Diario Condie

Thursday, April 09, 2015

UN ABRAZO QUE EMOCIONA

       Es probable que la señora Presidente de la Nación que en su recorrido por todo el país y por el mundo, y en cada acto suele dedicar un tiempo para intercambiar afectos con los ciudadanos comunes, y en nuestro país con la militancia, que siempre están detrás de las barreras, asuma ese valor que CARMEN MONTOYA guardará en su baúl de recuerdos de ese abrazo en el Kilómetro 32, que en todo caso se lo ha ganado en sus inigualables condiciones militantes



Se crearán unidades con guardia para la
atención de adicciones en La Matanza
Atenderá los 365 días del año las 24 horas. Se podrá consultar sin tener que pedir turno. Tendrá seis camas de internación para casos críticos. Se instalarán en barrios vulnerables de La Matanza, Tres de Febrero y La Plata.
            Por primera vez, la provincia de Buenos Aires contará con establecimientos con guardia, exclusivos para atender casos críticos de consumo problemático de drogas. Es que por iniciativa del gobernador, Daniel Scioli, se crearán tres “UPA Adicciones” bajo la órbita del ministerio de Salud. Son unidades de atención enclavadas en barrios vulnerables que abrirán los 365 días del año las 24 horas y van a atender la demanda espontánea, es decir, no habrá que pedir turno.
            Así lo explicó el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, durante un acto convocado para hacer público este anuncio, en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata. Allí llegó acompañado por el subsecretario de Adicciones, Carlos Sanguinetti y el intendente Pablo Bruera. Lo esperaban los principales referentes en el tema de todas regiones sanitarias de la Provincia y de las entidades que participan en la aplicación de la ley nacional de salud mental.
            “Es una iniciativa inédita en el país, porque nunca se había construido un establecimiento en los barrios donde más se necesita para asistir la emergencia en adicciones o bien para iniciar un tratamiento, que permita tratar y resignificar la vida de las personas afectadas por el consumo de sustancias”, enfatizó Collia. Y dejó en claro que si bien serán unidades abiertas a gente de todas las edades “el Gobernador espera dar una respuesta y una mejor accesibilidad especialmente a los jóvenes afectados por las adicciones”.
            En los últimos tres años, el Gobierno de la Provincia aumentó un 30 por ciento los servicios públicos de salud que se ocupan de las adic-ciones: se pasó de 183 a 237, entre Centros de Prevención y Atención de las Adicciones (CPA) y las comunidades terapéuticas. Este incremento permitió asistir, el año pasado, 12 mil consultas por diferentes tipos de adicciones.
DÓNDE ESTARÁN
            Las nuevas UPA Adicciones tienen como referencia las Unidades de Pronta Atención que trajo el gobernador desde Río de Janeiro, para atender rápido y en los barrios la demanda espontánea y las emergencias. Este nuevo modelo, en cambio, se ocupará solo de las adicciones.
            “Ya se seleccionaron tres barrios donde, sabemos, habrá una importante demanda de este tipo de atención. Están en los municipios de La Plata, Tres de Febrero y La Matanza”; adelantó Sanguinetti.
            A diferencia de los CPA, que no cuentan con internación, las UPA Adicciones tendrán seis camas para situaciones que requieran interna-ciones breves, tal como lo establece la ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y la Ley Provincial de Adhesión Nº 14.580, basadas en la idea de desmanicomializar y priorizar los derechos del paciente.
            Luego, una vez que la persona se encuentre estabilizada, se le brindará atención psicológica, orientación a la familia y derivación al centro más cercano a su domicilio donde podrá iniciar un tratamiento que lo ayude a abandonar el consumo problemático.
            “Scioli ha expresado claramente que las adicciones son un problema de salud pública, que nosotros encaramos con la plena implementación de la nueva ley que tiene al paciente en el centro de la escena”, agregó Collia.



Tarde de alegría y show en Gregorio de Laferrere - La Matanza
            Los compañeros de la Cámpora Matanza que militan en el centro de la localidad de Gregorio de Laferrere, por la tarde del sábado 4 de abril, llevaron a cabo una jornada recreativa para los más chicos en la U.B. “Fidel Castro”, donde se hizo presente el MINISTERIO DE CULTURA a través del programa “CHOCOLATE Y CULTURA”, con la presencia de tres payasos: "Mondonguito, el Negrin y Zapatraka", que durante la tarde animaron y realizaron juegos para todos los niños y niñas presentes. Luego del show se les dio chocolatada a todos los presentes.
            Los militantes siguen acercando herramientas del estado a la comunidad, y en esta ocasión, llevaron alegría y diversión a las familias en especial a los más chiquitos.




El Museo Histórico
Municipal vuelve a abrir sus puertas
            El Intendente Municipal, Fernando Espinoza, invita a toda la comunidad al ciclo de espectáculos familiares "Museo Abierto" que se realizará a lo largo de todo el año en el Museo Brigadier Juan Manuel de Rosas de Virrey del Pino.
            Este 2015, el Museo Histórico de La Matanza vuelve a abrir sus puertas el sábado 11 de Abril, luego del receso de verano, con actividades para toda la familia desde las 14 horas.
            El ciclo organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza se llevará a cabo los segundos sábados de cada mes y tiene como objetivo brindar una tarde al aire libre llena de entretenimiento, cultura y diversión para grandes y chicos.
Programa:
- Visita guiada por el Museo
- Actividades deportivas y de recreación a cargo de Subsecretaría de Deportes
- Espectáculo Cirense para toda la familia
- Clase abierta de danzas Folklóricas a cargo de la profesora Nora Peralta y Omar Cobos.
- Concierto de Antonella Fernández
            El Museo está situado en la calle M. Herrera (entre Correa y Colastiné), km 40.200 de la Ruta Nº 3, en la localidad de Virrey del Pino. Se suspende por lluvia.
            Para más información comunicarse con la Secretaría de Cultura al 4484-9702 o en sus oficinas de H.Yrigoyen 2562 1º Piso, San justo.



300 chicos de La Matanza
visitaron Tecnópolis
            Una  delegación de 300 chicos de La Matanza, representaron a la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, durante la presentación del libro "Vos y la Energía", organizada en Tecnópolis por la  fundación YPF.
            El encuentro cultural, que reunió a alumnos de 5º y 6º grado y docentes, de la escuela Mariano Echegaray, de Ciudad Evita, se llevó a cabo en el marco del "2º Encuentro Federal de la Palabra", donde se presentó el libro de Diego Golombek y Diego Ruiz.
            El texto propone, de forma amena y didáctica, acercar a los niños  a la ciencia y dar a conocer la enorme importancia que tiene la energía para la vida cotidiana y el desarrollo de nuestro país.
            Todos los chicos recibieron de regalo una copia del mencionado libro y desde la Secretaria de Medio Ambiente se les entregaron bolsas reutilizable con el logo "yo amo a La Matanza por eso la cuido", acompañada de una vianda saludable para promover hábitos de alimentación más sanos.




AGRUPACION SAN MARTIN ROSAS PERON
CURSOS DE ARTE EN EL MERENDERO LA HORA FELIZ
            A partir del día sábado 28 de Marzo los militantes de la Agrupación San Martín Rosas Peron acompañados por su presidente el Cro. Concejal Juan Manuel Quinodoz comenzaron un ciclo de cursos de arte en el merendero “La Hora Feliz” ubicado en el Barrio “El Talita” de González Catan.
            Continuando con el trabajo realizado por el  municipio de La Matanza encabezado por nuestro Intendente Fernando Espinoza  y el presidente de la agrupación hace casi 5 años en el merendero, los jóvenes y grandes de la San Martín Rosas Peron oriunda de San Justo organizaron clases de teatro, taller de porcelana fría,  taller de maquillaje artístico y clases de guitarra para todos los chicos que se acercan cada sábado a recibir la copa de leche.



Mas de 500 personas se asesoraron
sobre el Programa HOGAR
            ANSES realizó una charla para más de quinientos vecinos en el Club Alvear de Lomas del Mirador. La charla estuvo a cargo de Ailin Kessel, jefa de UDAI de ANSES Ramos Mejía, y es la primera que se brinda sobre el flamante programa en el distrito.
            El programa, que comenzó a funcionar esta semana, busca generar transparencia en la asignación de subsidios a la energía. Ailin Kessel explicó los objetivos del mismo, los requisitos para acceder y despejo las dudas de los vecinos que se acercaron.
            El Estado subsidiara a los usuarios en vez de a las distribuidoras, asegurando la función social de los subsidios. Al igual que otras prestaciones de ANSES, el cobro es a través de cuenta bancaria.….



Collia se reunió con los directores de los
hospitales de la provincia de Buenos Aires
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, encabezó hoy en Ensenada, un encuentro con los directores ejecutivos de los 78 hospitales de la provincia de Buenos Aires, en el hospital El Dique de Ensenada.
            Durante la apertura, el ministro señaló que “estos encuentros tienen como objetivo debatir sobre la actualidad y la realidad de los hospitales públicos de la Provincia, motivar a los equipos de salud y alertar sobre los puntos que es necesario trabajar más intensamente para mejorar”. Enfatizó además que “hay que priorizar la comunicación hacia el interior del hospital pero también hacia afuera, con usuarios, instituciones y medios”.
            Además, Collia comprometió la entrega de nuevo equipamiento, obras de infraestructura y la distribución de los nuevos 40 mamógrafos para garantizar el acceso al diagnóstico temprano, el tratamiento y la cura del cáncer.
            Al mismo tiempo, pidió especial atención a las unidades de gestión de conflictos para lograr una significativa reducción de los hechos de violencia en hospitales, y también destacó la evaluación de los recursos humanos en los distintos hospitales como la permanente formación de técnicos, enfermeros y residentes.



La JotaPé dijo presente en la Apertura de Sesiones 2015
             El día martes 7 en horas de la tarde estuve presente como Concejal Joven en la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, el mismo se llevo a cabo en el Polideportivo Municipal Juan Domingo Perón ubicado en la localidad de González Catan .
             Allí junto a mis compañeros concejales, la Diputada nacional Verónica Magario, el jefe comunal de Cañuelas, Gustavo Arrieta, y nuestro compañero  Intendente  Fernando Espinoza, se recibió a vecinos y militantes quienes fueron testigos del comienzo de un nuevo año de trabajo, por y para La Matanza.
            Durante el transcurso de esta apertura, el Intendente, Fernando Espinoza, realizo la lectura minuciosa acerca de todos lo realizado durante su gestión, mostrando un claro avance en educación, seguridad, ciencia, salud, entre otras áreas de gran importancia para el distrito, lo cual demuestra que La Matanza, sigue avanzando, dentro de los parámetros de la igualdad y la inclusión.
            Invitamos a participar a todos los militantes jóvenes  de  las localidades, reafirmando que este es el camino que debemos tomar, con unidad de concepción y acción territorial, tal cual nos lego nuestro General Perón.

            Es así como junto a nuestra Secretaria de Juventud  y concejal joven, María Laura Ramírez y junto al compañero Presidente del PJ provincial, Fernando Espinoza, militaremos siempre en los barrios para que en toda La Matanza los jóvenes siempre puedan tener las mismas posibilidades de progreso y bienestar.

Wednesday, April 08, 2015

EL ACTO DE APERTURA MATANZA ADENTRO
            En la tarde del pasado martes 7 de abril, se realizó en el flamante polideportivo Juan Domingo Peron, la Apertura del Período Ordinario de Sesiones del 2015, con una de las presencia mas numerosas de estos encuentros donde el Jefe Comunal suele  dar cuentas a los integrantes del Departamento Legislativo cuanto se ha realizado durante el ejercicio vencido y cuales son los planes del Ejecutivo para el período que se halla en marcha.
            En esa decisión adoptada hace tiempo de realizar ese acto administrativo en las distintas localidades del distrito de manera de acercar a los barrios estas necesarias y constitucionales actividades oficiosas a fin de que el vecindario tome participación del quehacer comunal, habrá de recordarse que la apertura del 2014 se realizó en ese imponente Salón adyacente al reservorio de Ramos Mejía, y éste moderno polideportivo. recientemente inaugurado con la presencia de la Presidente de la Nación, días atrás, para anunciar la finalización de la extensión de redes de agua confiable, que de suyo muestra ese permanente desarrollo que La Matanza viene disfrutando desde la polvareda de Villa Palito.
            Vale también subrayar ese natural acostumbramiento a los objetivos alcanzados, y el pronto olvido a los inconvenientes producidos por la carencia de las cuestiones superadas, de la misma manera que la Presidente señalaba la gran diferencia del valor que los vecinos que siempre tuvieron los servicios del agua confiable le daban a esta gran campaña de Agua Mas Trabajo que comenzó en La Matanza y por su éxito se extendió a todos los lugares del país donde el servicio no había llegado.
            Durante su informe el intendente adelantó en varias oportunidades que acortaría su informe, que aun sumados en estos últimos diez años desde la "polvareda" son tantos que valen varios tomos de la Historia de Matanza para reflejar ese cambio que es altamente probable estuviera en los planes de los ejecutivos, pero ni ellos mismos esperaban se realizaran en su totalidad.
            Precisamente, preguntábamos después al Intendente, si cuando asumió su mandato pensaba que se iban a resolver esos viejos problemas matanceros del agua confiable, las mas de 10.000 cuadras de tierra, y el rápido desagote de las grandes lluvias que azotaba a la población matancera desde la General Paz hasta el fondo de los "Kilómetros".
            "De que época me estas hablando", me respondió, de apenas 10 año atrás, le contesté. Es que dos horas y media para dar cuenta de lo realizado, no le queda espacio ni para la reflexión ni para filosofar, ,por que la presencia se duerme, se cansa, y afuera, en sus casas los verdaderos beneficiarios, empujados, por la Presidente, el intendente y la Juventud, también van por más.
            Y en ese vamos por mas, tampoco se quedo corto, adelantó que vamos por 155.000 chicos con sus respectivos notebooks, la inauguración del centro tecnológico a instalarse frente al Hospital Alberto Balestrini, de los próximos torneos bonaerenses donde participarán  niño, jovenes y abuelos; que se construyeron 70 playones deportivos, y próximo a inaugurarse el Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Monte Borrego; en Medio Ambiente un importante programa de cuidado del medio ambiente en los distintos establecimiento educacionales, una suma millonaria para el dragado de los arroyos Dupuy, y los del oeste matancero, y la terminación de la primera etapa del Centro de Reconversión de la basura en energia; en materia de salud, la vacunación de 800.000 chicos para prevenir importantes afecciones, a dos meses de la reinauguración del Hospital Teresa Germani, y recordó la importancia del servicio de Terapia Intensiva del hospital del Niño, mencionando en esa ocasión a la concejal Maria del Carmen Cardo sobre su permanente preocupación por dicho establecimiento, recordando que el mismo posee un equipo de tomografía y próximo a proveersee de un resonador magnético; en un largo listado de obras y programas.


Marcos Flores


SE DIO POR INICIADO EL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
            En el recientemente inaugurado Polideportivo Juan Domingo Peron de González Catán en la tarde noche del asado martes de procedió al acto de apertura de la inauguración del período ordinario de sesiones del Honorable Concejo Deliberante
            Con la presidencia de su titular el concejal Miguel Bampini, 23 concejales, el Intendente Municipal Fernando Espinoza, sus colaboradores del Departamento Ejecutivo, invitados especiales, una vez finalizado la asistencia de los legisladores, y entonadas las estrofas de la Canción Patria, comenzó la reunión.
Abrio las exposiciones la concejal Maria Isabel Barreto
            Acompañando la decisión interna de la agrupación política que me proyectó para este cargo quiero asumir por este medio mi compromiso asumido con los vecinos de la Matanza: ésta concejal seguirá trabajando en pos del logro de la mejor calidad de vida de todos.
Abraham Delgado
            En este importante Centro Deportivo hecho con dinero de nación y de nuestro querido distrito estamos en una fiesta de la democracia. Están acá las autoridades ejecutivas, y los representantes del pueblo y esta el pueblo, muchos jóvenes veo en la tribuna.
            Señor presidente anteriormente hizo uso de la palabra la compañera Isabel Barreto a quien respeto y a quien tengo profundo afecto, debo decirle que estas cosas ya vinieron sucediendo desde Borocoto, se ha borocotizado la política, cuando a nosotros nos eligen para un cargo electivo el pueblo de La Matanza para representarlo por el cargo que nos han dado llevamos la boleta que nos han elegido representando esa organización, pero saben una cosa nos tenemos que ir acostumbrando a estas cosas la política, yo no voy a ser un maestro ciruela, es una….

PALABRAS DEL INTENDENTE
            A todo el pueblo de La Matanza hoy prometo que no voy a leer, porque después Monseñor me dijo Fernando después de las dos horas me tengo que ir, la verdad una alegría inmensa por poder realizar esta apertura de sesiones ordinarias porque el consejo trabaja todos los días no empieza en la semana que viene y de echo presidente mi compañero Ricardo Rolleri las comisiones tienen que empezar cuando yo termino de hablar, así era cuando yo era concejal.
            Fuera de broma, voy a tratar de dejar de lado el ceremonial, quiero decirles a todos nuestros concejales y quiero ser claro en esto hoy es una fiesta de la democracia en La Matanza, La Matanza es la quinta provincia Argentina siempre estamos a la vanguardia de lo que pasa en nuestra patria por lo tanto creo que con semejante marco tenemos que ser absolutamente respetuosos de todas las expresiones políticas, así que quiero felicitar a todos los compañeros concejales a los 24 concejales que tiene el distrito porque se  lo que hacen todos los días trabajando incansablemente por el pueblo de La Matanza.
            Quiero agradecer la presencia de todas las autoridades en primer lugar nuestros dos obispos, La matanza tiene la particularidad no solamente  de ser el municipio mas grande de la Argentina sino de ser el único lugar de la Argentina que tiene dos obispados y no se si del mundo. Habría que investigarlo, me parece que no debe haber un lugar en el mundo que tenga dos obispados fíjese que distinta que es la Matanza.
            Y también por supuesto a las autoridades de nuestro querido departamento judicial de La Matanza, autoridades de seguridad a las autoridades de la Universidad de la matanza nuestro querido Rector que no pudo venir porque esta de viaje y  por supuesto en este día tan especial quiero agradecer la presencia de tanta fuerza viva de La Matanza de tantas entidades de bien publico que veo acá , los presidentes, los diarios públicos, de nuestros empresarios, de nuestras distintas cámaras de empresarios, las cámaras de comercio que son parte de la fuerza productiva y de lo que significa la riqueza de generar trabajo en La Matanza, gracias a los empresarios y a las cámaras de comercio, a nuestra querida CGT, a todos los secretarios generales, voy a nombrar a mi querido compañero secretario general de la CGT Mario Ortiz y también veo a…..



Asesoramiento sobre PROGRESAR a estudiantes del Plan FINES
            8 de abril de 2015 Personal de ANSES y referentes del Plan FINES realizaron una charla en el Centro de Atención Local (CAL) del Ministerio de Desarrollo Social en Lomas del Mirador. Estuvo presente Esteban Bessone, Coordinador de Relaciones Institucionales de ANSES Ramos Mejía.
            La charla se da en el marco del relanzamiento del Programa PROG.R.ES.AR a estudiantes del Plan FINES que estudian en el CAL. Recientemente el monto se aumentó a 900$ y se amplió la población que puede acceder al derecho.
Bessone, durante la charla.
            Bessone realizó un balance sobre el funcionamiento del programa, explicó como se financia, cuáles son los requisitos y defendió las políticas de ampliación de derechos que impulsa ANSES.
            “El PROGRESAR es un programa que tiene un objetivo, por un lado social, para quién quiere seguir estudiando y no puede pagar sus estudios, y por otro lado económico, que junto con la Asignación Universal y las demás prestaciones, es una ayuda que vuelve y potencia el consumo”, aseguró el funcionario.
            Al finalizar la charla, se evacuaron dudas particulares y se entregaron formularios de inscripción para los interesados en el programa. Los formularios una vez completados serán llevados a las oficinas de ANSES para validar la inscripción.
Requisitos para acceder al Prograna
* Tener entre 18 y 24 años inclusive.
* Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.
* Se deben acreditar 5 años de residencia.
* No estar trabajando, o trabajar de manera informal o formalmente con ingresos menores a 3 salarios mínimo, vital y móvil. Las mismas condiciones se aplican a tu grupo familiar (padre, madre, tutor o pareja conviviente).
Dónde inscribirse
            La solicitud de inscripción a PROG.R.ES.AR. puede realizarse a través del FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN online o completando el formulario de solicitud que podés descargar de la página web y presentarlo en cualquier oficina de ANSES.….


Difusión Programa
HOGAR en Barrio Los Álamos - Virrey del Pino
            Los compañeros de La Cámpora Matanza que militan en la localidad de Virrey del Pino por la tarde del martes 7 de Abril llevaron a cabo una volanteada de difusión. La actividad tuvo como eje brindar información a los vecinos sobre el programa#HOGAR y como percibir la ayuda escolar para los beneficiarios de la #AUH (Asignación Universal por Hijo).
            Asimismo, en la unidad básica ubicada en la calle Cañada de Gómez 1705, los compañeros asesoraron a los vecinos interesados en el programa.
            Los militantes seguiremos presentes a los barrios informando las diferentes políticas de inclusión, sobre todo, dejando en claro la continuidad del proyecto.




Cucaiba realizará una jornada de donación y trasplante en el Balestrini
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) realizará el próximo viernes 10 de abril una “Jornada informativa sobre donación y trasplante” en el hospital “Balestrini” de La Matanza. En tanto mañana miércoles 8 se llevará a cabo la reunión mensual de la comisión de “Amigos del Hogar de Tránsito”.
            La jornada del viernes, que comenzará a las 9, es organizada por el CUCAIBA y el hospital Balestrini. Allí se prevé la firma de un acta de compromiso de gestión que incluirá al hospital en el marco de la estrategia Hospital Donante, cuyo objetivo es incorporar la procuración de órganos y tejidos como una actividad asistencial hospitalaria.
            En el encuentro se desarrollarán tres conferencias: la primera a cargo del presidente del CUCAIBA, Adrián Tarditti, sobre la situación actual de la donación y trasplante en la provincia de Buenos Aires. Luego, la directora asociada delCUCAIBA, Roxana Barragán, disertará  acerca del servicio de procuración, sus programas, procesos y etapas de trabajo. Y finalmente el director médico asistencial del centro de procuración bonaerense, Gabriel Orlandi, hará lo propio sobre la implementación del programa de notificación de defunciones en hospitales para el incremento de la procuración de tejidos en la provincia de Buenos Aires.
            Según señalaron desde la organización, se estima que participarán de la actividad alrededor de 140 profesionales, enfermeros, administrativos y técnicos del equipo de salud junto a autoridades sanitarias.
            La estrategia Hospital Donante considera que la comunidad hospitalaria es un actor determinante en el proceso de donación, promueve planes de capacitación y el desarrollo de protocolos de intervención para fortalecer la actividad de procuración y trasplante.….


Dirigido a bioinenerios, arquitectos y profesionales de servicios hospitalarios
La UNLaM organiza una jornada de gestión y
diseño del recurso físico en salud
            En el marco del convenio celebrado entre la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria, este jueves 9, de 9 a 12.30, se llevará a cabo una jornada de gestión y diseño del recurso físico en salud, con el objetivo de aportar formación en el desarrollo de competencias en la práctica profesional.
            Durante el curso, que tendrá lugar en el Auditorio José Martí con la organización del Departamento de Ciencias de la Salud, se trabajará mancomunadamente con los equipos y técnicos a cargo de la infraestructura física de las dependen


El “Balestrini” ya es un hospital universitario y le dio la bienvenida a los primeros
 alumnos de la UNLaM
El director ejecutivo del hospital provincial “Balestrini” de La Matanza, Benito Alén González, y su asociada, Liliana Álvarez , le dieron la bienvenida a los primeros alumnos de 4° año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM ), que realizarán sus prácticas en ese establecimiento.
            Los estudiantes rotarán en cantidad y por especialidad, según se definió en el convenio firmado en octubre de 2014 entre el Gobernador Daniel Scioli, el rector de la UNLaM, Daniel Martínez, el ministro de Salud, Alejandro Collia, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
            Mediante el acuerdo, que convirtió al “Balestrini” en un hospital universitario, los 450 alumnos de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza podrán realizar trabajo de campo, con controles en la comunidad junto a los profesionales y equipos de salud que trabajan en el lugar, y cursarán también algunas de sus clases teóricas y prácticas dentro del establecimiento sanitario.
            El director ejecutivo del “Balestrini”, Benito Alen González, se mostró muy feliz de recibir a estos primeros alumnos de la UNLaM y manifestó la importancia que tiene esta iniciativa, “que cumple con uno de los ejes para los cuales el Gobernador Scioli y el ministro Collia programaron este hospital, que es desarrollar la docencia e investigación dentro del mismo”.….


Salud capacitó a 130 personas sobre restricción del
 crecimiento intrauterino
Profesionales del ministerio de salud de la Provincia capacitaron a 130 personas en el hospital Paroissien de La Matanza en una jornada sobre Restricción del Crecimiento Intrauterino que tuvo como objetivo fortalecer el trabajo interdisciplinario, la comunicación y sistematización en la toma de decisiones.
            En la jornada, la profesional Nidia López disertó sobre los aspectos generales de un Desafío Diagnóstico; la doctora Alcira Escandar expuso sobre el manejo del recién nacido, y por último Carmen Ríos abordó la temática sobre el cuidado de enfermería en el recién nacido de riesgo.
            La capacitación estuvo dirigida a neonatólogos, obstetras, pediatras y enfermeros que desarrollan sus actividades en el Área Perinatal de hospitales municipales y de la Provincia de Buenos Aires.
            El encuentro fue organizado por la subsecretaría de Planificación de la Salud a través de los portales de Educación Permanente de pediatría, enfermería, ginecología y obstetricia.