Diario Condie

Thursday, July 14, 2016

El Municipio entregó materiales para
reconstruir casa familiar de Barrio Golf
El Municipio de La Matanza, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó una entrega de materiales para la reconstrucción de una casa de familia del Barrio Golf, Virrey del Pino, que había sido afectada por un incendio.
            En la mañana del día de ayer jueves 14, la Unidad Ejecutora del área Mejora Habitacional de la secretaría local de Desarrollo Social se acercó al domicilio situado en la calle Areco al 9000 y efectuó la descarga de ladrillos, cemento de albañilería, arena, chapas de cinc, tirantes y clavos.
            El día lunes, horas después del siniestro, la cartera social y la Delegación Municipal de la localidad habían tenido contacto con la familia. En esa instancia el Estado municipal brindó una asistencia de emergencia consistente en mercadería, frazadas y colchones a los damnificados.
El caso
            El siniestro tuvo lugar el domingo a la noche y la familia afectada esta compuesta por cuatro personas, dos menores de 3 y 10 años, su madre y padre. Las primeras ayudas vinieron de los vecinos, pero prontamente salieron por las redes sociales pidiendo colaboración, ya que el Municipio, según decían, no se había acercado.
            Esto viene a demostrar que la presencia del personal municipal afectado a esta tarea tomó contacto rápidamente con la familia y se puso a su disposición, como lo viene haciendo con todos los siniestros  que han afectado a las familias matanceras, algo frecuente en estos días por las velas debido a los cortes de luz, o la calefacción a leña que muchas veces deben usar  para poder calefaccionarse.



La Inauguración de la primer
Biblioteca del S.T.M.L.M.
Fue importante la convocatoria en el C.E.N.S. de San Justo..
            El Jueves 7 de Julio, con la presencia de Secretarios, compañeros de la Comisión Directiva y del Obispo de San Justo, quedó inaugurada la primer Biblioteca en la sede de Almafuerte 3160, donde funciona el Centro de Educativo de Nivel Secundario N° 445.
            Gracias a la inversión que realizó el gremio para acondicionar el tercer piso de nuestro sindicato y a la donación de bibliografía por parte de infinidad de personas que se acercaron para colaborar con este proyecto, se hizo posible que los más de 500 alumnos que concurren a diario a nuestras sedes, puedan disfrutar de una biblioteca que cuenta con gran variedad de libros y autores.
                "Hoy debemos agradecer a las personas que nos acercaron material, como así también a los compañeros que aportaron su tiempo y ayudaron a clasificar mas de 1.000 títulos" señalan desde el sindicato destacando que están muy orgullosos de la nueva biblioteca que funciona  de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hs.


Muestra de Arte Plástica y Pintura en el STMLM
Desde el Lunes 11 al Viernes 22 de Julio – Entrada Libre y Gratuita..
            El Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza se encuentra llevando adelante la  exposición de un gran artista “Alejandro Corbalán”, que presenta sus obras en el Centro Cultural “J. L. Congett” ubicado en la Calle Almafuerte 3172 – San Justo.
                Las obras se pueden apreciar desde el Lunes 11 al Viernes 22 de Julio, donde se podrán presenciar varias obras y piezas de este excelente artista.


Este sábado a las 17 en la Parroquia San Pedro González Telmo
El Coro Polifónico de la UNLaM brindará un concierto para disfrutar el finde
            Con un concierto para disfrutar con toda la familia, el Coro Polifónico de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) tendrá una nueva presentación este sábado a las 17 en la Parroquia San Pedro González Telmo, una de las iglesias más antiguas del casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Humberto Primo 340.
            Bajo la dirección de Hugo Schwab, el Coro de la UNLaM brindará un espectáculo en el que interpretará la Misa de la Coronación y obras de Mendelssohn y Bach, con la participación especial de los coros del Centro Universitario de Idiomas y del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Además contará con la presencia del director Martín Caila.
                La presentación del Coro matancero se da en el marco del Ciclo de Conciertos UNLaM desarrollado por la Secretaría de Extensión Universitaria y los interesados pueden contactarse al 4480-8937.


DEFENSORIA DEL PUEBLO LA MATANZA
DOCUMENTO de la ASOCIACIÓN de
DEFENSORES del PUEBLO de la
REPÚBLICA ARGENTINA (A.D.P.R.A.).
            Los Defensores del Pueblo de la Republica Argentina, se manifiestan en relación a los recientes anuncios oficiales en torno al aumento tarifario en los servicios públicos por parte del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en los siguientes términos:
            1-     Reafirmamos nuestra solicitud de convocatoria a Audiencias Públicas previas al tratamiento de un nuevo Régimen Integral Tarifario, para el servicio público esencial de energía eléctrica, gas natural y agua. Ello en virtud de los derechos y garantías expresamente consagrados en la Constitución.
            2-     Asimismo, insistimos en ampliar los términos actuales en torno al Régimen de Beneficiarios a la Tarifa Social en todos los servicios públicos, contemplando a los usuarios que pese a no encuadrar en las causales establecidas, su situación económica particular le impide afrontar el pago pleno de la tarifa. También solicitamos una revisión en relación a las causales de exclusión. Particularmente, requerimos que al momento de solicitud de ingreso al registro, se efectivice la inclusión provisoria al mismo hasta su incorporación definitiva, procediéndose a la refacturación de la boleta de servicio emitida sin el mencionado beneficio, sin que ello implique el corte de suministro.
                3-     Por su parte, planteamos nuevamente la imperiosa necesidad de que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación proceda a la reglamentación de la Ley 27.218, la cual establece un Régimen Tarifario Específico en todos los servicios públicos esenciales a las Entidades de Bien Público. Reconociéndoles a las mismas, el rol social que ocupan para la comunidad, ello muchas veces como consecuencia de la ausencia del propio Estado.….

Cómo es y quién financia la policía que impulsan los intendentes del peronismo
Buscan crear la Policía de Seguridad Municipal fusionando la Policía Local y las Distritales bajo el comando de un intendente. Los nuevos agentes portarán armas y podrán realizar detenciones. La Provincia ajustaría los índices de coparticipación para su financiamiento.
            A través de un proyecto de ley, los intendentes del peronismo, capitaneados por Martín Insaurralde, buscan quedarse con el control de la prevención de la seguridad en sus municipios. La normativa cuenta con amplio consenso dentro de los Jefes Comunales del peronismo –renovadores incluidos- y choca con la idea de Cristian Ritondo y de María Eugenia Vidal.
            La norma presentada por los Intendentes encabezados por Insaurralde establece, como anticipó ayer INFOCIELO, el traspaso a los Municipios de la Policía de Prevención Local y de la Policía de Seguridad de Distrito, junto con “los recursos presupuestarios que garanticen su adecuado y funcionamiento”, equipamiento y personal, para crear una nueva fuerza: La “Policía de Seguridad Municipal”, con dependencia orgánica y funcional del intendente.
            La adhesión, como en el caso de la Policía Local, debe ser tramitada con ordenanza del Concejo Deliberante local. Una vez en funciones, la nueva fuerza se ocupará de la “seguridad preventiva local destinada a la protección de las personas y los bienes y a la salvaguarda de espacios públicos” y tendrá como facultades “impedir, evitar, obstaculizar, limitar o hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones dentro del ámbito jurisdiccional del Municipio”.
            La nueva fuerza debe portar armas y está habilitada a realizar detenciones y a dar traslado a la “autoridad judicial competente”.
            El intendente, de acuerdo a la norma, ejerce la dirección y la administración. Puede “determinar estrategias, protocolos y procedimientos generales, la estructura operacional y despliegue de dependencias y unidades, la formación y capacitación policial, la planificación, dirección, ejecución y supervisión de operaciones y acciones policiales de seguridad preventiva local”. Además fija cupos de ingreso, aprueba contenidos y procedimientos de la instrucción y de la capacitación, así como los procesos de selección e incorporación del personal.
            En cuanto al financiamiento, la Policía de Seguridad Municipal será financiada “íntegramente a través del ajuste de los porcentajes de coparticipación municipal” con asignación específica.
La Ley:
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de Ley:
ARTÍCULO 1º.- La presente ley regula el traspaso a los Municipios de las Unidades de Policía de Prevención Local creadas por Resolución del Ministerio de Seguridad Nº 835/14 y de la Policía de Seguridad de Distrito con los recursos presupuestarios que garanticen su adecuado funcionamiento.
ARTÍCULO 2º.- El traspaso aludido en el artículo 1º de esta ley implica la transferencia al Municipio de las competencias, funciones y servicios policiales de seguridad distrital conducidos y administrados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el ámbito territorial de dicho Municipio, artículo 2 inciso 1 a) de la ley 13482, previa Ordenanza de adhesión del Concejo Deliberante local. Las unidades cuyo traslado se disponga a los Municipios se denominarán Policía de Seguridad Municipal y dependerán orgánica y funcionalmente del Departamento Ejecutivo Municipal.
ARTÍCULO 3.- A los fines de la transferencia enunciada en el artículo anterior, se tomará en cuenta la estructura orgánica funcional de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de las Unidades de Prevención Local  con los recursos humanos y técnicos vigentes al 31 de diciembre del año anterior a la promulgación de esta ley.…..


Municipio de La Matanza
Deportes en
Vacaciones de Invierno
            Estas Vacaciones De Invierno, de 14 a 17hs, la intendenta, Verónica Magario, a través de la Secretaría de Deportes La Matanza, invita a los chicos de entre 6 y 12 años a participar en los predios deportivos municipales de las diferentes actividades deportivas que propone.
                Para más información, podes acercarte personalmente a la Secretaria de Deportes (J.M. de Rosas 1413) o comunicarte al 44882-3195 (de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hs)

SEOCA: Vacaciones de invierno en la
República de los
Niños, cine y teatro
            Con el objetivo de garantizar el esparcimiento durante el receso invernal y afianzar el vínculo con la familia, el Sindicato de Empleados de comercio de la Zona Oeste, organizó una serie de excursiones desde el 18 al 28 de julio a la Ciudad de los Niños y Tierra Santa para el disfrute de los más pequeños. Además, la Mutual Amecys- SEOCA realizará funciones de cine en San Justo y la delegación de Lomas del Mirador ofrece Desde la Secretaria de Turismo del SEOCA se planificó diferentes fechas de salidas para cada delegación. Los afiliados interesados deben acercarse a la sede más cercana con el carnet y recibo de sueldo. En caso de lluvia se suspende y el picnic es a la canasta.
            La entrada para la República de los Niños es gratis para los menores de 6 años, mientras que los adultos y mayores de 7 años pagan 20 pesos.
A continuación, ofrecemos el cronograma de salidas por delegación, el regreso desde La Plata 16.30.
Delegación Virrey del Pino
Lugar: República de los Niños
Día: Domingo 24 de julio / Horario de salida 7.30
Informes: J. M. de Rosas 19605  - TEL 02202-44766




Wednesday, July 13, 2016

DISCURSO DE EVITA AL INAUGURAR LA CIUDAD INFANTIL DE LA PLATA, 14 DE JULIO DE 1949.
"La niñez será la continuadora de nuestras luchas por una sociedad mejor y una Patria más grande" .
 Es doblemente grato para mí, como argentina que vibra a todas las superaciones de la nacionalidad y como humilde pero apasionada colaboradora de! General Perón, que ha querido honrar con su presencia este acto de la Fundación de Ayuda Social, el hacer uso de la palabra en este instante trascendente para la niñez de mi Patria. Seré breve y sencilla porque la realidad, esta hermosa realidad argentina que vivimos, prefiere, para expresarse, más que palabras siempre fáciles de pronunciar, hechos concretos que desafían con solidez a los dialécticos caprichosos. No en vano tenemos como fuente de inspiración la doctrina y la obra del General Perón, que niega y rechaza el fácil halago de las promesas para exaltar el valor efectivo de las realizaciones. Inauguramos hoy una Ciudad Infantil que simboliza, ante el país y ante el mundo, el inmenso caudal5de ternura que hay en el espíritu de esa nueva Argentina por las generaciones que han de seguirnos en el noble empeño de multiplicar la felicidad del pueblo y consolidar la grandeza de la Nación.

 EL PAIS QUE OLVIDA A SUS NIÑOS, RENUNCIA A SU PORVENIR.
 Dije en cierta oportunidad que el país que olvida a sus niños renuncia a su porvenir; y la Ciudad Infantil que abre hoy sus puertas a las esperanzas de la niñez económicamente menos favorecida de la Patria, proclama hacia los cuatro puntos cardinales que nosotros no olvidamos a la niñez, no renunciamos a nuestro porvenir y lo sabemos amplio y venturoso, porque será económicamente libre, socialmente justo y políticamente soberano, sin que sean capaces de impedirlo todos los obstáculos que interpongan en nuestro camino los poderes oscuros de la tierra y los enemigos de nuestro despertar nacional. Esta Ciudad Infantil es un paso más en la marcha que nos hemos impuesto hacia la conquista de la asistencia integral para los niños argentinos, objetivo superior e irrenunciable para la Fundación. Es objetivo superior porque la niñez será la continuadora de nuestras luchas por una sociedad mejor y una Patria más grande, y es objetivo irrenunciable porque la felicidad de los niños es la ambición más alta del Líder de la nacionalidad. Y el General Perón es el inspirador y el creador de todo el complejo organismo de nuestra Ayuda Social.

EL GENERAL PERON Y LA SOLIDARIDAD SOCIAL.
 Nada en la Fundación es o podría ser ajeno a la obra y a la doctrina del General Perón. Nuestros hogares-escuelas, que abren sus puertas paternalmente a toda la niñez argentina y que se multiplican incansablemente en número y eficacia a lo largo de toda la extensión del país, corresponden a la preocupación por el porvenir de la infancia que no olvida el General Perón. Los Hogares de Tránsito, El Hogar de la Empleada, iniciativas que han venido a superar problemas específicos y diarios para la mujer que trabaja y que tiene que trasladarse por exigencias de su labor, estaban previstos en la aplicación de la doctrina de solidaridad social que el entonces coronel Perón elaboró desde su despacho de la Secretaría de Trabajo y Previsión cuando se dispuso a enfrentar la tarea de gigantes de transformar el panorama social argentino, hasta ayer propicio a todas las confusiones, en el claro esquema de unidad nacional y bienestar colectivo del que hoy se puede enorgullecer. Nuestras clínicas para la readaptación infantil, nuestras maternidades, nuestras policlínicas, de la misma manera que las colonias de vacaciones, han sido inspiradas por el Líder y le corresponde a él, el valor que haya en su creación. El Hogar de Ancianos, que dignifica los últimos días de los que dieron todo a la sociedad sin recibir de ella casi nada, es el resultado de la preocupación del General Perón ante el problema concreto de la vejez desvalida. Toda la obra de la Fundación Ayuda Social, en bien de los humildes, los desvalidos, y los que hasta ayer permanecieron olvidados y que es nada menos ni nada más que la solución de una infinita diversidad de problemas que nos legó un pasado de negación y de injusticias sociales que vamos superando bajo la dirección y la inspiración de nuestro Líder, no es más que peronismo en su más pura expresión, aplicado a los problemas del niño, de la mujer y del anciano, que tienen derecho a la felicidad y a la vida y que ejercerán ese derecho en esta nueva Argentina que está forjando, para nuestro orgullo, el General Perón!. ….


Desarrollo Social y Protección
Ciudadana de La Matanza iniciaron mesa intersectorial
            La Secretarías municipales de Desarrollo Social y Protección Ciudadana iniciaron una mesa de trabajo intersectorial en el marco del proyecto "Multiplicando derechos contra la violencia de género".
            Luego de la finalización de la etapa de capacitación sobre intervención en casos de violencia que el equipo del Eje Género de Desarrollo Social brindó a los a supervisores de patrullas municipales y coordinadores del Centro Operativo Municipal (COM), las dos áreas municipales iniciaron una mesa trabajo intersectorial.
            En ese espacio las fuerzas de seguridad y las especialistas en género debaten sobre sus experiencias en las intervenciones en casos de violencia y denuncias para establecer mejoras en esos procesos, y en la gestión del programa municipal de protección de mujeres víctimas de violencia de género (PREMA).



SEGUNDA SESION
ORDINARIA HCD
            Se informa que el próximo viernes 15 de Julio a las 11,00 hs. en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante, sito en Hipólito Irigoyen 2541 de la Localidad de San Justo, se realizará la Segunda Sesión Ordinaria correspondiente al Ejercicio 2016.


Se reunió la Multisectorial de La Matanza.
            El lunes 11, en la casa de la CTA Matanza, y bajo la consigna “Ruidazo contra el tarifazo”, se llevó adelante una nueva reunión de la multisectorial del distrito.
            La multisectorial es un grupo de organizaciones sociales, políticas, religiosas, gremiales y vecinales, las cuales, ante las nefastas políticas económicas que el gobierno Macrista está llevando adelante en franco desmedro de los ciudadanos, decidió decir basta y organizarse en pos de la defensa de los intereses de todos los matanceros.
            No hace falta enumerar lo que cada uno de los vecinos del distrito está sufriendo en carne propia con los tarifazos en los servicios públicos, los despidos y las suspensiones masivas, que dejan a familias enteras en la más absoluta indefensión; es por eso que desde la Multisectorial convocan a todos los matanceros a organizarse, y a sumarse para decir basta al ajuste liberal del gobierno nacional, el cual, lejos de velar por los sectores más vulnerables, realizó y continúa realizando, una millonaria transferencia de recursos de los sectores populares, hacia los sectores concentrados de la economía.
                ….


SECRETARIA DE JUVENTUD
CINE EN EL COMEDOR AMAR Y
CRECER CON ESPERANZA
Como ya saben, desde  la Secretaria estamos llevando cine a los comedores de La Matanza, regalándoles una sonrisa a los nenes que allí concurren.
            En esta oportunidad fue el turno del comedor "AMAR Y CRECER CON ESPERANZA", ubicado en la localidad de Isidro Casanova. Pero esta vez fue una visita especial, compartimos la tarde con estos amigos maravillosos que nos enseñaron, en el rato que compartimos, a ver con mas amor y fortaleza la vida.
            Desde la Secretaria de Juventud, en articulación con el arduo trabajo que viene desarrollando la SubSecretaria de Desarrollo Social, buscamos garantizar la contención y el acompañamiento de todas las formas posibles a las familias que se ven obligadas a recurrir a estos espacios.
            Es por eso que mediante el cine y la merienda que compartimos, logramos el mejor de los regalos que es la sonrisa de los únicos privilegiados de la Patria; los niños. La gestión de nuestra intendenta Verónica Magario y el apoyo incondicional de Fernando Espinoza, siguen garantizandonos las herramientas para que podamos demostrar que en La Matanza el Estado esta siempre presente y para poder brindarles una realidad mejor a nuestros vecinos.
            Cada vez somos mas los jovenes comprometidos con el bienestar de todos los matanceros, vos que esperas para sumarte a nuestras actividades?
                Acordate que juntos podemos hacer grandes cosas!….


Amplia oferta de actividades socioculturales y de recreación
Los niños pueden venir a la UNLaM a disfrutar de las vacaciones de invierno
            Como cada año y atenta a la demanda de los más pequeños que viven en el Distrito y alrededores, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) brindará una amplia oferta de actividades socioculturales y de recreación para que, en el receso escolar, los chicos puedan disfrutar en familia y en forma gratuita de las dos semanas de vacaciones de invierno.
            En esta oportunidad, la Secretaria de Extensión Universitaria de esta Casa de Altos Estudios ofrecerá el siguiente cronograma de espectáculos, cine, teatro y una merienda para acompañar cada tarde.
            Respecto al “Ciclo de Cine infantil”, los lunes, miércoles y viernes, de 15 a 17, la Universidad exhibirá las siguientes películas en el Auditorio Grande:
Lunes 18 /7 –“ Intensamente”
Miércoles 20 /7 – “Hotel Transilvania I”
Viernes 22 /7 –“Minions”
Lunes 25 /7 - “Un gran dinosaurio”
Miércoles27/7 - “Hotel Transilvanya II”
Viernes 29/7 – “Zootopia”
            Por su parte, los martes a las 15, los chicos podrán acercarse al Patio de Las Américas de la UNLaM para disfrutar de la jornada interdisciplinaria “Contando Cuentos + Clase abierta de Danzas” que consistirá de la narración de cuentos a cargo de Abuelos Narradores de PAMI Morón, para luego dar turno al show de danzas con cancionero de María Elena Walsh, con el elenco del Taller de Danza clásica y contemporánea de la Universidad.
                En otro orden, los jueves a las 16 y también en el Patio de las Américas será el turno del Taller de Teatro para Niños y Adolescentes a cargo de la profesora Lucía Raz quien brindará una serie de ejercicios teatrales junto con juegos de clown.….


Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza
LOS NIÑOS CANTAN EN LA MATANZA
La Intendenta Municipal, Verónica Magario, invita a la cuarta temporada del ciclo de encuentros corales “Los Niños Cantan en La Matanza” a realizarse en Ramos Mejía.
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el evento contará con la participación del Coro de Niños de la Municipalidad de La Matanza que será el anfitrión del concierto, como en cada edición. Interpretará las obras “Ave María” de Dante Andreo, “Antiphonal Sanctus” de Cristo Cary Miller, “Duerme Negrito" de Atahualpa Yupanqui con arreglo de David Azurza y “Kuku ué” de Eva Ugalde.
                El “Coro de Niños” municipal comenzó su actividad en 2009 con objetivos artísticos, educativos e institucionales. Desde su creación, representó al distrito en iglesias y escuelas de La Matanza y municipios vecinos. Además, participó en encuentros corales con otros conjuntos de niños y jóvenes. Se presentó en varias oportunidades con la Orquesta Escuela de Villa Palito y realizó un homenaje a María Elena Walsh en el año de su fallecimiento. También concurrió al espectáculo de Ricardo Montaner en el Municipio y presentó conciertos en la Feria Municipal del Libro de La Matanza y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Actualmente, está integrado por más de 40 niños y niñas de 7 a 17 años y tiene sede en la Casa de la Cultura de Ramos Mejía.


Unidos, intendentes del PJ-FpV y del massismo presentaron su propuesta para una “nueva policía”
Alcaldes y legisladoras, a la cabeza de Insaurralde, presentaron en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto de Ley para el Traspaso de la Policía de Prevención de la Provincia a los Municipios, en el marco de un pedido de mayor descentralización en materia de seguridad.
            Infocielo- Estuvieron presente los Jefes Comunales Juan Zabaleta (Hur-lingham), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Menén-dez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Fernando Gray (Esteban Eche-verría) Ricardo Casi (Colón), Guillermo Britos (Chivilcoy), Francisco Echarren (Castelli), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Germán Di Cesare (Miramar), los Senadores bonaerenses José Luis Pallares y Patricio Hogan, Sergio Berni, los diputados provinciales Fernando “Chino” Navarro, Walter Abarca y Patricio García, y legisladores de los bloques FpV-PJ, Frente Renovador, entre ellos Patricio Hogan y Gabriel Pampín, y Peronismo para la Victoria-PJ.
                “La inseguridad es la mayor preocupación de millones de bonaerenses. Por eso, a pedido de nuestros vecinos, queremos trabajar todos juntos para luchar contra esta problemática tan compleja y ayudar al Gobierno provincial a articular de forma conjunta las tareas necesarias para cuidar más y mejor la vida de la gente”, señaló Insaurralde.….


La Provincia incorporó más de 400
agentes sanitarios a los hospitales para reabrir y sostener servicios críticos
La medida permitió la reapertura de terapias pediátricas y neonatales que estaban cerradas. La ministra Ortiz convocó a los directores hospitalarios a hacer un relevamiento para captar las necesidades de recursos humanos, sumar personal y así mejorar el acceso a la salud.
            El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires incorporó, en el primer semestre de este año, a más de 420 agentes de salud a los hospitales públicos provinciales para cubrir cargos en los servicios más demandados como guardias, terapias intensivas, salud mental, ginecología y obstetricia.
            “Hicimos una evaluación de los recursos humanos en situación hipercrítica y se lo planteamos a la gobernadora, María Eugenia Vidal, para quien la salud pública es prioridad”, explicó ayer la ministra de Salud, Zulma Ortiz, en una reunión con los directores de 17 hospitales del área sur del Conurbano.
            Las autoridades sanitarias detallaron que ya se iniciaron los expedientes para que médicos, enfermeros y otros profesionales vinculados a la salud, se incorporen a la planta permanente de los hospitales bonaerenses.
                “Comenzamos por cubrir necesidades para el funcionamiento de varios servicios que trabajaban al límite o, lo que es peor, que se habían cerrado por falta de recursos humanos desde hacía uno o dos años”, explicó el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso. Agregó que, por ejemplo, a partir de las incorporaciones se pudieron reabrir las terapias intensivas pediátricas y neonatales de los hospitales Vicente López y Planes de General Rodríguez, Lucio Meléndez de Almirante Brown y ampliar la del Evita de Lanús.


Sindicatos municipales acuden a la Suprema Corte de Justicia contra el decreto de Vidal
La Federación de Sindicatos de trabajadores Municipales Bonaerenses insistió en que es ilegal la reglamentación de la Ley de Paritarias que terminó retrasando en tres meses la aplicación de la norma.
            Infocielo- La Federación de Sindicatos de trabajadores Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) realizará una presentación en la Suprema Corte de Justicia bonaerense para que se declare ilegal al decreto de la gobernadora. María Eugenia Vidal, que reglamentó la ley de paritarias comunales, retrasando su aplicación en noventa días.
            "El decreto desde nuestro punto de vista es inconstitucional, avanza en contra de las autonomías de los Municipios y no respeta los convenios colectivos, por eso vamos a ir a la Suprema Corte de Justicia", manifestó a “Qué Circule”, el referente de FESIMUBO, Rubén "Cholo" García.
                En ese sentido, señaló que "hay antecedentes y con eso vamos a presentarnos la semana que viene".

Proponen penas de 60 días de cárcel para padres que agredan a docentes
Es mediante una reforma del Código de Faltas. También incluye multas de hasta 30 mil pesos. El ejecutivo quiere que se aplique antes de fin de año.
            Info7-El gobierno bonaerense impulsa una ley que establece penas de hasta 60 días de cárcel y sanciones económicas de hasta 30 mil pesos para familiares de alumnos que maltraten, insulten o agredan a docentes y no docentes dentro de escuelas públicas y privadas provinciales.
            La iniciativa, que fue enviada a la Legislatura para su tratamiento, propone una reforma al Código de Faltas provincial y establece días de arresto y multas para los agresores, mientras que duplica las sanciones si la acción se comete delante de los alumnos.
            "A la gobernadora María Eugenia Vidal le interesa cuidar a los docentes", dijo hoy a la agencia DyN el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchia-ro.
            El funcionario destacó que el proyecto fue consensua-do con los gremios docentes y estimó que la iniciativa puede convertirse en ley antes de fin de año.
                El artículo 1 del proyecto de ley dispone que la pena para los agresores de docentes será "arresto de 5 a 30 días o multa de entre el 50 y 100 por ciento del haber mensual del oficial subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía", que actualmente es de 15 mil pesos. ….