Diario Condie

Thursday, April 21, 2016

DANIEL BARRERA "DIGANME COMO"
            En esos cotidianos programas de supuestos debates con que con que el programa Minuto 1 en la pantalla de C5N en el suelen participar representantes de los distintos partidos políticos, sindicalistas, empresarios y demás actividades del que hacer nacional, que vienen  interesando a la audiencia tanto por la variedad temática como primicia de asuntos que no son considerados por los medios del trust informativo, que durante los ocho años de la ex presidente Cristina Fernandez de Kirchner intento destituirla mediante diferentes campañas mediáticas, vino a romper la rutina de representantes el senador provincial Daniel Barrera en la noche del pasado martes 19 de abril.
            No sólo resulto interesante ese pedido del "como hacerlo" sino que aceptó el formato de diálogo con que suelen actuar todos los representantes de los partidos opositores del peronismo, levantando la voz sin escuchar las respuestas de sus adversarios, que por lo general terminan en una suerte de coro de todos contra todos y siempre con el mismo argumento.
            "La pesada deuda en que ha dejado el país el gobierno anterior, la falta de servicios, la fuerte y permanente suba de precios. La corrupción y el narcotráfico, nos ha obligado a tomar medidas necesarias para reorganizar el Estado a fin de comenzar con un programa de pobreza cero, reorganizando las economías regionales, con un fuerte corrida de inversiones, que permitirán generar nuevos empleos", es el permanente argumento con que los representantes del gobierno de Mauricio Macri, y hasta no hace mucho los que representan al Frente Renovador.
            Barrera, que es altamente probable los haya escuchado ya en varias oportunidades, escuchó atentamente la exposición de uno de los representantes del gobierno nacional, preguntó: "Bien, ahora pueden explicarme como van hacer para lograr la pobreza cero, despidiendo a miles de trabajadores, reduciendo los salarios de los trabajadores, endeudando el país, sumando las distintas medidas antipopulres que además de preocupar a los sectores de trabajadores de salarios bajos están afectando el sistema de comercialización interna, que mas tarde o mas tempranos nos volverá a ese sistema de la globalización donde fueron cerrados la mayoría de las empresas productivas, y el país se volvió en simple comprador de bienes industrializados en países de salario bajos por empresas financiadas por esos fondos incontrolados de los paraísos fiscales.
            Demás esta recordar que la respuesta del coro oficialista no solo no satisfizo a Daniel Barrera y fundamentalmente a la amplia audiencia que suelen responder a través de mensajes su participación, y que expresados o no necesita saber, cuanto de importancia tiene este nuevo sacrificio para volver a ese estado de bienestar en el que convivió hasta el pasado 10 de diciembre.
            No hay peor sordo que aquel que se niega a escuchar, viejo refrán aplicable a los Cambiadores, que desde los primeros debates de la campaña pre electoral, uno de los mas calificados candidatos del Frente Renovador supo adelantar que el mundo se había puesto en vendedor y no en comprador, de manera que no resultaba aceptar con alegría esto de las inversiones para mayor producción en la medida, que afectado el sistema del consumo interno y carecer de fuentes de demanda de productos elaborados por nuestro sistema de producción, esto del endeudamiento para mayor producción habría que tomarlo con mucha precaución.
                Sistema de producción que las organizaciones sindicales vinieron trabajando arduamente para restablecer la conducta del trabajo creando centros de formación para un país productivo, a lo que uno de los destacados industriales matanceros, precisamente en el programa mencionado, termina de expresar lo costoso que resulta a los microemprendedores desprenderse de su personal por la calidad y la experiencia de cada uno de ellos. Conocimientos y preparación que comienza a resquebrajarse cuando ha comenzado a preocupar la continuidad de la enseñanza superior de la UNLaM, al resultarle de suma dificultad pagar las facturas eléctricas.
Marcos Flores

Las oficinas descentralizadas de
Desarrollo Social municipal consensuaron la agenda 2016
            La Subsecretaria municipal de Desarrollo Social, María Laura Ramírez, se reunió con las coordinadoras y trabajadoras sociales de las 18 oficinas descentralizadas de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza para coordinar la agenda de trabajo 2016.
            El objetivo de la actividad fue la definición conjunta de las líneas de acción que las oficinas descentralizadas llevarán a cabo durante el año 2016 en relación a la atención e informes sobre los programas y servicios que gestiona la cartera de Desarrollo Social, la administración de recursos en el territorio y el desarrollo de operativos en articulación con diversas áreas de la Municipalidad.
            Las oficinas descentralizadas de la Secretaría de Desarrollo Social local son el actor principal para el abordaje territorial y constituyen el primer nivel de atención social de los habitantes matanceros. Ellas se encuentran distribuidas por todo el territorio matancero:
Aldo Bonzi: Defensa 1511. Tel.: 4442-5915.
Ciudad Evita: La Quila. Tel.: 4487-4364. Int. 101.
González Catán: Cepeda y Patagonia: 02202-428299 / 02202-427836.
González Catán Sur: Av. J. M. de Rosas 17788. Tel.: 02202-419037.


La UNLaM, nuevamente en la Feria del Libro
La Universidad asesorará sobre sus carreras y
expondrá su trabajo editorial en el stand 427 del pabellón azul.
            Como todos los años, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) estará presente en la 42ª edición de la Feria Internacional del Libro que tendrá lugar en el predio de La Rural, del 21 de abril hasta el 9 de mayo.
            La Universidad contará con un stand propio (el 427 del pabellón azul), abierto al público durante toda la Feria, donde se podrá encontrar información sobre sus carreras y actividades extracurriculares.
            El stand sera atendido por alumnos de la Licenciatura en Relaciones Públicas y de la Tecnicatura en Ceremonial y Protocolo de esta Casa como parte de una práctica pre-profesional.
                Además, el profesor Franco Marcelo Fiumara, docente de la carrera de Abogacía de esta Casa, presenta su libro “Educación y justicia como métodos pacíficos de prevención”, el martes 3 de mayo, a las 14.30, en la Sala Adolfo Bioy Casares de la Feria.

Espinoza y Magario
se reunieron con Vidal
Mantuvieron un encuentro el miércoles por la tarde ee en la gobernación donde Vidal "tomó nota" de los problemas. Acordaron una reunión de gabinetes
            La intendenta de La Matanza, Verónica Magario y su jefe de asesores, Fernando Espinoza, sostuvieron  un encuentro por más de una hora con la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, en las oficinas de la gobernación, donde le señalaron a la mandataria las consecuencias del impacto negativo de la devaluación, el tarifazo y el avance de la inflación.
            Ambos dirigentes matanceros catalogaron la reunión como “muy cordial y amable” y aseguraron que la Gobernadora tomó nota de todos los requerimientos y, fundamentalmente, del análisis sobre la realidad de la difícil situación por la que atraviesan las clases medias y los trabajadores del conurbano.
            “Hablamos sobre los temas de educación, salud y seguridad que estamos atendiendo nosotros con recursos del municipio porque aún no llegan recursos desde el gobierno provincial. Por eso le solicitamos una reunión de trabajo conjunta con los dos gabinetes de gobierno en forma urgente, para así definir medidas de la manera más rápida posible. La situación se ha agravado desde la última vez que me reuní con María Eugenia, que fue hace dos meses”, comentó la intendenta de La Matanza.
            Asimismo, Magario resaltó que le informó a la gobernadora sobre su decisión de atender de inmediato, con recursos municipales, las solicitudes de medidas de asistencia alimentaria para las familias que se encuentran en situación delicada debido al deterioro de las condiciones económicas de la provincia y del país en general.
            “Le dije a la gobernadora que hemos decidido invertir en más comedores populares y atender el fuerte incremento de la demanda en los que ya funcionan porque la situación así lo requiere. En ese sentido, también le pedimos a Vidal que nos brinde atención urgente”, explicó la jefa comunal matancera.
            Hablamos sobre los temas de educación, salud y seguridad que estamos atendiendo nosotros con recursos del municipio porque aún no llegan recursos desde el gobierno provincial
            Por su parte, el jefe de asesores y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, enfatizó que “se empiezan a sentir con fuerza los problemas del desempleo y el parate económico entre las clases medias y los trabajadores del Conurbano, y Vidal tomó nota de esto”.
            Igualmente, Espinoza explicó que el mayor impacto negativo de la devaluación, el tarifazo y el avance de la inflación se verificó en la matriz productiva del municipio, representado básicamente por las pequeñas y medianas empresas: “Nuestras empresas son en un 90% Pymes, que son las que generan más del 80% de los puestos de empleo tanto en La Matanza como en el resto del Conurbano industrial. Por lo tanto, se necesita aplicar programas de subsidio o de disminución algunas cargas en los costos de las Pymes para que puedan sobrevivir en este momento de crisis”.
            "Fue la primera vez que me pude juntar con María Eugenia Vidal, por lo que aproveché para manifestarle que todo el peronismo bonaerense quiere que a ella le vaya bien en su gobierno, porque queremos que le vaya bien a todos los bonaerenses", agregó Espinoza luego de la reunión,  me llevo de esta reunión toda la esperanza de que podamos trabajar juntos. El PJ de la provincia de Buenos Aires está trabajando organizado en conjunto con los 55 intendentes peronistas para proponer medidas, programas y proyectos que resuelvan la crisis social que se está profundizando entre nuestras clases medias y trabajadoras porque sabemos hacerlo, tenemos la experiencia de gobierno y los conocimientos. Sabemos que esta democracia adolescente que tenemos necesita del diálogo y del consenso de todos los sectores”, sentenció el líder del peronismo provincial. ….

La Brigada de Emergencias retomó su entrenamiento
El equipo integrado por personal de la Universidad ensaya acciones de emergencia como primeros auxilios y rescate.
            La Brigada de Emergencias de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) inició un nuevo año de actividades de entrenamiento, en esta oportunidad, con simulacros de evacuación.
            La actividad, coordinada por Gustavo Barisone, responsable de Seguridad e Higiene de esta Casa de Altos Estudios, tuvo como objetivo principal generar planes de emergencia y evacuación.
            “La idea es que nuestros guías participen de este simulacro y les quede un modelo de cómo evacuar cada uno a sus sectores. Las prácticas las vamos a ir haciendo de manera modular, tomando diferentes sectores”, detalló Barisone.
                Y agregó: “Es necesario que la gente conozca los puntos de escape, cuáles son los lugares de encuentro y a dónde se tienen que dirigir”. “Considerando las dimensiones del lugar, entendemos que lo más lógico es hacer previos simulacros parciales, para que cuando todo el mundo esté entrenado, también podamos bajarlo al resto de la gente”, explicó el experto.

El tarifazo eléctrico pone en riesgo el funcionamiento universitario
Los aumentos de hasta el 700 % en las facturas que están recibiendo las
universidades nacionales pone en jaque el presupuesto destinados a esas casas de altos estudios, que fueron
 aprobados el año pasado sin contar con el tarifazo.
            El fuerte aumento en la tarifa de la electricidad decretado por el Gobierno Nacional están poniendo en problemas a las universidades nacionales, ya que cuentan con un presupuesto aprobado del año pasado, previo al tarifazo. Frente a esta situación el macrismo no tiene previsto aumentar los resupuestos universitarios para que puedan hacer frente a los megatarifazos.
            Sobre la propuesta de distribución del presupuesto de 2016 en la Universidad de Buenos Aires UBA), la FUBA denunció que el monto “no alcanza ni para pagar los aumentos de luz, en tanto tiene tan sólo un 0 %de aumento respecto al 2015?. El consejero superior estudiantil Ezequiel Galpern declaró que “la situación del presupuesto presentado por el Secretario de Hacienda es realmente alarmante”.
            Mientras tanto, el gobierno de Mauricio Macri mantiene una deuda con la UBA de 78 millones de pesos, sobre los que no se tiene ninguna respuesta. Asimismo el macrismo  paralizó todas las obras públicas que se estaban llevando a cabo en la universidad.
                Por su parte, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) también sufre el impacto del megatarifazo que está llevando adelante el gobierno de Macri, viéndose seriamente comprometido el presupuesto de esta casa de altos estudios.  La UNLaM abonaba, en promedio, 100 mil pesos mensuales por el suministro eléctrico, pero en febrero tuvo que pagar  711 mil pesos. Según las estimaciones que hacen las autoridades de la casa de estudios matancera, con el tarifazo el monto  anual podría superar los 8 millones de pesos.

Inspectores de La Matanza participaron de una intensa jornada de trabajo
En representación de 25 distritos, los inspectores trazaron junto a los funcionarios las líneas de acción territorial para lo que resta del ciclo lectivo 2016
            El salón Albergucci del edificio central de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires fue sede de una jornada de trabajo con equipos de inspectores de las regiones educativas bonaerenses 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11 y 24 -que involucran 40 municipios- donde se trazaron los ejes de acción territorial educativa para lo que resta del ciclo lectivo.
                Durante la actividad, el director de Inspección General, Rubén Omar Luna, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano y el director Provincial de Gestión Educativa, Roberto Angrisani, se refirió a las distintas realidades escolares de cada jurisdicción con el objetivo de trazar lineamentos conjuntos: "Durante el encuentro se hizo un análisis participativo de las variables que suceden en los territorios y se expusieron los objetivos y ejes de trabajo para el ciclo lectivo 2016 para que cada región desarrolle y organice su planificación en el territorio de las políticas educativas que se llevarán adelante en cada aula de las escuelas de la Provincia".

Convocan a investigadores para participar de jornadas de Historia
Se reciben resúmenes hasta el 27 de mayo y ponencias hasta el 5 de septiembre.
            Para las VI Jornadas de Historia Regional y Local que se llevarán a cabo en septiembre del corriente año, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantiene abierta la convocatoria de investigadores interesados en participar de la actividad.
            A través de su Junta de Estudios Históricos y con el objetivo de promover la apertura de un ámbito de debate y difusión de la historia local y regional, se recibirán resúmenes hasta el 27 de mayo y ponencias hasta el 29 de julio.
            Dichos escritos podrán incluir todos los procesos históricos que se sitúen en los ámbitos de las provincias argentinas, municipios, el Conurbano Bonaerense, el partido de La Matanza, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus barrios y experiencias sobre la historia local y regional de países latinoamericanos.
                En ese sentido, la Universidad propone la organización de la Jornada bajo cinco temáticas generales: las investigaciones de historia regional y local, la enseñanza de la historia regional, los procesos históricos relacionados con el Bicentenario de la independencia argentina, las herramientas y estrategias didácticas novedo-sas para la difusión de la historia local y las investigaciones elaboradas por estudiantes de Historia.

Inició una nueva edición del Programa Amartya Sen
Graduados de la UNLaM se capacitarán en Responsabilidad Social Empresaria.
Con grandes expectativas, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) inauguró, con una clase de apertura, la séptima edición del programa en Economía Social Amartya Sen.
            El encuentro, desarrollado en el auditorio de la biblioteca Leopoldo Marechal de la Universidad, estuvo presidido por el director general del programa en la UNLaM, Alberto Longo, quien resaltó: “Esta es una demostración de que las Ciencias Económicas son también Ciencias Sociales y que tienen relación con el aspecto humano”.
            Asimismo, Longo destacó que, “en este programa, la característica que siempre tratamos de imponer es que somos todos iguales”. “La idea es compartir experiencias y conocimientos que tenemos sobre la materia”, completó.
            Del mismo modo, el docente de la capacitación, Pablo Lazzari, señaló que “después de siete años consecutivos, continuar en esta trayectoria es muy importante. Tenemos el honor de ser la única Universidad que lleva delante este programa y publica los trabajos”.
            Por su parte, uno de los jóvenes que participará de esta edición, Pablo Martínez, resaltó la importancia de la responsabilidad social: “La universidad no solo es una institución de enseñanza, sino también de relación con el conjunto social. Fue fundada con el objetivo de mejorar el estilo de vida y estos proyectos permiten darle un sentido a esa necesidad”, resaltó el egresado de la carrera de Ciencia Política.
            El espacio de capacitación que lleva el nombre del premio Nobel de Economía tiene como objetivo infundir, entre los participantes, el compromiso con la comunidad a partir de la presentación de proyectos que colaboren con el desarrollo local y demostrar que es posible un progreso guiado por conceptos de responsabilidad social.
                Creado y dirigido por el reconocido economista Bernardo Kliksberg, el programa propone formar líderes para una economía social con una perspectiva ética y énfasis en la integración regional, la buena gestión y la movilización del capital social.….

Proyecto de ley para crear una Defensoría de la Mujer
La diputada provincial del FPV, Valeria Amendolara, busca que se cree una defensoría que brinde asistencia integral a las mujeres ante el crecimiento exponencial de la violencia de género.
            ALP- La diputada provincial por el Frente Para la Victoria, Valeria Amendolara, presentó un proyecto de Ley que busca la creación de una Defensoría de la mujer que brinde asistencia integral a las mujeres, frente al crecimiento exponencial del flagelo de la violencia machista.
            “Las mujeres víctimas de violencia deambulan por diferentes organismos en busca de asistencia, pero cada estamento del Estado actúa en forma aislada y sin coordinación previa”, afirmó Amendolara.
            “En lo que va del año ya fueron asesinadas 50 mujeres y sin una respuesta rápida e integral del Estado es improbable que el escenario se revierta”, indicó la legisladora. Es por eso que busca la creación “de un cuerpo interdisciplinario que las atienda, acompañe y asesore”.
                La defensoría se ocupará de recibir las denuncias de parte de las mujeres, su entorno u organismos del Estado y de la sociedad civil; brindará una atención integral albergándolas en forma transitoria o permanente a ellas y a las personas a su cargo y ejercer el patrocinio letrado; entre otras funciones.

10.460 MONOTRIBUTISTAS YA ACREDITARON SUS DATOS EN LA WEB DE LA ANSES PARA COBRAR LAS ASIGNACIONES FAMILIARES
            Es el total de quienes hicieron el paso a paso en el sitio web del organismo (www.anses.gob.ar) desde el último sábado, cuando el Presidente Mauricio Macri anunció esta medida.
            Para que los trabajadores inscrip-tos en el Régimen de Monotributo puedan comenzar a percibir las Asignaciones Familiares, anunciadas el sábado pasado por el presidente de la Nación, Mau-ricio Macri, deben corroborar que sus datos personales y los de su grupo familiar se encuentran acreditados correctamente en la ANSES.
            Desde el anuncio, incluyendo el mismo sábado, 10.460 personas ingresaron a www.anses.gob.ar y acreditaron sus datos y boca de pago elegida. El mismo día lo hicieron 820 monotributistas, el domingo 1693, el lunes 4767 y el martes 3180. También se puede acreditar boca de pago y  quienes se acercaron a oficinas de la ANSES para realizar personalmente la acreditación de datos.
            La ANSES recuerda que la consulta para verificar dichos datos debe hacerse desde el sitio web del organismo (www.anses.gob.ar). En caso de que no estén acreditados, habrá que dirigirse a la oficina más cercana del domicilio sin turno previo con la siguiente documentación:
original y fotocopia de los DNI de ambos progenitores e hijos;
partida de nacimiento original y fotocopia;
constancia de CBU emitida por el banco, donde consten el DNI, número de CBU y apellido y nombre del titular.

ELECCIÓN DE LA BOCA DE PAGO
                Es muy importante efectuar lo antes posible la elección de la boca de pago a través de la web de la ANSES. Ya que de no hacerlo, el organismo asignará la boca de pago automáticamente en función del domicilio más cercano que tenga registrado.


Salud difunde claves para prevenir la muerte inesperada del lactante
Por múltiples causas, 245 niños bonaerenses menores de 1 año de edad fallecieron en su vivienda en 2015. Si bien la cifra disminuyó en los últimos años, desde la dirección provincial de Salud en el Ciclo de la Vida, dependiente de la cartera sanitaria de la Provincia, recuerdan las medidas preventivas para que los padres tomen conciencia y aprendan cómo cuidarlos al dormir.
            La mayoría de las muertes inesperadas se produce en bebés menores de 6 meses de edad, con un pico entre los 2 y los 4 meses. Habitualmente sucede durante la noche y en invierno, dado que el frío aumenta la posibilidad del colecho –que es el acto de compartir la cama con los papás–, y el exceso de abrigo y de calefacción.
            Si bien, las causas van desde asfixia accidental durante el sueño, infecciones y enfermedades genéticas raras, hay algunos casos que todavía no pueden ser explicados. Por eso se los considera bajo la denominación de “síndrome de muerte súbita del lactante”, “muerte blanca” o “muerte en cuna”.
            A pesar de que las estadísticas indican que estas muertes en lactantes descendieron en el último tiempo –en 2013 fueron 444 los niños fallecidos–, sigue siendo preocupante que 245 niños de la Provincia de Buenos Aires murieran el año pasado en sus casas y fuera del sistema de salud.
            Esto es, porque a pesar de que muchos padres durante la noche descansan mal y se acercan a la cuna a cada rato para comprobar si sus hijos respiran, quizá desconocen que existen medidas preventivas demostradas con evidencia científica para garantizar un sueño seguro para el bebé y, en definitiva, para ellos también.
            “La posición boca abajo para dormir es peligrosa porque favorece la reinhalación del propio aire espirado, es decir, del dióxido de carbono, y también el sobrecalentamiento corporal; en cambio, la posición boca arriba es hasta 20 veces más segura que boca abajo”, explicó Estela Grad, especialista del ministerio de Salud, quien aclaró que “no es cierto que, como se creía anteriormente; la posición boca arriba favorece la aspiración de un vómito”.

                Además detalló que “la posición de costado no se recomienda porque es inestable, y el niño puede pasar a boca abajo sin que esto sea advertido”. Y agregó que “los niños prematuros que han sido dados de alta también deben dormir boca arriba”.….