Diario Condie

Thursday, February 25, 2016




LOS VENDEDORES AMBULANTES
                Un calificado legislador del Frente Renovador, que reune una calidad de omnipresencia por que se halla en casi todos los programas de debates, suele repetir que la mayoría de los países han dejado de comprar y se han dedicado a vender, naturalmente en el marco de ese tremendo desfasaje financiero por el que la economía del mundo padece en estos tiempos.
            La pasada visita del funcionario italiano, la visita del presidente de Francia, y los anuncios del  próximo arribo del presidente de los EEUU, y la anunciada entrevista que la premier alemana decidió recibir al presidente argentino, de manera tal que en cualquier otro momento nos hubiera motivado a aplaudir a la nueva canciller argentina en este momento donde ha comenzado una potencial crisis económica interna, por mas buena voluntad, mas que aplaudir comienzan a tomar dimensión de los grandes problemas que debe enfrentar el país.
            Se nos ocurre que lo dejó claro el presidente francés cuando en su discurso de protocolo se refirió a su visita en oportunidad que la Argentina ha decidido reingresar al sistema financiero internacional, para lo cual ha contribuido en firmar varios acuerdos, entre ellos en materia de defensa, que de inmediato convocó a la memoria de aquella decisión de su país de embargar el envio de los misiles exocet a pedido del gobierno inglés cuando la Guerra de Malvinas.
               Resulta demasiado infantil querer diferenciar argumentos ante tamaña autoridad internacional, simplemente recordar que Argentina ya dio suficiente muestra de sus compromisos de honrar la deuda soberana, en especial con el Club de París, y ese largo debate con la demanda de inversores especuladores, de manera tan clara como evidente que alcanzó solidaridad en la mayoría de los países del mundo; a sola excepción de aquellos que han sabido proteger a quienes someten a los países en vía de desarrollo a través de la deuda.
            Curiosamente la suma de estos altos compromisos protocolares provienen de ese desafortunado proyecto de acuerdos entre el MERCOSUR y la Unión  Europea, por un lado, en contraposición a esa otra oferta del Pacifico sur, en medio de una seguidilla de notorios cambios que están sucediendo en los países líderes del acuerdo regional, que tanto costó mantenerlo a pesar de tantos proyectos de progreso y desarrollo.
             Así las cosas, visto esa primer demostración protestaria de los trabajadores del Estado, la firmeza con que sus pares de la educación, y ese prime encuentro partidario del septagenario y ahora fuerza opositora, nos hace entender que los vendedores ambulantes no vienen en su condición de caranchos, sino de un potencial cliente, al que resulta conveniente visitarlo, a la vez que integrarlo definitivamente en la lista de principales clientes.
            La Vuelta de Obligado nos recuerda que ingleses y franceses ya estuvieron por acá hace muchos años, sin olvidar  que alguna vez la visita de Charles de Gaulle convirtió en una fiesta las calles de Buenos Aires, y es hasta probable que nos espere un sapucay colectivo, si lo legisladores peronistas evitan ese pago usurero de los fondos buitres

Marcos Flores

Congreso Nacional del Partido Justicialista
Espinoza: "Hoy sellamos la unidad con la participación de todos los sectores en la junta electoral del PJ"
            El presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, fue uno de los dirigentes que más celebró a la salida del Congreso Nacional del PJ por lo que él mismo considera que es la consolidación de camino hacia la reunificación del peronismo. "Hoy sellamos la unidad del PJ con la participación de todos. En la elección de junta electoral partidaria, que se aprobó en el día de hoy, están todos los sectores representados", aseguró.
            Para el líder matancero, es claro que "hoy el peronismo a nivel nacional pone en marcha su organización partidaria". Espinoza se refirió así a lo que considera el inicio de una nueva etapa para la estructura de del PJ, para lo que es fundamental la reorganización del PJ Bonaerense, decidida la semana pasada con la incorporación de los intendentes electos el año pasado a la mesa de conducción, sumados a los legisladores nacionales y provinciales.
            "Normalmente se dice que cuando el peronismo de la provincia de la provincia de Buenos Aires se pone de acuerdo, el resto del país acompaña", remarcó. Y en ese sentido también informó que "el PJ Bonaerense propuso formalmente al compañero José Luis Gioja como presidente del partido a nivel nacional, y trabaja firmemente para que haya una lista de unidad de cara a las elecciones que se realizarán el 8 de mayo".
            Asimismo, el ex intendente de La Matanza calificó al Congreso realizado hoy como "auténticamente federal", porque "cuando muchos decían que el peronismo se rompía y se achicaba, se sumaron al Congreso la representatividad de las provincias de La Pampa y San Luis".
                Sobre el camino que deberá seguir de ahora en más el peronismo y lo que será su posición ante el gobierno de la alianza Cambiemos, Espinoza fue enfático: "esperamos que a Macri le vaya bien para que a la Argentina le vaya bien.  Nosotros vamos a ser una oposición responsable y acompañaremos lo que sea en beneficio del pueblo argentino y también vamos a denunciar con toda nuestra fuerza lo que vaya en contra de los trabajadores. Hoy vemos que el presidente viene con un libreto que no tiene nada que ver con lo que dijo en la campaña. Dijo pobreza cero y en dos meses tenemos mucha más pobreza".


CULTURA EN TU BARRIO
            La Secretaria de Juventud de La Matanza, te invita a participar este SÁBADO 27 DE FEBRERO a una jornada del programa "CULTURA EN TU BARRIO" que se llevara a cabo en la plaza "EVA DUARTE" del barrio Villegas, en la localidad de Ciudad Evita.
            Bandas en vivo, rap, hip hop, dj, operativos de salud, transito, entre otras cosas, son la excusa perfecta para que nos acompañes a pasar una tarde en familia disfrutando de lo que a vos mas te gusta.
            Ademas, seguimos juntando firmas para sumar al Petitorio presentado por los Legisladores del FPV en contra del Tarifazo impuesto por el gobierno Nacional.
                Asique ya sabes, la cita es Av. Central  y calle 700 a partir de las 16 Hs. Te lo vas a perder?

El Centro de Estudios Historicos de La Matanza  Honra a ALMAFUERTE
Al Maestro con cariño.
            Recordamos este día, 28 de febrero de 2016, al hijo de este pueblo de San Justo y maestro por excelencia, don Pedro Palacios “Almafuerte”, a los 99 años de su fallecimiento.
            Y debemos comenzar este día desmintiéndolo. Decía Almafuerte en uno de sus poemas… “…Y a pesar de ser bálsamo y ser puerto, de ser lumbre, ser manta y ser comida… ¡A mí nadie me amó sobre la vida, ni nadie me honrará después de muerto ¡…”
            Bueno querido Maestro, no fue verdad su aserto. Lo verdadero es que miles de hombres y mujeres de este país y del mundo le honran empecinadamente y le agradecen su obra y la demostración, a lo largo de su trayectoria, que vivir con dignidad es posible, de que no todo se reduce a la sumisión al poder y a los poderosos y que el amor a la humanidad es una condición indispensable más allá de creencias religiosas y adhesiones filosóficas o políticas.
            El pueblo de San Justo, entonces en trámite, lo vio nacer en 1854, cuando aquí estaba todo por hacerse, y también lo vio partir, cinco años después, tras la muerte de su madre y el desgarro familiar. Allí partió, junto a su hermana menor, al amparo de su abuela, doña Petrona Nieto y de su tía Carolina Palacios con quienes se educó y junto a quienes le llegaría su adolescencia.
                Luego todo sería un permanente desafío, su partida hacia la temprana docencia rural y el periodismo, en varios pueblos bonaerenses y más tarde en la ciudad de La Plata.

La UNLaM dicta Maestría en Comunicación, Cultura y Discursos Mediáticos
            La culminación de una carrera de grado propone nuevos desafíos para los graduados que buscan perfeccionarse. Y para los licenciados en Comunicación Social o egresados de carreras afines, una buena opción es la Maestría en Comunicación, Cultura y Discursos Mediáticos que se ofrece en la UNLaM.
            Siempre con muy buena convocatoria de alumnos, la carrera integra la oferta académica de Posgrado desde hace varios años, prestigiada por la calidad de sus docentes y por estar codirigida por dos académicos de renombre como lo son Eduardo Romano y Aníbal Binasco.
            La maestría ofrece una formación teórica y práctica acerca de tópicos relativos a la teoría de la comunicación y los procesos socioculturales, las innovaciones tecnológicas más recientes, las comunicaciones lingüísticas y no lingüísticas en el contexto latinoamericano y las relaciones entre el arte, la cultura y la sociedad.
                La oferta de materias está planteada en tres segmentos: un primer momento de formación básica que tiene como ejes la problemática de la comunicación en relación con la cultura, las tendencias y los debates en la segunda mitad del siglo XX, con énfasis en las nuevas tecnologías y su incidencia sociocultural.

La Secretaria de Juventud de La Matanza, llegó con el Programa "JORNADAS SOLIDARIAS" a la Plaza del Barrio "La Foresta" de Virrey del Pino.
            Allí, junto a la comunidad del lugar, reacondicionamos la Plaza para que todos los vecinos puedan disfrutar de ella. Además, restauramos el espacio al monumento de nuestros Héroes de Malvinas que allí se encuentran.
            Entendemos que las plazas de nuestros barrios son el espacio de encuentro y recreación para que todos los jóvenes matanceros y sus familias compartan con sus vecinos momentos amenos, es por eso que sabemos que las plazas tienen que estar en las condiciones que merecen.
                El programa "JORNADAS SOLIDARIAS" esta abierto a todos los jóvenes, y a toda la comunidad en general, que deseen participar. Por eso, acordate que podes organizar una jornada en tu barrio, en tu escuela, en tu club, en donde vos consideres que juntos podemos lograr hacer de tu lugar, un espacio mejor...

Operativos en cascoteras y tosqueras de González Catán.
Operativos conjunto entre la Secretaría de Medio Ambiente de La Matanza y Delitos Ambientales de la Policía Bonaerense
            La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de La Matanza, llevó a cabo conjuntamente con la Policía Ecológica la División de Delitos Ambientales de la Policía de La Provincia de Buenos Aires,  el último martes en González Catán distintos operativos en cascoteras y tosqueras de González Catán.
            Tal como lo informó la titular de esa área de la Comuna, Karina Rocca, "durante estos operativos se clausuraron dos cascoteras que recibían contenedores de distintos distritos, en donde se detectó no sólo áridos sino basura en general y residuos patogénicos, barros industriales y en el caso de la ubicado en Cáceres y la Ruta 1001, 4 motores de vehículos por lo que se dio intervención a la Comisaría de González Catan y la justicia".
                Asimismo, la funcionaria Municipal explicó que "también tuvo clausura efectiva la activad que se realiza en una de las tosqueras, según el Plan  de Remediación de Tosqueras, presentado  ante el Juzgado Federal Nº 2 de Morón" y que la administración Verónica Magario lleva adelante a través de su secretaría de Medio Ambiente.

En Ramos Mejía
Cursos de
Formación
Profesional
            La Región Descentralizada I Noroeste del Municipio de La Matanza informó que se encuentra abierta la inscripción a los siguientes cursos de formación profesional con título oficial:
- Capacitación en Ventas.
- Capacitación en Oratoria.
- Introducción a la Cosmetología con maquillaje.
- Organización de Eventos.
- Ceremonial y protocolo.
- Jardinería.
            Los requisitos son: ser mayor de 16 años, 1 foto carnet, 2 fotocopias de la 1ª y 2ª hoja del DNI y 1 fotocopia del certificado de estudios. Los cupos son limitados.
            La iniciativa se realiza en conjunto con la UOM La Matanza, el Centro de Formación Profesional Nº 415 y el Centro Integral de Ecuación para el Adulto.
            Informes e inscripción en la Región I Noroeste, Avenida Rivadavia 13.518, Ramos Mejía, 4654-2715/2779 (interno 104), en el horario de 8.00 a 14.00.



YA SE PUEDE CONSULTAR DESDE LA WEB SI EL
CERTIFICADO ESCOLAR FUE PRESENTADO
            El organismo implementó en noviembre una aplicación que permite que las escuelas puedan cargar las acreditaciones de escolaridad. Además, ahora, los titulares pueden confirmar que el colegio haya realizado la carga.
            La ANSES sigue agilizando el trámite de presentación del certificado de escolaridad. Desde noviembre pasado, las escuelas pueden cargarlo en www.anses.gob.ar (con una Clave de la Seguridad Social Corporativa), lo que evita que el titular tenga que llevarlo a las oficinas del organismo.
            También se puede confirmar la realización de la carga por parte del colegio en forma online, ingresando desde la web a la sección Mi ANSES trámites con la Clave de la Seguridad Social y, desde allí, confirmar que la escuela haya realizado la presentación.
            Los titulares deben presentar obligatoriamente dicho certificado para el cobro de la Ayuda Escolar Anual y para acceder a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social –AUH– (solo aquellos niños de 45 días a 4 años de edad que la perciban tendrán que presentar la libreta o certificado).
                Con respecto a estas innovaciones, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, comentó: “Uno de los objetivos principales de la ANSES es la renovación y mejora de todas las herramientas que ponemos a disposición de los ciudadanos que deben realizar un trámite, de modo que puedan hacerlo en forma  ágil y en el menor tiempo posible. Por eso, si bien el certificado escolar puede seguir presentándose en forma presencial en nuestras oficinas, en este caso la ANSES ofrece una variante innovadora y rápida”...

Lo afirmó Collia al encabezar un operativo “casa a casa” en La Matanza
DENGUE: “LA FALTA DE INTERVENCION OPORTUNA FAVORECIO EL ACTUAL BROTE EPIDEMICO QUE TIENE EL PAIS”       
             El secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, advirtió que   la   “falta   de   intervención   oportuna”   y   la   “discontinuidad   de   las acciones”   de   prevención   y   control   del   dengue,   favorecieron   el   brote epidémico que se registra en el país. Lo dijo al encabezar ayer un operativo "casa a casa" en la localidad de Virrey del Pino, donde residen personas que viajan a países limítrofes con asiduidad.
            Collia   reiteró  que   “si   bien   en   las   últimas   décadas   hubo   un importante avance  del  dengue en  el  Continente, eso  no  justifica  la falta   de acción oportuna por parte de las actuales autoridades en cuanto al control del vector tanto en la línea de frontera como en el territorio, ni mucho menos la discontinuidad   del   Plan   Federal   de   Prevención   y   Control   del   Dengue implementado en 2009, con el que se logró disminuir la curva epidemiológica del dengue y el número de pacientes enfermos en el país”.
             Esta  mañana,  una  brigada  de  promotoras comunitarias  de la secretaría de Salud recorrió el barrio Oro Verde, de Virrey del Pino, donde se constató transmisión del virus, para ayudar a eliminar de cada casa potenciales criaderos de larvas de mosquitos, como cacharros, neumáticos y toda clase de recipientes   que   acumulen   agua.   También   se   entregó   material   informativo acerca del Aedes aegypti, los virus que transmite y cómo prevenirlo.
                 Collia explicó que "el 'casa a casa' se suma a las acciones que venimos desarrollando desde el año pasado en coordinación con la Secretaría de  Espacio  Público  de  La  Matanza,  mediante  operativos   de   eliminación   de micro basurales,   limpieza     y   fumigación   o   rociado   espacial,   para   ayudar   a reducir la población de mosquitos adultos".


"En el andar vamos viendo la unificación de la CGT", aseguró Antonio Caló
EL SECRETARIO GENERAL DE LA CGT SE ESPERANZÓ EN UNA "PRÓXIMA" UNIFICACIÓN ENTRE LAS TRES CENTRALES SINDICALES AL CONVERSAR CON LA PRENSA AL INGRESAR A LA SEDE DE LA CGT DE AZOPARDO 802, DONDE SE REÚNE CON HUGO MOYANO Y LUIS BARRIONUEVO.
            TElam- El dirigente metalúrgico consideró que "la Argentina y el movimiento obrero necesitan una unificación. Pero no tengan dudas que cuando tengamos que defender los puestos de trabajo, los derechos de los trabajadores, vamos a estar juntos".
            Los principales líderes de los tres sectores en que está dividida la CGT almorzaron este mediodía con diputados y senadores de extracción gremial, en una cumbre que tiene lugar en el edificio histórico de Azopardo 602, con el propósito de aunar criterios para reclamar cambios en las escalas del Impuesto a las Ganancias y analizar, al mismo tiempo, la posibilidad de reunificar los tres sectores en los que está dividida a la central obrera.
                El encuentro está encabezado por el anfitrión Hugo Moyano, su par de la CGT-Alsina, Antonio Caló y el secretario general de la CGT-Azul y Blanco, Hugo Barrionuevo.
ATE anunció Paro y Movilización para el lunes y complica más el inicio de clases
            Nova - Ante la falta de convocatoria de parte del gobierno de María Eugenia Vidal para discutir la pauta de aumento salarial, el secretario General de ATE Provincia, Oscar De Isasi, anticipó un paro y movilización a la gobernación para el próximo lunes, lo que complica aún más el inicio de clases porque incluye a la medida afecta a los auxiliares docentes, encargados de abrir las escuelas.
            “El gobierno provincial ha intentado separar como nunca la negociación con los docentes de la negociación con los estatales. Se tenía una estrategia común: una vez ofrecida la pauta a los maestros, se hacía una oferta a los estatales. Este gobierno viene abordando la paritaria pareciendo el más interesado para que las clases no empiecen”, afirmó De Isasi en declaraciones radiales.
            El sindicalista recordó que “en la primer reunión a la cual nos convocó (Vidal) asumió el compromiso que en los primeros días de enero iba a desarrollar la cuestión salarial, aunque claro está que la oferta recién llegaría en febrero”, pero “se nos convocó recién el 3 de febrero sin hacer oferta alguna” y recién el 16 “nos hacen una oferta que indigna más a los trabajadores, cuando se propone un 22 por ciento en 4 cuotas”.
                “No solo no cumplió su compromiso sino que nos ofrecen el 14 % real a un trabajador. De aquí en adelante sería casi un milagro político que no tomemos medidas porque el gobierno debería no subestimarnos, hacer una oferta distinta a la hecha y deberíamos ser convocados”, puntualizó el referente