Diario Condie

Thursday, January 14, 2016

El Secretario de Salud Collia sale
a recorrer los barrios en la
prevención del Dengue
            La Secretaría de Salud del Municipio informó que con motivo de la Campaña Nacional de Prevención del DENGUE, realizará tareas de descacharrado y de recomendación para la prevención de esta enfermedad.
            Este operativo se llevará a cabo hoy  viernes 15 de enero en el Barrio Don Juan,  arrancando en las calles Coronel Garmendia y Raulíes,  a las 11 horas y estará presente el  Secretario de Salud, de La Matanza Alejandro Collia.
TAREAS PREVENTIVAS
            Cabe mencionar que dicha campaña también se efectúa para reforzar las campañas en contra mosquito del dengue que se realizan como todos los años durante los meses de calor y especialmente en esta época de verano, cuando se registran reiteradas lluvias.
            Se recomienda a los ciudadanos que eliminen los criaderos de larvas, lo cual se puede evitar limpiando patios y techos.
            Para los tanques se recomienda agregar pequeñas cantidades de cloro sobre el nivel del agua. Los neumáticos usados simplemente hay que vaciarlos, o colocarle arena para evitar la acumulación de líquido.
            La tarea de los 10 minutos:  consiste en la inspección del hogar completo, para descartar los recipientes donde se cría el mosquito vector -Aedes Aegypti- como latas, botellas, tapitas, neumáticos viejos, bidones cortados, trozos de plástico y lona, entre otros similares.
                Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (como baldes, palanganas y tambores) o vaciándolos permanentemente (como portamacetas, piletas de lona y bebederos).


DESARROLLO SOCIAL EN LAS
REGIONES DESCENTRALIZADAS
            Las Regiones descentralizadas del Municipio, ubicadas en González Catán y Ramos Mejía, realizan atención descentralizada de algunas áreas nuestras. Conocé cuáles:
            Región descentralizada Noroeste (Dirección: Rivadavia 13.518, Ramos Mejía. Teléfono: 4654-7454/4656-1572/4469-1970): Plan Más Vida, Dirección de Políticas de Género, Exención de impuestos y Discapacidad.
                Región descentralizada Sur (Dirección: Juan M. de Rosas 17798. Ruta3 km 32, González Catán. Teléfono: 02202-419036/439899): Plan Más Vida, Dirección de Género y Discapacidad.


Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza
CARNAVALES DE LA ALEGRIA ·
            Poco a poco va llegando el mes de febrero y se van preparando los festejos de lo que este año serán los Carnavales de la Alegría, una de las celebraciones populares más grandes que tienen lugar en el distrito año tras año y que se hace extensiva a todo nuestro país invitándonos a todos los vecinos a ser parte de la expresión libre de nuestra cultura compartiendo libertad, diversidad e inclusión y que nos muestra los procesos histórico-culturales que forman las raíces de nuestra cultura.
                Este año tendrán lugar del 6 al 9 de febrero en la intersección de las calles Juan Manuel de Rosas y Pte. Perón, donde se llevará adelante una nueva edición y donde desfilarán las murgas de todo el distrito que realizan una valiosa tarea de inclusión en los barrios matanceros y se han preparado a lo largo del año para mostrar sus colores, ritmos y coreografías. También, cada día habrá importantes shows en vivo con la presentación de nuestros artistas locales y grandes bandas invitadas que harán una gran fiesta para disfrutar en familia unidos con alegría.

FALLECIO JUAN CARLOS MILAZZOTTO
            A los 85 años ha dejado de existir el reconocido militante del bastión, Juan Carlos Milazzotto, después de una larga lucha por su recuperación.
            Sus restos fueron velados en la tradicional Casa Dauría, donde familiares, amigos y militantes le tributaron una cálida despedida 

Desarrollo Social de La Matanza y organizaciones comunitarias definen acciones conjuntas
            La secretaria de Desarrollo Social, Dra. Claudia Bernazza, mantuvo un encuentro con organizaciones comunitarias y sociales ligadas a la infancia y adolescencia en la sede del proyecto "Kiosco Juvenil" del barrio San José Obrero de Gregorio de Laferrere.
            La reunión tuvo como objetivo la presentación de la nueva secretaria y el debate de propuestas de trabajo para el 2016.
                Participaron Darío Aranda, anfitrión de la jornada y director de programas de educación popular de la Asociación Iuvenelis al que pertenece el proyecto "Kiosco Juvenil", la coordinadora del Programa de Descentralización Municipal Lic. Delia Juárez; integrantes de organizaciones comunitarias y sociales pertenecientes a la "Red Utopía", la "Red Arcoíris" y la "Red Creciendo Juntos", entre otras; miembros del Sistema Integral de Protección y Promoción de Derechos de Niños y Niñas (SIPPD) y de los programas Envión y Podés.…..

YA SE PUEDE EXTRAER DINERO SIN TARJETA EN LA CICM
            El Banco Provincia incorporó Punto Efectivo, un nuevo producto ideado por la Red Link que permite realizar extracciones sin tarjeta de débito en más de mil cajeros automáticos de la entidad. “Somos el primer banco que sale al mercado con este servicio porque creemos que tenemos que simplificar la vida de nuestros clientes”, aseguró el presidente de la entidad, Gustavo Marangoni. El sistema permite transferir hasta 3000 pesos por día a cualquier persona para que retire el efectivo desde un cajero habilitado mediante un código.
            “Esta nueva aplicación es una respuesta a situaciones imprevistas que suelen pasar habitualmente, como la necesidad de obtención de efectivo ante el extravío de la tarjeta de débito o el envío de dinero a hijos en vacaciones”, indicó Marangoni
            Punto Efectivo es un canal de pago que permite de manera fácil y rápida transferir dinero a través de la red de 17000 cajeros automáticos de Banco Provincia, incluso a personas no bancarizadas.
                El remitente de los fondos genera una orden de extracción a favor de un beneficiario, al que deberá individualizar con el tipo y número de documento. Además, obtiene un PIN de 8 caracteres que le deberá informar a la persona que obtendrá el dinero.


Afsca: tras un nuevo fallo, Sabbatella intentó retomar sus funciones pero no pudo
EL EX TITULAR DE LA AFSCA, MARTÍN SABBATELLA, SE PRESENTÓ HOY NUEVAMENTE EN EL EDIFICIO DEL ORGANISMO PARA RETOMAR SUS FUNCIONES, TRAS CONOCERSE LA DECISIÓN DEL JUEZ IVÁN GARBARINO , A CARGO DEL JUZGADO FEDERAL 7 EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, DE MANTENER LA VIGENCIA DE LA MEDIDA CAUTELAR QUE SUSPENDIÓ LOS DECRETOS DE DESPLAZAMIENTO DEL DIRECTORIO Y SU INTERVENCIÓN, HASTA QUE SE PRONUNCIE UN TRIBUNAL DE APELACIONES.
            Telam- "Hay un gobierno elegido por el voto popular que actúa desobedeciendo las órdenes judiciales y eso es grave", expresó Sabbatella y aseguró que "al estar vigente la cautelar, están suspendidos los efectos de los decretos y se cae la intervención".
                Este mediodía, Sabbatella se presentó en el edificio ubicado en Suipacha al 700 y la Policía Federal volvió a impedirle el ingreso, tal como había sucedido el martes cuando intentó retomar sus funciones, de acuerdo a los fallos de Garbarino y de Martina Forns, jueza federal N° 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, que aceptaron amparos contra los decretos presidenciales que dictaron la intervención de la Afsca y su fusión con la Aftic en el marco de la creación del Ente Nacional de Comunicaciones.


Municipales marcharon a Legislatura reclamandoque se “retire el decreto” que congela ley de paritarias
La Federación de Sindicatos Municipales se momovilizó ayer por la  mañana a la Legislatura para velar por el retiro del artículo que congela la aplicación de la Ley de Paritarias. “Seguimos pensando que hay que retirarlo”, dijo el Cholo García.
            Municipales de toda la Provincia se concentraron en  horas de la mañana  en las inmediaciones de la Legislatura bonaerense, a donde concurrieron masivamente para velar por el cumplimiento de los acuerdos celebrados en la última semana, que implican que se retire de la Ley el decreto 26 de 2015 que congela la aplicación de la Ley de Paritarias.
            En su lugar, debería especificarse en el articulado que sólo la parte suplitoria de la norma se posponga hasta tanto los más de sesenta nuevos intendentes que hay en Buenos Aires logren “ponerse al día” y puedan encarar la aplicación de la norma, que debería haber comenzado a regir el seis de enero de este año.
            “Esa fue la propuesta del Ministro que no afectaría ni pararía la paritaria, los convenios, la estabilidad, lo que es la tercera etapa de la ley que empezó a regir el 6 de enero”, indicó a INFOCIELO Rubén García, titular de FESIMUBO.
            Según afirmó, la propuesta de los municipales encontró acogida en los distintos bloques, que incluso votaron la 14.656 durante el año pasado. Sin embargo, destacó que es “atendible” el argumento que busca darles aire a los 62 nuevos alcaldes que asumieron en 2015.
            Por su parte el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, aseguró que la decisión que adoptó la gobernadora María Eugenia Vidal el pasado 5 de enero es "un disparate", ya que la provincia de Buenos Aires "no tiene la potestad de suspender una ley a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia".
               "Lo que se quiere hacer es poner en la congeladora la paritaria municipal, no se quiere que entre en vigencia. No es casualidad que el decreto de la gobernadora salga el día 5, cuando el 6 se ponían en marcha la paritaria", afirmó el sindicalista en declaraciones a radio La Red.
                "Es un mamarracho jurídico que a través de un decreto de necesidad y urgencia se suspenda la ley, porque la provincia de Buenos Aires no tiene esa potestad", cuestionó hoy De Isasi.




Wednesday, January 13, 2016

FEDERACION DE MUNICIPALES BONAERENSES SE
MOVILIZA CONTRA SUSPENSION DE PARITARIA
            La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) realizará una movilización a la Legislatura bonaerense este jueves, a partir de las 11, concentrándose en Plaza Italia, sita en avenida 7 y avenida  44, La Plata, en rechazo a los despidos de trabajadores municipales, “sin discriminar en la situación que revisten, sean de plantas permanente o transitoria”.
            Asimismo, repudió “las agresiones por parte de algunos funcionarios, que utilizando a las Fuerzas de Seguridad, pretenden imponernos el silencio y el miedo con represión brutal e indiscriminada, prácticas que fueron tomadas como ejes de gestión en los Gobiernos de Facto y en otros "supuestamente democráticos" que se mostraron como Populares, pero que fueron quienes entregaron las riquezas de la Nación a Corporaciones Nacionales e Internacionales, sumiéndonos en una profunda preca-rización laboral, la que no vamos a soportar nunca más en la Argentina”.
            La Federación que conduce Rubén “Cholo” García”, planteó que “afianzamos, aún más en este tiempo, nuestro compromiso con los postulados de la Ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales bonaerenses. No permitiremos la suspensión de dicha Norma, la que el Gobierno de María Eugenia Vidal, pretende hacerlo por seis meses, privándonos de una herramienta fundamental para sincerar y mejorar las relaciones laborales, como son la negociacíón paritaria y los Convenios Colectivos de Trabajo”.
            Asimismo señaló que “tomamos contacto con todos los Bloques Políticos que integran las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados bonaerense, con el fin de ponerlos en conocimiento sobre nuestros reclamos y las implicancias negativas, que esta decisión acarrearía, en contra de los casi 200.000 trabajadores municipales bonaerenses y sus familias”.
            García señaló que “nos solidarizamos “con cada compañera/o trabajador municipal bonaerense y de cada Provincia Argentina, que haya sido declarada/o cesante y/o reprimida/o brutalmente, y/o maltratada/o en el ámbito laboral”.
            Por último, anunció que trasladará estas cuestiones al seno del Consejo Directivo Nacional de la CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (C.T.M.), solicitando a través de ésta, se denuncien estos temas ente los Organismos Internacionales, (OIT), Sindicales y de Derechos Humanos.
 
DOCUMENTO DE LA REUNION
            El lunes 11 de enero, se reunió el Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo.), a la cual asistió nuestro Secretario General y Secretario Adjunto de nuestra Federación, Rubén Ángel Paulillo y fue presidida por el Secretario General, Rubén "Cholo" García, donde el Cuerpo Directivo RESOLVIÓ:
1)      RECHAZAR los despidos de trabajadores municipales en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, sin discriminar en la situación que revisten, sean de Plantas Permanente o Transitoria.


Avanzan las obras de Mi Bus
            En el mes de octubre fue anunciado  “Mi Bus”, por el entonces intendente de La Matanza Fernando Espinoza junto con la actual intendenta Verónica Magario. Consiste en un “nuevo sistema de transporte rápido que tendrá 18 kilómetros de recorrido con 16 estaciones intermedias y 3 estaciones de transferencia”, una obra tripartita entre Nación, Provincia y la municipalidad, con una inversión de más de mil millones de pesos, que financia el gobierno nacional a través de un crédito del Banco Mundial.
            Mi Bus (Movilidad Integrada) prevé conectar la localidad de González Catán con Estación Constitución, Estación Once, y el Obelisco en Ciudad de Buenos Aires. El medio contará con carriles centrales, exclusivos y segregados, sobre los cuales circularán las unidades potenciando la conectividad del Partido desde González Catán hasta San Justo y Ramos Mejía, con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como destino final.
            En aquella oportunidad  Espinoza sostuvo: "El objetivo de esta jornada es informar a la comunidad sobre las características del proyecto Mi Bus y promover la participación ciudadana a través de sus aportes sugerencias e inquietudes",  "con Mi Bus cambiamos para siempre la forma de movilidad y conectividad ciudadana para siempre en La Matanza, este proyecto ya es el más ambicioso en su tipo en el país y nos pone a la altura de las ciudades del mundo con mejores sistemas integrados de transporte".
            Por su parte, la actual intendenta  Verónica Magario decía: "Estos 18kms de traza será la obra es la más ambiciosa de La Matanza que, si el pueblo me elige, tendré el orgullo de inaugurar"
LAS OBRAS HOY
            Las obras que se pueden ver hoy comenzando son la construcción de un Centro de Trasbordo Intermodal (CTI) en González Catán, situadas en el puente del km 29 y  que enlazarán diferentes medios de transporte masivo como colectivos, el ferrocarril Belgrano Sur, líneas alimentadoras, minibuses, remises y taxis, y dos Estaciones de Transferencia, una en San Justo y la otra en Ramos Mejía, brindando así un servicio eficiente de interconexión a los usuarios en un entorno de seguridad y confort.
            Las cabeceras González Catán – San Justo estarán conectadas de manera ágil y habrá en esa traza sobre la Ruta 3 un total de 16 estaciones, modernas, que contarán con información sobre los servicios para que los pasajeros estén actualizados sobre horarios del transporte, etc.


Usan vegetales para reducir la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo
             La cuenca del río Matanza-Riachuelo, que separa la ciudad de Buenos Aires de la provincia, es uno de los diez lugares más contaminados del mundo, con contaminación de aguas y de gases tóxicos que afectan directamente a 20.000 personas que viven cerca del río. Por eso, la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió firmar un convenio a principios de 2015 con la Universidad de Flores, a través de la Facultad de Ingeniería y el Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño-Arquitectura, para desarrollar en conjunto un prometedor Plan de Manejo y gestión de los ambientes ribereños de la Cuenca Baja.
            Se trata de un sistema innovador basado en la fito-remediación, “una técnica que permite la remediación y mitigación de la contaminación tanto en ambientes acuáticos como terrestres a través del uso de especies vegetales nativas”, aseguran desde el grupo de investigación de la UFLO, el cual, para llevar a cabo el plan, ha desarrollado una técnica de plantación y multiplicación de especies seleccionadas denominada biorrollos. Ésta consiste en la construcción y desarrollo de soportes y estructuras para alojar las especies vegetales. Se utilizan rollos de aproximadamente un metro de largo por veinte centímetros de diámetro, materializados por medio de textiles de trama abierta degradables y se rellenan con materiales vegetales de poda. “En ellos se plantan y alojan las especies seleccionadas que una vez que enraízan dentro de los rollos, son llevados al territorio para ser fijados en la costa. De este modo se garantiza que las plantas colocadas en los bordes de la ribera prosperen, se fijen y enraícen de manera segura”, explican desde la Institución.

Intendentes del FpV piden tregua en la interna del PJ para ocuparse de los municipios
Cascallares planteó que “no es momento” de discutir el reingreso de Sergio Massa ya que los alcaldes deben abocarse a “otro tipo de problemas”. Menéndez, de Merlo, señaló que “la población necesita que la clase política fije políticas de Estado”.
            Infocielo- Con la bandera blanca en mano, varios inten-dentes del Frente para la Victoria solicitaron una tregua en la disputa interna por la conducción del Partido Justicialista. ¿El principal escollo? Reestructurar las gestiones municipales que se encuentran en un estado crítico.
            El jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Casca-llares, aseguró que "no es momento" de "analizar" la gravitación de Massa en el peronismo ni la reorganización del PJ, ya que "todos" los alcaldes bonaerenses tienen "otros tipos de problemas".
                "Estoy muy preocupado y ocupado en otros temas. Mi preocupación es que funcione bien el municipio, y en ese mismo marco trabajar y acercar posiciones", indicó el dirigente peronista a la agencia DYN. Además destacó que, junto a algunos de sus pares del PJ, le "toca" integrar la Comisión de Trabajo encargada de negociar con el gobierno de Vidal los términos del endeudamiento que pretende el gobierno provincial, el punto que destrabaría la sanción del Presupuesto 2016.….

UNA CENA PREPARATORIA
            Según ha trascendido en los comentarios locales, se habrían reunido a compartir una cena en el Mangrullo en la noche del pasado martes el presidente del Consejo del partido Peronista bonaerense Fernando Espi-noza y los intendentes Alejandro Granados, JULIO Pereyra  jefe municipal de Floren-cio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), y un invitado especial, el actual gobernador de la Provincia de Tucumán, ex ministro de salud de la nación y ex secretario de salud de La Matanza Juan Manzur
            Según se ha podido recoger la reunión se halla enmarcada en esa serie de conversaciones acerca del futuro del futuro partidario, después de la derrota electoral por un escaso margen, y en su rol actual de oposición frente a un nuevo proceso que ya ha comenzado a preocupar.
            El gobernador Manzur, en su reconocido estilo de humildad habría afirmado que pretende aportar una visión desde el interior del país al proceso de renovación nacional de la organización partidaria al hablar del trascendido sobre su posible liderazgo del sector del justicialismo kirchnerista.



“Hoy mi responsabilidad es trabajar por Tucumán, no pienso en encabezar el PJ”
El gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, formuló estas declaraciones al ser consultado por la prensa local acerca de la reunión que mantenía anoche- en Buenos Aires con intendentes peronistas.
            En referencia al mitín político, el primer mandatario sostuvo que fue “invitado en el marco del diálogo político partidario dentro del Peronismo” y que el objetivo del encuentro es intercambiar opiniones para pensar la nueva expresión del movimiento “un Peronismo ágil, del siglo XXI, con propuestas superadoras, como siempre lo fue: fuertemente democrático”.
            Al respecto, durante el último tiempo las elucubraciones a nivel nacional apuntalan al ex ministro de Salud de la nación como referente para encabezar la propuesta de ese sector del partido fundado por Domingo Perón. Consultado ante ello, Manzur fue preciso, “hay que esperar, es muy prematuro”.
            “Hoy mi responsabilidad es trabajar por Tucumán, cumplir con la palabra empeñada: lograr que todos los días una familia esté mejor, generar trabajo, mejorar la seguridad, prepararnos para el Bicentenario de la Independencia”, determinó el primer mandatario tucumano.
                A la vez, aseveró que la provincia que gobierna desde el 29 de octubre del 2015 lo que plantea es “aportar nuestra visión del interior; ayudar que este movimiento, con gran vigor presente a lo largo y ancho del país, presente propuestas que sirvan para la Argentina” y que a las elecciones nacionales del partido – comicios a efectuarse a fines de abril o mayo- “tenemos que ir con los mejores candidatos”.


Desde Salud alertan sobre una epidemia de dengue y dan consejos para la prevención
La ministra de Salud, Zulma Ortiz, dijo que se registran una veintena de casos no autóctonos en el Conurbano y distritos del interior provincial. Como el mosquito transmisor está en toda la Provincia se incrementan las posibilidades de contagio. Insisten con descacharrizar en los domicilios para evitar la proliferación del Aedes aegypti.
            Infocielo- Con la detección de unos 20 casos de dengue en el Conurbano y el interior provincial, el ministerio de Salud bonaerense advirtió que la provincia enfrenta el riesgo de una epidemia. Por eso, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, convocó a los 135 secretarios de Salud de los municipios bonaerenses a una reunión en el hospital El Dique de Ensenada. Allí, analizaron la situación y coincidieron en la necesidad de difundir y promover medidas de prevención centradas en el descacharrizado.
            El martes se dio a conocer una muerte en Misiones por esta enfermedad y en este momento en Brasil, Paraguay y el noreste argentino se registran más de 2 millones de personas afectadas por dengue. A esta situación se suma un agravante: ocurre en verano, el momento del año de mayor movimiento turístico, lo que implica un mayor riesgo de que la gente se contagie y regrese a los distritos de la provincia de Buenos Aires con el virus.
            “Tenemos alrededor de 20 casos de dengue no autóctono en la Provincia, es decir, personas que viajaron a las zonas de brote y que regresaron con el virus”, explicó la ministra Ortiz. Por eso, enfatizó, “necesitamos del aporte de todos los municipios y de todos los bonaerenses para que descacharricen los espacios verdes, fondos, jardines y patios de sus casas”.
                Ortiz precisó, además, que “el riesgo de una epidemia de dengue existe porque en la provincia de Buenos Aires se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio de la Provincia”. Los especialistas recordaron que ese insecto es el mismo que transmite otros tres virus: chikungunya, zika y fiebre amarilla.