Diario Condie

Thursday, June 09, 2016

DÍA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS
DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS MALVINAS, ISLAS Y SECTOR ANTÁRTICO:
 
El día 10 de Junio de cada año se conmemora en Argentina la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del puerto Soledad.
Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico.
El pueblo y Gobierno argentinos nunca consintieron este acto de fuerza y ratifican hoy el mandato histórico, reflejado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
El reclamo argentino ha sido tradicionalmente respaldado por los países de nuestra región y por relevantes organismos internacionales, incluyendo la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.
Desde el SUTEBA renovamos nuestro más profundo convencimiento de que la reanudación de las conversaciones crearán el marco propicio para resolver de manera justa y definitiva la disputa de soberanía, dejando de lado el camino de las armas.

La Matanza ya
entregó los libros escolares a todos los alumnos de las escuelas públicas primarias de 1º a 6º grado
            La Municipalidad de La Matanza completó la entrega de más de 365 mil libros de texto para los alumnos que cursan del 1º al 6º grado de las escuelas públicas. Se trata del programa "A la escuela mejor con libros", que busca garantizar que cada chico matancero pueda contar con la herramienta básica para su aprendizaje, que son los libros. Los chicos cuentan con sus textos desde el pasado mes de abril.
            Se entregaron los libros de Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Prácticas del Lenguaje. Los libros entregados son de propiedad de los alumnos, para llevar de la escuela a la casa y de la casa a la escuela. La inversión total, hecha con recursos propios del municipio, fue de alrededor de 32 millones 400 mil pesos, lo que equivale a un costo unitario aproximado de 90 pesos por libro.
            Para la selección de textos se realizó una convocatoria a distintas editoriales y cada una de ellas presentó diferentes propuestas para cada área de enseñanza. Los títulos que fueron finalmente adquiridos se seleccionaron mediante un comité evaluador integrado por especialistas en las áreas académicas y el cuerpo de inspectores del nivel de las escuelas de La Matanza.
            "Este programa es para que todos los chicos puedan tener sus libros en las casas. Queremos romper con la primera gran diferencia que existen entre nuestros chicos que van a las escuelas públicas y los que van a los colegios privados. Se trata de generar igualdad hacia arriba, que es lo que queremos en materia de educación", señaló la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.
                Asimismo, Magario aseguró que "aunque la educación pública no depende de los municipios, nosotros decidimos ser un municipio presente. Yo estoy dispuesta a dar todo por la educación pública porque así lo hemos soñado y por eso hemos venido trabajando desde la gestión de Fernando Espinoza. Quiero que cada pibe tenga la oportunidad de ir a su jardín, a su primaria, a su secundaria y que además llegue a la universidad".….


La secretaria de salud continúa con los operativos de Atención Primaria en 26
barrios de La Matanza
            El Secretario de Salud, Dr. Alejandro Collia, recorrió  un operativo de atención sanitaria en el Barrio 20 de diciembre de Gregorio de Laferrere. Allí visitó a las familias y acompañó a los promotores de salud que trabajan en el territorio.
            Alejandro Collia visitó esta mañana el Barrio 20 de diciembre donde 18 operadores de salud y estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de La Matanza se encuentran trabajando visitando casa por casa a más de 300 familias, brindando atención clínica y vacunación gratuita.
                La secretaría de Salud realiza continuamente estos operativos territoriales, que como definió el Dr. Collia tienen como objetivo "acercar la salud a los distintos barrios, sobre todo  a los más vulnerables, no esperamos que los vecinos se acerquen a los consultorios sino que nos acercamos nosotros y hacemos un relevamiento para saber que es lo que necesitan,  en lo que hace a vacunación, control de embarazo, pediátrico y todo lo que hace en el chequeo anual de la mujer".

LA COCINA DE CAMPAÑA DE MANOLO
            En un breve comentario sobre la actualidad de las políticas sociales del distrito, un avezado dirigente peronista matancero nos adelantó que se están abriendo distintos comedores populares y que nuevamente echó a rodar la cocina de campaña de Manolo Fresco, que nos provocó una angustiosa sonrisa.
            Sonrisa, al recordar aquellos itinerarios barriales que supimos acompañar a los Frescos, que formaban un sólido equipo conducido por Manuel, no solo en ese quehacer alimen-tario, sino en cuanto podían colaborar con los mas necesitados de Gonzalez Catan.    
            Y de ese quehacer comunitario, no solo recordábamos aquellos puestos del norte catanense donde largas colas esperaban el arribo de la cocina, que a veces se retrasaba un tanto, y en el mientras tanto los comentarios sobre la marcha de nuevos aportes sociales que se ponían en marcha para alentar al vecindario a seguir esperanzado.
            Los Frescos anduvieron muy cerca de la Fundación Padre Mario acompañándola en sus festividades, religiosas, sociales, comunitarias, deportivas, de los que habrá que recordar los populosos corsos organizados, y esa especial jornada tradicional que realizaron, en el flamante polideportivo.
            Entre otras tantas anécdotas de Manolo que nos han quedado grabadas en el recuerdo fueron sus comilonas partidarias acontecidas durante esos cambios pre electorales, como ese asado realizado allá por el Km 46, cuando se despegó de Lealtad, fue una parrillada que ocupó casi un cuarto de manzana, y a cuyo final la gente se llevaba para la casa un medio costillar debajo del brazo. El otro fue en el 29, cuando se separó de Pierri, y la última que recordamos fue la raviolada de Campanopoli.
            Y esto de la angustia de la sonrisa, tiene que ver la enorme diferencia entre aquellos tiempos en el que nuestro país en general y nuestro distrito en particular vivíamos momentos críticos, que al solo recordarlos da tristeza y ni pensarlo en recomenzar a vivirlos.
            Aquellos tiempos de finales del siglo XX, trágicos desde todos los puntos de vista, tiempos de la guerra fria, y comienzo de la globalización, nuestro país endeudados al máximo, vencido por la OTAN, en el 83 volvimos a recuperar la ida democrática y desde ese espacio nacional nuestro distrito, al menos dejó de recibir esa oleada de compatriotas provinciales que eran erradicados de la capital, al tiempo que se cerraban las puertas de las industrias comercios y talleres, eran los tiempos de Trueque  .
            Eran tiempos en que la solidaridad se constituyó en un bien tan común como necesario. Pero hoy, después de aquellas grandes alegría de los Jefes de Hogares de disfrutar en familia la mesa diaria, volver a esos tiempos de la cola para un plato de sopa, cuando todavía está pagando las últimas cuotas de la cocina del lavarropa resultará tan infeliz para quienes esperarán la cocina de Manolo, y asimismo angustioso para quienes la conducen.




Entrega de mobiliarios en
escuelas de La Matanza
La Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz supervisó la tercera jornada de entrega de mobiliario en escuelas públicas. La EP 191 y la EEE 516 recibieron nuevos bancos y sillas.
            La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas educativas, bajo el Programa "Infraestructura Escolar" ha invertido más de 5 millones en la compra de mobiliario que necesitan las escuelas de nuestro distrito. A través de este proyecto 200 aulas serán equipadas dando la posibilidad de mejorar así la calidad educativa de nuestras escuelas públicas.
            "Habíamos hecho un pedido, la Provincia había prometido enviar 300 aulas de mobiliario y cuando llegaron fueron menos de 100, entonces Verónica Magario decidió inmediatamente comprarlas, porque es un Municipio presente. Si la Provincia no está vamos a estar nosotros", afirmó Silvina Gvirtz.
                Asimismo, dijo: "estamos colaborando desde el Municipio, con todo lo que necesitan las escuelas por orden de la intendenta Municipal Verónica Magario que tiene como prioridad a los chicos y a la educación".

Sábado de poesía en el ciclo "Rutas Literarias"
            La Intendenta Municipal, Sra. Verónica Magario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, invita a participar del ciclo cultural "Rutas Literarias" que se realizará el sábado 11 de junio a las 17 hs. en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de Ramos Mejía. La entrada es libre y gratuita.
            En este encuentro, se presentará la artista Silvia Mónico Posadas, multifacética y afroargentina, que se destaca en poesía y danza, interpretando una variedad de poemas. Además, la actividad estará enfocada en la narración oral del texto "Cuento rodado" de Graciela Cabal a cargo del grupo que integran Ana De Diego, Susana Kowal, Bety Massolo, Liliana Plos y Alicia Siaba, miembros de la Red Internacional de Cuentacuentos. Cerrará la velada el dúo "Ecos del aire" con Johana Brundo en flauta traversa  y Melisa Sanfelippo en piano, quienes interpretarán el "Vals de la grelaostinata" de José Carli, "El mirlo negro" de Oliver Messiaien y "Pájaros perdidos" de Ástor Piazzolla.
                Acompañará el encuentro una muestra pictórica de la artista plástica María Cristina Joaquín, y también habrá sorteo de libros y micrófono abierto.


El Municipio homenajeó a los
periodistas en su día
Con una cena, organizada por el Municipio de La Matanza, la intendenta Verónica Magario homenajeó a los periodistas locales en su día, oportunidad en la que agradeció "el apoyo y el acompañamiento con la difusión permanente de las acciones de su gestión".
            Además, Magario señaló frente al centenar de invitados, entre los que se encontraban integrantes del gabinete comunal, encabezado por Fernando Espinoza, "los periodistas de La Matanza nos han acompañado siempre, tanto a Alberto Balestrini, como a Fernando y ahora a mí. Ayudándonos a construir esta Matanza que hoy tenemos".
            Tras hacer el tradicional brindis, que coronó la cena show, Magario destacó que "esta es la reunión, quizás más triste de todas, porque hoy estamos atravesando momentos muy difíciles, con importantes incrementos de tarifas y despidos que afectan, y mucho, a las familias argentinas y a las matanceras".
                 "Desde que esta difícil situación empezó, ayer tuvimos una gran alegría, y eso fue el fallo Cautelar contra el aumento de tarifas en La Matanza. Eso es un aliciente, una esperanza, porque hay mucha gente que la está pasando muy mal".


El periodista de Telefé protagonizó una charla en un auditorio colmado por estudiantes
Barili en la UNLaM: “Elegí ser periodista porque creo en un país más justo”
            En el marco de la celebración por el Día del Periodista, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibió la visita del conductor y gerente de noticias de Telefé, Rodolfo Barili, quien protagonizó una charla-debate acerca de “cómo elaborar un noticiero de televisión” y en la que definió al periodismo como “una forma de vida que elegí porque creo en un país más justo”.
            Ante un auditorio colmado por alumnos, docente y autoridades ávidos de conocer sus experiencias en los medios de comunicación, el conductor remarcó que, desde el noticiero que conduce, se busca “poner lo que la gente quiere, necesita y tiene que ver” y, en consecuencia, indicó que el criterio editorial se pone de manifiesto al presentar la mayor cantidad de fuentes posibles con honestidad intelectual”.
                Invitado por el Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad, el productor ejecutivo del noticiero de Telefé subrayó que el secreto de su labor cotidiana radica en “tratar de entender qué es lo que le pasa a la gente que nos está mirando y ser empático con el televidente”.….

Verónica Magario
"Hay  restablecer la situación
social que se vio afectada en este último periodo"
Se llevó a cabo una reunión de trabajo,  entre los intendentes opositores y legisladores del PJ Bonaerense, encabezados por su presidente, Fernando Espinoza,  junto al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para coordinar un trabajo conjunto de cara a una readecuación de las tarifas sociales de los servicios públicos, donde  reclamaron al titular de la cartera de Energía que modifique el cuadro tarifario dispuesto para el conurbano y el interior de la Provincia.
            Del encuentro realizado participaron la intendenta de La Matanza Verónica Magario; Walter Festa, intendente de Moreno y el disputado nacional, Gustavo Arrieta, en representación de los legisladores con el Presidente del PJ Bonaerense Fernando Espinoza quien señaló al finalizar el  "Vinimos a charlar con el ministro Frigerio con un temario que fue consensuado con los intendentes y los legisladores del peronismo bonaerense. Vimos una gran predisposición por parte del Ministro, y la gran conclusión de esta reunión es que vamos a generar una mesa de trabajo para solucionar el tema de cómo implementar de una mejor forma la tarifa social y cómo aumentarla para que pueda llegar a los sectores que están más afectados por la inflación y el desempleo. Así que, a partir de mañana mismo, se junta un equipo de trabajo del Ministerio con un equipo de los intendentes para iniciar la solución al tema de la tarifas”
            Una de las internas generadas dentro de Cambiemos por el “tarifazo” en los servicios públicos puso en disputa a los llamados sectores “moderados” y “duros” dentro del gobierno. Los primeros se ven reflejados en el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien ha realizado autocríticas respecto a la actualización de los precios en las provincias, mientras que el sector más intransigente se ve condensado en las posiciones del titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren.
            Dicha disputa no pasó desapercibida por los intendentes bonaerenses del PJ que parecieran estar dispuestos a intervenir en la grieta gubernamental sosteniendo y acompañando las posiciones del ala “moderada” del gobierno nacional. En ese marco, una comitiva del PJ Bonaerense acordó ayer con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la creación de una "mesa de trabajo" para abordar distintos reclamos de los municipios en materia económica y social con el objetivo de "establecer canales de diálogo" con el macrismo.
            Tras el encuentro, Espinoza destacó la "gran predisposición" de Frigerio a partir de acordar la "mesa de trabajo" para abordar la implementación de una tarifa social que "pueda llegar a los sectores que hoy están desocupados, jubilados y la clase media baja", por lo que "mañana se juntará un equipo" de la cartera política con otro "de los intendentes".
            Por su parte, Verónica Magario, fue la primera en reubicar las tendencias dentro del estado nacional, al sostener que “Frigerio se mostró muy predispuesto a charlar" e interceder ante el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para "rever" la "situación" de las tarifas, "como lo han hecho en las provincias del sur y el norte", aunque en este caso para "el Conurbano y las intendencias del interior".
            Además la jefa comunal dijo que el tercer punto de la agenda fue el tema de los alimentos. “Le planteamos al Ministro la necesidad de cubrir más cupos de alimentos en los comedores escolares debido al fuerte incremento de la demanda. En el caso de La Matanza el crecimiento es de 50% en cuanto a la cantidad de chicos que piden comida en las escuelas. Si bien la gobernadora ha asignado un aumento en el valor que se paga por cupo, este valor está atrasado porque se incrementan los precios y se incrementa la demanda, eso, más todos los alimentos que necesitamos para atender a los sectores de nuevos desempleados y los centros de jubilados que sólo están haciendo dos comidas por día. El ministro Frigerio se mostró muy predispuesto y la llamó directamente a la Ministra de Desarrollo Social para poder trabajar este tema que involucra más entrega de alimentos y refuerzo a los com


Camioneros va al paro y podría escasear combustible durante el fin de semana
Reclaman un aumento salarial del 42% y el rechazo al impuesto a las ganancias. Pablo Moyano cuestionó al Presidente Macri por las cuentas en Panamá y a Aranguren por las acciones en Shell.
            Infocielo- La tregua de paz entre el líder de la CGT, Hugo Moyano, y el gobierno nacional pareciera empezar a resquebrajarse luego de que Camioneros, el gremio cabecera del sindicato, convocara desde la hora cero de hoy a un paro nacional en la rama de distribución de combustibles, en reclamo de un aumento salarial el 42%, y en rechazo del impuesto a las Ganancias.
            El secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, advirtió que la protesta podría generar faltante de naftas durante el fin de semana, ya que los sábados y domingos "la distribución es mínima".
            En declaraciones radiales, el sindicalista anticipó además que la medida "seguramente se extenderá al resto de las ramas en los próximos días" si es que el Gobierno no da respuesta a los reclamos.
                "Son trabajadores que no tienen cuentas en Panamá o acciones en Shell, son trabajadores que hacen horas extra para poder llevar un mango más a su casa, pero el Gobierno después se lo quita", fustigó.



Wednesday, June 08, 2016

El levantamiento cívico militar peronista de 1956
            No era fácil para el movimiento peronista ya no sólo reintentar un regreso rápido al poder, sino que ya hasta difícil se hacía la resistencia al intento dictatorial de hacer desaparecer todo vestigio del pasado reciente. Los comandos de la resistencia, fabriles o barriales, estaban escasamente coordinados y las directivas del líder exiliado apenas se comprendían. Para muchos peronistas, ante el retraimiento de los políticos y el golpe a los sindicatos, la vía golpista con militares leales no dejaba de ser tentadora, aunque a Perón no le sedujera la opción, al asegurar que “trocar insurrección por golpismo, no sólo conducía a fracasos (...) sino que conspiraba contra la organización de la resistencia y frenaba la subordinación de los militares a la línea política general”.
         Aun así, el sábado 9 de junio de 1956, a casi un año del derrocamiento de Perón, el Movimiento de Recuperación Nacional, al mando de los generales Juan José Valle y Raúl Tanco, organizó una rebelión armada peronista, con participación civil y militar, al estilo de las viejas revoluciones radicales. El epicentro del alzamiento estuvo en el Regimiento 7 de Infantería de La Plata y la Guarnición de Campo de Mayo, mientras que en provincias como La Pampa se produjeron los mayores avances rebeldes.
         Sin embargo, el levantamiento fue rápidamente sofocado. La guarnición de Santa Rosa fue atacada por aviones de la Fuerza Aérea y la Marina. Los fusilamientos fueron producidos en Lanús, los basurales de José León Suárez, La Plata, Campo de Mayo, Escuela del Ejército, Automóvil Club Argentino y la Penitenciaría Nacional. En pocas horas se implantó la ley marcial, que terminó con el fusilamiento de 11 oficiales, 7 suboficiales y 9 civiles. Entre ellos se encontraban los civiles ejecutados en José León Suárez, que retratara tan bien Rodolfo Walsh en Operación Masacre, y el mismísimo Juan José Valle.
            Uno de los fusilados, el peronista Osvaldo Alberto Albedro, horas antes de iniciarse el levantamiento, había escrito a su esposa: “Sé que cuando recibas estas líneas yo estaré muy lejos de esta tierra, te habré causado el dolor más grande de mi vida, pero tú sabes cuánto te adoro, precisamente porque te quiero con locura a ti y a nuestro adorado Carlitos, es que voy a esta lucha; porque no concibo la esclavitud de mi pueblo que sería nuestra misma esclavitud y miseria.



AGASAJO POR EL DIA DEL PERIODISTA
            En la noche del martes se llevó a cabo una cena agasajo a los periodistas del distrito. Del encuentro, informal y distendido, participaron también  funcionarios de la comuna y concejales que diariamente toman contacto con el periodismo.
            La intendenta Verónica Magario agradeció en nombre de todo el pueblo  por su labor diaria y les agradeció por su profesionalismo y compromiso con la verdad.
            Por su parte el presidente del PJ Bonaerense Fernando Espinoza destacó la cena homenaje a los periodistas y dijo  "Desde nuestro lugar, queremos agradecerles por su la honestidad y esfuerzo en esta apasionada profesión."

SE REUNIÓ EL PJ BONAERENSE
TEMAS
COMPLICADOS DE AGENDA Y AUTONOMÍA MUNICIPAL
            En la tarde del martes se reunió el PJ Bonaerense, encabezados por su presidente Fernando Espinoza, donde los asistentes,  definieron una agenda de trabajo para los “temas más urgentes de la Provincia” y se abordaron especialmente el tema de “la crisis en el Sistema de Salud de la Provincia” y  “particularmente la tardanza en el programa de vacunación contra la gripe” y la “falta de reposición de las vacunas”, señalando que hasta ahora  sólo ha sido vacunado el 50% del total de la población de riesgo de la provincia, que abarca a unas 3 millones y medio de personas.
            El ex intendente Fernando Espinoza, señalaba desde su cuenta de facebook "Junto con legisladores nacionales y provinciales e intendentes de la provincia de Buenos Aires, nos reunimos en Matheu 130, para acordar una agenda de trabajo que incluye los temas más sensibles en la sociedad bonaerense.
            Los puntos tratados fueron: La malograda campaña de vacunación en la provincia contra la gripe, que hasta ahora solo lleva vacunada a la mitad de la población de riesgo. La falta de asistencia en alimentos para mujeres embarazadas, chicos hospitalizados y comedores escolares, parroquiales y comunitarios. Los tarifazos de servicios en toda la provincia, a partir del cual se realizará un trabajo coordinado entre los municipios, para reproducir medidas como el amparo que se consiguió por la Mesa De Dialogo en La Matanza. Y se planteó la necesidad de un proyecto de reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, para incorporar la autonomía municipal como lo establece la reforma de Constitución Nacional de 1994.
            Para tratar la urgente problemática de salud, secretarios de salud de distintos municipios y la FAM, plantearon esquematizar un proyecto para corregir y mejorar la situación sanitaria crítica que se vive en la provincia.
            El descuido por parte del Gobierno, provoca que las comunas deban hacerse cargo de estos gastos, generando un problema serio en el presupuesto de los planes y proyectos de sus distritos.", destacaba Espinoza.
            En ese sentido, los dirigentes apuntaron sobre lo que llamaron “la dramática situación del retraso en la entrega” del suministro de leche para la atención de las embarazadas, los recién nacidos y los chicos que se atienden en los hospitales de la provincia. Los intendentes advirtieron que “después de cinco meses de no recibir nada, los centros de salud empezaron a recibir sólo entre el 4% y 5% de los requerimientos necesarios”.
                Entre las preocupaciones más importantes en el caso de la Salud, también está el hecho de que varios municipios han tenido que encarar el pago de los médicos y otros profesionales, que corresponde directamente al gobierno provincial, generando un perjuicio serio en los presupuesto de los planes y proyectos de las comunas.

SECRETARIA DE JUVENTUD
Ahora elegis,
ahora votas
            La Secretaria de Juventud estuvo en la E.E.S Nº 25 de la localidad de Isidro Casanova con el programa AHORA ELEGIS AHORA VOTAS donde mantuvieron una reunión con el cuerpo de delegados de la escuela, quienes comentaron los trabajos que vienen realizando. A partir de esto, se coordino  una agenda en conjunto para que la organización de estos delegados sumado a las herramientas de la Secretaría de Juventud puedan resolver las problemáticas que presenta la comunidad joven de la escuela y del barrio, garantizando una mejor realidad para la juventud.
                Desde la Secretaría de Juventud se sigue fomentando la formación y articulación de los centros de estudiantes y todos espacios que son lugares de contención y expresión para todos los jóvenes        Todo esto es posible gracias a la apuesta de la gestión de nuestra Intendenta Verónica Magario y a la confianza de Fernando Espinoza, quienes entienden que los jóvenes son protagonistas del presente y siguen demostrando día a día que en La Matanza el estado esta siempre presente.

Taty Almeida en San Justo
Jornada de formación en DDHH en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
            Este viernes 10 de junio a partir de las 13:30 horas Taty Almeida presentará su libro "Alejandro por Siempre... amor" en Coopteba Matanza, sito en Perón 3532 de San Justo
Invitan CTA Matanza y la Celeste Suteba


La Provincia avisó que no reabrirá la paritaria como reclaman los
gremios docentes
El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, aseguró que "hoy no se han dado los extremos mínimos para analizar la reapertura de la paritaria". El Frente Gremial Docente, que integran FEB y Suteba, reclamó la "inmediata reapertura" ante el nivel de inflación.
            El Gobierno bonaerense descartó la reapertura de la paritaria docente en la Provincia, tal como salieron a reclamar los sindicatos FEB y Suteba que integran el Frente Gremial Docente, y aseguró que "no se han dado los extremos" que habiliten la aplicación de esa cláusula.
            El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, explicó que "existe una cláusula que habla de monitoreo", pero sostuvo que "analizado objetivamente, a hoy no se han dado los extremos mínimos para analizar la reapertura de la paritaria". En declaraciones al canal QM Noticias, el funcionario precisó que se firmó "una paritaria anual" con los docentes "que alcanza un 34.6 por ciento, la más alta en la Provincia".
                Las razones de la Provincia tienen que ver con las expectativas depositadas en el segundo semestre. "Estamos detectando que empieza a decrecer la inflación en mayo, se va a notar un decrecimiento mayor en junio, y a partir de julio, agosto, aspiramos a que todas las medidas que se están tomando van en línea con hacer converger la inflación en un nivel que seguramente va a estar por debajo en algo de lo que ha sido la partiratia docente. Entonces, no estarían dándose esos extremos", agregó Villegas.

Desarrollo Social municipal forma a jóvenes en perspectiva de género
La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza está llevando adelante un plan formativo sobre perspectiva de género destinado a jóvenes becarios de los programas de niñez Envión y Podés.
            Durante el primer encuentro de formación, llevado a cabo el pasado jueves 2 de junio en la sede Envión-Podés "El Resero" de González Catán, los chicos realizaron pancartas, canciones y afiches sobre violencia de género que utilizaron como medio de expresión en la movilización masiva "Ni Una Menos".
            Las jornadas de capacitación son desarrolladas por el equipo del Eje Género de la cartera social municipal en conjunto con organizaciones de la Red "Construyendo Ciudadanía" y la Fundación Concordia-Aparecida. Los ejes temáticos que se tratan son violencia de género, nuevas masculinidades y herramientas de intervención, y se desarrollan a través de talleres vivenciales y participativos.
                Los objetivos que persigue el proyecto son que los jóvenes participantes se formen como multiplicadores de los saberes y fortalecer vínculos intersectoriales entre las áreas de niñez y de género municipales para el abordaje de la adolescencia desde la perspectiva de género.

OCEBA da 3 días a distribuidoras de Energía a retrotraer tarifas al día anterior a los tarifazos
Mediante una resolución el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires avala la medida cautelar del juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias y da un plazo para que ajusten los valores vigentes con anterioridad a la resolución suspendida.
            “Deberán tener en cuenta que la medida cautelar dispuesta en los mentados autos comprende a todas las distribuidoras de energía eléctrica provinciales, o municipales, esto incluye a las cooperativas”, sostiene el comunicado de OCEBA.
            “En lo más estricto deben abstenerse de aplicar a los usuarios del servicio público de energía eléctrica del régimen tarifario contemplado en la Resolución Ministerial N° 22/2016”, agrega.
            Por otra parte, esboza: “En el plazo de tres días, deben ajustar su facturación a los valores vigentes con anterioridad a la resolución suspendida, esto es con todos los cargos, conceptos y modalidades de la pretérita regulación tarifaria”.
                “Se deben suspender los vencimientos de las facturas ya emitidas, hasta tanto se emita la nueva facturación conforme lo dispuesto en el fallo, sin que ello implique la interrupción del servicio o la alteración de la prestación”, concluye.

Gripe A: Avanzan los casos
LA MATANZA MONITOREA Y REFUERZA MEDIDAS
            Ante el aumento de los casos de Gripe A en todo el país, el distrito junto a su equipo de salud incremento la vacunación en La Matanza a todos los grupos de riesgos y reforzó las medidas  sanitarias.
            El Dr Alejandro Collia, secretario de Salud del municipio, recordó que un estudio realizado en nuestro país durante la pandemia por Influenza A H1N1 en 2009 mostró que el personal de salud tuvo mayor tasa de internación por infección respiratoria aguda grave que la población general. “Es una razón más de peso para exigir la vacunación del personal de salud contra la influenza, que en definitiva sirve para preservar tanto su salud como la de los pacientes”, destacó.
             Por otra parte, el personal de Inmunizaciones detalló que ya son 100.000  los vecinos que integran grupos de riesgo vacunados contra la Gripe tanto en los centros públicos de vacunación como en los operativos de vacunación territorial extramuros en plazas y shoppings de La Matanza.
            Además del personal de salud, la población objetivo para la vacuna antigripal está compuesta   por  embarazadas y puérperas, niños de 6 a 24 meses de edad y personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive, con enfermedades cardíacas, respiratorias, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, obesidad y diabetes, entre otras.
            Para evitar enfermarse y evitar transmitir las afecciones respiratorias, son claves las medidas de prevención complementarias a la vacunación, como el lavado de manos y uso de alcohol en gel, la ventilación de ambientes, evitar la exposición al humo del tabaco y otros irritantes ambientales, usar abrigo adecuado, usar pañuelos descartables que cubran la boca y nariz al toser o estornudar y protegerse con el pliegue del antebrazo al toser, además de la importancia de mantener a los más chiquitos alejados tanto como sea posible de personas con tos o síntomas respiratorios y promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.
EN LA
PROVINCIA
            Ante el constante aumento de los casos de afectados y víctimas fatales por la Gripe A en la Provincia, el Frente para la Victoria presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados para que el Ministerio de Salud dé detalles sobre los casos y las zonas más afectadas en la Provincia.
            La solicitud fue presentada por el diputado Marcelo Torres y está dirigida al Gobierno bonaerense, para que a través de la ministra de Salud, Zulma Ortiz, se aporten datos “sobre la política pública llevada a cabo para prevenir y combatir el virus de la Gripe A (H1 N1) en el territorio de la provincia”. Puntualmente, se reclama información los “casos diagnosticados y en tratamiento”, y las “zonas en la Provincia más afectadas por el virus”.
            Torres reclamó que Ortiz “detalle las medidas de campaña de prevención”, con precisiones sobre los “lugares de vacunación, disposición de vacunas, campañas de promoción y población de riesgo que se priorice en el antídoto”. También, que explique las “medidas que se hayan coordinado con los municipios donde han sido detectado casos, como así también en el resto de los municipios”, y por último el número de “fallecimientos con distribución geográfica por grupo etario”.
            “Es de fundamental importancia la toma de conocimiento de la información oficial por parte de esta Honorable Cámara, y a la vez solicitar que la misma se transfiera a la población de manera objetiva”, precisó el diputado en su pedido. En ese sentido, recordó que “es al Estado a quien le compete adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la población”.
Murió un bebé de dos meses por Gripe A en Mar del Plata
                Un bebé de dos meses se convirtió en la primera víctima fatal de la Gripe A en la ciudad de Mar del Plata, mientras que a nivel nacional ya superan los 50 los fallecidos por esta causa.