Diario Condie

Tuesday, March 22, 2016

Jóvenes matanceros conocieron el
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza (a través del eje Cultura, Comunicación y Deportes de los programas Podés y Envión) realiza visitas guiadas al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
            El viernes pasado operadores y promotores del derecho a la cultura de las sedes de Envión-Podés de Gregorio de Laferrere y "Uniendo de Barrios" visitaron el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). Allí realizaron una recorrida guiada por las distintas áreas y participaron de un taller audiovisual a cargo de la Defensoría del Público, en el que desarrollaron reflexiones y una producción audiovisual sobre el derecho humano a la comunicación.
            Durante los próximos meses, jóvenes de otras sedes de los programas Envión y Podés realizarán también excursiones al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
            Todos los años la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza promueve excursiones y visitas a diversos espacios culturales y de interés con el objetivo de democratizar el acceso a bienes y actividades culturales para los jóvenes del Municipio que participan en los programas Envión y Podés.
            Durante el año 2015 cientos de chicos realizaron visitas a la Casa Rosada, vieron obras en el Teatro Nacional Cervantes, realizaron excursiones al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, el Cabildo, la Fragata Sarmiento, entre otros lugares de interés histórico y cultural.
EL MUSEO
            El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur está ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).
            El edificio, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, es el primer museo del Estado Nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas.
            Fue construido respetando las características de los museos modernos, interactivos y educativos. Cuenta con el claro propósito de rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas, pero también de brindar al visitante información sobre la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica.
            Al ingresar al predio, el visitante se encuentra con dos sectores claramente identificados: el Museo instalado en el edificio y un espacio abierto que representa, en agua, tierra y piedras, el contorno en sobre relieve de las Islas Malvinas y la silueta del ARA "General Belgrano", hundido por las fuerzas británicasdurante el conflicto de 1982. En el exterior, también se alza un imponente mástil con una gran bandera argentina.


Salud y Educación trabajan para prevenir el dengue en las escuelas de la Provincia
SE CAPACITAN EN LA UNLAM AUXILIARES DE MATANZA
Capacitaran a auxiliares de portería y personal de mantenimiento escolar para que eliminen los potenciales criaderos del mosquito. Además, Salud advirtió que quienes viajen a zonas de alta circulación viral en Semana Santa, deben usar repelente, tabletas y espirales.
            El ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerenses iniciaron un trabajo conjunto para implementar acciones de prevención del dengue dentro de las escuelas, a través de las que se procura mantenerlas libres de criaderos de mosquitos Aedes aegypti, para así disminuir las probabilidades de contraer la enfermedad dentro de los establecimientos educativos.
            La ministra de Salud Zulma Ortiz explicó que con Educación de la provincia “se acordó la implementación de un sistema de alerta y respuesta inmediata en los establecimientos educativos bonaerenses frente a la aparición de casos de dengue”.
            Hasta ahora, en distritos bonaerenses, se registran 628 casos confirmados de dengue, de los cuales 382 son autóctonos, es decir, personas que enfermaron en sus lugares de residencia. En tanto, se confirmaron 3 casos de zika y 2 6de fiebre chikungunya, todos ellos importados.
            Entre las primeras medidas adoptadas, comenzó a delinearse un mapa común en el que se cruzarán la localización de las escuelas con la de las zonas de densidad alta y media de casos registrados de dengue, para de este modo dar prioridad a las acciones preventivas en los establecimientos radicados en las zonas más afectadas.
            En principio, se trata de áreas específicas de los distritos con mayor cantidad de casos de dengue ocurridos en lo que va del año, entre los que se cuentan La Plata, Hurlingham, Moreno, Merlo, La Matanza, Berazategui, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, Morón y Florencio Varela.
            Las acciones vienen siendo impulsadas por la dirección provincial de Epidemiología y la dirección provincial de Políticas Socioeducativas, áreas que dependen de Salud y Educación, respectivamente.
            La Dirección General de Cultura y Educación designará a un responsable entre los auxiliares de portería de cada escuela escogida en el mapeo, quienes serán capacitados por la cartera sanitaria para mantener los establecimientos protegidos y libres de criaderos de mosquitos aedes.
                Personal del departamento de Zoonosis Urbanas y profesionales del Programa de Salud Escolar (Prosane), ambos dependientes de la cartera sanitaria, participarán en el entrenamiento del personal de limpieza y mantenimiento de las escuelas. Esta semana se capacitarán 700 auxiliares docentes en la Universidad de La Matanza.


Comenzó el curso de formación de Promotores de Salud
Las Secretarías Municipales de Desarrollo Social y de Salud Pública dieron inicio al Curso de Promotores de Ciudadanía Saludable en el Salón “Malvinas Argentinas” del Palacio Municipal.
            El acto de apertura fue encabezado por la Secretaria de Desarrollo Social, Dra. Claudia Bernazza, el Secretario de Salud, Dr. Alejandro Collia, el responsable de Atención Primaria de la Salud Territorial, Dr. Luis Crovetto, y la Directora del Curso, Mag. Beatriz Fir-menich.
            El objetivo de la capacitación es que los Promotores de Ciudadanía Saludable desarrollen habilidades efectivas para la promoción del derecho al cuidado de la salud y prevención de la enfermedad en los barrios donde residen, y que se conviertan en nexo y referente entre el barrio y el primer nivel de atención. Para ello los Promotores de Salud realizarán un relevamiento sanitario en barrios del distrito y articularán su trabajo “casa a casa” con las salas del primer nivel de atención, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAP) y Centros Integra-dores Comunitarios (CIC) del Municipio.
                Durante la cursada los estudiantes deberán asistir a clases teóricas, realizar entrega de trabajos prácticos y una evaluación final. En cuanto al trabajo de campo, el mismo consistirá en un releva-mientos casa por casa en diferentes manzanas y cada promotor confeccionará una base de datos de las familias o pacientes nominalizados. En las planillas constarán datos socio-sanitarios de los vecinos entrevistados: tipo de vivienda, servicios, nivel educacional, hábitos de consumo (si fuma, si bebe, etc.), controles de salud realizados y vacunas aplicadas, entre otros aspectos.

Secretaría De Juventud La Matanza
Reunión con Directivos y
autoridades de las Escuelas Técnicas
            El pasado 18 de marzo la Secretaría de  Juventud de La Matanza mantuvo una reunión con los directivos y las autoridades de las escuelas Técnicas de La Matanza.
            Desde La Secretaria de Juventud se viene trabajando con las técnicas del distrito en diversas áreas. Tal es así que en esta oportunidad aprovecharon el  inicio de un nuevo ciclo lectivo para poder presentar las nuevas autoridades de la secretaria y poder diagramar una nueva agenda de trabajo.
                Así, se acordaron visitas a las escuelas Técnicas para poder trabajar sobre las.necesidades específicas de cada una de ellas y, a su vez, a aportar todas las herramientas necesarias desde nuestra secretaria para garantizarles a los jóvenes alumnos, mejores posibilidades para su desarrollo y bienestar...


Convocan a la Universidad de La Matanza a conformar una agenda de investigación y formación en salud
La cartera sanitaria bonaerense convocó a las 21 universidades con sede en la Provincia. Trabajarán juntos en la capacitación de recursos humanos en salud.
            La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, encabezó un encuentro con representantes de Universidades públicas para desarrollar una agenda de trabajo conjunta en materia de formación de recursos humanos en salud y de investigación.
            Durante la reunión, Ortiz destacó que “a partir de esta primera jornada de trabajo y deliberación queremos construir con ustedes una agenda colectiva, tanto de investigación como de formación del capital humano que se desempeña en ámbitos relacionados con la salud”.
            Expresó también que la meta es que las Universidades junto con la cartera sanitaria provincial “pongan su parte y colaboren en el abordaje de estos temas con la mirada puesta en el bien común”. Finalmente, dio a conocer las prioridades de su plan de gestión para los próximos cuatro años.
            Luego del diálogo entre la ministra y los representantes de las Universidades, los asistentes participaron de mesas de trabajo sobre temáticas específicas.
                En el espacio de formación de recursos humanos en salud se acordó trabajar en conjunto para incentivar el perfil de los profesionales de salud y orientar su distribución de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Se planteó la conveniencia de fortalecer los servicios como ámbitos de formación de los equipos de salud, e incrementar la formación de enfermería en el grado y el posgrado. Otro resultado de la mesa fue la decisión de establecer sinergias entre la formación de residencias y los posgrados universitarios, y surgió una propuesta de desarrollar en conjunto un Observatorio Provincial de Recursos Humanos de Salud, como base para la planificación y la gestión.

Zoonosis La Matanza
SIGUEN LOS OPERATIVOS DE CASTRACION
            Continuamos con el cronograma de los operativos gratuitos de castración y vacunación antirrábica del Municipio de La Matanza en la segunda quincena del mes de Marzo
            Recordar el ayuno de 12 hs de los animales para la cirugía.
            Los turnos son limitados y se dan por orden de llegada el mismo día del operativo !!!
            Los operativos comienzan a partir de las 8 hs. con excepción del operativo del sábado 19 que realiza Zoonosis que comienza a las 13 hs.
                Cuando los operativos se realizan a las 13 hs, los turnos se entregan a partir de ese horario cuando llega el quirófano móvil


Centro de Veteranos de Malvinas de Matanza
Cronograma de Actividades
 para abril
            El Centro de Veteranos de Guerra de las Malvinas de La Matanza, informa a la comunidad el cronograma de actividades a desarrollarse durante el mes de abril.
            El 1 de abril se hará vigilia desde las 16 horas hasta las 02.00 del día 2 de abril en la plaza Martín Fierro, sita en Calle Cucha Cucha y Guanela de Aldo Bonzi.
            El 2 de abril se hará el acto conmemoración del Trigésimo Cuarto Aniversario de la Gesta por la Recuperación de Nuestras Islas Malvinas, a realizarse en Av. Crovara al 600 de Villa Madero
            El 4 de abril se hará la inauguración de la "Carpa Temática" en la plaza San Martín de San Justo a partir de las 10.00 horas, y funcionará entre las 10 y loas 18 horas desde su inauguración hasta el día domingo 10 de abril a las 18 horas.
            Se invita a toda la comunidad a conmemorar acompañando a los Veteranos de Guerra en estas actividades


Docentes
confirmaron el paro nacional del 4 de abril
EL TITULAR DE UTE Y SECRETARIO GREMIAL DE CTERA, EDUARDO LÓPEZ, ASEGURÓ QUE LOS MOTIVOS DE LA MEDIDA SON LOS CONFLICTOS SALARIALES NO RESUELTOS EN DIVERSAS PROVINCIAS Y LA PREOCUPACIÓN POR EL DESTINO DE LA CAUSA POR EL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA.
            Telam- El titular de UTE y secretario Gremial de Ctera, Eduardo López, confirmó que los docentes de todo el país realizarán un paro el próximo 4 de abril para reclamar por los conflictos salariales no resueltos en diversas provincias y para manifestar su preocupación por el destino de la causa que busca las responsabilidades políticas en el asesinato de Carlos Fuentealba.
                En diálogo con Radio AM1050, el dirigente docente recordó que "el 4 de abril se cumplen 9 años del asesinato" del maestro neuquino Carlos Fuentealba y subrayó que "hace pocos días, la justicia provincial acaba de desprocesar a los responsables políticos", lo que marca un "preocupante" antecedente hacia un posible archivo de la causa.

Fernando Espinoza:  Solidaridad con el pueblo de Bruselas.
            Expreso mi fraternal solidaridad con el pueblo de Bruselas ante los atentados terroristas de este martes.
            Lo ocurrido en Bruselas evidencia que el mundo atraviesa una grave crisis política y una fuerte necesidad de modificar el status quo.
            Miles de personas son expulsadas de sus hogares todos los días por el estado de guerra permanente sin que un solo derecho se les respete.
            La Argentina no está aislada ni es inmune a un escenario crítico con fuerte impacto en la economía. La demanda se derrumba desde 2008.
            Y el terrorismo sigue causando estragos ante decisiones de los países centrales que no siempre impulsan soluciones por la vía pacífica.
            Las políticas de libre mercado también generan tensiones a partir del empobrecimiento de pueblos enteros que ven un futuro negro.
            Con el terrorismo no se negocia, pero tampoco habría que hacerlo con el hambre y la exclusión de millones de seres humanos.
                Un mundo sin igualdad, trabajo y condiciones dignas de vida para todos los habitantes no logrará jamás ser un mundo en paz. Y los inocentes siguen pagando las consecuencias..




Monday, March 21, 2016

Fernando Espinoza: “Le pedimos al Presidente Macri cumpla con su promesa de enviar al Congreso el proyecto de Devolución del IVA”.
            fernado Espinoza expresó su preocupación por la demora que el macrismo está teniendo con la presentación del proyecto de ley de Devolución del IVA. Según el líder del PJ provincial, esta medida constituye un paliativo para la fuerte perdida del poder adquisitivo que están sufriendo amplios sectores de la sociedad a partir de la brutal devaluación que realizó la Alianza Cambiemos.
            En esta dirección, Fernando Espinoza publicó en su cuenta oficial de Facebook que:
            “Mauricio Macri adelantó en el discurso inaugural de la Asamblea Legislativa que enviaría al Congreso un proyecto de ley sobre la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos de la canasta básica de alimentos. Sin embargo, ya han pasado más de dos semanas y no tenemos noticias del Proyecto.
            Debido a la situación económica actual del país, necesitamos una pronta respuesta, ya que esta es una medida que servirá para atenuar el impacto inflacionario en los sectores más vulnerables y de bajos ingresos. La iniciativa se aplicaría a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), la jubilación mínima y el plan Progresar y prevé el reintegro de 15 puntos de IVA para la compra de alimentos que realicen.
            Les solicitamos que consideren:
            1 – Que si la devolución del IVA se va a realizar a través de la tarjeta de débito con la cual se cobran planes y jubilaciones, es fundamental proveer a los almacenes y pequeños negocios de los “posnet” de manera gratuita desde el Estado, ya que allí es donde realizan la mayoría de las compras diarias los segmentos de menores recursos de la población, a los que no podemos hacer cambiar sus hábitos de consumo.
                2 – Se deben tomar las medidas adecuadas para evitar que se convierta en un gran negocio para las grandes cadenas de supermercadistas, favoreciendo la concentración del comercio de alimentos, las posiciones dominantes, y las maniobras abusivas…

Los Puntos de Encuentro ARGENTA facilitan el acceso al crédito a los jubilados
            Los Puntos de Encuentro ARGENTA son espacios destinados a facilitar el acceso al préstamo que el Estado Nacional dispone para los jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a través del programa ARGENTA. Actualmente, hay 136 distribuidos en todo el país.
            Además, tienen el objetivo de contribuir tanto al fortalecimiento de los centros de jubilados, asociaciones de adultos mayores y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como al empoderamiento de los mayores a partir del enriquecimiento de su rol en la comunidad.
            Miembros activos de estas instituciones son los que brindan a los interesados la información acerca de cómo habilitar la tarjeta para acceder a un préstamo personal, cómo retirar dinero por la Red Link una vez otorgado, las tasas de interés, los lugares de compras y los descuentos disponibles por ser parte del Club ARGENTA, entre otras consultas.
            Para conocer la localización de los Puntos de Encuentro, los interesados deberán ingresar a www.argenta.anses.gob.ar/punto-encuentro y, para consultas, tendrán que enviar un correo a puntosdeencuentroargenta@anses.gov.ar.
            Asimismo, la ANSES informa que hoy, 22 de marzo, cobran jubilados y pensionados con haberes que superan los $5634 y cuyos documentos finalizan en 0 y 1. Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar.


MULTITUDINARIA MARCHA AL CCD “EL VESUBIO”.
            El sábado 19 de marzo, y organizado por la Mesa de La Memoria de La Matanza, se realizó una marcha al Centro Clandestino de Detención “el Vesubio”, para conmemorar los 40 años del golpe cívico militar, e inaugurar el monumento “Memoria, Verdad, Justicia” con el cual se señalizará el predio donde funcionó dicho Centro.
                La multitudinaria columna partió desde ruta 21 y Camino de Cintura hasta la puerta del CCD. Decenas de organizaciones sociales, de DDHH, políticas, gremiales y organismos municipales participaron de la actividad. Por la CTA participaron compañeros y compañeras de la CTA Nacional, Provincial y local…

LA JP REALIZO OPERATIVO
EN VIRREY DEL PINO
            La JP de La Matanza realizó en conjunto con la agrupación Proyección y Futuro un nuevo operativo de salud con en el barrio San Pedro de Virrey del Pino.
             Allí, los vecinos pudieron contar con las herramientas que el estado municipal acerca a los barrios como atención pediátrica, vacunación, tramitación de pensiones y atención por casos de violencia de género. Por este motivo, cabe destacar el agradecimiento constante que se recibe por parte de la gente en los distintos operativos que, semana a semana, la JP acerca con toda responsabilidad.           
                Invitamos a los jóvenes de todos los barrios a que se sumen a militar junto a nosotros en todas las localidades, reafirmando el camino que debemos tomar, con unidad de concepción y acción territorial tal cual nos enseñó nuestro..

Antonio Caló sobre los 100 días de Macri: “Todo se hizo a favor de los empresarios, las mineras y el campo”
            Antonio Caló sostuvo que el gobierno de Cambiemos “todavía por el movimiento obrero no hizo nada” y realizó un fuerte cuestio-namiento al nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
            El secretario general de la CGT, Antonio Caló, evaluó los primeros 100 días de gestión del gobierno del presidente Mauricio Macri, señaló que “todavía por el movimiento obrero no hizo nada, todo se hizo a favor del sector empresario, de las mineras y del sector del campo”.
            Además agrego que “Falta que va a hacer  por los trabajadores, porque en mi actividad en estos 100 días lo estamos pasando mal. Los compañeros dicen que en distintos rubros de la industria metalúrgica, en cada empresa, se están quedando sin trabajo”.
                “El otro día lo dije, la UOM tuvo casi 4.000 despidos en estos cuatro meses, y a veces no salen en los medios, pero todas las empresas tienen trabajadores contratados y no se renuevan. Como por ejemplo en el sur donde había 2.000 y no los tomaron más”, subrayó….

Es obligatorio y todavía estás a tiempo
PARA COBRAR LA AUH HAY QUE PRESENTAR LA LIBRETA DE SALUD Y EDUCACIÓN
Los niños deben cumplir con la asistencia al colegio y el calendario de vacunación y acreditarlo en la libreta o formulario de salud y educación, que debe presentarse ante la ANSES.
            La ANSES recuerda que para poder cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) es obligación presentar el Formulario Libreta Salud, Educación y Declaración Jurada (PS 1.47) ante el organismo, desde el primer día hábil de enero hasta el último día hábil de diciembre de cada año. Su incumplimiento generará la suspensión del pago hasta que se regularice la situación.
            Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, sostuvo que “con la presentación del Formulario Libreta ante el ente previsional se garantiza el acceso a la salud y la educación de muchísimos niños en todo el país y ese es nuestro principal objetivo, por eso queremos cumplir con esta exigencia, para que las familias puedan estar al día y cobrar sin problemas”.
            Además, cuando la libreta o formulario se presenta en tiempo y forma, se accede al cobro del 20% acumulado durante el año. Esto es así porque todos los meses se recibe el 80% de la asignación y el 20% restante se deposita en una cuenta a nombre del titular. Ese dinero solo podrá ser retirado una vez al año cuando se demuestre, con esa presentación, que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación.

Débora Giorgi recorrió Artes Gráficas Modernas
            Durante la jornada de ayer, la Secretaria de Producción de La Matanza Debora Giorgi, recorrió las instalaciones de Artes Gráficas Modernas, situada en Enesenada 2047 en San Justo junto a su dueño Fernando Leiro, un lugar de Matanza que ha invertido mucho tanto en el distrito como a nivel nacional, convirtiéndose en una empresa con maquinaria de última generación.
            Allí sus 280 trabajadores producen etiquetas para alimentos, productos de limpieza, higiene personal, vinos, y remedios, de alta tecnología. Exportan a Brasil, Chile, Uruguay. Es la fábrica más importante del país en su rubro, y está en La Matanza, capital de la industria y el trabajo.
            Esta empresa tiene maquinaria de última generación y produce localmente su materia prima, es decir el tri capa de plástico, papel y adhesivo sobre el que se imprimen las etiquetas.
                El proceso productivo tiene un seguimiento computarizado que asegura el uso óptimo de las máquinas y el cumplimiento de los plazos de entrega.

PERSISTE LA USURPACIÓN DEL PREDIO DE LA COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN VIRREY DEL PINO
El martes 15 por la tarde, la Cooperativa de Viviendas “Construyendo un sueño” de la CTA Matanza, fue víctima del recrudecimiento de la usurpación de su predio en Virrey del Pino, usurpación cada vez más violenta y patoteril.
            Siendo alrededor de las 17,30 hs del día martes 15, cinco socios de la Cooperativa se encontraban en el predio trabajando en el saneamiento y limpieza del mismo, cuando fueron sorprendidos por un grupo de aproximadamente 70 personas entre hombres y mujeres, que de forma violenta, amenazante y provistos de palos, ingresaron al predio con de fin persistir en la usurpación del lugar, para ello se valieron de la agresión y la amenaza, expulsando así a quienes estaban trabajando. Luego se dedicaron a saquear, robar y destruir todos los elementos que eran propiedad de la Cooperativa.
            Consultados por los cooperativistas, por cuál era el motivo que los llevaba a usurpar nuestro terreno, algunos individuos que formaban parte de la usurpación, expresaron que ellos habían sido convocados por una mujer que se identificó ante ellos como Sra. Sandoval, vecina del lugar, y les prometió obsequiar una parte del mismo.
            Entre el miedo y la angustia por el momento vivido, y el desconsuelo de ver su sueño pisoteado por esta ocupación ilegal, los socios de la Cooperativa, ya entrada la noche y luego de recibir amenazas y ser expulsados violentamente, decidieron presentarse a la justicia, para lograr legítimamente recuperar su predio.
            Como Cooperativa aún seguimos esperando que la justicia dé tratamiento a la denuncia que realizamos, y lamentamos que el accionar de la policía de la Comisaria del kilómetro 35 de Virrey del Pino, no haya sido el que merecía el hecho, ya que a pesar de haber sido alertada ipso facto de lo que estaba sucediendo, su demora permitió que la ocupación ilegal, la agresión y el robo, se concreten.