Diario Condie

Thursday, February 18, 2016

COSAS VEDERE SANCHO
                Hace unos cuantos años, cuando físicamente podía recorrer el distrito, tuve la oportunidad de hacer una nota a esos jóvenes peronistas de Virrey del Pino que lideraban Landin y Guerry, cuando se hallaban sumamente entusiasmados en zanjear los terrenos aledaños al arroyo y aminorar los efectos de la inundación en esa zona muy compleja habitada por vecinos de condición humilde, que inclusive mas tarde fueron beneficiados por un cuartel de campaña del Ejército Argentino que fue instalado para ayudar a la atención de la salud y proveer alimentos en aquellos tiempos de los comedores populares con que comenzó el Proyecto Matanza.
                ¡Diablos!, fueron tiempo difíciles, en los que surgieron esas decisiones emblemáticas de solidaridad cuando el municipio, la iglesia, los sindicatos y los grupos sociales se sumaron para cooperar en el esfuerzo, cuando las empresas luchaban para mantener sus reducidos equipos de trabajo, mientras el municipio junto a la entidades y los dirigentes olvidando sus pertenencias partidarias pudieron superar ese ensamble de la real pobreza sumada a las inclemencias naturales.
                15 años mas tarde, después de un inesperado desborde del progreso político, económico, social, con una cantidad de obras públicas realizadas a lo largo y a lo ancho del distrito, las obras hidráulicas que han cambiado la realidad del distrito, con la avanzada tarea de solucionar a fondo la endemia distrital, cuando se ha logrado superar ese bochorno que Alberto Balestrini consideraba el presupuesto municipal, vienen a escucharse descalificaciones, que particularmente que hacen duplicar ese gran respeto que he tenido y seguiré teniendo del ex concejal de la UCR don Roberto Rossi. Ese inclaudicable radical, que entiendo nunca se quebró ni se dobló, estuvo solidario y responsablemente solidario con el gobierno comunal en aquellas duras etapas.
                Descalificaciones con variados antecedentes, como aquella denuncia de un supuesto grupo de empresarios matancero que debieron solicitar una entrevista y fueron recibidos por el Intendente de Tigre, quien no solo los escuchó sino que les ofreció mejores oportunidades para radicarse allá,
                En esos tiempos se hallaban pronto a publicarse esa ordenanza productiva con que el municipio matancero ofrecía a los productores con ese gran objetivo de asegurar fuentes de trabajo para los matanceros con el fin de acercar el empleo a los hogares y abogar por ese destino de polo industrial que como pueblo de trabajadores, carentes de grandes extensiones de tierra y emergente de varias generaciones de pobreza solo tiene y tendrá en el trabajo la única posibilidad de crear  y mantener una familia.
                Recordamos que para interesarnos por esa supuesta denuncia de falta de atención a empresarios radicados en el distrito, realizamos una consulta a la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, donde nos aseguraron que carecían de datos de algún empresario denunciante de falta de atención no sólo del municipio, ni de la entidad, que vivía al día con la problemática empresaria del distrito. Con cierto estupor, no hace mucho tiempo, hemos escuchado, asimismo una crítica en una reunión del Consejo Deliberante por que en la Rendición de Cuenta figuraban mayores gastos que las programadas en el presupuesto anterior, y que en definitiva se trataba de mayores ingresos percibidos.
            Por otra parte, leíamos en el medio escrito de la UNLaM, una queja destinada al ex intendente Fernando Espinoza por utilizarla políticamente para su personal beneficio. La universidad matancera, que por si misma ha alcanzando un merecido prestigio, es y seguirá siendo un valor colectivo, que al igual que como el país resulta como la concepción gaucha del "asao" no es de naides y es de todos.

Marcos Flores


Reunión en Casa Rosada
Magario "queremos que con la FAM se trabajen temas específicos, urgentes y puntuales de los municipios"
            La Intendenta de La Matanza, Verónica Magario, participó junto al presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, y otros Jefes Comunales provinciales, de una reunión con el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. En el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa Rosada, se le manifestó al funcionario la necesidad de trabajar institucionalmente desde ese organismo con el gobierno Nacional "en temas específicos, urgentes y puntuales".
            De esta manera se dejó planteado un esquema de trabajo mancomunado en asuntos urgentes y específicos entre la FAM y el Gobierno Nacional. "Hemos venido a plantear que esta Institución es la que queremos que trabaje en los diversos temas de los Intendentes de todo el país" dijo Verónica Magario en declaraciones posteriores a la prensa. El próximo 10 de marzo Magario será ratificada como Secretaria General del Bloque de Intendentes Justicialistas de la FAM.
            Respecto de la relación con la administración de Mauricio Macri, la jefa comunal matancera manifestó que "empiezan a entender desde la institucionalidad los diferentes lugares que venimos ocupando y empiezan a abrir un espacio de diálogo. Ellos reconocen venir muy atrasados en las decisiones y estarse acomodando en el gobierno Nacional pero comprenden que nosotros somos los que estamos a diario con los vecinos y que las urgencias y las necesidades no pueden esperar".
            Magario también habló del compromiso que el ministro Frigerio manifestó el lunes frente a intendentes justicialistas respecto de retomar el 1º de marzo las obras ya iniciadas en los distritos y paralizadas desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri. "Estamos a la espera de que las puedan continuar y que no nos atrasemos en esa fecha".
….

LOS HABERES JUBILATORIOS SE COBRAN
MEDIANTE UNA CUENTA SUELDO GRATUITA
            La ANSES recuerda que todos los jubilados y pensionados nacionales y los titulares de Pensiones No Contributivas perciben sus haberes a través de la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social.
            Esta cuenta constituye una caja de ahorro gratuita, sin costo de mantenimiento ni comisiones, e incluye una tarjeta de débito que podrá ser utilizada en cualquier cajero automático del país. Se podrán realizar extracciones libres, compras con reintegros y descuentos, pagos de impuestos y servicios o transferencias por Internet.
            En el caso que la entidad bancaria quisiera cobrar una comisión o gasto por la apertura o mantenimiento de la Cuenta Sueldo, el titular deberá realizar la denuncia correspondiente ante la ANSES.

La semana próxima
comenzará la entrega anual de útiles escolares
            La secretaria de Acción Social y Vivienda del Sindicato de Empleados de Comercio Zona Oeste informa que quedan pocos días para inscribirse y obtener el beneficio de escolaridad anual que otorga el gremio a los hijos los afiliados que estén cursando hasta el 7°. El 23 de febrero comenzaran con la entrega de los respectivos útiles escolares
            Como todos los años, el SEOCA otorga este beneficio que incluye set de  útiles escolares y guardapolvos para los hijos de afiliados en edad preescolar y escolar, para lo cual, en la secretaria de Acción Social se comenzó a inscribir desde diciembre y finalizará este lunes 22 de febrero.
            En tanto, el martes 23 una semana antes de que comience el ciclo lectivo 2016, iniciaran la entrega. Ernesto Ludueña secretario del área, anticipó que recibirán este beneficio aproximadamente 5600 chicos, porque “para nosotros la educación es primordial  y por eso seguimos apostando e invirtiendo en capacitación ya que ningún hijo de trabajador debe faltar a la escuela por no tener los útiles y guardapolvos”.


Gonzalo Sosa recorrió sitios inhóspitos del país para la realización de un documental
Estudiante de la UNLaM salió en búsqueda de historias de Ermitaños
            Un proyecto audiovisual encarado por un estudiante de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) lo llevó a recorrer una aventura por más de 6.000 kilómetros en busca de historias de personas que viven en zonas aisladas del país.
            Gonzalo Sosa, pronto a graduarse de licenciado en Comunicación Social, emprendió esta travesía para la realización de una serie documental que lleva como título Ermitaños y que produjo junto a dos amigos, Diego Briano y Patricio Yorio, con quienes fundó la productora Bombón Escocés.
            “Nos preguntamos si existía gente viviendo en los lugares más inaccesibles y recónditos del país. Empezamos a investigar y encontramos casos, pero nunca lográbamos hablar con ellos porque, obviamente, estaban distanciados de cualquier medio de comunicación. La única forma de avanzar era viajar para conocerlos personalmente”, explicó Gonzalo.
            La serie se rodó durante 21 días consecutivos en Corrientes, Jujuy y Catamarca. Y la historia registra la travesía de estos comunicadores para documentar la vida de cinco personas en situación de aislamiento geográfico.

Boleto educativo: Diputados
reclamaron reglamentación
Los legisladores señalaron que ya se iniciaron actividades en establecimientos educativos y aún no está
reglamentada la ley aprobada el año pasado.
            Diputados bonaerenses del FpV se reunieron con representantes de organizaciones estudiantiles de universidades nacionales, provinciales e institutos de formación profesional donde evaluar la implementación del Boleto Educativo, ley que continúa sin implementarse.
            Durante el encuentro, los presentes acordaron con elevar una solicitud de audiencia a la Gobernación para realizar el planteo de la puesta en vigencia del beneficio convertido en ley el año pasado.
            “Estamos frente al comienzo del ciclo lectivo, en muchas universidades comenzaron los cursos de ingresos, cursadas de verano y fechas de finales, los estudiantes podrían estar haciendo uso de su derecho y todavía no tenemos información sobre la reglamentación de la ley”, aseguró la diputada provincial Karina Nazabal.
Boleto gratuito
            Representantes de distintas universidades e institutos de formación profesional se reunieron con diputados del FpV y acordaron elevar un pedido de audiencia a la gobernadora para tratar el tema. “Los estudiantes podrían estar haciendo uso de su derecho, pero todavía no tenemos información sobre la reglamentación de la ley”, se quejó Karina Nazabal.
            Más de 60 dirigentes estudiantiles de universidades nacionales, provinciales e institutos de formación profesional plantearon en la Legislatura bonaerense su preocupación por las demoras en la reglamentación de la Ley de Boleto Educativo, sancionada el año pasado.
            Fueron recibidos por los diputados Karina Nazabal, Gustavo Di Marzio y Juan Debandi, quienes se comprometieron a elevar desde el bloque del Frente para la Victoria (FpV) una solicitud de audiencia a la gobernadora María Eugenia Vidal para plantearle el reclamo.


Reunión con organizaciones comunitarias en la Fundación Padre Agustín Elizalde
            La secretaria de Desarrollo Social de La Matanza, Claudia Bernazza, junto al equipo de la cartera mantuvo un encuentro con el Padre Fernando Pozzi y organizaciones comunitarias dedicadas a la niñez y adolescencia de González Catán en la granja educativa de la Fundación Padre Agustín Elizalde.
            Durante el encuentro las organizaciones contaron sus historias sobre cómo se encontraron en la comunidad con los niños y niñas, los desafíos que están afrontando en la conformación de la red de jardines comunitarios de González Catán y sobre los servicios de la niñez y adolescencia.
            Por otro lado, se abrió un espacio para la reflexión acerca de las propuestas que presentó la Secretaría de Desarrollo Social local y sobre las actividades que el organismo compartirá con las instituciones presentes en el Consejo de Chicos y Jóvenes de La Matanza.



REEMPADRONAMIENTO DE TITULARES DEL PLAN MÁS VIDA
- No es necesario acercarse a ningún organismo público (Municipalidad, Desarrollo Social).
- Cada titular sólo debe entregar la documentación que se muestra abajo a su respectiva trabajadora vecinal (manzanera).
- Cada manzanera será avisada por la Secretaría de Desarrollo Social de acuerdo a los tiempos administrativos del organismo para entregar la documentación respectiva.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
Embarazadas:
Fotocopia de DNI.
Certificado Médico que indique embarazo en curso con semanas respectivas y controles requeridos.
Niños entre 0 y 5/6
Fotocopia de DNI de la madre, padre, tutor o encargado (en estos dos últimos casos, con documentación legal respaldatoria).
Fotocopia de Certificado de Nacimiento del niño donde figuren los nombres de ambos padres, si los tuviere.
Fotocopia de las vacunas.


Paritaria contrareloj:
Docentes esperan nueva oferta, pero Vidal dilata la reunión
El encuentro tenía que darse hoy, tras la postergación del miércoles, pero la Provincia no pone fecha. Los gremios bonaerenses esperan una oferta mayor al 24,1 por ciento ofrecido la última vez, y se acerque al 40 de Nación.
            -Infocielo- La paritaria docente en la provincia se Buenos Aires se dilata, y tras la suspención de la reunión de ayer, hoy reina la incertidumbre. La Gobernación, que estaba a la espera del cierre del acuerdo nacional que finalmente se dará hoy todavía no define una fecha para convocar a los gremios y ofrecer una cifra con la cual poder culminar la discusión.
            El equipo de María Eugenia Vidal trabaja para mejorar la propuesta, pero todavía están lejos de lo ofrecido por Nación: mientras el Gobierno bonaerense ofertó por última vez un 24,1 de aumento, Esteban Bullrich ofreció un 40 por ciento a nivel nacional, que estableció el piso para las provincias. La nueva negociación debía darse hoy, pero según informaron desde el Ejecutivo bonaerense a INFOCIELO, "la reunión está postergada y no tiene nueva fecha".
            El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que la negoación en la Provincia "es más compleja" que a nivel nacional, pero insistió en el reclamo de un aumento de entre 35 y 40 por ciento. "Son cuestiones diferentes. Lo que se estableció a nivel nacional es un piso salarial que tiene que ver con garantizar que un docente no cobre menos de eso. En la provincia es un poco más compleja la situación, porque tiene que ver con la composición del salario, con la escalas", dijo el gremialista en declaraciones radiales.
           

Protocolo antipiquete: Cinco minutos para desalojar y límites a los medios de comunicación
El gobierno consiguió autorización para desalojar los piquetes con el uso de la fuerza
            Nova- Gran preocupación generó en los movimientos sociales la aprobación de una “protocolo” de actuación ante la protesta social que contempla desalojos por la fuerza y autoriza a las fuerzas de seguridad a filmar y fotografiar a los manifestantes, además de limitar la actividad de los medios de comunicación en los lugares de protesta.
            La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich se refirió a la puesta en práctica de esta normativa y afirmó que los manifestantes tendrán "cinco minutos" para liberar los piquetes antes de que actúen las fuerzas de seguridad.
            El gobierno de Mauricio Macri consiguió que la medida fuera aprobada en la última reunión del Consejo de Seguridad Interior y está a tono con lo anunciado durante la campaña presidencial por el entonces jefe de gobierno porteño sobre imponer restricciones a los cortes de calle.
            "No es que se van a prohibir todas las manifestaciones, no se van a prohibir las que estén programadas y se avisa cuál es el recorrido. Lo que no se va a poder hacer más es decir mi manifestación es cortar Avenida de Mayo y 9 de Julio" explicó la ministra Bullrich en declaraciones a la prensa.
            La normativa dispone además que cada una de las fuerzas de seguridad “dictaran protocolos específicos operativos sobre el personal y el uso mínimo y racional de la fuerza y el uso de armas no letales”.
….  

       

Wednesday, February 17, 2016

Encuentro con empresarios
Verónica Magario se reunió con las 35 empresas más grandes del distrito para cuidar la producción y el empleo
            La Intendenta Verónica Magario mantuvo junto a la secretaria de la Producción, Débora Giorgi, y al secretario de Economía y Hacienda, Roberto Felleti, una reunión junto a las 35 empresas más grandes del distrito. El encuentro del que también participó el jefe de asesores, Fernando Espinoza, se realizó el martes en el Salón Malvinas del Palacio Municipal.
            Las compañías presentes son las más grandes empleadoras de La Matanza. Estuvieron Mercedes Benz, Acindar, Clorox, Wal Mart, Carrefour, Cencosud, Makro, Servas, Coca Cola, Manaos, Oblak, YPF, Telefónica, Telecom, Royal Canin,  Arcos Dorados, Klaukol, Garbarino, Frávega, Artes Gráficas Modernas, Air Liquide, Mirgor, Demás, IPESA S.A., Sandvik, Alicor, Suizo Argentino S.A. y 5 Hispanos, entre otras.
            Entre los principales objetivos del encuentro convocado a instancias de la jefa comunal, hay que mencionar la necesidad de relevar la situación actual de cada una de las empresas frente a la nueva realidad económica nacional y proyectar un trabajo conjunto que proteja la industria y el empleo. Y en este marco se inscribe también un programa de desarrollo de proveedores matanceros que puedan interactuar con estas grandes marcas.
            Además, se buscará articular el trabajo que realizan en el área de la Responsabilidad Social Empresaria y desarrollar un Índice de Actividad Económica local que permitirá medir los cambios en la producción, en el consumo, en el empleo y en el salario.
            También se planteó la idea de fortalecer el funcionamiento de la Bolsa de Trabajo existente en estos tiempos de tanta pérdida de empleo, producto de las medidas económicas implementadas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
            "La industria para nosotros es trabajo, la posibilidad de seguir produciendo en nuestro distrito y que La Matanza siga siendo la capital nacional de la producción y el empleo", dijo Verónica Magario.
               


Continúan los Carnavales de la Alegría 2016 en González Catán
            La Intendenta Verónica Magario invita a los festejos de los Carnavales de la Alegría 2016 que continúan en La Matanza para disfrutar en familia de un espacio de encuentro y celebración en la localidad de González Catán. Serán este fin de semana, sábado 20 y domingo 21 de febrero desde las 17 hs., con entrada libre y gratuita, en Ruta 21 y Llorente.
            Allí desfilarán cerca de 30 murgas de todo el distrito que desarrollan demás un importante trabajo social y realizan aportes a actividades de integración y expresión en centros de salud, escuelas y sociedades de fomento. Muchos de estos grupos surgen desde organizaciones comunitarias y educativas como estrategia de contención social, otros por la propia iniciativa de grupos de vecinos que alcanzan una alta participación de niños y jóvenes.
                Formarán parte también de esta gran fiesta artistas locales, como la cantante Nadia Robledo y el Mago César, junto a Ramiro "El Rama" López y músicos invitados. Cada día, en el gran escenario se realizarán presentaciones y shows musicales de las bandas más importantes del momento. ..

El encuentro se desarrollará el miércoles 24
Con una charla gratuita, exponen las capacitaciones para Pymes que dicta la UNLaM
             La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará a cabo, el próximo miércoles 24 de febrero, una charla gratuita destinada a empresas y Pymes.
            El objetivo del encuentro se centra en informar acerca de las posibilidades de perfeccionamiento para el personal que brinda la Universidad a través de su Escuela de Capacitación y Negocios.
            Durante la actividad, que tendrá lugar en el Auditorio José Martí, en el horario de 11 a 13, el docente Javier Fedi ahondará sobre los beneficios que puede tener una empresa a la hora de capacitar a su personal en estos cursos.
                El propósito de los cursos dictador por la Escuela de Capacitación y Negocios es el de brindar asesoramiento e incrementar los conocimientos a través de la implementación de las nuevas técnicas y exigencias del mercado laboral y empresarial.


Fernando Espinoza: “inauguramos una nueva etapa en el peronismo de la provincia de Buenos Aires”
            El Consejo del PJ Bonaerense renovó su mesa de conducción partidaria que estará encabezada por Fernando Espinoza, los nuevos intendentes electos en 2015 y los que fueron reelectos. Se acordó pedir reuniones con Macri y Vidal para tratar una agenda socioeconómica y se buscará conformar un “Frente Multisectorial” para contener la conflictividad social. El peronismo bonaerense también quiere una lista de unidad de cara a las elecciones nacionales del partido.
             Reunidos en plenario en la histórica sede de la calle Matheu 130, los miembros del Consejo del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires acordaron ayer el desarrollo de una nueva dinámica de organización. El presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, explicó que “en lo que fue una reunión de debate intenso, de más de tres horas y media, decidimos que queremos que los intendentes que fueron recién electos el año pasado se incorporen a la mesa de conducción porque esta es nueva era para nosotros”. De esta manera Espinoza aseguró que “hoy, con esta reunión que establece nuevos organigramas y pautas de conducción, estamos inaugurando una nueva etapa en el peronismo de la provincia de Buenos Aires”.
            El líder justicialista señaló que dentro de esa nueva dinámica que tendrá el partido está la realización de reuniones cada 15 días, los días martes, de la mesa de conducción en las que están los nuevos intendentes, los legisladores nacionales por la provincias de Buenos Aires y los legisladores provinciales, además de la autoridades del partido. “Establecimos así lo que será un período de encuentros permanentes y un organigrama de trabajo en cada una de las secciones electorales durante todo el año”, detalló.
            También hubo debate y un amplio acuerdo sobre la posición del PJ Bonaerense de cara a las venideras elecciones de autoridades nacionales del partido. Para Espinoza y los consejeros que se reunieron es claro que “tiene que haber una lista de unidad”. Remarcó que “no son los mejores momentos para realizar una elección nacional, pero estamos obligados por ley y vamos a cumplir con lo establecido. Estoy seguro que así como hoy reafirmamos la unión monolítica del peronismo bonaerense, el 8 de mayo llegaremos a presentar una lista única que nos represente a todos”.
                 Asimismo, en el encuentro los consejeros acordaron la firma y difusión de un comunicado que informa formalmente del pedido de audiencia que harán al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal. Y, además, remarcaron la necesidad de buscar la unidad de todo el peronismo, del movimiento obrero, de la Iglesia y de los partidos que forman parte de la alianza de gobierno en lo que Espinoza bautizó como un “Frente Político Social Multisectorial”.


Tragedia de Once: los familiares fueron recibidos por el el secretario de DDHH
LA REUNIÓN FUE EL PRIMER ENCUENTRO OFICIAL CON EL GOBIERNO NACIONAL DESDE EL CHOQUE QUE TUVO LUGAR HACE CUATRO AÑOS Y CAUSÓ 51 MUERTOS Y 789 HERIDOS. "ES MUY IMPORTANTE SENTIR QUE SOMOS ESCUCHADOS", DIJO MARÍA LUJÁN REY, MADRE DE UNA DE LAS VÍCTIMAS.
            TElam- El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, recibió hoy a la asociación de Familiares y Amigos de Victimas y Heridos de la Tragedia de Once, lo que representó el primer encuentro oficial con el gobierno nacional desde que el choque que tuvo lugar hace cuatro años y causó 51 muertos y 789 heridos.         "Fue una reunión muy emotiva, y tuvo que ver con lo que nos pidió el presidente de la Nación (Mauricio Macri) de trabajar con la gente y cerca de la gente, y de buscar la unión de los argentinos", resaltó en diálogo con Télam Avruj, una vez finalizado el encuentro.
            "En estos últimos cuatro años el Estado argentino estuvo ausente con los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, y tenemos que cerrar esa brecha y saldar esa deuda", aseguró el secretario.
                El encuentro duró alrededor de una hora y estuvieron presentes cerca de 30 familiares que pertenecen al grupo de Familiares y Amigos de Victimas y Heridos de la Tragedia de Once, en el marco de las actividades para recordar el 4° aniversario del choque de la formación en la estación terminal el 22 de febrero de 2012.

Jornada “Mujer, Trabajo y Justicia Social”
            La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza llevó adelante la jornada “Mujer, Trabajo y Justicia Social” junto a la Secretaría de Salud Pública local y titulares del programa nacional “Ellas Hacen” en la institución Obra del Padre Mario Pantaleo, ubicada en González Catán.
            El encuentro se desarrolló para crear espacios de reflexión, intercambiar experiencias y generar propuestas entre las personas que forman parte del programa nacional “Ellas Hacen” para que el Estado Municipal preste colaboración en la formación de las titulares y otros temas.
                Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social local Dra. Claudia Bernazza, el miembro del equipo de asesores de la Secretaría de Salud Pública municipal Dr. Luis Crovetto, la Subsecretaria de Personas con Discapacidad Sra. Amelia Zapata, el Director Social de la Obra del Padre Mario Arq. Gabriel Laurino, la coordinadora del Eje Género de la cartera social Lic. Cynthia Acosta, equipos de la Unidad Coordinadora de Ejecución de Programas con Cooperativas de Trabajo, equipos del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES) y 300 mujeres, entre ellas presidentas, secretarias, orientadoras y miembros de cooperativas de trabajo.….