Diario Condie

Thursday, March 17, 2016

EN EL SIGLO XXI EN ALGO HEMOS AVANZADO
         En números gruesos, habrá que admitir que un tercio de los votos de los diputados que se sumaron a las propuestas de CAMBIEMOS provienen del Frente Para la Victoria, que duele, da bronca, pero humano es, y en el mejor de los casos a principio del siglo XXI, y en el marco de la democracia esta vez fuimos traicionados por quienes juraron una y mil veces defender los objetivos fundacionales de la soberanía política y la Justicia social.
            No encontraremos la forma de tragar este sapo con alegría, pero venimos, como seres humanos, superando esas crueldades que nos cuenta la historia de las crucifixiones, la hoguera, las decapitaciones, las condenas a perpetuidad, y las falencias judiciales, que han dejado de ser herramientas políticas para sostenerse como justicia personal, entendiéndose así el caso de Milagro Salas encarcelada sin juicio previo por expresa voluntad de un gobernador auxiliado por una justicia medieval.
            Por ahí, valdría recordar que en aquel primer triunfo electoral  del Peronismo en 1946 pudo haber sucedido exactamente lo contrario cuando sectores de la clase media acompañaron en las urnas a los trabajadores, y no pocos ilustres pensadores que se alineaban con el
liberalismo se sumaron a la Tercera Posición, precisamente en contrario de los actuales desertores que "cambiaron" sus convicciones por algunos sanwichitos.
            Y bien, si a algunos de estos desertores los penáramos con un arresto, el mundo se nos vendría en tropel, y no por el desertor, sino por que estos comportamientos , personales. grupales, nacionales, regionales son las armas con que se está dirimiendo esta gran batalla entre la economía y la política cuyo trofeo es la deuda.
            Si en el largo debate, para nosotros esta suma de críticas y acusaciones del pasado lejos de detenerse en la discusión de propuestas no lo es tal ni mucho menos provechoso, pero que podría madurar después, si es reafirmado en  el senado de una decisión judicial norteamericana que decida el final del litigio con los fondos especuladores y sin que nos limite la toma de compromisos financieros, resultarían un paso de trascendencia.
            Ergo, el tratamiento parlamentario de la propuesta de felicidad que propone el gerenciamiento del poder económico del país, como está previsto en nuestra organización nacional en este proceso democrático necesita todavía una serie de gestiones, (incluyendo decisiones del poder judicial) que sin esperanzarnos en demasía volvemos a esa canción que promete ofrecer corazones antes que todo se haya perdido.
            Y en esa difícil imposición cristiana de perdonar a quienes nos ofenden aceptamos con marcada tristeza esa decisión de los 165 diputados argentinos de aceptar con alegría esa vincha que un juez norteamericano  ha puesto sobre sus cabezas "Colonos del Patio trasero" 

Marcos Flores

Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza
¡Vuelve el taller de lengua de señas!
            La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza informa que se encuentra abierta la inscripción al taller de Lengua de Señas abierto a la comunidad, que dará inicio el 29 de marzo,.
            El taller tiene una duración de seis meses (termina el 27 de septiembre) y tendrá lugar en el CITLAM (Centro Municipal de Innovación y Capacitación Tecnológica para Proyectos Educativos), Brandsen 3927, San Justo, todos los martes de 9 a 11 de la mañana.
            Las docentes serán Marita Varela, Nancy de Felipe e Iván Prado y la coordinación del curso estará a cargo de Franco Torales.
            Realizado desde el 2011, el curso está abierto al público en general, en formato de taller, y con clases teórico-prácticas.
            Los interesados pueden anotarse por teléfono al 4441-0798 de lunes a viernes de 10 a 14 horas, el curso el libre y gratuito y las inscripciones serán hasta el día 23 de marzo.
Objetivos:
- Ampliar los derechos de las personas con discapacidad auditiva en el uso de su lengua madre, la LSA, para la comunicación en contextos diarios y públicos en acciones de interés personal.
- Construir espacios de integración sociocomunitarios para las personas con discapacidad auditiva, asumiendo las diferencias en la comunicación en un marco de respeto intercultural.
- Asumir la responsabilidad en el desarrollo de tareas públicas que atiendan las necesidades de cada sujeto más allá de sus particularidades y considerando que lo común son las diferencias.

Secretaría De Juventud La Matanza
TORNEO INTERCOLEGIAL COPA DR ALBERTO BALESTRINI
            El pasado lunes la Secretaría de Juventud de La Matanza estuvo visitando a los campeones del Torneo Intercolegial "Copa Dr. Alberto Balestrini", donde se les hizo entrega de las camisetas oficiales de la Copa y los Kits deportivos que ganaron para sus escuelas.
            La Copa Alberto Balestrini, en conjunto con la secretaria de Deportes y la Secretaria de Salud del municipio es un torneo intercolegial de fútbol que organiza la secretaria de Juventud todos los años para todos los jóvenes de La Matanza.
            Se informa además que este año las inscripciones comienzan en Junio para el Torneo..
            En esta oportunidad se consagraron los campeones masculinos de la Media N10 de Celina y las campeonas de fútbol femenino de la Secundaria N 131 de Villegas ya están en el podio de Campeones de la Copa.
            De esta forma,  la Secretaria tiene la tarea de fomentar la participación de los adolescentes, trabajando para que todos los jóvenes matanceros tengan las mismas posibilidades de expandir sus capacidades.

El PJ Bonaerense firmó el petitorio de apoyo a la Comisión Especial contra el Narcotráfico creada por la Corte Suprema
Magario: Marchamos
contra el narcotráfico
            La intendenta de La Matanza Verónica Magario mantuvo una reunión con intendentes que forman parte del Pacto de San Antonio de Padua, para marchar a la Plaza Lavalle (Talcahuano y Tucumán) para expresar su apoyo a la Justicia en la lucha contra el Narcotráfico, un flagelo que afecta a todos los argentinos.
            En la reunión se convocó a una  movilización multisectorial y multipartidaria en Tribunales para decirle No Al Narcotrafico en Argentina. Porque estamos convencidos que LaUnidadSuperaAlConflicto, señaló Magario.
            En la tarde del miércoles se reunió  junto a otros intendentes que forman para del Pacto de San Antonio de Padua, y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Participaron también los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; el legislador de La Alameda, Gustavo Vera; y el doctor Mariano Mera, protagonista en la red de intendentes, dirigentes sindicales y partidarios que impulsan la encíclica Laudato Si del Papa Francisco.
            La intendenta señaló que "En la charla acercamos a Lorenzetti nuestra preocupación e intención de impulsar modificaciones en apoyo a la iniciativa de crear cuerpos especiales de investigación de causas por narcotráfico. También apoyamos decididamente la creación de Centros de Recuperación de Adicciones con salida laboral obligatoria"
            En la marcha que se realizó con una multitufinaria concurrencia se hizo entrega de un documento de compromiso en esta causa en cumplimiento del primer punto del Pacto de San Antonio de Padua. La concurrencia de los ciudadanos fue masiva, apoyando a la justicia y contra el narcotráfico
La masiva marcha
                Fernando espinoza firmó el petitorio de apoyo a la Comisión Especia contra el Narcotráfico "Como miembro firmante del Pacto de San Antonio de Padua, Fernando Espinoza se manifestó a favor de  apoyar la creación de un Policía Judicial para el combate de la droga. “Ya lo decíamos durante la campaña de Daniel Scioli a presidente, en Argentina necesitamos un cuerpo de élite capaz de investigar el delito de narcotráfico desde todas sus múltiples y muy complejas aristas”, comentó el líder del peronismo bonaerense.
DOCUMENTO
            El Manifiesto entregado en Tribunales:
de los firmantes del pacto de San Antonio de Padua
            Los abajo firmantes inten-dentes, legisladores y dirigentes gremiales y sociales que suscribimos el Pacto de San Antonio de Padua inspirados en las enseñanzas del Papa Francisco y su encíclica Laudato Si, nos movilizamos en el día de la fecha al Palacio de Tribunales para:
1. Manifestar nuestro apoyo a la Comisión Especial de Lucha contra el narcotráfico creada por la Corte Suprema e integrada por magistrados de todo el país y nuestro deseo que la misma pueda encontrar mejores y más eficaces herramientas para combatir al narcotráfico y rescatar y reinsertar socialmente con trabajo digno a las víctimas de las adicciones.
2. Solicitar vuestro apoyo para que los intendentes sean respaldados en sus denuncias sobre trata, trabajo esclavo y narcotráfico mediante investigaciones preliminares profundas que permitan terminar con las mafias y la impunidad.
3. Apoyar la creación centros de recuperación de adictos del estado en cada municipio y con salida laboral para dar una alternativa digna de recuperación a los miles de jóvenes que hoy padecen problemas de adicciones.
4. Desarrollar un proceso de cooperación fluida y eficaz entre las intendencias y el poder judicial hoy representado en la Comisión Especial de lucha contra el narcotráfico creada por la Corte a fin de avanzar tanto en el combate a las mafias de la trata y el narcotráfico como a la recuperación de las víctimas de este flagelo.
"En la sociedad actual el bien común es solidaridad y opción preferencial por los pobres" Papa Francisco. Laudato Si….

Este domingo 20, la Universidad será sede de un campeonato selectivo con atletas de todo el país
En la UNLaM, definen la delegación argentina que competirá en el Mundial de Taekwon-do
            Desde las primeras horas del próximo domingo 20 de marzo, tendrá lugar, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el tercer Campeonato Selectivo de Taekwon-do con vistas al Mundial que se disputará este año en Brigthon, Inglaterra.
            La competencia, de gran relevancia a nivel internacional, otorgará, entre los competidores inscriptos, las últimas plazas para la conformación definitiva de la delegación que representará al país a través de la Asociación Argentina de Taekwon-do.
                Se espera la participación de más de doscientos atletas provenientes de diferentes puntos del país. El campeonato se podrá presenciar en el microestadio de la Universidad, en Florencio Varela 1.903, San Justo, con entrada gratuita para todo público...

Debora Giorgi
RECORRIDA POR ALICORP
            La Secretaría de Producción de La Matanza Debora Giorgi junto a su equipo realizó una recorrida por las instalaciones de la  fábrica de ALICORP sita en Monsenor Bufano 4601 de San Justo, para interiorizarse sobre el funciomiento, necesidades, tanto de la empresa como de los obreros y perspectivas.
            Giorgi señaló "es  un orgullo de Matanza, que aquí en San Justo elaboran el jabón en polvo Zorro y el de tocador Plusbelle , y obviamente también el jabón Federal para toda Argentina y países limítrofes"
            En la actualidad trabajan en la institución 419 personas y desde Matanza se brindan servicios de administración y de exportación para todo el grupo, que elabora en otras plantas, galletitas Okebon, fideos Don Italo, Nutregal y shampues Plusbelle.
            La Secretaría de Producción dijo  "Un orgullo de la industria matancera, que invirtió más de 2 millones de dólares entre 2013 y 2015.  Y bajo los lineamientos de nuestra intendenta Verónica Magario, seguimos juntos a nuestros empresarios y trabjadores para colaborar tanto con las empresas fuentes de trabajo en el distrito, como con los trabajadores".
            Alicorp en su historia reciente adquiere esta planta de San Justo en el año 2008, cuando se concreta la adquisición de TVB por parte de Alicorp Perú, perteneciente al grupo Romero, con dos plantas en la Provincia de Buenos Aires (San Justo y Garín) y una en la Provincia de San Juan.
                En el año 2010 Alicorp adquiere la empresa Sanford, dueña de las galletitas OKEBON, marca con más de 50 años de trayectoria, siendo ésta la primera incursión en el rubro Alimentos.

Furia en Laferrere:
Patrullero se incrustó contra una casa y mató a un hombre que dormía
Los vecinos denuncian que los policías estaban alcoholizados. Quedó detenido el conductor y la Justicia investiga si participaban de una persecución al momento de chocar contra la casa.  "Esto no fue un accidente sino un homicidio y lo encubren", denuncia la familia
            La localidad de Laferrere se convirtió en un campo de batalla por la furia de un grupo de vecinos que esta mañana arremetió contra la Policía Bonaerense, luego de que un patrullero descontrolado se incrustara en una casa y provocara la muerte de una persona que dormía.
            Angel Damián Villaba tenía 32 años y encontró la muerte de manera absurda tras cumplir su jornada laboral como recolector de residuos: por razones que se intentan determinar, a las 5 de la mañana un móvil policial se estrelló contra su domicilio y lo mató mientras descansaba en su cama.
            El fiscal Fernando Quiroga, de la UFI 9 de La Matanza, aseguró que el patrullero se encontraba en medio de una persecución cuando su conductor perdió el control -presuntamente por una ondulación de la calle- y el vehículo se incrustó en la vivienda.
            Fuentes oficiales detallaron que el conductor del móvil era el cabo Diego Pereyra y ratificaron el vehículo se desestabilizó tras saltar un lomo de burro. Además precisaron que el agente fue sometido a un crontrol de alcoholemia que dio negativo.
            El policía que conducía el vehículo quedó formalmente detenido y será indagado en las próximas horas, luego de que se reponga de las heridas que sufrió tras el choque. La detención  fue solicitada por el fiscal Fernando Quiroga, quien además investiga se encontraba persecución cuando chocó, como señalaron las fuentes policiales.
            Los vecinos no creen la versión de las autoridades y por eso echaron a cascotazos a los agentes que se acercaron al lugar para ver qué había sucedido. Testigos aseguraron que los policías (un hombre y una mujer) se bajaron del móvil y escaparon corriendo tras el hecho.

Progresivamente se extenderá al conurbano la implementación del SAME metropolitano
            La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron  una serie de acciones conjuntas destinadas a profundizar la atención de la salud de los porteños y los vecinos del Conurbano bonaerense, así como también para combatir el delito en ambos distritos.
            Vidal y Rodríguez Larreta informaron que el sistema de atención del SAME se extenderá en forma gradual a todo el Conurbano, al finalizar una reunión de gabinete entre los equipos de gobierno de la Provincia y la Capital, que se realizó en la Casa de Gobierno bonaerense con sede en La Plata.
            “Durante esta gestión vamos a lograr que la misma tranquilidad que tienen los vecinos de la Ciudad, de saber que si les pasa algo va a llegar una ambulancia, vamos a poder llevarla a los municipios del Conurbano”, indicó la gobernadora.
            Por su parte, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, explicó que “para la ampliación del SAME hacia el área metropolitana se está trabajando con los intendentes para determinar la capacidad instalada de cada uno de ellos, porque nuestra idea es transferir la experiencia del sistema de atención de emergencias en la vía pública de la Ciudad a esos distritos”. Aclaró que “en tres semanas vamos a tener un plan de acción para determinar cuál será la inversión que deberá afrontar la Provincia para ponerlo en marcha”.
                Además de Vidal y Rodríguez Larreta, de la rueda de prensa posterior a la reunión entre ambos gabinetes participaron también la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez; el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo; el director del SAME, Alberto Crescenti; el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo y la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortíz.
Peligro al volante: 1 de cada 4 jóvenes piensa que es posible tomar alcohol y manejar
La conclusión surge de una investigación del CONICET y la Cruz Roja Argentina entre jóvenes de 15 a 25 años. Los detalles reveladores del estudio
            Infobae- El 29% de los encuestados reconoció haber conducido bajo los efectos del alcohol.El 29% de los encuestados reconoció haber conducido bajo los efectos del alcohol.Crédito: Shutterstock
            Los números de una investigación realizada entre 6.000 jóvenes de 15 a 25 años alarman: el 23% estuvo involucrado en un accidente de transito en los últimos tres años, y el 25% consideró que es posible beber alcohol y conducir "si se tiene cuidado". Por otra parte, el 29% reconoció haber conducido bajo los efectos del alcohol, y el 38% sostuvo haber sido acompañante de un conductor alcoholizado en los últimos tres meses.
            Al conocer los datos y con el objetivo de concientizar a los jóvenes de esa franja de edad sobre la responsabilidad en el consumo de alcohol y su vinculación con los accidentes de tránsito, la Cruz Roja Argentina y el CONICET Universidad Nacional de Mar del Plata participaron del proyecto "Caminos Seguros para la juventud" (Safe Roads for Youth), dirigido a chicos de Balcarce, Tandil y Río Cuarto.
            .El número asciende a 1,24 millones de muertes por año, mientras que anualmente también ocasionan otros 50 millones de lesiones. Y entre las principales causas, el consumo de alcohol está a la cabeza: es un importante factor de riesgo de lesiones y muertes. Y en este contexto, los más jóvenes son un grupo especialmente vulnerable debido a sus patrones de consumo de alcohol y sus comportamientos de riesgo vial.
                Jorge Ungaro, del equipo de investigación del CONICET, subrayó que "el 50% admitió haber consumido bebidas alcohólicas de manera excesiva, es decir más de cinco medidas en una misma ocasión. La conducta está asociada a la practica ritualizada de la 'previa' de los jóvenes durante los fines de semana, destacándose los hombres por sobre las mujeres, con un 70 % contra el 50 %, en promedio". Dentro de estas últimas, las menores de 17 años son quienes más consumen.….




Wednesday, March 16, 2016

Secretaría
Giorgi: "no se permitirá que la desindustrialización y el desempleo vuelvan a la Argentina".
            La Secretaria de la Producción, Débora Giorgi, se reunió, junto a su equipo técnico, con el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza, Hugo Melo, y más de 60 delegados gremiales el pasado martes 15 de marzo para analizar la compleja situación de la actividad y el empleo a 100 días del nuevo gobierno.
            En la reunión, que tuvo una duración de más de 3 horas, los delegados en forma unánime manifestaron que ya se evidencian recortes de horas extras, suspensiones, retiros voluntarios y amenazas de despidos. Las fábricas más afectadas vinculadas a la construcción son las de aberturas, hierros, ascensores, etc, autopartes como ser: retenes, filtros y tanto para mercado de reposición como equipo original y las de línea blanca.
                El brusco recorte de la obra pública y privada generó una caída y en algunos casos paralización de las plantas desde diciembre pa


Este sábado
CCD El Vesubio: Memoria, Verdad, Justicia
            La Intendenta Verónica Magario presidirá este sábado 19 de marzo a las 12.00 el acto de inauguración y señalización del monumento "Memoria, Verdad, Justicia" en el predio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención El Vesubio.
            Cabe destacar que este 24 de marzo se cumplen 40 años del golpe cívico militar en el que 30.000 argentinos fueron desaparecidos.  Organizado por la Dirección de Derechos Humanos, el acto se llevará a cabo en el predio ubicado en la intersección de Camino de Cintura y Autopista Ricchieri, Aldo Bonzi.
….


Desarrollo Social
Entrega de materiales de construcción a abuela que perdió su casa
            La Subsecretaría de Desarrollo Social de La Matanza, a través de la Unidad Ejecutora del área de Mejora Habitacional, y la Delegación Municipal de la localidad hicieron entrega de materiales a una abuela de Isidro Casanova que perdió íntegramente su vivienda tras un incendió.
            El siniestro ocurrió el sábado pasado en una casa ubicada en la intersección de las calles Atenas y Washington. El área municipal de Desarrollo Social, al ser notificada el lunes por la mañana, se acercó al lugar del hecho para hacer el relevamiento correspondiente. A partir del mismo se procedió a realizar el suministro de cemento, arena, cal, tirantes, clavos, ladrillos, chapas y otros materiales, a la damnificada.
..

La UNLaM abrió un taller coordinado por Camilo, el hijo de Cuti
Para aprender percusión y folklore con el sello de la familia Carabajal
            La impronta de la legendaria familia Carabajal estará presente en el taller de percusión y folklore que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) incorpora a su oferta cultural a partir de este año.
            Camilo Carabajal, hijo de Cuti y uno de los integrantes de la generación joven de un destacado linaje de músicos santiagueños, se pondrá al frente de una propuesta que pretende experimentar un ensamble folklórico argentino basado en el bombo legüero y la expresión corporal.
            “Vamos a aprender a tocar el bombo, pero no solamente como percusionistas sino también a meternos en el mundo del folklore desde una óptica no tan tradicional”, señaló el músico con respecto al taller que lleva el nombre de Metabombo.
                Además de ser un ensamble de bombos legüeros, la propuesta incorpora guitarras, mandolina, bajo, demostraciones de baile y boleadoras fusionados bajo un lenguaje común del folklore argentino en manos de la juventud.


Dirigidos a toda la comunidad, con una diversidad de propuestas y horarios
La UNLaM retoma los cursos de
teatro y actuación
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantiene abierta la invitación a participar de los talleres de teatro que, abiertos a todo público, componen la variada oferta cultural de esta Casa de Altos Estudios.
            A través de la Dirección de Actividades Socioculturales, las clases se brindan en Florencio Varela 1.903, San Justo, con una diversidad de propuestas y horarios.
            Los días sábados, se realizan los cursos de iniciación actoral (de 11 a 13); de nivel avanzado (de 13.30 a 16); y de nivel intensivo (de 16 a 19), todos coordinados por la profesora Victoria Palermo.
            “El teatro es una herramienta de inclusión muy importante, porque más allá de formarse como actor, sirve para la vida. Es un espacio de expresión que no tiene límites, nos despojamos de lo que son las reglas sociales sin faltar el respeto al otro”, describió la docente.
               


OPERATIVO MUNICIPAL INTEGRAL EN BARRIO ALMAFUERTE
            Este sábado próximo, 19 de marzo, a partir de las 9 horas en una jornada que se extenderá hasta las 13 horas se llevará a cabo un Operativo Municipal Integral en el Barrio Almafuerte, en las calles Alberti y Salta de San Justo, al cual se recomienda ir con el DNI
            Además se informará sobre el:  No al tarifazo de luz: junta de firmas contra el aumento de tarifas de luz eléctrica.
            Se hará Vacunación: a cargo de la Secretaría de Salud Pública (asistir con carnet de vacunación, completar o comenzar esquema).
            Plan Más Vida: atención de consultas sobre ingreso y requisitos para el programa.
            Violencia de Género: asesoramiento y consultas.
            Cultura y Deportes: asesoramiento sobre actividades culturales y deportivas gratuitas que se realizan en el distrito.
            Desarrollo Social: atención a consultas sobre ingresos a alimentos y recursos, requisitos a tener en cuenta.
                Precios Cuidados: pastas, lácteos y pan a precios accesibles...

En 4 días, se realizaron 15 trasplantes de órganos a pacientes en lista de espera
PROCESO DE DONACION EN EL HOSPITAL SIMPLEMENTE EVITA DE CATAN
            El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) logró concretar, durante los últimos 4 días, 15 trasplantes de órganos que salvaron o mejoraron la vida de pacientes que se encontraban en lista de espera. Ese fue el resultado de 5 procesos de donación que se llevaron a cabo en los hospitales Posadas de Morón, Lucero y Penna de Bahía Blanca, Simplemente Evita de González Catán y San Juan de Dios de La Plata.
            En concreto, esas donaciones permitieron la concreción de dos trasplantes de corazón, tres de hígado y diez de riñón, pero también la obtención de tejidos como córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, que fueron a procesamiento en bancos de tejidos para su posterior distribución.
            En el 80 por ciento de los procesos mencionados, los donantes fueron multiorgánicos, es decir, que de cada uno de ellos pudieron obtenerse más de un órgano y tejidos aptos para ser implantados en distintos pacientes que los requerían.
                La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, felicitó al equipo del Cucaiba que hoy preside el especialista Clemente Raimondi, y expresó que “estos procesos, que movilizaron a equipos de especialistas conformados por decenas de trabajadores, muestran que en salud también hay buenas noticias y que la Provincia cuenta con la idoneidad y la capacidad para dar respuesta en materia de donación y trasplante”.


Cómo será la nueva
patente del Mercosur
 que entrará en vigencia en abril
La llevarán sólo los autos que se matriculen a partir del próximo mes. Será más larga que la actual y tendrá cuatro letras y tres números. Los detalles
            Infobae- Comenzó la transformación de las patentes. La Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) dio inicio a la distribución de las nuevas patentes con sello Mercosur que tendrán todos los autos y motos 0 kilómetro que se matriculen en el país a partir del 1° de abril.
            Durante los días que le quedan a marzo, los Registros del Automotor de todo el territorio argentino recibirán los lotes con las nuevas patentes. Los vehículos que se matriculen en el territorio nacional a partir del 1° del mes próximo deberán usar obligatoriamente la patente que será común en los países integrantes del Mercosur. El resto de los autos continuarán usando la clásica y tradicional chapa argentina, no deberán someterla a renovación.

                La placa identificatoria metálica del automotor y motovehículos ya comenzó a regir en Uruguay y se prevé que antes del próximo año entre en vigencia también en Paraguay, Venezuela y Brasil. En Argentina, las estimaciones previas habían estipulado como fecha de inicio el 1° de enero de 2016. Por imprevistos en términos de impresión de parte de la Casa de la Moneda y por el debate de cómo debía progresar la numeración de la patente, el sistema renovado de patentamiento debió postergarse. Finalmente, el plazo efectivo se pospuso para abril y si la distribución no presenta complicaciones, podrá respetarse el viernes 1° como fecha para la implementación de la nueva matrícula común continental.