Diario Condie

Wednesday, July 06, 2016



PyMES matanceras se informan sobre políticas del gobierno nacional para efectivizar su acceso a ellas
Por indicación de la intendenta Municipal Verónica Magario, la Secretaria de Producción, Débora Giorgi convocó en la Región descentralizada Noroeste de Ramos Mejía, a más de 90 PyMES industriales de La Matanza, a la presentación de las políticas nacionales de desarrollo de proveedores, diseño y financiamiento blando para inversiones y capital de trabajo.
            El objetivo de la convocatoria fue que las empresas pudieran acceder rápidamente a estas políticas, y para ello se invitó a funcionarios nacionales del Ministerio de Producción de la Nación, quienes las presentaron antes los empresarios matanceros.
            A lo largo de 3 horas los funcionarios, Emilio Recigno, Director Nacional de Integración de Políticas Productivas y los directores Nacionales de Desarrollo de Proveedores, Eduardo Wegman, de Parques Industriales, Horacio Lamberti, de Desarrollo Sostenible Federico Gatti, de Asistencia Financiera, Guillermo Izurieta y Beatriz Sauret coordinadora Plan Nacional de Diseño; explicaron en detalle las opciones, vigentes y a implementarse, y hubo espacio para que los empresarios plantearan sus inquietudes.
                La caída de la demanda local y el aumento de costos hacen muy necesarias las políticas anunciadas en materia de crédito blando, ayuda a la mejora tecnológica, y desarrollo productos para abastecer a las compras del Estado nacional y de sectores estratégicos.

La UNLaM celebrará el
Bicentenario de la Patria con grupos folklóricos y una chocolatada
            En vísperas de la conmemoración del Bicentenario de la declaración de la Independencia Argentina, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) celebrará la fecha patria con una serie de actividades académicas, con artistas locales, ballets folkló-ricos y una chocola-tada a cargo del Centro de Veteranos de Malvinas local que tendrán lugar hoy jueves 7 de julio a partir de las 15 en la calle principal de esta Casa de Altos Estudios.
            Organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria, a través de la Junta de Estudios Históricos y el Departamento de Actividades Socioculturales, la UNLaM invita a toda la comunidad académica y a los vecinos del Distrito y alrededores a sumarse a esta iniciativa que además contará con talleres culturales, cuadros ilustra-tivos de la época y una línea de tiempo visual que mostrará los momentos transcurridos en La Matanza en estos 200 años desde la Independencia Nacional firmada el 9 de julio de 1816 en Tucumán.
            La conmemoración del bicentenario de la declaración de la independencia nacional reviste gran importancia porque apela directamente a las raíces de la argentinidad, a los habitantes del sueloy como miembros de una nación que recibieron un legado que debe ser construido a diario.
            Desde la Junta de Estudios Históricos de la UNLaM indicaron que “el acta firmada en 1816 fue avalada por 33 delegados enviados en representación de distintas circunscripciones coloniales del Virreinato del Río de la Plata para proclamar el derecho de las Provincias Unidas a dejar de depender políticamente de España”, documento que “acredita el nacimiento del país” y que fuera difundido en castellano, quechua y aymará.
“Bicentenario de la Independencia Argentina”
Jueves 7 de julio – 15. 30 hs- Calle Principal UNLaM
CRONOGRAMA
Exposiciones al aire libre….


Ciudad Evita
CAPACITACION SOBRE HELIPUERTO EVENTUAL SOBRE HELIEVACUACION MEDICA DEL
MINISTERIO DE SEGURIDAD
            Se llevo adelante Jornadas Familización en Helipuerto Eventuales, como la puesta en marcha del plan de emergencia 2016 del helipuerto en el predio Jefatura Departamental La Matanza, ubicado en Autopista Riccherri y Ruta 4 en la localidad de Ciudad Evita.
            Dichos evento sobre helipuerto eventual de reseña, fuera dictado bajo los parametros de similares características a las aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 017/06 y en el marco de capacitación ordenada por la Superioridad, como organismo técnico especializado, bajo Expediente Interno S.S.S nro. 1738/11, teniendo como objetivo conocer y aplicar los conocimientos necesarios para identificar los procedimientos de seguridad aplicables en helipuertos eventuales y desplegar los procedimientos aeronáuticos para actuar de manera coordinada con los distintos agentes intervinientes ante un accidente o siniestros.
            Entre los asistentes se encontraban personal que involucra el Plan de Emergencia del Helipuerto RACE MAT SADZ y Bomberos Vol. De la Boca.
                 En referencia a las exposiones, a traves del Comisario Inspector Cesar Olivieri y Subcomisario Jorge Antonio Merino, se abordaron los siguientes temas; Introducción a los aspectos legales elementales, Tipos y uso de helicópteros, Formas, Funcionamiento, Combustible de aeronaves, Tanques de combustible, Helicópteros de transporte y asistencia sanitaria, Formas de identificación de aeronave, Helicóptero de transporte, ubicación y capacidad de plazas, Shell door, apertura y ubicación de plazas y camilla, Traslado del herido, Procedimientos en aproximación al helicóptero y despegue, Situaciones críticas, Riesgos, Zonas seguras de aterrizaje, Acceso a la aeronave, Aeródromo, Superficie de terreno, Obstáculo destacado, Acceso a la aeronave, Estación de incendio. Procedimientos en aproximación a las aeronaves, orientado sobre la aéreo evacuación sanitaria, principalmente riesgos ante las operaciones, apoyado por distintas imágenes audiovisuales, sobre intervenciones en accidentes en rutas, donde claramente se apreciaban falencias operativas de los servicios de apoyo terrestre (falta de control del tránsito, curiosos en cercanías del accidente, ambulancia que por su aproximación a la aeronave pone en riesgo el operativo, etc.), extinción de líquidos inflamables con la utilización de bateas en el campo y distintos agentes de extinción (AFFF, CO2) y la importancia y efecto de los agentes limpios en la actividad aeronáutica.“ ….


Taller de tango para personas con Síndrome de Down
La Subsecretaría de Personas Con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, invita al "Taller de Tango Orientado a la Salud" destinado a personas con Síndrome de Down no profundo y mentales leves.
            La inscripción permanecerá abierta los días 7, 11, 12 y 13 de julio en el horario de 10.00 hs a 14.00 hs en la sede de la Subsecretaría de Personas Con Discapacidad de La Matanza, ubicada en la Avenida Crovara 3286 de la localidad de La Tablada.
            Para la inscribirse los interesados deberán presentar certificado de discapacidad, fotocopia de primera y segunda hoja de Documento Nacional de Identidad (DNI) y ser mayores de 14 años.
            El "Taller de Tango Orientado a la Salud" aumenta la agilidad y firmeza de los movimientos, ayuda en la comunicación, incentiva a una actividad social, a interactuar con el otro, reduce el estrés y las hormonas que producen taquicardia e hipertensión.



Participa el entrenador Pablo Parrilla y tres jugadores del equipo de Primera de la Universidad
La UNLaM, presente en el Mundial Universitario de futsal
            La Selección Argentina universitaria inició su camino en el Mundial de futsal que se desarrolla en la ciudad brasileña de Goiania con cuatro representantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) como parte del plantel nacional.
            Con el director técnico Pablo Parrilla y los jugadores Julián Rodríguez, Alejo Ibañez y Christian Leguizamón, la UNLaM es parte del campeonato que congrega a los doce mejores combinados del planeta.
            Este martes 5 de julio, el equipo debutó con victoria por 4 a 1 contra su rival de Nueva Zelanda y continuará su participación el miércoles 6, frente a República Checa por el Grupo D, clasificándose los dos primeros a los cuartos de final.
                “Jugar un Mundial es increíble. Tenemos una expectativa terrible y es un honor para nosotros representar a la Argentina.

SOLIDARIDAD CON LOS INUNDADOS
            La CTA Matanza está llevando adelante una campaña de ayuda a los vecinos inundados del distrito.
            Se necesita ropa y calzado especialmente para niños, leche en polvo, pañales, frazadas, ropa de cama, artículos de limpieza, lavandina y elementos de higiene personal (jabón, dentrífico, cepillo de dientes, etc)
            Las donaciones se pueden acercar de 9 a 18 horas a la Casa de la CTA, Florencio Varela 2481 y Arieta, en San Justo. Te 4651-0571


SECRETARIA DE JUVENTUD
Taller sobre sexualidad responsable
            Estuvimos en Escuela Secundaria Técnica Nº 9 de la localidad de Villa Celina, con una nueva jornada de JUVENTUD PREVENTIVA, donde brindamos a los chicos un taller sobre sexualidad responsable.
            Mediante charlas y actividades, buscamos concientizar a los jóvenes matanceros sobre los riesgos y consecuencias de la sexualidad si no se desarrolla con responsabilidad y , de la misma manera, buscamos prevenir y  evitar estos riesgos.
            De esta forma, completamos el ciclo de charlas de Prevención en este establecimiento.
            Este y Todos los programas de la Secretaría de Juventud y las demás políticas que llevamos, son gracias a la gestión de la intendenta Verónica Magario y de Fernando Espinoza que siguen apostando y confiando en la juventud, garantizando espacios de expresión y brindando las herramientas necesarias para que la juventud pueda seguir conquistando logros y demostrar que el Estado, y sobre todos los jóvenes, están comprometidos con la realidad y el bienestar de todos los matanceros.
                Para ser parte de esto y sumarte a nuestros proyectos no dudes en contactarte con nosotros.


Fernando Espinoza se Reunió con la UOM de La Matanza
            El Jefe de Asesores del Municipio y Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, se reunió  con el Secretario General de ese sector, Hugo Melo, y con el Diputado Nacional, mandato cumplido, Carlos Gdansky, para analizar la situación de los sectores productivos del Distrito en el primer semestre del gobierno de Mauricio Macri.
            En el contexto de la reunión, que se llevó a cabo en el edificio de la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza, los concurrentes analizaron la situación que esta atravesando el sector productivo, empresarial y comercial local donde incluso se les está complicando abonar los aguinaldos, no solo por la caída de ventas, sino también, por el incremento en las tarifas de los servicios.
            Espinoza al hacer referencia a las conclusiones de la reunión dijo “tenemos una gran preocupación porque en el sector metalúrgico hubo despidos, suspensiones y hay empresas que no pueden afrontar el pago de los aguinaldos” con respecto al aumento de los servicios manifestó  “las empresas medianas y pequeñas no pueden afrontar los tarifazos en los servicios y es por eso que vamos a seguir trabajando para tratar que el presidente Macri entienda que no se pueden llevar a cabo estas políticas económicas que generan una argentina cada vez más desigual con un estado nacional y una provincia que beneficia a las multinacionales sojeras, mineras a la renta financiera que son los que más tienen y perjudican a los que menos tienen”.
            “Estamos trabajando con los distintos sectores de la sociedad, empresarios, trabajadores, comerciantes, los Obispados y la Defensora del Pueblo, en una mesa de dialogo, para ver como afrontamos este brutal ajuste económico que le pega a la pequeña y mediana industria del conurbano que es la que genera el empleo y a su vez generan ventas en los comercios, que según los que nos informaron las cámaras comerciales, bajaron un sesenta por ciento en lo que va del año es por eso que le pedimos al Presidente que vuelva atrás con estos aumentos” manifestó Espinoza.
            Por su parte Hugo Melo dijo “entrando en el segundo semestre tenemos en el sector cientos de empleados despedidos, doscientos suspensiones y una caída en las actividades muy importantes” el secretario gremial agregó “otro de los problemas es que a los aumentos de las tarifas que las sufren los trabajadores en sus hogares se suma que hay empresas que no pueden pagar el aguinaldo como corresponde y lo marca la Ley proponiendo abonarlo en 3, 4, 5  y 6 cuotas”.
                …..




Tuesday, July 05, 2016

Debora Giorgi se reunió con el Ministro de Producción Jorge Elustondo
La Secretaria de Producción de La Matanza, Debora Giorgi se reunió con el Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, junto a sus equipos técnicos para elaborar una agenda de trabajo que incluya: promoción industrial de la provincia, desarrollo de proveedores, ANR para parques industriales, articulación con la CIC para transferir tecnología a las PyMES, cooperativas, y rondas de negocios locales.
            La Secretaria de la Producción de La Matanza, Lic. Débora Giorgi mantuvo un encuentro con el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Ing Jorge Elustondo, en la sede capitalina de la cartera. Durante el encuentro abordaron temáticas sectoriales vinculadas a la producción, en el marco del trabajo integrado que Nación, Provincia y Municipios llevan adelante para acercar soluciones e instrumentos disponibles para la necesidad que cada distrito requiere.
            Elustondo definió a La Matanza como “un distrito industrial muy potente que nuclea unas 7.500 empresas industriales donde, a su vez, el 98% de las empresas son Pymes y cuenta, además, con más de 700 cooperativas”.
            De allí que el análisis abordado por ambos funcionarios y sus equipos estuviera centrado en la consolidación y desarrollo de Parques Industriales, en la disponibilidad de Aportes No Reembolsables (ANR) para destinar a obras de infraestructura interna en dichos predios; en la Ley de Promoción Industrial y en el desarrollo de rondas de negocios.
            El titular de la cartera productiva señaló además que “evaluamos temas que competen a las pequeñas y medianas empresas, de alto índice de existencia en La Matanza, que se van a trabajar en línea con el programa que llevamos adelante con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, en diferentes distritos para llegar con los instrumentos a gran cantidad de Pymes, dando la posibilidad de que la gente tome contacto directo con ellos”.….


CENTRO DE JUBILADOS Y
PENSIONADOS METALURGICOS "NUEVA ERA-ABELARDO SILVERO"
            El Centro de Jubilados de la UOM Matanza, "Nueva Era- Abelardo Silvero", se encuentra ubicado en Piedrabuena 5916 de Gregorio de Laferrere y fue fundado allá por el año 1996, cuando un grupo de hombres y mujeres se juntaron para trabajaban fuertemente con el objetivo de fundar el Centro de Jubilados y Pensionados Metalúrgicos de la Matanza.
            Luego de varios años y con mucho esfuerzo, pudieron cumplir con el viejo anhelo de tener la “casa propia”, algo que fue logrado por el  incondicional apoyo de la Unión Obrera Metalúrgica que sirvió para adquirir este espacio fundamental para la tercera edad y familias matanceras, e hizo que hoy se pueda  disfrutar de  la querida sede, ubicada  Laferrere.
            Cuando adquirieron el predio era un Taller de reparación de Automóviles, pisos con fosas las paredes sin terminar, sin patio, ni cocinas, tampoco oficinas, ni consultorios, sin salón, ni baños y con un faltante fuerte de muchas cosas importantes. Pero obviamente con la ayuda de la UOM y con muchísimo esfuerzos, energía y constancia de muchas personas,  colaboradores y la comisión directiva poco a poco se fue creando el Establecimiento que  disfrutan todos los abuelos.
            Esta sede que se logro con tanto cariño, por todos los que la componen tan orgullosamente, hacen de este un  lugar grato y por el cual se siguen esforzando para mejorar, día a día, ya que el  motivo o finalidad del  centro es poder cubrir las necesidades de los Jubilados y Pensionados, ofreciéndoles un espacio de recreación, esparcimiento y diversión.
               


SE LANZO EL FRENTE
EDUCATIVO MARY SANCHEZ.
El pasado sábado 2 de julio, se llevó a cabo el lanzamiento del Frente Educativo Mary Sánchez en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, de la localidad de  Isidro Casanova.
            Más de 100 docentes, referentes de sede, militantes populares y delegados de FinEs se hicieron presentes en este nuevo espacio de construcción  abierto, plural y democrático que defiende, sostiene y busca profundizar los lineamientos de las políticas educativas que supo defender nuestra guía Mary Sánchez.
            Varios fueron los temas abordados en la agenda: la situación política local, provincial y nacional. Asimismo, se debatió la necesidad de sostener y profundizar el Plan FinEs con la inscripción, operativos censales y con las nuevas sedes que se suman al programa y que están acompañando a este nuevo Frente en una construcción política fuertemente territorial.   
            También se presentó un petitorio para incluir a las sedes FinEs Barriales en el Fondo Escuela y se exigió el acompañamiento de la Jefatura Regional en este proceso.
                “Más allá de la clara intención del Gobierno Provincial de querer cerrar y dar de baja la matrícula, y porque no podemos volver a ver nuestras escuelas convertidas en meros comedores nosotros/as seguimos apostando a la Educación Pública, Popular y Emancipa-dora”.Por último, se ratificó la decisión de querer discutir la organización y representación sindical para recuperar al Sindicato SUTEBA para un Proyecto de País Nacional y Popular y no como es hoy sectario y antipopular.….


Un hombre herido de bala escapó de sus captores al tirarse de su camioneta
UN CARNICERO DE 45 AÑOS RESULTÓ HERIDO DE BALA MIENTRAS ESCAPABA DE UNA BANDA DE DELINCUENTES QUE LO LLEVABA CAUTIVO EN SU PROPIA CAMIONETA, EN EL PARTIDO BONAERENSE DE LA MATANZA, INFORMARON FUENTES POLICIALES.
            Un carnicero de 45 años resultó herido de bala en una pierna mientras escapaba de una banda de delincuentes que lo llevaba cautivo en su propia camioneta, en el partido bonaerense de La Matanza, informaron hoy fuentes policiales.
            El hecho se inició anoche alrededor de las 23.30, cuando la víctima salía de su carnicería, ubicada en la intersección de avenida Fair y Ruta 4, en la localidad de Transradio, en el partido de Esteban Echeverría, y subía a su camioneta Toyota Hilux con la intención de dirigirse a su casa.
            Según dijeron los voceros, en esos momentos el carnicero fue sorprendido por tres delincuentes armados, que lo interceptaron, lo amenazaron con dispararle y lo pasaron al asiento trasero del vehículo.
            Mientras uno de los asaltantes se ubicaba en el asiento del conductor e iniciaba la marcha, sus cómplices comenzaron a golpear a la víctima y a ordenarle que les indicara dónde vivía, con la aparente intención de continuar el robo en su casa.
            Las fuentes consultadas señalaron hoy que si bien los captores no establecieron ninguna comunicación con sus familiares, es posible que también tuvieran en sus planes pedir una suma de dinero como rescate por su liberación.
            El hombre tras el volante condujo la Hilux con dirección a la zona oeste del conurbano hasta que, en un semáforo en la zona de Camino de Cintura y autopista Richieri, en Puente 12, partido de La Matanza, el carnicero aprovechó una distracción de sus secuestradores, abrió rápidamente una de las puertas y se tiró del vehículo.
                El hombre empezó a correr para alejarse y uno de los delincuentes le disparó dos o tres veces y consiguió impactarle en una de las piernas.

……


Presentación del libro “Capitalismo Zombi” por Pablo Heller en el I.S.F.D N°82
            Este miércoles 6 de Julio a las 18hs, Pablo Heller del Partido Obrero participará de una charla abierta en el Instituto Superior de Formación Docente N°82 de Isidro Casanova (República de Portugal 3409), donde presentará su último libro “Capitalismo Zombi”. El panel contará con la presencia del Profesor Luis González de la carrera de Historia y representantes de la agrupación Tribuna Estudiantil ISFD 82.
                “Capitalismo Zombi” nos responde por qué la economía capitalista entra en crisis cíclica y sistemáticamente, a pesar del desarrollo de la ciencia y la técnica al servicio de la producción. Este desenvolvimiento de las capacidades productivas de la humanidad es sólo una apariencia que no concuerda con la realidad de la clase trabajadora: precariedad, catástrofe, guerras y genocidios. Desde el método de análisis marxista, Pablo Heller nos muestra las principales causas de estas contradicciones, señalando el rol del Estado como sostén del capital y garante del aumento de su tasa de ganancia.


Subsecretaría de Cultura y Educación de La Matanza
Continúa "Teatro Mayor"
            El proyecto teatral para adultos mayores impulsado por el Municipio de La Matanza a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, continúa por segundo año consecutivo con una actividad de carácter inclusivo, realizada semanalmente por los abuelos y abuelas de Isidro Casanova, lugar en el que además funciona periódicamente  un comedor que alberga a más de 200 beneficiarios.
            Con la coordinación del profesor de teatro Orlando de Seta, alrededor de 30 participantes se reúnen cada miércoles en lo que resulta ser un espacio que contribuye a la reflexión y la valorización de las capacidades propias  de los adultos mayores.
            El taller tiene como objetivo necesario promover la inclusión, brindar un espacio de participación y recreación, tanto en términos de su integración social, como para el desarrollo de proyectos personales que permita a los adultos mayores renovar el vínculo entre semejantes.
                "La generación de un espacio participativo permite en el adulto mayor  conformar nuevos vínculos sociales, suscita de esta manera  una mayor confianza en sí mismos y un incremento en su estado de ánimo. Es esta posibilidad estímulo suficiente para continuar creciendo junto a ellos en nuevas propuestas, nuevos proyectos que se van plasmando conjuntamente." Orlando De Seta.


SECRETARIA DE JUVENTUD
TALLERES SOBRE VIOLENCIA EN LA ES N° 136
            Estuvimos en Escuela Secundaria Nº 136  de la localidad de Isidro Casanova, con una nueva jornada de JUVENTUD PREVENTIVA donde brindamos a los chicos un taller sobre violencia.
            Mediante charlas y actividades, buscamos concientizar a los jóvenes matanceros y ponerlos alerta para que ante cualquier caso de violencia sepamos que hacer y dónde recurrir.
            Este y Todos los programas de la Secretaría de Juventud y las demás políticas que llevamos, son gracias a la gestión de la intendenta Verónica Magario y de Fernando Espinoza que siguen apostando y confiando en la juventud, garantizando espacios de expresión y brindando las herramientas necesarias para que la juventud pueda seguir conquistando logros y demostrar que el Estado, y sobre todos los jóvenes, están comprometidos con la realidad y el bienestar de todos los matanceros.
                Para ser parte de esto y sumarte a nuestros proyectos no dudes en contactarte con nosotros.


ES N°69 YA TIENE SU CUERPO DE DELEGADOS
            Después de varias jornadas y actividades, y gracias al programa AHORA ELEGIS AHORA VOTAS que fomenta la creación y organización de los centros de estudiantes, acompañando a los alumnos desde el inicio, brindadoles conocimientos, experiencias y saberes, la Escuela Secundaria Nº 69 de la localidad de Ciudad Evita ya tiene conformado el cuerpo de delegados, que es el paso previo al Centro de Estudiantes.
            Celebramos la iniciativa y la organización de los chicos y, sin dudas, desde la Secretaria de Juventud vamos a continuar acompañándolos y poniendo a su disposición todas las herramientas para poder concretar los proyectos de los chicos, organizando actividades y planificando el trabajo del centro en conjunto con la Secretaria.
            Agradecemos una vez mas a la gestión de nuestra intendenta Verónica Magario y a Fernando Espinoza por seguir apostando a la Juventud, apoyado-nos siempre en todas las inicitiavas y por demostrar, una vez mas, que en La Matanza el Estado esta siempre presente al lado de cada uno de los vecinos.
            Vos que esperas para sumarte a nuestras actividades y fortalecer tu centro de estudiantes?