Diario Condie

Thursday, May 05, 2016

El 7 de mayo de 1919 nació Evita, “la abanderada de los
humildes”
 Hace 97 años se producía el nacimiento de Eva Duarte de Perón, la mujer que dedicó su vida a los desposeídos, a la apasionada lucha por la justicia social y enfrentó a los poderosos para cambiar definitivamente la Argentina.

 LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO
Los enemigos del pueblo fueron y siguen siendo los enemigos de Perón. Yo los he visto llegar hasta él con todas las formas de la maldad y de la mentira. Quiero denunciarlos definitivamente. Porque serán enemigos eternos de Perón y del pueblo aquí y en cualquier parte del mundo donde se levante la bandera de la justicia y la libertad. Nosotros los hemos vencido, pero ellos“-  pertenecen a una raza que nunca morirá definitivamente. Todos llevamos en la sangre la semilla del egoísmo que nos puede hacer enemigos del pueblo y de su causa. Es necesario aplastarla donde quiera que brote si queremos que alguna vez el mundo alcance el mediodía brillante de los pueblos, si no queremos que vuelva a caer la noche sobre su victoria. A los enemigos de Perón yo los he conocido de cerca y de frente. Yo no me quedé jamás en la retaguardia de sus luchas.
Estuve en la primera línea de combate; peleando los días cortos y las noches largas de mi afán, infinito como la sed de mi corazón, y cumplí dos tareas. ¡No sé cuál fue más digna de una vida pequeña como la mía, pero mi vida al fin! Una, pelear por los derechos de mi pueblo. La otra, cuidar las espaldas de Perón. En esa doble tarea, inmensa para mi, que no tenía más armas que mi corazón enardecido, conocí a los enemigos de Perón y de mi pueblo. Son los mismos. iSí!
Nunca vi a nadie de nuestra raza y la raza de los pueblos! peleando contra Perón. A los otros en cambio, si... A veces los he visto fríos e insensibles. Declaro con toda la fuerza de mi fanatismo que siempre me repugnaron. Les he sentido frío de sapos o de culebras. Lo único que los mueve es la envidia. No hay que tenerles miedo: la envidia de los sapos nunca pudo tapar el canto de los ruiseñores. Pero hay que apartarlos del camino. No pueden estar cerca del pueblo ni de los hombres que el pueblo elige para conducirlos. Y menos, pueden ser dirigentes del pueblo. Los dirigentes del pueblo tienen que ser fanáticos del pueblo. Si no se marean en la altura y no regresan. Yo los he visto también con el mareo de las cumbres.


El peronismo homenajea a Evita este 7 de mayo en Los Toldos a las 11.30 horas
HOMENAJE A EVITA EN LOS TOLDOS
            Este sábado 7 de Mayo, el peronismo se va a encontrar en Los Toldos, para celebrar el nacimiento de Eva Perón.
            Fernando Espinoza, como Presidente del PJ Bonaerense, invita a todos los compañeros y compañeras  a rendir homenaje a esta mujer que luchó por la igualdad en la Argentina y dejo su huella en el mundo.
            El encuentro será este sábado en los Toldos a partir de  las 11.30 horas.  "Como Presidente del PJ Bonaerense, los invito a acompañarme a rendir homenaje a esta mujer que luchó por la igualdad, en la Argentina y dejo su huella en el mundo." señaló Espinoza
Evita 7 de mayo de 1919
            El 7 de mayo de 1919 nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires,  la quinta hija de Juana Ibarguren y Juan Duarte a la que bautizaron en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, de General Viamonte, el 21 de noviembre del mismo año con el nombre de María Eva.
            El destino de esta niña la llevó a ocupar un lugar en los corazones de los más humildes y en el de Juan Domingo Perón, su esposo a quien tanto amó.
            Desde su pueblo natal, llegó a Buenos Aires cargando sus sueños de actriz y conoció al coronel Perón en un Festival organizado para recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de San Juan, en enero de 1944. Jamás se separarían hasta su muerte prematura a los 33 años.
            El 17 de octubre de 1951, cuando Evita recibió de manos del general Perón, la Gran Medalla Peronista en Grado Extraordinario, estaba muy pálida  y había saludado al pueblo reunido en la Plaza de Mayo sostenida por Perón. Después de recibir la medalla, se fundieron en un largo abrazo y al verla tan emocionada, al comprender que no podía hablar, Perón tomó el micrófono y dijo :…

SECRETARIA DE JUVENTUD
JUVENTUD PREVENTIVA
            Secretaria de Juventud salio a recorrer las escuelas y los puntos céntricos de la localidad de San Justo con el programa JUVENTUD PREVENTIVA, donde brindaron información para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados a los jóvenes. Para esto, además de dialogar con ellos, les entregaron material de mano, folleteria y profilácticos para concientizar y lograr una juventud más sana, consiente y comprometida.
                Este y Todos los programas de la Secretaría de Juventud y las demás políticas que lleva adelante la Secretaría de Juventud, son gracias a la gestión de la intendenta Verónica Magario y de Fernando Espinoza que siguen apostando y confiando en la juventud, garantizando espacios de expresión y brindando las herramientas necesarias para que la juventud pueda seguir conquistando logros y demostrar que el Estado, y sobre todos los jóvenes,están comprometidos con la realidad y el bienestar de todos los matanceros…

SECRETARIA DE JUVENTUD
AHORA ELEGIS AHORA VOTAS
            La Secretaría de Juventud llevó a cabo, en la E.E.S Nº 61 de la localidad de Ciudad Evita, la primer charla de formación de centros de estudiantes de este ciclo lectivo con el programa AHORA ELEGIS AHORA VOTAS
            La jornada se realizó con los mas de 150 alumnos del turno mañana, quienes se mostraron entusiasmados con la iniciativa ya que nunca habían tenido centro de estudiantes.
            A raíz de esto, ya coordinamos una nueva reunión lo que sera el cuerpo de delegados inicial para poder darle estructura y entidad a este nuevo centro.
            El programa  AHORA ELEGIS AHORA VOTAS recorre todas las escuelas de La Matanza, con el objetivo de formar y fortalecer los centros de estudiantes que espacios de expresión, contención y organización de los jóvenes.
                ..

SECRETARIA DE JUVENTUD
RADIO ABIERTA: DIVINO TESORO
            La Secretaría de Juventud realizó la quinta emisión del programa de radio abierta "DIVINO TESORO" que lleva adelante nuestra Secretaria todas las semanas en la plaza "Gral. San Martín", frente a la peatonal Dr. Ignacio Arieta en la localidad de San Justo.
            Contamos con la presencia de los jóvenes del centro de estudiantes de la Escuela Técnica Nº 8 con quienes charlamos sobre el boleto educativo y sobre los trabajos que lleva adelante esta institución, además de recalcar siempre la educación técnica y la formación de jóvenes de nuestro país.
            También nos visitaron algunos estudiantes de la U.B.A, quienes nos pusieron al tanto de la difícil realidad que estan viviendo esta y todas las Universidades estatales por la repercusión de los tarifazos impuestos por el gobierno nacional y desmintieron los dichos del presidente Macri, quien dijo que aumentara los prepuestos universitarios, información sobre la que las universidades no estan notificadas (enterandose, incluso, solo por los medios de comunicación) , ya que cuentan, en los mejores casos, con los mismos presupuestos que el año anterior o con recortes de los mismos.
                Ademas, como siempre, charlamos sobre actualidad y escuchamos los testimonios y opinones de todos los vecinos que se acercaron…

Comienza la primera Capacitación de Folklore
            La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza invita a participar de la primera capacitación de folklore, que se realizará en la localidad de San Justo. En este primer encuentro la actividad estará enfocada a la historia, coreografía, música y  atuendo de las danzas de la Región del Litoral (Chamamé, Valseado, rasguido doble y Chotis)  a cargo del Maestro Carlos Centurión, que nos visitará desde la provincia de Corrientes.
            Está destinada a docentes y directores de ballet y grupos de Danzas Folklóricas Argentinas con el objetivo brindar un perfeccionamiento en las danzas folklóricas y autóctonas de nuestro país.
            Con este nuevo ciclo de capacitación incorporamos otro objetivo a su actividad cultural, para permitirles a los docentes de danzas folklóricas del distrito capacitarse en forma gratuita e ir incorporando más conocimientos que les permitirán una mejor transmisión y producción artística con sus alumnos o grupos de baile.
                Se dictará el día sábado 7 de mayo a las 9h en Ce.Di.Ma ubicada en Arieta 3950 de la localidad de San Justo y se llevará a cabo una vez por mes.


Reunión de Bloque Justicialista de la FAM Bonaerense
Intendentes reclaman una
Política de Estado en Seguridad
 “Los aportes de la provincia no alcanzan para resolver esta problemática”, sostuvieron los jefes comunales.
            Jefes comunales de las distintas secciones electorales del Bloque de Intendentes Federales Justicialistas bonaerenses de la Federación Argentina de Municipios mantuvieron un encuentro, ayer, de intercambio donde resaltaron las principales preocupaciones de la agenda de los municipios.
            Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó y presidente de la FAM bonaerense explicó que “el eje de la reunión de hoy focalizó en la preocupación por la inseguridad en la provincia y las diferencias que se establecen con la ciudad autónoma de Buenos Aires que tiene Policía Federal, Gendarmería, y policía local. Pedimos igualdad de condiciones”.
            En este sentido, Descalzo subrayó que “necesitamos del aporte económico de la Nación y demandamos que haya Policía Federal y Gendarmería para todos los municipios, no para algunos sí y para otros no”.
            “Los aportes que hacemos los municipios hacia la seguridad comprando vehículos, cámaras, invirtiendo en personal, no alcanzan. Hablamos de cifras muy importantes. Vemos que por más aporte que hagamos no alcanza. Tampoco alcanza lo que aporta el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”
            “Esto que presenciamos es una demanda de los vecinos que viven en cada uno de nuestros municipios”. Por eso, -afirmó enfático –“Debe haber una política de estado donde participen la nación, la provincia de Buenos Aires y los municipios”.
            Luego, el titular de la FAM Bonaerense describió que “si bien hemos avanzado mucho en el conurbano en relación a las políticas de la policía local, (funcionando gracias al aporte de cada municipio)- lo que pedimos ahora es que se normalice la situación. Que haya una ley que lo normalice para que esta policía pueda estar bien equipada para estar las 24 hs abarcando los distintos barrios de cada municipio”.
            Descalzo finalizó analizando que “se observa un crecimiento de la inseguridad y no se trata de echar culpas. Como intendentes municipales asumimos la responsabilidad que nos corresponde. Por eso, queremos que la provincia de Buenos Aires asuma la suya  y el gobierno nacional también. Necesitamos una política nacional de seguridad”.
            En esta misma línea, la intendenta de La Matanza, y secretaria del Bloque PJ, Verónica Magario sostuvo que “la gran preocupación de los intendentes pasa por la seguridad. Si bien estamos recibiendo los fondos de la provincia que fueron por endeudamiento, con esto no alcanza”.
                …

LA UOM COMIENZA UN PLAN DE LUCHA
            "Nos estamos movilizando todos los cuerpos orgánicos de nuestra seccional junto a todas las seccionales del conurbano a la plaza de los Dos congreso en protesta porque no se pudo acordar  el pedido del 35 por ciento que hemos hecho a las cámaras empresarias y  arrancando la posibilidad de un plan de lucha que arrancaría hoy con esta movilización y que va a continuar el jueves  de la semana que viene con cese de tarea en todas las fábricas a partir de las 10 de la mañana y movilización a plaza de mayo" adelantó a CONDIE el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica seccional La Matanza Hugo Melo, que agregó los trabajadores estamos viviendo una muy difícil etapa, y de seguir así estoy seguro que de no cambiar en los meses siguiente hacia adelante van a ser muy difíciles.
            En Salud han tenido problemas con el aumento de la electricidad?
            Claro, el problema mas grande que tenemos es que no hemos podido recomponer la paritaria y el tema de las clínicas hemos tenido un alto costo con la tarifa de la luz porque la verdad se ha ido muy alto, nosotros pagábamos en el policlínico de Ramos Mejia 11 mil pesos por bimestre ahora estamos pagando 39.500, pagábamos 2500 en el sindicato ahora pagamos 7.500, pagábamos algo como 4000, 5000 pesos en la clínica de San Justo y se triplico, casi 20 mil. La verdad que es una locura esto y al no tener ingresos de aportes mayores porque la paritaria no se pudo arreglar se nos complica
            De todas maneras el sistema asistencial continúa funcionando normalmente?     
            Se continúa con mucho mas problemas que teníamos pero tratamos de cubrir los aspectos de la misma forma, estamos tratando de hacer maravillas en todos lados. Estábamos construyendo lo del 39 y tuvimos pararlo, pero seguimos haciendo todo lo que esta a nuestro alcance, tratando de hacer lo que nos habíamos propuesto pero nos cuesta mucho mas.
            De todas maneras estaba como probabilidad de reintegro que los sindicatos pedían por las obras sociales, esa larga cuenta?
            Todavía no ha salido nada de eso, ha sido titulo de los diarios nada mas. Todavía no ha habido nada de eso, el titulo sobre la posibilidad de devolución de esa plata si ha habido títulos grandes, pero las obras sociales nos han recibido nada de plata
            Con ese dinero podrían seguir con el proyecto de Virrey del Pino?
            Terminar todo, a la UOM le deben mucha plata así que podríamos, terminar lo del 39 y terminar lo que estamos haciendo en Ramos que nos está costando pero que va a quedar muy bien
            En materia de cultura la UOM hace bastante que venia trabajando en varios institutos educacionales, tenían el respaldo de provincia y de nación, eso ha sido paralizado?
                No no, ahí tenemos que hacer una salvedad, nosotros hemos hecho durante muchos años un trabajo de formación, de capacitación y cultura en los distintos centros que tenemos y el año pasado habíamos firmado un convenio marco que después van saliendo distintos sectoriales en ese convenio que se había parado a partir del cambio de gobierno, pero a nosotros nos van a seguir aportando porque han podido verificar que el trabajo es impecable. Hasta ahí no tenemos problemas. Por ahí se atrasaron en los temas que veníamos teniendo con mas facilidad antes pero continuamos bien, aparentemente no vamos a tener problemas este año….

La Matanza junto a empresarios y trabajadores de la construcción
LA MATANZA TRABAJA JUNTO A EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y SU CADENA DE VALOR FRENTE A LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL QUE REDUJERON 30% LA ACTIVIDAD Y ORIGINARON 4.000 DESPIDOS.
            Por instrucción de la intendenta de La Matanza Verónica Magario se convocó a la mesa de producción y trabajo del sector de la construcción, actividad que se extendió por mas de 3 horas y que encabezó la Secretaría de Producción Debora Giorgi. Este es uno de los rubros afectados por la paralización de la obra pública provincial y nacional. El deterioro del poder de compra del salario y las altas tasas de interés alientan la especulación financiera en lugar de nuevas inversiones y/o ampliación de fábricas, casas y galpones.
            En La Matanza alrededor del 30% de los trabajadores de la construcción no tienen empleo y es muy fuerte la caída de la actividad de quienes fabrican insumos para el sector: puertas, caños de plástico, paneles, etc. También los colegios de profesionales, martilleros e inmobiliarias se ven afectados.
            A nivel Nacional la caída del empleo del sector desde Diciembre a la fecha dejó un saldo de más de 55.000 despidos y en La Matanza se perdieron cerca de 4.000 puestos de trabajo. Esto acontece pese a que el municipio por instrucción de Verónica Magario, con esfuerzo continua sosteniendo las obras iniciadas y lleva erogado en lo que va del año $ 250 millones, según lo detallo Roberto Feletti.
            Esta mesa de trabajo busca generar demanda de construcción modificando normativas en el marco de la sustentabilidad socioeconómica, utilizando el poder de compra del municipio a través de la implementación de “Compre Matanza” e incentivando el comercio de bienes y servicios para la construcción entre quienes están radicados en el distrito.
            Para ampliar la demanda local de construcción y su cadena de valor, se trabajaron estos temas:
A) Metodología de trabajo para definir los perímetros industriales en orden a regularizar las habilitaciones industriales fuera de zona. Esta presentación contó con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo a cargo de los Arquitectos Fredy Garay y Gerardo López Arrojo.
B) Presentación de los lineamientos para identificar metros cuadrados disponibles para construcción residencial por barrio, en las pautas del actual Código de Planeamiento Urbano.Esta presentación contó con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo a cargo de los Arquitectos Fredy Garay y Gerardo López Arrojo.
C) Proyecto del Parque Industrial Municipal en González Catán a cargo del Ing. Diego Grossmuller de la Universidad de Lomas de Zamora. Se trata de un proyecto multisectorial, con una dimensión de 100 hectáreas, con lotes de 1000 metros donde se ofrecerán también galpones para alquiler. Varias empresas del sector de plástico, de tercera categoría y metalúrgicas han demostrado un fuerte interés en trasladarse a dicho Parque. …

Vidal salió a pedir el Fondo del Conurbano y se ofreció para "dialogar" con la oposición
La Gobernadora se puso el reclamo al hombro, aseguró que es necesario “un debate cuanto antes” para llegar a “un reparto más equitativo y justo”. “De cada 100 pesos que Argentina recauda, 37 los aporta la Provincia y recibe solo 18”, explicó.
            Infocielo María Eugenia Vidal salió a reclamar públicamente al Congreso Nacional que “revise las leyes” del Fondo del Conurbano, de Coparticipación y el Fondo de Infraestructura social para que la provincia deje de estar “discriminada”, y anticipó que está “dispuesta a dialogar con todos los diputados de todas las fuerzas” para lograr un “reparto justo”.
            En un acto en Morón esta mañana, la Gobernadora explicó que "de cada 100 pesos que la Argentina recauda, 37 los aporta la Provincia y recibe solo 18” y aseguró que “esa diferencia es la que se traduce en menos hospitales, seguridad y capacidad de hacer obras”. En ese sentido, salió a hacer pública su intención de recuperar los fondos que Buenos Aires perdió en 1997 y que saldrá a reclamar también la Legislatura bonaerense.
                “La provincia tiene que recuperar los fondos que perdió injustamente y mi obligación como Gobernadora es defender esos fondos y hacer todo lo posible por recuperarlos. Es una discusión que tiene que dar el Congreso porque el Fondo del Conurbano es una ley, de la misma que la Coparticipación y el Fondo de Infraestructura social, y en todas, la provincia fue discriminada”, sostuvo Vidal. “Mi responsabilidad frente al Congreso es pedirles que revisen esas leyes y que generen un reparto más equitativo y justo para los vecinos de la P…


CASA DE AUXILIO DE RAMOS MEJIA
MUESTRA HOGAR
 DULCE HOGAR
            El pasado sábado 30 de abril la Juventud de Casa de Auxilio (JUCA) presentó la muestra Hogar, dulce hogar de la artista Stella Maris Leone Geraci que se expuso hasta ayer jueves en dicha institución. La misma abordó la temática de violencia de género y para inaugurar la muestra se convocó a una charla en la que participaron la Diputada Nacional Gabriela Troiano, las referentes de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Sandra Oviedo y Karina García y la abogada y autora del movimiento Libres de Acoso, Greta Galvaño Ter Akopian.
                Empezando con una explicación y una reflexión sobre la muestra, la artista afirmó que “la realidad es que todas nosotras a lo largo de nuestra vida vamos a sufrir un tipo de violencia, no importa lo que hagamos, lo que sí debemos hacer, y es muy importante, es empezar a educar de una manera igualitaria, tanto a los varones como a las nenas. Las nenas pueden ser guerreras y los varones pueden ser príncipes, el día que empecemos a cambiar esa estructura de pensamiento quizás ya no estemos hablando de violencia de género.”…