Diario Condie

Thursday, March 10, 2016



NO SE PUEDE TORCER EL DESTINO COMO DEBIL VARILLA DE ESTAÑO
            El titulo de un viejo valsesito que nos recuerda de los años mozos, vino a prenderse en la memoria el día en que los matanceros recuerdan el cumpleaños de Alberto Balestrini, alguien que por mandato divino se ha llamado a silencio, precisamente cuando la Patria mas lo necesita.
            Balestrini, que supo demostrar su capacidad de gestión ejecutiva en tanto intendente de La Matanza en los años mas difíciles del final del siglo XX y principio del siglo XXI convocando a todos los representantes de la comunidad para hacer frente a la crisis, al tiempo que postulaba la unidad partidaria para reemplazar la confederación de partidos peronistas provinciales, antes y después lució sus quehaceres en  tanto legislador, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y vice gobernador de la provincia de Buenos Aires, en cuyos ámbitos dejó clara señal de su compromiso patriotico.
            Viene el saludo y homenaje silente a su Líder de su pueblo matancero cuando no pocos gobernadores provinciales se suman al nuevo gobierno nacional para el pago a los fondos usureros en capacidad de promover nuevos litigios financieros que pueden endeudar al país por varias generaciones, a condición de contar recursos de coparticipación para financiar obras de extensión de redes de aguas confiables y cloacas y el asfaltado de algunas cuadras de tierra.
            En peores condiciones económicas, políticas, financieras y sociales del país allá por el 2003, le preguntábamos a que candidato presidencial acompañaría para presidir el país, respondiéndonos: "al que nos proponga la mayor ayuda para el desarrollo del distrito. Precisamente en el intenso verano del 2014, cuando el electo presidente Nestor Kirchner, en su visita a Villa Palito le preguntó sobre sus prioridades, Balestrini que desde su campaña electoral había priorizado su preocupación por la endemia matancera, no dudó: "mas de la mitad de nuestro distrito carece de agua confiable y redes cloacales, "voy a darte una mano respondió el presidente preséntame un plan de trabajo".
            Y no fue magia, sino su experiencia sobre l realidad del país que sobre la marcha expusiera ese plan de Agua mas Trabajo, que solucionaba dos graves problemas comunales y de pronta y necesaria solución, que en su desarrollo abundó en las cooperativas de trabajo a nivel local y en todo el territorio nacional, precisamente para evitar el endeudamiento internacional, al que entonces estábamos vedados por las viejas deudas que habían sido contraídas para el desarrollo nacional.
            Desde esa utopía de apuntar a un destino de polo productivo desde un municipio con un presupuesto de una biblioteca de barrio, que en estos últimos años conoció el desarrollo que no fue magia, sino ese compromiso político y esa permanente timbreado a los sectores de gobierno, viene nuestro saludo de cumpleaños al doctor Alberto Balestrini.


Marcos Flores

Convenio con la UNLaM
Atención Primaria de la Salud
Territorial
            La Secretaría de Salud Pública de La Matanza realizó esta mañana una charla sobre Atención Primaria de la Salud con el objetivo de reforzar el convenio que mantiene nuestro municipio con la Universidad Nacional de La Matanza para que los alumnos, desde el primer año de la carrera, tengan contacto directo con las instituciones sanitarias y los pacientes.
            La jornada se realizó en el palacio municipal y estuvo destinada a los directores de región y directores de hospitales y centros de salud, así como también  a los tutores que trabajan en el territorio con los estudiantes, con el objetivo de reforzar los lineamientos de enseñanza y sumar esfuerzos para las nuevas camadas de alumnos.
            Estuvieron presentes el Secretario de Salud Pública, Alejandro Collia; la Subsecretaria, Gabriela Álvarez; el  responsable de políticas públicas sanitarias en el territorio, Luis Crovetto; y el Vicedecano de Medicina de la UNLaM, Mario Rovere.
                Collia se refirió a estas políticas como transformadoras, a través de las cuales la Universidad se suma a tarea territorial. Las cuales comenzaron con el exintendente Fernando Espinoza, continúan en la gestión de Verónica Magario y son "una formación más humanitaria, con más formación social, con la importancia de que el alumno esté en contacto con la prevención, fundamentalmente"...


Verónica Magario participó de la jornada por
el Día Internacional de la Mujer
            La intendenta de La Matanza, Veronica Magario, junto al ex intendente y actual jefe de asesores del municipio, Fernando Espinoza, recibieron al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en el marco de la jornada organizada por el "Día Internacional de La Mujer" que se realizó el martes por la tarde en González Catán.
            Este festejo se llevó a cabo en el Centro Municipal de Eventos Culturales y Deportivos Juan Domingo Perón, donde asistieron cientos de mujeres de distintas localidades del Distrito. Se rindió homenaje a todas las invitadas y se entregaron distinciones a aquellas que realizan tareas en el ámbito de la educación, de la salud, de lo social y gremial.  
            Al hacer uso de la palabra, Verónica Magario dijo: "Hoy estamos festejando por las mujeres que dan todo no sólo por sus familias sino también por sus vecinos, por los que más necesitan, en cada uno de los barrios de nuestro querido municipio".
                "Hoy, como una más de ustedes, a pesar del rol que me toca vivir como intendenta, quiero reconocer a cada mujer de La Matanza que trabajó al lado de cada vecino y familia. También quisiera recordar a Eva Perón

Josep Mateu y Antoni Vidal protagonizan una muestra gratuita en la sede de la Ciudad de Buenos Aires
Artistas catalanes exponen sus Grafometrías en la UNLaM
            A partir de este viernes 11 de marzo, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) inaugurará, en su sede de la Ciudad de Buenos Aires, una muestra de los artistas catalanes Josep Mateu y Antoni Vidal.
            Los expositores presentarán sus últimas creaciones gráficas bajo el título Grafometrías en el marco de un intercambio internacional en el que, también, participa la Universidad de Lleida, de España.
            Ambos artistas exhibirán una selección de sus obras en la que combinan sus estilos que se complementan al utlizar las técnicas de planchas de madera antigua y letras tipográficas con las obras geométricas.
            Antoni Vidal destacó “esta posibilidad de abrir horizontes” y de potenciar el arte a través de este primer intercambio cultural con la UNLaM, habida cuenta de que ambos artistas, también, son “amantes de Argentina”.
                "En esta obra, las grafías buscan la posición y el lugar: aparecen, giran, se empujan, huyen y luchan. El lenguaje convencional no es posible y el vacío significativo se impone. Progresivamente, la mirada se libera y las sensaciones cromáticas y formales se abrirán paso”, describió Vidal.


Débora Giorgi  recorrió la planta de Air Liquide La Matanza
            La Secretaria de Producción de La Matanza Debora Giorfi, estuvo en la tarde del miércoles recorriendo la planta de Air Liquide en La Matanza,  para entablar un diálogo productivo con los directivos de la planza. Informarse acerca del funcionamiento de la misma y las necesidades que tiene en estos momentos
            La secretaría señaló, "fuimos recibidos amablemente por su equipo directivo, y  estuvimos apreciando sus grandes avances tecnolo-gicos y productivos de los ultimos años". En la recorrida se pudo apreciar el avance tecnológico con el que cuenta la planta, y el esfuerzo puesto para su crecimiento en estos años.
            "Estuvimos trabajando sobre las problematicas y preocupaciones, que actualmente transita la empresa. Air Liquide es una importante empresa que produce y comercializa gases especificos para la industria, la salud y el medio ambiente", dijo Giorgi, para continuar resaltando que la intendenta Verónica Magario, es quien encomienda estas tareas de acercamiento hacia las industrias para su mejor acompañamiento tanto a las empresas como a los trabajadores para llevar adelante un plan de crecimiento a la producción matancera.
           
Sobre Air Liquide
Productos y Servicios
Gases
Gases para soldadura y corte
Fichas de seguridad de Gases



Comienzan las actividades en las Casas de Cultura
            La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza invita a todos los vecinos a acercarse a los diez centros culturales del distrito para sumarse a las múltiples propuestas que estos ofrecerán a lo largo de todo el año 2016 con actividades abiertas a toda la comunidad. Ciclos, programas, talleres, muestras, exposiciones, conciertos en vivo y obras teatrales son algunas de las tantas propuestas. Se encuentra abierta la inscripción para formar parte de las clases de una gran variedad de disciplinas artísticas y culturales dirigidas a todas las edades.
            Estos espacios son fundamentales para promover la dinámica cultural en cada localidad donde se hallan ubicados; semilleros de ideas, valores, talentos, identidades y educación, son lugares comunes de encuentro y debate en un marco de respeto y apertura.
Los centros culturales de La Matanza son:
-Casa de Cultura de Isidro Casanova Tokio y Ruta 3
-Casa de Cultura del Barrio Manzanares, Villa Luzuriaga Labarden 5395
-Casa de Cultura de Rafael Castillo "José Hernández" Lanín y Lacar
-Casa de Cultura de González Catán "Tita Merello" Patagonia y Cepeda
-Casa de Cultura de Ciudad Evita "El Hornero" La Quilla y El Tiburón
-Casa de Cultura de Gregorio de Laferrere Piedrabuena 6148, 1º piso
-Casa de Cultura de Ramos Mejía "Miguel Carlos Victorica" Belgrano 75
-Región Descentralizada Sur Brig. Juan Manuel de Rosas 17.798, Km 32, González Catán
-Región Descentralizada Noroeste Av. Rivadavia 13.518, Ramos Mejía
-Museo Histórico Municipal "Brig. Don Juan Manuel de Rosas" Máximo Herrera (entre Correa y Colastiné), Ruta Nº 3, Km. 40.200, Virrey del Pino.

Fueron elegidos para dirigir los seleccionados de vóley, atletismo, futsal y fútbol 11
Seis entrenadores de la UNLaM para los Juegos Universitarios
Sudamericanos
            Con vistas a los Juegos Universitarios Sudamericanos (JUSBA) que, en mayo próximo, se disputarán en la ciudad de Mar del Plata, seis entrenadores y docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fueron designados para dirigir los equipos que representarán al país en diferentes disciplinas deportivas.
            En vóley femenino, el combinado argentino estará comandado por María Laura Vincente, capitana del primer equipo universitario. Mientras que en la rama masculina, el entrenador de la UNLaM, Rodolfo Barreiro, se desempeñará como asistente técnico del seleccionado.
            Asimismo, el profesor Diego Calvo será el entrenador principal del equipo de Atletismo. Y, también, fue nombrado Pablo Parrilla como director técnico del seleccionado universitario de futsal masculino.
            La lista de entrenadores de la UNLaM que formarán parte del torneo internacional se completa con la participación de Raúl “Pacha” Cardozo como director técnico del seleccionado universitario masculino de Fútbol 11, acompañado por Roberto Vega como asistente.
            “Nuestros profesores están muy comprometidos y tienen un sentido de pertenencia muy grande con la Universidad. Eso se transmite a los chicos y en la necesidad de salir a buscar esa medalla que es un premio al esfuerzo”, valoró el coordinador general de Deportes de la Universidad, Adrián Verdini.
            Para Verdini, las designaciones de los docentes de la UNLaM representan una distinción y un reconocimiento al trabajo deportivo que destaca a la Universidad en cada competencia, siempre con un sentido de aprendizaje y de formación.
                “La educación y el deporte van de la mano, no se contradicen. Hay que seguir demostrando que se puede tener mucho rendimiento y que hay una salida internacional para los deportistas universitarios”, recalcó.


Desde el 1º de abril
LA ANSES SOLO ACEPTARÁ EL DNI
TARJETA PARA REALIZAR TRÁMITES
            Es por disposición del Registro Nacional de las Personas. Quedan exceptuados de la medida los mayores de 75 años y personas con discapacidad, quienes podrán continuar utilizando la Libreta de Enrolamiento, Cívica o DNI Verde.
            A partir del viernes 1º de abril y por la Resolución 2030/15 del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la ANSES recibirá solamente el DNI Tarjeta como constancia de identidad para la realización de trámites.
            De esta manera, la Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica y DNI Verde dejarán de tener validez luego del 31 de marzo, con la única excepción de los mayores de 75 años y personas con discapacidad declarada judicialmente que podrán seguir utilizándolos.
                El nuevo DNI presenta un formato plástico con distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad. Mediante el uso de modernas tecnologías en el ámbito mundial se optimizó su calidad y seguridad. En la Argentina, es fabricado por el Estado Nacional con recursos humanos, tecnología y equipamiento 100% propios.





Tuesday, March 08, 2016

Verónica Magario encabezó el
inicio de clases en escuelas
secundarias del Distrito
La intendenta Verónica Magario visitó hoy la Escuela Secundaria Nº 96 de Isidro Casanova y la Técnica Nº 3 de San Justo para dar inicio al ciclo lectivo en el nivel superior.
            Acompañada por la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz, por la mañana visitó la Escuela Nº 96 donde se inauguraron también dos nuevas aulas y una biblioteca y salón de video construido con fondos municipales.
            Al mediodía, en la Técnica Nº 3 se inauguró el tercer piso del establecimiento, donde funcionarán cuatro aulas, una sala de preceptoría, un patio y un aula taller. Además quedó habilitado el ascensor y un baño para discapacitados. Se entregaron también kits de robótica del programa municipal de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
            Las directoras de ambos establecimientos agradecieron a la Intendenta la inversión en infraestructura que mejorará significativamente la calidad educativa.
            Verónica Magario agradeció, al igual que la semana pasa en el inicio de clases del nivel primario, a todos los docentes por estar comenzando a tiempo el ciclo 2016: "Yo sé que no fue fácil, que hubo muchas complicaciones porque la lucha por los salarios son justas y que deben darse. Por eso quiero agradecerles este gesto de estar hoy dando inicio a las clases en la escuela secundaria".
            "Nuestro mayor orgullo es que la escuela pública tenga el lugar adecuado y que crezca en calidad", enfatizó la jefa comunal, haciendo hincapié en seguir construyendo todo lo que falta en educación en el Distrito. "Nuestro desafío, como hombres y mujeres de La Matanza, cada uno en el rol que le corresponde, tiene que ser que todos nuestros chicos que terminan la secundaria puedan acceder a la universidad. Eso es por lo que vamos a trabajar", agregó.
            Silvina Gvirtz, por su parte, destacó la importancia que da el municipio por mejorar la calidad de la educación pública y dijo: "Es un esfuerzo que inició el exintendente Fernando Espinoza y que continua Verónica Magario".
                Asimismo señaló que "La Matanza es un municipio muy preocupado por la educación, aunque sabemos que es una responsabilidad de la provincia de Buenos Aires".


Se refuerzan los operativos de desmalezado y fumigación en barrios para evitar la propagación del dengue
            La Municipalidad de La Matanza refuerza los opera-tivos de desmale-zado y fumigación en barrios en los que se detectó mayor presencia de mosquito transmisor del dengue, a través de larvitrampas colocadas para monitorear el Aedes Aegypti.
            La Secretaría de Salud del municipio informó que entre el jueves y viernes pasado se desma-lezó y fumigó en el Cementerio de San Justo y en los siguientes barrios: Lomas del Mirador, en la calle Almirante Brown, desde Eva Perón a Eduardo Costa; Golf, en Virrey del Pino; Manzanares, en Rafael Castillo, y San Mariano en el km 44.
            El titular de la secretaría, Alejandro Collia, precisó que "las tareas de fumigación continuarán en los barrios donde hay presencia de mosquitos, a la vez que mantendremos vigentes todas las acciones barriales de prevención como el descacharrado, la entrega de folletería explicativa, las charlas informativas y la capacitación al personal sanitario y docente".
                Coll


La UNLaM inscribe para una nueva edición del Programa Amartya Sen
Capacitación gratuita en
Responsabilidad Social Empresaria
Graduados y estudiantes próximos a recibirse ya pueden inscribirse gratuitamente a la séptima edición del programa en Economía Social Amartya Sen que tiene lugar en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            El espacio de capacitación que lleva el nombre del premio Nobel de Economía tiene como objetivo infundir, entre los participantes, el compromiso con la comunidad a partir de la presentación de proyectos que colaboren con el desarrollo local y demostrar que es posible un progreso guiado por conceptos de responsabilidad social.
            Los interesados en participar del Programa deberán ser alumnos que les falten hasta cinco materias para recibirse o ser graduados de los últimos dos años de cualquiera de los departamentos académicos de la UNLaM.
            Creado y dirigido por el reconocido economista Bernardo Kliksberg, el programa propone formar líderes para una economía social con una perspectiva ética y énfasis en la integración regional, la buena gestión y la movilización del capital social.
            En la UNLaM, el Programa Amartya Sen se desarrolla desde hace seis años consecutivos y, a diferencia de otras casas de altos estudios, integra a alumnos de otras carreras más allá de las Ciencias Económicas.
            La cursada comenzará el 30 de marzo y constará de doce unidades temáticas, las cuales se desarrollarán los días miércoles y viernes, de 19 a 22.30. Asimismo, se estima que la finalización del curso será a mediados de noviembre.
                El dictado estará a cargo de docentes de esta Universidad, pero también se contará con la presencia de profesores de otras facultades y personalidades distinguidas en los temas tratados durante el curso.….


Entre 2012 y 2014, se concretaron 340 proyectos de diferentes áreas del conocimiento
La UNLaM alcanzó un importante
desarrollo en tareas de investigación
Entre las tareas fundamentales de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), se encuentra el desarrollo de la investigación científica con el objetivo de establecer una relación creadora con la docencia y de servicio a su entorno social.
            Desde sus inicios en 1989, la UNLaM trabaja en la generación de conocimiento nuevo que contribuya a la solución de problemas actuales del Partido y la región.
            La gestión de la investigación ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años, especialmente, con aquellos proyectos que exceden el carácter investigativo en sí mismo y que tienen como meta final la contribución a la mejora de la calidad de vida de la comunidad.
            Las investigaciones aplicadas, aquellas orientadas a un ámbito específico y generadoras de un nuevo conocimiento o una solución a una problemática, representan una preferencia para la UNLaM. Actualmente, cerca del 90 por ciento de los proyectos encarados por esta Casa de Estudios son realizados bajo esta modalidad.
            Según especificó la secretaria de Ciencia y Tecnología, Ana Bidiña, “se prioriza que aquellos que quieran investigar reconozcan un problema a nivel local o regional y trabajen para dar alternativas”. Precisamente, el área que coordina Bidiña se encarga de diseñar la política de investigación científica y tecnológica de la Universidad y promocionar los mecanismos necesarios para su fomento.
                Las tareas de investigación están coordinadas en labor conjunta con los departamentos académicos que conforman la UNLaM, los cuales, a su vez, cuentan con una Secretaría de Investigación propia. En la actualidad, se trabaja con dos programas de investigación: uno, otorgado desde el Ministerio de Educación nacional, el ProInce; y otro, de gestión propia, denominado CyTMA2.….


Para formar los seleccionados argentinos de vóley y fútbol 11
En la UNLaM, se probaron jugadores para los Juegos Universitarios Sudamericanos
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue testigo, el pasado sábado, de las pruebas de jugadores que desean formar parte de las selecciones argentinas universitarias de vóley y fútbol 11. Las observaciones, encabezadas por docentes y entrenadores de la Universidad, se realizaron para conformar los planteles que participarán de los Juegos Universitarios Sudamericanos (JUSBA) 2016.
            “La expectativa más importante es armar el equipo y entrenar bien para llegar lo mejor posible al torneo. Sin lugar a dudas, vamos con la intención de ganar; aunque sabemos que los demás países tienen niveles muy altos”, aseguró Rodolfo Barreiro, docente de la Universidad, convocado como entrenador del equipo nacional de vóley masculino.
            Por su parte, la profesora María Laura Vincente, capitana del primer equipo de vóley de la UNLaM y, también, designada para dirigir el seleccionado femenino, destacó la importancia de la jornada: “Con esta actividad, se logra integrar a todas las casas de estudio del país y las jugadoras tienen la posibilidad de presentarse y conocer la manera de trabajar. Vimos que hubo entrega, sacrificio y voluntad. Me voy muy contenta”, detalló.
            Con muy buena convocatoria, se contó con la presencia de estudiantes deportistas provenientes de diferentes ciudades del país. “Vinieron chicos de todas las universidades con el mismo sueño de formar parte del equipo. Es una oportunidad excelente y ayuda a mantener el nivel competitivo”, describió Flavio Manzoni, uno de los postulantes de vóley masculino, alumno de la UNLaM.
                También, Agustina Boyezuk, estudiante de la Universidad Nacional de La Plata, valoró lo “espectacular de tener la posibilidad de jugar en tu misma universidad y poder articular el deporte con el estudio. Es un proyecto que tiene que seguir avanzando”, enfatizó la jugadora, con la expectativa de quedar seleccionada para integrar el conjunto de vóley femenino.


Para cobrar la Asignación Universal es requisito presentar la libreta de
salud y educación
            La ANSES recuerda que para poder cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) es requisito fundamental presentar el Formulario Libreta Salud, Educación y Declaración Jurada (Formulario PS 1.47) ante el organismo, desde el primer día hábil de enero hasta el último día hábil de diciembre de cada año. Su incumplimiento puede generar la suspensión del pago, hasta que se regularice la situación.
            Además, cuando se presenta en tiempo la libreta o formulario, se accede al cobro del 20% acumulado durante el año.
Pasos para la presentación
1. Imprimir el Formulario Libreta PS 1.47 en www.anses.gob.ar, ingresando a la sección Asignaciones Familiares. Del lado izquierdo se encuentra el menú y la séptima opción es Asignación Universal por Hijo.
2. Llevarlo a la escuela para que las autoridades educativas lo completen y firmen.
3. Ir con el niño al centro de salud para que le realicen los controles o apliquen las vacunas y lo certifiquen en el Formulario Libreta.
4. Pedir un turno en www.anses.gob.ar y presentar el PS 1.47 completo en las oficinas de la ANSES en la fecha y horario asignado en el turno.
            Asimismo, la ANSES informa que hoy, 9 de marzo, cobran los jubilados y pensionados cuyos haberes no superan los $5634 y cuyos documentos terminan en 1 y los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo cuyos documentos finalizan en 3. Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar.



Más de 500 mujeres por día denuncian casos de violencia familiar en las comisarías de la Provincia
Los datos corresponden al Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo bonaerense. Las cifras pertenecen a 2015 y marcan un aumento del 20 por ciento respecto a las presentaciones realizadas durante el año anterior. Qué hay que mejorar para dar respuesta a los pedidos.
            Más de cien denuncias por abuso sexual por semana se recibieron en las comisarías de la Mujer de la Provincia durante el año pasado y hubo 539 por día sobre violencia familiar. Las alarmantes cifras dan cuenta del problema social y demuestran que los pedidos de auxilio crecen y cada vez más víctimas se animan presentarse ante las dependencias policiales, lo que también obliga a mejorar los sistemas con más recursos económicos y humanos.
            Según datos del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo bonaerense, unas 16 mujeres por día presentaron una denuncia por abuso en las comisarías de la Mujer y la familia. En total, durante el año pasado se recibieron 6.015 denuncias sobre este tipo de casos, de acuerdo al informe “Políticas públicas y violencia de género 2014/15” que presentó el organismo en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy.
            Pero las cifras crecen considerablemente si se toman todas las denuncias por violencia familiar y marcan un 20 por ciento de aumento si se las compara con los regiistros 2014. El año pasado llegaron a 197.037, es decir, unas 539 por día; mientras que el año anterior, se habían recibido 162.204, un total de 444 por día.
                El aumento también se vio reflejado en el Poder Judicial: en el fuero de la Familia se duplicaron del 2010 al 2014, al pasar de 49.803 a 98.012 casos. De acuerdo al informe de la Defensoría, la situación excede la capacidad de respuesta de los juzgados, donde “es necesario fortalecer con recursos materiales, humanos y profesionales los equipos interdisciplinarios que funcionan en dichas oficinas”. Pero también crecieron las causas en los Juzgados de Paz, donde pasaron de 20.511 a 47.257. ….


Se ofrecen en la UNLaM diferentes cursos para despertar la expresividad
Utilizan el Psicodrama para aprender
técnicas de coordinación grupal
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) ofrece cursos de capacitación enfocados, principalmente, a trabajar la coordinación de grupos desde la perspectiva de la Psicoterapia, en distintas modalidades.
            Una de las propuestas abiertas a todo público es el curso de Técnicas Psicodra-máticas para Coordinación Grupal que, como meta principal, propone que cada integrante pueda desarrollar la espontaneidad y la creatividad para aplicar a sus distintas actividades.
            El psicólogo social Eduardo Telmo, docente a cargo, explicó que las clases están pensadas para aquellas “personas que buscan volverse más expresivas y desean desinhibirse tanto en el mundo laboral como en la vida personal”.
            En los diferentes encuentros, programados para los jueves, de 16 a 19, se articulan las técnicas características del Psicodra-ma, aplicadas a juegos y presentaciones.
            En la misma línea, la Universidad también mantiene abierta la inscripción al curso denominado La Silla del Coordinador, el cual propone la enseñanza de técnicas para el trabajo de coordinación grupal.
            La propuesta combina contenidos teóricos y prácticos y “apunta al desempeño específico de mejorar la calidad del participante como coordinador”, señaló Telmo. Está dirigido a psicólogos sociales, asistentes sociales y estudiantes avanzados de carreras afines, con clases los días viernes, de 17 a 19.
            Entre sus contendidos, se abordan: pensamiento psicodramático, rol playing, el cuerpo como espacio de juego y técnicas de campo grupal, entre otros.
                El profesor Eduardo Telmo, además, es el encargado de la enseñanza de Teatro Espontáneo en la UNLaM, una modalidad de estudio del arte dramático que no sigue el lineamiento tradicional de la lectura de un texto.


Continúan los operativos de
castración en
todo el distrito
            Continúan los operativos gratuitos a través del cual el año pasado se castraron más de 20 mil animales. Desde 2014, médicos veterinarios recorren La Matanza brindando atención médica y vacunando a perros y gatos. Se adjunta el cronograma de este mes.
            Estas campañas que organiza la Secretaría de Salud del municipio de La Matanza tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los perros y gatos y reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas para el hombre. Estos operativos facilitan la accesibilidad geográfica de la población para la esterilización quirúrgica de sus mascotas
            Son organizados en convenio con la Fundación Argentina para el Bienestar Animal (Faba) y la Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario (Fundaco); instituciones de amplia trayectoria en operativos de castración en todo el país. A parte de ellas, el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (Protenencia) dependiente de Presidencia de La Nación, se encuentra trabajando en el distrito realizando jornadas de esterilización en Ciudad Evita.

                Para ser castrados, los animales deben tener más de 6 meses, 12 horas de ayuno sólido y 6 de ayuno líquido, no deben estar enfermos y, en caso de haber tenido cría con anterioridad, deben haber pasado más de 45 días. Las mas-cotas serán atendidas sólo si están acompañadas de una persona mayor de edad.  Los perros deberán asistir con collar y correa y los gatos en bolsos o cajas. Los dueños deberán llevar mantas para cubrir a los animales luego de la cirugía. …..