Diario Condie

Thursday, October 01, 2015

Se entregaron más de 2000 becas
educativas
            El municipio de La Matanza entregó 2100 becas educativas en el marco del Programa municipal Podes. Encabezó el acto la diputada nacional Verónica Magario en representación del intendente municipal Fernando Espinoza.
            2100 jóvenes recibieron hoy en el Centro de Eventos Culturales y Deportivos de GOnzalez Catán la beca del Programa de Orientación y Desarrollo Educativo Sociocomunitario (PODES) el cual tiene como objetivo aumentar la permanencia y finalización de la escuela secundaria, entendiendo que es una responsabilidad de las políticas públicas locales asegurar el cumplimiento del derecho a la educación, que debe ser garantizado para todos y todas.
            El programa cuenta con un equipo de técnicos y operadores socioeducativos que trabajan en los barrios, brindando apoyo, asesoramiento y orientación para que las y los jóvenes puedan participar de diversas actividades de formación, recreativas y de apoyo escolar como paso previo a la vuelta a la escuela.
            La diputada nacional Verónica Magario destacó la labor del gobierno municipal y puntualizó: "Hemos tenido diversos programas que van directo a los pequeños y a los que más necesitan nuestra ayuda. Pero este programa en especial, está financiado íntegramente por el municipio y nació de recorrer y trabajar junto a nuestros docentes y a nuestras escuelas para resolver las necesidades puntuales de cada chico"….



Agrupación Verdadero Sentimiento Peronista:
Solidaridad para quienes perdieron todo
            La Agrupación Verdadero Sentimiento Peronista  se encontraba colaborando con la familia del Barrio Las Casitas de González Catán la cual sufrio la pérdida de su vivienda debido a un incendio que arrasó con todas sus pertenencias el pasado 24 de septiembre.
            Esta familia compuesta por Fernanda y Jorge Astudillo y sus 5 hijos entre los cuales hay una menor de 15 años discapacitada y un bebé de 4 meses. Los otros chicos tienen 4, 8, y 12  años, perdieron todo. Afortunadamente no hubo víctimas fatales que es lo mas importante pero necesitan de la solidaridad de la comunidad para poder sobreponerse a este mal momento.
            Es por esta razón que vecinos y los compañeros de la Agrupación se pusieron a entera disposición de esta familia llevando distintos tipos de donaciones, pero necesitan de la solidaridad de todos ya que hay que reconstruir la casa y conseguir algunos  muebles, además de la ropa ya que han perdido todo.
            El presidente de la agrupación Guillermo Martin Cerviño señaló que se ha articulado con distintas áreas del Gobierno Municipal  para poder solucionar además el tema de los documentos tanto DNI como las certificaciones de discapacidad de la menor y el tema de algunos materiales para la vivienda para que rápidamente esta hermosa familia  pueda reponerse de esta trag.


El Maratón UNLaM 2015 tuvo gran aceptación entre los participantes
            Un sol radiante le dio el marco ideal a la segunda edición del Maratón de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y acompañó, durante toda la jornada, a las más de siete mil personas que fueron parte de la propuesta deportiva.
            Atletas amateurs, otros con más experiencia, estudiantes y familias enteras se arrimaron al punto de partida para obtener su remera distintiva y participar de la carrera que tuvo inscripción gratuita y circuitos de 10K y 5K.
            “Fue muy lindo correr por donde vivo. Es una carrera muy familiar, en la que participó toda gente conocida. Y estoy feliz por haber llegado primero”, expresó Flavio Morandini, el triatleta vecino de Ramos Mejía que cruzó la línea de meta antes que nadie en el circuito de 10K.
            En la carrera de 5K, el primero en llegar fue David Ojeda, quien manifestó: “La experiencia fue muy buena. Los 5K fueron duros. El recorrido estuvo muy bien señalizado y, la verdad, que fue todo un lindo espectáculo”.
            El recorrido de 5K, también, lo completó Tomás Silva, deportista en silla de ruedas que vino desde el partido de San Miguel, exclusivamente, para correr el Maratón UNLaM. “La verdad que estuvo bueno, es la primera vez que participo de una prueba de este tipo. Estoy un poco cansado, pero está bueno que todos se animen a venir”, aseguró.
            En el caso de las mujeres, Brenda Grosso llegó en el primer lugar de los 10K y, apenas cruzó el arco de llegada, opinó: “Este tipo de carreras están muy buenas porque no son competitivas y eso genera que muchas personas puedan participar y cuidar su salud”.
            ….


Proyecto MiBUS
Movilidad integrada
            El Municipio de La Matanza y el Proyecto de Transporte Urbano para áreas Metropolitanas de Argentina (PTUMA) dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación,  invitan a participar del evento: Presentación del Proyecto y Diálogo Ciudadano, Proyecto MIBUS- Movilidad Integrada, "Sistema Integrado de Transporte de Buses de Rápido Tránsito (BRT)- Corredor del Sudoeste- Av. Juan Manuel de Rosas (RN3) La Matanza- Ciudad de Buenos Aires"
El encuentro será en el Club Social y Deportivo Isidro Casanova sito en Juan Francisco Seguí 5960 esquina Madrid, el lunes 5 de octubre de 17.30 a 20.30 horas.
            Durante la jornada se presentarán aspectos generales del proyecto y los principales resultados del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EL AyS). Finalizadas las presentaciones se responderán consultas e inquietudes de los asistentes.




Especialistas destacaron el valor de los juegos en el buen desarrollo de los niños
Con el objetivo de potenciar la formación académica de los alumnos de la carrera y reflexionar sobre la disciplina, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó a cabo una clase especial sobre Educación Física, en la que disertaron los especialistas en psicomotricidad y autores de varios títulos Daniel Calmels y Mara Lesbegueris.
            La jornada estuvo organizada por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y fue el coordinador de la Licenciatura en Educación Física, Martín Pérez Rodríguez, el anfitrión de la jornada.
            A la hora de exponer, los expertos coincidieron en remarcar lo importante que resultan los juegos y las acciones lúdicas en la primera etapa de los infantes y chicos y alertaron sobre la nueva costumbre de permanecer una gran cantidad de tiempo frente a televisores y computadoras.
            Calmels remarcó que “el jugar y los cuentos tradicionales son una praxis que nace cercana al cuerpo del otro, precisamente, distanciándose de otro cuerpo”, habida cuenta de que se mantienen en base a una tensión por el distanciamiento de los cuerpos.
            En ese sentido, también, criticó el hecho de que los bebés y los niños estén frente a la pantalla mirando televisión porque “es un camino para el autismo”, producto de que el “menor es capturado en su atención e hipnotizado debido a la continuidad, el brillo y el movimiento” que muestran los aparatos electrónicos.
            Contrario a eso, el disertante ponderó los juegos de crianza y los definió como un “reservorio lúdico corporal, en los que hay un relato de representación, con roles definidos, y en los que el protagonista central debe ser el niño” que ayudan a la integración y a consolidarse como persona con cierta autonomía y fortaleza psíquica.
            Por su parte, Mara Lesbegueris se mostró en contra de las posiciones que, en los juegos infantiles, justifican la “relación de poder” de los varones por sobre las mujeres, y en los cuales “las niñas son débiles, apartadas, o se las invisibiliza detrás del lenguaje como una forma de colonización”.
            En efecto, dejó en claro que, “cuando se juega, se construye un cuerpo” y, por ende, desde la Educación Física, deben abrirse otras posibilidades y construcciones simbólicas que derriben el “mundo rosa” como la opción preponderante para las niñas.
            ….



Festejos día del niño de la Juventud Peronista
El fin de semana 26 y 27 de septiembre la JotaPé llevo a cabo los festejos del Día Del Niño en las Localidades de González Catan y Tablada.
            En un fin de semana lleno de alegría en conjunto con las agrupaciones Proyección y Futuro, Militancia Lealtad y Trabajo, y Tercera Generación se llevo a cabo la celebración del día del niño. Gracias a la incansable labor de los compañeros que acompañan este proyecto, mas de 1000  niños disfrutaron de una jornada con juegos, sorteos, golosinas, shows, murgas en vivo, juguetes y distintos personajes, Es por eso que desde la JotaPé asumimos el compromiso de aportar, desde nuestro humilde lugar, entretenimiento sano para todos los niños y la familia, ya que como jóvenes sabemos que este es el camino a seguir porque comprendemos que los "únicos privilegiados son y serán los niños".
            Invitamos a participar a todos los militantes jóvenes  de  las localidades, reafirmando que este es el camino que debemos tomar, con unidad de concepción y acción territorial, tal cual nos lego nuestro General…..



Fernando Espinoza: "No están dadas las condiciones para un debate serio, justo y sin favoritismos"
El presidente del PJ Bonaerense aseguró que Daniel Scioli ya le ha dicho a todos los argentinos y nos ha explicado cuáles son sus planes. Puso como ejemplo el proyecto de retiro del IVA para los jubilados que tienen una jubilación mínima, lo que en los hechos representa un aumento mayor que si les diera el 82% móvil. Además, aseguró que el próximo 25 de octubre los matanceros demostrarán la importancia que tienen las mujeres en la política argentina eligiendo a Verónica Magario como la primera intendenta de su historia
            El intendente de La Matanza y presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, ratificó hoy la posición de todo el Frente Para la Victoria con relación al debate presidencial. "No están dadas las condiciones para un debate serio, justo y sin favoritismos", expresó el líder del partido en la provincia durante una entrevista para el programa que conduce Dady Brieva por Radio América.
            "Yo era uno de los impulsores y de los que apoyamos desde un principio que se diera un debate presidencial en la Argentina. Pero a medida que se fueron desarrollando las reuniones de las organizaciones me fui dando cuenta de que no iba a ser tan imparcial y justo como se pensaba. Por lo tanto, me parece que lo que mejor podemos hacer los argentinos es que entre todos los sectores se trate y se vote un proyecto para que el país tenga una Ley justa para que se desarrollen los debates", remarcó.
            Asimismo, remarcó que Scioli somete a debate sus proyectos y sus ideas todos los días en forma pública. "Los debates se hacen para comparar las propuestas que tiene cada candidato a presidente, y Daniel Scioli ya le ha dicho a todos los argentinos y nos ha explicado cuáles son sus planes. Por ejemplo el caso de la disminución o retiro del IVA para los jubilados que tienen una jubilación mínima, lo que en los hechos representa un aumento mayor que si les diera el 82% móvil. También le escuchamos como iba a promover el acceso a la vivienda a través de la apertura de la banca privada a los créditos hipotecarios. En fin, podríamos estar una hora enumerando y explicando las propuestas que Scioli ya le ha mostrado a nuestro pueblo cómo las llevará adelante", expuso.
            El intendente del distrito más importante para las elecciones nacionales, remató resaltando que  "el candidato a presidente que genera propuestas y la tranquilidad de que nos va a cuidar los bolsillos y el trabajo a los argentinos, es por lejos Daniel Scioli".
            Además, Espinoza fue consultado sobre la participación de las mujeres en la política a lo que respondió  en forma contundente. "A partir de Eva Perón, empezó a generarse la superación de la mujer día a día. Se logró el derecho al voto para las mujeres y desde ahí nuestras mujeres argentinas vienen ocupando los puestos que se merecen como líderes de nuestras comunidades. Es más, el 25 de octubre los dos millones de habitantes que somos como matanceros vamos a terminar siguiendo a nuestra querida Verónica Magario, que va a ser la primera intendenta de nuestro municipio", enfatizó….


En lo que va de la gestión Fernando Espinoza, 33.000 familias regularizaron la situación dominial
Más de 1500 familias escrituraron sus viviendas
            En un acto que contó con la presencia del candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, junto al intendente Municipal, Fernando Espinoza y la diputada nacional, Verónica Magario, se entregaron 1534 escrituras a vecinos de diferentes localidades del distrito que aún no contaban con la protección de su vivienda.
            "Este - sostuvo un emocionado Fernando Espinoza - es uno de los días más gratos que tengo en la vida, porque yo sé de la inmensa felicidad que tienen hoy porque lo viví en carne propia esta realidad,  cuando mi papá le llevo la escritura de la casa a mi madre, ese día lloramos todos juntos con mis hermanos".
            El acto de entrega de escrituras, al que asistió, en nombre del Gobernador Daniel Scioli, el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Pablo Sarlo, se llevó a cabo en la localidad de Gonzaléz Catán.

            Mirando al candidato a gobernador por Buenos Aires, Espinoza vaticinó que "Aníbal Fernández, a partir del 10 de diciembre, va a venir muchas veces a La Matanza, y va a seguir haciendo realidad los sueños de este pueblo junto con Verónica como Intendente." …..