Diario Condie

Thursday, October 29, 2015



La Casita: Un lugar para vos
            “Un espacio, un lugar de encuentro para ellos”, así resume el significado de La Casita: Un lugar para vos Gustavo González, uno de los fundadores que en 2008 se contactó con el sacerdote de la Parroquia San Pío de San Justo en 2008 para abrir un lugar que, pese a sus escasos años de vida, tiene mucha historia.
            Fueron los mismos chicos que concurrían al taller de artes visuales los que nombraron al lugar como Un lugar para voz, voz con “z” y no por un error ortográfico sino porque allí podían levantar la mano y encontrar a alguien que los escuche. La voz del niño, del pibe, es lo que resuena por las paredes desde los comienzos de la institución que se encuentra situada en Ambrosetti 3851de San Justo.
            Aunque por cuestiones jurídicas, el nombre debió cambiarse transformando las letras pero sin perder su verdadera esencia. Hoy se lo conoce como La casita: Un lugar para vos, ampliando el sentido a un lugar de encuentro para los jóvenes, donde ponen en palabras lo que piensan y son escuchados.
            Alrededor de 60 jóvenes, de 6 a 21 años de edad comenzaron a reunirse todos los domingos por la tarde con el objetivo de pasar el rato y la excusa de jugar un poco al fútbol.
            Excusa que dejaba atrás la pasión por la pelota y permitía a Gustavo poder relacionarse con los niños y jóvenes a fin de relevar sus demandas, y así, poder tener una mirada más integral de las distintas dificultades que atraviesan la zona dado que los concurrentes de distintos barrios aledaños.
            El territorio donde funciona La Casita está atravesado por diversas problemáticas, predomina el trabajo informal en los adultos y en los jóvenes se dificulta el acceso al mercado laboral como así también la permanencia y terminalidad educativa.
           



Inventaron un sistema que crea imágenes en 3D y fueron premiados
Una plataforma capaz de generar hologramas interactivos, creada por graduados de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), fue premiada como uno de los cuatro mejores emprendimientos presentados en el concurso de desarrollo tecnológico Tecnotur II.
            El sistema, denominado HoloKin, permite visualizar la imagen 3D de un objeto dentro de una pirámide de acrílico y manejarlo a distancia con el simple movimiento de las manos.
            Con la utilización de un software con tecnología Kinect y sin dispositivos externos, el desarrollo posibilita manipular imágenes tridimensionales de modo virtual, así como agrandar su tamaño y acceder a una visualización de 360 grados.
            "Con este sistema, una persona puede ver un objeto desde todos sus ángulos y con todos sus sentidos, y moverlo o desplazarlo como si fuera real", contó Gabriel Guillén, creador de la plataforma junto a Nicolás Alonso, Matías Sena y Jessica Molina Calabrese, todos egresados de la carrera de Ingeniería en Informática.
            El joven explicó que la idea es "poder aplicarlo a la educación para tener, por ejemplo, modelos más reales de el cuerpo humano y ver los huesos y los órganos", y agregó que, "también, sirve para modelos de edificios en arquitectura e ingeniería, e incluso p…..


Comenzó un Ciclo de Actualización Contable en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dio comienzo a un nuevo Ciclo de Actualización Contable, dirigido a docentes y alumnos de las carreras de Ciencias Económicas de esta Universidad.
            Se trata de un programa de formación profesional, cuya realización está programada para seis encuentros bimestrales, con la participación de docentes y especialistas sobre la materia.
            “Con este Programa, buscamos que el alumno esté actualizado antes de terminar la carrera y que tenga una completa comprensión de la norma que va a utilizar cuando se reciba”, expresó el decano de Ciencias Económicas, Alejandro Martínez, con “la expectativa de que los alumnos se lleven conocimientos que puedan aplicar en el campo que están estudiando”.
            El titular de la unidad académica integra el comité organizador del Ciclo junto con el docente Ricardo Pahlen Acuña y la vicedecana Liliana Mallo, como coordinadora general.
            “El objetivo de la actividad es complementar la educación profesional de los alumnos. Se pretende que esta charla y las que vienen sean parte de un ciclo que tiene la función de completar la buena educación académica y profesional que dicta esta Universidad”, remarcó Pahlen Acuña.



EN 6 AÑOS, LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO DISMINUYÓ LA DESIGUALDAD Y AUMENTÓ LA ESCOLARIDAD
Los niños y adolescentes que la perciben todos los meses ascienden a 3.597.954, lo que representa 2.011.906 familias. En tanto, la Asignación por Embarazo cubre a 79.277 futuras madres.
            El 29 de octubre de 2009, la Presidenta Cristina Fernández anunció la implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH). Al cumplirse mañana seis años de ese día histórico, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, recordó que “la implementación de la medida tuvo que ver con el modelo redistributivo de Estado que se inauguró en el país en 2003 y que procura, sobre todas las cosas, impulsar la equidad y la inclusión social, en especial en los sectores menos favorecidos de la sociedad”.
            A septiembre de este año, el número de familias que reciben la AUH llega a 2.011.906, por lo que 3.597.954 niños están cubiertos por esta prestación. Para ellos, la ANSES destina una inversión de $2.476.393.688.
            Respecto de la Asignación por Embarazo (AxE), son 79.277 las futuras madres que la perciben, mientras que 15.662 presentaron la documentación que acreditó el fin del embarazo y los controles requeridos por el Plan Nacer. De esta manera, se pudo habilitar el pago del 20% acumulado. En este caso, la ANSES invierte un monto total de $53.896.274.
            Por otro lado, la mayor cantidad de los titulares de la AUH proviene de la provincia de Buenos Aires (754.563 y 1.341.743 niños cubiertos). Luego le siguen Córdoba (161.375 titulares y 286.653 hijos) y Santa Fe (147.554 titulares y 261.954 hijos).
            “La Asignación Universal permitió que la Argentina alcanzara un histórico piso de protección social, convirtiéndola así en la medida más inclusiva de los últimos 50 años”, destacó Bossio.
Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación
            La ANSES recuerda que para percibir la AUH es requisito fundamental presentar la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación como garantía de los controles de salud (esquemas de vacunación) y educación (asistencia de los niños a la escuela). Desde su vigencia, ya se presentaron ante el organismo un total de 15,8 millones de libretas.….



La UNLaM y la técnica 7 de Laferrere acuerdan el uso de laboratorios
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) acordó, con la escuela de Educación Secundaria Técnica N° 7 de Gregorio de Laferrere, la utilización de laboratorios y maquinarias para los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones tecnológicas de esta Casa de Altos Estudios.
            De este modo, los estudiantes de esta Casa podrán hacer uso de los espacio de capacitación del colegio para complementar su formación académica, así como los chicos de la escuela técnica podrán utilizar las instalaciones de la Universidad para perfeccionar su formación.
            En ese contexto, las empresas Acindar y Klaukol donaron a la Técnica Nº 7 los suministros para equipar tres laboratorios con una microinyectora y dos tornos, así como para reestructurar el taller de soldadura.
….



Daniel Martínez compartió un acto académico con Julián Domínguez en una entrega de títulos
Con la cooperación académica como modalidad de trabajo, el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, acompañó al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, en la entrega de títulos para los primeros graduados de la Diplomatura Universitaria en Gestión Legislativa.
            En un acto celebrado en el Congreso nacional, el titular de la cámara baja, junto a representantes de distintas universidades públicas, reconocieron a los más de 140 empleados parlamentarios que completaron la capacitación y recibieron sus diplomas.
            Fueron 48 las casas de altos estudios, entre ellas la UNLaM, que se incorporaron a la propuesta académica y aportaron docentes al Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP) con el objetivo de sistematizar, poner en valor y ampliar los saberes de las prácticas legislativas para la formación de profesionales.
            “La representación popular pierde sentido si no tiene el apoyo del trabajo técnico legislativo. Legitimidad política y gestión profesional y técnica conforman una relación complementaria que fortalece los poderes del Estado”, enfatizó Domínguez al momento de dirigirse a los presentes.
            El presidente de la Cámara de Diputados subrayó que “el conocimiento es inclusión, es integración, es ascenso social y es la plataforma hacia nuevos desafíos”. “Así, lo ha entendido nuestro proyecto político, haciendo de la inclusión educativa y de la promoción de la ciencia y la tecnología una política de máxima prioridad”, agregó.
            Dentro del plantel docente, la UNLaM estuvo representada por Cynthia Ronquillo, Mariano Domínguez Tejada y Alejandro Bottini, todos pertenecientes al Departamento de Derecho y Ciencia Política, encargados de dictar la materia Derechos Parlamentario y Organismos Legislativos.….


Caminata Saludable PAMI- UNLaM
Este Sábado 31 de Octubre, la UNLaM en conjunto con PAMI, realizan la jornada de "Caminata Saludable". La idea es Alentar conductas saludables
            PAMI, como institución, siempre fue relacionada con la atención de los servicios médicos y la enfermedad, pero “en la actualidad quiere promover otro paradigma de salud que apunte a la promoción de hábitos saludables así como la integración de los adultos sociales y el mejoramiento de su calidad de vida, es por eso que incluso el nombre, las siglas de PAMI se han resignificado, “Por una Argentina con Mayores Integrados”, indicaron desde la obra social.
            Las caminatas de Pami se realizan en conjunto con los municipios y los centros de jubilados, y este evento ha despertado además el interés en otros estamentos como ONG que se suman y participan activamente. De esta forma la convocatoria es amplia y participativa. En cada caminata participa toda la familia y la sociedad.
            La actividad aeróbica de baja dificultad será acompañada de otras propuestas como la entrega de folletos, la muestra de trabajos realizados en los talleres, información preventiva sobre distintas formas de violencia y una jornada recreativa de cierre.
Beneficios del ejercicio
            Expertos en gerontología cultural admiten que seguir hábitos saludables  ayuda a sumar años con calidad, pero recalcan que hay otros hábitos como la dieta y el ejercicio, que tienen un importante papel para prolongar la esperanza de vida, relacionados con el entorno socio afectivo y el modo de vida. Las actividades de Pami apuntan al cuidado de la salud y no sólo a la atención de las enfermedades. Por eso además de las actividades preventivas, es importante el rol del núcleo familiar.
            La tendencia al aislamiento y la soledad, que suelen presentar los mayores debe revertirse con la promoción de actividades como las caminatas, la expresión musical y corporal y todo tipo de emprendimientos que involucren la creatividad.….



Avanza la agenda común Salud – Educación en La Matanza
            La Directora Provincial de Prevención, Lic. Perla Figueroa, participó ayer en La Matanza de una jornada con jardines de infantes. Ante docentes y directivos se presentaron las "Guías Docentes en Prevención", el material que desde las carteras provinciales de Salud y Educación pretende abordar integralmente y en las aulas, la promoción de la salud y la prevención integral.
            "Nuestro objetivo es brindar contenidos y herramientas para pensar juntos espacios preventivos", afirmó la directora provincial Figueroa, quien estuvo acompañada por la Coordinadora de la Región XII de la SADA, Mariana Domínguez, María Marta Fernández Guerrini, del Área de Educación de la mencionada Subsecretaría, y la psicóloga comunitaria Mirel Vidal.
            Estas Guías que fueron entregadas a docentes de los Jardines de Infantes de todo el partido de La Matanza, ofrecen estrategias con actividades concretas para prevenir las adicciones y alternativas para intervenir toda vez que se detecte que un alumno atraviesa un consumo problemático de sustancias.….



Exención del Pago de Peaje para personas con discapacidad
Reglamentación de la Resolución AG Nro. 2041/14 de la Dirección Nacional de Vialidad
            De acuerdo a la resolución AG Nº 2041/14 de la Dirección Nacional de Vialidad, se establece la exención de pago de la tarifa de peaje para vehículos en los que se trasladen personas con discapacidad.
            Los usuarios que deseen acceder al beneficio, podrán iniciar el trámite solicitando un turno en: https://www.ausol.com.ar:91/WebPages/Turnos/MenuTurnos.aspx
            Concurrirán al turno concertado, que será en el horario de lunes a viernes, de 8:30 a 13 hs., en las oficinas del Servicio de Atención al Cliente en Panamericana 2451, Boulogne.
            Deberán presentar en original y fotocopia la totalidad de la siguiente documentación:
1. DNI con domicilio actualizado;
2. Constancia de CUIL;
3. Certificado Único de Discapacidad vigente;
4. Símbolo Internacional de Acceso o Símbolo Identificatorio del Automotor –vigentes-, según corresponda (conforme Resolución Nro. 3464/2010 y complementarias del Servicio Nacional de Rehabilitación);
5. Título del Automotor;
6. Licencia de conducir no vencida del titular del vehículo o del tercero autorizado a tales fines;
7. Formulario de solicitud de exención de pago de peaje completado por el solicitante en el momento de la entrevista;
8. Foto 4 x 4 del beneficiario.
            Es indispensable la presencia del beneficiario en la entrevista concertada a través de la reserva de turno. Si éste fuere menor de edad y/o incapaz, lo reemplazará su representante legal (padres, tutor o curador con documentación que acredite la condición invocada).
            La exención del pago de peaje a las personas con discapacidad siempre estará vinculada a un vehículo específico en el que se traslade o sea trasladada dicha persona beneficiaria, cuyo dominio registral deberá ser individualizado al momento de realizar el trámite.
            Si el beneficiario presentara un vehículo cuyo titular o conductor sea un tercero, también será imprescindible la presencia de los mismos.
            Antes de presentarte a la entrevista concertada por favor recordá leer las preguntas frecuentes.
           
         ¿Quiénes son los beneficiarios?
            Los beneficiarios son las personas con discapacidad, que cuentan con el Certificado Único de Discapacidad, titulares o conductores, o que sean trasladados por un tercero en vehículos con el Símbolo Internacional de Libre Tránsito y Estacionamiento, que deseen adherirse voluntariamente a dicha franquicia.
         ¿Cuál es el alcance del beneficio?
            Es la exención del pago de la tarifa de peaje, en el tránsito por la Red Vial Nacional Concesionada.
         ¿Cómo se inicia el trámite?
            Paso 1: Solicitud de un turno al 0- 800-999-9765 (SOL) de lunes a viernes de 9 a 18:30 hs. Paso 2: La persona con discapacidad deberá concurrir con la totalidad de la documentación detallada, en original y fotocopia, al turno concertado, que será en el horario de Lunes a viernes, de 8:30 a 13 hs., en las oficinas del Servicio de Atención al Cliente en Panamericana 2451, Boulogne.
            No presentarse espontáneamente sin previo turno concertado.
            ¿Es indispensable la presencia de la persona con discapacidad en la entrevista concertada, a través del turno previo?….



La Secretaría de
 Juventud: Jornada de Promoción y
 Prevención en Salud
            La Secretaria De Juventud, la Secretaria de Salud en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizaron una jornada en la Unidad Sanitaria de Virrey del Pino.
            El pasado viernes se llevo a cabo una jornada de Promoción y Prevención en Salud, abordando los temas de salud sexual, control pre natal, adicciones y primeros auxilios, la misma fue dirigida a alumnos, docentes y vecinos de la localidad.          De esta manera los jóvenes apostamos a la concientización sobre los temas de salud, a la comunidad en general.

            De esta manera, la Secretaría de Juventud, a cargo de Daniel Jouan, en virtud de los ejes de gestión establecidos por el Intendente Fernando Espinoza, llevando a cabo las jornadas de Prevención en  Salud para los jóvenes y vecinos de la Matanza.