Diario Condie

Wednesday, November 25, 2015

Entrega de premios
"Esperanzas de la patria"
Más de 500 alumnos de La Matanza fueron reconocidos con el premio que todos los años entrega el Rotary Club distrital con el objetivo de reconocer el rendimiento académico de alumnos de escuela secundaria de nuestro partido.
            El sábado 21 de noviembre el Rotary Club de La Matanza realizó la entrega anual de los premios "Esperanza de la Patria" en el patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza. Del acto participaron autoridades de la institución y la intendenta electa Verónica Magario.
            Estos premios reúnen a las escuelas secundarias públicas y privadas del distrito y reconocen a los 3 alumnos con mejores promedios de cada colegio. "Esperanzas de la patria" es un premio declarado de interés municipal y que cada año tiene el acompañamiento de las autoridades municipales.
            En esta oportunidad encabezó el acto Verónica Magario, intendenta electa próxima a asumir el 12 de diciembre. Durante el acto Magario se dirigió a a los alumnos y familias premiadas y destacó "Nosotros somos de una generación a la que acceder a la universidad no era fácil, hoy en esta Argentina y en este distrito hay una Universidad que ha dado y sigue dando cada vez más oportunidades. Por eso le pido a todos los chicos que sigan esforzándose, porque lo que necesitamos los matanceros son muchos más profesionales comprometidos con nuestro distrito"
               

Muestra de arte en Ramos Mejía
            El Municipio de La Matanza a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, dio inició a la muestra colectiva de arte plástico encabezada por la profesora Graciela Margarita Álvarez en la Región Descentralizada 1 Noroeste, que se lleva a cabo desde el 20 de noviembre al 4 de diciembre.
            El próximo jueves 26 de noviembre a las 18:00 horas se hará la apertura oficial de la muestra de dicho taller. La cita se llevará a cabo en Av. Rivadavia 13518 perteneciente a la localidad de Ramos Mejía, además la artista matancera, cantante de blues, jazz y pop Silvana Viafora estará a cargo de un cierre musical.
            El taller de arte de Graciela Álvarez está ubicado en Villa Luzuriaga, en el lugar trabaja como docente con alumnos desde 5 hasta 84 años.
                Las obras pintadas tanto en acrílico, como dibujos en papel realizados por los alumnos más pequeños, invita a los presentes a realizar un recorrido apreciando las diversas manifestaciones artísticas logradas a través de la creatividad y la imaginación de los niños.


Tecnología y
administración tributaria
            El municipio de La Matanza invita al XXVI Evento Regional CeATS "Sistemas Informáticos aplicados a la Administración Tributaria "; a realizarse hoy Jueves 26 de Noviembre a las 09.30hs en la Cámara de Comercio e Industria.
            La jornada organizada en conjunto con el Centro de Administraciones Tributarias Subna-cionales se llevará a cabo desde 9.30 a 14.30 en Entre Ríos 3026, San Justo.
            Durante el evento se abordarán experiencias de cómo se aplicó la tecnología en sistemas tributarios y se profundizará en estrategias para ampliar estas técnicas.
            Entre los temas a tratar se encuentran:
-  FIRE, Sistema de Fiscalización Remota: Arba
- Habilitaciones Comerciales vía web: Municipio de Rosario
- Sistema Integral de Tickets: AGIP
- Tecnología aplicada a la recuperación de superficies no declaradas: La Matanza


ARGENTA RESOLVIÓ EL ACCESO TRANSPARENTE AL CRÉDITO PARA JUBILADOS
Desde el 5 de julio de 2012, se otorgaron más de 1,7 millones de créditos, en su  mayoría utilizados para la adquisición de artículos del hogar, línea blanca en supermercados y materiales de construcción, entre otros.
            Desde su puesta en marcha en 2012, el programa de créditos ARGENTA emitió más de 5 millones de tarjetas (incluyendo entregadas y en proceso de distribución). Así, ya otorgó 1.741.509 créditos a jubilados y pensionados por un monto de $18.642 millones, que fueron destinados, en su mayoría, a compras de artículos del hogar, seguido por línea blanca en supermercados, materiales de la construcción y demás rubros, como electrónica, farmacia, muebles e indumentaria, entre otros.
            En todo el país los comercios adheridos al programa suman 6368 con 18.231 bocas de venta y las provincias con mayor cantidad, con relación al promedio, son Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Chubut.
            Sobre el acceso al crédito por parte de los adultos mayores, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, sostuvo que “ARGENTA nació hace tres años y medio como una necesidad, porque los jubilados y pensionados eran víctimas de prácticas abusivas por parte de mutuales y cooperativas. Este programa les permitió acceder a créditos justos, con tasas accesibles y a devolver hasta en 40 cuotas”.
            Desde su implementación, ARGENTA se convirtió en uno de los principales emisores de crédito y, de ser un banco, ocuparía el quinto lugar en el ámbito nacional.
Viajes por el país
            ARGENTA también brinda la posibilidad de que los adultos mayores viajen por el país con Aerolíneas Argentinas; en ese sentido, se solicitaron 9506 préstamos por un monto de $34 millones.
Tarjeta de identificación
                La tarjeta ARGENTA es utilizada como credencial e identifica a los jubilados y pensionados argentinos, por esta razón el Correo Argentino la distribuye en todos los domicilios y recibirla no implica haber accedido al préstamo ni genera gasto alguno, sino que permite realizar trámites ante la ANSES, organismos públicos nacionales, provincia

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
CUARTA SESION ORDINARIA
                Hoy Jueves 26 de Noviembre a las 11,00 hs. en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante, sito en Hipólito Irigoyen 2541 de la Localidad de San Justo, se realizara la Cuarta Sesión Ordinaria correspondiente al Ejercicio 2015.                 


La JotaPé Día Mundial Contra la Violencia de Genero
            El día miércoles 25 de  noviembre La JotaPé realizo una jornada de concientización por el Día Mundial Contra la Violencia de género.
            Los jóvenes recorrieron el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo, y la Peatonal de San Justo, hablando con adolecentes y vecinos de lo importante que es tomar conciencia de atajar por todos los  medios legales y sociales posibles la violencia de Género, se les coloco de manera simbólica una cinta naranja en conmemoración a dicha fecha.
                Invitamos a participar a todos los militantes jóvenes  de  las localidades, reafirmando que este es el camino que debemos tomar, con unidad de concepción y acción territorial, tal cual nos lego nuestro General Perón.


Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza
12º Festival Internacional de Cine de Tapiales
            Como todos los años, en diciembre se realizará una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Tapiales que tendrá lugar en sus tradicionales sedes de la Plaza y la Sociedad de Fomento de Tapiales y el Centro Cultural E. Santos Discépolo de Gozález Catán.
            El Festival se compone de tres secciones competitivas: Competencia Nacional, Competencia Extranjera, Competencia Animación Internacional y cinco secciones paralelas: Saltando los Tapiales Panorama Internacional, Cine Social, Mirada Matanza, El Cortito, y Matanza Vamos a Filmar. Esta última pertenece al proyecto que realizan en conjunto el TAFIC con la Secretaría de Cultura y Educación desde el año 2013 y cuyo objetivo es fomentar la producción audiovisual local dentro de nuestro distrito, que es el más densamente poblado de la Provincia de Buenos Aires.
            La programación ha sido seleccionada dentro de los más de 800 cortometrajes recibidos provenientes de destinos tan diversos que van desde Singapur, Camboya y Noruega, hasta Argentina.
                El 12° TAFIC, cuenta con un jurado de lujo conformado por Claudio Sancho, cronista y codirector del Festival de cine Insual de Buenos Aires, Andrés Borghi, realizador cinematográfico, Miguelius Fernández, Director de Sonido Cinematográfico y músico electrónico, y Néstor Grada, jurado especial por la Red Argentina de Festivales y muestras Audiovisuales RAFMA.


La Defensoría del Pueblo le apuntó a la Justicia por su desempeño en casos de violencia de género
Desde el organismo indicaron que en la Provincia “las causas penales por violencia contra las mujeres se califican mayoritariamente como lesiones leves y amenazas simples” y no como “femicidios”.
            Reclamaron al gobierno bonaerense la “urgente imple-mentación” de un plan integral que “aborde los recurrentes y graves episodios de violencia de género que sacuden a la Provincia”.
            La Defensoría del Pueblo bonaerense cuestionó a la Justicia y al ejecutivo bonaerense por el carácter de sus intervenciones en lo que respecta a los casos de violencia de género que se registraron en territorio provincial.
            Desde el Observatorio de Violencia de Género del organismo indicaron: “Las causas penales por violencia contra las mujeres se califican mayorita-riamente como lesiones leves y amenazas simples y durante 2014, se archivaron en la Provincia 43.990 denuncias. Por otra parte, no hubo ningún homicidio perpetrado contra mujeres caratulado como femicidio”.
            Además, aseguraron que las denuncias por violencia se duplicaron entre 2010 y 2014, y denunciaron que en el fuero de Familia no hubo una reacción institucional para acelerar y dar seguimiento a las causas. A su vez, se alertó sobre “la inexistencia de representación jurídica gratuita en el ámbito penal, factor que deja desprotegidas a las mujeres víctimas de violencia”.

                “Resulta fundamental la responsabilidad estatal en la intervención sobre la violencia de género, modificando prácticas de los propios agentes judiciales, policiales, de salud y de educación que deben accionar sobre el tema”, aseguró el secretario general a cargo de la Defensoría, Marcelo Honores.….

Tuesday, November 24, 2015




25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia a la Mujer
Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el “Día de la no violencia contra la mujer”. Esa fecha conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, militantes opositoras a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana.
Según la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, emitida el 20 de diciembre de 1993, “se entiende por violencia contra la mujer a todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
El artículo 2° de la declaración mencionada anteriormente plantea qué es violencia sobre la mujer: la violencia física, sexual y psicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina, la violencia relacionada con la explotación; la violencia física, sexual y psicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales, la trata de mujeres y la prostitución forzada y la violencia física, sexual y psicológica ejecutada o tolerada por el Estado.
¿Por qué el 25?, ¿por qué muchos 25?
En el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, se acordó esta fecha como forma de rendir homenaje a tres hermanas Dominicanas: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.
Conocidas y representadas como “las Mariposas”, nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo, se convirtieron en un símbolo de la resistencia popular y feminista. El 25 de noviembre de 1960 Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Miembros de la policía secreta de Trujillo las interceptaron en un lugar solitario del camino. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente. La noticia de estos asesinatos conmovió y escandalizó a la nación dominicana e impulsaron el movimiento anti-trujillo. Finalmente éste fue asesinado en 1961 y su régimen cayó poco después.
Las mariposas representan la lucha de cada una de las mujeres, de todos y todas los que luchan, sean gays, lesbianas, transgénero, travestis o transexuales. Son también cada una de las violadas, presas o desaparecidas en la Argentina. Son y fueron nuestras compañeras y en ellas está nuestro deseo de construir una sociedad con diversidad de iguales, sin violaciones pero también sin maridos que manden a lavar los platos a sus esposas. Son todas mariposas, son nuestras mariposas.….



Daniel Scioli en La Matanza:
 "Voy a demostrar más que nunca mi vocación de servicio"
El gobernador bonaerense regresó a La Matanza después del ballotatge y remarcó: "Cuando deje el mandato voy a estar al lado de ustedes", además señaló  "Tenia muchas ganas de que mi primera aparición publica tras la elección, sea aquí, en el corazón del peronismo". También agradeció a la juventud y les pidió que salgan a defender un mejor futuro.
            El gobernador de Buenos Aires y ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, reapareció ayer por la tarde luego del balotage en un acto de entrega de ambulancias y un hospital movil para el Hospital Akberto Balestrini de Ciudad Evita, donde dijo que colaborará con la gestión de Mauricio Macri, sin olvidar a esos 12 millones de trabajadores" que lo votaron.
            Tras agradecer el apoyo recibido en el balotaje del pasado domingo, Scioli subrayó: "Soy respetuoso de la voluntad popular, voy a tener un espíritu de colaboración, pero siempre teniendo muy presente a esos 12 millones de trabajadores y buscaré influenciar positivamente en el progreso del país". Junto al ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza , agradeció al rector de universidad local Daniel Martinez.
            En el Hospital Dr. Alberto Ballestrini, Scioli agradeció el acompañamiento de sus votantes y expresó: "Al pueblo argentino le agradezco por ir a una jornada democrática ejemplar. La Matanza, como siempre, con ese espíritu de gratitud nos ha respondido" y destacó  la continuidad del proyecto político que representa, y dijo que esos valores son los que defendió en la contienda electoral del pasado domingo. "Un Estado presente al lado de los que lo necesita es lo que he defendido en esta elección".
            Scioli continuó diciendo "Les agradezco, porque en la vida hay que ser agradecido. Siempre voy a tener presente esos abrazos, esa confianza que me han dado, La Matanza ha respondido de manera conmovedora y estoy aquí para agradecer", dijo al justificar su primer acto público en dicho distrito.….


Participaron chicos de más de cien escuelas de La Matanza
Se entregaron los premios Esperanzas de la Patria en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) celebró la 39º edición del programa Esperanzas de la Patria, que año tras año premia a los alumnos con mejores promedios de las escuelas secundarias del Distrito.
            La iniciativa es organizada por el Rotary Club La Matanza, con la entrega de medallas, diplomas y placas a los tres mejores promedios de calificaciones de cada institución educativa.
            El acto contó con la presencia del vicerrector de la UNLaM, Víctor René Nicoletti, quien le manifestó a los alumnos: “Con ustedes, la Patria no quedará sola. acó Este acto es extraordinario y siempre me ha gustado estar presente.
                En representación del Rotary Club, el ex juez Rodolfo Brizuela agradeció a las autoridades de la UNLaM por permitir la realización de este evento. “Esperanzas de la Patria es un programa del Rotary que comenzó hace 39 años. Este programa distingue a los alumnos que más se esfuerzan para adquirir mayores conocimientos”, explico.


Charla de
Prevención del Abuso Sexual en Barrio Almafuerte
            La comisión de vecinos del Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Almafuerte, que gestiona la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, en articulación con la organización "Remendando Redes" llevaron a cabo una charla sobre Prevención del Abuso Sexual.
            Participaron chicas y chicos de la orquesta, abuelas y abuelos, niños y vecinos adultos del barrio Almafuerte, ex Villa Palito. La jornada persiguió el objetivo de atacar la problemática del abuso sexual infantil y de adultos a través de la concientización de los vecinos bajo la modalidad de taller.
                Patricia Ynsfran, integrante del Eje Barrio-Comunidad de la Secretaría de Desarrollo Social, comentó que durante la charla "se abordó la temáticas como el cuidado del cuerpo, la importancia del acompañamiento de la familia en casos de abuso y para prevenirlos, a través de técnicas pedagógicas destinadas a niños y adultos". Por último resaltó que "por pedido de los vecinos se seguirán realizando charlas en los próximos meses".

SHOW “LOS ROLDÁN LATEN SOLIDARIOS” A
BENEFICIO DE LA COMUNIDAD DE GONZÁLEZ CATÁN
            El próximo viernes 27 de noviembre, a las 18 horas, la familia Roldán, participante del certamen “Laten corazones” que se emite por Telefé, brindará un show en el Polideportivo Caminante de la Obra del Padre Mario.
            En este encuentro que organizan con el nombre "Los Roldán laten solidarios", a beneficio de la comunidad de González Catán, también actuarán otras familias del programa, Matías Carrica, ganador de la primera temporada de "Elegidos", y el músico Ariel Pucheta, ex cantante del grupo de cumbia "Ráfaga".
            La entrada es libre y gratuita. Sólo piden a los asistentes la colaboración con un alimento no perecedero. Esperamos contar con su presencia,
..


ACUMAR instaló las primeras Estaciones de Reciclado
Las estaciones fueron colocadas en Avellaneda, Ezeiza y Marcos Paz,  con el objetivo de promover la separación en origen y la recolección diferenciada de residuos.
            La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, desde la Coordinación de Gestión Integral de Residuos Sólidos, dependiente de la Dirección General Técnica, diseñó Estaciones de Reciclado con el objetivo de promover la separación en origen y la recolección diferenciada, ante la necesidad de avanzar hacia sistemas de gestión integral que permitan aprovechar los valiosos recursos presentes en los residuos que desechamos a diario.
            La iniciativa se encuentra en el marco del Programa de Acompañamiento a la GIRSU Municipal (ProGIRSU), y forma parte de la Campaña REDUCÍ-SEPARÁ de la ACUMAR, que surge a partir de las dificultades locales para modificar, en el corto plazo, los esquemas de recolección de residuos hacia una modalidad diferenciada. Además, impulsa sin más demoras un cambio cultural que promueva un mayor involucramiento de toda la comunidad en la temática.
            Estos espacios, construidos en base a contenedores  marítimos reciclados, conformarán una red de nodos para la entrega de los residuos reciclables separados en los hogares y un instrumento para informar y sensibilizar a la comunidad sobre los beneficios de la separación en origen y la necesidad de avanzar hacia gestiones sustentables de los residuos.
            La inversión total de las Estaciones de Reciclado es de $13.214.200, se instalarán 60 en toda la cuenca y ya comenzaron las primeras entregas en Avellaneda, Marcos Paz y Ezeiza.
                En Avellaneda se instalaron cinco Estaciones: en Parque Dominico (Av. Mitre al 5000),  Villa Dominico; en Plaza del Centenario (Vertiz y Alem),  Dock Sud;  en Rodo 300 Plaza, Av. Mitre y Onzari, Wilde; en Plaza Conquistadora, Basavilbaso y Campichuelo, Gerli Este y en Plaza Delegación, Cabildo 700, 2da opción Plaza Rivadavia al 300, Piñeiro.

Scioli y Vidal se reunirán hoy a las 11 en la casa de gobierno bonaerense
LA GOBERNADORA BONAERENSE ELECTA Y EL MANDATARIO SALIENTE SE REUNIRÁN HOY PARA AVANZAR EN LA TRANSICIÓN QUE CULMINARÁ EL 10 DE DICIEMBRE PRÓXIMO, CON EL TRASPASO DE MANDO.
            Telam- El encuentro tendrá lugar en la Casa de Gobierno, en La Plata, y se llevará a cabo a partir de las 11 de la mañana, informaron a Télam voceros gubernamentales.
            Si bien se trata del primer encuentro entre ambos funcionarios, lo cierto es que ya hubo diversas reuniones entre los actuales ministros bonaerenses y miembros de los equipos técnicos de Cambiemos.
            Por caso, Federico Salvai -quien se desempeñará como ministro de Gobierno- ya mantuvo encuentros con el actual jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; y Hernán Lacunza -futuro ministro de Economía- mantuvo también encuentros con la actual funcionaria Silvina Batakis, para definir los números de la cartera económica.

                Se espera que tras el cónclave de mañana, en el que Scioli y Vidal se reunirían a solas, los equipos técnicos también mantengan encuentros para avanzar en la transición.