Diario Condie

Thursday, May 28, 2015

III Concurso de Arte de la Biblioteca Móvil Municipal de La Matanza
            La  Secretaría de Cultura  y Educación de La Matanza convoca a todos los alumnos de los diferentes niveles educativos, ya sea de escuelas privadas como estatales; y a organizaciones no gubernamentales a participar en el III Concurso de Pintura de la Biblioteca Móvil Municipal bajo el lema "Imágenes de un libro compartido", como eje disparador de las producciones artísticas de los niños y jóvenes.
            Con el objetivo de fomentar en los niños y jóvenes la imaginación y el placer por la lectura y el arte se llevará a cabo el certamen en el marco del evento cultural más relevante del distrito -la VIII Feria Municipal del Libro- como un espacio de expresión libre.
CATEGORÍAS
a) Alumnos de 3 a 5 años
b) Alumnos de primer ciclo
c) Alumnos de segundo ciclo
d) Alumnos de 13 a 15 años. Nivel Secundario
e) Alumnos de 16 a 18 años. Nivel Secundario
f) Alumnos de escuelas especiales
g) Alumnos de  centros culturales y ONG
CONDICIONES
1. Las obras podrán ser realizadas con técnica libre y diferentes materiales (acrílico, témpera, collage, tintas, etc.). Tamaño de hoja Nº 5.
2. Se valorará el acto creativo, los recursos pictóricos y el  desarrollo de la  técnica. Los diseños deberán ser creaciones originales, inéditas, no pueden ser copias o reproducciones de trabajos artísticos de otras personas.
3. Cada institución deberá enviar las obras realizadas de forma individual listas para ser colgadas, con la opción de utilizar soportes rígidos para tal fin (madera, tela, cartón, etc.). Al reverso de la obra, deberá consignar con letra clara y legible: nombre y apellido del autor, edad, institución, barrio y localidad.
4. Cada institución que participe deberá realizar una preselección interna de los trabajos de los cuales se elegirá uno, aunque todas las obras en su totalidad deberán ser enviadas a la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, sita en la calle Hipólito Yrigoyen 2562, 1º piso, San Justo, CP: 1754 de 9 a 17h. Tel.: 4484-9702. ….


PRIMERA EN EL PAIS
Ronda de Negocios: BANCOS y PYMES
Más de 140 Pymes de La Matanza participaron de la "Primer Ronda de Negocios Bancos y Pymes" que se llevó a cabo el miércoles 27 de mayo en el auditorio del Shopping de San Justo. De la apertura participó el Intendente Municipal, Fernando Espinoza, quien recorrió los diferentes stands y conversó con empresarios de la pequeña y mediana empresa.
            En el evento, organizado por la Secretaría de la Producción, la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas, Herramientas, Accesorios y Afines (AAFMHA) y la Cámara Multisectorial Profesional y Empresaria de La Matanza (CAMUPEM) en conjunto con entidades Bancarias públicas y privadas, los gerentes de las distintas entidades atendieron en forma personalizada a cada empresario presente y dieron a conocer herramientas de análisis y líneas de financiamiento, como así también, las garantías crediticias.
            Al dirigirse a los presentes, Fernando Espinoza dijo "La Matanza es un distrito de oportunidades por eso propongo que primero nos queramos y nos valoremos porque no se puede amar lo que no se conoce. Por eso, nos gustaría que exista una relación cercana entre empresarios y el sector financiero local, por eso como Intendente, representando al Estado, propongo ser el puente y garante entre el sector productivo y el financiero".   
            Al ser consultado acerca el evento el Jefe Comunal sostuvo que "esta es la Argentina que necesitamos, la de la unidad de distintos sectores y un objetivo en común, acá está el sector de la producción, pequeñas y medianas empresas, representantes de los bancos, públicos y privados y el Estado".
            Espinoza con respecto a su proyección provincial dijo "nosotros pensamos en el futuro de la Provincia y creemos que es fundamental generar nuevas estrategias de desarrollo y esto tiene que ver con el trabajo y la producción articulando con nuestros empresarios y comerciantes".
            El secretario de la Producción, Jorge Devesa dijo "estamos cumpliendo con el mandato de consolidar el desarrollo que tuvo la argentina en los últimos años y que particularmente llevó al Distrito a convertirse en Capital Nacional de la Producción y el Trabajo" y agregó "pensamos que esto es un desafío que tenemos que llevar delante de vincular a las cámaras con los bancos para consolidar el desarrollo de La Matanza que es el desarrollo de la Argentina"….


"Todo lo que se comparte se multiplica"
Colecta Anual de Cáritas
            Cáritas Argentina realizará una nueva edición de su Colecta Anual  animada por las palabras que el Papa Francisco dirigió a la comunidad de Varginha, una favela pacificada de Río de Janeiro (Brasil), que vive situaciones de pobreza y exclusión social: “Todo lo que se comparte se multiplica”. Es así como Cáritas entiende a la solidaridad: es un acto que incluye al que da y al que recibe; es acercar una oportunidad para que el que la reciba pueda también aportar a la comunidad aquello que realmente esté a su alcance. La misma tendrá lugar los días sábado 13 y domingo 14 de junio en todas las iglesias.
            Como ejemplo de esta realidad, contamos con los testimonios de quienes, aún en la adversidad, han transformado esa necesidad en una oportunidad de darse a los demás. Es el caso de Elva Peralta de Contrera, voluntaria de Cáritas en la parroquia Nuestra Señora de la Luz (Chimbas, San Juan). Está casada, tiene 3 hijos y hace 8 años, después de algunos problemas de salud, descubrió que era celíaca. "En ese momento lo tomé como una enfermedad -recuerda- me tomó mucho tiempo  asumirlo,  lo  que  es  la  dieta  y  todo  lo  que  conlleva.  Gracias  a  Dios  lo  fui superando  y  hoy  puedo  decir  que  no  es  una  enfermedad  sino  un  estilo  de  vida diferente”. Esto la llevó a pensar en otras personas que viven su situación y cuando participó de un taller para diseñar proyectos -brindado por Cáritas San Juan- no dudó en iniciar un emprendimiento solidario para producir alimentos destinados a vecinos celíacos de bajos recursos.
            La Colecta Anual de Caritas convoca a realizar un gesto económico concreto para poder multiplicar (testimonios) historias de vida como el de Elva. (Y para que este gesto sea signo de fraternidad, Monseñor Oscar Ojea, Presidente de Cáritas Argentina, invita a: “no es simplemente sentir piedad. ¡Es más! Significa ´padecer con´, es decir, compenetrarse en el sufrimiento del otro.”)
            Este signo de fraternidad se vive genuinamente desde la compasión por aquel que pasa necesidad y que, tal como explica, Monseñor Oscar Ojea, Presidente de Cáritas Argentina, “no es simplemente sentir piedad. ¡Es más! Significa ´padecer con´, es decir, compenetrarse en el sufrimiento del otro.”
….

 Espinoza obtuvo el
 apoyo de Díaz Pérez: “Es el mejor candidato para la Provincia”
            El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez dio su respaldo a la precandidatura a gobernador bonaerense de su par de La Matanza, Fernando Espinoza: “es el mejor candidato para la provincia de Buenos Aires”.
            Espinoza y Díaz Pérez, que enfrenta una dura disputa con La Cámpora en su distrito, se mostraron juntos hoy en una recorrida por Lanús, donde el intendente de La Matanza distinguió a militantes peronistas en su rol de presidente del partido en la Provincia.
            “Fernando Espinoza es el mejor candidato para la provincia de Buenos Aires” dijo Díaz Pérez en ese marco, y resaltó que “Lanús siempre apoya a quienes defienden los interés de su gente y de la provincia y Espinoza los sabe defender muy bien”.
            El alcalde de Lanús agregó que “Nos sentimos sumamente orgullosos de tener este candidato para la gobernación. Vamos a apoyar a este gran intendente que demostró nada menos que en La Matanza todo lo que puede hacer con su gestión”.




ESTE 3 DE JUNIO, TOD@S A LA PLAZA. ¡¡¡ NI UNA MENOS!!!
Desde la CTA Matanza decimos #NiUnaMenos porque implica el reclamo de una vida libre de violencias para todas las mujeres y quienes se autoperciban como tales, con pleno ejercicio de sus derechos.
            El femicidio es la forma extrema de la violencia, es el resultado de otras manifestaciones naturalizadas y que suelen pasar desapercibidas como el acoso callejero, la violencia simbólica, económica, verbal, sexual hacia las mujeres por el solo hecho de ser mujeres.
Por eso reclamamos:
            Basta de justicia machista y patriarcal. Por la democratización del Poder Judicial.
            Mesas multisectoriales de articulación de las políticas integrales contra la violencia
            Equipos interdisciplinarios de atención en todos los municipios
            Fondo presupuestario especial para políticas de prevención, sanción y atención de la violencia contra las mujeres….


Nutricionistas de hospitales
realizaron estudio sobre adultos
mayores de 65 años, en el Balestrini
La Oficina de Alimentos del ministerio de Salud de la Provincia realizó una capacitación en el hospital provincial Balestrini sobre la importancia del manejo nutricional para el buen mantenimiento de músculos y huesos en adultos mayores y mujeres post menopáusicas.
            A raíz del aumento de la expectativa de vida, hoy se habla de la nueva "cuarta edad". En efecto, cada vez son más los mayores de 65 años y, a partir de ese momento de la vida, los requerimientos nutricionales difieren de lo que se necesita en las etapas precedentes.
            En este contexto, durante la capacitación se delinearon las bases para la realización de un trabajo conjunto de abordaje nutricional con screening, que consiste en pruebas simples de medición de la fuerza y la función muscular en pacientes.
            La directora de la Oficina de Alimentos, Mónica López, precisó que “se estudiará, entre otros indicadores, la velocidad de la marcha, perímetro de pantorilla, prueba de levantarse de la silla, junto con recomendaciones nutricionales para mejorar la ingesta, sobre todo de proteínas, leucina, vitamina D y calcio”.
            La empresa Nutricia dispondrá para este proyecto de una donación de 10 mil latas de FortiFit, un alimento que contribuye a fortalecer músculos y huesos, y que permitirá realizar el abordaje nutricional durante 3 meses…..


"Fiestas en las plazas" en González Catán
            El próximo domingo 31 de mayo a las 15.30 se llevará a cabo en la Plaza José Manuel Estrada de González Catán, el programa "Fiestas en las plazas" que semana a semana acerca espectáculos y actividades culturales gratuitas a los vecinos de distintos barrios de La Matanza.
            Por décimo año consecutivo, la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza continúa recorriendo las plazas de nuestro distrito con nuevas propuestas durante los fines de semana acercando cultura y entretenimiento a los vecinos, pero al mismo tiempo promoviendo a los artistas locales en la escena cultural municipal.
            Las plazas, que son el espacio por excelencia de la vida comunitaria y el pulmón natural del barrio, el lugar histórico del encuentro entre vecinos para compartir la vida al aire libre y mantener la memoria histórica, se resignifican cuando los vecinos se acercan a ellas. Más aún si concentra allí su vida social y cultural. Es así que este año el programa "Fiestas en las plazas" continúa visitando todas las localidades con espectáculos de danzas folklóricas, tango y música en sus diversos géneros.
            El evento que se realizará en la plaza ubicada en las calles Cuyo y Larre, localidad de González Catán, contará con los siguientes espectácu…


III Temporada ciclo de música de cámara
"Clásica al atardecer"
            El sábado 30 de abril a las 18h en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de la localidad de Ramos Mejía, Belgrano 75, 1º piso, se llevará a cabo con entrada libre y gratuita un nuevo concierto del ciclo de conciertos de cámara "Clásica al atardecer"
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, se presentará el pianista Federico Sánchez de la Torre con obras para piano del compositor romántico austro-húngaro Franz Liszt: "3 sonetos de Petrarca. No. 47 en Re bemol mayor, No.104 en Mi mayor y No. 123 en La bemol mayor"; "Vallée d'obermann"; "Les Jeuxd' eaux à la Villa d' Este" y "Après une Lecture de Dante: Fantasiaquasi Sonata".
            De la Torre inició sus estudios de piano en la ciudad de Ushuaia. En el año 2006 comenzó a tomar clases con la Prof. Laura Maito. En el año 2008 se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para continuar sus estudios en el Conservatorio Nacional López Buchardo (UNA), ingresando con la profesora María Teresa Criscuolo, con quien estudia ac….


Peña Folklórica Municipal "Sabor a tradición"
            La Secretaría de Cultura y Educación invita a la primera edición 2015 de la peña municipal "Sabor a Tradición" en el trigésimo quinto año de actividad ininterrumpida.
            Esta gran fiesta popular reúne a todos los Talleres Folklóricos Municipales, y a miles de vecinos, peñas y artistas de todo el territorio en un ambiente tradicionalista, lleno de danza y música para compartir nuestra cultura.
            En esta oportunidad contará con la presentación del grupo folklórico "Los Pampas", "El Acople" y el dúo "Las Voces del Alma". La misma se llevará a cabo el viernes 29 de mayo a las 21h en Ce. Di. Ma. ubicada en Av. Arieta 3950, localidad de San Justo, con entrada libre y gratuita.




Evento aniversario de Programa Municipal
sobre Varones y Violencia de Género
            La Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, llevó a cabo el evento de celebración del décimo aniversario del Programa de Tratamiento Para Varones Que Ejercen Violencia De Género En El Ámbito Doméstico en el salón auditorio "Fontanarrosa" de la Región Descentralizada Noroeste.
            La jornada dio inicio con palabras de las autoridades presentes sobre la problemática de la violencia de género en el ámbito de La Matanza.
            El Secretario de Desarrollo Social, Lic. Nicolás Fusca, felicitó al equipo de la Dirección de Políticas de Género por "ubicar a La Matanza como pionera en el tratamiento de varones que ejercen violencia de género ya que desarrollan esta intervención desde hace más de una década".
            Por su parte, la Directora de Políticas de Género de la Municipalidad de la Matanza, Lic. Ema Catalina González, resaltó el compromiso del Municipio sobre la temática de género que comenzó en 1987…..


"Los niños cantan en La Matanza"
Ciclo de encuentros corales de niños
            El intendente municipal, Fernando Espinoza, invita a la tercer temporada del concierto del Ciclo de Encuentros Corales "Los Niños Cantan en La Matanza" que se realizará en la localidad de San Justo.
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el mismo contará con la participación del Coro de Niños de la Municipalidad de La Matanza que será el anfitrión del concierto como en cada edición. Interpretarán las obras "Kyrie (Misa de Niños)" de Ismael Serrano, "Un vestido y un amor" de Fito Páez, "Caresse sur l' ocean" de Bruno Coulais, "El Pintao" (gato) arreglo de Ricardo Sidelnik, "La princesa milanesa" de Nessy Muhr y "La canción del milenio" de Alejandro Lerner.
            El Coro de Niños de la Municipalidad de La Matanza nació en el año 2009 con el impulso de nuestro intendente Fernando Espinoza quien fomentó el nacimiento de dicha actividad con fines artísticos, educativos e institucionales. Desde su creación, ha representado al distrito en iglesias y escuelas de nuestro municipio y municipios vecinos, participando en encuentros corales con otros Coros de Niños y Jóvenes. Se ha presentado en varias oportunidades con la Orquesta Escuela de Villa Palito, realizó un homenaje a María Elena Walsh en el año de su fallecimiento, en el año 2011 participó del megaconcierto que brindó Ricardo Mon-taner en el Municipio y realizó un viaje a Mar del Plata, donde realizó un intercambio con dos coros de esa ciudad, como así también ha presentado conciertos en la Feria Municipal del Libro de La Matanza y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Actualmente, está integrado por más de 40 niños y niñas de 7 a  17 años y tiene sede en la Casa de la Cultura de Ramos Mejía.
            Compartirán el concierto con el Coro de Jóvenes del Bicentenario de la localidad de San Justo quienes interpretarán "Río y mar" (aire de lito-raleña) de León Gieco, "Jamás te olvidaré" de Marcela Morelo y Hernán Gil, "Guanta-namera" (guajira) de Joseito Fernández y Liliana Cangiano, "Aquí estoy" de Luis Fonzi y "Carnavalito del duende" de Castilla-Leguizamón.

            ….

Wednesday, May 27, 2015

9°Encuentro Nacional Red por el
Derecho a La Educación
La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, a través del Consejo del Niño y el Joven, participó del 9º Encuentro Nacional de la Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a La Educación.
            La jornada, realizada en Salón Blanco del Palacio Sarmiento, estuvo a cargo de Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y contó con la participación de las distintas organizaciones comunitarias matanceras que, junto a referentes de todo el país representantes de centros comunitarios, bibliotecas populares, espacios de apoyo escolar, centros de estudiantes, clubes y parroquias; debatieron los objetivos planteados por la convocatoria de Patria Educativa.
            El trabajo articulado a partir la Red por el Derecho a la Educación busca aumentar las capacidades de las organizaciones participantes para promover el derecho a la educación y fortalecer así su vinculación con los correspondientes dispositivos de políticas públicas nacionales y municipales. "El trabajo en Red nos permite mirar a nuestros pibes desde otro lado, para ayudarlos a mirarse a si mismos, a construirse desde otro lugar y no verse como una amenaza" agregó Nicolás Fusca, secretario de Desarrollo Social de La Matanza.
            Estas jornadas permiten resignificar una actividad como espacio de encuentro donde las organizaciones y los diferentes actores institucionales pueden aumentar su conocimiento recíproco, identificando las oportunidades y recursos para garantizar el derecho a la educación disponible a través de políticas públicas nacionales, provinciales y municipales.
            ….


El sanitarista Mario Rovere decano de la UNLaM asumió como viceministro de
 Salud de la Nación.
Decano organizador de las carreras de la Salud en la Universidad de La Matanza, Mario Rovere, considerado uno de los grandes intelectuales del sanitarismo en el país, agradeció su nombramiento a la Presidenta y el respaldo permanente del ministro Gollan.
            El Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, tomó juramento esta tarde como secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera a Mario Roberto Rovere, reconocido médico sanitarista argentino y decano organizador de las carreras de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Gollan destacó la relevancia de Róvere como “un sanitarista de trayectoria” que “sumará experiencia y saber del cual muchos de nosotros nos nutrimos cuando seguíamos a nuestros maestros del sanitarismo leyendo a Ramón Carrillo, y ahora leemos a Mario Rovere”.
            “Es un gran orgullo tenerlo en el equipo y sumar a alguien que nos va a ayudar a hacer una serie de actividades que tenemos previstas en una forma óptima”, sostuvo Gollan antes de precisar que el flamante viceministro es una de las “voces calificadas de la salud pública” en recientes publicaciones que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) presentó esta semana ante la 68ª Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
            Tras agradecer su nombramiento en primer lugar a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por tratarse además de una designación atípica ya que es ad honorem, Rovere se refirió a la creación, hace poco más de cuatro años en la Universidad Nacional de La Matanza de la carrera de Medicina, que luego completaron las licenciaturas en Enfermería, en Nutrición y en Kinesiología y Fisiatría.
            “Desde el primer día hemos puesto esas carreras de la salud 100 por ciento al servicio de las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales de La Matanza y de los municipios cercanos”, sostuvo Rovere que también tuvo palabras como “militante de la salud”.….


Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza
“Imágenes para la Memoria: Plaza de Mayo” Museo Histórico Municipal
            La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza invita a la exposición “Imágenes para la Memoria: Plaza de Mayo”, compuesta por láminas del Arquitecto e Historiador Carlos Moreno en el Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas” en el marco de los festejos por la Semana de Mayo.
            Se trata de un recorrido visual por distintas épocas de la Plaza de Mayo, lugar fundacional y escenario privilegiado de la historia de todos los argentinos. Su obra refleja el universo de lo cotidiano adentrándose en sus profundidades, testigo de los seres humanos, del trabajo, del esfuerzo, del campo y de la ciudad, que enmarcan nuestra historia. Cada pieza encierra un gran trabajo, detallista, a la vez que reflexiona acerca de múltiples temas históricos.
            Arquitecto, docente, investigador e historiador, alterna la técnica de la acuarela, el uso del color, con lavados y dibujos delicados de estilo propio.….


Secretaría de Ciencia, Tecnología y
 Políticas Educativas de La Matanza
Programa “Primaria Digital” MatanzaDigital
            La Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de la Municipalidad de La Matanza comenzó una capacitación orientada a docentes de escuelas primarias de todo el Municipio.
            Dicha capacitación está dividida en dos módulos: uno sobre hardware y el segundo dirigido al software.
            El objetivo es fortalecer a nuestros maestros en el uso de estas tecnologías, incorporadas en las distribuciones de computadoras brindadas por el estado nacional.
            Comenzamos con 81 docentes de más de 18 escuelas y para este segundo cuatrimestre del año llegaremos a más de 1800 maestros de 219 primarias de todo el Partido de La Matanza.-



Secretaría De Juventud La Matanza
 Ciclo de charlas
“Acceso a la Justicia” Rafael Castillo.
            Este ciclo de charlas apunta a brindar información, fomentar el debate y la participación de los jóvenes, es organizado en conjunto por la Secretaria de Juventud, Salud, Cultura y Educación de La Municipalidad de La Matanza.
            El día miércoles 6 de mayo en la E.E.M Nº 14 de Rafael Castillo, donde los estudiantes dicho establecimiento educativo, Directivos, Inspectores y Autoridades Educativas, participaron de la sexta charla del ciclo de charlas sobre acceso a la justicia y salud.
            Con el objetivo de seguir abordando de manera integral las problemáticas de los jóvenes, es que las Secretarias de Juventud, Salud, Cultura y Educación continuaran con esta iniciativa.
            De esta manera la Secretaria de Juventud a cargo de Daniel Jouan profundiza su trabajo en el territorio, permitiendo en todas las escuelas e instituciones la plena participación en la concientización y debate de los temas relacionados a derechos y saludos, defendiendo así el rol actual de los adolescentes que “construyen activamente su futuro” acompañados y promovidos desde la intendencia de Fernando Espi-noza



Funciona AFIP en la Región Descentralizada 1 Noroeste
            Ya se encuentra en funcionamiento el Centro de Servicios de la AFIP en nuestras instalaciones, donde se puede obtener asesoramiento general y:
• Solicitud, blanqueo y habilitación de Clave Fiscal
• Consultas sobre sistema “Mis Aportes”
• Entrega de folletos institucionales, formularios, resoluciones, calendarios de vencimientos y aplicativos.
• Sistema de acceso a internet (locutorio oficial) para la utilización de la web institucional.
• Asistencia en las presentaciones de DDJJ por internet.
• Asistencia en la adhesión y modificación de datos de Monotributo por Internet.
• Gestión de reclamos ante la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero mediante la web.
• Excepcionalmente, organizar citas con diferentes áreas de las dependencias competentes, cuando los contribuyentes deban ser derivados a las mismas y soliciten justificadamente hacerlo en determinado plazo o en horarios de atención específicos.
            Respecto del Monotributo, la atención es completa: características y requisitos para solicitar la inscripción; Monotributo eventual; Régimen de pago; Facturación; Formularios; Planes de facilidades (si los hubiere); Exclusión; Bajas; Actividades incluidas en el régimen; •Domicilio Fiscal; Clave Fiscal; Débitos, adhesión y beneficios; Recategorización; Controlador Fiscal; Categorías; Códigos de actividad; Cálculo de intereses; Obras Sociales; Adherentes a las Obras Sociales; Constancias de Inscripción; Extranjeros sin DNI, Requisitos; Devoluciones; Pagos duplicados; Pagos erróneos; Dependencias. Domicilio y teléfonos, etc.
….


Culminaron dos nuevas ediciones de las Jornadas Interministeriales “Estar Ahí”
Con una intensa tarea del Estado Nacional, y la participación de los municipios y organizaciones sociales, concluyeron las Jornadas Interministeriales “Estar Ahí” en barrios de Tres de Febrero y La Matanza.
            Durante la nueva edición del programa trabajaron durante una semana, en simultáneo, los ministerios de Desarrollo Social, Planificación, Educación y Trabajo junto a la Anses y el Pami, en las localidades de Pablo Podestá y Tres de Febrero; y el barrio Nicole, de Virrey del Pino, La Matanza.
            El secretario de Organización Territorial y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, Rodrigo Rodríguez, aseguró que 'Estar Ahí' desarrolla “jornadas interministeriales que reúnen y articulan las políticas de inclusión social del Gobierno desde el Consejo Nacional de Políticas Sociales que preside la ministra Alicia Kirchner”.
            Además, Rodríguez explicó que con ese programa se busca “profundizar la presencia del Estado en los barrios, la ampliación de derechos y el empoderamiento de la sociedad a través de la organización y participación comunitaria”.
            Sobre el rol del Estado, el funcionario sostuvo que para el kirchnerismo “el Estado es un elemento fundamental en la distribución de la riqueza, e invierte en lo social ya que trabajamos para construir un sociedad más justa, libre e igualitaria”.
            Consideró que “en la Argentina existen dos proyectos históricos en pugna”, y remarcó que hay un modelo “nacional popular y democrático de crecimiento con inclusión social que conduce la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y otro neoliberal de ajuste y exclusión que pretende volver a los 90”.
            Sin nombrar al PRO, partido que lidera el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y se identifica con el color amarillo, Rodríguez afirmó que ese espacio político “habla en clave asistencial de 'subsidios sociales' y pretende recuperar sus privilegios bailando disfrazado de amarillo y subestimando y mintiéndole al pueblo”.….



Primera Caminata Solidaria por los 100 años del nacimiento del Padre Mario
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, entregó a Perla una
placa conmemorativa por los cien años que se cumplirán del nacimiento del Padre Mario el próximo 1° de agosto.
            Casi mil caminantes desafiaron a la lluvia y al frío, y recorrieron 13 kilómetros desde la rotonda de San Justo hasta el Mausoleo de González Catán para agradecer y rendir homenaje al Padre Mario.
            El recorrido se inició a las 10.30 bajo una copiosa lluvia y fue encabezado por el Cristo Caminante que viajaba en un camión de los bomberos de La Matanza. Durante todo el trayecto, la Dirección de Defensa Civil y la Policía (tanto local como provincial) protegieron a las personas que caminaban por la ruta 3.
            A mitad de la travesía, en Laferrere, un puesto de hidratación atendido por alumnos y profesores de la escuela secundaria se ocupó de brindar agua y bananas a los participantes, a la vez que otro grupo de alumnos y profesores de nuestro instituto terciario los asistieron en actividades de elongación.
            Ya al final, la larga fila de caminantes, que se extendía por cuadras, entró al Mausoleo saludada por las sirenas de los bomberos y acompañados por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien entregó a nuestra presidenta, Perla Gallardo, una placa conmemorativa.
            El cierre estuvo a cargo de Monseñor Gabriel Barba, nuestro obispo de Laferrere, quien celebró una misa en el SUM de las escuelas ante cientos de fieles.…..


EL OTOÑO DE LETRAS LLEGÓ A 20 DE JUNIO
La vieja estación del ferrocarril en 20 de Junio fue escenario del festival municipal "Otoño de Letras 2015". Este polo turístico gastronómico disfrutó de los músicos, decidores y cantantes matanceros que se sumaron a las actividades de la Subsecretaría de Cultura y Educación de La Matanza.
            "Los guitarreros", Daniel Sosa Trío y el recitador Héctor "Pelusa" Cala deleitaron a los turistas que el domingo último visitaron la localidad.
            La antigua estación de trenes de 20 de Junio fue el escenario para los artistas. Dicho edificio, hoy convertido en un sitio histórico es visitado cada fin de semana por cientos de turistas. Al cierre de la actividad musical se sirvió una chocolatada a los niños que se acercaron a participar del "Otoño de Letras".
            Inaugurada en 1908, la línea férrea Belgrano se extendía desde  Estación Buenos Aires hasta 20 de Junio, sin embargo el 13 de marzo de 1993 se suprimió el último servicio de pasajeros, y a partir de esa fecha sólo hubo servicios especiales y esporádicos, desarticulando de esta manera al ferrocarril. Actualmente se encuentra en estudio la restitución del servicio de ferrocarriles, tal cual lo anunciaron el Intendente Fernando Espinoza y el Ministro Florencio Randazzo.….


Operativos nocturnos de control y prevención
            La Secretaría de Protección Ciudadana continuando realizando operativos nocturnos en el partido de La Matanza,  con el objeto de prevenir accidentes, realizar control de alcohole-mia y desalentar la realización de picadas clandestinas, como así también brindar mayor imagen y presencia policial a la salida de los locales nocturnos y en los centros comerciales.

            Personal de la Jefatura Departamental La Matanza, con el apoyo de las áreas municipales de Protección Ciudadana, Prevención y asistencia a las Adicciones, Tránsito Municipal y la Patrulla Municipal, realizaron el último fin de semana una serie de operativos con puestos dinámicos y estáticos en las localidades de Gon-zalez Catán y San Justo..….