Diario Condie

Thursday, May 19, 2016

TODO EN SU MEDIDA Y
ARMONIOSAMENTE
            Todo en su medida y armoniosamente, como intuía la convivencia pública el General Democràtico quién fue electo tres veces presidente de la nación, a los 130 días del gobierno de Cambiemos, cuando el equipo gerencial ya reconocía como histórico la eliminación del cepo cambiario, el aumento del 50% del valor del dólar, y premiar a la oligarquía nacional con la eliminación de las retenciones, y similares beneficios a las empresas mineras,  después de aquella inapelable decisión parlamentaria de negociar con los fondos especulativos la soberanía nacional y la independencia económica, tras esas olas de despidos, los tarifazos, y un tiempito antes que su excelencia el señor presidente presentara al congreso su proyecto de ley a la felicidad, viene la suma de la oposición en la Cámara de Diputados a convertir en ley ese proyecto iniciado en la cámara de senadores de oponerse a los despidos de los trabajadores por los seis meses subsiguientes.
         Vale entonces dentro de la gran angustia que había despertado las primeras acciones del gobierno nacional, que parecía confundirse con una acción consecuente con la suma del poder público, que en la oportunidad, viene el poder legislativo a responder a un reclamo de las organizaciones obreras, de asegurar las fuentes de trabajo. Al menos por ese espacio de tiempo que el gobierno nacional considera necesario para poner en marcha su programa de gobierno que promete un vuelco de inversiones para promover oferta de empleos y tras ello el gran objetivo de la pobreza cero.
         Por su parte, el gobierno nacional con suficiente anticipación Supo adelantar, tanto por el mismisimo titular del poder ejecutivo como la de su ministro que vetaría de inmediato la ley, respuesta que a su vez provocó similar actitud del sector opositor que de producirse el veto se insistiría tras la búsqueda de un acuerdo de los dos tercios que la reglamentación demanda, en un todo de acuerdo a lo que establece la orgánica institucional, que resulta conveniente respetarla.
         Orgánica institucional, que asimismo reconoce el derecho de los ciudadanos en general y de los trabajadores en particular a reclamar por sus derechos, en las condiciones que establece las libertades de expresión.
         Desde esta campana de palo la consideramos como una cuestión política que implican soluciones, políticas, económicas y financieras de cuyas obligaciones y derechos corresponden al pueblo soberano, el verdadero ejecutar de las medidas necesarias de realizar para construir un orden justo en paz y en orden.
         No somos necesariamente nosotros quienes vayamos a descubrir que el poder ejecutivo tiene la obligación de reunir a los representantes del pueblo sin exclusiones para atemperar los ánimos frente a su proyecto de cambio, teniendo en cuenta que su mandato solo durará cuatro años, y que su aspiración del profundo cambio que se propone, y quedó marcado en el resultado general de las elecciones presidenciales, que al menos en su mención logro apenas un poco mas de la mitad de la voluntad popular, y que apenas en un poco más de los primeros cuatro meses de gobierno las resistencia popular ya se ha hecho notar.
         Hace un tiempo considerable, y desde La Matanza se vino advirtiendo al gobierno nacional que algunas de sus medidas como aquellas primeras olas de despidos, la eliminación del cepo cambiario, y la inflación se hallaba generando una gran preocupación en los sectores mas humildes del conurbano, y que tal situación podía convertirse en riesgosos procesos sociales, que miembros del gobierno nacional y la suma de la prensa oficialista se encargaron de ridiculizar, mientras día a día se están sumando reacciones de importantes sectores del trabajo con movilizaciones, a las que ahora se están agregando sectores de comerciantes e industriales PyMES. Bomberos voluntarios, clubes y entidades intermedias por el aumento indiscriminado de los servicios eléctricos, gas y agua.
            Sea prudente el gobierno nacional, tiene todo el tiempo y el derecho constitucional para revertir su programa de gobierno, que al decir de José Hernandez. "No será para mal de naides, sino para bien de todos"-

Marcos Flores

Verónica Magario  participó de la primera reunión formal de trabajo para el
combate contra el narcotráfico
La Intendente, Verónica Magario, participó  junto a Intendentes que conformamos el Pacto de San Antonio de Padua y referentes sociales, de la primera reunión formal de trabajo para el combate contra el narcotráfico.
            La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, formó parte de la primera reunión formal de trabajo para definir medidas concretas contra el narcotráfico, convocada especialmente por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzeti, y que incorporó a representantes de los gobiernos nacional y provincial, entre ellos Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación y Cristian Ritondo, Ministro de Seguridad de la Pcia de Bs As. y autoridades, de la Iglesia Católica y a diversos intendentes del Conurbano que forman parte del “Pacto de San Antonio de Padua”. 
            Junto a Intendentes que conformamos el Pacto de San Antonio de Padua y referentes sociales, participamos de la primera reunión formal de trabajo para el combate contra el narcotráfico convocada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia y al que asistieron Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación y Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la Pcia de Bs As. Comenzamos con el diagnóstico para empezar a construir un camino de trabajo en conjunto, que es muy importante para quienes estamos cotidianamente al lado de quienes sufren por este flagelo y debemos dar una respuesta, cosa que no podemos hacer solos, señaló Magario
            Al respecto, la jefa comunal de La Matanza, expresó a través de su cuenta oficial de Facebook que “ Comenzamos con el diagnóstico para empezar a construir un camino de trabajo en conjunto, que es muy importante para quienes estamos cotidianamente al lado de quienes sufren por este flagelo y debemos dar una respuesta, cosa que no podemos hacer solos.”
            Este encuentro se realiza a parir de las aaciones impulsadas a través del Pacto de San Antonio de Padua, que en su punto número 1, los firmantes se comprometieron a continuar la lucha activa, impedir el crecimiento de esta problemática y avanzar hacia su erradicación.
            La reunión se realizó en la oficina del presidente de la Corte Suprema y buscó avanzar con varias de las propuestas que ya habían presentado los intendentes ante el propio presidente de la Corte. “Celebramos que tanto el Poder Judicial y que el Estado Nacional y Provincial, junto con los intendentes, hayamos podido realizar este encuentros que será el primero de muchos. El objetivo es uno sólo, que es combatir el narcotráfico, y en ese sentido hablamos mucho de enfocarse en la prevención además de la asistencia a los adictos. Estuvimos haciendo el diagnóstico para empezar a construir un camino de trabajo en conjunto, que es muy importante para nosotros los intendentes que estamos cotidianamente al lado de quienes sufren por este flagelo y debemos dar una respuesta, cosa que no podemos hacer solos”, enfatizó Magario...

Salud advierte que demorar la
vacunación antigripal expone a cuadros graves y hasta fatales
Se adelantó la aparición de casos de gripe A H1N1. La buena noticia es que, a diferencia de 2009, hoy la vacuna antigripal previene ese virus. Si no se vacunan, quienes integran los grupos de riesgo pueden sufrir complicaciones respiratorias severas, requerir internación y hasta morir.
            El ministerio de Salud bonaerense insistió hoy en que las personas comprendidas en los grupos de riesgo no demoren en vacunarse contra la gripe. Al tiempo que recordó las demás medidas de prevención para evitar esta enfermedad que, cada año, genera un gran número de internaciones y decesos.
            Si bien los casos registrados en la provincia de Buenos Aires hasta el momento son los es-perables para esta altura del año, la ministra Zulma Ortiz pidió a las personas que tengan indicada la vacunación “que no demoren su aplicación para evitar cuadros respiratorios graves que pueden hasta llevar a la muerte”.
            La cartera sanitaria nacional informó en los últimos días, que este año se anticipó la circulación del virus de la influenza, y que la cepa predominante es la A H1N1, que al igual que la B y la A H3N2, están contenidas en la formulación de la vacuna que está disponible en forma gratuita en más de 1.700 vacunatorios públicos de la Provincia. En ese sentido, el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, expresó que el año pasado los primeros casos de gripe A H1N1 se registraron en junio y en este ciclo comenzaron en mayo.
            El virus A H1N1 fue el que generó la pandemia en 2009, dado que en ese entonces era un tipo de influenza nuevo y no había vacuna que lo prevenga. Hoy la situación es diferente: las personas con mayor riesgo de complicaciones tienen acceso gratuito a la vacunación.
            Por eso, las autoridades llamaron a no demorar la concurrencia a los vacu-natorios a las embarazadas; puérperas que no se vacunaron en el embarazo, bebés de 6 a 24 meses y personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardiacas, respiratorias o renales crónicas, inmuno-depresión, diabetes y obesidad. También deben vacunarse todas las personas de 65 años y más y el personal que presta servicio en el sector de la salud.
            En el marco del Plan Anual de Vacunación que puso en marcha la gobernadora, María Eugenia Vidal, a fines de marzo, el ministerio de Salud ya colocó más 530.000 dosis de la vacuna antigripal. Tras la aplicación, explican los especialistas, se necesitan dos semanas para que se generen los anticuerpos y la vacuna brinde protección.
OTRAS FORMAS DE
CUIDARSE
                Si bien la vacuna es la herramienta con que cuenta el Estado para brindar protección a los grupos de riesgo, existen otras medidas preventivas, individuales y comunitarias que contribuyen a disminuir la circulación de todos los virus respiratorios.

Hospital Simplemente Evita
VIOLENCIA OBSTETRICA
            En la Semana del Parto Respetado que va desde el 16 al 20 “Mi decisión, mi cuerpo, mi bebé”, el Servicio de Obstétricas HZGA “Simplemente Evita” González Catán Y Red de Obstetricas Municipal llevará a cabo una  Proyección y debate  “PUJA”  (Un documental sobre VIOLENCIA OBSTÉTRICA)
            Coordinan la actividad:  Norma Lujan, Coordinadora Obstétrica de Hospital “simplemente Evita,  Violeta Osorio, Integrante del Observatorio de violencia obstétrica, Las casildas,  Francisco Saraceno, Obstétrico de Programas Sanitarios, Municipalidad de la Matanza.
            El encuentro tendrá lugar hoy Viernes 20 de mayo 9.30 Horas  en el Hospital Simplemente Evita Km 32, González Catán  Auditorio 1° piso

REUNION GENERAL DE JP
La JP de La Matanza tuvo su reunión general en el Consejo del Partido con la participación de las agrupaciones  con el fin de poder analizar la situación que están viviendo los barrios de La Matanza.
            Son las políticas de ajuste que aplican tanto el gobierno nacional como el provincial las que nos llevan a planificar acciones en el territorio para poder llevar las políticas públicas que nuestro municipio lleva adelante en beneficio de nuestros vecinos.
            Por ese motivo, los compañeros congresales por La Matanza del Consejo Provincial de la Juventud Peronista  convocaron a todos los jóvenes para que se formen distintas comisiones que son: Organización, Prensa y Difusión, Relaciones Gremiales, Relaciones Institucionales, Cultura y Deportes, Formación política y adoctrinamiento, Movilización, Salud, Educación.
             El objetivo final es que las acciones que lleve adelante la JP de La Matanza tengan la debida trascendencia de esta juventud militante que día a día recorre los barrios, comprometida en cambiarle la realidad a los vecinos.
                Invitamos a participar a todos los militantes jóvenes de las localidades, reafirmando que este es el camino que debemos tomar, con unidad de concepción y unidad de acción tal como lo afirma la doctrina y el espíritu de todo buen peronista...

Alumnos de la UNLaM podrán
acceder a plan nacional de becas
Estímulo a las Vocaciones Científicas, con inscripción hasta el 17 de junio.
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) convoca a sus estudiantes a participar del Programa de Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
            Dicha iniciativa, cuya convocatoria se extiende hasta el 17 de junio, está destinada a alumnos universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las universidades públicas.
            La beca se extiende por un año, con fecha de inicio el 1 de abril de 2017, e involucra exclusivamente disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas, en el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”.
            Aquellos que deseen participar, deberán poseer un promedio mínimo de seis puntos, ser estudiante avanzado (con el 50 por ciento de las materias aprobadas) y tener hasta 30 años de edad.
            El trámite de inscripción se debe iniciar online a través de http://goo.gl/JuVz0d y, luego, completar de modo personal en oficinas de la UNLaM.
            La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM recibe consultas en los teléfonos 4480-8900, internos 8742, 8745 y 8995; y en los mails cytunlam@gmail.com y cyt@unlam.edu.ar.....



La UNLaM organiza jornadas informativas gratuitas sobre sus carreras
Dirigida a los alumnos del nivel medio de
colegios públicos y privados.
            Como cada año, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a los alumnos del nivel Medio de escuelas públicas y privadas del Distrito y alrededores a participar de las jornadas informativas gratuitas sobre las carreras que brinda esta Casa, mediante el Programa de Atención y Orientación al Alumno (PAOA).
            De este modo y según el cronograma previsto por su Dirección de Pedagogía, las charlas de carreras de cada uno de los cinco departamentos académicos tendrán lugar, entre el lunes 6 y el viernes 10 de junio, siempre en el horario de 18 a 20.30, en el Auditorio Grande (Florencio Varela 1.903, San Justo).
            El objetivo es que los futuros alumnos universitarios reciban información sobre la oferta académica que brinda la UNLaM, la modalidad del Curso de Ingreso y el perfil profesional e incumbencias de cada una de las carreras de grado.
            Al respecto, la directora de Pedagogía, Jorgelina Monti, explicó que la intención del programa es que “los alumnos de las escuelas públicas y privadas conozcan de qué se trata el sistema universitario y, fundamentalmente, las carreras de esta Casa para que, en un futuro, puedan cursar acá”.
A continuación, el cronograma de las charlas según la carrera:
Lunes 6 de junio: Contador Público y las licenciaturas en Administración, Comercio Internacional y Economía.
Martes 7 de junio: Derecho, Procurador y Licenciatura en Ciencia Política.
Miércoles 8 de junio: las licenciaturas en Enfermería, Nutrición, Kinesiología y Fisiatría y la carrera de Medicina.
Jueves 9 de junio: las licenciaturas en Trabajo Social, Comunicación Social, Relaciones Laborales, Relaciones Públicas y Educación Física (también para el Profesorado) y Técnico Universitario en Ceremonial y Protocolo.


Estudian la historia de la filosofía académica, con participación de especialistas extranjeros
La UNLaM organizó un simposio para exponer los avances del proyecto.
            En un encuentro celebrado este martes 17, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) presentó los avances de una investigación académica vinculada a la hermenéutica de la historia de la filosofía, la cual se está emprendiendo con la colaboración de docentes extranjeros.
            La sede de Posgrado de la Universidad fue el escenario de un simposio que se organizó a través del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y que contó con la exposición de los investigadores implicados en el desarrollo del proyecto.
            Celina Lértora Mendoza (directora de la iniciativa) y Mauricio Beuchot Puente (investigador externo, oriundo de México) fueron los encargados de exponer la importancia de este trabajo en la aplicación de una matriz historiográfica de la filosofía argentina, el cual lleva como título: “Hermenéutica para la historia de la filosofía. La filosofía académica en los inicios de la segunda mitad del siglo XX”.
            Beuchot Puente, licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac, hizo hincapié en “la utilización de la hermenéutica analógica como término de mediación que permite evitar los extremos, la pretensión cientificista y la postmoderna”, para luego dejar en claro que “se busca una interpretación que siga conservando la noción de objetividad, pero con apertura”.
            En su análisis e interpretación, los docentes coincidieron, también, en profundizar en la analogía que pregona la “sensibilidad de la proporción, la prudencia y el equilibrio de las acciones, para responder a la armonía en la moral y la ética”.
            Durante la apertura del panel, el vicerrector de la Universidad, Víctor Nicoletti, destacó que, mediante esta investigación, se explora sistemáti-camente las posibilidades de la hermenéutica para adaptarla a investigaciones de historia de la filosofía, con el objetivo de completar el abordaje histórico-documental e histórico-crítico con un nivel que permita una mayor comprensión.


La Provincia convoca a pediatras para hospitales públicos bonaerenses
            El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convoca a médicos pediatras para cubrir cargos en servicios de pediatría de hospitales públicos bonaerenses.
            Los profesionales que se postulen serán incorporados a la planta permanente de los establecimientos sanitarios, con una carga horaria de 36 horas semanales con guardia. Los interesados deberán enviar sus datos personales al correo electrónico de la Dirección Provincial de Hospitales: secretariadph@gmail.com




Wednesday, May 18, 2016

Designación de autoridades
            La Intendenta Municipal, Verónica Magario, designó, el martes en su despacho, a nuevos funcionarios que se desempeñaran en tareas específicas en Delegación de González Catán, y en la dirección de veteranos de guerra de Malvinas. Las incorporaciones buscan optimizar los servicios de las diferentes áreas que hacen a la gestión de gobierno municipal. 
            Con la firma de los decretos la Intendenta, Verónica Magario, puso en función a Jorge Benitez para desempeñar el cargo de delegado municipal de la localidad de Gonzalez Catán.
            En el mismo acto, la Jefa Comunal también designo a dos nuevos subdelegados: Walter Basualdo para desempeñarse como Subdelegado de González Catán y Juan Marcelo Sinchicay como subdelegado de González Catán zona este.
            También fue designado como Director de la Dirección de Veteranos de Guerra de Malvinas, Carlos Dante Farina.
                De la firma, participaron junto a la Intendenta el Vice Jefe de Gabinete, Mariano Ríos Ordóñez, el Sub-secretario de Servicios Públicos Zona Sur, Gustavo Marticorena, el Secretario General de Gobierno, Gustavo Dutto; el Subsecretario de Gobierno, Rolando Galván; el Concejal Jorge "Coco" Gómez; el Secretario de Espacios Públicos y Servicios Públicos, Mario Barresi; y el Subsecretario de la misma cartera, de Daniel Videla. 

El Municipio realizó un operativo
territorial en Virrey del Pino
            La Municipalidad de La Matanza llevó a cabo un operativo de cinco días en la localidad de Virrey del Pino en el que se realizaron un total de 8500 gestiones entre asesoramientos, trámites y servicios de salud.
            Luego de haber realizado un operativo territorial e integral durante la primera semana de mayo en González Catán, el Gobierno Municipal replicó la actividad en el Kilómetro 40 entre los días 10 y 14 a través del trabajo conjunto de las secretarías de Desarrollo Social, Salud Pública, Ciencia, Tecnología y Políticas educativas, y la Subsecretaría de Personas Con Discapacidad, que contó con la colaboración de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
                Durante todo el operativo se brindó asesoramiento sobre programas sociales, vacunación para niños, atención de salud en las especialidades de pediatría, obstetricia y odontología, y se realizaron trámites de renovación de Documento Nacional de Identi


"Continua el Otoño de Letras 2016"
El festival de poesía "Otoño de Letras 2016", organizado por el Municipio de La Matanza a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, continúa recorriendo cada rincón del partido.
            El lunes 9, el festival visitó la escuela secundaria Nº 198 de San Justo, donde estuvo el docente y escritor miembro del colectivo "Kallfv Mapu" Fabio Inalef. El representante del pueblo mapuche brindó a los jóvenes una charla sobre interculturalidad, fomentando la convivencia entre diferentes culturas.
            El martes 10, se realizó en la escuela secundaria Nº143 de Gregorio de Laferrere una actividad titulada "De poesías y cuentos", en la cual participaron los poetas y escritores Gino Bencivenga y Pedro Chappa, la misma además contó con la colaboración del poeta Víctor Cuello.
                El miércoles 11, el "Otoño de Letras" se hizo presente en Virrey del Pino, en la escuela primaria Nº57 de esa localidad, a través de dos abuelos matanceros, Delia Gobbi y José Luis Guilledo, quienes leyeron cuentos infantiles a los niños, logrando generar un vínculo entre estas dos generaciones, en una actividad dada a conocer como "Abuelos cuentacuentos".

El ciclo "Noches de Teatro Independiente" presenta la obra "La Gaviota" de Antón Chéjov
            La Intendenta Municipal, Verónica Magario, invita a la tercera temporada del exitoso ciclo "Noches de Teatro Independiente" que este mes presentará la obra "La Gaviota". Será el viernes 20 de mayo a las 20.30 en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal, Belgrano 75 de Ramos Mejía.
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, en la próxima función se presentará un clásico teatral del célebre autor ruso Antón Chéjov: "La Gaviota" que cuenta la historia de Trepliov, un joven aspirante a dramaturgo, apasionado pero poco experimentado, quien quiere instaurar nuevas formas de representación teatral y que está enamorado de Nina, una actriz aficionada. Pero la muchacha resulta seducida y engañada por Trigorin, un escritor amante de Arkadina, la madre de Trepliov, que es una actriz de reconocido prestigio.
                En un espacio onírico, entre el imaginario de un joven autor y sus memorias, los personajes de Chéjov deambulan en sus mundos de frustraciones y decadencia esperando el turno de contar su historia. Hablarán del arte, de la vocación, del éxito… Entrarán en la mediocridad competitiva a la que nos enfrenta la necesidad de ser aceptados por el otro.

Roberto Feletti : Respuestas a los concejales
            El día lunes el Secretario de Economía y Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, junto a su equipo de la Secretaría dieron respuestas, en el Honorable Concejo Deliberante, a todas las preguntas, dudas y consultas que plantearon los concejales sobre al Rendición de Cuentas del ejercicio 2015.
            Feletti cuando presentó la Rendición de Cuentas del ejercicio 2015 ante el Honorable Concejo Deliberante planteó que “la idea es hacer una presentación que aborde tres ejes: la sustentabilidad fiscal del cálculo de recursos y gastos; una desagregación del gasto, por objeto, por finalidad y funciones, y por secretarías, para analizar cuáles fueron las políticas que se llevaron adelante; y, en tercer lugar, ver la evolución de los recursos, para evaluar de qué forma se financió este Presupuesto”. En el mismo sentido, indicó que “el criterio va a ser mostrar la evolución entre 2012 y 2015, para demostrar que hubo una política consistente en términos de aplicación de recursos” a lo largo de la gestión del ex intendente Fernando Espinoza.
               

Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados
Alejandro Federico Collia participó de un encuentro sobre Dengue, Zika y Chikungunya
            Invitado por la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la cámara de Diputados, el Secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, participó  como expositor de un encuentro en el Congreso de la Nación donde se brindaron informes y se intercambiaron experiencias y opiniones sobre la problemática del dengue, zika y chikungunya, así como sobre las campañas de prevención y otras cuestiones relacionadas con la temática.
            Sin la presencia de funcionarios nacionales, el tema fue abordado por la Comisión de Salud de la Cámara baja, donde cuestionaron el desmantelamiento de “programas de abordaje territorial”.
            La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados comenzó con el tratamiento de la epidemia del dengue, zika y chikungunya que padece nuestro país. A la reunión de este martes asistieron distintos profesionales de la salud y especialistas que informaron sobre sus investigaciones y experiencias en la gestión pública a fin de controlar el virus.
            Estuvieron Daniel Gollán, exministro de Salud de la Nación; Alejandro Collia, exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires; Marcio Alazraqui, director de la Especialización en Epidemiología y director del doctorado en Salud Colectiva del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús; y Nicolás Scweimann, Investigador Independiente del CONICET y profesor adjunto en la cátedra de Ecología General y Parasitología del Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
            Gaillard explicó que “este es un tema que nos preocupa muchísimo, sobre todo por el desmantelamiento de programas territoriales que hacen a la prevención y difusión, claves en el combate de la epidemia. Notamos un evidente abandono del gobierno nacional de las políticas y programas de prevención, lo que derivó en la epidemia de dengue más importante de la que se tenga registro en nuestro país”. Y agregó: “Lamentamos que los funcionarios del Ministerio de Salud no concurrieran a esta comisión, ya que hay varios pedidos de informe sobre la problemática del dengue. Esperamos que los funcionarios del Poder Ejecutivo concurran en el futuro para evacuar esas preguntas de los diputados”.

El "reto" de D`Elía a Domínguez y Fernández: "No es momento de
peleas entre compañeros"
            infocielo- El dirigente social Luis D`Elía evitó opinar sobre la denuncia de fraude electoral lanzada ayer por Julián Domínguez contra su contrincante Aníbal Fernández y aseguró que “no son momentos de peleas entre compañeros”.
            Tras el cruce mediático entre los dos excandidatos a gobernador del FpV, que incluyó acusaciones por parte de Domínguez e insultos del lado de Fernández, D`elía opinó que ante la situación actual, “el Frente para la Victoria debe mantenerse unido y si hay cosas para hablar, tienen que hablarlas puertas para adentro”. “No son momentos de peleas entre compañeros”, agregó en declaraciones a FM CIELO.
            El dirigente evitó polemizar sobre el tema y al ser consultado por las denuncias de fraude del exdiputado nacional, prefirió enumerar los conflictos de Gobierno de Mauricio Macri. “En la Argentina hay cosas más importantes por las que el FpV debe estar más preocupado que por esta cuestión, no le pienso dar ninguna importancia”, agregó D`Elía.



Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe
La UNLaM se incorporó al organismo y participó de su primera asamblea como miembro pleno.
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) participó de su primera asamblea como miembro pleno de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, organismo al que se incorporó recientemente.
            El encuentro se llevó a cabo, días atrás, en la Universidad de San Pablo, Brasil y, en dicha ocasión, se anunció la implementación de un plan de becas para las universidades miembros de la red, iniciativa en la que consecuentemente participará la UNLaM.
            El objetivo es incrementar el número de estudiantes de América Latina y el Caribe que realizan estudios en universidades de estados unidos y de estudiantes norteamericanos que lo hacen en nuestra región, hasta alcanzar el ambicioso objetivo de 100 mil alumnos de intercambio en el año 2020.
            Dicho programa se basa en una donación del Banco Santander y un acuerdo siguiente con el programa 100.000-s, creado por iniciativa del presidente estadounidense Barak Obama.
            Actualmente integrada por 34 casas de estudios públicos de 19 países, la Red de Macrouniversidades fue creada en 2002 con el auspicio del Instituto Internacional de la UNESCO para la educación superior de América Latina y el Caribe.
                El organismo se ocupa de administrar programas de investigación científica y becas de movilidad estudiantil para alumnos de grado y posgrado.

La UNLaM brindará
 nuevos cursos y
charlas de capacitación
Están destinados a emprendedores, pymes y empresas del Distrito y alrededores.
            Atenta a la demanda de los actores sociales y la comunidad, en los próximos días, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) brindará distintos cursos y charlas para capacitar en responsabilidad social y gestión empresarial sustentable, emprendedurismo y aspectos legales sobre manejo de personal en las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
            De esta manera, el sábado 21 de mayo, de 10 a 13, los interesados podrán iniciar el curso, de ocho encuentros, sobre aspectos legales en el manejo de personal en las pymes, la función del departamento de recursos humanos y aseguradora de riesgos del trabajo.
            Por otra parte, quienes llevan adelante un emprendimiento o están próximos a ponerlo en marcha, podrán presenciar, el próximo viernes 27 de mayo, a las 19, una charla gratuita que apuntalará en los lineamientos y experiencias que contará el disertante Fernando López Bizcaino, de oficio maestro zapatero.
                Finalmente, el miércoles 1° de junio, de 19 a 22, aquellos ejecutivos o dueños de empresas y pymes podrán acercarse a la UNLaM para participar de la capacitación en responsabilidad social y gestión sustentable, un curso a cargo de la consultora laboral Viviana Gallo, quien profundizará sobre los impactos económicos, sociales y ambientales que genera la actividad y los beneficios que genera la responsabilidad social empresaria.

LA IMPORTANCIA DE LA
CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS PARA INICIAR LA JUBILACIÓN
            La constancia refleja el período en el que se realizaron tareas y los salarios percibidos. El empleado puede pedirla en cualquier momento, o bien, al finalizar la relación laboral.
            La ANSES recuerda a todos los trabajadores que, al culminar la relación laboral, deben exigir a su contratante la Certificación de Servicios y Remuneraciones, que demuestra los servicios prestados y los salarios percibidos en los períodos trabajados en relación de dependencia, documentación necesaria para realizar el futuro trámite jubilatorio. También pueden solicitarla en cualquier momento.
                En los casos de cese de la relación laboral, el empleador deberá entregar la certificación dentro de los 30 días corridos a partir de la fecha de extinción del contrato de trabajo. Si no lo hiciese y el trabajador lo intimara de modo fehaciente a extender la certificación en cuestión, el empleador contará con un plazo de 2 días hábiles computados a partir del día siguiente al de la recepción de la intimación.

Nación firmó con Provincia la
devolución escalonada del 15 por
 ciento de fondos coparticipales
Tras una reunión que encabezó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio se rubricó al acuerdo para esta restitución por el cual la Corte Suprema falló a finales de 2015.
            Según informaron, se firmó un histórico acuerdo entre la Nación y las provincias para la devolución del 15% en forma escalonada.
            Así, Frigerio acordó con los gobernadores el acuerdo por la devolución del 15% y por el cual la Corte Suprema falló a fin de 2015 y anhela avanzar en el segundo semestre con la definición de una nueva ley de coparticipación y cambios en el fondo del Conurbano.
            Otras provincias que ya acordaron son  Tucumán, Chubut y Jujuy, Juan Manzur, Mario Das Neves y Gerardo Morales, con el Ejecutivo nacional un cronograma de devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables, que incluye mejoras a la propuesta inicial del pago de 3 puntos de los recursos retenidos, en la previa a la reunión que el miércoles próximo realizarán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y diferentes mandatarios provinciales.


Aumenta la circulación de gripe A en el país y llaman a reforzar la vacunación
La presencia del virus A H1N1 es mayor, comparada con el mismo periodo del año pasado. ¿Disminuyó la cantidad de personas vacunadas? ¿Se debe a una mutación viral? "Los grupos de riesgo están a tiempo y deben inmunizarse", insisten los especialistas
            Infobae- La vacunación en los grupos de riesgo busca disminuir las internaciones y mortalidad por gripe La vacunación en los grupos de riesgo busca disminuir las internaciones y mortalidad por gripe Crédito: Shutterstock
            La difusión del delicado estado de salud de la modelo Raquel Mancini, quien se encuentra internada en coma farmacológico debido a un cuadro severo de gripe A, volvió a poner en agenda la prevención del virus respiratorio, que este año adelantó su circulación, respecto al invierno 2015.
            Según especifican las cifras del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud, de todos los virus respiratorios que circulan en el país desde el 1 de enero a la fecha, con un 47,89% predomina el virus sincicial respiratorio (responsable de la bronquiolitis), seguido por el grupo de virus influenza que representa el 29,31% (principalmente influenza A H1N1).
            Carla Vizzotti es la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y señaló a Infobae que "mientras el año pasado la gripe había alcanzado este nivel de circulación en la semana 17, este año comenzó en la semana 10".
                Y tras asegurar que "los factores que hacen que se adelante la circulación son externos", entre los que destacó que mientras en 2015 el frío se instaló más avanzado el invierno y este año las bajas temperaturas llegaron más temprano, remarcó que desde el Ministerio de Salud trabajan "en el abordaje general de las enfermedades respiratorias y una de las que se pre