Espinoza que siguen apostando y confiando en la juventud, garantizando espacios de expresión y brindando las herramientas necesarias para que la juventud pueda seguir conquistando logros y demostrar que el Estado, y sobre todos los jóvenes,están comprometidos con la realidad y el bienestar de todos los matanceros.
                Para ser parte de esto y sumarte a nuestros proyectos no dudes en contactarte con nosotros.


LOS JUBILADOS Y SUS ABOGADOS DEBERÁN
 REGISTRAR SU HUELLA DIGITAL
Los jubilados y pensionados, en caso de no haberlo hecho aún, tendrán que enrolarse en la entidad bancaria donde habitualmente perciben sus haberes.
            La ANSES informa que, para adherirse al Programa de Reparación Histórica, jubilados y pensionados deberán registrar su huella en el banco donde habitualmente perciben sus haberes.
            Quienes cobren en el Banco de la Nación Argentina, Banco Tierra del Fuego, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Nuevo Banco del Chaco, HSBC Bank Argentina S.A., Citibank S.A., ICBC (Bankboston / Standard Bank) o Correo Argentino podrán registrar su huella digital en oficinas de la ANSES previa solicitud de turno en www.anses.gob.ar.
            Es importante destacar que aquellos que ya hubieran registrado su huella anteriormente no deberán repetir el trámite.
            Los abogados que representan a los jubilados o pensionados dentro del Programa de Reparación Histórica sí o sí deberán realizar el registro en las oficinas de la ANSES, también con turno previo.
                Para ello, deberán ingresar en www.anses.gob.ar, sección Turnos Online, elegir Solicitar turno, opción Mi Huella y optar por el trámite Mi Huella - Enrolamiento. Posteriormente, indicarán su número de CUIL, sus datos de contacto y harán clic en Continuar.…..


Paritarias municipales:
Gremios van a la Suprema Corte contra el decreto de Vidal
Lo aseguró el Secretario General de FeSiMuBo, Rubén “Cholo” García. Mañana irán al organismo judicial, mientras que el 18 de agosto realizarán una movilización a la Casa de la Provincia en el centro porteño.
            infocielo- Desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) no están dispuesto a resignarse ante la postergación de la ley 14656 que regula las instancias paritarias de los gremios comunales en el territorio provincial.
            En diálogo con INFOCIELO, el Secretario General del sindicato, Rubén “cholo” García, confirmó que mañana realizarán una presentación en la Suprema Corte bonaerense con el objetivo de tirar atrás el decreto 784 de la gobernadora María Eugenia Vidal que busca reglamentar la normativa en cuestión.
            “Se analizó la situación actual y el decreto reglamentario de la ley de paritarias y negociación colectiva. Ese decreto desde nuestro punto de vista es inconstitucional y hay muchos artículos que se contrapone con la ley. Vamos a hacer una presentación en la Corte para que declaren inconstitucional el decreto de la Provincia”, afirmó el gremialista.

                Una vez realizada la presentación desde FeSiMuBo enviarán “una nota al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas para que suspenda la reglamentación hasta que la Justicia dictamine”.….