Diario Condie

Thursday, December 03, 2015

Escuela Superior Peronista
            Se creó la Escuela Superior Peronista, para formar intelectual y moralmente a los dirigentes del Partido Peronista, hecho realizado por decreto del 4 de diciembre de 1950.
"El objetivo fundamental de la Escuela Superior Peronista como Institución central del Sistema Escolástico del Movimiento Peronista será:
Conducir la actividad doctrinaria interna y externa del Movimiento Peronista, fundada exclusivamente en los principios e ideales de la Doctrina de Perón o Justicialismo, cuyas únicas fuentes están constituídas por el pensamiento expreso del General y de Eva Perón, y las realizaciones por ellos alcanzadas lenamente en beneficio del Pueblo argentino y de la humanidad.
Orientar coordinadamente en todo el país las tareas de adoctrinamiento que realizan las organizaciones del Pueblo, los organismos del Gobierno y del Estado y, en particular, las Instituciones de creación peronista (...)".
La ESP fue inaugurada el 1º de marzo de 1951 en Ciudad de Buenos Aires con una clase magistral de Perón, quién al igual que su esposa Eva Duarte dictaron varias en los meses siguientes.
Los cursos normales y permanentes de la ESP comprendían las siguientes asignaturas: Conducción Política; Historia del Peronismo; Filosofía Peronista; Sociología Peronista; Economía Peronista; Política Peronista; Organización Peronista; Realizaciones Peronistas y Técnica Peronista de Adoctrinamiento.
El director de la ESP fue el médico y escritor Raúl Mendé.
La Escuela Superior Peronista tuvo una revista llamada Mundo Peronista, destinada a órgano de adoctrinamiento y difusión.



Desarrollo Social municipal realizó evento para niños, jóvenes y adolescentes
            El Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de los Niños y Adolescentes de La Matanza, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social local, realizó el evento "Conrado Corazón del Sistema" correspondiente al cierre de actividades del año 2015.
            El lugar de encuentro fue el Predio del Campo Santiagueño, ubicado en González Catán, donde asistieron 2000 chicos matanceros que participan en diferentes programas municipales y provinciales de niñez, juventud y adolescencia, y organizaciones sociales. Durante todo el día los chicos realizaron deportes, participaron de juegos didácticos, vieron películas, protagonizaron shows de baile, música folklórica y rap, entre otras actividades.
            Al tomar la palabra la Licenciada Gabriela San Sebastián, coordinadora del programa Envión, destacó que el evento de este año lleva el nombre de "Conrado Corazón del Sistema" en conmemoración del reciente fallecido y ex coordinador del programa Envión Conrado García Rodríguez. "Conrado hizo posible que hoy estemos todos juntos acá, él trabajó mucho para que podamos unificar los programas y conformar el Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Adolescentes de La Matanza", enfatizó.
                Por su parte  el secretario de Desarrollo Social, Licenciado Nicolás Fusca, resaltó que "antes los programas de niñez, juventud y adolescencia estaban separados y cada uno trabajaba por su lado" y que "hace cuatro años que conformamos un sistema en el que trabajamos todos juntos". Además les dijo a los jóvenes presentes "ustedes deben defender sus derechos para que no los vulneren y para que sigamos en el camino que venimos construyendo en la última década".


Primeros egresados de la Diplomatura en Niñez y Adolescencia de Matanza
            Se llevó a cabo la ceremonia de los primeros egresados de la Diplomatura en Niñez y Adolescencia del Municipio, desarrollada por la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Municipalidad, la Universidad Nacional y el Colegio de Abogados de La Matanza.
            Participaron de la entrega de certificados, realizada el 1 de diciembre, el Lic. Roberto Ayub, Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el Dr. Pablo Navarro, Secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, el Secretario de Desarrollo Social municipal, Lic. Nicolás Fusca, y el Dr. Alberto Fornaro Presidente del Colegio de Abogados de La Matanza.
                El curso se dictó de forma gratuita en la sede del Colegio de Abogados de La Matanza, y consistió en 16 seminarios en los que se abordaron ejes temáticos como el "Sistema integral de Promoción y Protección de Derechos del Niño", "Problemas sociales y procesos de intervención" y "Enfoques y abordajes", entre otros.


El miércoles 9, en la Biblioteca Leopoldo Marechal
Se compartirán los avances de las investigaciones interdepartamentales de la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará adelante el habitual encuentro anual de exposición de proyectos conjuntos de investigación que desarrollan las distintas unidades académicas de esta Casa de Altos Estudios.
            En el marco del Programa de Investigación de Dependencia Compartida, el encuentro se realizará el próximo miércoles 9 de diciembre, a partir de las 16, en el auditorio de la Bilioteca Leopoldo Marechal (Florencio Varela 1.903, San Justo).
            El objetivo de la jornada es presentar los proyectos de investigación y exponer, ante los docentes, dificultades, avances y nuevas ideas. Las investigaciones a tratar son las comprendidas en los años 2014-2015, mientras que se presentarán otras que se enmarcan en el período 2015-2016.
            Las investigaciones de dependencia compartida de la UNLaM tienen a la Secretaria Académica como unidad de origen y a los diferentes sectores de la Universidad como participantes con expreso ánimo de trabajo en equipo.


Participará de la etapa final del Pre Cosquín 2016, en el rubro Locución
Estudiante de la UNLaM viaja a Cosquín para
formar parte de la
máxima fiesta del folclore
            Lucas Toloza, estudiante de la carrera de Locutor Nacional de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), superó las instancias regionales del Pre Cosquín 2016 y se presentará, en enero próximo, en el tradicional festival que se celebra en la provincia de Córdoba.
            El joven tendrá la posibilidad de demostrar su talento en la etapa final del concurso, los días 11 y 12 de enero, con la chance de ser el presentador de una de las nueve lunas que componen el cronograma de la gran fiesta del folclore nacional, en el mítico escenario Atahualpa Yupanqui.
            “Ser parte de este certamen es algo muy importante en cuanto a lo que es la carrera profesional”, aseguró Toloza, quien ya cuenta con experiencia por haber concursado años anteriores y haber quedado entre los cuatro mejores en dos oportunidades dentro de su rubro.
                “Este festival es el más popular de Argentina. Participan los mejores artistas de nuestro país; y ser parte de esto es algo muy lindo, que da mucho entusiasmo y ganas de seguir creciendo”, reveló el alumno, quien además es graduado del Profesorado en Educación Física de la UNLaM.


Se expondrá el trabajo realizado en cursos y talleres extracurriculares
La UNLaM cierra el año cultural con una muestra artística
            Como colorario de un año colmado de cursos y actividades socioculturales que los vecinos y la comunidad académica pudieron disfrutar, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará adelante, este viernes 4, de 18 a 20, una muestra artística en la que se exhibirán todas sus producciones.
                Con entrada libre y gratuita, los visitantes podrán apreciar, en las escalinatas del Teatro de esta Casa de Altos Estudios (Florencio Varela 1.903, San Justo), las obras realizadas en los talleres de dibujo y pintura, fotografía, serigrafía y mosaico. También, habrá exhibiciones de yoga, y los espectadores podrán bailar al compás del folclore y las danzas clásicas y contemporáneas.


Se controla por cámaras en vivo a los conductores del Tren Sarmiento
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que "estamos controlando en vivo las cámaras de conductores de tren del AMBA" y que "desde hoy desde la página web del Ministerio cualquier ciudadano puede acceder en vivo a esas mismas imágenes".
            El ministro Florencio Randazzo detalló que “las imágenes que se transmiten en vivo son recibidas por el moderno centro de Control Trenes que hemos instalado en Retiro, donde además se monitorean velocidad y distancia entre los trenes”. “En caso de constatarse una infracción, se advierte inmediatamente al conductor”, amplió el funcionario.
            En el caso del acceso desde la web, Randazzo destacó que “esta medida apunta a ejercer un auténtico control social sobre la tarea que desempeñan los conductores de tren que tienen la enorme de responsabilidad de trasladar miles de pasajeros”.
            Florencio Randazzo explicó además que “las imágenes comenzaron a recibirse en Control Trenes hace unas cuatros semanas; la primera semana detectamos unas 135 infracciones y comenzamos a advertir en línea a los conductores; por lo que la segunda semana la cantidad se redujo a la mitad, la tercera a 35 y ahora estamos en menos de 20 infracciones”.
            “La mayoría fueron por utilizar el celular en el momento del manejo, utilizar auriculares o incluso llevar gente sin autorización en la cabina, faltas que nosotros consideramos graves y hemos advertido a los conductores”, enfatizó el Ministro.
            Finalmente Randazzo dijo que “esta medida se enmarca dentro del proceso continuo de mejoras de seguridad en el transporte ferroviario que venimos implementando hace 3 años”.
                “La primera sin duda ha sido la incorporación de 1270 coches 0km de última generación que cuentan con las últimas tecnologías de seguridad. Además, incrementamos los controles a los conductores antes de tomar servicio realizando test de alcoho-lemia y drogadicción de los que hemos hecho más de 1.200.000”, detalló el Ministro.


Lanzan opción móvil para facturar electrónicamente
| La AFIP desarrolló una APP gratuita y segura para dispositivos móviles, que da la opción móvil para facturar electrónicamente en cualquier momento mediante un celular o tablet que cuente con conexión a Internet
              PortalBA-. Ahora se podrá facturar electrónicamente en cualquier lugar y en cualquier momento mediante un celular o tablet que cuente con conexión a Internet.
            A la aplicación se accede con Clave Fiscal, y le permitirá:
- Crear modelos personalizados de facturas a través de plantillas, reduciendo el ingreso de datos en la emisión de cada comprobante, pudiendo generarlo en tan solo 4 pasos.
- Administrar un catálogo de productos y servicios asignándole un código interno, GTIN, descripción, precio unitario y bonificación.
- Gestionar una nómina de clientes (CUIT, Razón Social, IVA, Domicilio, eMail)
- Escanear el Código de Barras de los productos y recuperar automáticamente el precio al momento de la facturación.
- Enviar automáticamente un correo electrónico con la factura al cliente, reduciendo el uso de papel.
- Cobrar en efectivo y especialmente con tarjeta de cr


La JotaPé: Concientizando en el Día
Internacional de las Personas con Discapacidad
La JotaPé de la Matanza el día jueves 3 de diciembre realizó una jornada de concientización en el Día Mundial de las personas con Discapacidad en San Justo.
            La juventud repartió lazos verdes y hablo con vecinos, de lo importante que es respetar a aquellas personas con capacidades diferentes, concientiza de las medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.  
                Invitamos a participar a todos los militantes jóvenes  de  las localidades, reafirmando que este es el camino que debemos tomar, con unidad de concepción y acción territorial, tal cual nos lego nuestro General Perón.


Quedó conformada la Red de Radios Comunitarias de la cuenca
Se realizó la presentación de los trabajos hechos por las radios comunitarias en el marco de la Primera convocatoria de proyectos de extensión universitaria, "ACUMAR con Universidades".
            ACUMAR, junto con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, participó de la presentación de los trabajos realizados por las radios comunitarias en el marco de la Primera convocatoria de proyectos de extensión universitaria, "ACUMAR con Universidades".
            Del encuentro participaron representantes de Radio Gráfica Patricios, Frecuencia Zero, Radio La Fábrica y Fm Riachuelo, que presentaron cinco spots y cuatro cuadernillos de periodismo ambiental y crearon la red de periodistas.
            También estuvieron Pablo Gabirati, coordinador del proyecto ganador; Pablo Hernández, secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Gustavo Quintana, responsable del programa Sociales Sustentable; Roberto Felicetti, coordinador de la Comisión de Participación Social de ACUMAR; Lorena Suárez, coordinadora de Comunicación e Información Pública; Tamara Basteiro, coordinadora de Cultura, Patrimonio y Educación Socioambiental y el presidente de ACUMAR, Gerardo López Arrojo.
            Pablo Hernández planteó la intensión de la Facultad de Sociales de la UBA de “profundizar el trabajo que viene realizando con ACUMAR, sobre todo en  las intervenciones territoriales y comunicacionales”.
                La coordinadora de Comunicación sostuvo: “ACUMAR está muy conforme con los frutos de este trabajo que se suma a una serie de acciones de comunicación comunitaria que pretendemos profundizar y el desafío para esta red es desarrollar una perspectiva propia que no reproduzca la mirada de los grandes medios sino que desarrolle miradas nuevas desde lo local”.




Tuesday, December 01, 2015

ESPERANDO LA CARROZA
            No creo que a pocos sorprendería que el próximo 10 de diciembre, el nuevo presidente electo cuando deba desplazarse para asumir su mandato lo haga en aquella fastuosa carroza con la que el general Juan Carlos Onganía ingresó a la exposición de la Sociedad Rural Argentina en 1966.
            Sin lugar a dudas sintetizaría una imagen del marcado retorno a la patria agropecuaria. Que en mucho satisfaría a los descendientes de aquellos cortesanos que supieron mantener latentes los principios burgueses durante mas de doscientos años, y vaya que supieron hacerlo que han ingresado electoralmente en la segunda década del siglo XXI, superando a un gobierno popular que sin olvidar a ningún sector productivo del país, produjo un desarrollo de recursos indispensable para el progreso de todas las actividades productivas del país.
            La imagen del retorno a la patria agropecuaria, cuyo primer paso  ya ha sido dado con el anuncio del no menos del 50% de aumento a la divisa norteamericana, único valor con que producen, viven y disfrutan de la vida los grandes productores, que, como es de práctica en nuestro país, ya inicio su retorno al libre mercado mediante el aumento de la bolsa de harina a $ 250 pesos, que sistemáticamente produjo el aumento del kilo de pan a $ 34, la factura a $ 70, y no precisamente por la harina sino por el probable aumento de dolar la carne alcanzó precios de Londres, la verdura y la fruta prácticamente inaccesible para los presupuestos populares, a la espera que se inicie la nueva gestión para derogar toda ley que intente regular el Mercado.    
            Si bien la actividad agropecuaria en estos tiempos ha dejado de ser demandador de puestos de trabajo, en la medida de una fuerte mecanización, que ara, siembra, cosecha y prepara los granos para su exportación o especulación en silos bolsas, no deja de inter relacionarse con las comunidades administrativas de las regiones de siembra, donde se asientan sucursales de semilleros, venta de maquinarias y repuestos, pero al igual que la revolución industrial del hemisferio norte de a poco, sus el grueso de sus habitantes debieron mudarse hacia los sectores industrializados para sobrevivir.
            Puede suceder que en esta nueva etapa institucional, donde democráticamente el coloniaje alcanzó a superar a un gobierno popular, sea ese último ejemplo que la realidad socio económica necesita ilustrar a las grandes mayorías de nuestro país, que a punto estuvo de liderar esa recomposición histórica que la región aspira desde mas de doscientos años.
                Que el gerente general del poder económico utilice la carroza para asumir su mandato, que los chicos de la soberanía agropecuaria sigan celebrando sus alegrías en los cafés de París, que sus mayores consigan mejores silos bolsas para negociar con los mercaderes internacionales no es cuestión que vaya a preocuparnos, porque en nuestra región estamos todavía convencidos que ya nos hemos convertido en ciudadanos del mundo; cuando después de 70 años de la revolución en Paz y 12 años de gran revitalización socio económica, no hemos podido ni siquiera democratizar a la justicia; ergo convencer a los dueños de la tierra que tienen la obligación de aportar al desarrollo del país nos va  costar un tiempo mas.    

Marcos Flores


Espinoza Salió al Cruce del Pacto Entre Macristas y Massistas en la Provincia
            El titular del Partido Justicialista bonaerense calificó de “inédito contubernio” al acuerdo entre ambos espacios logrado en la Legislatura. “Están pisoteando de una manera nunca vista justamente los elementos que dicen respetar”, agregó el alcalde bonaerense.
            El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se refirió al acuerdo arribado en la Legislatura bonaerense entre Cambiemos y el Frente Renovador, al que tildó de inédito contubernio”.
            “No entiendo por qué motivo Macri y Massa deciden dinamitar la posibilidad de trabajar juntos y colaborar entre todos. Son profundamente antidemocrático y sinónimo de un oscuro e inédito contubernio que no es bueno para el pueblo de la provincia más importante del país”, indicó el referente justicialista a nivel provincial.
            De esta forma se refirió Espinoza al acuerdo para reemplazar al actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, el kirchnerista Horacio González, por el massista Jorge Sarghini, para los próximos dos años y el macrista Manuel Mosca para los últimos dos.
                En ese plano, sostuvo: “Históricamente en la provincia de Buenos Aires la primera minoría, hace años correspondiente a los radicales, se hizo con lugares clave en el control de la Legislatura bonaerense y del organigrama estatal para asegurar la convivencia democrática. Así lo respetó el gobierno de Daniel Scioli. Hoy, la primera minoría corresponde al Frente para la Victoria. Pero lamentablemente los autodenominados garantes de la República y de la nueva institucionalidad están pisoteando de una manera nunca vista justamente los elementos que dicen respetar”.


El proyecto ganó el Premio Sadosky en el rubro Calidad e Innovación Educativa
Otro reconocimiento para el Polo
Tecnológico de la UNLaM
            El proyecto de construcción y puesta en marcha de un Centro de Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue galardonado por segunda vez en el año.
            En esta oportunidad, fue distinguido con el Premio Sadosky -en el rubro Calidad e Innovación Educativa- por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI).
            El proyecto de Polo Tecnológico de la UNLaM (cuyo edificio está en proceso de edificación lindante al Rectorado) fue reconocido porque propone implementar una dinámica colaborativa de relación entre la Universidad y las empresas del sector.
            Su desarrollo contempla la radicación de 20 firmas de la industria del software para la contratación de 500 estudiantes en un edificio de 4.200 metros cuadrados con laboratorios de informática.
            El modelo de Polo Tecnológico de la UNLaM, diferente a otras iniciativas de la misma índole, fomenta la inserción laboral en el sector y tiene el foco puesto en los alumnos que están cursando sus carreras en la Universidad, para que se desarrollen profesionalmente y se gradúen con experiencia.
            Los estudiantes que vayan a participar deberán mantener el régimen de cursada de sus carreras para mantenerse en el programa y graduarse en tiempo y forma, mientras adquieren una valiosa experiencia profesional.
            “Para la Universidad, este premio es muy importante porque significa que estamos por el camino correcto en lo que respecta a la innovación educativa”, enfatizó Osvaldo Spositto, decano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
                Es el segundo reconocimiento que el proyecto de la Universidad recibe a lo largo de 2015 ya que, en junio pasado, también había sido distinguido en Cuba con el premio LaTinatec de Innovación Educativa.….


l SEOCA le dio la bienvenida a la temporada 2015-2016
Apertura de piletas en el campo
recreativo de Gonzalez Catán
            El imponente campo recreativo “Juan Domingo Perón” de 14 hectáreas ubicado sobre la calle Ocantos y Lasalle en González Catán,  el domingo 29 de noviembre abrió sus puertas para dar inicio a la temporada 2015-2016.  Los afiliados del Sindicato de Empleados, Obreros de Comercio y Afines,  podrán disfrutar de las piletas y de las instalaciones de martes a domingo.
            A puro sol, los trabajadores mercantiles con sus familias se hicieron presentes para darle la bienvenida a la temporada y durante la jornada dominical pudieron recrearse con las tres piletas, hacer uso de las canchas de paddle, tenis, básquet, vóley y fútbol, además de los juegos y el carrusel para los más pequeños.
            La delegación de Merlo, organizo una Jornada de Integración y Recreación Familiar, que contó con muestras artísticas, como dibujo, pintura, canto y  guitarra. Además del espacio dedicado al deporte en el cual el equipo de la escuela de fútbol infantil en su primer partido amistoso enfrentaron al Club Deportivo La Paz.
            Por otra parte, en el sector de las piletas los afiliados combinaron sol, agua, música, y actividades como el aqua gym emprendida por el equipo de guardavidas para asegurar una jornada a pura diversión.
            Para concluir el día, la banda 4 Hormigas, integrada por Ornela La China, Pablo Castro,  Matías Cabrera , Nahuel Blanco y Pablo Pallas, ofrecieron un show al aire libre.
            El campo del Sindicato de Empleados de Comercio Zona Oeste, estaría abierto de martes a domingos en el horario de 9 a 20 hs. Además, el predio cuenta de quinchos con parrillas, buffet, y restaurante.
            La entrada sin cargo para los afiliados del SEOCA y su grupo familiar
            Los valores para los invitados son los siguientes:
            De martes a viernes: ingreso $75 – pileta $75 / Menores de 3 a 12 años: $20
            Sábados, domingos y feriados: ingreso $100 – pileta $100 / Menores de 3 a 12 años: $40
            Para más información comunicarse a la Secretaria de Turismo al teléfono 4627-5947 (internos 120/121) o al directo 5291-3294. Por email: turismo@seoca.org.
 ….


"Los precios están descontrolados, hay subas injustificadas"
El vicepresidente del Mercado Central y dirigente peronista, Alberto Samid, consideró que son "descontroladas" e "injustificadas" las subas de precios que se registran en los últimos días en alimentos y otros productos de consumo masivo, al tiempo que repartió críticas hacia empresarios y al gobierno saliente.
            "Hay un descontrol total, no solo con los precios de la carne, con todo", disparó Samid en diálogo con el programa "El Negro en la 10", que se trasmite por Radio 10. Para el empresario cárnico la situación se produce porque "hay un gobierno que se va que no controla, y uno que viene que todavía no puede hacerlo".
            Samid afirmó que los precios "aumentaron sin motivo" y abogó por "retrotraer los precios a 30 días atrás". "Subieron sin motivos, lo subieron por expectativas, subieron porque creen que va a haber una devaluación y si la hay van a volver a aumentar", bramó.
            En esa línea acusó a los empresarios "producir la inflación" y aseguró que "hay mercadería que está remarcada hasta con 1000% de ganancia". Explicó además que el aumento del combustible significa el 1,5% de suba de precios.
            También dijo que los comerciantes "están stockeados para tres o cuatro meses" y que los "únicos perjudicados son la gente". "En un país normal estos tipos estarían todos presos", fustigó.
            "El Gobierno abandonó el control, la secretaría de Comercio tenía que estar encima", se quejó Samid.
Injustificado aumento del precio de
alimentos
 básicos
            Los aumentos se dan en carnes, aceite, azúcar, café y harinas. Comenzaron después de las elecciones del 25 de octubre y sostienen que se debe a una “flexibilización de los controles” por parte del Gobierno.
            Desde la Asociación de Consumidores Argentinos, aseguraron que existe una suba de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria que comenzó el 25 de octubre pasado, fecha de las elecciones de primera vuelta y apuntan a la “flexibilización de los controles” por parte de la Secretaría de Comercio de la Nación.
            El titular de la entidad, Fernando Blanco Muiño, aseguró que los “aumentos fuertes” se dieron fundamentalmente en “harinas y derivados, azúcar, café, aceite y fideos” y sostuvo que “el combo es muy complicado”. Además, calificó de “injustificados” a l mayoría de las subas: “Han aumentado `por si acaso´ la carne, el aceite y el café. En harina y subproductos es cierto porque es la peor cosecha de la historia y hay menos trigo a nivel general”, explicó
                Desde la Asociación, aseguran que las causas de los incrementos de precios se deben a la “flexibilización de los controles” por parte de la Secretaría de Comercio de la Nación, incluso en el programa Precios Cuidados y a la “muy mala señal que dio YPF después de las dos fechas de elección, aumentando las naftas”. “Al no haber control en carnes hemos visto un aumento muy fuerte”, concluyó Blanco Muiño. ….


Lanzan la Néstor Kirchner con color electoral en la UOM Matanza
 Nueva agrupación pide sostenimiento de los postulados fundacionales del modelo metalúrgico local
            La “Agrupación Metalúrgica Néstor Kirchner” con su respectivo color electoral “azul y blanca” que integrará el Frente de Agrupaciones Metalúrgicas de La Matanza, fue lanzado en un colmado encuentro que se realizó en la sede local de la UOM Matanza. Esta nueva agrupación es el fruto de la unidad de la “Felipe Vallese” y la histórica “10 de Octubre”, la misma que hace ya tres décadas llevó a Carlos Gdansky a conducir la UOM local.
            Desde la nueva agrupación, Horacio Acuña aseguró que se “defenderá a ultranza los postulados fundacionales de esta conducción gremial que impulsó un modelo de transparencia y honestidad de los directivos, la participación de los compañeros. Además de la defensa de los derechos de los trabajadores y de las conquistas recuperadas durante los últimos años” con los últimos tres períodos de Gobierno nacional signado por “un modelo de producción y empleo inédito” desde el retorno de la democracia.
            El lanzamiento de La Néstor Kirchner se realizó en el colmado salón de actos de la UOM Matanza,  y contó con la presencia de los diputados nacionales Carlos Kunkel y Carlos “Ruso” Gdansky, conductor de los metalúrgicos, además del secretario general, Hugo Melo y del Secretario de la Producción de la Municipalidad de La Matanza, Jorge Devesa. También participaron el consejo directivo, Delegados de La Seccional Morón, el cuerpo de Delegados de La Seccional Matanza, militantes de Identidad Colectiva, de todos los Centros de la UOM Matanza y de otras agrupaciones políticas y gremiales.
            Durante el plenario de normalización de la agrupación, Horacio Acuña fue proclamado presidente y también se designaron al resto de los integrantes del agrupamiento sindical cuyos fundamentos son “Colaborar decidida y orgánicamente con las Comisiones Directivas democráticamente electas de la Seccional La  Matanza, siempre y cuando éstas se hallen comprometidas con la defensa de los derechos de los trabajadores”.
            Además de “participar activamente de todas las actividades, manifestaciones y propósitos de los Cuerpos Orgánicos de la Confederación General del Trabajo, la Unión Obrera Metalúrgica y la Seccional Matanza de la UOM”.
            Mientras que se manifestaron a favor de “defender el Modelo de Desarrollo Nacional que promueve la producción industrial con generación de empleo porque pensamos  que el trabajo digno es el camino más adecuado para la inclusión social. Nunca más debemos permitir que se instale en el país un modelo de exclusión y de destrucción de las economías locales y de la industria”.
                Asimismo, se remarcó la necesidad de “gestionar para el desarrollo de la capacitación administrativa, política y sindical de los compañeros metalúrgicos de Matanza” y “Propender al desarrollo cultural y la formación para el trabajo de los compañeros metalúrgicos de Matanza”.….


Muestra de fin de año del grupo de actores de la UNLaM
Se vienen nuevas fechas de teatro gratuito en la Universidad
            El taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) continúa con la realización de su muestra de fin de año con presentaciones gratuitas y abiertas a todo público.
            Las obras que tendrán lugar en los próximos días se desarrollarán en el espacio de talleres socioculturales de la Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo), siempre en el horario de las 20, bajo el siguiente cronograma de fechas:
Viernes 4
El Oso, de Anton Chejov (work in progress).
La más fuerte, de August Strindberg (escena).
Jugar con fuego, de August Strindberg (escena).
Casa de muñecas, de Henrik Ibsen (escena).
Viernes 11
La señorita Julia, de August Strindberg (escena).
Casa de muñecas, de Henrik Ibsen (escena).
Pedir demasiado, de Griselda Gambaro (work in progress).
Sábado 12
El jardín de los cerezos, de Anton Chejov (escena).
Lo que no se dice, de Tennessee Williams (escena).
Criminal, de Javier Daulte (work in progress).
                Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Actividades Socioculturales de la Secretaría de Extensión Universitaria al 4480-8937 o al 4651-3035. También, por email


La medida más inclusiva de los últimos 50 años
LA AUH AUMENTÓ LA ESCOLARIDAD Y
MEJORÓ LA SALUD DE LOS NIÑOS
            Los niños y adolescentes que perciben la AUH todos los meses ascienden a 3.648.390, lo que representa a 2.038.809 familias. En tanto, la Asignación por Embarazo cubre a 85.447 futuras madres. Para ambas prestaciones, la ANSES destinó una inversión de más de $2855 millones.
            La Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), anunciada el 29 de octubre de 2009 por la Presidenta Cristina Fernández, se instituyó con el fin de proteger a los niños y adolescentes de familias de mayor vulnerabilidad social. A 6 años de su implementación, luego de ser distinguida por diversos sectores de la sociedad, 2.038.809 familias la reciben, por lo que 3.648.390 niños están cubiertos por esta prestación.
            Según informes presentados en el Seminario sobre Sistemas de Protección e Inclusión Social en América Latina a cargo del Dr. Bernardo Kliksberg, la AUH logró aumentar en un 7,2% la asistencia a la escuela y mejorar un 6,4% el rendimiento escolar en lengua y matemática de primaria y secundaria. Asimismo y como consecuencia, el trabajo infantil se redujo un 4,7% y, ligada a la calificación educativa, la maternidad adolescente disminuyó un 10%.
            Del mismo Seminario surge que con respecto a las mejoras en salud, los controles de niños y adolescentes aumentaron un 7,1% y la nutrición, es decir, el consumo de alimentos básicos necesarios para una dieta saludable, mejoró en 8,4 porcentuales.
            Como dato adicional, de los informes expuestos en dicho encuentro surgió que la AUH logró un significativo avance en cuando a la reducción de la desigualdad, ya que achicó en un 47.2%  la brecha entre los niños, niñas y adolescentes de los hogares más ricos respectos de aquellos de hogares más pobres.
            En promedio, el 51,5% de los grupos familiares cobraron la AUH por un solo hijo; 46,2% por 2 a 4 hijos, y solo el 2,3% por 5 hijos.
            El monto promedio percibido por familia, que contempla la AUH y el 20% por haber acreditado los datos de salud y educación correspondientes, es de $1362,27, lo que representa un aumento del 30,12% respecto al monto promedio correspondiente a octubre de 2014.
            Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, recordó que “la AUH es un derecho, una política que permitió impulsar la equidad y la inclusión social en los sectores más vulnerables. Es una medida histórica porque cambió la lógica de la actuación del Estado en cuanto a la protección de la familia en todo el país. Contribuyó significativamente a la disminución de los niveles de pobreza e indigencia en la Argentina”.

                Asimis….