Diario Condie

Thursday, September 24, 2015

JOSE IGNACIO RUCCI
Las amenazas databan de algo más de un año antes, pero José Ignacio Rucci, de 49 años y escaso metro setenta, pelo oscuro y peinado con jopo, santafesino de Alcorta, domador de caballos en su provincia y obrero metalúrgico en Buenos Aires (fábrica de cocinas Catita, barredor de taller), sin ignorarlas, parecía no temerles. “Cuando te quieren matar en serio no te amenazan”, solía decir. Había llegado, casi desde la nada, hasta la timonera del más poderoso navío sindical: la CGT. Sólo se jactaba de un título: la lealtad a Juan Domingo Perón. Lealtad absoluta, sin dobleces, sin dudas, sin vacilaciones, y temeraria: “No creo que me maten”.
Sin embargo, cuando desde tantos sectores lo miraban como un blanco móvil y un muerto a corto plazo, empezó a protegerse. Le armaron un pequeño departamento en los altos de la CGT de Azopardo, un edificio casi inexpugnable, y aun así, tenía una vivienda, alternativa y prestada, en la calle Avellaneda 2953, ocupada por su mujer, Nélida Blanca Vaglio, y sus hijos Aníbal, el mayor, al borde de sus quince años, y Claudia, de nueve.
De allí salió, diez minutos antes de las doce, con dos destinos: el Canal 13, para un reportaje, y un encuentro con Lorenzo Miguel, un ya mítico dirigente sindical. Su chofer, Abraham Tito Muñoz, lo esperaba junto al Torino colorado de la CGT, chapa provisoria E-75885, que además llevaría a tres de los custodios de Rucci: Ramón Rocha, ex boxeador, Jorge Sampedro y Carlos Carrere, y sería seguido por otro Torino, pero gris, un Dodge blanco y un Ford Falcon gris. En total, trece hombres de custodia. Pero ese operativo fue sólo el preludio del último, feroz, sangriento último acto: desde dos ventanas de los edificios que flanqueaban la casa-chorizo de Avellaneda 2953 partió fuego graneado.
La primera bala, de fusil FAL, perforó el cuello de Rucci, y fue mortal. Las otras, más de veinte y de ametralladora, terminaron la negra ceremonia. Apenas dos días antes, Juan Domingo Perón había sido elegido presidente de la República por tercera vez (61,85 por ciento, casi siete millones y medio de votos)



La patente del Mercosur regirá a partir del 1 de enero
            El Ministerio de Justicia informó que la Cámara de Diputados aprobó  el proyecto de ley de implementación de la Patente Única del Mercosur, que será utilizada en vehículos nuevos, de transporte de pasajeros y de carga en toda la región del Mercosur.
            Según detalló la cartera de Justicia, la nueva chapa se utilizará en Argentina ?a partir del 1 de enero de 2016 y representa la consolidación de la integración regional en la garantía de la libre circulación de vehículos.
            La iniciativa fue impulsada por el Poder Ejecutivo, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y permitirá facilitar las actividades comerciales del Mercosur mediante el sistema unificado de las patentes.
            El viceministro de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, destacó que “la patente única es un símbolo de la integración alcanzada entre los países latinoamericanos”.
            Y subrayó que “esta política pública regional también permite el avance en la lucha contra los delitos de robo de vehículos, la trata de personas y el narcotráfico, dado que facilita el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, características del vehículo e informe de robo o hurto”.
            Por su parte el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Esteban De Gracia, sostuvo que “en nuestro país la nueva chapa admitirá 450 millones de combinaciones alfanu-méricas simultáneas y tendrá efecto sobre el parque automotor del Mercosur conformado por unos 110 millones de vehículos”.
            Las patentes serán de color blanco de fondo con caracteres en negro, incluirán la bandera de cada país y tendrán siete caracteres alfanuméricos en relieve. “Las medidas de seguridad son óptimas”, afirmó el funcionario.
            El Ministerio de Justicia señaló en un comunicado que "la patente única es un símbolo de la unificación e integración alcanzada entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela".
            Los primeros pasos hacia su establecimiento se dieron en 2010 cuando el Consejo del Merco-sur creó el proyecto y dispuso un sistema de intercambio de información sobre los vehículos entre los Estados miembros. En 2014 se aprobaron las distintas características de la patente y se fijó su implementación. Hoy, tras su aprobación en el Congreso, ya es una realidad.….



Se organizó una charla de divulgación científica sobre la naturaleza de la luz y la relevancia de la fibra óptica
País Ciencia, presente en la UNLaM
            La Plataforma Argentina para la Inclusión Social (País Ciencia) ofreció, en el marco del Tecnotour 2, una charla de divulgación científica en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dirigida a estudiantes y docentes de escuelas secundarias, con la exposición del doctor en Física e investigador del CONICET, Hernán Grecco.
            La jornada buscó acercar conceptos relacionados a la naturaleza de la luz y dar cuenta de la importancia de la Red Federal de Fibra Óptica. Todo esto, mechado con referencias culturales y una gran interacción con el público.
            Grecco comenzó explicando el fenómeno de ilusión visual que se produce por motivo de la refracción. “El rayo de luz viaja sin desviarse mientras esté en el mismo medio: si pasa a otro, por ejemplo del aire al agua, la luz ‘dobla’ en las interfaces”, apuntó.
            Luego de exponer distintos ejemplos, el especialista abordó el campo de los colores y narró cómo Isaac Newton, a través de un sencillo experimento con un prisma, había podido descomponer la luz blanca en colores: “Lo que Newton comprobó es que cada color dobla en una dirección diferente”.
            La anécdota histórica dio pie para explicar el fenómeno del arcoíris –refracción de la luz del sol en las pequeñas gotas que hay en el aire- y para aclarar que no son solo siete los colores que lo integran, sino que este número fue elegido de forma arbitraria por Newton por cuestiones culturales de la época. A su vez, detalló que el espectro visible de luz va desde el violeta al rojo, quedando fuera de la percepción humana el ultravioleta y el infrarrojo...



Secretaría de Desarrollo Social
 La Matanza
JOVENES, LECTURA Y PARTICIPACION
            Hoy viernes 25 de septiembre de 10hs a 16hs los esperamos a todos los vecinos matanceros en este evento enorme de "Jóvenes, lectura y participación" en la Plaza San Martín de San Justo, frente al Palacio Municipal. Acercate!
            Habrá talleres de poesía, obras de teatro, experiencias de radio, presentaciones musicales de hip hop y rap, payadas, murgas, corredores de lecturas, diálogos con autores y suelta de libros.



MISA POR JOSE
IGNACIO RUCCI
            Hoy viernes 25 de septiembre se llevará a cabo una mesa aniversario por la muerte del José Ignacio Ruccio en la Catedral de San Justo
            La misma será a partir de las 17 horas en conmemoración por el 42° aniversario del Asesinato de José Ignacio Rucci, y en la cual se pedirá por el descanso eterno de su alma.
            El encuentro será en la Catedral de San Justo sita en Arieta 3065 .



"Festival Scriabin, sonatas para piano"
Jóvenes intérpretes en el Salón Dorado de la casa de Cultura de Ramos Mejía
El intendente municipal, Fernando Espinoza, invita al próximo concierto del ciclo de conciertos de cámara "Clásica al atardecer", un espacio artístico para disfrutar de música interpretada en vivo por jóvenes instrumentistas y talentosos cantantes. Cada encuentro propone un recorrido por una atmósfera musical distinta, acercando las piezas más bellas de los más reconocidos compositores de todos los tiempos.    
            En el próximo concierto organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, se presentará una edición especial con la interpretación de las diez sonatas para piano de Aleksandr Scriabin en el 100 aniversario de su muerte, que representan uno de los ciclos pianísticos más importantes en este género luego de las 32 sonatas para piano de Beethoven. .


LOS JUBILADOS
MUNICIPALES CELEBRAN
 LA PRIMAVERA
            En continuidad a las actividades organizadas por la Secretaría de Acción Social del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza conducida por Cachito Suarez, durante la jornada de hoy viernes, los trabajadores municipales de La Matanza en situación pasiva, celebrará hoy en el campo deportivo del Huracán de San Justo, el comienzo de la primavera en el transcurso de distintas actividades.
            Es de esperar. que estas frias condiciones con que ha comenzado la temporada de la renovación acompañe el programa festivo y algunas de esas pequeñas deficiencias de los compañeros en situación del merecido descanso



Teatro Mayor en Isidro Casanova
Hoy se realizará la presentación de "Teatro Mayor", el primer taller de teatro para adultos mayores de La Matanza. Con la presencia del Intendente Fernando Espinoza y la diputada nacional Verónica Magario, será a las 19 hs en el Centro de la Tercera Edad "San Roque", Colonia 2283, Isidro Casanova.
            Este taller funciona desde marzo de este año con la coordinación del  profesor matancero Guillermo Orlando De Seta. El grupo cuenta con más de 30 jubilados que concurren una vez por semana a la Asociación Vecinal "9 de Julio" de la localidad de Isidro Casanova.
            El objetivo de esta iniciativa ha sido lograr mediante encuentros semanales la formación de un grupo de teatro que desarrolle una puesta en escena anual mediante una obra para toda la comunidad en el Centro de la Tercera Edad "San Roque".

            Durante el último mes, los abuelos ensayaron tres veces por semana durante dos horas consecutivas para lograr un espectáculo de calidad para todos los presentes en donde puedan divertirse y brindarle al público una linda velada..

Wednesday, September 23, 2015

LOS MUCHACHOS PERONISTAS
"Los muchachos peronistas" nació el 24 de septiembre de 1948. Una parte de la historia dice que surgió de la mano de Oscar Ivanissevich, secretario de Educación de Perón.
Los que abonan esa historia como la oficial, dicen que fue un homenaje del funcionario a su jefe cuando se enteró del fracaso del atentado. Escribió catorce estrofas y un estribillo de neto corte nacionalista e hizo imprimir en Tucumán miles de volantes con la letra de la canción, que se estrenó por la noche, durante una protesta de la CGT.
Un año más tarde, cuando Hugo del Carril prestó su voz para celebrar con la marcha popular el 17 de octubre, instituido como el Día de la Lealtad para el peronismo, la versión que se impuso destacaba sólo tres estrofas y el estribillo. Ese día, con la orquesta de Domingo Marafioti y un coro, se consagró el tema que impuso comercialmente el sello RCA Víctor.

Los muchachos peronistas
todos unidos triunfaremos
y como siempre daremos
un grito de corazón
¡Viva Perón! ¡Viva Perón!
Por ese gran argentino
que se supo conquistar
a la gran masa del pueblo
combatiendo al capital.
Perón, Perón, qué grande sos
Mi general, cuánto valés
Perón, Perón, gran conductor
sos el primer trabajador.
Imitemos el ejemplo
de ese varón argentino
y siguiendo su camino
gritemos de corazón
¡Viva Perón! ¡Viva Perón!
Porque la Argentina grande
con que San Martín soñó
es la realidad efectiva
que debemos a Perón.
Perón, Perón, qué grande sos
Mi general, cuánto valés
Perón, Perón, gran conductor
sos el primer trabajador.
Después de haber libertado
a toda la economía
gritamos soberanía
con fundamento y razón
¡Viva Perón! ¡Viva Perón!
Porque las Islas Malvinas
y el Antártico Sector
Son netamente argentinos
aunque nos digan que no.
Perón, Perón, qué grande sos
Mi general, cuánto valés
Perón, Perón, gran conductor
sos el primer trabajador.
El pueblo está reclamando
con angustia y con razón.
que le voten enseguida
La nueva Constitución
¡Viva Perón! ¡Viva Perón!
Con los principios sociales
que Perón ha establecido
el pueblo entero está unido
y grita de corazón
¡Viva Perón! ¡Viva Perón!
Por ese gran argentino
que trabaja sin cesar,
para que reine en el pueblo
el amor y la igualdad
Perón, Perón, qué grande sos
Mi general, cuánto valés
Perón, Perón, gran conductor
sos el primer trabajador.
Porque sabe que oligarcas
y el capital extrajero
están tramando de nuevo
la contra-Revolución
Perón, Perón, qué grande sos
Mi general, cuánto valés
Perón, Perón, gran conductor
sos el primer trabajador.
Los asesinos de ahora
enemigos y traidores
contra los trabajadores
organizan la traición
¡Viva Perón! ¡Viva Perón!
Porque el extranjero espera
que cuando caiga Perón
otra vez él será el dueño
de toda nuestra nación
Perón, Perón, qué grande sos
Mi general, cuánto valés
Perón, Perón, gran conductor
sos el primer trabajador.
Antes que nos haga esclavos
la oligarquía derrotada
le daremos la patada
sin ninguna compasión
¡Viva Perón! ¡Viva Perón!
Por eso se junta el pueblo
en la plaza principal
¡para vivar a su Jefe
que ya es gloria nacional!
Perón, Perón, qué grande sos
Mi general, cuánto valés
Perón, Perón, gran conductor
sos el primer trabajador.


Delegación de
artistas matanceros
visitó el Museo
Nacional de Bellas Artes
            Concluyó el taller de historia del arte "la Mirada de la Historia", que el municipio de La Matanza brindó durante los meses de agosto y septiembre en la Región Descentralizada Noroeste de la localidad de Ramos Mejía.
            Con una visita guiada al Museo Nacional de Bellas Artes, una docena de artistas plásticos locales analizaron las obras de distintos pintores argentinos de la Generación del 80', de la mano de la docente Belén Soler (la responsable del taller).
            Obras como "La vuelta del malón" y "Sin pan y sin trabajo", entre otras, fueron expuestas a través de una charla debate en el transcurso de cinco encuentros.
            Cabe recordar que el mismo taller se dictó también de manera gratuita en la Región Descentralizada Sudeste de González Catán durante los meses de mayo y junio…..


MUNICIPALES RATIFICARON SU APOYO A ANÍBAL FERNÁNDEZ
            La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) que lidera Rubén 'Cholo' García volvió a manifestar su apoyo a los candidatos del Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández y Martín Sabbatella.
            Al término de una reunión de trabajo en la Casa de Gobierno, el líder de los municipales ratificó el respaldo de los trabajadores municipales bonaerenses a la candidatura de Daniel Scioli y Carlos  Zannini a presidente y vice; y Aníbal Fernández y Martín Sabatella a gobernador y vice en la provincia de Buenos Aires.
            En diálogo con los medios, el 'Cholo' García sostuvo que tanto "Aníbal como Martín se mostraron muy interesados en la problemática municipal. Ya lo hemos hablado en otras instancias, donde dijeron querer ser desde el Gobierno de la provincia el nexo entre los municipios y los trabajadores en el proceso de negociación colectiva y las paritarias que hemos logrado obtener por ley y que ya están empezando a realizarse en distintos puntos del territorio bonaerense". ….



Jornadas de Arte Plástico, Género y Reciclado para chicos
Con la
participación de más de 300 chicos y
 jóvenes de
La Matanza se están
desarrollando las
actividades de "Cielo Limpito y de Colores" en las sedes de los
programas Envión y Podés.
            Los talleres son organizados por la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza en articulación con la Subsecretaría de Cultura y Educación de La Matanza y el Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE) y persiguen el objetivo de que los jóvenes conserven el medioambiente y se apropien del patrimonio cultural tangible a partir de las series artísticas Juanito Laguna y Ramona Montiel del artista plástico argentino Antonio Berni.
            Además se busca que los chicos problematicen sobre las relaciones humanas, la violencia de género, el aborto y la sexualidad femenina, temáticas tabú que el artista mencionado expresa en su arte.
            El cierre de las actividades se llevará a cabo el próximo viernes 25 de septiembre de 10 a 16hs con una exposición de cuadros y parque de esculturas en la Plaza San Martín de San Justo…..


Identidad Coleciva La Matanza
DIA DE LA JUVENTUD:JUVENTUD,
DIVINO TESORO!
            El pasado domingo 20 de Septiembre el frente de "Secundarios de Identidad Colectiva La Matanza" realizó el encuentro por Día Nacional de la Juventud en la Localidad de Virrey del Pino.
            El encuentro Comenzó cerca de las 15;00hs en Hullapima y Ruta 3 y en el mismo se pudieron apreciar distintas actividades Culturales y deportivas, expresiones propias de la Juventud actual.
            Jóvenes de diferentes barrios de la Localidad se acercaron a disfrutar de la jornada y muchos de ellos participaron de las actividades del dia.
            Rampas de skate(fabricadas por los mismo jovenes), concurso de Freestyle, grafitis,bandas en vivo le dieron al dia alegria…..


Nómademente en Ramos Mejia
MUESTRA COLECTIVA DE LOS
PROFESORES DE ARTE DEL COLEGIO WARD
            El viernes 25 de septiembre a las 19 hs. se inaugurará la muestra colectiva “Nómademente – De mente nómade” con obras de los Profesores de Arte del Colegio Ward, en el marco de la 37º Temporada de las Artes.
            Nómademente nos trae tanto obras individuales de los profesores como obras colectivas que han realizado especialmente para esta muestra. Los invitamos a conocer los dones artísticos de nuestros profesores de Arte. Exponen: CAPRIO, María Eugenia/ CUCURULLO, María Eugenia/ HERNÁNDEZ, Eva/ KESZTENBAUM, Laura/ LÓPEZ, Marina/ PALMA, Marcela/ PUYALTO, Lucía/ REBOLLO, Lucas/ ROJAS, Úrsula/ ROMERO, Sandra/ ORSOLETTI, Liliana.
            “Todo comenzó con la partida y fue así que entre la bruma del tiempo deambulamos sin rumbo en búsqueda de la luz y del color, hasta que sin proponérnoslo comenzamos a sembrar nuestras raíces y nos volvimos sedentarios por la seguridad y el bienestar, construimos las bases de nuestras aldeas, nuestros pueblos, nuestras ciudades, nos rodeamos de murallas y de estructuras cada vez más complejas para asegurar nuestro lugar en el mundo…….



Secretaría De Juventud La Matanza
 "LA UNIVERSIDAD A TU ESCUELA".
            La Secretaria de Juventud del Municipio de La Matanza mediante el programa “La Universidad en tu Escuela”, ayuda y fomenta a que los estudiantes de los establecimientos educativos de nivel secundario sigan una carrera universitaria.
            El día martes 22 de septiembre, en la E.E.S. N° 49 de la localidad de San Justo, se llevó adelante la charla de la Universidad en tu Escuela, evacuando las dudas y consultas de todos los estudiantes que participaron de esta actividad…..


Argentina nos Incluye
El Estado en tu barrio
            El Centro de Acceso a la Justicia de La Matanza realizó un Operativo de vacunación y atención médica pediátrica en la Sede del CAJ en el barrio Almafuerte, a través de la articulación con personal del Programa Cuidarse en Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación Argentina.
            Paralelamente los abogados de la entidad brindaron asesoramiento jurídico para migrantes e iniciaron la tramitación para la obtención del DNI argentino por primera vez. ?#?ElEstadoentubarrio?


El gobierno bonaerense realizó un reconocimiento a ex conscriptos que participaron en Malvinas
El gobierno bonaerense, a través del Instituto de Previsión Social, realizó un histórico reconocimiento a 221 ex conscriptos que participaron de la guerra de Malvinas en 1982, y se informó además que ya se tramitaron 2.500 solicitudes de pensiones y se otorgaron 1.500 sobre un universo estimado en 3.500 casos.
            La provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), le entregó melladas y diplomas a 221 ex conscriptos que participaron de la guerra de Malvinas, cumpliendo con el reconocimiento que dispone la Ley 14.486. Paralelamente, ya se tramitaron 2.500 solicitudes de pensiones y se otorgaron 1500 sobre un universo estimado en 3.500 casos.
            Durante un acto realizado en el SUM de la Casa de Gobierno en La Plata, el presidente del IPS, Mariano Cascallares, entregó 221 medallas y diplomas a excombatientes distinguiendo con el titulo de "Héroe de la provincia de Buenos Aires" a los soldados conscriptos caídos y como "Ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires" a los ex soldados conscriptos combatientes en Malvinas y civiles que participaron en la guerra.
            El presidente del IPS, Mariano Cascallares, extendió en forma simbólica una decena de medallas y diplomas a excombatientes de distintas localidades y ciudades de la provincia que estuvieron presentes junto a familiares y camaradas.
            Cascallares destacó que "el gobernador Daniel Scioli tomó la decisión política de avanzar con esta ley reivindicatoria" y agregó frente a los homenajeados: "Ningún bonaerense, ni tampoco ningún argentino puede olvidarse de la gesta que ustedes protagonizaron".
            Estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete, Emiliano Baloira; el Senador Provincial Daniel Barrera; el presidente de la Federación de Veteranos de Guerra, Sergio Novarin; el titular del Centro de Ex Combatientes de La Matanza, Ramón Robles, el titular de la Cofepres, Daniel Elías y el Vice Gobernador electo de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcaudo.
            Por su par…..


Elecciones de la
Comisión Directiva de la Federación de
Centros de Jubilados
            La Secretaría de la Tercera Edad informó que la Federación de Centros de Jubilados, Pensionados e Instituciones de la Tercera edad del Partido de La Matanza  realizó la asamblea de renovación de comisión directiva para los próximos cuatro años.
            Por unanimidad fue confirmada la comisión actual liderada por la secretaria de la Tercera Edad Eva Jorge, quien agradeció a todos sus colaboradores y en especial a "todos los jubilados presentes el alto honor que le confirieron esperando estar a la altura que se merecen. El lema de esta federación es: gestión, trabajo y respeto a los adultos mayores", afirmó.

            La asamblea contó con las presencias del veedor municipal Carlos Tolosa, la contadora Catalina Fazio y centros de jubilados del distrito.