Diario Condie

Thursday, April 28, 2016

EN EL DIA DEL TRABAJO
         En uno de los años mas críticos con que los trabajadores argentinos, que debían celebrar su Día y que a su vez debieron padecer ese CAMBIO de gobierno que les prometía una infinita alegría y se convirtió desde su primer día en una realidad retrospectiva a lo que fue la revolución industrial que volcó al campesinado a trasladarse a los centros urbanos donde comenzaban a humear las chimeneas, para volver al nuevo modelo agroimportador donde sus principales beneficiarios serán los anónimos titulares de las insondables cuentas bancarias de los paraísos fiscales; venimos a recordar por anticipado esa fecha que recuerda otros grandes sacrificios con que los trabajadores deben cumplir con ese mandato divino de ganarse el pan con el sudor de la frente.
         Y en primera instancia manifestar esa tristeza impotente por todos y cada uno de los despedidos quienes de un momento a otro se encontraron solos e indefensos frente al cada vez más angustiante situación de convivir en una sociedad individualista y consumista donde la solidaridad viene detrás de las muestras que se da en función de cuanto tenés.
          Solo y entre cuatro paredes puede uno protestar, maldecir, llorar, sacar fuerza de si mismo ante el desamparo del despido, al tiempo que asume por fin esa dignidad que da el trabajo, por que en el se nutre la esperanza del desarrollo como gran premio al tiempo de la seguridad de disponer el pan de cada día; "lo mínimo y lo mas sagrado que el ser humano necesita.
         Quitar ese derecho a un semejante no es humano ni es cristiano, ni tampoco debería ser político, y mucho menos si en esa calidad se realiza en función de la venganza. Vengaza menos cruenta que la del 1955 donde se fusilaron, apresaron, se quemaron  ropas y libros, se apropiaron de bienes, en tanto en esta vez la venganza se limitó a los despidos masivos de los planes sociales que extendían los beneficios a los sectores mas humildes y mas alejados de las informaciones y las gestiones respectivas.
         Precisamente con ese doble impacto del despido y la indefensión, no pocas fueron las quejas de distintos sectores reclamando a la oposición política, sus representantes en el poder legislativos y las organizaciones obreras una actitud defensora de los puestos de trabajo, que democráticamente debe entenderse como una conducta institucional necesaria para la convivencia social, otorgó el tiempo y las condiciones necesarias para encaminar su gestión hasta que intuyó la necesidad de asumir acciones relevantes, sin que en todo ese tiempo de libertad de acción del nuevo gobierno le estuviera anticipando el malestar que algunas de sus medidas se hallaban preocupando a la población
         Y en ese segundo tiempo, casi al unísono vienen los sindicalistas y los legisladores nacionales a mostrarse críticos ante las gestiones del gobierno precisamente en ese rubro nucleador de la economía nacional que es el trabajo.
            El trabajo, el capital y el Estado, son y sin lugar a dudas los componentes necesarios para una convivencia en paz y en orden que un gran sector de la Patria viene aspirando desde hace setenta años. Viene entonces, recordando la esencia de esa concepción de la realidad como única verdad¸ nuestro saludo a todos los trabajadores argentinos, y la esperanza de la restitución de sus quehaceres a los despedidos

Marcos Flores

Espinoza
"Vamos a
hacer un 17
de Octubre"
            El miércoles por la tarde se reunieron en el Consejo del Partido Justicialista de La Matanza,   sectores políticos, organizaciones sociales y gremios locales que se unieron para adherir por medio de un documento a la movilización del viernes 29 de Abril al monumento al Trabajo en respuesta a las medidas económicas del gobierno Nacional. El presidente del Peronismo bonaerense y local, Fernando Espinoza, aseguró "no somos golpistas, queremos que se reviertan las medidas tomadas que perjudican a los que menos tienen".
            Espinoza, al dirigirse a los presentes,  se refirió a la forma de gestionar que tiene el gobierno nacional al decir "las decisiones no las tienen que tomar dos o tres iluminados,  se toman desde abajo, que mejor que los militantes que están todos los días en sus barrios en diferentes actividades para saber que sienten y que están pasando los trabajadores y los que menos tienen".
            "Hace un mes y medio le dijimos al gobierno nacional que cambie el rumbo porque las medidas económicas que tomaron son equivocadas, ellos lo saben, pero gobiernan para que los ricos sean cada vez más ricos y que las clase media y baja sean cada vez más pobres" manifestó el presidente del Partido Justicialista
                Espinoza aclaró "No somos golpistas, el movimiento nacional y popular no quiere golpes, queremos que se queden cuatro años, pero desde La Matanza no vamos a permitir un solo despido más y que los trabajadores no tengan un salario digno para llegar a fin de mes" y finalizó al de

SECRETARIA DE JUVENTUD
Programa: Juventud Solidaria
            Entre el martes y miércoles la Secretaria de Juventud estuvo realizando una nueva jornada del programa JUVENTUSOLIDARIA donde se refacciono la entrada de la escuela secundaria Técnica Nº 5 de San Justo.
            La tarea fue llevada adelante junto al centro de estudiantes de la Técnica que viene articulando con la Secretaria hace tiempo y en diferentes actividades.
            Este y Todos los programas de la Secretaria de Juventud, incluida la Copa, y las demás políticas que lleva adelante la Secretaria de Juventud, son gracias a la gestión de la intendenta Verónica Magario y de Fernando Espinoza que siguen apostando y confiando en la juventud, garantizando espacios de expresión y brindando las herramientas necesarias para que la juventud pueda seguir conquistando logros y demostrar que el Estado, y sobre todos los jóvenes,están comprometidos con la realidad y el bienestar de todos los matanceros.
                Para ser parte de esto y sumarte a nuestros proyectos no dudes en contactarte con nosotros. Acordate que juntos podemos hacer grandes cosas!

Condenaron al ex concejal Lizarraga a perpetua por matar a un hombre
RAÚL ANDRÉS LIZARRAGA (56), EX EDIL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA (PJ), FUE CONDENADO POR EL CRIMEN DE UN HOMBRE, ASESINADO EN 2011 DE UN BALAZO EN LA CABEZA CUANDO FUE ATACADO POR UN GRUPO DE PERSONAS EN LA LOCALIDAD BONAERENSE DE GONZÁLEZ CATÁN.
            Telam- Un ex concejal del municipio de La Matanza fue condenado a prisión perpetua por el crimen de un hombre, asesinado en 2011 de un balazo en la cabeza cuando fue atacado por un grupo de personas en la localidad bonaerense de González Catán, informaron hoy fuentes judiciales.
            Se trata de Raúl Andrés Lizarraga (56), ex edil del Partido Justicialista (PJ) en el mencionado distrito del conurbano, quien recibió la pena máxima por el delito de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el empleo de arma de fuego" en perjuicio de Virginio Viera (46).
            Lizarraga fue juzgado  como uno de los acusados de haber asesinado en 2011 de un balazo en la cabeza a un vecino en la localidad de González Catán, tras recriminarle que su familia le había robado. Fue sometido a juicio por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 del departamento judicial de dicho partido como presunto coautor del "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el empleo de arma de fuego".
            Este es el segundo juicio oral que se realiza por el crimen de Virginio Viera (46), ya que en 2014 fue juzgado Joaquín Maximiliano Cáceres (25), alias "El Gordo", quien fue condenado a la pena de prisión perpetua.
            En tanto, el hijo del ex concejal por el Partido Justicialista (PJ), identificado como Raúl Jesús Lizarraga (30), continúa prófugo.
            El juicio a Lizarraga se realizó en el edificio judicial situado en la calle Mendoza 2417 de San Justo, donde los jueces Matías Rouco, Andrea Schiebeler y Alfredo Drocchi tienen previsto escuchar a unos 50 testigos.
            El fiscal a cargo de la acusación fue Alfredo Luppino, mientras que el letrado Alberto Fornaro, ex presidente del Colegio de Abogados de La Matanza, defendió al imputado.
            Durante la instrucción de la causa se estableció que el 22 de agosto de 2011, entre las 20 y 20.30, alrededor de 15 personas "munidas con armas de fuego", entre ellas Lizarraga padre e hijo y Cáceres, fueron a la casa de la víctima ubicada en la manzana 1 del barrio Rodolfo Walsh, situado en ruta provincial 1001 y avenida Intendente Federico Russo, de González Catán.
            La esposa de Viera, llamada Nancy Elizabeth Gómez, declaró que esa noche la víctima estaba en la vereda de su vivienda cuando apareció este grupo armado.
            "El grupo era liderado por el gordo Joaquín, el hijo del ex concejal y por el propio Lizarraga, quienes al llegar a la puerta de mi casa dijeron 'a ver quien es el polenta' -haciendo alusión a su marido-", aseguró la mujer.

Se reunieron los intendentes de la FAM en el Club de Hurlingham
26 jefes comunales del FPV bonaerense se reunieron este jueves en Hurlingham de cara a la renovación de autoridades de la Federación Argentina de Municipios, que por primera vez podría cambiar de manos de acuerdo a los trascendidos que bajan desde el Gobierno en favor de Cambiemos.
            Recibidos por el anfitrión, Juan Zabaleta, uno de los “dialoguistas” pero por ahora también kirchnerista, el grupo se mostró “preocupado por el aumento de tarifas, la inflación y los despidos”. Y además adhirieron a la movilización convocada para el viernes por las centrales sindicales “en protesta contra el ajuste”. Lo hicieron, paradógicamente, en el aristocrático “Club de Hurlingham”.
            Allí los caciques “se reunieron para acordar medidas y trabajar en forma conjunta las problemáticas enunciadas”. ”La verdad es que a partir de la tarea que hicieron Julio Pereyra y Alberto Descalzo podamos continuar. Nos juntaremos y veremos si es posible retener la FAM. Es la idea”, contó Zabaleta.
            El eje de la reunión fueron las dificultades que atraviesan los jefes comunales como consecuencia de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional junto a la gobernadora María Eugenia Vidal.
            En este sentido, el compañero Fernando Espinoza expresó:
            “Como jefe del Partido Justicialista bonaerense me reuní hoy en Hurlingham con intendentes de la Federación Argentina de Municipios.
            Desempleo, inflación, inseguridad, financiamiento escaso, parálisis de obras públicas. La agenda de temas sobre los que dialogamos es muy amplia.
            Es un momento difícil y desafiante para los jefes comunales que deben responder a las crecientes demandas locales.
            Los vi preocupados, pero comprometidos y con mucho trabajo en las espaldas, porque para los intendentes peronistas no hay atajo ninguno”.
            Según precisaron, la reunión se llevó cabo por la "preocupación por la crítica situación social que se refleja en los aumentos de las tarifas, la creciente e incontenible inflación y los despidos masivos que se produjeron en los últimos meses". Es por ello que acordaron tomar "medidas y trabajar en forma conjunta las problemáticas enunciadas" y respaldar la movilización del próximo viernes.
            Es que el encuentro se dio a pocas horas de la movilización convocada por las cinco centrales sindicales para el viernes 29 de abril en protesta por los "ajustes, los despidos y el impuesto a las ganancias", en el que no se descarta la posibilidad de un paro nacional.
                Por otra parte, el intendente de Hurlingham se refirió a las nuevas autoridades del PJ: “Me parece que esa conducción tiene la responsabilidad de referenciar y liderar un proceso de transición y reconstrucción del peronismo, del movimiento nacional y del Frente para la Victoria. Esa es su tarea. No es lo mejor, es lo menos malo”, opinó por la mañana desde el Hospital San Bernardino, donde firmó  un convenio para la entrega de medicamentos elaborados en el Laboratorio de Genéricos de Hurlingham con los intendentes de los distritos de Colón, Guaminí, Adolfo González Chávez y Sa

SECRETARIA DE JUVENTUD
RADIO ABIERTA "DIVINO TESORO"
            El miércoles tuvimos la quinta emisión del programa de radio abierta "DIVINO TESORO" que lleva adelante nuestra Secretaria todas las semanas en la plaza "Gral. San Martín", frente a la peatonal Dr. Ignacio Arieta en la localidad de San Justo.
            Estuvimos hablando sobre actualidad e hicimos hincapié en la movilización del día viernes 29, donde todos los gremios (incluyendo las 3 CGT y las 2 CTA) mas las organizaciones y los vecinos, marcharan en contra de las políticas de ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional en contra de los intereses del Pueblo.
            A raíz de esto se generó un intenso debate donde todos pudieron expresar sus ideas y opinar sobre los temas tratados.
            También contamos con la visita de los "vecinos autoconvocados", quienes están recibiendo donaciones en la plaza para ayudar a los inundados del litoral.
            Esta y todas las políticas que lleva adelante la Secretaria de Juventud son gracias a la gestión de la intendenta Verónica Magario y de Fernando Espinoza que siguen apostando y confiando en la juventud, garantizando espacios de expresión y brindando las herramientas necesarias para que la juventud pueda seguir conquistando logros y demostrar que el Estado, y sobre todos los jóvenes,están comprometidos con la realidad y el bienestar de todos los matanceros.
                Para ser parte de esto y sumarte a nuestros proyectos, podes acercarte todos los días de 8 a 18 Hs a Pte. Peron 3064-4º Piso- San Justo, llamarnos al 4441-4463, contactarnos vía mail a secdejuventud@lamatanza.gov.ar o buscarnos por facebook y twitter como Secretaria de Juventud La Matanza. Acordate que juntos podemos hacer grandes cosas!?#?SUMATE?


La UNLaM, un clásico en la Feria del Libro
Con stand propio, se exhiben las publicaciones de la editorial y se ofrece asesoramiento sobre carreras.
            Hasta el 9 de mayo, los ojos de mundo editorial y de los amantes de la lectura se posan casi con exclusividad en la atracción de la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que comenzó días atrás.
            El evento cultural más importante de Latinoamérica tiene lugar en el predio de la Rural y cuenta, una vez más, con la participación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Esta Casa de Altos Estudios tiene nuevamente un stand propio en la exposición (el 427 del pabellón Azul) para promover las publicaciones de su editorial y facilitar al público información sobre carreras y actividades extracurriculares.
            La presencia en la exposición radica en una estrategia de posicionamiento para que la Universidad pueda llegar a una mayor cantidad de personas con su oferta académica, sus servicios y el trabajo editorial que produce.
            Entre distintas actividades, la UNLaM también facilita el espacio para que sus profesores hagan presentaciones de sus más recientes trabajos editoriales.
                La incursión de la UNLaM en la Feria se realiza siempre con gran expectativa, tanto es así que se conformó un equipo para la atención adecuada del stand integrado por estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Públicas y de Ceremonial y Protocolo...

Concierto de piano y violín
Jóvenes intérpretes en el Salón Dorado de la casa de Cultura de Ramos Mejía
            El Municipio de La Matanza invita a la apertura del ciclo de conciertos de cámara "Clásica al atardecer", un espacio artístico para disfrutar música interpretada en vivo por jóvenes instrumentistas y talentosos cantantes.
            Cuando un músico interpreta una obra, se recrea el espíritu del compositor. En este ciclo se establece un lazo con la creatividad, la emoción y la mirada del autor en su contexto histórico-cultural; cada músico propondrá un encuentro a través del cual podremos recorrer distintas épocas y estilos musicales.   
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, en el primer concierto de esta tercera temporada se presentarán Alejandro Salvatierra junto a Martín Maccagno en  piano acompañados por la violinista Miriam Bircher quienes nos deleitarán con un repertorio conformado por reconocidas obras tales como Preludio y Fuga XIV de J. S. Bach, Presto After Bach (First Version) N°3 de J. Brahms, 6 Piezas para Piano OP. 19 de A. Schoemberg, 32 Variaciones en Cm, WoO 80 de L. V. Beethoven, "Meditsción" (de la ópera Thais) de J. Masennet y Sonatina OP: 100 (Allegro Risolut Larghetto, Scherzo, Allegro) de A. Dvorak.
                El concierto se llevará a cabo el sábado 30 de abril a las 18h en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de la localidad de Ramos Mejía, sita en la calle Belgrano 75, 1º piso, con entrada libre y gratuita.


La UNLaM lanza un curso de administrativo de obra
Nueva propuesta de la Escuela de Capacitación y Negocios de la Universidad.
            Un nuevo curso de capacitación sobre la administración de obras y proyectos de construcción se abrirá en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Los participantes recibirán los conocimientos necesarios para asumir responsabilidades en la negociación de determinados contratos, dominar los aspectos de relación laboral de los empleados de la obra y mejorar su eficacia en el control de costos y gestión de proyectos.
                Mientras la inscripción ya se encuentra abierta, la primera clase está prevista a desarrollarse el miércoles 4 de mayo, de 19 a 22, en las instalaciones de la Universidad, situada en Florencio Varela 1.903, San Justo.



Wednesday, April 27, 2016

“La lista de Unidad
del PJ Nacional es importante e inclusiva”
            El Presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, se refirió, en el edificio del Partido sito en Matheu 130, a la resolución de la Cámara Electoral que revocó el fallo de la jueza María Servini de Cubría y autorizando de esa manera retomar el cronograma electoral para la renovación de las autoridades del Partido.
            Espinoza luego de la notificación del fallo dijo “esta lista es muy importante e inclusiva donde están contempladas las provincias, la juventud, la rama femenina, las tres CGT, nuevos intendentes peronistas y la rama femenina que lleva más del 30 por ciento de los lugares lo que demuestra que hay un gran cambio en esta nueva etapa del peronismo”.
            “Este gran primer paso que estamos dando de unidad que estamos dando demuestra que estamos en un nuevo peronismo en una nueva etapa y de esta manera ser alternativa de gobierno y estar al lado de la gente, los trabajadores, los jubilados, la clase media y la pequeña burguesía nacional que es el legado histórico que nos dejo Perón y Evita” manifestó el Presidente del peronismo bonaerense.
            El candidato a Consejero Nacional para la Mesa Directiva Nacional Federal también dijo que “la renovación de las autoridades va a ser antes del 8 de Mayo ya que queda un acto administrativo, luego de la revocación del día de hoy y la semana que viene estaremos despidiendo a las autoridades salientes y dándole la bienvenida a las nuevas en un acto que estaremos llevando adelante”.
                Por su parte Verónica Magario, quien también es candidata a Consejera Nacional en la lista única oficializada, manifestó estar contenta con “esta lista de unidad para estar cerca de los compañeros en estos tiempos muy críticos donde el pueblo demanda cercanía y no volver al pasado y es por eso que vamos a trabajar con el pueblo y para el pueblo, como lo marca el legado de nuestro partido”.

Educación y Fesimubo firmaron
 convenio para capacitar a
empleados municipales
Por otra parte, el ministro Finocchiaro sostuvo una reunión con diputados y senadores del oficialismo
            La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y la Federación de Sindicatos Bonaerenses (Fesimubo) firmaron un convenio de cooperación que permitirá capacitar y acreditar competencias laborales a empleados municipales de todo el territorio provincial que pertenezca a gremios afines a ese espacio sindical.
            El acuerdo, que fue rubricado en la sede de la cartera educativa en La Plata por el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y el secretario general de la federación gremial Héctor Rubén García con la presencia de la diputada nacional Gladys González, además establece acciones conjuntas de asesoramiento técnico para llevar a cabo la capacitación de los agentes comunales.
            Al finalizar el encuentro, Finocchiaro destacó: “Estos acuerdos producen una enorme alegría porque nos ayudan a salir de la difícil situación de estos años de destrucción del empleo, donde también se destruyó la lógica del esfuerzo y el trabajo. Por eso firmar un convenio con estos gremios que siempre apostaron a la educación y al trabajo siempre es un motivo de alegría”.

Reunión con legisladores

PROGRAMA: A LA ESCUELA MEJOR CON LIBROS
            El plan "A la escuela, mejor con libros", busca que niños y niñas de la escuela pública primaria reciban sus primeros libros de texto para acompañar su aprendizaje.
            Ya se han entregado 365.820 libros de texto de matemática, ingles, prácticas de lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales. Entre 2 y 5 en  las escuelas  publicas de La Matanza. Es un proyecto diseñado por el municipio   para toda la comunidad educativa. El objetivo es simple pero fundamental,  es garantizar que todos los niños y niñas de la escuela primaria reciban sus primeros libros de textos para acompañar su aprendizaje.
            El  municipio ya lleva entregados 365.820  libros de texto de matemáticas, inglés, practicas del lenguaje,  ciencias naturales y ciencias sociales, entre dos y cinco libros por estudiante. Libros para aprender en clase, para consultar en casa, para trabajar en grupo, para acompañar al docente y que garantizan el acceso de la misma calidad educativa para todos.

Hugo Melo y Débora Giorgi Junto a 32 Pymes y Trabajadores
            El equipo de la Secretaría de Producción a cargo de Débora Giorgi estuvo en la UOM de La Matanza junto a Hugo Melo, su Secretario Regional, 32 Pymes metalúrgicas y delegados sindicales. Empresarios y trabajadores comentaron con preocupación que la actividad metalmecánica cayó fuerte en lo que va del año, entre 25 y 40% según los rubros.
            Durante el encuentro expresaron que ante la paralización de la obra pública nacional y provincial, la disminución del consumo interno, el aumento de las importaciones y las dificultades de exportar pese la mega devaluación, es preciso tomar medidas para hacer frente a la situación. El sector suma 350 trabajadores matanceros que sufrieron despidos, suspensiones o retiros voluntarios.
            La reunión es parte de un compromiso establecido de mantener habituales encuentros para desarrollar acciones tendientes a atender las problemáticas de cada sector de la industria matancero, observando la realidad productiva de cada empresa, sus demandas como así también su situación personal ante la caída del poder adquisitivo de los salarios, la caída de la actividad económica y las preocupaciones de los trabajadores en ese contexto.
            Giorgi estuvo acompañada por Javier Rando, Subsecretario General de la Producción y Jorge Devesa, Subsecretario de Políticas Productivas. Se puso a disposición de los asistentes todo el acompañamiento de la Secretaría y del Municipio con el fin de impulsar las iniciativas necesarias para sostener la producción y el trabajo en el Distrito Industrial más importante de la Argentina.
            En este sentido, la secretaria informó sobre algunas de las nuevas iniciativas ya en vías de puesta en marcha como "Compre Matanza", nuevos Parques Industriales, incluyendo el Primer Parque Industrial Municipal, los nuevos programas de asistencia a Pymes que se pondrán en marcha con la inauguración del nuevo edificio de la Secretaría, el programa Matanza 2.0 de digitali-zación de trámites, registros y las iniciativas de nuevas zonas industriales y políticas en continuidad con el Plan Estratégico 2020 y con la colaboración técnica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y las iniciativas en marcha con la Universidad Nacional de La Matanza.
            Todas ellas señaló: "permitirán contar con la planificación y puesta en marcha de iniciativas necesarias para consolidar la mejora en la matriz productiva local."
                Del mismo modo, informó sobre la continuidad de las reuniones del Consejo Consultivo del Plan de Desarrollo Estratégico Eje Económico Productivo puesto en marcha por la Intendenta y solicitó a los asistentes la colaboración para responder al nuevo sistema de indica-dores de producción y trabajo puesto en marcha por la Secretaría que permitirá la elaboración de indicadores actualizados de la actividad y trabajo local y tomar acciones de política.….

Magario adelantó que los reclamos duros que le llevará a Ritondo al Consejo de Seguridad
            La intendenta de La Matanza adelantó que mañana la representación del municipio "tendrá una posición muy dura" por los recursos que fueron solicitados en una lista amplia de necesidades tanto al gobierno nacional como al provincial desde el inicio de sus gestiones. "No vamos a tolerar más la parálisis y la incapacidad que tienen para cuidar a nuestra gente", sentenció Magario.
            Hoy en Mar del Plata, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo encabezará la reunión del Consejo de Seguridad provincial. Bajo ese marco, la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario adelantó los reclamos duros que llevará al encuentro.
            Según informaron desde el Municipio, de cara a la marcha que realizaron ayer los vecinos de González Catán para exigir soluciones por la falta de seguridad que afecta a toda esa popular zona de La Matanza, la intendenta municipal, Verónica Magario, fue enfática al resaltar que "somos nosotros desde la municipalidad quienes nos ponemos al frente de los reclamos y los pedidos de atención que nos hacen los vecinos, ya de forma desesperada".
            Magario también fue contundente al hacer una advertencia: "de ahora en adelante los pedidos que se hicieron por todos los canales formales e institucionales, tanto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, como a la gobernadora, María Eugenia Vidal, y al ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, los vamos a hacer acompañando a nuestros ciudadanos en su legítimo derecho de manifestar por la responsabilidad que tienen la Nacional y la Provincia de proteger la vida y los bienes de todos".
                La intendenta enumeró los recursos que se le han reclamado, de forma escrita y en varias reuniones, a las autoridades correspondientes tanto en la Nación como en la Provincia desde el inicio del gobierno de Cambiemos: "a la ministra Bullrich le reclamamos por el regreso de 800 gendarmes del Grupo Halcón que fueron retirados de La Matanza. Y a la gobernadora y a Ritondo les solicitamos la restitución de 400 policías locales que fueron formados en la Universidad Nacional de La Matanza y que se destinaron a otros distritos, así como otros 100 agentes de esa fuerza que se requieren. Además, le remarcamos la necesidad de agregar 50 nuevos patrulleros para completar la implementación de 200 cuadrículas o zonas de patrullaje. Y también incluimos en esa solicitud formal, un pedido de 700 chalecos antibala para que nuestros agentes tengan la protección necesaria".
Los jubilados tienen su lugar de formación en la UNLaM
Presentaron el programa UPAMI ante la presencia de cientos de adultos mayores.
            Con la presencia de los más de 650 inscriptos para el primer cuatrimestre, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó la presentación del programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados (UPAMI) mediante el cual los afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) podrán cursar talleres gratuitos sobre diversas temáticas, como arte, computación, idiomas, estimulación de la memoria y manejo del cajero automático.
            Durante la apertura, el vicerrector de la Universidad, Víctor René Nicoletti, ponderó la actividad social que ha generado el PAMI en los últimos años, habida cuenta de que fue un organismo “pionero en la atención de los adultos mayores, con un servicio tan abarcativo como ningún otro en el mundo”.
            Mediante el programa, que tiene más de diez mil inscriptos en todo el país, se generan actividades que le permiten a los jubilados y pensionados disfrutar, aprender y vincularse con otras personas en una Casa de Altos Estudios como la UNLaM, la cual participa desde 2010 con decenas de cursos según la demanda de la comunidad.
            Tras agradecer a la UNLaM por el espacio y el rol trascendente que ejerce en la comunidad, el director ejecutivo de PAMI, Carlos Regazzoni, anheló trabajar por un organismo “con el mejor servicio de salud posible” para lograr ser “la mejor obra social de América Latina”.
            Por último, Regazzoni destacó la “fuerza de voluntad y la vigencia” que tienen los adultos mayores y los alentó a que participen de las actividades conforme a que “tienen mucho para enseñar” debido a sus experiencias de vida.
            La oferta educativa de la UNLaM para la tercera edad es consensuada con la oficina local del INSSJP conforme a las necesidades que expresan los propios jubilados. Los interesados pueden contactarse con la oficina de atención al público del Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria (frente al aula 205) al 4651-3035 y al 4480-8937.
Programa UPAMI
            UPAMI es un Programa del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) que tiene como objetivo favorecer una mejor integración personal y un favorable desempeño de sus afiliados en el ámbito comunitario, a través de la adquisición de destrezas y habilidades, la recuperación y legitimación de saberes personales y sociales, valores culturales, de comunicación, de aprendizaje, de pensamiento y de participación social para afrontar nuevas demandas.
            El programa está dirigido al adulto mayor auto válido o con semidependencia leve o complementable con ayuda externa, sin nivel educacional específico condicionado por la capacidad de comprensión de las consignas particulares de cada temática, de todos los sectores laborales e historia de vida. Indirectamente se dirige a los familiares de los afiliados o acompañantes.
            Desde el año 2009, PAMI ofrece a sus afiliados la posibilidad de estudiar en forma totalmente gratuita en distintas Universidades de todo el país.
                A partir del Programa UPAMI, las personas mayores pueden acceder a talleres como Computación, Periodismo, Idiomas, Literatura, Radio, Historia y Psicología, entre otros. Además les permite insertarse en los ámbitos universitarios nacionales, con propuestas académicas adaptadas a sus necesidades y expectativas.

El vóley de la UNLaM festejó la obtención de la Copa “Chulo” Olmo
El conjunto masculino de División de Honor ganó el torneo por segundo año consecutivo.
            El equipo masculino de vóley de División de Honor de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) derrotó en tres sets a la UAI con parciales 25-20, 25-22 y 27-25 y se coronó, por segundo año consecutivo, en la Copa “Chulo” Olmo, certamen previo al inicio de la temporada y que sirve para la preparación de los combinados.
            Con Lucas Tell y Darío Costa como goleadores, con 18 y 16 puntos respectivamente, el bicampeón definió la dura serie a su favor apoyado en el poder ofensivo y en el bloqueo, que por momentos fue infranqueable. En los dos primeros juegos, el local hizo la diferencia en los puntos definitivos gracias a los certeros lanzamientos de sus atacantes, sin cometer errores.
                El tercer set fue más parejo y la UAI tuvo dos match ball para descontar, pero el bloqueo nuevamente fue la clave para llevarse el juego, liquidar la serie y celebrar el bicampeonato...

La UNLaM transmitirá en vivo una nueva
 Colación de Grado
La ceremonia se podrá seguir a través del canal web www.el1digital.com.ar/vivo.
            Hoy jueves 28, a partir de las 18.45, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) celebrará su 99º Colación de Grado, la cual será trasmitida a través de Internet.
            Mediante el El1 Web TV (www.el1digital.com.ar/vivo) se podrán seguir los principales detalles de la ceremonia de entrega de títulos, la cual tendrá lugar en el Patio de las Américas de la Universidad.
            La transmisión contará con la participación de conductores, cronistas, productores, camaró-grafos y personal técnico del Instituto de Medios de Comunicación de la UNLaM.
                Esta iniciativa permite que los familiares, amigos y personas cercanas a los 122 flamantes graduados puedan seguir los acontecimientos de la ceremonia desde cualquier sitio del mundo.

Trabajos de Aysa en
La Matanza
            El Viernes 29 -Abril- 2016 desde las 08:00 hasta el Viernes 29 -Abril- 2016 hasta las 16:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Perón, Gral. Arias, Humberto Primo y Güemes, localidad de Rafael Calzada. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua. 
                Motivo de la interrupción del servicio: Empalme de cañerías en Falucho al 3200.

Plan hídrico bonaerense:  Inversiones por 15 mil millones de pesos
LA GOBERNADORA BONAERENSE DETALLÓ QUE EL PLAN SE HARÁ EN UN PLAZO DE CUATRO AÑOS, Y EVITARÁ QUE SE INUNDEN OCHO MILLONES DE BONAERENSES. EL ACTO FUE EN EL PUENTE EL TAURITYA, UBICADO EN LA RUTA 197 VIEJA Y RÍO RECONQUISTA, QUE DIVIDE LOS MUNICIPIOS DE SAN FERNANDO Y TIGRE.
            Telam- El anuncio se concretó en el Puente El Tauritya, ubicado en la ruta 197 vieja y Río Reconquista, que divide los municipios de San Fernando y Tigre, donde se detalló que el objetivo es "mitigar las inundaciones en todas las ciudades que se ven afectadas".
            "Este año vamos a licitar obras por más de 15.000 millones de pesos para evitar que se inunden ocho millones de bonaerenses", aseguró Vidal, quien estuvo acompañada por el vicegobernador Daniel Salvador.
            Participaron del acto también los intendentes de San Fernando, Luis Andreotti, y de Tigre, Julio Zamora.
            La mandataria anunció además que "en los próximos días" llegará a la provincia "un equipo de técnicos de Holanda", un país que "ha tenido que especializarse en el tema de las aguas y en la construcción de terrenos ganados al mar".
            "Ellos van a evaluar sobre todo la cuenca del Salado para ver qué mas podemos hacer para mejorar la situación de las inundaciones y para poder proteger a los millones de bonaerenses que se ven afectados", recalcó.
            Consultada por la prensa sobre el impacto de las políticas económicas aplicadas por el gobierno nacional en territorio bonaerense, la gobernadora reconoció que el gobierno provincial "no tiene ningún tipo de estadísticas públicas" porque "lamentablemente la Dirección de Estadísticas de la Provincia está desvastada, no fue acompañada en su esfuerzo y trabajo durante todos estos años".
            Dijo también que "parte de la tarea del ministro de Economía (provincial) es volver a tener un área de estadísticas que produzca información confiable, seria y profesional y esa va a ser una tarea que nos demandará tiempo".
            El acto para anunciar el plan de obras hídricas se desarrolló sobre el puente denominado "Las Tauritas" y la gobernadora fue recibida en ese acceso por un grupo de vecinos que le pidió fotografiarse junto a ella, requerirle autógrafos y saludarla.
            Al finalizar el acto, Vidal retornó a la capital provincial a bordo del helicóptero oficial.
            Las obras se van a realizar en las cuencas de seis ríos: Luján, Salado (Etapa IV- tramo 1 y Río V), Región Capital (La Plata, Berisso y Ensenada), Reconquista, Matanza-Riachuelo y Areco, sumado a intervenciones en otras cuencas más chicas, pero de impacto para los vecinos de la zona.
            Se estima que los trabajos beneficiarán a ocho millones de personas y los trabajos abarcan construcciones de canales y terraplenes; obras de control (compuertas, exclusas y vertederos); estaciones de bombeo; readecuaciones de puentes sobre cursos de agua; limpiezas de cauces, de márgenes, de puentes y de conductos; e instalación de sensores para alerta temprana, monitoreo hidráulico, meteorológico y ambiental.
            Las mejoras en la cuenca del Río Luján impactarán en nueve municipios: Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando y San Isidro; y beneficiarán a 1.700.000 habitantes. Abarcarán una superficie de 3.300 km2 contemplando una inversión de $ 5.100 millones.
            En Matanza Riachuelo, los trabajos beneficiarán a 1.000.000 de vecinos en un plazo estimado de 4 años y con una inversión estimada en $860 millones.