Diario Condie

Thursday, January 07, 2016




Los Reyes Magos recorreron La Matanza
Con el trabajo de la Secretaría de la Juventud y la colaboración de la Juventud Peronista local, los Reyes Magos
repartieron cientos de juguetes en plaza y hospitales del Distrito.
            Como fuera costumbre del antes intendente Fernando Espinoza, la jefa comunal, Verónica Magario sigue trabajando para que cada chico tenga un juguete en este día especial, junto a la ilusión de conocer a Melchor, Gaspar y Baltazar.
            Los reyes recorrieron durante toda la jornada las plazas más importantes del Distrito, y también los hospitales Balestrini de Ciudad Evita, Favaloro de Rafael Castillo, Equiza de González Catán, Teresa Germani de Laferrere y Paroi-ssien de Casanova.
             Pelotas, cochecitos, muñecas y juegos de mesa son algunos de los tantos juguetes que se entregaron durante la jornada. También hicieron posible esta entrega de obsequios la Subsecretaría de Desarrollo Social, de la mano de su titular, María Laura Ramírez, los Bomberos Voluntarios que prestaron un coche autobomba, Defensa Civil y la Secretaría de Salud Pública.

LLEGA OTRA VEZ EL  BIATLON DE VIRREY DEL PINO
            Este domingo 10 de enero se realizará la 9na edición del Biatlon de Virrey del Pino, el cual convoca a muchas familias de la localidad a participar cada vez que se realiza. Esta vez se largará a las 9 de la mañana en el kilómetro 47,700 y que tendrá 10 kilómetros en bicicleta y luego 3 kilómetros a trote o caminata.
            Se dividirá por categorías de 12 a 15 años, de 16 a 20; de 21 a 25; de 26 a 30; de 31 a 40; de 41 a 50; de 51 a 60 y más de 61 años, con inscripción libre y gratuita y trofeos a los 3 mejores damas y varones, para mas información comunicarse al  02202-494317 o 15-6359-3251.


Auditorio Eben-Ezer
“Hasta aquí nos ha ayudado Dios, ese el significado de Eben-Ezer, y es así como todos los días creemos eso, que nos va a seguir ayudando” concluyó el pastor, mientras colaboraba con su mujer a abrir la feria que brinda los ingresos necesarios para poder ayudar a los fieles que concurren en búsqueda de una ayuda espiritual a la institución.
            “Tenemos que crear recursos en lo espiritual, lo físico y lo mental para tener un equilibro” José Luis Rojas, pastor del Auditorio Eben-Ezer afirma que, si bien la intención de este auditorio es espiritual, no puede hacer la vista para otro lado cuando los niños concurren con la panza vacía, cuando hay mujeres con problemas matrimoniales que concurren en busca de ayuda o cuando hay jóvenes con problemas de drogadicción que también solicitan una mano.
            En el 2009, José y su mujer siguieron el camino que Dios les estaba indicando y solicitaron, a la Asociación Concilio Misionero Internacional Eben Ezer de Estados Unidos, instalar una sucursal en Argentina para ayudar a la gente tal como lo hacía la institución madre. Así fue como recibieron el apoyo y la inversión para hacerse del lugar donde hoy funciona la Iglesia en San Justo.
            Aunque, como señala José Luis, la idea era ir más allá de una necesidad y ampliar la función de la Iglesia, por eso se los llama Auditorio ya que esa palabra representa una mayor amplitud y abarca a todas las actividades que se llevan a cabo en la actualidad con distintos grupos etáreos.
            En su primer año de funcionamiento el pastor asegura que se podían hacer muchas más cosas ya que se daban las condiciones. Eben-Ezer contó desde un comienzo con una escuela dominical para niños pequeños, talleres de pintura y carpintería para que los jóvenes fueran aprendiendo un oficio sumado a la enseñanza de valores basados en el respeto al otro.
            A su vez, también comenzaron trabajando con grupos de jóvenes y mujeres víctimas de violencia donde podían trabajar las diferentes problemáticas barriales. Estos talleres aún se mantienen aunque para sostenerlos el Auditorio recibe ayuda de los vecinos y lleva adelante una feria de ropa.
            Para trabajar sobre la inclusión al mundo laboral y la problemática del empleo informal el auditorio pone como condición a los más jóvenes la terminalidad educativa. Este factor es de vital importancia en la misión de la institución dado que es una dificultad que afecta en mayor grado a los concurrentes. Por esto último es que, hoy, a los 47 años, José Luis y su esposa están terminando sus estudios para dar el ejemplo e incentivar ante el resto de los jóvenes.
            Eben-Ezer trabaja de forma comunitaria en talleres llevados a cabo por personas capacitadas para liderar grupos y trabajar para dar una respuesta ante las distintas demandas de la gente del barrio.

Falta de medicamentos:
Cuarto intermedio entre
farmacéuticos bonaerenses y distribuidores
Las partes se volverán a reunir el 22 de febrero para intentar destrabar el conflicto por la falta de entrega de productos los fines de semana. Aseguran que la problemática se agravó en enero.
            Infocielo- El colegio de farmacéuticos no logró llegar a un acuerdo con los distribuidores de medicamentos para que extiendan el servicio los fines de semanas cuando se produce una sobrecarga de demanda.
            La Justicia dictó un cuarto intermedio entre las partes para el 22 de febrero cuando volverán a tratar el tema.
            En diálogo con la prensa, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Graciela Yuln, se mostró preocupada por el estado de situación que atraviesan la dependencias comerciales...

Operadores y promotores deportivos inician tareas en las colonias de verano
            La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, a través del Área Territorial del Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos (SIPPD), continúa acompañando la formación de nuestros jóvenes matan-ceros en el marco del Proyecto Operadores y Promotores de Derechos Deportivos en las jornadas recreativas de verano.
            Durante estas actividades que el Municipio de La Matanza desarrolla cada año, los operadores y promotores tendrán la oportunidad de poner en práctica los contenidos adquiridos en el proceso de formación a lo largo del 2015. De esta forma, promoverán espacios de encuentro e intercambio y animarán los diferentes bloques recreativos y deportivos en las jornadas de colonia, en las que participarán diariamente niños y jóvenes provenientes de las instituciones comunitarias del Consejo Municipal del Niño y el Joven y programas territoriales de niñez del área de Desarrollo Social municipal.


Las clases comienzan en abril, con
 cursada semanal
Inscriben a Seminario de Poesía y Psicoanálisis en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) abrió la inscripción para el Seminario anual de Poesía y Psicoanálisis que comenzará en el mes de abril, con cursada semanal, los días jueves, de 19 a 20.45.
            Se trata de una actividad aran-celada, de capacitación clínica, que propone aportar estrategias de intervención, atendiendo a las problemáticas sociales y poniendo especial atención a la cuestión del lazo social desde un pensamiento crítico.
            La poesía y el arte en general tienen un lugar destacado en la capacitación, dirigida a quienes se encuentren interesados en el Psicoanálisis y, especialmente, para aquellos cuya tarea se encuentra vinculada con la salud mental.

CONFERENCIA DE PRENSA DE HUGO YASKY
Hugo Yasky:"Para nosotros no hay convocatoria a pacto social si no hay respeto por la paritaria libre, si no se garantiza el pleno empleo y si no se suspenden los despidos".
            En el Salón Germán Abdala de nuestra Central de los Trabajadores de Argentina, los compañeros de la Mesa Nacional de CTA repudiaron los dichos del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y reclamaron la defensa de paritarias libres, del salario y de los puestos de trabajo.
            Con la participación de la Mesa Nacional, ATE Capital, ATE Bs As y AGTSyP, entre otros, el compañero Hugo Yasky, secretario general de CTA, dio inicio a la conferencia de prensa:
            “Nuestra convocatoria tiene que ver con el posicionamiento de nuestra Central frente a una situación que es la que ha generado la existencia de políticas de gobierno que, a partir de la asunción de las nuevas autoridades nacionales y provinciales, ha generado una serie de conflictos que tienen que ver fundamentalmente con una política que agrede y pretende avasallar los derechos y las conquistas de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, tanto a nivel del sector público como del privado".
            "En los días que corren, el ministro Prat-Gay manifestó en un tono claramente extorsivo que los trabajadores teníamos que empezar a hacernos a la idea de que había que privilegiar la defensa del empleo y dejar de lado las demandas que tienen que ver con la recomposición del salario. Nosotros sostenemos que el modelo social en la Argentina tiene que consistir en sostener el poder adquisitivo del salario y para eso necesitamos paritarias libres, sostener el nivel de ocupación que la Argentina logró después de doce años de salir del cráter en el que nos había dejado el neoliberalismo con su tendal de desocupados y por eso este 6,5 de desocupados que existe en la Argentina es un nivel de empleo que hay que defender y sostener los derechos de un modelo social que además de paritarias libres y pleno empleo tuvo la vigencia de una jubilación pública con movilidad jubilatoria y la existencia del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil".

            "Nosotros no aceptamos ni chantajes ni extorsiones. Vamos a enfrentar estas circunstancias con la convicción de que representamos el mandato de las compañeras y compañeros trabajadores de este país. Estamos viviendo un momento en el que después de anuncios que generaron alegría y jolgorio en los grandes grupos empresarios de este país, en los que juegan a convertir a la Argentina otra vez en una timba financiera, en medio de esa suerte de festival de los poderosos de este país, lo trabajadores no hemos conocido un solo anuncio que tenga que ver con alguno de los intereses y alguna de las cuestiones que significa hablar de preservar un mínimo de sensibilidad social en las políticas de gobierno. Al contrario, aumento abusivo de precios, aumento de precios de la canasta alimenticia, apagón estadístico que se hizo deliberadamente, porque si antes teníamos el problema de un INDEC de ’cifra adulterada’ ahora tenemos el problema de que directamente el INDEC por un año no va a emitir ninguna cifra. Antes teníamos inflación de datos estadísticos, la Universidad Católica, el ’índice Congreso’, todo el mundo se anotaba para hablar de los índices de pobreza, del crecimiento de la inflación. Ahora resulta que todo el mundo se borra, nadie sabe qué está pasando en la Argentina y nosotros sí sabemos qué está pasando".

Wednesday, January 06, 2016

COMO FUE ENTONCES
            Ni tan crueles pero si tan soberbios como entonces, estos primeros días del nuevo gobierno de Cambiemos hace rememorar aquellos posteriores a los golpes de Estado de 1955 y 1976. Aquellos que dejaron imborrables huellas de muerte y horror; éstos con las primeras olas de despidos y las amenazas de la pérdida de las fuentes de trabajo si se altera el orden económico fijado por el gobierno.
            Aquellos en que la razón de las fuerzas armadas invalidaron la Constitución Nacional para reemplazarlo por un reglamento militar¸ y éste electo legítimamente y reconocido de inmediato por su oposición política, mucho antes de asumir y en virtud de las afirmaciones de sus propuestas de campaña produjo una corrida cambiaria y tras ella, después de los actos oficiosos de la toma del mando, asumió una conducta totalitaria, auxiliado por una manifiesta dependencia de poder judicial, mediante la publicación del árgano oficioso del gobierno una serie de Decretos de Necesidad y Urgencia, la mayoría de los cuales deberán ser considerados por el poder legislativo, que hasta ahora no ha sido convocado a extraordinarias, como debiera haber sido, y que a su momento podrá expedirse al respecto.
            Aquellos en que el odio no solo al Tirano Prófugo sino a esa multitud de gente humilde, de trabajo que había disfrutado de los primeros Diez Años de felicidad, le quemaron los libros, las sabanas, las frazadas los colchones: y éstos de hoy, que por ese natural giro del mundo que además de provocar huracanes, les ha permitido, en especial al pobrerío argentino en particular, y a todo el pueblo en general disfrutar de un cambio sustancial en lo económico, en lo social y en lo cultural en estos pasados doce años: vienen a cobrarle la alegría con esa vieja herramienta colonial de los DESPIDOS, para uso muchos, y una advertencia para los mas, "si piden mucho van a perder las fuentes de trabajo".
            En realidad mas que una advertencia se trata de uno de los efectos del plan del nuevo gobierno que necesariamente tiene que producir ese fantástico impulso económico a las empresas internacionales de la agroexportación, a lo que viene a agregarse la apertura indiscriminada de la importación, que sumadas van a incidir en el desarrollo de la industria nacional: una de las exigencias con que el sistema globalizador programa invertir en el país claro está bajo la condición del mayor beneficio al mínimo costo, como lo están haciendo las empresas multinacionales radicadas en el país que compraron es empresas en etapas económicas difíciles y hoy hasta han conseguido girar libremente a sus países de origen sus abultadas ganancias, algo que Cristina no se los permitía.
            En estas condiciones tan parecidas que resultan las situaciones, esto del CAMBIO no es mas que la notable diferencia que se viene repitiendo desde aquella propuesta Braden o Perón, cuando comenzó aquella consigna de los objetivos fundacionales de la soberanía política, la independencia económica y de ellas la justicia social, algo que tuvo vigencia en nuestro país hasta el 9 de diciembre hasta las 24 horas, y que a partir del 10 de diciembre pasado, sin quemar nada ni matar a nadie hasta ahora, se produjo este retroceso dispuesto por la voluntad popular y ejecutado por un miembro de la oligarquía nacional.
            Por si no fuimos claro insistimos que no se trata de un golpe militar, sino de un cambio de gobierno legítimo, que amparado por un sistema judicial oligarquico actúa en desconocimiento del poder legislativo, en sus primeros cien días de gobierno donde programa dejar sentada las bases de un gobierno dispuesto a modificar el destino de un país soberano.
            Habrá que recordar, que entre el 55 y el 83 no solo hubieron fusilamientos, cárceles, despidos, persecuciones, si no históricas rebeliones, largas huelgas, y recordadas discusiones salariales, donde los dirigentes gremiales supieron defender las fuentes de trabajo posponiendo aumentos salariales, sin que nadie les exigiera nada al respecto, algo que habrá de comprobarse en sus efectos en esto de la advertencia del subgerente.

Marcos Flores

Del 6 al 7 de enero
Comienza la verificación para materias de verano en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dará apertura, este miércoles 6 de enero, a la instancia de verificación de las inscripciones a las materias de verano para las carreras de grado y de Formación Continua.
            Para cumplimentar el trámite, los alumnos deberán ingresar al sistema de Intraconsulta a través del sitio www.unlam.edu.ar con fecha límite hasta el jueves 7 de enero.
            El dictado de las materias de verano comenzará el lunes 1º de febrero y finalizará el sábado 5 de marzo.
                Por otra parte, y conforme al calendario académico de la Universidad, aquellos que deseen solicitar el cambio de carrera podrán tramitarlo entre el 10 al 25 de febrero, con excepción de Medicina, Educación Física y Arquitectura.

Para integrar su Coro Polifónico y su Grupo Vocal de Cámara
La UNLaM realiza convocatoria de nuevas voces
            Las diferentes agrupaciones musicales de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantienen abierta la convocatoria de nuevas voces para participar de las actividades artísticas programadas para 2016.
            Con la dirección del maestro Hugo Schaw, el Coro Polifónico busca nuevos integrantes para sumarse a la interpretación de la Misa de Coronación de Mozart, con ensayos los martes de 20.30 a 23, a partir del mes de marzo.
            En tanto, el Grupo Vocal de Cámara incorporará nuevos talentos para su repertorio barroco latinoamericano con ensamble instrumental. Es requisito contar con técnica vocal y nociones de lectura musical.
            Para los diferentes proyectos musicales que la UNLaM desarrollará durante 2016, también se abre la convocatoria para la prueba de voces de cantantes y coreutas.
               

TAPIALESARTE
            TapialEsArte es una muestra de arte en la que los vecinos salen a mostrarle a sus vecinos cuál es el arte que desarrollan, así se dan cita en diversos espacios de Tapiales muestras de arte y fotografía, obras de teatro, recitales de distintos géneros, peñas folklóricas, milongas, danzas, recitales poéticos, talleres artísticos y charlas abiertas, entre otras.
             Entre los espacios utilizados hasta ahora se destacan la Plaza de la Bandera, la Escuela Nº39, la Sociedad de Fomento, la Carpintería López, el Salón Emdyel, la Parroquia y el bar La Previa.
            A quienes deseen conocer mas o ponerse en contacto con ellos deben hacerlo a:
http://galponculturaltapiales.webnode.com/actividades/tapialesarte/
galponculturaltapiales@yahoo.com.ar
@TwitterGALPON
http://galponculturaltapiales.webnode.com/


Los docentes de FEB piden apurar la paritaria: "Esperábamos comenzar el año con una fecha"
El gremio volvió a reclamar al Gobierno bonaerense que los llame a discutir los salarios. Advirten que "la no aprobación de la Ley de Presupuesto no exime" a las autoridades de convocarlos.
            infocielo - Pese a las reuniones de presentación con los funcionarios bonaerenses, los gremios docentes no volvieron a tener contacto con la Provincia para empezar a discutir los salarios de 2016 y ya reclaman una fecha para empezar las paritarias.
            El pedido llega nuevamente de parte de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que lamentó la falta de convocatoria del Gobierno y advirtió que "la no aprobación de la Ley de Presupuesto no exime" a las autoridades de convocar a negociaciones salariales. "Esperábamos comenzar el año con una fecha para el trabajo de las Comisiones Técnicas y evitar dilaciones como las que ocurren todos los años, pero aún no hay nada concreto", lamentó la vicepresi-denta del sindicato, Renée Cruz.
                La dirigente adelantó, además, que los docentes "no" están "dispuestos a aceptar ningún condicionamiento" al pedido salarial y que discutirán “un salario básico real y digno". Las declaraciones tienen que ver con los dichos del ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, quien días pasados dijo que "cada sindicato sabrá hasta qué punto puede arriesgar salario a cambio de empleo". ..


El Gobiernonacional dio de baja el 85% de los contratos del Centro Cultural Néstor Kirchner
CAYERON LOS CONTRATOS CON LA UNLAM
Hernán Lombardi aseguró que las contrataciones se hicieron a través de convenios con universidades que se efectuaron "sin
concursos". Revisarán el resto de los  nombramientos efectuados por la
gestión anterior
            El Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) fue objeto de disputas entre el kirchnerismo y sus críticos incluso antes de su inauguración, en mayo del año pasado. A las objeciones por el nombre elegido, quienes entonces formaban parte de la oposición reprochaban los gastos y las contrataciones. Sobre ese último punto hizo foco el actual gobierno en las últimas horas.
            Hernán Lom-bardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, anunció que "fueron dados de baja contratos de asistencia técnica" que esa institución había firmado con las universidades nacionales de San Martín, 3 de Febrero y La Matanza. "Estos contratos involucraban al 85 por ciento de los designados que tenían su relación laboral triangulada con las Universidades", detalló.
            La medida, explicó Lombardi en su cuenta de Twitter, es porque los convenios con las universidades se realizaron "sin concursos". Apuntó que "el 81 por ciento de las designaciones fueron efectuadas durante 2015", año en que se puso en funcionamiento. "Funcionarios salientes firmaron irresponsablemente falsas renovaciones de contratos para 2016 que carecen de legalidad y legitimidad", agregó.
            El CCK, por ejemplo, tenía nombrados unos 700 empleados, de los cuales el 80 por ciento habían sido contratados en los últimos seis meses, pero la anterior gestión no había designado ningún director. "Eso hizo que la transición sea complica-dísima, no había una cabeza con quien hablar", aseguraron a Infobae cerca del ex ministro de Cultura porteño.
            Varios de esos empleados fueron incluso contratados después de las elecciones primarias del 22 de agosto pasado. "El problema no es la ideología, de hecho a muchos de ellos los vamos a contratar de nuevo porque cumplían tareas", explicaron. El macrismo tiene en la mira la metodología de empleo: los convenios con las universidades, una modalidad discrecional, muy usada por el kirchnerismo.
            Lombardi informó que el 15 por ciento restante de los contratos "serán renovados por entre uno y tres meses de acuerdo a la normativa emanada del Ministerio de Modernización". Y adelantó que "cada caso será revisado por los nuevos responsables de la transición de cada área, evaluándose la pertinencia de su designación".
                La medida adoptada por Lom-bardi había sido de algún modo advertida por un grupo de empleados ayer, cuando no pudieron ingresar al edificio. "Se nos impidió el ingreso al edificio cuando nos correspondía ir a trabajar. Solo le permitieron el ingreso a la gente de mantenimiento y Recursos Humanos", relató en diálogo con radio América el delegado Hernán Granovsky.

Cesantías municipales: Lanús, Mar Chiquita, Quilmes y La Plata en conflicto por despidos
Lo confirmó el Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén 'Cholo' García. Aseguró que se encuentran "en estado de alerta y movilización".
            Enero comenzó con intensos conflictos por despidos y baja de contratos de trabajadores municipales. En ese marco, el titular de la FeSiMuBo, Rubén “Cholo” García, detalló algunas de las ciudades donde se registran los mayores niveles de conflictividad gremial.
            Quilmes, La Plata, Mar Chiquita y Lanús son algunos de los distritos que se encuentran con medidas de fuerza por parte de los trabajadores comunales.
            “Lo primero que hacen los intendentes es echar y después ven quienes trabajan y quiénes no. Estamos en estado de alerta y movilización por los trabajadores cesanteados y luego por la vigencia de la ley de paritarias. Aquellos municipios que no han armado convenio colectivos, deben convocarnos para avanzar en la discusión”, indicó el sindicalista durante la entrevista que brindo a MZPI, el programa radial que conduce Marcelo Zlotogwiazda en Estación Marina.
            Respecto a los municipios, afirmó: “En Quilmes me acaban de decir que hicieron una mesa de trabajo con el intendente para sostener a los trabajadores con antigüedad, a los contratados en 3 o cuatro meses no los alcanzaría. En Coronel Vidal (Mar Chiquita), el intendente de Cambiemos echo 300 trabajadores. En Lanús estamos hablando de casi 300 trabajadores, por lo que vamos a tener una reunión con el municipio. En La Plata vamos a pedir una reunión con el intendente para evaluar los despidos”.
            Por otra parte, recordó que se está “dando como de costumbre, que en los primeros días de enero empiezan a llegar telegrama de cesantías” afectando “en muchos casos a trabajadores incorporados hace poco, pero también a aquellos que hace 10 o 12 años que están trabajando”.
QUILMES
            En el municipio de Quilmes, donde desembarcó Martiniano Molina, 980 trabajadores de distintas áreas se quedaron sin su puesto de trabajo, acusados de ser "ñoquis" políticos, mientras que otros 3.700 empleados del municipio de La Plata, conducido por Julio Garro, aguardan desde comienzos de 2016 por la "revisión" de sus contratos.
                En este sentido, el secretario general de ATE Quilmes, Claudio Arévalo, aseguró que el intendente Molina "no está despidiendo ñoquis, sino laburantes" con el fin de reducir la nómina de empleados para así achicar el gasto del municipio: "Se está dejando en la calle a casi mil familias que se quedan sin sustento económico", describió.

Cortes de Luz: Generadores de electricidad: ¿Cuanto salen?
            Con el  comienzo del verano, el calor ya hizo implosionar el sistema de suministro eléctrico de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Durante la primer semana del verano, los usuarios de Edenor sin servicio  sumaban más de 10 mil y, los de Edesur, más de 40 mil. Aunque durante los últimos veranos los generadores eléctricos se convirtieron en parte del paisaje de avenidas con impronta comercial, el anuncio de los posibles cortes de luz programados realizado por el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren acercan a los equipos a un nuevo público: las familias.
            La compañía Hidroal, por ejemplo, ofrece generadores 6500 watts a partir de los $ 25 mil, mientras que el fabricante nacional Fenk cobra ese mismo monto más IVA por un equipo de 6000 watts. Si en cambio se busca el mismo producto en MercadoLibre, los precios rondan los $ 20 mil. Por su parte, Wandel, una empresa que vende sólo generadores marca Honda, vende equipos de 5500 watts cuyos precios parten de los $ 30 mil.
            Sin embargo, las cotizaciones que fluctúan entre $ 20 mil y $ 30 mil corresponden a equipos tradicionales, a nafta, y sobre todo, muy ruidosos. Y según Wandel, el silencio cuesta caro. Un generador Honda Inverter de 6500 watts, cuya tecnología es mucho más silenciosa que la regular, se consigue a partir de los $ 75 mil.
            Aunque un equipo de 6,5 KVA alcanza para mantener en funcionamiento una heladera, un aire acondicionado, y otros equipos o sistemas de menor consumo, el generador eléctrico adecuado para cada familia dependerá de la energía consumida en su hogar.
            En cuanto a las formas de pago disponibles, tanto Wandel como Hidroal están adheridas a mercadopago, que permite abonar en 12 cuotas sin interés, mientras que Fenk ofrece la posibilidad de pagar en cuotas sólo si se abonan intereses.
            igualmente a esto hay que sumarle el aumento de la nafta, combustible con el que funciona así que no están siendo tan negocio en este momento. A veces es mejor esperar unas horas a que regrese la luz, siempre y cuando el inconveniente se solucione rápidamente. Pero en los casos de suma necesidad como mantener medicamentos o comercios con alimentos perecederos se han imprescindibles.
Los electrodomésticos que consumen más energía
            Desde el Ministerio de Energía y Minería se señalaba la necesidad de empezar a usar los electrodomésticos con inteligencia, o sea basándose en su consumo y en los horarios que no sean picos con aquellos que consumen mas como ser un lavarropas o un lavavajilla.

Acuerdo de intendentes y legisladores
bonaerenses del frente para la victoria: Con
pedido de “gobernabilidad recíproca”
En un encuentro realizado en La Plata acordaron armar una comisión que le enviará a la gobernadora Vidal un nuevo proyecto de presupuesto que respetará su pedido de endeudamiento pero con garantías sobre su destino
            Intendentes y legisladores bonaerenses del Frente para la Victoria acordaron  trabajar en conjunto para elevarle al gobierno provincial una nueva propuesta que avale el endeudamiento requerido por la mandataria María Eugenia Vidal para avanzar con la aprobación del presupuesto para este año. “Van a tener presupuesto y endeudamiento, pero pedimos gobernabilidad recíproca”, plantearon los jefes comunales en el encuentro que tuvo lugar en La Plata y al que asistieron casi cincuenta de ellos y buena parte de la bancada peronista en ambas cámaras del parlamento local. Durante la reunión decidieron conformar una comisión más reducida que trabajará en el contraproyecto que se presentará a Vidal, asumiendo los niveles de deuda solicitados a cambio de garantías acerca del uso de esos fondos y un replanteo de la coparticipación. La idea es aprobar presupuesto y endeudamiento la semana próxima.
            En un comunicado que difundieron por la tarde, se destacó “la importancia de seguir construyendo acuerdos para aportar y acompañar la propuesta del oficialismo” para el presupuesto 2016 pero también se advirtió la necesidad de que “el presupuesto contemple además las necesidades de los municipios en lo que respecta a seguridad, infraestructura, salud y educación que hoy en muchos casos corren por cuenta de los intendentes y deberían ser asumidos por el ejecutivo provincial”. Además, los representantes del Frente para la Victoria aseguran que “van a acompañar la propuesta de endeudamiento en la medida que pueda justificarse” el uso que se le va a dar, y “reclamaron la ampliación de los fondos coparticipables” y “las partidas pertenecientes a diferentes leyes sancionadas por la legislatura”.
                Del encuentro participaron representantes de todos los sectores del Frente para la Victoria y buscaron dejar atrás, con el documento conjunto, rumores de una ruptura en el interior del bloque por las negociaciones alrededor del presupuesto. Según el texto, los intendentes “desmintieron distintas versiones planteadas en los medios de comunicación sobre diferencias en el trabajo realizado por los legisladores del bloque y ratificaron el rumbo asumido en las reuniones que fueran realizadas desde la llegada del presupuesto a la legislatura”. El jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, reconoció en diálogo con Página/12 que si bien “hay diferencias de matices” en el interior del FpV bonaerense, “nunca hubo riesgo de quiebre” porque “el peronismo en épocas de crisis siempre se junta”. Para Zabaleta, “es necesario que se apruebe el presupuesto para que pueda gobernar Vidal y también podamos gobernar los municipios”, por eso se….