Diario Condie

Thursday, March 31, 2016

Gloria y honor para nuestros combatientes que
descansan en
MALVINAS


FUE A CONCIENCIA PURA
            Fue a conciencia pura que 23 senadores provinciales de Salta, Catamarca, Tierra del Fuego, Río Negro, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Corrientes, electos por el Frente Para la Victoria en total acuerdo con sus respectivos gobernadores, traicionaron a sus pueblos votando a favor del pago de la deuda a los fondos usureros en un claro retroceso a los principios fundamentales de la Revolución en Paz de la soberanía política y la independencia económica.
         A conciencia pura, en la medida que senadores provinciales explicaron con claridad todo el proceso de desendeudamiento que se había realizado en el país durante los últimos doce años, al tiempo que el desarrollo en cada una de las provincias se puede constatar en la suma de escuelas, centros asistenciales, caminos, puentes, rutas, extensión de redes eléctricas y gasíferas, tanto con ayuda del tesoro nacional como empréstitos que las provincias pudieron gestionar ante las entidades de créditos ajenos a la especulación.
         Al dejar clara las políticas de respeto a los acuerdos firmad sor el país que se explicó claramente con los acuerdos logrados en los últimos años del gobierno peronista, y al darse la oportunidad de volver a dialogar sobre los monto a liquidar para llegar a un acuerdo razonable, solo quedaba esas condiciones inaceptables de derogar decisiones institucionales que el Congreso Nacional había adoptado para que el resto del mundo tuviera en consideración esos esenciales valores con que a su vez consideramos a cada uno de los pueblos de este mundo.
         Si los quince mil millones al que los partidos tradicionales de la oligarquía argentina sirven para que la Organización de las Naciones Unidas, en función de las gestiones que nuestro país, y en especial por las encendidas denuncias que en su seno pudo realizar nuestra ex presidente Cristina Fernandez de Kirchner, puedan comenzar a ese necesario mundo nuevo donde se respeten las soberanías de los pueblos, vaya si merecería un aplauso a Macri, Massa, Urtubey y sus seguidores, por que si entraríamos en un mundo nuevo, donde los paises pudieran comerciar entre si, donde desaparecerían los paraísos fiscales, donde los dineros considerados lícitos fueran los únicos negociables; pero al menos me cae la duda si no es apenas el comienzo de una nueva etapa del endeudamiento, ese conocido sistema que ya conocemos que al país solo ingresan los montos de la deuda y sus obligaciones pero los dólares, eso que se cuentan en el video de la rosadita son puro cuento.
         Y viene de nuevo esa clásica sentencia del General: "la única verdad es la realidad", aquí al costado de la vía ferroviaria de la Ciudad de Evita, cuando el apriete económico social viene de la conjunción de los poderes ejecutivos, legislativos y judicial, tal cual, financiados por la suma de los líderes financieros, que apuntan a disputarles a los gobiernos de todos los países su poder soberano, declarando universal la supremacía de las finanzas por encima de las políticas, no queda otra cosa que esperar la reacción de los pueblos. En los términos que supo anticipar el filósofo, político y conductor Juan Domingo Perón que anticipó que "los pueblos cuando pierden la paciencia suelen hacer sonar la voz del escarmiento".
         Apenas los gobernadores provinciales que fueron electos por el voto peronista dieron sus primeras muestras de acompañamiento al gobierno liberal, cuando el electo presidente decidió nombrar dos jueces para la Corte por decreto, el presidente del Bloque del FPV supo responder, solo el pueblo puede hacer frente a esta injusticia, de manera tal que el presiden te volvió atrás y las cosas no pasaron a mayores en ese tema.
         Ahora bien, en esta suma del endeudamiento internacional, con la posibilidad de nuevas causas que puedan endeudarnos de por vida, a la que suma las despidos masivos, el tarifaso, y el anunciado achicamiento del Estado, más  allá de las inconducentes declaraciones de Elisa Carrio, la suma de actos protestarios de los trabajadores en la sede de varios ministerios, las manifestaciones de los despedidos, algunos comentarios críticos de sus aliados, y esta nueva advertencia de Fernando Espinoza sobre la probable reacción del conurbano bonaerense, que tiene que hacer frente a esa enorme deficiencia de sus haberes pactado en el año anterior con el que tiene que hacer frente a la enorme inflación desde el 10 de diciembre del 2015, los tarifazos de agua, luz y gas, y ahora también transporte, resulta y sin lugar a dudas una contribución necesaria para preservar la convivencia.

Marcos Flores


Fernando Espinoza: “En los barrios humildes la gente empieza a pedir leche”
            El presidente del PJ provincial, Fernando Espinoza, se refirió a las consecuencias del fuerte ajuste que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri, durante una entrevista realizada  en Radio del Plata por Daniel Tognetti.  Compartimos con ustedes parte de la entrevista.
            Hay un enfriamiento de la economía que vos lo vez en los comercios , lo vez en la recaudación de la tasa de seguridad e higiene  que tiene que ver con la necesidad de venta que tiene cada comercio, se nota en los barrios medios
            Eso quizás en San Justo, Ramos?
            Exacto y en los barrios mas humildes ya se empieza a notar desgraciadamente, nosotros lo venimos viendo hace 15 días la gente ya te empieza a pedir leche porque no le alcanza la plata, porque no llega a fin de mes , porque la pareja de jubilados que pagaban 150 pesos la tarifa de luz, me mostraron ami la boleta, hoy llego 900 pesos mensual cuando pagaba 150 pesos bimestral, hay un frigorífico muy grande de La Matanza que hoy es una cooperativa es una empresa recuperada pagaba 90 mil pesos bimestral de luz y le llego una boleta de 490 mil pesos mensual


Con fecha de reprogramación a informar
Se suspendió la jornada por el Mes de la Mujer
            El Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), informa que la jornada en conmemoración por el Mes de la Mujer, prevista para hoy desde las 20, se pospone hasta nuevo aviso por razones ajenas a la organización.
            De este modo, las actividades artísticas, que incluían la inauguración de una muestra, un homenaje a Eva Perón y la participación del Coro y del Espacio Teatral de la UNLaM, tendrán lugar en fecha a confirmar.
            No obstante, hasta el 29 de abril, de lunes a sábados, con entrada libre y gratuita, esta Casa de Altos Estudios invita a la comunidad a visitar la muestra Miradas de la Mujer por la Mujer en el Patio de Arte Grecorro-mano, ubicado en el Departamento de Derecho, en Floren-cio Varela 1.903, San Justo.
            Para más información, comunicarse al 4480-8900, interno 8723/8823 o ingresando al Face-book UNLaM Socio-culturales.
..

Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas
            La Intendenta Verónica Magario invita al acto que se llevará a cabo este sábado 2 de abril en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas.
                Se realizará a las 10.00 en Avenida Crovara 800, Ciudad Madero y como todos los años, participarán los Veteranos de Guerra de La Matanza y se llevará a cabo un desfile cívico-militar.


Primera Jornada de Radio Abierta en la plaza de San Justo.
            El dia miercoles 30 de Marzo se emitio el primer programa de la radio abierta de la Secretaria de Juventud "DIVINO TESORO"? que se podrá escuchar todos los miércoles de 11 a 14 Hs.
            Se debatió sobre actualidad y sobre  los temas que más  importancia tienen para los jóvenes.
            La emisión de hoy, fue un programa especial sobre el dia Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
            Estuvieron invitados el centro de estudiantes de la E.S.B Nº 56, los jóvenes del C.A.J de González Catán, el centro de estudiantes "Alpargatas y Libros" del I.S.F.D Nº 46, el Subsecretario de Juventud de La Matanza Daniel Moreira, jóvenes estudiantes de la UNLaM y la referente de Derechos Humanos de La Matanza y representante de la agrupación H.I.J.O.S LA MATANZA Lily Galeano
            Además todos los vecinos se pudieron acercar a expresar sus opiniones sobre los diferentes tópicos que se trataron.
            Así, se busca fomentar la pluralidad de voces y garantizarles a los jóvenes en particular y a todos los matanceros en particular, un espacio abierto para poder expresarse, debatir y generar acciones que nos beneficien a todos.
                Esta y todas las políticas que lleva adelante la Secretaria de Juventud son gracias a la gestión de la intendenta Verónica Magario y de Fernando Espinoza que siguen apostando y confiando en la juventud, garantizando espacios de expresión y brindando  las herramientas necesarias para que la juventud pueda seguir conquistando logros y demostrar que el Estado, y sobre todos los jovenes,estan comprometidos con la realidad y el bienestar de todos los matanceros.


Para cobrar la AUH hay que presentar la Libreta de Salud y Educación
            La ANSES recuerda que para poder cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) es obligación presentar el Formulario Libreta Salud, Educación y Declaración Jurada (PS 1.47) ante el organismo, desde el primer día hábil de enero hasta el último día hábil de diciembre de cada año. Su incumplimiento generará la suspensión del pago hasta que se regularice la situación.
            Además, cuando la libreta o formulario se presenta en tiempo y forma, se accede al cobro del 20% acumulado durante el año. Esto es así porque todos los meses se recibe el 80% de la asignación y el 20% restante se deposita en una cuenta a nombre del titular. Ese dinero solo podrá ser retirado una vez al año cuando se demuestre, con esa presentación, que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación.
            Asimismo, la ANSES informa que hoy, 1º de abril, cobran los titulares de las Pensiones No Contributivas cuyos documentos terminan en 0 y 1. Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar.



Entre el 4 y 6 de abril, se definen representantes para los próximos dos años
Los estudiantes de la UNLaM van a las urnas
            La mayor expresión de la democracia vuelve a ser protagonista en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Del 4 al 6 de abril, la comunidad estudiantil irá a las urnas para elegir representantes por los próximos dos años.
            El voto definirá la conducción del Centro de Estudiantes y el nombramiento de integrantes en los claustros de los cinco departamentos académicos y en el Consejo Superior; este último, principal órgano de gobierno de la universidad.
            Todos los alumnos regulares que figuran en padrón podrán votar para Centro de Estudiantes, mientras que para claustros departamentales y para Consejo Superior es necesario haber aprobado al menos seis materias.
            Los electores podrán optar entre una diversidad de expresiones políticas que conviven y enriquecen la vida universitaria. Para Centro de Estudiantes son ocho las nóminas: Liga Federal Universitaria, Movimiento Universitario Sur, Frente de Izquierda, La Demo, Néstor y Cristina para la Victoria, Franja Morada, MST Nueva Izquierda y Propuesta para el Cambio.
                Para Claustros, solo la Liga Federal Universitaria logró reunir los requisitos necesarios para presentar su lista conforme a los avales aportados por el estudiantado...

Salud y Educación capacitaron a casi 100 auxiliares de portería en la Universidad Nacional de La Matanza
            El ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerenses, a través de la región sanitaria XII, capacitaron en prevención del dengue, chikungunya y zika a casi 100 auxiliares de portería de establecimientos educativos de Tres de Febrero, Morón y La Matanza.
            La capacitación, que se desarrolló en la Universidad Nacional de La Matanza, estuvo encabezada por el director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Iván Insúa; el director de Epidemiología, Gustavo Ferrer; y los encargados del departamento de Zoonosis Urbana, Gustavo Martínez y Daniel Simón.
                El objetivo de este tipo de capacitación es mantener los establecimientos protegidos y libres de criaderos de mosquitos aedes. Los capacitadores explicaron la importancia de mantener los patios y jardines de las casas libres de objetos y recipientes que puedan acumular agua, para evitar la reproducción del Aedes aegypti, el insecto transmisor de esos tres virus.

TODO EL AÑO CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA
LA MATANZA EXTIENDE LAS ACCIONES CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA A TODO EL AÑO
       
            El gobierno de La Matanza sostendrá las acciones territoriales de prevención del dengue durante todo el año: ayer, cien cooperativistas se capacitaron en la sede de la municipalidad para salir a fumigar, desmalezar y descacharrar en los barrios; hoy se capacitaron los vecinos que harán un relevamiento en 500 viviendas en Virrey del Pino, y mañana viernes se capacitará a 800 directores de escuelas primarias y secundarias para trabajar con los chicos en comunicación.
             Estas acciones forman parte de un esquema de trabajo que ya no está supeditado a los meses de calor, período que propicia la aparición del dengue, si no que se extenderán a lo largo del año, con el objetivo de prevenir el riesgo de una nueva epidemia de dengue.
            El secretario de Salud, Alejandro Collia, destacó que “es clave tomar medidas en invierno para evitar el riesgo de una epidemia de dengue en el siguiente verano”, y explicó que “el mosquito Aedes aegypti está activo con el calor, y muere cuando baja la temperatura. Sin embargo, sus huevos resisten el frío, por eso es clave tomar medidas también durante el invierno”.
            El miércoles, cien cooperativistas fueron capacitados en el Salón Malvinas Argentinas de la municipalidad en tareas de prevención del dengue en territorio. En los próximos días saldrán a fumigar, desmalezar y descacharrar por los barrios, con el apoyo de equipos móviles y un coordinador.
                Esta actividad fue realizada en conjunto entre la secretaría de Salud Pública y la secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza. La capacitación  fue dictada por los doctores Luis Crovetto y Juan Foglia, y contó con la presencia de la Secretaria Silvina Gvirtz.


Roberto Feletti Secretario de Hacienda de La Matanza
"El país nunca creció a
 partir del endeudamiento"
            El secretario de Hacienda del municipio de La Matanza, Roberto Feletti, en oportunidad que fuera  invitado por el bloque del Frente Para la Victoria en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación a dar su opinión acerca del entonces proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, hoy aprobado, que apuntaba a derogar las llamadas leyes “Cerrojo” y de “Pago Soberano”, con el objetivo de hacer una oferta a los denominados “fondos buitre”.
            Durante su alocución, Feletti indicó que “cualquier gobierno que hubiera asumido en diciembre de 2015 hubiera tenido que hacer un acuerdo con los holdouts, pero lo que difiere son los objetivos, que es lo que está en discusión”.
            En esa línea, planteó que “para nosotros el principal objetivo de hacer una propuesta a los holdouts era normalizar los pagos al exterior, que fueron agredidos por el juez (Thomas) Griesa”. Entonces, ahondó, “era necesario hacer una propuesta a los holdouts para proteger a los hold in, a los bonistas que efectivamente apostaron por la Argentina y creyeron en nuestra voluntad de pago, pero que hace un año y medio que no cobran”. Por eso, subrayó Feletti, “hay que restablecer la normalidad de la deuda reestructurada, que es el bien más importante a cuidar”, aspecto al que definió como “central”.
            En cuanto al contenido de la oferta concreta elaborada por el equipo económico, el ex diputado nacional observó que “hay una enorme diferencia entre lo que cobrarían los distintos holdouts”, ya que “los fondos más duros, los buitres, estaríann recibiendo una remuneración de 520 dólares por cada 100 defaulteados, mientras que el resto de los holdouts estarían percibiendo alrededor de 135 dólares por cada 100”.
            Entonces, cuestionó, “¿por qué el resto de los holdouts no litigarían para obtener los mismos beneficios que los buitres?”, para luego preguntarse: “¿no hubiera sido más razonable abrir la Ley Cerrojo, realizar una oferta general, ver cuántos aceptaban y elevar una nueva oferta?”.
            Siguiendo con su argumentación, el economista aseguró que el otro gran interrogante es: “¿por qué a los hold in, a los que apostaron a la Argentina, se les van a pagar en bonos los intereses atrasados mientras que a los fondos buitre se les va a pagar en efectivo?” y añadió: “¿eso no crea una situación de inequidad, que puede ser inclusive esgrimida en los Tribunales?”.
            Siempre analizando el contenido del proyecto, Feletti opinó que el mismo “es confuso” y denunció que promueve “una facultad delegada en el Poder Ejecutivo que es excesiva”.
                Al momento de elevar una propuesta, el ex viceministro de Economía evaluó que “debería introducirse una modificación en el Senado para exigirle al secretario de Finanzas que cada emisión de deuda esté calzada estrictamente con un acuerdo con los holdouts”. Sobre el particular, resaltó que “nos estamos enterando de los arreglos por el mediador Daniel Pollack, cuando es algo de lo que debería estar informándonos el secretario de Finanzas”.

El boleto de colectivo costará $6 y el de tren, entre $2 y $4
EL SUBTE SUBIRÁ EN DOS MESES A $7,50. LOS AUMENTOS FUERON ANUNCIADOS POR EL MINISTRO DE TRANSPORTE, GUILLERMO DIETRICH, Y ENTRARÁN EN VIGENCIA EL 8 DE ABRIL. HABRÁ UNA TARIFA SOCIAL DE $2,70 PARA COLECTIVOS Y DE ENTRE 0,90 Y 1,80 PARA TRENES.
            Telam- El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció aumentos en las tarifas de colectivos y trenes que comenzarán a regir el 8 de abril próximo y una nueva tarifa social, al tiempo que comprometió "mayor inversión" para mejorar la calidad del servicio.
            El aumento llevará el boleto de colectivo a 6 pesos, y en el caso de los trenes el costo estará entre 2 y 4 pesos, según el ramal.
            En tanto, la tarifa social en el servicio de colectivos será de 2,70 pesos, y la de trenes entre 0,90 y 1,80 pesos.
            "La tarifa (social) de 3 pesos (para los colectivos) se va a reducir a 2,70, es un descuento de 10% que se puede obtener con un trámite muy sencillo, ya que hoy todas las personas tienen su tarjeta Sube y por Internet, por teléfono y en puntos físicos, con el número de tarjeta se activa la tarifa social", detalló.
            Por otra parte, dijo que se acordó un aumento para los trabajadores del sector de 29% para los próximos doce meses, en la conferencia de prensa que se realizó en la Casa Rosada este mediodía, tras suspenderse la que estaba prevista en el Palacio de Hacienda por una protesta de estatales.
            Asimismo, adelantó que la tarifa del subte subirá en dos meses a $7,50, y aseguró que una vez que se conozcan las inversiones que "mejoran la calidad de viaje, se va a entender que esta era la variación adecuada".
            Dietrich: "Nos hemos comprometido con la mayor inversión que se ha hecho en la historia"
            "A ninguno de nosotros nos gusta anunciar una variación tarifaria pero es nuestra responsabilidad hacer un servicio sustentable", indicó, y criticó "el populismo de los últimos 12 años significa una fortuna en subsidios y nada en inversión, y termina en tragedias como la de Once", afirmó Dietrich.
            Adelantó que en los próximos quince meses se invertirán 5.000 millones de pesos, en mejoras de transporte en el área metropolitana.

                "Nos hemos comprometido con la mayor inversión que se ha hecho en la historia para los próximos quince meses, 5.000 millones de pesos. Vamos a hacer más metrobuses", señaló al anunciar aumentos de tarifas.

Wednesday, March 30, 2016

Verónica Magario: “No fuimos al
Senado a dar
apoyo al
acuerdo con
los Buitres”
            La Intendenta de La Matanza desmintió las versiones que circularon en las últimas horas y aseguró que los Inten-dentes no pidieron apoyar el acuerdo.La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien se mostró muy preocupada por el grave problema de falta de comunicación que existe con la gobernadora María Eugenia Vidal, en un contexto donde los bonaerenses empezaron a pedir alimentos, desmintió hoy que los intendentes que fueron recibidos ayer en el Senado por el presidente del bloque del peronismo, Miguel Ángel Pichetto, fueran a dar su apoyo al acuerdo con los Buitres.
            “Hay algunos pocos intendentes que están de acuerdo y muchos inten-dentes que no estamos de acuerdo con apoyar el proyecto del macrismo, es más, si yo aún fuera diputada nacional no lo hubiese votado”, aseguró Magario en declaraciones radiales.
            Sobre los temas tratados con los senadores, Magario aseguró que “nos ocupamos del grave problema que tenemos los intendentes peronistas del conurbano”, y se explayó, “tenemos graves inconvenientes de falta de comunicación con la gobernadora Vidal, lo que hace que se nos dificulte defender nuestros derechos”, afirmó.
            “Los inten-dentes del peronis-mo no tenemos interlocutores en La Plata, además hay de una gobernadora que no está escuchando a los intendentes que son de signo político contrario a CAMBIEMOS y que no está defendiendo los fondos del Conurbano”.
                La Jefa comunal de La Matanza confesó estar “preocupada” por el escenario que se empieza a palpar en el Conurbano, “hace tres semanas atrás le propusimos a la Provincia que del 84% de los recursos que dispone, la mitad se establezca para atender las necesidades del Conurbano, para mitigar el impacto que van a tener los aumentos de tarifas de luz, agua, transporte y gas. Esto representaría aproximadamente 6000 millones de pesos y lo único que obtuvimos fue un NO como respuesta”.


El próximo jueves 31 de marzo, con entrada libre y gratuita
La Universidad homenajea a las mujeres con
diferentes expresiones artísticas
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organiza una gran jornada artística con proyecciones, arte plástico, teatro y música en conmemoración por el Mes de la Mujer, el próximo jueves 31 de marzo, desde las 20.
            La actividad tendrá lugar en el espacio de Arte Gre-corromano, ubicado en el sector del Departamento de Derecho de esta Casa de Altos Estudios (Flo-rencio Varela 1.903, San Justo). La misma comenzará con la inauguración de la muestra Miradas de la Mujer por la Mujer, en la cual varias artistas exhibirán mani-quíes intervenidos.
            Seguidamen-te, se realizará un homenaje a Eva Perón llamado Eva al Piano, con una exposición de dibujos de Cesar Domínguez y la proyección de un video de Adriana Valeti.
                Luego, se presentará la obra de teatro Ana Bolena, realizada por los integrantes del Espacio Universitario de Teatro UNLaM. Y, de cierre, el Coro Femenino de la Universidad interpretará obras del renacimiento sobre la mujer y el amor.….


Intendentes pronostican “meses difíciles”
“Que vuelva, pero si no vuelve, hagamos algo”, fue una de las frases que traspasó las paredes. Hubo llamados a recuperar la unidad en la Legislatura, críticas a Scioli, denuncias de “persecución” y preocupación por la situación social.
            En respuesta al descontento con el Gobierno de María Eugenia Vidal, cerca de 20 intendentes peronistas se congregaron en Bolívar con la idea de plantear problemáticas conjuntas, a la vez que esperan reforzar “el diálogo” con la gestión provincial para “solucionar los problemas de la provincia”. Aunque también, la lectura política de la juntada girará en torno al contrapeso que pretenden dar ante el avance de los jefes comunales del radicalismo en la FAM.
            En el cine local se pudo ver a los intendentes muy distendidos y charlando en distintos grupos. Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar), Francisco Echarren (Castelli), el diputado nacional Gustavo Arrieta, Verónica Magario (La Matanza), su jefe de Gabinete, Fernando Espinoza, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Pablo Rachid (interino de Merlo), Santiago Maggiotti (Navarro), Hernán Yzurieta (Punta Indio), Jorge Cortés (Hipólito Yrigoyen), Ricardo Casi (Colón), Julio Marini (Benito Juárez), Néstor Álvarez (Guaminí), Marcos Fernández (Monte Hermoso), Juan Carlos "Chinchu" Gasparini (Roque Pérez), Oscar Alvarez (Tres Lomas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Horacio “Juanchi” Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Hernán Bertellys (Azul).
            El dato es que los intendentes de Florencio Varela, Julio Pereyra y Juan José Mussi (Berazategui) arribaron a Bolívar en un helicóptero y en otro los alcaldes Ariel Sujarchuk (Escobar) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). También dijeron presente Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Ustarroz (Mercedes), Juan Manuel Álvarez (Interino de General Paz).
            Todos querían hablar. El almuerzo de intendentes del Frente para la Victoria duró unas tres horas y tuvo más de diez oradores de distintos espacios. Entre reproches y enojos, hubo algunas coincidencias: el mensaje de unidad, la necesidad de encontrar un líder y el pronóstico de “meses difíciles”, sobre todo para los distritos del Conurbano.
                Los enérgicos discursos traspasaron las paredes del Club Ciudad de Bolívar, adonde “Bali” Bucca llevó a una treintena de jefes comunales de toda Provincia. El anfitrión abrió el debate y a medida que el micrófono pasaba de mano en mano, el tono fue escalando y la bronca se hizo presente.….


Para alumnos regulares, graduados, docentes y no docentes
La UNLaM ya inscribe para el
torneo interno de Fútbol 5
            Ya se encuentra abierta la inscripción a una nueva edición del torneo interno de futbol 5 de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dirigido a alumnos regulares, graduados, docentes y no docentes de esta Casa.
            Organizado por primera vez en 1998, el certamen impulsado por la Dirección General de Deportes pregona un espacio de divertimento y camaradería entre todos los sectores que integran la comunidad académica.
            Para presentar un equipo, los interesados deben solicitar la planilla de inscripción en la oficina de Deportes situada en el Gimnasio Juan Manuel Fangio, de lunes a viernes, de 10 a 20.El cierre de inscripción será el 19 de abril, mientras la reunión de delegados, para sorteo y horarios de la primera fecha tendrá lugar el 21 de abril. La competencia dará inicio el 23 de abril.
                Cada equipo jugará -salvo excepciones- una fecha por fin de semana y un mínimo de nueve partidos por torneo, independientemente de sus resultados deportivos.

La joven de 20 años representará a la Selección Argentina
Alumna de la UNLaM participará del
Sudamericano de Natación
            Tras conseguir la clasificación en diciembre pasado, la alumna de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) Florencia Panzini participará desde este miércoles en el XLIII Campeonato Sudamericano Absoluto de Natación que tendrá lugar en el Centro Acuático de Asunción, en Paraguay.
                Con solo 20 años, Panzini -que cursa la carrera de Kinesiología en esta Casa de Altos Estudios- formará parte de la Selección Argentina, luego de coronarse campeona argentina Juniors con una marca récord de 2’ 4’’ en los 200 metros libre...

Hoy, a partir de las 18.45, a través de www.el1digital.com.ar
La UNLaM transmitirá en vivo su 98° ceremonia de Colación de Grado
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizará la transmisión en vivo de la 98° ceremonia de Colación de Grado que se llevará adelante hoy jueves 31, a partir de las 18.45.
                A través de una producción del Instituto de Medios de Comunicación, la transmisión de la UNLaM contará con conductores que animarán la gala y con cronistas que harán entrevistas a los graduados y a sus familiares, a la vez que dispondrá de un equipo de producción que seguirá de cerca todo lo que suceda en la entrega de títulos que tendrá lugar en el Patio de las Américas.

Prórroga del RENAPER para la renovación
A PARTIR DEL 1º DE AGOSTO LA ANSES SOLO ACEPTARÁ EL DNI TARJETA PARA
HACER TRÁMITES  
            El Registro Nacional de las Personas dispuso una extensión hasta el 31 de julio para renovar el DNI. Quedan exceptuados los mayores de 75 años y personas con discapacidad, quienes sí podrán continuar utilizando la Libreta de Enrolamiento, Cívica o DNI Verde, incluso después del 31 de julio.
            Desde el lunes 1º de agosto y por la Resolución 617/16 del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), perteneciente al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, la ANSES aceptará solamente el DNI Tarjeta como constancia de identidad para la realización de trámites.
                Los únicos que podrán seguir utilizando la Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica y DNI Verde luego del 31 de julio son los mayores de 75 años y personas con discapacidad declarada judicialmente. Sin embargo, si tienen que salir del país deberán renovarlo.

Nuevas Mejoras en la Sala de Salud
Saturnino Segurola . La Tablada.
            La atención primaria se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad y presta los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios para resolver esos problemas. En este sentido, la Secretaria de Salud Pública del Municipio viene hace tiempo trabajando fuertemente  en la mejora de los servicios y en la infraestructura de las salas de salud.
                Un ejemplo de esta política de fortalecimiento de la atención primaria, fueron las mejoras en la Sala de Salud Saturnino Segurola, donde se destaca la ampliación de  los servicios médicos de salud para la vecinos que se van a atender, así como también, las respuestas en el mobiliario e instalaciones: se incorporaron nuevos ficheros y armarios que van a mejorar la labor administrativa. Se instaló un aire acondicionado frio/calor para el personal. Nuevas mesas y sillas. Ventiladores. Se realizó la limpieza y corte de pasto quincenal. Se instalaron nuevas terminales de calefacción. Se realizó la redistribución del espacio físico por medio de la colocación de durlock, lo que permitió que el personal pueda trabajar en mejores condiciones, así como también, que la sala de espera sea más confortable para la gente.

Desarrollo Social La Matanza
1 ASAMBLEA DEL AÑO
            El próximo viernes 1 de abril, en el Salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal a las 9.30 Hs., el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños de La Matanza llevará a cabo la 1ra. Asamblea del año para definir las acciones del 2016. Aquellas organizaciones de niñez interesadas en participar pueden comunicarse a los teléfonos 4484-8428 o 4484-7898 interno 211.
                El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños de La Matanza es un organismo creado por la ley provincial 13.298 de la Provincia de Buenos Aires. Los Consejos Locales tienen por misión la elaboración de planes de acción para la protección integral de los derechos de los niños a nivel territorial.


Crudo otoño: aumentan desde abril el gas, agua, y los boletos de colectivos y trenes
El Gobierno anunciaría el ajuste tarifario el viernes. Las subas en AYSA llegarían al 500%, mientras que en el transporte rondarían en torno al 100 y 150 por ciento
            Infobae- El costo de tomar el colectivo pasará a tener una tarifa mínima de 3,50 a 6 pesos.El costo de tomar el colectivo pasará a tener una tarifa mínima de 3,50 a 6 pesos.
            El gobierno nacional prepara un nuevo combo de ajustes tarifarios que impactarán de lleno en el bolsillo de los usuarios de la Capital Federal y el conurbano bonaerense. A partir del mes de abril, los principales servicios públicos, como agua, transporte, gas y teléfono tendrán aumentos que alcanzarán el 500 por ciento.
            Para que el impacto sea menos duro, las autoridades del Poder Ejecutivo ponen a punto la segmentación de una tarifa social para los sectores de ingresos bajos, tal como se hizo con el servicio de luz.
            En lo que respecta al agua, los aumentos arrancarán desde el 300% y llegarán aproximadamente al 500 por ciento. Por ejemplo, una factura que hoy se paga a $90 pasará a tener un valor de 500 pesos.
            El ajuste se trata de un pedido antiguo de la empresa estatal AySA. La última vez que se retocó el precio del servicio fue en 2014, cuando el gobierno de Cristina Kirchner dispuso una suba de 400% de las tarifas en tramos. Aun con esa actualización, AySA continuó percibiendo subsidios.
            En el caso del gas, las compañías distribuidoras sostienen que el ajuste promedio rondará el 300% y que también sería anunciado este viernes.
                Eso no es todo. Los boletos de colectivos se habrán encarecido desde el viernes un 70%, y pasarán a tener una tarifa mínima de 3,50 a 6 pesos, según publicó hoy el diario La Nación. De esta manera, el precio se acercará a lo que se paga por trasladarse en subte en la Ciudad de Buenos Aires, donde también se espera un aumento similar.


Paro docente: la Ctera lo confirmó para el 4 de abril
LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, CONFIRMÓ LA MEDIDA DE FUERZA EN RECLAMO DE UNA SERIE DE REIVINDICACIONES, ENTRE LAS QUE SE DESTACAN QUE NO SE CIERRE LA CAUSA DE CARLOS FUENTEALBA EN NEUQUÉN Y EL INCUMPLIENTO DE LA PARITARIA NACIONAL.
            Telam- La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), ratificó la realización para el lunes próximo de un paro nacional docente en reclamo de una serie de reivindicaciones, entre las que se destacan que no se cierre la causa de Carlos Fuentealba en Neuquén y el incumpliento de la paritaria nacional.
            Lo hizo en una conferencia de prensa en la sede de la organización gremial docente ubicada en Chile 634, que estuvo a cargo de la titular de Ctera, Sonia Alesso, acompañada por otros dirigentes.
            "Nosotros estamos parando porque exigimos la continuidad de la causa por el asesinato de Carlos Fuentealba, del cual el lunes se cumplen nueve años, porque la justicia de Neuquén pretende cerrar la causa", destacó.
            En ese sentido dijo que "no se puede tener una sociedad democrática si no hay justicia con el asesinato de un maestro y para toda la docencia argentina esto es un límite que no estamos dispuestos a permitir y además se agrava toda con el Protocolo de Seguridad, ideado por la ministra Patricia Bullrich".

                Asimismo añadió Alesso que "los otros temas que respaldan la medida de fuerza convocada, tienen que ver con el incumplimiento de la paritaria nacional porque todavía hay conflictos provinciales que no se han cerrado".