Diario Condie

Tuesday, November 10, 2015

DE ESO SE TRATA
            Leíamos en un cable de TELAM la declaración del candidato presidencial del Frente Para la Victoria Daniel Scioli "pretendo un paraíso productivo y no un paraíso fiscal", algo que en todo caso sintetiza la continuidad del proceso político conocido como la Revolución en Paz que comenzó en nuestro país hace mas de 70 años.
         Por los años 40 del pasado siglo nuestra patria colonia enarbolaba orgullosamente sus blasones agrícola ganadero, que con todo el poder a que se refiere el economista porteño de Cambiemos, la oligarquía descendiente del virreynato usufructuaba el valor de la madre tierra abonada por la sangre del pobrerío, que para el ilustrado sanjuanino sólo servía para eso.
         Paralelamente al sagrado ejercicio del criado de las vacas y el sembrado del trigo, despaciosamente ya se había iniciado una serie de actividades industriales lideradas por el gringaje que los gobiernos de entonces les ofrecían tierras, herramientas, y créditos fueron creando una primera etapa de industrialización cuando en la Europa ya se producía la segunda revolución Industrial, y los grandes desacatos a las monarquías, indudables antecedentes que generaron la revolución del 43 y aquel 17 de octubre, con todos sus vaivenes posteriores y que en pocos días mas, ojalá Dios dispusiera continúe siendo en paz, volverá a definirse esto que Scioli sintetiza.
         Esto del país productivo es una cuestión estrictamente necesaria para más de la mitad de los argentinos nativos, que nada tienen que ver con la realeza española, y que por cristianos han sido condenados a ganarse el pan con el sudor de la frente, ergo: necesita de un país productivo que le asegure el empleo digno, bien remunerado, y un gobierno que le asegure no solo esas necesarias condiciones para hacerse su propio destino y esos sagrados derechos que fueron establecidos en la Reforma Constitucional de 1949.
         Una segunda parte, la minoritaria pero la económicamente mas poderosa, que según adelantamos viene usufructuando un modelo socio económico, no solo se halla defendiéndolo a ultranza, sino que en función del sistema de la globalización se ha convertido en miembro de la oligarquia internacional, que no sólo maneja los dineros licitos e ilícitos del mundo, sino que define los polos productivos, el sistema mundial de comercialización, de financiamiento, de justicia, de seguridad, y a través de los medios de comunicación la vida y el honor de las personas.           
          Carlos Tevez resulta para nosotros uno de los pocos ejemplos de casos que han cambiado económicamente de sector pero no ha variado respecto de su pertenencia, tras un presunción que por lo general el ascenso social convierte cada vez mas exigente al personalista, una de las cuestiones que le es imposible solucionar a las revoluciones sociales en la medida que los grandes cambios necesitan tiempos suficientes y decidido acompañamiento de los interesados.
         Si nuestros conciudadanos de mas de 30 años hacen un poco de memoria recordarán que tuvimos una etapa institucional en que la moneda norteamericana circulaba oficiosamente, que hasta los guardacoches se manejaban con esos valores, que todos los precios se mantenían, y que creció de manera espectacular el negocio financiero al costo del ingreso incontrolado de productos de todo tipo del exterior mientras despaciosamente pero simultáneamente se cerraban las puertas de los establecimientos productivos del país dejando  la gente sin trabajo.
         Y sin trabajo, la gente no comía, no se educaba, no se curaba. En esos tiempos la gente bien, la oligarquía nacional (porteña y provincial) disfrutaba de los paraísos veraniegos del hemisferio norte, en los crudos inviernos de la patria forestal.

Marcos Flores


Charla de PROGRESAR con
estudiantes de Rafael Castillo
La oficina de ANSES de Rafael Castillo realizó una convocatoria a estudiantes de la localidad para informarlos sobre el Programa y facilitarles su inscripción.
            Más de 50 jóvenes de la localidad -algunos acompañados por sus padres- participaron de la charla que brindaron Juan Manuel Tignanelli, Responsable Nacionao de Integradores, Manuel Garcia, Jefe de la UDAI de Rafael Castillo y Sofía Ortiz Ferreyra, Coordinadora de Relaciones Institucionales de la UDAI.
            La convocatoria se realizó en el marco de las charlas6 informativas organizadas por las oficinas de ANSES en La Matanza, a partir del anunció de universalización del programa que realizó la Presidenta de la Nación en Febrero de este año.
            El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina consta de un incentivo económico de 900$ por mes, para jóvenes de entre 18 y 24 años que estén estudiando en cu….


Verónica Magario, Collia y Lorena Scioli visitaron el lactario del Balestrini
Es un espacio creado para que las mujeres que tienen bebés puedan guardar su leche en horario laboral. La fundación DAR ya creó más de 40 en todo el país. A días de la Semana del Prematuro, instan a fomentar la lactancia para evitar enfermedades y muertes neonatales.
            El próximo sábado arranca la Semana del Prematuro que, este año, hará hincapié en garantizarles el derecho a alimentarse con leche materna, el mejor alimento para el desarrollo de un bebé. Por eso, la hija del gobernador de la Provincia, Lorena Scioli, junto al ministro de Salud, Alejandro Collia, visitaron hoy el lactario del hospital Balestrini, en La Matanza, un espacio para que las mujeres que amamantan y trabajan allí, puedan extraerse leche, refrigerarla y llevársela a sus hijos.
            En la Provincia de Buenos Aires ya son 12 los lactarios que se abrieron como parte del Programa “De Cero a 1000” de Desarrollo Infantil Temprano que impulsa la Fundación DAR junto con Lorena Scioli quien, desde su propia maternidad, asumió un compromiso especial con el amamantamiento.
            A partir de esa iniciativa, también se abrieron más de 30 lactarios en provincias de todo el país.
            Se calcula que, por diferentes motivos, ocho de cada 100 bebés nacen prematuros (antes de la 37º semana de gestación) y, en la provincia de Buenos Aires, esa proporción equivale a unos 20.100 recién nacidos que por nacer antes de tiempo, tendrán más riesgo de morir y de sufrir múltiples enfermedades. Por eso, los expertos del ministerio de Salud de la Provincia recomiendan amamantarlos, dado que la leche materna es la mejor fuente de defensas y nutrientes para cualquier bebé y, sobre todo, para aquellos que nacen prematuros.
            “Los lactarios son espacios privados, higiénicos y tranquilos, para que todas las mujeres que amamantan puedan extraerse leche durante el tiempo que permanecen en trabajo, alejadas de sus hijos”, explicó el ministro Collia. En el hospital “Balestrini” el lactario cuenta con dos sillones reclinables, heladera para refrigeración, mesas de apoyo y aire acondicionado.
            La propuesta, agregó, coincide con el derecho que se prioriza este año en la sexta edición de la “Semana del Prematuro”: “Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna”.
            “En la Provincia hemos trabajado mucho en los barrios y en las maternidades para promover el amamantamiento”, contó Collia. Y agregó que en los últimos ocho años la lactancia materna exclusiva al cuarto mes de vida creció desde el 12 hasta el 45 por ciento de las madres, gracias al trabajo de promoción y al modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia.….



Se entregaron simuladores
 de embarazadas y bebés en el
Hospital Balestrini
Noelle mide 1,70 metros, está en pleno trabajo de parto y sufre una hemorragia. Los médicos, enfermeros y obstetras no tienen mucho tiempo para pensar qué hacer frente a la emergencia. Hay que actuar rápido, en equipo y hacer lo correcto. La ventaja: Noelle no es una persona, sino un muñeco, un simulador hiperrealista que sirve para capacitar al equipo de salud.
            El gobierno de la Provincia comenzó a conformar una red de Centros de Simulación Perinatales con la entrega de 20 muñecos que simulan ser embarazadas, parturientas y bebés recién nacidos, los que constituyen lo último en tecnología médica para formar a los profesionales sin exponer a los pacientes.
            “La primera sede de la red la abrimos con el gobernador hace menos de un mes en el hospital San Martín que tiene una de las maternidades públicas más importantes de la Provincia, donde se atienden 3.800 partos por año”; explicó el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia.
            Ayer, en tanto, se entregaron nuevos simuladores a los referentes de los hospitales provinciales Sor María Ludovica de La Plata, Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Manuel Belgrano de San Martín y Balestrini de La Matanza.
            Según explicaron los referentes de la dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia, se adquirieron dos modelos de simuladores de embarazadas: Noelle 5550 y Noelle 5552. El primero simula ser una embarazada de cuerpo completo, tiene placenta, feto y recién nacido, mientras que el segundo emula el torso de una embarazada y su bebé.
            Este último simulador, explicaron los expertos del ministerio de Salud, permite emular una hemorragia posparto, una distocia de hombro (cuando el hombro del bebé queda trabado detrás de la pelvis materna después de la salida de la cabeza) o una posición podálica (cuando el bebé apoya sus nalgas en la salida del canal de parto).
….



16º edición de la Expo Feria de
Producción Técnica y Artesanal
            El viernes 13 y sábado 14 de noviembre, se llevará a cabo la 16ta edición de la "Expo Feria de Producción Técnica y Artesanal" del Centro de Formación Integral para Adolescentes, Jóvenes y Adultos, del Colegio Nuevo Día.
            Con el objetivo de crear un espacio cultural de verdadera situación integradora de los jóvenes con la comunidad, como cada año, la exposición será abierta al público y se desarrollará sobre la calle Avellaneda -entre Belgrano y Alsina- en Ramos Mejía, ambos días, a partir de las 17 horas.
            El espacio, estará compuesto por diversos stands donde se expondrán y comercializarán productos elaborados por los estudiantes de Nuevo Día, en los talleres de formación laboral. Dichas producciones, dignas de competir en el mercado profesional, forman parte de los rubros: Herrería artística, Electricidad, Carpintería, Mecánica automotriz, Marroquinería, Costura e indumentaria, Telar, Pátinas, Pinturas sobre tela, Artesanías de diseño, Joyería, Vitrofusión, Construcciones con materiales diversos, Cerámica, Tarjetería, Máscaras y títeres, y un buffet con comidas caseras.
            Del evento participarán artesanos independientes y, por 10º año consecutivo, paralelamente se llevará a cabo la Muestra Artística de todos los niveles del colegio; esta vez, con una invitada especial. Además, el sábado 15, a partir de las 20, se realizarán importantes shows en vivo como cierre del evento.
            Lo que en su momento comenzó como una muestra escolar, hoy en día es un acontecimiento instituciona-lizado en el que participan cientos de personas y cada año asiste un mayor número de concurrentes. 



El PJ bonaerense se reunió para cimentar el camino de Scioli de cara al balotaje
Su titular, Fernando Espinoza convocó a una reunión en la sede de Capital Federal. Durante el encuentro se analizó el panorama de cara al 22 de noviembre y se trazaron las líneas de los últimos tramos de la campaña.
            El titular del partido en la Provincia, Fernando Espinoza, señaló que "en los próximos días se juega el futura de los argentinos", en un encuentro donde analizaron la campaña de cara al balotaje.
            Quedan poco menos de dos semanas para el desenlace de las elecciones presidenciales. Con ese clima, el presidente del PJ bonaerense e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza convocó a un encuentro a varias autoridades del partido, como así a varios intendentes provinciales.
            Según fuentes, el cónclave sirvió como reencuentro del PJ provincial luego de haber visto como Cambiemos, de la mano de María Eugenia Vidal arrebataba la Gobernación Bonaerense al peronismo después de 28 años de hegemonía.
            Sin embargo, los asistentes contaron que se percibía un clima de optimismo frente al desafío de la segunda vuelta Presidencial: "Dejamos atrás las tensiones de una interna que fue negativa para todos y sabemos que los votos de Massa son Peronistas. El triunfo de Scioli es más que posible", dijo uno de los concurrentes.
            "En estos 15 días nos estamos jugando el futuro. Volvemos 15 años para atrás o seguimos profundizando estos 12 mejores años después de los que nos legaron Perón y Evita”, destacó Espinoza en el cónclave que se realizó en la sede partidaria ubicada en Matheu al 100, en la Capital Federal.
            El jefe comunal de La Matanza convocó a cumplir “una acción militante y unida” para que en la segunda vuelta triunfe la fórmula del Frente para la Victoria que integran Daniel Scioli y Carlos Zannini.
            “Unidos seremos fuertes, organizados invencibles. Por eso, los convoco a todos los que se sientan peronistas a militar hasta el 22 de noviembre. La victoria pasa por la unidad sólida y monolítica del peronismo, nos tenemos que poner a trabajar para ir a buscar ese 30% que nos falta”, observó Espinoza.
            Profundizar la campaña. Por su parte, la vicepresidenta del justicialismo bonaerense y ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, estimó que “la campaña debe realizarse casa por casa para ganar cada voto”.
            “Necesitamos de todos. Debemos tener un peronismo organizado. La campaña es casa a casa explicando que hay dos modelos de país que se enfrentan en esta segunda vuelta, y el nuestro es el proyecto de la inclusión y el trabajo”, subrayó la funcionaria.
            "El 22 de noviembre vamos a tener un rotundo triunfo de Daniel Scioli; estamos confiados en que el 65 por ciento del voto de Massa va a acompañarnos", sostuvo Espinoza, quien convocó a "todos los que se sientan peronistas a militar”, ya que sostuvo que “la victoria pasa por la unidad sólida y monolítica del peronismo"...


Daniel Scioli recorrió los comercios de Laferrere
            El candidato a presidente del Frente para la Victoria, acompañado por el candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, el actual intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y la intendenta electa, Verónica Magario, recorrieron  las calles del centro comercial de la localidad de Gregorio de Laferrere.
            Allí Daniel Scioli comentó: "Vine a caminar por Laferrere para agradecer el acompañamiento que hemos tenido y ver lo que pasa un sábado a la tarde con los comerciantes, acá se expresa el consumo popular. Aquí están reflejadas políticas como el 'Ahora 12' que incentiva tanto el consumo y yo soy garantía de defender eso".
            Asimismo, al ser consultado por cómo piensa convocar a los votantes de Sergio Massa, el candidato del FpV respondió: "Lo que estamos haciendo es interpretar el sentido de esos votantes que seguro que están mucho más cerca nuestro que de la Alianza Cambiemos, porque aparte de escuchar y corregir lo que haya que corregir hoy podemos demostrar que el país está en condiciones de avanzar hacia el 82% móvil para los jubilados. Estamos en condiciones de eliminar ganancias para los trabajadores de clase media, de sacar retenciones en algunas economías regionales y avanzar en un eje fundamental, que es el de la previsión y el trabajo.  Porque yo no creo, como dicen en otro lado, en dejar todo librado al mercado cayendo en devaluaciones que son ajustes al salario real, esto es contrastable con cualquier negocio de Laferrere."
            También reconoció la importancia de las nuevas universidades y se comprometió a seguir profundizando el vínculo entre ellas y el mundo del trabajo, así como ya se ha hecho con las escuelas técnicas asegurando: "les garantizo el primer empleo, el boleto gratuito estudiantil, los microcréditos a los jóvenes emprendedores y a las PYMES les digo ´reinviertan las utilidades que van a estar exentos de impuesto a las Ganancias´."  Además anunció: "vamos a subir el piso de los monotributistas el 50% para hacerle la vida cada vez más fácil a los contribuyentes y más próspera a todos los argentinos."


Operativo de salud en Ciudad Evita
            El día sábado 7 de noviembre  la JotaPé de la Matanza sigue militando los barrios, en conjunto con la agrupación Perón y Evita en la localidad de Ciudad Evita.
            La juventud peronista milita los barrios acercando al vecino la Gestión, brindando atención médica, Anses, firma de libretas, asignación familiar por hijo, vacunación, mesa de violencia de género, y pensiones, los vecinos del barrio se mostraron muy conformes, con estas acciones llevadas a cabo por los jóvenes.
            -Es muy bueno, saber que estas actividades se desarrollen los fines de semana acercando la gestiona los vecinos, estoy muy emocionada ya que mi hija pudo hacer atender a los chicos y realizar los trámites de Anses ( Testimonio de una vecina del barrio Eva Mendez)

            Invitamos a participar a todos los militantes jóvenes  de  las localidades, reafirmando que este es el camino que debemos tomar, con unidad de concepción y acción territorial, tal cual nos lego nuestro General Perón. Es así como junto a nuestra Secretaria de Juventud  y concejal joven, María Laura Ramírez , junto al compañero Presidente del PJ provincial, e Intendente de la Matanza Fernando Espinoza, militaremos siempre en los barrios para que en toda La Matanza los jóvenes siempre puedan tener las mismas posibilidades de progreso y bienestar.