Diario Condie

Wednesday, June 15, 2016

EL BOMBARDEO DEL 16 DE JUNIO DE 1955
El 16 de junio de 1955 al mediodía, en Buenos Aires, muchos transeúntes recorrían las calles céntricas de la ciudad. Algunos caminaban rumbo a sus oficinas, otros salían del banco y muchos esperaban, mirando al cielo, a los aviones que realizarían la exhibición aérea anunciada. Incluso algunos creían que lanzarían flores.
No imaginaban que la oposición al gobierno del Presidente Perón intentaría un golpe llevando a cabo uno de las acciones más oprobiosas de nuestra historia, sin antecedentes en la historia de América Latina.
A las 12:40 del mediodía aviones de la Fuerza Aérea y de la Aviación Naval de la Armada Argentina comenzaron a lanzar toneladas de explosivos sobre la Plaza de Mayo y otros puntos de la Capital, continuando en sucesivas oleadas hasta casi las 6 de la tarde.
Simultáneamente, grupos de comandos civiles ocuparon Radio Mitre: anunciaron, falsamente,  la muerte de Perón y leyeron una proclama golpista, que comunicaba la formación de una junta de gobierno con miembros de las Fuerzas Armadas y representantes del radicalismo, el socialismo y los conservadores. En la conspiración también actuaron  la Federación Universitaria Argentina, la Acción Católica y sectores de logias y masonería.
En Buenos Aires y sus alrededores, las bombas causaron 309 muertes y cientos de heridos. Del lado atacante no hubo víctimas. Sin lograr el apoyo integral de las Fuerzas Armadas, gran parte de los golpistas se refugiaron en Uruguay.
El Bombardeo a Plaza de Mayo fue la forma más pública y explícita que encontraron los grupos opositores, políticos y militares, de sembrar el escarmiento y el terror en los sectores populares que apoyaban al gobierno peronista. Fue el anuncio del golpe de Estado que se concretaría exactamente tres meses después, el 16 de septiembre de 1955.
Esta masacre fue la matriz brutal de todas las expresiones posteriores del terrorismo de Estado en la Argentina. Incluso, los jóvenes homicidas de aquel junio sangriento fueron jefes en los golpes de Estado que asolaron el país posteriormente, incluyendo el más feroz de todos, el del 24 de marzo de 1976.
Los efectos directos del Bombardeo en la población fueron el terror y el silencio. El golpe de septiembre acalló a las víctimas y sus familiares, quienes no tuvieron dónde expresar su dolor. Los victimarios eran presentados como héroes de la democracia y la civilidad, con la complicidad de los medios masivos de comunicación. Al mismo tiempo el peronismo estaba perseguido, proscripto y clandestino.
Se necesitaron 50 años para que las víctimas fueran reconocidas como tales y que el Estado asumiera su responsabilidad emergente por la actuación de parte de sus Fuerzas Armadas en contra de su pueblo.
Recién el 16 de junio de 2005, con el gobierno de Néstor Kirchner, se realizó un reconocimiento a las víctimas del Bombardeo y sus familiares. El 25 de noviembre de 2009 se sancionó la Ley Nº 26.564 de reparación a las víctimas.


Fernando Espinoza y Verónica Magario responden a las
acusaciones de Macri y Vidal
“Con acciones concretas y responsables, desde el peronismo asumimos el rol de oposición”
            Ante las duras acusaciones vertidas por los máximos representantes del gobierno de Cambiemos (con el Presidente de la Nación y la gobernadora bonaerense, a la cabeza) hacia lo que ellos mismos definieron como “dirigentes peronistas” que pretenderían “instalar un clima de desestabilización para afectar la gobernabilidad”, desde el peronismo de la Provincia de Buenos Aires marcaron que “simplemente venimos describiendo la dura situación social que está provocando el brutal ajuste económico en marcha”.
            En este sentido desde el despacho de la intendenta de La Matanza Verónica Magario (partido del conurbano “señalado” por el oficialismo) y el de su jefe de asesores, Fernando Espinoza, salieron a contestar a las acusaciones vertidas por Macri y Vidal: “Caminamos todos los días, no sólo La Matanza, sino las principales ciudades industriales del conurbano bonaerense. A diferencia de los referentes del gobierno, que sólo permanecen detrás de un escritorio, nosotros hacemos nuestro diagnostico desde la misma realidad del territorio”.
            Vale destacar que la semana pasada la intendenta Magario presentó formalmente una acción de amparo pidiendo la nulidad de la resolución que dispone el aumento de tarifas tanto de electricidad, gas y agua para todas las instituciones de bien público del municipio que gobierna, justamente con el objetivo de amortiguar el impacto del tarifazo, hoy de muy difícil asimilación, sobre todo para los sectores menos favorecidos, clases medias y comerciantes. La plataforma de la intendenta matancera fue una nutrida y representativa “Mesa de Diálogo”, desde donde se trabajó responsablemente para ponerle un freno al tarifazo. En dicha Mesa se nuclea el Obispo de San Justo, el Obispo de Laferrere, Cámaras empresariales, Federaciones de comercio, representantes gremiales, judiciales y académicos, además de clubes de barrio y de los Centros de Jubilados de La Matanza.
            Finalmente a pedido del partido más populoso de la provincia de Buenos Aires la justicia aceptó la acción interpuesta por Magario estableciéndose “la suspensión de la aplicación de los incrementos dispuestos”.
            En este sentido, Fernando Espinoza indagó si “a este tipo de acciones pegadas de manera absoluta al Estado de Derecho y a los procedimientos ordinarios en el marco de la justicia, el Presidente y la Gobernadora bonaerense catalogan como `desestabilizadoras´. Asimismo nos preguntamos si Macri y Vidal no han decidido castigar a La Matanza porque, en definitiva, fuimos los primeros en denunciar la crisis social y motorizamos los amparos contra el tarifazo. Que dejen de tapar la verdad con falsas denuncias”, remarcó Espinoza.
                Magario y Espinoza, asimismo se explayaron por el “delicado cuadro social y económico que no sólo viene siendo oportunamente señalado por nosotros y demás dirigentes con conocimiento del territorio. Resulta fundamental seguir de cerca las apreciaciones de la UCA, la Pastoral Social y el Episcopado sobre el estado actual del tejido social. Y, por sobre todas las cosas, el llamado del Papa Francisco para llevar adelante la agenda de las Tres `T´, por Tierra, Techo y Trabajo”.


La ANSES adelanta para hoy los pagos del 17 de junio por el nuevo feriado nacional
            La ANSES informa que aquellos jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo y PROGRESAR que tenían fecha de cobro para mañana viernes 17 de junio cobrarán sus haberes hoy, jueves 16. A continuación, se detallan los grupos de pago junto con la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI):
" Jubilados y pensionados cuyos haberes no superen la suma mensual de $5634 y cuyos documentos terminan en 7.
" Titulares de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo y PROGRESAR cuyos documentos terminan en 9.
            Es importante destacar que aquellas personas que tenían un turno asignado para ser atendidos en una oficina de la ANSES el viernes 17 de junio, serán contactadas para reprogramar la fecha.
            Asimismo, la ANSES informa que hoy, 16 de junio, cobran los jubilados y pensionados cuyos haberes no superan los $5634 y sus documentos terminan en 6 y 7, y los titulares de la Asignación Universal por Hijo, Embarazo y PROGRESAR cuyos documentos finalizan en 8 y 9. Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar.


Comenzó el Cine Por La Integración de La Matanza
El pasado viernes 10, la Escuela Especial Nº 513 de Isidro Casanova fue la sede de la primera jornada de "Cine Por la Integración" que lleva adelante la Subsecretaría de Personas con Discapacidad de La Matanza.
            La cartera municipal de discapacidad dio inicio a la propuesta con dos funciones en la que asistieron más de doscientos chicos, de la escuela de educación primaria 179 y las escuelas especiales 507 y 513 de Isidro Casanova, para ver la película premiada a nivel internacional "Sordo" del director Marcos Martínez. La misma problematiza sobre la vida de las personas con discapacidad desde la historia de un grupo de teatro compuesto por actores sordos que ensaya una obra en lengua de señas.
                Los niños presentes conocieron al protagonista del filme, Nelson Floridia, quien se dirigió a los presentes y animó la tarde. Además en simultáneo a la reproducción de la película, una especialista hizo traducción en lenguaje de señas a los niños con discapacidad auditiva presentes.

SECRETARIA DE JUVENTUD
Juventud Preventiva en Instituto San Miguel
            Estuvimos en el nivel secundario del INSTITUTO SAN MIGUEL de Ramos Mejía, con una nueva jornada de JUVENTUD PREVENTIVA donde brindamos a los chicos un taller de violencia familiar.
            Mediante charlas y actividades, buscamos concientizar a los jóvenes matanceros y ponerlos alerta para que ante cualquier caso de violencia sepamos que hacer y dónde recurrir.
                Este y Todos los programas de la Secretaría de Juventud y las demás políticas que llevamos, son gracias a la gestión de la intendenta Verónica Magario y de Fernando Espinoza que siguen apostando y confiando en la juventud, garantizando espacios de expresión y brindando las herramientas necesarias para que la juventud pueda seguir conquistando logros y demostrar que el Estado, y sobre todos los jóvenes,están comprometidos con la realidad y el bienestar de todos los matanceros.

Ciudad Evita: la
Municipalidad respondió inmediatamente tras
 incendio de un hogar
            La Municipalidad de La Matanza, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, brindó de una respuesta inmediata e hizo entrega de colchones, frazadas, ropa, alimentos y materiales de construcción a familia del barrio 22 de Enero de Ciudad Evita que perdió su casa por causa de un incendio.
            Tras el siniestro sucedido el miércoles 8 a las 20.00 hs en la casa de la familia Bustamante de Ciudad Evita, ubicada en Las Rosas 450, la Municipalidad de La Matanza se hizo presente horas después para atender la situación.
                El día jueves a las 9.00 hs la Delegación Municipal de la localidad, la Unidad Ejecutora de Mejora Habitacional y la coordinación zonal de Desarrollo Social local se acercaron al lugar, realizaron un relevamiento de la situación e hicieron entrega de zapatillas, colchones, frazadas y alimentos. Por otro lado, a partir de la decisión de los integrantes del hogar afectado, el Estado municipal hizo entrega de materiales de construcción (ladrillos, arena, cemento, cal, entre otros) luego de la remoción de escombros en el día de ayer a las 16.00 hs.


La "Mesa de Diálogo" de La Matanza definió los mecanismos para el
reparto urgente de alimentos
 La entrega de comida se hará a través de las iglesias, las escuelas y los centros sociales. Se armó un "Grupo de Trabajo" para coordinar los comedores que van a funcionar en diferentes instituciones del Distrito, y "tendrá la función de monitorear,  elaborar un mapeo y hacer relevamientos de los barrios en situación de riesgo" explicó la Intendenta. Magario aseguró que "esta estructura se sostendrá con los fondos que envíe la Provincia, la Nación, fondos municipales y aportes de distintos sectores empresariales, comerciales y por supuesto de Caritas". en la reunión de anoche se concretaron donaciones por parte de las grandes empresas para los alimentos y se empezó a abordar el tema de la donación de calzado. A la "Mesa de Diálogo" se sumaron  la defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino y el concejal del bloque PRO del HCD, Miguel Calvete
            La "Mesa de Diálogo" de La Matanza se reunió por segunda vez ayer por la noche en la sede del Obispado de San Justo y definió la instrumentación de los mecanismos que se utilizarán para el reparto de alimentos en los barrios en los que se requiere con urgencia. Los representantes de los organismos, las asociaciones y las instituciones que conforman la "Mesa de Diálogo" determinaron que la entrega de comida se hará a través de las iglesias, las escuelas y los centros sociales.
            Los distintos sectores participantes decidieron armar un "Grupo de Trabajo" que empezará a operar a partir del próximo martes 21 de junio, para coordinar los comedores que van a funcionar en diferentes instituciones del Distrito. La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, detalló que "el grupo de trabajo conformado por los distintos sectores tendrá la función de monitorear, elaborar un mapeo y hacer relevamientos de los barrios en situación de riesgo para juntar información. Vamos a sostener la estructura con los fondos que envíe la Provincia, la Nación, fondos municipales y aportes de distintos sectores empresariales, comerciales y por supuesto de Caritas".
                Entre las primeras tareas del "Grupo de Trabajo" está delinear el operativo que se utilizará para suplir a los comedores escolares que estarán cerrados durante las vacaciones de invierno, que abarcarán dos semanas completas del mes de julio. Además, se le solicitará al Gobierno provincial que realice rápidamente la apertura de comedores escolares en la secundaria, parta que los adolescentes en situación de riesgo por la falta de alimentos puedan contar la asistencia necesaria en sus colegios.



Diputada Provincial Alicia Sánchez
Aprobaron el “Protocolo de actuación para casos de relocalizaciones”
            El Gobierno Bonaerense, a través de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, aprobó el “Protocolo de actuación para casos de relocalizaciones”, tal como lo establece la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, cuya  coautora es la diputada provincial, Alicia Sánchez y miembro del Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat.
            A su vez, esta medida responde al fallo del Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luís Arias, quien había ordenado al Gobierno de la provincia de Buenos Aires y a los municipios de La Plata y Berisso, relocalizar a las familias que viven a la vera de los arroyos "Del Gato" y "Maldonado", quienes fueron afectados por la inundación del 2 de abril de 2013.
            La diputada provincial, Alicia Sánchez aseguró que “la aprobación de este protocolo representa un avance significativo en la implementación de la Ley de Hábitat, ya que de esta manera, se asegura el respeto a los derechos humanos de las familias que deben someterse a un proceso de relocalización forzada”.
            Y agregó: “que sin pautas claras de procedimiento, los sectores más vulnerables, son sometidos a procesos traumáticos y el avasallamiento de sus derechos a un hábitat adecuado”.
               

El ciclo "Noches de Teatro
Independiente" presenta la obra "Rosas demasiado rojas"
            Este viernes 17 de junio a las 20.30 comienza la tercera temporada del exitoso ciclo "Noches de Teatro Independiente" con la obra "Rosas demasiado rojas" en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal, Belgrano 75, de Ramos Mejía con entrada gratuita.
            Este ciclo organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, presentará la comedia dramática dirigida por Andrea Ojeda. La obra, cuenta la búsqueda contradictoria de Inesita, quien atrincherada detrás de unas cajas se desespera por dar un paso, por hacer un movimiento que la libere.
                Ese desarraigo tragicómico sucede ante la presencia de los espectadores. Inesita está enredada en su historia, pero no todo está perdido. Cuando cierra los ojos las rosas son más rojas, el cielo es celeste, el mar es escandalosamente verde, el futuro es una aventura y en el humor siempre aparece el dulce reflejo de una esperanza.



Tuesday, June 14, 2016

Verónica Magario reafirmó junto a varios  Intendentes, el Pacto de San Antonio de Papua.
La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, conjuntamente con más de una docena de intendentes y legisladores, firmaron el Acuerdo de San Antonio de Areco que refuerza el compromiso asumido oportunamente por los jefes comunales a través de Pacto de San Antonio de Padua y busca "garantizar el acceso a la tierra, el techo y el trabajo de todos los sectores populares".
            La rúbrica del Acuerdo, que se realizó frente a la Parroquia San Antonio de Padua, (Patrono del Distrito de San Antonio de Areco), en el marco de los festejos por el día del Santo, busca reafirmar a través de los intendentes, promovido por el Papa Francisco.
            En la oportunidad el jefe comunal local, Francisco Durañona, afirmó "debemos trabajar intensamente para hacer realidad todas esas políticas públicas que pueden mejorar la calidad de vida de nuestros pueblo".
            Al encabezar la firma del Acuerdo, Durañona, destacó la iniciativa de los intendentes y reafirmó la necesidad de "defender el acceso del pueblo a la tierra, el techo y el trabajo". A su turno su par del Municipio de Merlo, Gustavo Menéndez explicó que "este pacto surge del documento Papal Laudato Si', que es la denuncia más importante que tiene la Iglesia sobre el daño que causa a la humanidad, la corrupción, la ambición y el poder económico desmedido".
            En ese sentido, Menéndez, promotor del acuerdo, coincidió con todos los jefes comunales presentes, en que "somos el nivel gubernamental que más próximo a los vecinos está y por eso sabemos de sus necesidades y padecimientos, por eso no podemos quedarnos callados frente a la desesperación de la gente".
            Por su parte, la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, que oportunamente había rubricado el Pacto de San Antonio de Padua, tras firmar también el Acuerdo de San Antonio de Areco, reafirmó que "es necesario poner en marcha acciones conjuntas entre todos los sectores de la sociedad, para ayudar a nuestro pueblo, que está siendo duramente castigado por la política económica puesta en marcha por el Gobierno Nacional".
            Cabe destacar que también firmaron el Acuerdo los jefes comunales de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; de Castelli, Francisco Echarren; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Guaminí, Néstor Álvarez y de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; entre otros legisladores y funcionarios nacionales y provinciales.
           
El texto completo del Compromiso
 de San Antonio de Areco
            Los inten-dentes y jefes comunales aquí firmantes, algunos de los cuales ya hemos asumido y suscripto el compromiso que se dio en llamar Pacto de San Antonio de Padua, asumiendo -en la misma línea de lo allí expresado- la responsabilidad indelegable de acompañar a nuestro pueblo en este momento difícil que se encuentra atravesando, nos vemos en la obligación de plantear a la dirigencia política, económica, social y cultural de la Argentina, la urgente necesidad de concebir, planificar y concretar, en conjunto y a partir del diálogo sincero, un modelo político y económico que no olvide ni deje en el camino al hombre concreto de nuestra Patria.
            Es preciso que nuestra acción concreta se vea precedida de una definición de estructurar un modelo productivo en torno a la búsqueda de realización de la persona y su familia, en lugar de orientar el mismo sobre la única premisa de maximizar la ganancia del empresario o la renta del sistema financiero.

Mesa territorial de niñez en Casanova Sur
            El Servicio Local de Protección y Promoción de Derechos de Niños y Adolescentes de La Matanza inició un espacio con diferentes áreas del Estado Municipal y otros actores sociales que trabajan con chicos del territorio.
            El objetivo de la mesa es la unificación de criterios de todos los actores intervinientes a fin de generar integralidad en las metodologías de intervención con los niños y repensar el ejercicio de la corresponsabilidad en el marco la Ley Provincial 13.298.
            El primer encuentro se realizó en la Escuela 159 de Isidro Casanova. Del mismo participaron la Secretaría de Salud Pública, la Subsecretaría de Personas Con Discapacidad, el Eje Género de la Secretaría local de Desarrollo Social, los equipos de Envión-Podés y Propiciar de la Zona II del Servicio Local, escuelas, organizaciones sociales de los barrios 17 de Marzo, Puerta de Hierro, 25 de Mayo y San Alberto y trabajadoras vecinales del programa Más Vida


Campaña Gratuita contra el cáncer de próstata
            Lalcec informa que los días 28, 29 y 30 de junio se llevarán a cabo controles gratuitos de próstata en la sede de San Justo
            Para todos los interesados en hacerse los chequeos podrán hacerlo en Lalcec San Justo sito en Yrigoyen 2716 y esta dirigido a hombres mayores de 50 años sin obra sociall, Pami o Profe y deberán llamar al 4651-4265 / 4484-8731 o acercarse de lunes a vienrs de 9.30 a 17.30 horas a la sede. Prevenir es curar
PROSTATA:
            Con frecuencia, el cáncer de próstata se detecta mediante un análisis del PSA o un DRE en hombres que tienen la enfermedad en etapa inicial y no presentan síntomas ni signos; este proceso se denomina detección. Si se sospecha la presencia de cáncer de próstata en función de un análisis del PSA o un DRE, se requieren más monitoreos y pruebas para diagnosticar cáncer de próstata. Cuando el cáncer de próstata provoca efectivamente síntomas o signos, generalmente se diagnostica en un estadio posterior. Estos signos y síntomas incluyen:
Micción frecuente.
Flujo miccional débil o interrumpido, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga.

SECRETARIA DE JUVENTUD
Copa Dr Alberto Balestrini
            Estuvimos en la escuela E.E.M Nº 23 de la localidad de Gregorio de Laferrere, al igual que en la Sec Nº 144, mantuvimos una reunión con los integrantes del centro de estudiantes y con los delegados de cada curso, ultimando detalles para el evento que llevaremos a cabo en conjunto el próximo Sábado 18 en la plaza de la misma localidad.
            Ademas, charlamos con los chicos sobre los programas de nuestra Secretaria e hicimos hincapié en la inscripción de la "COPA DR. ALBERTO BALESTRINI", torneo del que los alumnos de este establecimiento participaran.
            Desde la Secretaría de Juventud seguimos fomentando la formación y articulación de los centros de estudiantes y todos espacios que son lugares de contención y expresión para todos los jóvenes.
            Todo esto es posible gracias a la apuesta de la gestión de nuestra Intendenta Verónica Magario y a la confianza de Fernando Espinoza, quienes entienden que los jóvenes somos protagonistas del presente y siguen demostrando día a día que en La Matanza el estado está siempre presente.
            Vos que esperas para sumarte a nuestras actividades



Lanzamiento en la Matanza de la campaña de CTERA por aumento del presupuesto educativo.
            La CTERA está llevando adelante una campaña por una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que lleve la inversión en educación pública del 6% al 10 % del PBI. La misma radica en la necesidad de garantizar el derecho social y humano a la Educación de calidad.
            Entre los objetivos fijados se contempla la universalización del nivel inicial y que el mismo sea educativo desde los 45 días de vida; También se propone profundizar en la jornada extendida, la formación docente continua, bajar la tasa de sobre edad en la primaria, aprendizaje de segunda lengua en todas las escuelas del país, erradicar el analfabetismo, el mejoramiento de infraestructura, talleres y laboratorios en las escuelas, el mejoramiento salarial, ampliar los programas socioeducativos, y la apropiación de las nuevas tecnologías, entre otras cosas.
            En La Matanza, la primera en firmar fue Taty Almeida, quien expresó: “Hoy no solo estoy firmando yo, sino todas las madres, abuelas, hijos y nietos que abrazan la defensa de la escuela pública”. Conjuntamente con Taty Almeida, firma….


La Provincia anunció el
primer pago para la
regularización de la deuda histórica con los Bomberos
Desembolsará $24 millones de los $86 millones que el estado le debe hace tiempo a las 4 federaciones existentes en el territorio bonaerense. Se acordó acelerar los trámites de jubilación y avanzar con una reglamentación consensuada de la ley sancionada el año pasado.
            iNFOCIELO- El gobierno provincial anunció el primer pago de $24 millones a los bomberos bonaerenses como parte del plan de regularización de la deuda que el estado mantenía con las cuatro federaciones existentes en el territorio bonaerense.
            La gestión de Daniel Scioli dejó un pasivo con los bomberos de $86 millones contraídos a partir del decreto 74/11.
            Del acto participaron los presidentes de las federaciones de bomberos, el subsecretario de Asuntos Metropolitanos e Interjurisdiccionales Luis Giménez, la directora provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias Virginia Laino y el director provincial de Defensa Civil Luciano Timerman.
            "Saldar esta deuda significa que 251 cuarteles puedan mantenerse y trabajar en condiciones. De esta manera la provincia pone de manifiesto el reconocimiento al valor de la acción de los bomberos voluntarios en todo el territorio de la provincia y se abren nuevos horizontes para la coordinación eficiente de recursos y acciones en materia de atención a emergencias", explicó Giménez.


Tras la detención de José López, intendentes peronistas salieron a condenar la
"corrupción"
Dos integrantes del llamado "Pactua de Padua" y cercanos al Papa Francisco pidieron "justicia" y expresaron su "decepción". Menéndez, Magario y Echarren picaron en punta.
            Infocielo- Tras la detención del exsecretario de Obras Públicas kirchnerista, José López, intendentes peronistas que integran el llamado "Pacto de San Antonio de Padua" salieron rápidamente a condenar la "corrupción" y separarse del caso.
            A través de mensajes en sus cuentas de Twitter, los jefes comunales de Merlo, Gustavo Menéndez, de La Matanza, Verónica Magario,  y de Castelli, Francisco Echarren, pidieron "justicia" y expresaron su "decepción", ante sin mencionar el caso. Ambos visitaron juntos hace pocos días al Papa Francisco y forman parte del Pacto que reúne a más de una decena de intendentes de la provincia de Buenos Aires.
            "Cada robo al Pueblo son niños sin estudiar, sin salud sin alimento ni futuro. La corrupción es enemiga de la política. Justicia", escribió Menéndez en la red social. Mientras que Echarren expresó: "Me siento profundamente decepcionado. La corrupción es enemiga de la política y de la gente. Milito todos los dias por un mundo mejor. Duelen estas cosas".

            "Las imágenes que conocimos hoy me dan mucha bronca y me entristecen", escribió la mandataria matancera. "Mientras buscamos recursos para combatir el hambre, ver semejante hecho de corrupción me indigna", agregó.