Diario Condie

Thursday, July 21, 2016

Secretaria de Desarrollo Social de La Matanza
Claudia Bernazza visitó El Portal del Sol
            La Secretaria de Desarrollo Social de La Matanza, Claudia Bernazza, visito junto a su equipo el Centro El Portal del Sol,  una organización sin fines de lucro, ubicado por Ruta 3 bajada km 41 en Virrey del Pino.
            Portal del Sol,  es un centro de día ubicado en una zona rural, donde asisten niños y adolescentes que sufren situaciones familiares muy complejas, como violencia extrema de sus padres, noviazgos violentos, familias desmembradas o integrantes de ellas presidiarios. Además de este contexto tan complicado, los niños tienen que caminar kilómetros para ir a la escuela.
            En este centro además de alimentar a las personas que se acercan, acompañan a las madres en la escolarización de su hijo, como también contienen y educan a los niños para ser personas de bien. Se sirve el desayuno y hay talleres de: Huerta, Dibujo y Pintura, Acrobacia en telas, Circo, Televisión y Radio, Computación.
            En la actualidad hay alrededor de unos 50 chicos que son recibidos todos los martes, jueves y sábado con actividades recreativas y comedor.
            Bernazza se acercó a interiorizarse sobre las problemáticas que hay tanto en el centro como las que traen los jovenes que allí asisten, viendo de qué manera poder acercar soluciones prontamente y trabajar en conjunto con el centro para mejorar la calidad de vida de todos estos chicos.
            Para todos aquellos que deseen acercarse el Centro está en Avalos 5222 y Atalaya, Virrey del Pino, el teléfono es 02202-494752 15-3421-0568. y su encargado es

MICROEMPRENDEDORES, PYMES Y COOPERATIVAS
Líneas de financiamiento blando del CFI
            Por instrucción de la intendenta Verónica Magario, la Secretaria de la Producción, Débora Giorgi, convocó en el Palacio Municipal a más de 120 empresarios, microemprendedores y cooperativas para conocer las líneas de financiamiento blando del CFI disponibles para inversiones.
            El objetivo es que los créditos bandos de que dispone la Provincia (CFI) lleguen al sector productivo matancero. El Consejo Federal de Inversiones -CFI-, proporciona financiamiento en función de cupos asignados a cada provincia, y éstas los asignan entre sus municipios analizando los proyectos presentados.
            En este caso, concurrieron representando a la provincia de Buenos Aires, Alex Francia y Pilar Ayerdi, que pertenecen al Ministerio de Gobierno. Están disponibles líneas por montos de hasta $1,55 millones, con tasas variables, hoy de entre 9% y 18%, plazos de 2 a 7 años según el proyecto y el tipo de empresa, y con períodos de gracia iniciales para su repago. La tramitación del crédito se extiende en promedio 6 meses.
            El CFI ofrece, entre las herramientas de apoyo a las empresas radicadas en las provincias, el Consejo Federal de Inversiones ofrece financiar proyectos nuevos o existentes mediante las Líneas de Crédito, cuyas condiciones de fomento se demuestran principalmente a través de las tasas de interés y los plazos de devolución.
            Desde hace varios años, el CFI asiste financie-ramente al sector privado, habiendo otorgado créditos a más de 17.540 empresas por un monto superior a los $ 2.203.600.000.-, a los que se agregan más de 5.960 beneficiarios que recibieron financiamiento en el marco de 41 Fideicomisos conformados con fines específicos, cuyo monto total desembolsado algo más de $ 152.000.000.-…..



CONSEJO CONSULTIVO LOCAL: Plenario de lanzamiento
            El pasado 13 de julio la Dirección General de Asuntos Comunitarios participó del lanzamiento del Consejo Consultivo Local, realizado en la Región descentralizada Sur. En este marco, las Entidades intermedias presentarán sus respectivos proyectos para ser evaluados por el conjunto y elegir a los mejores, donde se entregaran los recursos necesarios para esos logros.
            Se deberá tener en cuenta que para recibir los Recursos por parte del Municipio las Entidades de Bien Público participantes deberán contar con el reconocimiento Municipal, las que no cuenten con el mismo deberán gestionarlo ante la Dirección General de Asuntos Comunitarios, sita en la calle Avda. Pte. Perón 3064 3º Piso, de la localidad de San Justo o consultando en la web a través del siguiente link: http://www.lamatanza.gov.ar/Pages/asuntos_comunitarios.aspx, donde encontrarán toda la información referida a la tramitación y consecuente inscripción.
REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN COMO ENTIDAD DE BIEN PÚBLICO.
Nota dirigida a la  señora intendente municipal, solicitando la inscripción en el registro municipal de entidades de bien público, dando su razón social, domicilio y teléfono.
Original y copia del acta de fundación
Original y copia del estatuto social
Nomina de la comisión directiva, con cargo, apellidos y nombres, nº de documento, domicilio y teléfono.?
Listado de socios con nº de socio, apellido y nombres, domicilio, (toda entidad deberá tener un mínimo 30 socios).
Detalle de las actividades que desarrolla
Si es una entidad religiosa original y copia del fichero de culto.
Cualquier entidad filial de otra, presentar fotocopia de acta de apertura de la misma y listado de responsables.
Si la entidad supera el año de antigüedad, deberá adjuntar ultima memoria y balance con acta de aprobación.
Si correspondiera acta de elección de últimas autoridades.
Entidades gremiales, (personería de la misma).
Cooperativas, mutuales, fundaciones, resolución de autoridad competente, (personería jurídica).
Original y copia de escritura, comodato o contrato de alquiler del predio donde funciona la entidad dictado a favor de la misma.
Estos requisitos se presentaran en hoja a4  a maquina firmada y sellada por presidente y secretario.
Contar con los siguientes libros para su verificación:
i)libro de actas de asambleas.
ii)libro de actas de reunión de comisión directiva.
iii)libro de asistencia a asambleas y reuniones de comisión directiva.
iv)libro de asociados
v)libro diario
vi)libro de inventarios y balances.….


Vacaciones de Invierno: Rafael Castillo
            Hoy llegamos a la plaza "9 de Julio" de la localidad de Rafael Castillo
            Desde las 14 horas comenzamos a compartir junto a los chicos que se fueron acercando, los juegos preparados por los integrantes de la Secretaría de Juventud.
            Estos eventos se realizan durante todas las vacaciones de invierno en las plazas de los distintos barrios del distrito
            Este y Todos los programas de la Secretaría de Juventud y las demás políticas que llevamos, son gracias a la gestión de la intendenta Verónica Magario y de Fernando Espinoza que siguen apostando y confiando en la juventud, garantizando espacios de expresión y brindando las herramientas necesarias para que la juventud pueda seguir conquistando logros y demostrar que el Estado, y sobre todos los jóvenes, están comprometidos con la realidad y el bienestar de todos los matanceros.


Vacaciones de invierno en La Matanza
Cronograma Segunda
Semana de Vacaciones
            La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza presenta el cronograma de actividades para estas vacaciones de invierno, en esta oportunidad desde el 23 al 30 de julio. Habrá cine y teatro infantil, obras de títeres, shows de magia y de clowns, talleres y muchas actividades más. Todas son con entrada libre y gratuita.
            Junto a la Secretaría de Cultura y Educación participan entidades matanceras tales como casas de cultura, escuelas, centros deportivos, clubes, Centros Integradores Comunitarios (CIC), sociedades de fomento, plazas, el Museo Histórico Municipal, parroquias, salones de usos múltiples, y uniones vecinales donde los chicos podrán disfrutar de forma libre y gratuita las diferentes propuestas culturales.


Salud recomienda tomar medidas
preventivas a quienes viajen a Brasil por los Juegos Olímpicos
            El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recomendó a quienes viajen al Brasil, con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que consulten con su médico de cabecera al menos tres semanas antes de partir, y pidió que tengan en cuenta una serie de recomendaciones para el cuidado de su salud, tanto antes de viajar como durante la estadía en el exterior.
            “Necesitamos que aquellas personas que concurran tomen medidas preventivas, no solo para cuidar su salud, sino también para evitar la introducción de enfermedades en la Provincia a su regreso”, dijo la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz.
            Por eso, las mujeres embarazadas y en edad reproductiva que vayan a trasladarse a Brasil deben consultar con su médico sobre el eventual riesgo de viajar a los lugares con circulación del virus zika. Diversos estudios validados por la OMS comprobaron el riesgo de malformaciones congénitas en los fetos si la madre contrae la infección durante el primer o segundo trimestre de la gestación.
            El zika también puede ser transmitido a través de las relaciones sexuales, por eso se recomienda el uso de preservativo para prevenir esta enfermedad, así como otras infecciones de transmisión sexual.
            No es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla, ya que no está presente en el estado de Río de Janeiro, donde se desarrollará la mayor parte de las competencias. Si se viaja a otras zonas de Brasil, es necesario consultar con un profesional médico.
            Es que los Juegos Olímpicos que se extenderán entre el 5 y el 21 de agosto próximos constituyen un evento de masas en el que confluyen millares de personas llegadas desde todas partes del mundo, las que pueden portar consigo diversas enfermedades de rápida transmisión.
NO OLVIDAR EL REPELENTE
            Para evitar las picaduras del mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya, se recomienda usar prendas de colores claros, que cubran la mayor parte del cuerpo y utilizar repelente sobre la piel expuesta y la ropa (renovando su aplicación cada tres horas).
            También habrá que evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que en esos horarios hay mayor actividad del mosquito.….




Wednesday, July 20, 2016

Finalizó la Exposición de Artesanías en el Rotary Club de Isidro Casanova
            El sábado 16 y domingo 17 de julio el Rotary Club de Isidro Casanova realizó la “2º Exposición de Artesanías del Día del Amigo”, en la cual los distintos expo-sitores y artesanos con sus técnicas mostraron su artículos artesanales de un arco iris multicolor que elaboran con sus propias manos en 26 stands, desplegados en el salón de usos múltiples principal de la planta baja de la Entidad.
            Durante las jornadas los vecinos de la localidad recorrieron en forma libre y gratuita la muestra artesanal y cultural.
            Durante el encuentro de la Exposición participó el Grupo Braille de la Parroquia Itatí, jóvenes no videntes, que mostraron su técnica especial, el Rotary Club anfitrión entrego un calorventor al taller.
                Continuando con el evento se eligieron los mejores stands expuestos, elegidos por los propios artesanos, destacando el 1º puesto al stand de Susana Garfagnoli, 2º puesto Andrea Longo y 3º puesto María José Barbuto; siguiendo con la entrega de unos bellos platos de premiación de la Institución que entrego su Presidente Alberto Zaia y miembros de la Comisión Directiva del Rotary Club.….

Relevamiento y prevención sanitaria "casa a casa"
Estudios ginecológicos
gratuitos a mujeres sin
cobertura en barrios
de La Matanza
Forma parte del Plan de Atención Primaria de la Salud Territorial (APSt) que lleva adelante el municipio en casi 30 barrios. Primero se releva la situación socio sanitaria de los vecinos y luego se acercan servicios y se entregan turnos con traslado a centros de salud.
            Más de 100 mujeres del barrio 20 de Diciembre, en Rafael Castillo, se hicieron de manera gratuita el papanicolau que permite prevenir el cáncer de cuello de útero, en el marco del Plan de Atención Primaria de la Salud Territorial (APSt) que implementa la municipalidad de La Matanza.
            El maratón de estudios realizados entre ayer y hoy forma parte de las acciones preventivas del Plan de APSt que la secretaría de Salud de La Matanza realiza  desde marzo en 28 barrios con menor accesibilidad a los centros de salud. Para eso, fueron capacitados 130 promotores que articulan su trabajo "casa a casa" con las salas de primer nivel de atención, los CIC y hospitales del municipio.
            El relevamiento sanitario en el barrio 20 de Diciembre, que duró un mes y finalizó hoy, incluyó vacunación para completar el esquema de calendario y traslado, ida y vuelta, de aquellas mujeres que tenían turno previo para realizarse mamografías en el hospital de referencia Teresa  Germani.
            Los PAP se realizan en una casa del barrio, que constituye un local adaptado para salud, donde se instala una camilla y el instrumental ginecológico necesario para el estudio. La llegada del equipo de trabajo, compuesto por cuatro profesionales y entre 5 a 10 promotores, se informa con anticipación en cada lugar en visitas previas que hacen los promotores al relevar sanitariamente el barrio y otorgar los turnos. 

Relevamiento y prevención sanitaria "casa a casa"
Estudios ginecológicos
gratuitos a mujeres sin
cobertura en barrios
de La Matanza
Forma parte del Plan de Atención Primaria de la Salud Territorial (APSt) que lleva adelante el municipio en casi 30 barrios. Primero se releva la situación socio sanitaria de los vecinos y luego se acercan servicios y se entregan turnos con traslado a centros de salud.
            Más de 100 mujeres del barrio 20 de Diciembre, en Rafael Castillo, se hicieron de manera gratuita el papanicolau que permite prevenir el cáncer de cuello de útero, en el marco del Plan de Atención Primaria de la Salud Territorial (APSt) que implementa la municipalidad de La Matanza.
            El maratón de estudios realizados entre ayer y hoy forma parte de las acciones preventivas del Plan de APSt que la secretaría de Salud de La Matanza realiza  desde marzo en 28 barrios con menor accesibilidad a los centros de salud. Para eso, fueron capacitados 130 promotores que articulan su trabajo "casa a casa" con las salas de primer nivel de atención, los CIC y hospitales del municipio.
            El relevamiento sanitario en el barrio 20 de Diciembre, que duró un mes y finalizó hoy, incluyó vacunación para completar el esquema de calendario y traslado, ida y vuelta, de aquellas mujeres que tenían turno previo para realizarse mamografías en el hospital de referencia Teresa  Germani.
                Los PAP se realizan en una casa del barrio, que constituye un local adaptado para salud, donde se instala una camilla y el instrumental ginecológico necesario para el estudio. La llegada del equipo de trabajo, compuesto por cuatro profesionales y entre 5 a 10 promotores, se informa con anticipación en cada lugar en visitas previas que hacen los promotores al relevar sanitariamente el barrio y otorgar los turnos.….


Nueva reunión de la Mesa de Diálogo Multisectorial de La Matanza
            La intendenta Municipal Verónica Magario encabezó  por la tarde un nuevo encuentro de la "Mesa de Diálogo" para instrumentar un refuerzo en el funcionamiento de los comedores escolares en el período de receso invernal.
            "Seguimos trabajando para dar solución a la compleja realidad que viven los matanceros, pero particularmente en este momento nos centramos en reforzar los comedores escolares en estas vacaciones para que los chicos que más necesitan puedan seguir yendo", dijo Verónica Magario.
            En el encuentro que se realizó en el obispado de San Justo con la presencia del Monseñor Eduardo García, y representantes de los sectores sociales, educativos, políticos, empresariales, comerciales, industriales y gremiales del Partido, que trataron además diversos temas referentes a la compleja realidad económica actual.
                ….

Implementaran el Boleto Educativo gratuito para después de las vacaciones
La gobernadora dio a conocer las características que tendrá la normativa en el territorio bonaerense. EN 2016 solo incluirá a la UNLP y se irá incorporando el resto de las universidades de manera “procesual” a partir del 2017.
            La disputa por la implementación del Boleto Educativo gratuito en la Provincia pareciera llegar a su final luego de que la gobernadora, María Eugenia Vidal, anunciará la aplicación de la normativa una vez concluido el receso invernal.
            “Hemos trabajado muchos meses a partir de la vuelta a clase vamos a empezar a implementar el boleto gratuito para todos los chicos del nivel primario, secundario y de la Universidad de la Plata”, indicó la mandataria bonaerense.
            En ese sentido aseguró que el boleto tiene carácter “universal” y “transmite un valor que es el acceso a la educación pública”. A su vez, sostuvo que se garantizarán 50 viajes por mes y 45 viajes para los universitarios”.
            En lo que respecta a los $143 millones que demandara el boleto, Vidal sostuvo que se financiará a partir de partidas “que salen de dejar de gastar en cosas en el que el gobierno de la provincia gastaba mal”, como por ejemplo “en los 700 millones de pesos de sobreprecios en IOMA”.
La implicancia en
las Universidades
            En lo que respecta a los intereses universitarios, la norma abarcará en 2016 solo a la Universidad Nacional de La Plata e irá incorporando al resto de las unidades académicas a partir del año que viene.
            “Empezamos con la UNLP que es el 30% de los chicos de las universidades (de la Provincia) para hacer una prueba piloto y para sumar en 2017 al resto de las universidades gradualmente”, afirmó la gobernadora.
Cómo
funcionará el boleto
 estudiantil gratuito en la provincia
            La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció que el boleto estudiantil en la provincia comenzará con una prueba piloto que durará desde el 1° de agosto a diciembre de este año. En esta primera etapa se implementará en los niveles inicial, primario y secundario y se hará una prueba piloto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En 2017 se sumará al resto de las universidades gradualmente. El nivel terciario también recibirá el subsidio.
            "Se hará una prueba piloto para ver cómo funciona el sistema, hacer ajustes y en 2017 poder implementarlo en toda la provincia", anunció Vidal y agregó que la UNLP "representa el 30% de los estudiantes universitarios de la provincia".….

Tras el anuncio de la gobernadora bonaerense que solo incluyó a la UNLP
El Rector de la UNLaM reiteró su pedido del boleto estudiantil
gratuito
            Tras el anuncio de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de que a partir del 1°de agosto se pondrá en marcha el boleto estudiantil gratuito para alumnos de escuelas públicas y solo para la Universidad Nacional de La Plata, el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Dr Daniel Martínez, cuestionó la medida y la tildó de “injusta” habida cuenta de esta Casa de Altos Estudios no fue incluida en el proyecto y por ende los universitarios matanceros no podrán acceder a este beneficio.
            Asimismo, el Rector Martínez mostró su fastidio de que los más de 50 mil alumnos que asisten a la UNLaM no puedan contar con el boleto gratuito, ya que “en su mayoría provienen de hogares humildes, con necesidades y hacen un esfuerzo enorme para estudiar”, y en consecuencia se esperanzó en que la gobernadora pueda modificar la normativa a la brevedad y responder así a un derecho y demanda histórica que viene reclamando también el Centro de Estudiantes de la UNLaM.
                En la misma línea, y luego de que hace unos meses esta Universidad reiterara su pedido de acceso al boleto gratuito al Honorable Concejo Deliberante local, Martínez manifestó su enojo con todas las fuerzas políticas del Distrito porque, hasta ahora, no le han dado tratamiento al proyecto, lo que denota que “están más cerca de las empresas del transporte que de los estudiantes de la UNLaM y sus necesidades”.….


SECRETARIA DE JUVENTUD
Vacaciones en Plaza Oro Verde
            Arrancaron las vacaciones de invierno y la Secretaria de Juventud sigue teniendo las mejores opciones para que juntos podamos disfrutar en nuestras localidades de las tardes que tenemos libres.
            Empezamos ayer por la Plaza de "Oro Verde", en la localidad de Virrey del Pino.
            Juegos, merienda y muchas sorpresas mas son algunas de las cosas que te esperan en esta cita obligada.
            Segui nuestro cronograma y acercate a la plaza de tu barrio para compartir con nosotros esta actividad!
            Este y Todos los programas de la Secretaría de Juventud y las demás políticas que llevamos, son gracias a la gestión de la intendenta Verónica Magario y de Fernando Espinoza que siguen apostando y confiando en la juventud, garantizando espacios de expresión y brindando las herramientas necesarias para que la juventud pueda seguir conquistando logros y demostrar que el Estado, y sobre todos los jóvenes, están comprometidos con la realidad y el bienestar de todos los matanceros.
                Para ser parte de esto y sumarte a nuestros proyectos no dudes en contac-tarte con nosotros.