Diario Condie

Tuesday, November 03, 2015

PERDON SI ME VES LAGRIMEAR. LOS
RECUERDOS ME HAN HECHO MAL
         A decir verdad, es poco probable que lagrimee, pero realmente los recuerdos me hacen mal. En especial aquella oferta democrática de Raúl Alfonsin: "con la democracia se come, se educa y se sana" que se escuchaba de manera permanente allá por el 83  que hacían resonar en las radios de los negocios, hogares y las espica por donde uno anduviera en esa gran multiplicación que las emisoras radiales, y muy especialmente en los receptores de los taxis embanderados con el líder de Chascomus.
         El slogan caía muy bien tras siete años de un duro gobierno militar que terminaba de culminar con esa insoportable derrota, (que mostró al mundo a nuestra insignia patria atada al carro triunfal del Tratado del Atlántico Norte), que no hizo mas que agregar un pulgar hacia abajo de una parte de la sociedad que inspiró la rebelión y la sostuvo alegremente el día del anuncio del desembarco de las tropas argentinas en las Islas.
         Pasado mas de 30 años, es de respetar esa convicción del líder radical confiado en haber ingresado al sentido común de una sociedad que él imaginaba tan democrática como solidaria, y que la veía tan ansiosa por volver a esa convivencia constitucional. Luchó duro para mantener la instuticionalidad, enfrentando decididamente a los militares, pero dejó hacer a sus mandatarios, que mas tarde terminaron destituyéndolo mediante un cerco financiero, al decir de su ministro de Finanzas contestándole con el bolsillo.
         Vino a sucederlo un dúo, que muy parecidos a esos vendedores de fantasías que transitaban las llanuras del lejano oeste norteamericano, vinieron a prometernos la Revolución Productiva, confieso: algo que yo compré de salida y que critiqué durante el segundo mandato, cuando en el país ya no fabricábamos ni fósforo, y no poca gente vendía su casita para convertirse en un finalista, cuando el dólar valía un peso, y los cigarrillos no aumentaban nunca sus precios.
         Y vienen estos recuerdos, en estos días, cuando veo a Mauricio Macri enumerando los grandes cambios que propone realizar si es que el electorado decide presidenciarlo. Lo veo tan convencido, tan dispuesto a cambiar todo, que en su larga enumeración de propuestas se contraponen una con otras: "vamos a crear trabajo" con eso vamos a dejar entrar y salir los productos (una vuelta al menemismo cuando se eliminaron los sistemas de control, y los camiones con un sello de Brasil circulaba libremente por las rutas argentinas con libre paso hacia el pacífico).
         Asegura que no habrá mas cepo, que el valor de la moneda extranjera lo manejará el Mercado, y que a la vez desarrollará las economías regionales y la industria nacional, una situación que nos hace recordar que el gran negocio de la exportación y la importación no lo hace el Estado, sino las grandes empresas multinacionles que son quienes en definitiva van a decidir, que productos van a comprar y cuales industrias van a quedar existiendo, si es que se produce ese fantasioso cambio que nos propone Cambiemos.
         A don Raúl podemos comprenderlos en su error empàtico para con la oligarquía, pero a don Mauricio, criado y desarrollado en esa corte oligárquica desde donde hacen doscientos años (-24) manejaron el país económicamente, políticamente, judicialmente, militarmente, y religiosamente en su graciosa calidad de colonia, no podemos menos que aceptar sus anuncios de cambio que importa, y sin lugar a dudas, el retorno a ese país que dejamos atrás hace 12 años.
         Y esos recuerdos: me caen mal. Mucho mas que al personaje del tango, por que de suceder lo de Cambiemos, volverá a comprobarse : "como cambian las cosas los años".


Marcos Flores


Cabildo abierto de la militancia en el Espacio Jauretche
            El Centro Cultural Arturo Jauretche de Isidro Casanova  fue sede de un Cabildo Militante el pasado sábado 31 de octubre, donde compañeras y compañeros de todo el distrito compartieron reflexiones analíticas acerca de los resultados acaecidos en la contienda electoral del 25 de octubre y expresaron  anhelos de revertir la situación de cara a la elección presidencial definitiva del 22 de noviembre próximo, "donde está en juego en el país dos modelos económicos contrapuestos", dijeron.
            Participaron de la asamblea agrupaciones como el Espacio de la Diversidad, el Espacio  Cultural Político y Social Arturo Jauretche, Agrupación El Néstor, Red de Mujeres con Cristina, Partido Intransigente, Movimiento Uno, Movimiento Evita, Asociación Civil 4 de Diciembre Midale, Movimiento Octubres Matanza, Agrupación Eva Perón AUD, Militancia Popular, Movimiento San Martín, Confluencia Peronista para La Victoria, trabajadores de la educación y vecinos matanceros no encuadrados en organizaciones políticas y que se acercaron espontáneamente.
            Durante el Cabildo Abierto se aprobó un documento que fue firmado por los participantes, en el cual se destaca el siguiente párrafo: "Este es un momento donde debemos construir juntos sin perder el eje de nuestras acciones militantes. Tenemos que ser capaces de replicar la fe que mueve nuestra intención de continuar este proceso de transformación iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y continuado  por Cristina Fernández de Kirchner en la actualidad. Es por esto que tendrá incidencia directa el despliegue territorial que hagamos en cada barrio, en cada casa, con cada vecino estos días de cara al balotaje. El trabajo en grupo, el discurso, la transmisión de ideas, la persuasión, el cuerpo y la palabra serán herramientas fundamentales que definirán el resultado de segunda vuelta en la que tenemos por obligación ganar".
             El encuentro militante contó con la presencia de la diputada María Esther Balcedo, militante de Isidro Casanova, quien hizo hincapié en la importancia de sostener los logros obtenidos  y advirtió sobre la posibilidad de volver a épocas nefastas para la Argentina donde una minoría se enriquecía en perjuicio de la mayoría, además  arengó  a los presentes  para seguir militando casa por casa y puerta a puerta.….



El curso los preparó para el desarrollo de competencias personales y profesionales
Concluyeron una capacitación de Coaching en la UNLaM y recibieron sus diplomas
            El curso de Capacitación de Coaching que se dicta en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) tuvo la clase de cierre de su primer ciclo tras cumplir la meta de aportar al desarrollo de aptitudes y competencias profesionales de las personas participantes.
            Además del acto de entrega de diplomas, el último encuentro incluyó una puesta en común, donde todos pudieron expresar sus puntos de vista con respecto a la cursada y, principalmente, sobre la calidad del grupo humano que se logró consolidar.
            Si bien cada uno de los inscriptos concurrió con un objetivo diferente, la mayoría realizó el curso en busca de resolver conflictos laborales y, con el correr de las clases y ejercicios planteados, comenzó a descubrir que los conocimientos incorporados les son útiles, además, para enfrentar conflictos de tipo personal.
            “El Coaching te da herramientas que te permiten cambiar los vínculos interpersonales a través del autoconocimiento. Es una disciplina que apunta a que los cambios provengan de uno mismo”, comentó Eduardo Fuks, coordinador de la Escuela de Capacitación y Negocios de la UNLaM.
            El curso de Coaching comenzó con sus clases en febrero pasado y se extendió hasta fines de noviembre con clases semanales. “Como docente, es una satisfacción tener esta actividad, donde los estudiantes tuvieron un gran nivel de compromiso, se esforzaron un montón y vinieron siempre contentos”, agregó Fuks.
            …..



Obra del Padre Mario
Primer Festival Gastronómico "Con sabor solidario"
            El próximo sábado 14 de noviembre de 2015, en el horario de 16 a 23 horas, realizaremos en la Obra del Padre Mario Pantaleo el Primer Festival Gastronómico “Con Sabor Solidario”, organizado por el Centro de Formación Profesional “Plaza de Artes y Oficios”.
            Este encuentro tiene como objetivo ayudar con becas estudiantiles a los jóvenes y adultos que se encuentran transitando su formación profesional en gastronomía y otras especialidades en nuestro Centro de Formación. Durante la jornada, las familias participarán de clases abiertas de cocina, recibirán consejos sobre técnicas culinarias por parte de reconocidos chefs y recorrerán diferentes stands que ofrecerán platos exquisitos. En el cierre disfrutarán un show al aire libre.
            Por otra parte, la Obra del Padre Mario inició la campaña “Donar, es un oficio” en la que convoca, a quienes puedan colaborar con un aporte mensual, a apoyar el trabajo  de nuestro Centro de Formación Profesional “Plaza de Artes y Oficios”. Para recibir mayor información, solicitamos a los interesados comunicarse al 0800-333-9800 o ingresar a www.padremario.org
            “Con sabor solidario” es el nombre que elegimos desde la Obra, para esta celebración en la que invitamos a las familias a degustar platos exquisitos a precios accesibles, a participar de clases abiertas sobre cocina, a recibir consejos sobre técnicas de gastronomía, a recorrer los diferentes stands sobre los programas de la Obra del Padre Mario y a disfrutar de shows al aire libre.….



UOM Matanza: Mega Expo 2015
            La UOM Matanza tiene el agrado de invitarlos a la Exposición anual de todos nuestros centros, Mega Expo 2015, que se realiza el día Jueves 12 de Noviembre apartir de las 14 hs. en el Patio de las Américas de la Universidad de La Matanza        Como todos los años se llevará a cabo la  Mega Expo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que se organiza, con el fin de compartir el trabajo llevado adelante por el gremio en relación a cursos de capacitación, beneficios, talleres, servicios de salud, educación, recreación y cultura.
            El evento se llevará a cabo en el Patio de las Américas de esta Casa de Altos Estudios y se exhibieron trabajos realizados por los alumnos de las escuelas primarias y secundarias para adultos, de formación profesional y escuelas-fábrica.




Teatro comunitario en Isidro Casanova
            El Municipio de La Matanza a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación continua acercándole al vecino matancero actividades didácticas, en esta oportunidad fue presentada la obra teatral "La Perla del Oeste" del grupo de teatro comunitario "DespaRamos".
            La obra de treatro se realizó el pasado domingo 1º de noviembre en el Centro de la Tercera Edad San Roque ubicado en la calle Colonia 2283 de Isidro Casanova.
            La obra relata, a través de diferentes escenas, la historia del país; desde el bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955 hasta el proceso privatizador de los  '90 y el fin de siglo XX. El recorrido de la obra fue recibido con notable emoción por el público asistente en Isidro Casanova.
            Entre el público se encontraba presente el elenco de Teatro Mayor, conformado por iniciativa del Estado Municipal con adultos mayores del distrito que estudiaron teatro y realizaron ya su primera presentación en escena.….


Espinoza consideró que "el 65% de los votos de Massa son
históricamente peronistas"
EL INTENDENTE DE LA MATANZA EVALUÓ QUE CON “ESE PORCENTAJE LA ELECCIÓN (DEL PRÓXIMO BALOTAJE) ESTÁ SALDADA” A FAVOR DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FRENTE PARA LA VICTORIA (FPV), DANIEL SCIOLI.
             “El análisis que hacemos los intendentes es que el 65% de los votos de Massa son históricamente peronistas, entonces con ese porcentaje la elección está saldada”, remarcó Fernando Espinoza.
            En diálogo con Pop Radio, el jefe municipal sostuvo que si se observa “la elección del 2011 donde el Frente para la Victoria sacó el 54% de los votos a presidente y si hoy se sumarían los de Scioli, Massa y Adolfo Rodríguez Saá se llegaría al 62%”.
            "En la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal no es Mauricio Macri porque le ganó por 500 mil votos”, comparó, al tiempo que destacó que “hay gente que votó a Vidal y no a Macri”.
            En esta línea, el intendente matancero recordó que “Scioli ganó la elección en la provincia y en el país con medio millón de votos de diferencia y se supone que quien no votó a Vidal ni a Macri no lo va a votar ahora".
            “Lo de Vidal tiene que ver con una seducción de ella al electorado, pero Macri no es lo mismo para el electorado en la provincia de Buenos Aires”, adujo.
            Para Espinoza, “la elección (en el balotaje) la definen los más chicos y los abuelos, porque muchos de los abuelos votaron a Massa”.
            “Nosotros escuchamos la voz de las urnas y, por eso, en la reunión de ayer los intendentes sacamos un documento con medidas que va a tomar Scioli cuando sea presidente, como el 82% móvil, aumentar el tope de las ganancias y eliminar ese impuesto en el aguinaldo”, subrayó.….


Para la intendenta electa de La Matanza, Scioli "es el único hombre capaz de conducir" el país
LA DIPUTADA DEL FPV SOSTUVO QUE "MACRI SE ENMASCARA EN CONSIGNAS QUE NO TIENEN SUSTENTO O
EN GRUPOS ECONÓMICOS QUE VAN DANDO SUS MEDIDAS QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES ASUSTARNOS A
TODOS LOS ARGENTINOS”.
            La diputada nacional del Frente para la Victoria e intendenta electa de La Matanza, Verónica Magario, aseguró hoy que el candidato del FpV, Daniel Scioli "es el único hombre capaz de conducir la Argentina".
            "En esta etapa del balotaje, Scioli, nuestro candidato, es el único hombre capaz de conducir la Argentina”, afirmó en declaraciones a Radio Provincia.
            “Medidas que nos retrotraen a la historia vivida en la Argentina por los años 2001. Para los que somos más grandes y conocemos y recordamos, en aquella etapa no teníamos trabajo y había una inestabilidad absoluta”, apuntó.
            La intendenta electa de La Matanza destacó que "me remito a los años 90 y ellos (Cambiemos) han sido parte de esa historia y hoy pareciera que Macri es un hombre nuevo, un hombre rodeado de nuevas caras y que detrás de él no estuviera más que la inocencia de un buen empresario con ganas de gobernar”.




Scioli se reunió con intendentes bonaerenses de cara al ballotage
El candidato del FPV se reunió con 30
jefes comunales del GBA. Y rechazó las
acusaciones de campaña sucia: "No es infundir miedo. Es crear conciencia colectiva."
            El lunes por la noche se reunieron el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, junto a intendentes bonaerenses, en la sede del Frente Nacional Peronista, donde aseguró  que "el balotaje es una final entre dos proyectos de país" e insistió en su agenda de campaña basada en la promoción del trabajo, la promoción de las pymes y el pago del 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas, y sostuvo que esas iniciativas lo diferencian del "candidato de la alianza", como se refirió sin nombrarlo al postulante de Cambiemos, Mauricio Macri.
            Scioli durante el encuentro reiteró sus ejes de campaña y prometió "soluciones habitacionales", la implementación del 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas, la exención del impuesto a las ganancias para el aguinaldo y se comprometió a "no eliminar subsidios", en contraste con lo anunciado por Macri y habló de la eliminación y baja de retenciones para la exportación el té, yerba, algodón, peras, manzanas, uvas, cítricos, lana, trigo y maíz. “El objetivo último es potenciar las exportaciones de nuestros alimentos y productos agropecuarios, sin perjudicar el consumo popular de los argentinos”, aseguraron los presentes mediante un comunicado.
            El candidato presidencial resaltó que  "va a haber más Argentina", aunque se manifestó "dispuesto a hablar" con los ex candidatos Sergio Massa (UNA) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), ambos de origen justicialista.
            Scioli propuso a su vez crear fondos especiales para grandes centros urbanos como Gran Rosario y Gran Córdoba y coparticipar más recursos a las provincias. “Voy a trabajar como presidente para que se abra el debate de una ley de coparticipación y se descentralicen más recursos a las provincias. Como hice en Buenos Aires, en lugar de estar todo concentrado en La Plata giré fondos en forma automática a los municipios, y hoy muchos de ellos están desendeudados”, sostuvo.
            Antes del encuentro Scioli, aseguró escribió en facebook nuevas propuestas en caso de llegar a la Presidencia. Bajo el titulo "Vayamos al cambio seguro y posible", el candidato habló de mantener subsidios y "blindar" fronteras en la lucha contra el narcotráfico.
            "En primer lugar me comprometo a sostener los subsidios a los servicios públicos porque es una forma de favorecer tu salario", inició su enumeración y explicó que además creará fondos para grandes centros urbanos como Gran Rosario y Gran Córdoba, entre otros.
            Reiteró que van a "coparticipar más recursos a las provincias tal como lo hice en Buenos Aires. Este es un punto que hablé y me comprometí con los gobernadores del resto del país", explicó..