Diario Condie

Thursday, July 28, 2016

Desarrollo Social La Matanza
TALLER CONSTRUYENDO LA MIRADA DE GENERO EN EL AMBITO OBSTETRICO
            Taller "Construyendo la mirada de género en el ámbito obstétrico" destinado a brindar herramientas a personal de salud y trabajadores sociales para abordar casos de Violencia De Género en mujeres embarazadas. El miércoles, desde el Eje Género, estuvimos en el Centro Vías Respiratorias con personal de la Región Sanitaria III de La Matanza.
            La actividad se desarrolló en el marco del Programa Municipal de Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar y de Género, en articulación con la Dirección de Programas Sanitarios de la Secretaría de Salud Pública de La Matanza.
            Bajo el lema “Construyendo la mirada de Género en el ámbito obstétrico”, la jornada propuso sensibilizar en la temática a personal obstétrico y trabajadores sociales de la Región Sanitaria II de La Matanza, a fin de que brinden herramientas a las mujeres embarazadas víctimas de violencia y favorecer la articulación con los servicios sociales de salud.



SALUD PUBLICA - LA MATANZA
LAS HEPATITIS VIRALES
            Las hepatitis virales son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas o crónicas. Los más frecuentes son los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C
            Tanto la hepatitis A como la B tienen vacunas gratuitas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Asimismo, existe tratamiento disponible para las hepatitis B y C. La detección temprana mediante un análisis de sangre permite tratarlas y controlarlas a tiempo.
            Ayer se conmemoró el Día Mundial contra las Hepatitis, y el Ministerio de Salud –a través de la dirección de VIH, ITS y hepatitis virales- organizó actividades con el objetivo de concientizar sobre la importancia de conocer cómo se transmiten, previenen y diagnostican estas infecciones que afectan al hígado.
            La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas, y la única manera de detectarlas es mediante un análisis de sangre que, al igual que la vacunación y el tratamiento, son gratuitos y están disponibles en hospitales y centros de salud.


H.I.J.O.S. LA MATANZA: DIPLOMATURA
            H.I.J.O.S La Matanza tiene el agrado de invitarlo a la Diplomatura de los Promotores de Derechos Humanos, que después de un año de grandes trabajos recibirán sus diplomas con los honores que se merecen y para esta ocasión estaremos celebrando con un acto el Sábado 30 de Julio a las 14 hs en el CENS 460 Escuela Popular “Madres de Plaza de Mayo” de Ruta 3 y El Resero, Kilometro 28


CENTRO CULTURAL VALENTIN BARROS
ULTIMA FUNCION DE VACACIONES
            Hoy 29 de julio a las 17 hs. se realiza en nuestro Centro Cultural Valentin Barros, Av. Illia 2340, San Justo, La ultima función y el cierre de las vacaciones de invierno con La UOM Matanza para los hijos y las familias metalúrgicas.
            Los esperamos para compartir con nosotros la finalizacion de un nuevo ciclo de receso escolar.
            Contamos con la presencia de ustedes para la difusión de esta actividad tan importante para nuestra organización.



PRESENTACION DE LA LISTA MARRON DE LA UOM
            Este próximo jueves 4 de agosto se llevará a cabo la presentación y lanzamiento de la campaña electoral 2016-2020 de la lista Marron de la UOM
            La misma tendrá lugar en el Centro Cultural Valentín Barros sito en Arturo Illia 2340 de san Justoi a partir de las 17.30 horas


Con actividades abiertas a toda la comunidad y entrada totalmente gratuita
Los más pequeños continúan disfrutando de las vacaciones de invierno en la UNLaM
Con el objetivo de entretener a los más pequeños durante el período de receso invernal, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) brinda actividades para toda la familia, con entrada libre y gratuita.
            En esta oportunidad, los niños realizaron dibujos, pintaron con distintos elementos, observaron una serie de cortometrajes, disfrutaron de una merienda y, al finalizar la jornada, recibieron un certificado de participación.
            Mariela Corneli, mamá de Aldana comentó: “Disfrutamos mucho porque compartimos una hermosa tarde y aprovechamos que a mi nena le gusta mucho la creación.  Dibujó una princesa y también vimos unos cortos”.
            “Hace dos años que participamos de estas actividades y estamos muy felices. Me parece bárbaro que la Universidad sea abierta a la comunidad y no se enfoque solo en las carreras”, completó Mariela.
            Por su parte, Norberto Bressi, papá de Delfina, se mostró emocionado con la exposición de los dibujos de los chicos y resaltó la importancia del carácter gratuito de la actividad: “En esta época es necesario que se hagan actividades tan lindas y sin costo”.
            Estas propuestas son impulsadas desde la Secretaría de Extensión Universitaria de esta Casa de Altos Estudios y persiguen el objetivo de acercar y abrir las puertas de la Institución a toda la comunidad.….


En el Homenaje a Evita el Peronismo le Mandó un Mensaje al Gobierno:
“No Nos Van a Dividir”
            En sus discursos los líderes del peronismo señalaron que el movimiento es una oposición responsable y constructiva que incluso está dispuesta a ayudar a los que gobiernan; “pero que no gobiernen para los ricos”, pidió el titular del PJ Nacional, José Luís Gioja. El presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, advirtió que “ya pasaron siete meses (de gobierno de Macri) y el peronismo está de pie”; además, pidió “unidad” y aseguró que “a los candidatos para el año que viene los elegirá el pueblo peronista”
            El mensaje más apasionado y contundente lo dio el presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espino-za. “Agradezco a los dirigentes de todo el país que vinieron a esta cita y demostraron que no le tienen miedo a los grandes grupos económicos concentrados que quisieron parar este acto”, fue el saludo con el que empezó su discurso el líder del peronismo provincial.
            Espinoza aludió a las respuestas que se recibieron a través de las redes sociales a la campaña que generaron desde el Partido con la pregunta: ¿Qué piensas que haría Evita ante la situación actual del país? Según el análisis de los resultados, hubo un denominador común en los comentarios. “Los cientos de miles de respuestas que recibimos fueron contundentes. Nos hacen un gran reclamo de unidad. El pueblo peronista nos dijo únanse, no se dejen dividir”, expuso.
            Inmediatamente después, el ex intendente de La Matanza le mandó un mensaje directo y personalizado al gobierno. “Yo le digo al presidente Macri, déjense de tratar de dividir al peronismo”, acotó. Además, aseguró: “nosotros (los peronistas) ya hicimos nuestra autocrítica. Repudiamos todos los hechos de corrupción de algunos funcionarios, pero estamos claros que el Movimiento Nacional Peronista son los millones de trabajadores, estudiantes, amas de casa y de jubilados; no son seis tarados contando billetes en una oficina”.
            Espinoza remató su discurso con un mensaje de cara a la reconstrucción del partido para el proceso electoral del año que viene. “A nuestros candidatos los elegirá el pueblo peronista y serán los mejores. Ya pasaron siete meses, no duden que el peronismo está de pie nuevamente”, enfa-tizó.
Oposición madura y con ideales
            Por su parte, el presidente del PJ Nacional, José Luís Gioja, tampoco ahorro palabras en el mensaje que envió al gobierno. “Déjense de joder con echarle la culpa a la historia o al pasado reciente y gobiernen para todos”, en referencia a la difícil situación por la que atraviesan los sectores populares de la población debido a la inflación, la pérdida de trabajo y los tarifazos.
            Con el mismo tono el ex gobernador de San Juan pidió a toda la dirigencia y la militancia presente en el acto que “estemos unidos”. Y remarcó que “unidad no significa uniformidad, sino que solidariamente podamos discutir ideas, porque nos cobija la sombra de Perón y de Evita”. Gioja también llamó a impedir que dividan al movimiento: “no hagamos el juego a quienes nos quieren dividir. Nos combaten por las cosas que hemos hecho y las que hacemos. Corrijamos nuestros errores y marchemos por el camino de la igualdad”, enfatizó.
            El titular del PJ Nacional también reflexionó sobre el rol que cumple hoy el pero-nismo en la sociedad y la estructura política. “Estamos transitando un camino difícil. Ser opositores no es tirar piedras todos los días. Significa incluso ayudar a los que gobiernan, pero les pedimos a esos que gobiernan que no lo hagan sólo para los ricos, que gobiernen para todos”, advirtió.
            En el mismo tono se mantuvo el discurso del vicepresidente del PJ Nacional y ex candidato presidencial, Daniel Scioli. “No queremos que nos vean como enemigos, sino como adversarios constructivos”, manifestó el ex gobernador de Buenos Aires para referirse a la tarea que cumple el PJ desde la oposición.
            Asimismo, Scioli llamó a la militancia a estar en la calle para escuchar los problemas de los argentinos y buscar soluciones. “Necesitamos un peronismo unido que esté junto a los trabajadores, tal como hicieron Verónica Magario y Fernando Espinoza cuando se opusieron al tarifazo y lograron detener esa injusticia contra el pueblo de La Matanza y de toda la provincia”, remarcó.….


Paro en el tren Sarmiento:  350 mil pasajeros afectados
La medida de fuerza se extendió durante toda la jornada de ayer  y fue en reclamo a la suspensión de trabajadores del sector de limpieza  70 en total. Trenes Argentinos defendió esas sanciones
            Ayer, miles de  pasajeros que utilizan el tren Sarmiento debieron buscar una alternativa, debido al paro del personal de la línea que se dispuso para toda la  jornada  en rechazo de 70 suspensiones de trabajadores de limpieza del depósito de Castelar. Son más de 350 mil personas que, diariamente, utilizan el servicio que une la estación de Once con el oeste del conurbano bonaerense.
            El secretario de prensa de la seccio-nal Gran Buenos Aires de los delegados ferroviarios (UF), Gustavo Ibáñez, precisó que los empleados sancionados por la empresa comenzaron a cumplir cinco días de suspensión el viernes último por "el solo hecho de reclamar mejores condiciones de seguridad".
            En este marco, Ibañez explicó que hace aproximadamente un mes los empleados suspendidos habían exigido a la empresa "mejores condiciones de seguridad, ya que en el depósito no hubo luz durante todo un dí­a y, de esa forma, no se puede cumplir tareas".
            Ayer por la  mañana el gremia-lista de Unión Ferroviaria, Rubén Darío "El Pollo" Sobrero aseguró que si no tienen una respuesta por parte de la empresa "seguramente habrá un paro de 48 horas la semana que viene", por su parte desde la Unión Ferroviaria Nacional aclararon que ellos no avalan la medida y dijeron impulsada por los delegados del sindicato.
            En tanto que el vocero e la empresa Trenes Argentinos, Pablo Cunning, dijo que la sanción fue impuesta "dentro del convenio de trabajo". "Las sanciones se aplican para ser igualitarios con los que realmente trabajan. Cuando 64 personas impiden que una formación salga en horario, son sancionados, como tiene que ser", afirmó
            Cunning añadió que la empresa "estuvo abierta al diálogo" y que ayer se ofreció a los trabajadores reducir la sanción a fines de evitar el paro, pero la propuesta fue rechazada. "La intransigencia que hubo determinó que la gente hoy no pueda viajar", sentenció.
            Los trabajadores también exigen "un Protocolo de Seguridad" para evitar "nuevas tragedias", ya que "una semana atrás un tren arrolló a un compañero de vía y obras que cumplía sus tareas habituales, lo que fue absoluta responsabilidad de la compañía".….



PARO DOCENTE PARA EL LUNES Y AMENAZAS DE DESCUENTOS
ROMINA DEL PLÁ: "Los docentes de la Provincia de Buenos Aires no iniciamos las clases. Queremos que se reabra la paritaria salarial"
            “El No Inicio de clases fue resuelto en un plenario provincial en La Plata el 12 de julio tras la enorme paro y movilización provincial. La masividad de los paros y movilizaciones antes del receso escolar fueron un claro síntoma de que la docencia no va a tolerar que la inflación y los tarifazos pulvericen  nuestro salario. ", señaló Romina del Plá
            El paro también será realizado por ATE el 1° de agosto, y otros gremios docentes que se han sumado a la medida de fuerza de 48 horas.
            Por otro lado, la Sec. Gral del Suteba La Plata, Amelia García indicó:"Nuestro reclamo es por reabrir la paritaria, que todas las sumas pasen al básico que debe estar en $12.000, por los compañeros que no cobran, para que se cubran los cargos faltantes, para que se resuelvan los problemas de infraestructura, por el aumento de la calidad y los cupos del SAE, y contra el vaciamiento y arancelamiento creciente del IOMA”,  destacó la dirigente.
            Daniel Rapanelli, Sec. Gral. del Suteba Ensenada y también integrante de Tribuna Docente, finalizó: “Reclamamos que el Suteba provincia, la Ctera y el conjunto del Frente Gremial, convoquen asambleas de inmediato, para votar el No inicio de clases y la continuidad del plan de lucha, como lo estamos realizando los Sutebas Multicolor con el apoyo masivo de la docencia. La CTERA y las centrales obreras han postergado indefinidamente la convocatoria a un paro nacional, dejando que el gobierno ajustador de Macri y Vidal, puedan atacar a los trabajadores. Por el contrario, los sindicatos con direcciones clasistas, estamos convocando a una gran movilización para el 9 de agosto, para defender el conjunto de los reclamos de los trabajadores".
           
Provincia volverá a descontar los días
a quienes paren
el lunes
            El ministro de Educación confirmó el descuento al personal docente y los auxiliares que adhieran a la medida de fuerza. Además, minimizó a los trabajadores de ATE que, dijo, solo nuclea al 20 por ciento.
            El Gobierno bonaerense avisó hoy que descontará el día no trabajado a los docentes y trabajadores auxiliares que se adhieran al paro del próximo lunes, en coincidencia con el regreso a las aulas y minimizó la medida de ATE ya que dijo, solo nuclea al 20 por ciento del personal de portería.
….


Invitación al Homenaje del
Profesor Alfonso Corso
            La ASOCIACIÓN CULTURAL SANMARTINIANA DE LA MATANZA Invita a participar del Homenaje que con motivo del 9º Aniversario del fallecimiento del Profesor ALFONSO CORSO, “Primer Ciudadano Ilustre del Partido de La Matanza”, destacado investigador, historiador, escritor, periodista y comprometido educador, que por tantos años recorrió los caminos del “Pago” en pos de la cultura; y Conmemorar por Segunda vez el “DÍA DEL HISTORIADOR MATANCERO” instaurado en su memoria por los representantes del Pueblo del Partido, el Honorable Concejo Deliberante, el que se realizará ante el Monumento al Periodista, ubicado en la Plaza homónima, sita en Zapiola, entre Perú y Soldado Argentino, de la ciudad de San Justo, el próximo lunes 1º de agosto a las 14:00 horas.


SECRETARIA DE JUVENTUD
VACACIONES EN PLAZA DE DE ALDO BONZI
            Seguimos recorriendo las plazas de La Matanza con nuestras plazas recreativas en estas vacaciones de invierno.
            En esta oportunidad, llegamos a la plaza "Martin Fierro" de la localidad de Aldo Bonzi
            Ya sabes, la cita es desde las 14 Hs. y te esperamos con juegos, merienda y un monton de actividades para compartir juntos.
            Ya agendaste cuando aterrizamos en la plaza de tu barrio?
            Este y Todos los programas de la Secretaría de Juventud y las demás políticas que llevamos, son gracias a la gestión de la intendenta Verónica Magario y de Fernando Espinoza que siguen apostando y confiando en la juventud, garantizando espacios de expresión y brindando las herramientas necesarias para que la juventud pueda seguir conquistando logros y demostrar que el Estado, y sobre todos los jóvenes, están comprometidos con la realidad y el bienestar de todos los matanceros.


OTRA EMPRESA EN CONFLICTO
OROPEL ADEUDA SALARIOS DE 3 MESES
            Durante la jornada de ayer jueves, los empleados de la empresa Oropel situada en La Boca, manifestaron en las puertas de la fábrica debido a que se les está adeudando el salario de tres meses. Todos ellos tienen familias a cargo y durante este tiempo no han recibido un solo peso de parte de la patronal que solo manifiesta no contar con el dinero para poder afrontar los gastos de los sueldos.
            Actualmente, la empresa cuenta con materiales para poder seguir trabajando y lo está haciendo de domingo a domingo, a costa del esfuerzo de los obreros ante promesas incumplidas, pero el día de ayer se tomó la decisión de manifestar y suspender las tareas debido a que no pueden soportar mas la situación, ya no pueden viajar, deben plata a todos sus amigos y familiares, y sumado el costo de la canasta familiar, se hace imposible seguir trabajando sin cobrar ni siquiera parte de lo adeudado.
            Hasta el momento los dueños ni el gerente se acercaron a dar la cara ante los obreros manifestantes, que estuvieron acompañados por el Sindicato de Plástico, en busca de una rápida solución ya que las familias de estos empleados necesitan de manera urgente poder cobrar su salario para seguir subsistiendo.
            Según señalaban desde el sindicato la empresa trabaja con grandes empresas de renombre, pero de todas formas aseguran que no pueden hacer frente a los pagos atrasados, algo que ya no creen dentro del establecimiento y temen por sus fuentes laborales,  de quedar en la calle sin recibir nada de lo que les corresponde.


SE ACELERA EL CRECIMIENTO DE LAS IMPORTACIONES. MENOS TRABAJO PARA MATANZA
La Matanza tiene una relevante industria textil y de confecciones que ocupa a 3.300 trabajadores.
            Las importaciones de toda la cadena textil en marzo 2016 crecían al 3,2% en valor y 4,4% cantidades respecto al 2015, en junio 2016, esos crecimientos se multiplicaron: ¡¡Son 22% y 40,7%!!
            Con una caída de ventas en junio de entre 25% y 40% según sean prendas o ropa blanca para el hogar en La Matanza, y al mismo tiempo una suba de la cantidad importada del 35% en promedio, y llegando al 73% para la ropa de cama, se complica mucho la situación.
            Quien paga "el pato", los que producen, ya que del total de los trabajadores textiles matanceros formales tienen problemas de empleo -despidos, suspensiones, recortes de horas extras.
            Es que las empresas PyMEs textiles se achican, despiden y recortan beneficios, o cierran. No hay muchas opciones para ellas.
            ¿Se imaginan si se llega a aplicar el tarifazo como quiere el Gobierno nacional?
            Se profundizará la caída de las ventas, es que el vecino deberá optar entre comprarse ropa para él o sus hijos, o pagar la garrafa, el gas o la luz, y es obvio por lo que optará. Al mismo tiempo las PyMEs marcarán una suba brusca de costos porque a ellas también les aumentan los servicios.
            Seguro que aparecerá algún pregonero del "liberalismo" que dirá que lo que se fabrica en La Matanza, es "no competitivo" frente a las prendas importadas. FALSO, se compara al producto matancero con importados que llegan a precios de remate, que se fabrican con salarios de trabajo esclavo, y donde el crédito barato fluye.
            Pero lo que es claro es que si siguen avanzando las importaciones sobre un mercado local cada vez más chico, habrá menos industria matancera, cierres de PyMEs textiles, menos trabajo y cada vez peor remunerado.
            Nuevamente nos están desnivelando la cancha en detrimento del trabajador argentino, y miles serán excluidos del mercado laboral.
            Le pedimos al gobierno nacional que debe administrar el comercio exterior, como se hace en el mundo entero, cuidando a las PyMEs y al trabajo local de la competencia desleal de productos importados, admitiendo el producto importado que no producimos, pero al mismo tiempo asegurando el acceso efectivo a las herramientas de política activa que les permita a nuestras PyMEs mejorar la tecnología, diversificar producción, exportar valor agregado y pagar a más trabajadores mejores salarios.

…..