Diario Condie

Thursday, October 08, 2015


Avanza la conformación de un polo
 tecnológico de medicina traslacional en La Matanza
            Los representantes del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Matanza y la Cámara de Equipamiento Hospitalario de la República Argentina (CAEHFA), firmaron hoy el acta compromiso para la creación de la Fundación “Polo Tecnológico de Medicina Traslacional y Desarrollo de Productos Médicos en La Matanza”.
            La firma se llevó a cabo esta tarde en el despacho del ministro de Salud Alejandro Collia, quien recibió, junto a parte de su gabinete, al rector de la Universidad, Daniel Martínez y al presidente de CAEHFA, Adrián Robino.
            Del encuentro participó el médico y responsable del servicio de Docencia e Investigación del hospital provincial Alberto Balestrini, Marcelo Ballesteros, quien destacó que el Polo Tecnológico que se prevé crear en La Matanza “será único en el mundo, porque ningún otro cuenta con un hospital incorporado, indispensable para llevar a cabo la medicina traslacional”.
            El especialista explicó que se denomina medicina traslacional a la que involucra la traducción de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos al tratamiento y prevención de enfermedades en seres humanos, probando en términos de ciencia básica las ideas generadas clínicamente y viceversa.
            En marzo de este año, el ministro Collia se reunió con el prestigioso investigador de la Universidad de La Matanza, Víctor Penchaszadeh, para coordinar la creación de un Área de Investigación y Asistencia en Genética Humana dentro del hospital provincial “Alberto Balestrini”, que estará integrado al Polo Tecnológico.….



6 nuevas plazas penitenciarias para
cárceles de Matanza
            Infocielo- El ministro de Justicia aseguró que culminaron las 50 nuevas “Casas por Cárceles” que permitirán descomprimir el alojamiento en las unidades penitenciarias bonaerenses. El programa en cuestión es destacado por las Naciones Unidas.
            El gobierno bonaerense anunció la culminación de una de las inversiones más importantes de los últimos años en lo que hace a las cárceles de la provincia. Según confirmaron desde el Ministerio de Justicia, se crearon 400 nuevas plazas penitenciarias, al tiempo que se construyeron 50 nuevas viviendas intramuros con capacidad para ocho internos, cada una en penales de Florencio Varela y La Plata.
            “El Programa, que ya lleva construido un total de 238 casas en las cárceles de la Provincia, permite alojar a casi 2000 internos. Es un nuevo modelo de detención que impulsa la gestión del gobernador Daniel Scioli, con el objetivo de garantizar la inclusión social basada en tres ejes: trabajo, educación y vínculo familiar/comunitario”, aseguró Casal a los medios.
            De esta forma, llegan a casi 2000 las plazas disponibles bajo dentro del programa "Casas por Cárceles", destacado por Naciones Unidas. Dicho método de detención -señalan desde la cartera provincial- favorece la reinserción y reduce la conflictividad.
            De acuerdo con evaluaciones realizadas desde la im-plementación del Programa, hubo una notable reducción del índice de violencia entre los internos de la población alojada. En la primera etapa se construyeron "Casas por Cárceles" en los penales ubicados en los partidos de Azul (6), Baradero (10), La Plata (34), General Alvear (8), Junín (4), Saa-vedra (4), Campana (8), Benito Juárez (4), Ituzaingó (6), Lomas de Zamora (6), Florencio Varela (14), La Matanza (6), Magdalena (2), General Pueyrredón (16), San Martín (14), San Nicolás (4), Dolores (2), Bolívar (4), Trenque Lauquen (2), Florencio Varela (14), Magdalena (10).….







Cierre de la campaña DIADESOL 2015 en Ciudad Evita
 “Todos por una ciudad limpia y sustentable” fue el estandarte para que en estos últimos meses se desarrollaran actividades vinculadas al medio ambiente y al deporte.
            Los pasados días 27 y 29 de septiembre se llevaron a cabo el pre y el cierre de la campaña DIADESOL, impulsada por la Delegación Municipal de Ciudad Evita, con exitosa concurrencia de público en ambas fechas, donde los vecinos de Ciudad Evita pudieron disfrutar de diversas actividades.
            Ambas fechas se desarrollaron con una impecable organización, donde estuvieron presentes autoridades municipales, escolares, institucionales, alumnos y vecinos que disfrutaron de la culminación de la campaña, iniciada el pasado mes de mayo.
            El pre cierre del día 27 tuvo lugar en la plaza Martín Miguel de Güemes, una jornada a puro sol con múltiples actividades, como ser: feria artesanal, bandas musicales, el camión microcine de AySA donde se proyectó el corto “vida líquida”, la Maratón “DIADESOL” con más de 1.000 participantes, el primer  torneo de baby fútbol de clubes locales, llevado a cabo en el Club Círculo Gral. Belgrano y, por la noche, se avistó el eclipse de luna con el telescopio que se instalará próximamente en el Observatorio Astronómico de la Delegación Municipal.
            Por otra parte, el cierre de la Campaña del martes 29, se realizó en el Club Círculo Gral. Belgrano, con la asistencia de la comunidad educativa de Ciudad Evita. Allí los alumnos de los colegios expusieron en los stands los diferentes proyectos y trabajos vinculados al medio ambiente. Hubo premiaciones para todas las instituciones escolares  y se destacó la labor referente a la limpieza y mantenimiento de los establecimientos educativos y la separació….


LA PRESIDENTA ENTREGÓ VIVIENDAS PROCREAR A FAMILIAS DE LA MATANZA
Acompañada por el titular de la ANSES, Diego Bossio, Cristina Fernández dio las llaves y el acta de propiedad a los nuevos dueños de las casas del desarrollo urbanístico de la localidad de la provincia de Buenos Aires.
            La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, efectuó la entrega de llaves y el acta de propiedad a las familias que construyeron su vivienda propia con PROCREAR en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, partido de La Matanza.
            Participaron del acto el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
            Durante el acto, la jefa de Estado sostuvo: “Es un sueño cumplido el haber llegado a las 195.000 viviendas creadas con el plan PROCREAR, de las cuales 115.000 ya están entregadas. De ellas, hay más de 65.000 en la provincia de Buenos Aires, y hoy entregamos las primeras del complejo Evita. Si hacemos PROCREAR es porque recuperamos los recursos de los trabajadores de manos de las AFJP; decisiones que costaron mucho, agravios y ataques al Gobierno, para conducir la Argentina se debe saber que cuando se defienden los intereses mayoritarios”.
            Por su parte, Scioli sostuvo: “Quiero agradecerle a la presidenta por facilitarme proyectar al futuro la provincia de Buenos Aires. Hay sólidos cimientos en nuestro país para proyectar una Argentina más pujante en lo productivo y más inclusiva en lo social, y porque logró que miles de familias vivan el sueño del techo propio”.
            Al respecto, Bossio expresó: “PROCREAR cumple los sueños de los argentinos de acceder a su casa propia. Es la política de acceso al crédito hipotecario más transparente que hay en la Argentina y de la que se tenga memoria en materia de créditos hipotecarios”.
            Las viviendas otorgadas hoy corresponden al desarrollo urbanístico que prevé la construcción de 288 viviendas, de las cuales 138 ya fueron sorteadas el pasado 8 de noviembre.
            El predio, cedido por el Estado Nacional a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), está ubicado entre la Avenida José Mario Bevilaqua, La Alpaca, El Esporal y El Jume y contará con 126 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, 162 dúplex de 2 dormitorios y 316 estacionamientos. La inversión total estimada es de $234,7 millones.
            El complejo se encuentra en una zona urbana con actividades comerciales y servicios, cercano a hospitales y clínicas privadas así como a varios establecimientos educativos de todos los niveles, incluyendo las universidades de La Matanza y Lomas de Zamora.


LAS OBRAS REALIZADAS EN LA MATANZA
            En las tarde del miércoles la presidenta señaló las obras realizadas en el distrito ejecutadas y en ejecusión.
URBANIZACION:
            Inversión nacional total en el barrio Santos Vega: $ 23.230.194,31 viviendas terminadas, 12 viviendas en ejecución, 40 mejoramientos en ejecución. Para la intervención en el barrio Santos Vega, se capitalizó la experiencia en el Barrio Almafuerte (Villa Palito), donde a través de cooperativas de trabajo con mano de obra del lugar y un trabajo integral se logró la urbanización del barrio.
Las obras se desarrollaron a través de dos programas nacionales:
oPrograma Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos precarios: construcción de 23 viviendas ya finalizadas.
oPrograma Federal de Integración Socio Comunitaria: construcción de 20 viviendas nuevas y 40 mejoramientos.
            Es la primera experiencia de construcción a través de grupos asociativos. Trabajaron 2 cooperativas: 24 de Marzo y BAL-KI (Balestrini - Kirchner) Características de las viviendas: oSuperficie: 70 m2 oModalidad dúplex oAdaptadas a las necesidades de cada familia.
2003-2015:
Inversión nacional en La Matanza Villa Palito antes y después de la urbanización
12.170
 soluciones habitacionales en La Matanza
• 6.901 viviendas 3.229 terminadas 3.672 en ejecución
• 5.269 mejoramientos 4.304 terminados 965 en ejecución

Obras para La Matanza
1. Saneamiento Arroyo Duppy - Etapa I y II Entrega No Objeción Técnica
2. Rectificación desembocadura Arroyo Don Mario Entrega No Objeción Técnica
3. Reconstrucción Arroyo Maldonado  Entrega de No Objeción Técnica
4. Pavimentación de calles en el partido de La Matanza Entrega No Objeción Técnica
INVERSIÓN TOTAL: $ 774.339.150
1 Saneamiento del Arroyo Duppy - Etapa I y II
            El presente proyecto consiste en el saneamiento de la cuenca del Arroyo Duppy, aguas debajo de la Ruta Nacional Nº 3 en la localidad Gregorio de Laferrere. ..


Natalicio de Juan Domingo Perón
 “Le pese a  quien le pese La
Matanza fue es y será peronista”.
 Con motivo de celebrarse el 120 aniversario del nacimiento de quien fuera tres veces presidente de los argentinos, el Gral. Juan Domingo Perón, el Consejo del Partido Justicialista de La Matanza llevo a cabo un acto de reconocimiento a su figura en el patio Gral. Las Heras del palacio municipal y en el escenario de la Plaza Gral. San Martín.
            El senador provincial y candidato a renovar su banca, Daniel Barrera, al hacer uso de la palabra dejo saludos a todos los militantes presentes en nombre del presidente del Partido Justicialista y de La Matanza, Fernando Espinoza y de la Diputada Nacional y candidata a Intendente, Verónica Magario, quienes no pudieron asistir por razones que hacen a sus labores de gobierno.
            Barrera al recordar la figura del general dijo "lo que logró Perón en nuestra Argentina lo hizo para todos los argentinos, no para un sector determinado, lo hizo  para la generación de esa época y las generaciones futuras" y continuó diciendo "le pese a  quien le pese La Matanza fue es y será peronista y este peronismo tiene que dejar de lado las zonseras  para estar unidos y a la altura de las circunstancias".
            "nuestros vecinos nos necesitan unidos para que podamos seguir creciendo y para que ningún aventurero en la política se quiera sentar en lugares que no les corresponden, porque son lugares que ganó el peronismo de La Matanza" sostuvo el legislador.
            En representación del movimiento obrero, el secretario del Luz y Fuerza y candidato a concejal Fabian Arias dijo "hasta la llegada de Perón los trabajadores estaban despro-tegidos, luego con su acción y política obtuvimos derechos y hoy es nuestra obligación mantener esos derechos por eso tenemos que doblegar esfuerzos para que el próximo 25 de octubre Daniel Scioli gane en primer


Presentación del Hospital de Agudos Dr. René Favaloro
El Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recibió  a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al Gobernador Daniel Scioli en el marco del acto de inicio de apertura del nuevo hospital de agudos Dr. René Favaloro en Rafael Castillo. "Esta no es la última vez que vamos a ver a nuestra querida Presidenta en La Matanza", aseguró el Jefe Comunal.
            Junto al Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y la diputada nacional y candidata a Intendenta, Verónica Magario, las autoridades recorrieron las flamantes instalaciones de este nosocomio que se enmarca dentro de SAMIC, Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad, dentro de los Hospitales del Bicentenario.
            "Esta inauguración es histórica para Rafael Castillo, que además lleva el nombre de un médico que llevó bien en alto la bandera argentina", dijo el Intendente, y agregó que "está claro que cuando hay decisión e ideales, todo es posible".
            Además, recordó que esta construcción fue posible "gracias a esta Presidenta que decidió no renovar la flota de aviones presidenciales y destinar esa partida en hacer este hospital y el que se está construyendo en Laferrere".
            Espinoza sostuvo que "este hospital es de gran importancia no sólo para los vecinos de Rafael Castillo, sino también para los de Morón y Merlo, que por su cercanía van a venir a atenderse acá. Cuando diseñamos el plan estratégico  que queríamos a corto y largo plazo en La Matanza, esta localidad sólo tenía una sala de salud, y con 250 mil habitantes necesitaba un nosocomio como éste".
            "Y esta no va a ser, seguramente, la última vez que tengamos a nuestra querida Presidenta en el distrito", y dirigiéndose a Cristina Fernández, dijo Espinoza: "La Matanza tiene memoria, no olvida. Algunos creen que pueden venir cuando hay elecciones a comprar votos. Pero La Matanza no se compra ni se vende. Por eso, Cristina, ésta es tu ciudad y tu pueblo. Sos bienvenida siempre".
            Por su parte, Daniel Scioli destacó el gran trabajo realizado en materia de sanitaria en los últimos años y dijo: "lo importante es acercar los barrios a la salud y la salud a los barrios. Por eso este viernes volveremos a La Matanza a inaugurar en Virrey del Pino el UPA 20".
            Los hospitales SAMIC se caracterizan por estar equipados con alta tecnología y ser el lugar de derivación desde centros de salud y hospitales de menor complejidad. Son parte de un sistema de salud organizado en redes, que brinda respuestas oportunas y adecuadas a la población, ofreciendo servicios de alta calidad. En el acto también se concedieron tres ambulancias totalmente equipadas a este nosocomio.
            La Presidenta Cristina señaló  "Hoy la Argentina es el único país de latinoamérica que va a crecer", dijo y aclaró que la fuente del dato es la Cepal. "Vamos a ser el único", insistió y agregó: "nos sabíamos que era así porque tenemos el pulso de la economía, sabemos como ha aumentado el consumo de cemento, hemos vuelto a romper la venta de autos luego de 21 meses de bajas y ni hablar del turismo donde hubo 24% más de argentinos que pudieron viajar al exterior en agosto".
            "Esta es la Argentina que tenemos por eso, yo los convoco a todos ahora que estamos en el camino pavimentado, señalizado, con arboles a los costados, con hospitales, escuelas, universidades, científicos, por favor, no desviemos el camino y volvamos atrás en el camino de ripio", y avanzó en la idea: "Queremos más carriles, hay que ensanchar el pavimento para que cada vez pueda subirse más y más gente".…..



Inauguración 2da. UPA de La Matanza
            El gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y el intendente Municipal Fernando Espinoza, encabezarán el acto de inauguración de la segunda Unidad de Pronta Atención (UPA) de La Matanza,  hoy viernes 9 de octubre a las 11.00 Hs. en Ruta Nº 3 Km. 38, Virrey del Pino.
            Este hospital intermedio, contribuirá a descomprimir la demanda asistencial del hospital provincial Simplemente Evita que, a su vez, será el centro de referencia de la UPA.
            Se trata de la segunda Unidad de Pronta Atención que funcionará en el distrito de La Matanza. La primera es la UPA4, ubicada en la ruta 3 kilómetro 29.5 en González Catán, se inauguró el 23 de diciembre de 2011.



Mega recital de Valeria Lynch e Iván Noble
            El Intendente Municipal Fernando Espinoza invita a todos los vecinos de La Matanza, al recital gratuito de Valeria Lynch e Iván Noble que se realizará mañana  sábado 10 de octubre en Ramos Mejía.
            El próximo sábado a las 19 hs. se presentará en nuestro distrito la artista reconocida internacionalmente Valeria Lynch quien dará un show gratuito junto a Iván Noble con entrada libre y gratuita, en  Avenida de Mayo al 200, Ramos Mejía. …..