Diario Condie

Thursday, May 12, 2016

Tarifa diferencial de
Servicios Públicos a entidades intermedias
La Dirección de Asuntos Comunitarios se encuentra trabajando junto a entidades de bien público, en un reclamo colectivo por los aumentos indiscriminados de los servicios públicos que sufrieron los clubes en los últimos meses y que hacen peligrar su actividad. Reclaman que se haga cumplir la ley Nº 27.218 que les da un régimen tarifario especial.
            El Director de Asuntos Comunitarios, Tomás García del Valle manifestó que se encuentra trabajando junto a las entidades de nuestro distrito, la Defensoría del Pueblo de La Matanza y junto a los organismos reguladores para hacer cumplir la ley de Régimen Tarifario Específico para entidades de bien público (Nº 27.218) la cual los protegería frente a los aumentos indiscri-minados en los servicios de luz y gas.
            Esta ley otorga a las entidades intermedias una categoría diferencial en todos los servicios públicos (incluyendo agua, luz, electricidad y telefonía) dando así una tarifa cercana a la domiciliaria, entendiendo que por el servicio que brindan a la sociedad merecen una diferencia en los pagos.
            Al respecto, Tomas García del Valle declaró, "las instituciones como clubes, juntas vecinales o cooperadoras, tienen el mismo cuadro tarifario que los comercios. Pagan como un comercio cuando no tienen en realidad fines de lucro. La aplicación de esta ley y de una nueva categoría los acercaría a la tarifa domiciliaria".
            La Dirección de Asuntos Comunitarios está abocada en este objetivo desde el mes de Febrero, cuando por decisión de Verónica Magario, el Secretario General de Gobierno, Gustavo Dutto con convocó a trabajar en el reclamo por el aumento indiscriminado de la tarifa eléctrica. En la misma reunión además, la Secretaria de Desarrollo Social, Claudia Bernazza, dio a conocer ante el gabinete la ley 27.218 que actúa como un resguardo a las entidades frente a estos aumentos.
            Desde ese momento, las autoridades de la Dirección de Asuntos Comunitarios se han reunido con varias entidades intermedias, entre ellas con el Dr. José Mira, presidente del Club Social y Deportivo Defensores Unidos de Tablada, y Defensor Adjunto del Pueblo de La Matanza, quien manifestó que su club que recibió una facturación eléctrica de 12 mil pesos, cuando acostumbraba a pagar 2 mil pesos mensuales.
                ….


PROGRAMA IRAB
LA MATANZA
            La   Secretaría   de   Salud   de   La   Matanza   ya   tiene   preparado   su Programa   de   Contingencia   para   la   Prevención   y   Tratamiento   de   las Infecciones Respiratorias Agudas  Bajas (IRAB),  para implementar entre mayo y agosto, dirigido a la primera infancia, especialmente a niños/as de 0 a 3 años que es el grupo más vulnerable.
            Entre   las   principales   afecciones   incluidas   en   las   IRAB,   se   cuentan: laringitis, traqueobronquitis, bronquiolitis y neumonía. De estas, la bronquiolitis y la   neumonía  (con  o  sin   complicaciones)  son  las  más  importantes  por  su impacto en la morbimortalidad infantil y en el sistema de salud, a raíz de las internaciones.
            Ya se dispuso también un aumento de las camas de internación clínica y este año habrá 120. Lo mismo con las camas críticas, que pasan de 6 a 12 este año. Por otro lado, el municipio ya compró broncodilatadores, antibióticos, corticoides y antitérmicos para todos los centros de salud.
            Para seguir mejorando la atención médica, se hicieron 4 capacitaciones dirigidas  al  personal  de enfermería,  2 a  médicos pediatras  y generalistas  y otras 2 a 120 promotores de salud, que a partir del lunes 16 visitarán “casa a casa”   19   barrios   para   hacer   el   seguimiento   de   los  chicos  que   han estado internados   y   para   derivar   a   tratamiento   a   los   chicos   que,   sin   requerir internación, necesitan asistencia médica.
            En el marco del Programa IRAB, hospitales y centro de salud notifican semanalmente   a   la   Secretaría   las   internaciones,   el   número   de   camas ocupadas, el número de chicos atendidos en guardias, las derivaciones y los fallecidos, para tener un diagnóstico continuo de los enfermos. Se ha diseñado también un sistema de referencia y contrarreferencia  a través de la articulación sistematizada de distintos niveles del sistema de salud (programa Materno Infantil, médicos del primer nivel, trabajadores sociales y promotores), que realiza un seguimiento de los chicos que fueron externados por   causa   IRAB   en   establecimientos   de   la   jurisdicción   y   también extrajurisdiccionales, como el Garrahan, el Gutiérrez, el Posadas y el Ludovica.
                ….


Desarrollo Social municipal y Defensoría del
Público realizarán cortometrajes con jóvenes
            Los   programas   de   niñez   y   adolescencia   “Envión”   y   “Podés”, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, y la Defensoría   del   Público   de   Servicios   de   Comunicación   Audiovisual desarrollarán un proyecto audiovisual conjunto llamado “La defensoría en el barrio”.
            Luego de la primera reunión que mantuvieron los organismos el viernes 6   de   mayo   en   González   Catán,   se   consensuó   la   participación   de aproximadamente  cien  chicos  integrantes  de   siete  sedes  de  los  programas Envión y Podés distribuidas en diferentes localidades de La Matanza. La propuesta apunta a formar audiencias críticas y se desarrolla en dos etapas de trabajo.
            En la primera instancia los participantes harán un análisis sobre los procesos de producción de sentido que se realizan en los medios masivos   de  comunicación   audiovisuales   sobre   los   jóvenes  y   los  barrios,   la circulación de mensajes y los procesos de su recepción.
                En la segunda etapa los   integrantes   del   proyecto   producirán   materiales   audiovisuales   sobre   sus barrios y ellos mismos. Los programas Envión y Podés están integrados como área destinada al abordaje territorial para la restitución de derechos de niños y niñas, y persiguen los   objetivos   de   aumentar   la   permanencia   y   finalización   de   la   escuela secundaria   por   parte   de   los   jóvenes,   estimular   el   acceso   a   la   cultura,   la recreación, el deporte y la vida saludable.….

SECRETARIA DE JUVENTUD
CULTURA EN TU BARRIO
            L a Secretaria de Juventud llega este Sábado 14 a la plaza "Mitre" de la localidad de Ramos Mejía con una nueva jornada del programa "CULTURA EN TU BARRIO".
            La cita es a partir de las 16 Hs. con bandas en vivo, show circense, slickline, acrobacia en telas y mucho mas.
                 Este y Todos los programas de la Secretaría de Juventud y las demás políticas que lleva adelante la Secretaría de Juventud, son gracias a la gestión de la intendenta Verónica Magario y de Fernando Espinoza  que siguen apostando y confiando en la juventud, garantizando espacios de expresión y brindando las herramientas necesarias para que la juventud pueda seguir conquistando logros y demostrar que el Estado, y sobre todos los jóvenes,están comprometidos con la realidad y el bienestar de todos los matanceros.….


Moreno advierte: “Si La Matanza habla hay que prestarle atención”
En declaraciones a Letra P, afirmó que “de ninguna manera” incentivará un estallido del conurbano como el que vaticinó Espinoza pero llamó a que se tenga en cuenta esa “descripción”.
            El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno afirmó no tener “un buen pronóstico de lo que va a pasar en los próximos meses” en materia laboral aunque aclaró que “de ninguna manera” incentivará un estallido del conurbano como el que vaticinó el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza. Sin embargo, y en declaraciones a Letra P consideró sobre los dichos del matancero: “Lo que hizo fue una descripción desde un territorio muy particular como es La Matanza y si La Matanza habla hay que prestarle atención”.
            Durante una conferencia de prensa, previo a encabezar una charla con militantes en la ciudad de Brandsen, Moreno cargó contra el presidente Mauricio Macri: “No le veo uña de guitarrero para que tome decisiones en favor de los sectores populares. Nunca vi un oligarca beneficiar a los trabajadores”.
            Y añadió: “Después que generaste la brutalidad que generaste en los primeros 15 días de gobierno, que fue aumentar brutalmente el precio de la comida y se la sacaste a una inmensa porción del pueblo argentino de la boca, es muy difícil que después puedas ordenar la situación como él pretende”.
                Consultado sobre si un hipotético veto a la ley anti despidos podría provocar una explosión social, el ex funcionario kirchnerista bajó los ánimos citando a Francisco: “Yo no hablo en esos términos. Si el Papa está hablando de la paz en el mundo, nosotros venimos a conversar con los compañeros pero reconocemos que es un Gobierno legal, legítimo, correctamente instituido y la discusión se da en la arena política cada dos años”.

El Centro de Estudiantes reiteró el pedido por el boleto estudiantil
Sus autoridades presentaron un escrito ante el Municipio de La Matanza exigiendo su urgente implementación.
            El Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) elevó un nuevo pedido por la implementación del boleto estudiantil universitario en el Distrito.
            En representación del alumnado, el presidente del órgano estudiantil, Matías Presedo, dirigió el reclamo a la intendenta municipal Verónica Magario, a quien le demandó un “esfuerzo para asegurar el acceso igualitario a la educación pública” por parte de todos los ciudadanos.
            “En el escenario de la quita de subsidios al transporte público, sumado a los reclamos del alumnado, decidimos volver a insistir sobre el boleto. Todos los días los alumnos se acercan a preguntar, no solo en el Centro de Estudiantes, sino también a través de las redes sociales”, explicó Presedo.
                El titular del Centro de Estudiantes, también, aseguró que se continuará “con el reclamo constante, tanto a nivel municipal como en los planos provincial y nacional”. Y completó: “La necesidad de gestionar la urgente aplicación del boleto estudiantil se debe a que una gran cantidad de familias se verán beneficiadas”.


Franco Fiumara expuso su última
publicación en la Feria del Libro
El profesor de la UNLaM presentó el texto Educación y Justicia como Métodos Pacíficos de Prevención.
            El docente de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) Franco Fiumara presentó su más reciente trabajo editorial en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
            Junto al Rector Daniel Martínez, quien realizó el prólogo de la obra, el profesor del Departamento de Derecho y subdirector del Instituto de Ciencias Jurídicas de esta Casa de Altos Estudios brindó una conferencia en torno a su publicación Educación y Justicia como Métodos Pacíficos de Prevención (Editorial UNLaM).
            El texto consta de nueve capítulos que abordan los genocidios más característicos del siglo XX: Armenio, Shoá, Bosnia, Ruanda, terrorismo de Estado en Argentina, de medio oriente (ISIS, HAMAS, Hezbollah) y gran parte de los procesos judiciales por dichos acontecimiento.
            “Las nuevas generaciones de estudiantes y educadores deben tener presente este tipo de publicaciones para instaurar un análisis pormenorizado de los acontecimientos y prevenir genocidios y atentados que, en la actualidad, se están perpetuando”, explicó el autor.
            Fiumara aseguró que “el contenido se puede brindar como herramienta para que los lectores se conviertan en seres de libre pensamiento y para que los futuros profesionales puedan defenderse”.
                ….


JUAN JOSE MADERNA REUNIO AL PERIODISMO LOCAL
            El recientemente designado subsecretario de Prensa y Difusión de la Municipalidad de La Matanza Juan José Maderna reunió en la mañana de la víspera al periodismo del distrito para darse a conocer saludar a los comunicadores del distrito y anticipar el modelo de la importante tarea que le ha sido encomendada anticipando su intención de un mayor contacto directo con los comunicadores en el futuro.
                Acompañaban al subsecretario, el Director de Prensa Juan Carlos Diaz y Gabriel Milazzotto, ante una importante presencia del periodismo radial, televisivo y gráfico del distrito, a quienes Maderna los invito a presentarse individualmente, en una interesante muestra de buenos augurios, en una tan necesaria como conveniente señal de cooperación en ese no tan fácil que hacer de la comunicación entre el gobierno comunal y el vecindario matancero.

162* Aniversario Natalicio Almafuerte

            Hoy viernes 13 de mayo a partir de las 11 horas se llevará a cabo el acto que frente a la estatua de Almafuerte ,ubicada  en la Plaza Central de San Justo,para recordar el cumpleaños numero 162 de Pedro Bonifacio Palacios, conocido también por el seudónimo Almafuerte,nacido en la Ciudad de San Justo el13 de Mayo de 1854.

Wednesday, May 11, 2016

Desarrollo Social municipal y Defensoría del Público realizarán cortometrajes con jóvenes
            Los programas de niñez y adolescencia Envión y Podés, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, y la Defen-soría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual desarrollarán un proyecto audiovisual conjunto llamado “La defen-soría en el barrio”.
            Luego de la primera reunión que mantuvieron los organismos el viernes 6 de mayo en González Catán, se consensuó la participación de aproximadamente cien chicos integrantes de siete sedes de los programas Envión y Podés distribuidas en diferentes localidades de La Matanza.
                La propuesta apunta a formar audiencias críticas y se desarrolla en dos etapas de trabajo. En la primera instancia los participantes harán un análisis sobre los procesos de producción de sentido que se realizan en los medios masivos de comunicación audiovisuales sobre los jóvenes y los barrios, la circulación de mensajes y los procesos de su recepción. En la segunda etapa los integrantes del proyecto producirán materiales audiovisuales sobre sus barrios y ellos mismos.

Intendentes peronistas
reclaman "urgente
intervención" de la Nación
por la inseguridad
Los intendentes peronistas reunidos en la Federación Argentina de Municipios de la Provincia de Buenos Aires le manifestaron  a la gobernadora María Eugenia Vidal su "profunda preocupación respecto a los hechos de inseguridad" y reclamaron que gestione la "urgente intervención" del Gobierno nacional tanto en el aspecto económico como técnico.
            Un total de 54 jefes comunales del peronismo bonaerense señalaron en la carta destinada a Vidal que "en el contexto delictual no puede limitarse la problemática a la Provincia de Buenos Aires", sino que el país "está atravesando una ola de violencia y de delitos extrema", lo cual requiere el "compromiso" del presidente Mauricio Macri.
            "Nos dirigimos a usted, en nuestro carácter de intendentes, a fin de hacerle llegar nuestra profunda preocupación respecto de los hechos de inseguridad que se vienen suscitando y el crecimiento del narcotráfico de estupefacientes en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires", indicó la misiva enviada a la Gobernación.
            "Desde hace años los vecinos de los distintos partidos de la Provincia, especialmente los de los municipios del Conurbano bonaerense, reclaman mayores medidas de seguridad a sus referentes institucionales más cercanos, que conocen y ven habitualmente: los intendentes", explicaron y detallaron que, frente a ello, "como jefes comunales hemos ido colaborando y ocupándonos de la seguridad, afectando gran cantidad de recursos de nuestros acotados presupuestos a este complejo flagelo".
            "Es por ello que se han adquirido distintos bienes y servicios para hacer frente a las demandas de seguridad como patrulleros, cámaras de seguridad, sistemas de alarmas, y botones antipánico", expresaron y agregaron que "entendemos que si bien son muchos los recursos que las comunas y la Provincia destinan a la seguridad pública, no es suficiente para obtener los resultados propuestos en virtud de tales erogaciones".
            "Es una problemática nacional que requiere el compromiso de todos, no solo de los gobernadores y los intendentes municipales sino que junto al Presidente de la Nación debemos trazar un Plan Federal de Seguridad que comprenda a toda la República, convocando a expertos en seguridad del país e internacionales", consignaron.
            Y advirtieron que "en este sentido, debe existir una igualdad de condiciones entre la Ciudad de Buenos Aires y las Provincias", por lo cual "es necesario contar con la Policía Federal en todos los territorios, con los recursos humanos que actualmente prestan servicios en la Ciudad de Buenos Aires", la que tiene "muchos menos habitantes que la Provincia y una de las ciudades capitales con mayores recursos del mundo".
            "Los intendentes municipales y usted como Gobernadora debemos solicitar al Gobierno Nacional, la urgente intervención desde el aspecto económico y técnico generando un plan de seguridad integral que se ajuste a las necesidades y reclamos de todo el territorio nacional, destinando recursos, como lo han hecho gobiernos anteriores, para la adquisición de logística, armamento, cámaras de vigilancia, entre otros, y llevando adelante políticas de Estado serias", reclamaron.
            Advirtieron en la nota que sus municipios sostienen en políticas de prevención "una inversión considerable en relación a los recursos": detallaron que esas eroganciones van desde los 50 millones de pesos en los distritos chicos, 80 en los medianos y 150 millones en los grandes, lo cual "no es suficiente para obtener los resultados propuestos".
            Los intendentes peronistas de la provincia apoyaron en la misiva la creación de la Policía Local "ya que en la actualidad es el mayor sostén en seguridad con el que cuentan los Municipios" y peticionaron "extender a las 24 horas el trabajo de esta fuerza, la que debería ser dotada de mayor cantidad de personal en la calle y más patrulleros con equipos de comunicaciones".
                Pero señalaron además que es "necesaria" la continuidad de los operativos y tareas de prevención del delito que lleva adelante la Gendarmería Nacional en la Provincia y llevar a cabo "la puesta en marcha de la Policía Judicial" creada por Ley en noviembre de 2012 "y a partir de la misma el Cuerpo de Investigadores Judiciales".

Gioja y Scioli asumieron
formalmente la conducción del PJ
Daniel Scioli y José Luis Gioja, asumieron este martes la conducción formal del Partido Justicialista nacional. El ex gobernador de Buenos Aires y el ex mandatario de San Juan fueron proclamados por la lista Unidad Justicialista, que lideró el cuyano.
            "El Partido Justicialista comienza una nueva etapa, con vocación de estar abierto, profesionalizado y especializado en los distintos temas con comisiones de trabajo, y vamos a convocar a los mejores en cada área para que podamos aportar ideas y propuestas", afirmó Scioli al asumir oficialmente junto a Gioja en la conducción partidaria.
            En ese marco, Scioli emitió un comunicado a través de su cuenta personal de Facebook, en el que asegura que trabajarán por una nueva etapa de unidad peronista y en defensa de los trabajadores.
            “Nuestra vocación es dar inicio a una nueva etapa partidaria, con vocación de estar abierto, profesionalizado y especializado en los distintos temas con comisiones de trabajo, y vamos a convocar a los mejores en cada área para que podamos aportar ideas y propuestas.
            La fórmula con Gioja es mucho más que una fórmula, es un liderazgo de un conjunto de dirigentes con experiencia de gobierno, con organizaciones gremiales, de todas las provincias que tenemos una clara vocación de influir positivamente en la agenda laboral, social, económica y productiva de nuestro país.
            Creo que a buena hora el gobierno ha tomado la agenda de las pymes y lo laboral. Ahora es importante que se ataquen las causas de fondo que llevaron hoy a discutir una agenda de estas características.
                El gobierno tiene que hacer todos los esfuerzos en bajar la tasa de interés porque una economía de consumo y empleo no puede funcionar con tasas de interés del 40 o 50 por ciento y mirar con atención la apertura de las importaciones que generan una competencia que no ayuda a cuidar los puestos de trabajo”, sostiene el comunicado.

Cómo serán las "PISA
bonaerenses" que deberán rendir 700 mil alumnos
La evaluación será rendida por estudiantes de tercer año de primaria y secundaria, y por aquellas promociones que terminen sus estudios. La Provincia planea usar los resultados para capacitar a los docentes y modificar los contenidos.
            Como parte de los cambios educativos introducidos en la Provincia, el Gobierno bonaerense llevará a cabo en octubre próximo una evaluación de 700 mil alumnos para diagnosticar el nivel de aprendizaje en materias como lengua y matemáticas, con el objetivo de modificar las capacitaciones docentes y los contenidos curriculares.
            Las pruebas, una especie de "PISA bonaerenses" (por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes PISA, por su sigla en inglés), comprenderán a aquellos alumnos que finalicen sus estudios primarios y secundarios. Pero también, habrá una “evaluación muestral a los alumnos de tercer año de primario y secundario, que es anónima”, confirmó el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Sciciliano.
            En declaraciones al canal QM Noticias, el funcionario bonaerense explicó que el objetivo es “saber cómo estamos en materia educativa respecto de contenidos curriculares y en esa línea, saber hacia dónde tenemos que orientar las capacitaciones docentes”. La idea es dar este año el puntapié inicial para mantener las evaluaciones al menos durante los próximos cuatro, con un sistema de dos pruebas por año, para medir el nivel de aprendizaje de distintas áreas.
            “Este año vamos a estar concentrados en prácticas del lenguaje, matemáticas y ciencias naturales. Luego tendremos que definir las prioridades para encarar las evaluaciones”, agregó Sciciliano. Tal como anunció la Gobernadora, María Eugenia Vidal, días atrás y como viene prometiendo desde su campaña, otro de los objetivos es avanzar con las capacitaciones a los docentes, una tarea que se realizará en base a los resultados de las evaluaciones.
            Una de las áreas en las que hará hincapié la cartera educativa que conduce Alejandro Finocchiaro es la informática, y según adelantó el subsecretario, el “desafío no es entregar artefactos electrónicos, si no capacitar y que eso sea un hecho educativo”. “El docente no es un nativo digital y va a tener que aprender este conocimiento. Hay que cambiar el paradigma de la escena aúlica, el docente que explicaba y 30 chicos que escuchaban, hoy ya no se da. Hay un feedback cotidiano, sin perder de vista que el docente es el adulto responsable del aprendizaje. Tenemos que ver de qué manera invertimos en capacitar a los docentes”, agregó.
Informe PISA
            El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo (POPKEWITZ 2013).

Roberto Feletti Secretario de Economía y Hacienda de La Matanza
"Este plan económico lo están
 pagando trabajadores y jubilados"
            El secretario de Economía y Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, analizó el discurso enarbolado por el gobierno nacional según el cual la inflación tenderá a desacelerarse durante el segundo semestre y advirtió que dicho objetivo se cumplirá en perjuicio del empleo y de la actividad económica.
            En declaraciones televisivas, Feletti observó que “el gobierno apunta a que la inflación baje a partir de una caída del nivel de actividad o a través de una apertura importadora, lo cual no es bueno”. En ese sentido, destacó que “hoy tenemos una inflación que se localiza en aquellos bienes que son esenciales o de demanda rígida, es decir, aquellos de los que no se puede prescindir: alimentos, combustibles, medicamentos y servicios públicos”, razón por la cual “impacta mucho en los salarios y las jubilaciones”.
            Por otra parte, el economista subrayó que “nosotros gobernamos por el voto popular durante doce años y no dejamos el país endeudado”, mientras que “este gobierno tomó 16.500 millones de dólares de deuda y 5 mil millones más a través del Banco Central”. “Tomar esa cantidad ingente de deuda y que las reservas internacionales se incrementen en menos de diez mil millones es un problema muy serio”, evaluó.
            Siguiendo esa línea, Feletti manifestó tener “dos grandes preocupaciones: una es la orientación de esta política económica, que va definidamente en contra del salario; y la otra es la sustentabilidad macroeconómica de este plan, que es más grave”.
                Sobre este último aspecto, resaltó que “hay una tasa de interés de 38%, no hay nada que pueda competir con eso, nadie invierte contra ese número”. Por otra parte, indicó, “estamos tomando deuda y las reservas no crecen proporcionalmente”, lo que necesariamente dispara la pregunta: “¿dónde están los dólares para la reactivación?”.

Aplazos en primaria: Para Finocchiaro, “dejar pasar porque sí es estafar al alumno”
            El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, defendió la vuelta de los aplazos en las escuelas primarias al señalar que la reforma que impulsó el kirchnerismo "no funcionó" y que los alumnos deben aprender "el valor del esfuerzo" ya que "dejarlos pasar porque sí, es estafarlos".
            "Dentro de un montón de medidas que estamos tomando, se ha cambiado esto. La presunta reforma de hace un año y pico, no funcionó", planteó el funcionario.
En diálogo con radio Mitre, el ministro bonaerense señaló además que "una escuela inclusiva es una escuela con clases todos los días, donde los chicos aprenden lo que tienen que aprender, y se les enseñan valores. Y el esfuerzo es un valor. No todo es lo mismo, no da lo mismo, no todos pueden ser lo mismo", remarcó.
            "El boletín de notas era una forma comprensible de comunicarse con la familia y se lo reemplazó (en el último ciclo) por un registro de trayectoria escolar absolutamente incomprensible. Los padres no sabían si el chico sabía o no sabía matemáticas", fustigó el ministro.
            Finocchiaro recordó que es "docente universitario. No es la materia más importante de la carrera, pero no puedo dejarlos pasar porque sí. Los estaríamos estafando, ésa es la estafa educativa. Estaríamos estafando" a los alumnos, porque "cuando uno sale del secundario y no sabe leer ni escribir, al ir a pedir un trabajo, lo segregan, ésa es la estigmatización".
               

La provincia de Buenos Aires es la que menos recursos recibe del Fondo del Conurbano
            (PBA) Rara vez una planilla fiscal resulta tan fácil de leer: dice que la provincia de Buenos Aires recibe de la Nación $ 650 millones en enero y nada, cero, en los casilleros de los siguientes once meses. Pocas veces el resultado de un planilla es tan difícil de explicar: dice que a fin de año Buenos Aires recibió $ 650 millones y el resto de las provincias, $ 37.000 millones.
            Lo difícil de explicar, en realidad, es que esa planilla muestra cómo se reparte el Fondo del Conurbano bonaerense y que, salvo Tierra del Fuego, la provincia de Buenos Aires -no está de más aclarar: la que alberga al conurbano- es la que menos recursos recibe. De hecho, Buenos Aires cobra hoy apenas el 1,7% del fondo.
            Las dos provincias que más recursos recibieron el año pasado por el Fondo del Conurbano fueron Santa Fe ($ 4197 millones) y Córdoba ($ 4170 millones). Cada una se quedó con el 11 por ciento. Medido per cápita (a partir de la población estimada por el Indec en 2015), cada santafecino recibió $ 1234 y, cada cordobés, $ 1158. A cada bonaerense, en cambio, le correspondieron unos 40 pesos.
            Proporcionalmente, los vecinos de otras provincias salieron más beneficiados. Al tope de esa lista está Tierra del Fuego. Fue la que menos recursos obtuvo en 2015 del Fondo del Conurbano ($ 579 millones, un 1,5% del total). Pero sus 153.000 habitantes consiguieron $ 3780 cada uno.
            Detrás de los fueguinos, los catamarqueños y formoseños fueron los más beneficiados. Sus gobiernos recibieron $ 2900 y $ 2800 por vecino, respectivamente.
            En orden, las provincias que más recursos reciben del fondo son Santa Fe, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero, Salta, Corrientes, Formosa, San Juan, Misiones, Jujuy, Catamarca, Río Negro, San Luis, La Rioja, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires y Tierra del Fuego.
            Esa incongruencia y, en realidad, la falta de recursos para enfrentar las falencias de la provincia desató esta semana el reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por la necesidad de rediscutir el modo en que se distribuyen el Fondo del Conurbano y, en general, los recursos de la coparticipación.

                Un reclamo que, según reveló La Nación, cuenta con el aval del presidente Mauricio Macri y los ministerios del Interior y de Hacienda, que trabajan desde hace meses con funcionarios de la provincia para presentar un proyecto de ley que modifique el reparto.….