Diario Condie

Thursday, March 26, 2015

El exmagistrado ofreció una conferencia para estudiantes y docentes de la UNLaM
Zaffaroni: “La culpabilidad es el tema más complejo del Derecho Penal”
El exmagistrado Raúl Eugenio Zaffaroni se presentó este miércoles en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para dar una conferencia de Actualización de Derecho Penal.
            Seguido por un auditorio integrado por estudiantes, docentes y profesionales del Derecho, el director del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la UNLaM dedicó su exposición al abordaje del problema de la culpabilidad.
            Advirtió que se trata “del tema más complejo que tiene el Derecho Penal” debido a que cada penalista tiene un concepto distinto del mismo. E indicó que “esa especie de disolución resulta una cosa peligrosa”.
            Fue así que Zaffaroni se ocupó de explicar los fundamentos de diferentes teorías del Derecho que tuvieron influencia en las leyes aplicadas en América Latina desde la etapa neocolonialista, con especial énfasis en el influjo de la dogmática jurídico-penal alemana. “El derecho penal siempre es un ejercicio de poder”, afirmó durante su relato.
            Junto a Zaffaroni, se presentó, también, el catedrático español Diego Manuel Luzón Peña, presidente de honor de la Fundación Internacional de Ciencias Penales, quien ahondó acerca de la “exculpación por inexigibilidad penal individual”.….


Encuentro Regional de Participación Estudiantil
            La Secretaría de Juventud de La Matanza participó del Encuentro Regional de Participación Estudiantil, que bajo el lema "Memoria, Verdad y Justicia. Urnas de la Democracia", conmemoraron el inicio de la última dictadura cívico militar.
            Fue una jornada de reflexión que se realizó en la Escuela Secundaria Básica Nº 6 de Ramos Mejía y se hicieron presentes 75 instituciones de todo el Distrito, representadas a través de directivos, alumnos y centros de estudiantes.
            Se presentó la obra de teatro "Las Brujas de Salem" de la mano de la ESB 49, que desde otra mirada invitó a la reflexión acerca de la dictadura. También hubo un número musical a cargo de la ESB Nº 6 con un tema de Los Tipitos interpretado por los alumnos. Además, se proyectaron películas y el artista Fran Nogueira Signarallo pintó un mural alusivo a la fecha conmemorada.….

Espectáculos en los barrios
"Fiestas en las plazas"
            El Intendente Municipal, Fernando Espinoza, invita a participar de la apertura del programa "Fiestas en las plazas" que semana a semana acerca a los vecinos espectáculos y actividades culturales gratuitas en los barrios de La Matanza. El evento se llevará a cabo en la plaza "Mitre" ubicada en las calles Mitre, Sgto Cabral, Pueyrredon y Alberdi,  Ramos Mejía el domingo 29 de marzo.
            Por décimo año consecutivo, la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza continúa recorriendo las plazas de nuestro distrito con nuevas propuestas durante los fines de semana acercando cultura y entretenimiento a los vecinos, y al mismo tiempo promoviendo a los artistas locales en la escena cultural municipal.
            Las plazas, que son el espacio por excelencia de la vida comunitaria y el pulmón natural del barrio, el lugar histórico del encuentro entre vecinos para compartir la vida al aire libre y mantener la memoria histórica, se resignifica cuando el vecino se acerca a ellas. Más aún si concentra allí su vida social y cultural. Es así que este año el programa "Fiestas en las plazas" continúa visitando todas las localidades con espectáculos de danzas folklóricas, tango y música en sus diversos géneros.
o DOMINGO 29 de marzo, Ramos Mejía
14,30h: Exposición de Artes Plásticas y Maquillaje Artístico a cargo Casa de Cultura de Ramos Mejía. 
15,30h: Fernanda Ferreira, Cantante Melódica.
15,50h: Espectáculo de Danza Folklóricas a cargo del Prof. Alfredo Encina.                           
16,00h: Clase Abierta de Danzas Folklóricas a cargo de los prof. Silvia Di Tirro, Omar Cobos y Paula Retamozo.
16,20h: Conjunto Folklórico "Tierra Nueva".
17,00h: Espectáculo de Danza Tango a cargo de Alfredo Encina e Hija.
17,15h: Leandro Villar y La Gardia Nueva. Espectáculo Musical de Tango.


Comienzan las actividades musicales para niños y jóvenes
            La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza informa el comienzo de las actividades musicales en orquestas y coros e invita a nuestros niños y jóvenes a formar parte de ella.
            En las mismas aprenden a manifestarse a través de un lenguaje nuevo y maravilloso, el lenguaje de la música. Por medio del canto coral y la actividad orquestal desarrollan, no sólo su sensibilidad y conocimientos artísticos sino también los valores éticos que surgen de compartir una actividad que fomenta los logros grupales, ofreciendo una alternativa viable de desarrollo cultural libre y gratuito. Además, persiguen objetivos de inclusión, integración, promoción, contención social y de fines educativos, culturales y artísticos.
            Orquesta-Escuela Municipal de La Matanza: de 7 a 18 años.
            Los días de ensayos generales son los lunes de 17 a 19.30h y los miércoles de 17.30 a 19.30h en el Centro Integral Comunitario del barrio Almafuerte, Peribebuy y Figueroa Alcorta.
            Orquesta-Escuela de Música Latinoamericana de La Matanza: de 6 a 18 años. Los días de ensayos generales son los martes y jueves de 10 a 16h en la Región Descentralizada Sur de González Catán, Brig. Juan Manuel de Rosas 17.798, Km 32.
….




La JotaPé : reunión general de Juventud
            El día miércoles 25 de marzo la Juventud Peronista de la Matanza llevo a cabo una reunión en el Consejo del Partido junto a los Secretarios de juventud de las Agrupaciones Políticas, con el fin de organizar el plenario en conmemoración por el 24 de marzo.
            La juventud peronista, bajo la convicción en que la unidad de concepción nos lleva a la unidad y acción, se decidió llevar a cabo diferentes actividades planificadas en el territorio :operativo de salud, mesas de difusión, inscripción a la policía local, y jornadas solidarias.   
             Invitamos a participar a todos los militantes jóvenes  de  las localidades, reafirmando que este es el camino que debemos tomar, con unidad de concepción y acción territorial, tal cual nos lego nuestro General Perón.….


Collia puso en funciones al nuevo director ejecutivo de la región sanitaria XII en La Matanza
El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, puso  en funciones al nuevo director ejecutivo de la región sanitaria XII, Marcelo Sánchez Ferré, quien asumió en reemplazo de Jorge López, recientemente jubilado. El acto se realizó en la sede de la región, que funciona en el hospital provincial “Paroissien” de La Matanza.
            En la ocasión, Collia le dio la bienvenida a Sánchez Ferré y le hizo entrega de la disposición que lo habilita a ocupar su nuevo cargo. De este modo, deja atrás la dirección ejecutiva del hospital “Simplemente Evita” de González Catán, donde se desempeñó desde la apertura de ese hospital, hace ya 12 años.
            “Cada región sanitaria tiene la inmensa responsabilidad de llevar adelante las políticas del gobernador Scioli, acercando los programas a la gente, llevando al territorio las estrategias de promoción de la salud y atención primaria y mejorando la actividad hospitalaria”, aseguró Collia.
            En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria de la Provincia agregó que “La Matanza se encuentra en pleno rediseño de su sistema de Salud para llevarlo a una situación acorde a la demanda de sus 2.000.000 de habitantes”, y agregó que Sánchez Ferré, “es un hombre sencillo, que está cerca de la gente y que va a continuar con el proceso en marcha con su propia impronta”.
            Marcelo Sánchez Ferré es médico psiquiatra recibido en la UBA en el año 1985. Además, fue coordinador del Seguro Público de Salud en La Matanza y colaboró con la puesta en marcha de la UPA24 en ese distrito. En el orden municipal, fue director de cuatro unidades sanitarias, y director de Prevención a las Adicciones.
            “Agradezco la confianza del ministro Collia, del intendente Espinoza y del personal del hospital que pusimos en marcha el 1º de febrero de 2003. Hoy, desde este lugar, ayudaré a integrar el trabajo que realizan en salud la Provincia y el Municipio”, expresó el flamante nuevo director ejecutivo de la región XII.
            Durante el acto, el ministro Collia le agradeció además al director saliente, Jorge López, sus más de cinco años de servicio al frente de la región XII y los 30 años como pediatra del hospital “Paroissien”, y le obsequió un pergamino en homenaje a su destacada trayectoria en la salud pública.….



Actividades de Tercera Edad
            El día viernes 20 de marzo la Secretaria de la Tercera Edad y Presidenta de la Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y Tercera Edad de La Matanza, Eva Jorge, concurrió a la presentación de un nuevo centro de jubilaos ubicado en la calle German Abdala y Cristianía de Isidro Casanova .
            Eva Jorge los invito a asociarse a la Federación para concurrir a los plenarios, y donde se les informa sobre las novedades para todos los abuelos del Distrito.
            Por otro lado, el lunes 23 de marzo concurrió al festejo de los 25 años del Centro Nueva Juventud, de la calle el Benteveo y el Mato-rro de Ciudad Evita que en la actualidad tiene sede propia.
            De esta manera, la Secretaría de la Tercera Edad continua acompañando el trabajo de todos los Centros de La Matanza, para que los Jubilados y pensionados tengan más y mejores beneficios.




Ya se encuentra abierta la inscripción para profesionales del área audiovisual
La UNLaM lanza un Programa de Posgrado en Televisión Digital
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) incorporó un Programa de Posgrado en Televisión Digital y Nuevas Plataformas, dirigido a técnicos y comunicadores del área audiovisual, para el cual ya se encuentra abierta la inscripción.
            La capacitación está impulsada por el Instituto de Medios de Comunicación, con la dirección del ingeniero Luis Valle y la coordinación del especialista Luis Lázzaro. La cursada tendrá lugar en la sede de Moreno 1.623, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la duración de doce meses.
            El espacio de formación posee fecha tentativa de inicio para el 28 de abril y se llevará adelante los días martes, de 19 a 23. Los graduados recibirán un certificado que acredite la aprobación de los contenidos del Programa en la formación académica en TV Digital y Nuevas Plataformas.
            En cuanto al desarrollo de la capacitación, Valle resaltó el valor de poseer conocimientos dentro de esta área específica de la comunicación. “En nuestro país, se está haciendo un concurso para nuevas licencias y nuevos canales que implica trabajar en su trasmisión y producción de contenidos, como así también en la instalación de estudios. Eso requiere de muchos profesionales”, incentivó.….



Educación y Deporte firman acuerdo para
intensificar la práctica del deporte en las escuelas
            La directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia y el secretario de Deporte y Juventud, Alejandro Rodríguez, firmaron un acta acuerdo para continuar promoviendo el desarrollo de acciones de cooperación conjunta en pos de una mayor calidad educativa y deportiva de todos los niños y jóvenes de las escuelas bonaerenses.
            En la oportunidad, De Lucia destacó el rol fundamental del deporte en la formación de los niños y adolescentes: “El Gobernador siempre ha planteado al deporte como un eje fundamental en la formación de una persona y es importantísimo que se fortalezca en las todas escuelas bonaerenses para lograr una educación inclusiva y de calidad para todos nuestros alumnos”.




Wednesday, March 25, 2015

Vigilia por los Derechos Humanos
            La Dirección de Derechos Humanos del Municipio de La Matanza organizó junto a la Mesa de la Memoria de nuestro distrito una marcha de antorchas en el marco del 39 aniversario del último golpe cívico militar.
            Miles de personas participaron del evento que comenzó a las 20.30 con una marcha desde la intersección de las calles Almafuerte e Indart hasta la Brigada  de San Justo, ex centro clandestino de detención.
            Presidieron esta caminata el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Miguel Ángel Bampini, el Director Municipal de Derechos Humanos, Miguel Rocha, y la Agrupación Hijos La Matanza, la Comisión Vesubio y Brigada Güemes - APDH La Matanza, Colectivo Memoria, Verdad y Justicia en la Escuela Normal de San Justo.
            Miguel Ángel Bampini, en representación del Intendente Fernando Espinoza, marchó junto a las organizaciones sociales y reconoció el trabajo de los últimos 12 años en cuanto a las luchas por esclarecer los delitos cometidos durante el último golpe militar. "Cuando hay un estado presente podemos ver que hay memoria, que hay verdad y que hay justicia. Los represores están siendo juzgados y esto es posible gracias al ex presidente Néstor Kirchner quien puso las cosas en su lugar, y a la presidenta Cristina Fernández que acompaña desde el Estado el trabajo de las organizaciones sociales"….



Cambios en Dependencias
Municipales
            El Intendente Municipal, Fernando Espinoza, recibió  ayer al mediodía en su despacho a quienes ocuparán lugares claves en la estructura municipal desde lo técnico y operativo en distintas Dependencias y  Delegaciones Municipales del Distrito.
            Los anuncios se realizaron luego de la reunión que el intendente Municipal mantuvo con quienes tendrán nuevas responsabilidades, para dar respuestas a los vecinos de las localidades de La Tablada y Virrey del Pino. En este sentido Clemente López ocupará el cargo de Delegado Municipal en La Tablada, mientras que Jorge Buay será el Subdelegado y Rubén Pelliciotti cumplirá funciones como Supervisor Gral. de la misma Delegación.
            En Virrey del Pino los cambios se llevan a cabo en la Subdelegación Sur y Norte. En la primera quien ocupará el máximo cargo será Hugo Duarte, mientras que como coordinador asumirá Reinaldo Chamorro, en la Subdelegación Norte el cargo de Subdelegado será del señor Gregorio Gadea.
            Entre otros cambios, Adriana Purita desempeñará tareas técnicas en la Dirección de Arquitectura Municipal, mientras que Claudio Guerry será el Responsable Operativo de la Unidad Ejecutora de Cooperativas de Trabajo y el señor Víctor Ángel cumplirá la tarea de Coordinador Gral. de la Subsecretaría de Servicios Públicos zona Norte.   ….



PLACA RECORDATORIA A JOSE RIZZO
            Hoy 26 de marzo se llevará a cabo la colocación de la Placa Recordatorio del cro. José Rizzo delegado de la empresa Cegele, actual escuela fabrica Emilio Tomasin, referente  de la Agrupación “Mussy Retamar”, e integrante de la Juventud Trabajadora Peronista.
            Secuestrado y desaparecido desde  la noche del 17 de noviembre de 1976 en su domicilio de La Tablada.
            La colocación de la placa se realizara a partir de las 17 hs en nuestra escuela fabrica sita en arieta  5000 – Tablada.




La Provincia suma al creador del “Indice de Abuelidad” al área de genética del hospital Balestrini
Se trata de Víctor Penchaszadeh, consultado por Abuelas en los ´80. Es uno de los científicos que posibilitó los análisis genéticos para la restitución de la identidad a los hijos de desaparecidos durante la última dictadura. El nuevo Centro de Investigación de la Provincia será el de mayor tecnología de todo el país. Permitirá estudiar alteraciones en el ADN de mujeres embarazadas, neonatos y adultos.
            A horas de una nueva conmemoración del Día de la Memoria, cuando se cumplieron 39 años del inicio de la dictadura cívico-militar más cruenta de la historia argentina, el sistema de salud pública de la Provincia de Buenos Aires sumó al hospital Balestrini a uno de los creadores del “índice de abuelidad”. El genetista Víctor Penchaszadeh fue uno de los especialistas que permitió identificar a los hijos de desaparecidos y crear el Banco de Datos Genéticos.
            El viernes, el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia, se reunió con Penchaszadeh, actual investigador de la Universidad de La Matanza, para coordinar la creación de un Área de Investigación y Asistencia en Genética Humana dentro del hospital provincial “Alberto Balestrini”.
            “Es emocionante compartir un espacio con alguien que aportó tanto a nuestra historia, a la salud y a los derechos humanos; nada menos que la recuperación de la identidad de los hijos de detenidos desaparecidos mediante una comprobación científica, algo que no se había logrado hasta entonces”, señaló Collia. Y recordó que fueron las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Chicha Mariani, quienes se contactaron con él en el exilio  para pedirle ayuda. Corría 1982, estaban en los albores de su lucha, y Penchaszadeh se encontraba exiliado en Estados Unidos desde 1975, tras huir de las garras de la Triple A.
            El gobernador Daniel Scioli ratificó hoy “el compromiso del Estado de la Provincia con la lucha por los derechos humanos”, y agregó que “el desarrollo de esta política no es una etapa, si no que hace a la reconstrucción colectiva de una identidad como país”. Además, Scioli celebró que la apertura delÁrea de Investigación se realice en el Hospital Balestrini, “un centro de salud de punta ideado por el querido Alberto, que es hoy un orgullo para los bonaerenses”.
            Esta nueva área de genética que se abrirá en el Balestrini será la de mayor tecnología del país, y estará integrada al Polo Científico Tecnológico de Medicina Traslacional que se construirá frente a ese hospital.
            El Laboratario se utilizará con el fin de investigar, prevenir, diagnosticar y, finalmente, llegar al tratamiento de enfermedades de origen genético. Dicho proyecto demandará una inversión inicial de 500.000 dólares en el equipamiento proporcionado para el Polo, mientras que el ministerio de Salud de la Provincia proveerá la infraestructura del área de Genética del hospital.….



La JotaPé salió a ganar las calles de nuestro distrito
            A partir del pasado martes 03 de marzo la JotaPé de la Matanza salió a ganar las calles de nuestro distrito con la consigna  "FERNANDO GOBERNADOR 2015  UNA SOLA JOTAPE LA DE TODOS ", los militantes de la juventud peronista tomaron la iniciativa de salir a difundir el nombre de nuestro pre candidato a Gobernador Fernando Espinoza, por las siguientes localidades: Virrey del Pino, González Catan, Gregorio de Laferrere, Isidro  Casanova y San Justo.
            Invitamos a participar a todos los militantes jóvenes  de  las localidades, reafirmando que este es el camino que debemos tomar, con unidad de concepción y acción territorial, tal cual nos lego nuestro General Perón.….



La JotaPé: Operativo de Salud en Rafael Castillo
            El día  sábado 21  de marzo la JotaPé de la Matanza llevo a cabo un importante operativo de salud en conjunto con Anses, en el barrio América calle Andrade 1235 de la Localidad de Rafael Castillo.
            La juventud peronista milita los barrios acercando al vecino la Gestión, porque "Donde existe una necesidad nace un derecho".
            Invitamos a participar a todos los militantes jóvenes  de  las localidades, reafirmando que este es el camino que debemos tomar, con unidad de concepción y acción territorial, tal cual nos lego nuestro General Perón.….



Capacitan y financian a jóvenes
emprendedores, 150 son de La Matanza
El Ministerio de Industria ya capacitó a más de 35 mil jóvenes entre 18 y 35 años y financió 7.000 proyectos de emprendedores con más de $ 270 millones, a través del programa Aprendiendo a Emprender, que se inició en el conurbano bonaerense y continuará en el interior de la provincia y en CABA.
            El Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi, comenzó con las capacitaciones del programa A-prendiendo a Emprender en el conur-bano bonaerense. La próxima semana los encuentros se llevarán a cabo en el interior de la provincia y en la ciudad de Buenos Aires.
            Desde su im-plementación en el año 2010, la cartera productiva, a través de la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario, ha capacitado a más de 35.000 jóvenes en todo el país y ha financiado más de 7000 proyectos, invirtiendo 270 millones de pesos en préstamos de honor.
            Esta iniciativa tiene por objetivo capacitar a los jóvenes de todo el país, que alejados de las grandes ciudades o dentro de ellas, no tienen la posibilidad de acceder a las herramientas necesarias para desarrollar sus proyectos productivos. El inicio de las acciones acompaña el cronograma de apertura de la convocatoria de Capital Semilla, un programa otorga préstamos de honor para la ejecución de proyectos productivos.
            “Capital Semilla y Aprendiendo a Emprender son dos herramientas que impulsan la innovación y la creatividad de los jóvenes” sostuvo Giorgi, y añadió que “a través del financiamiento blando se busca la maximización de los recursos del lugar donde se radica el proyecto, posibilitando arraigo y el crecimiento de las regiones”.….



Pastoral de la Comunicación Diócesis de San Justo
Próximas actividades diocesanas.
Domingo de Ramos:
            Con gran alegría la Diócesis de San Justo nos invita a participar de la Celebración de la Misa de Domingo de Ramos que presidirá nuestro Obispo, Monseñor Eduardo García.
            La misma se realizará el Sábado 28 de Marzo, en el predio del Mercado Central.
            La Bendición de los Ramos iniciará a las 13:30 hs. y la Santa Misa será a las 17:00 hs. Te esperamos!!!



La Provincia comienza a producir medicamentos contra la tuberculosis
            La hará el Instituto Provincial Tomás Perón. La Provincia ya provee medicación gratuita a 5 mil pacientes sin cobertura de obra social. La historia de Gladys, la embarazada de Patagones que se enteró de que tenía tuberculosis días antes de dar a luz.
            Lejos de lo que se cree popularmente, la tuberculosis no está erradicada. Así como tampoco están desterrados los estigmas y mitos que circulan en torno a esta enfermedad, tan antigua como vigente. Gladys, de 29 años, fue diagnosticada con la infección una semana antes de dar a luz a Martina, el mes pasado, en Carmen de Patagones. Hoy, gracias a los cuidados médicos, al tratamiento gratuito que le proveyó la Provincia y a la información que adquirió, le ganó a los miedos y puede amamantarla.
            La otra buena noticia de esta Semana de la Tuberculosis es que el Instituto Biológico “Tomás Perón”, que depende del ministerio de Salud de la Provincia, comenzará a fabricar tuberculostáticos, es decir, los medicamentos para tratar la enfermedad, en una producción innovadora e inédita en el país ya que, actualmente, estas drogas son importadas. Además, se realizarán cápsulas combinadas que reducirán la cantidad de comprimidos, lo que favorecerá la adherencia al tratamiento.
            “Para darle batalla a la tuberculosis no sólo debemos luchar contra la enfermedad desde la perspectiva sanitaria, sino que además hay que tratar de erradicar la estigmatización que se genera, producto de la desinformación”, dijo el ministro de Salud de Scioli, Alejandro Collia.
….



INTENTARON ROBARLE EL BEBÉ DE SUS BRAZOS A UNA MAMÁ, EN LAS PARADAS DEL KM 29 DE LA RUTA 3
UNA PAREJA INTENTO ARREBATARLE A SU HIJO DE 11 MESES, EL QUE PUDO SALVAR LUCHANDO CON LOS SECUESTRADORES Y GRACIAS A LA INTERVENCIÓN DE VARIAS PERSONAS.- LOS CRIMINALES HUYERON EN UN AUTO QUE LOS ESTABA AGUARDANDO.-
            Fm_Radio3 -El lunes pasado, Eliana, se encontraba a las 19.30 horas, en una de las paradas de colectivo del kilometro 29, en donde una pareja intentó robarle a su bebé y contra quienes tuvo que luchar y gritar pidiendo auxilio, hasta que otras personas la ayudaron para evitar el robo o secuestro de su hijo.-
            Los hechos: Eliana, con su bebé Enzo, de apenas 11 meses, retornaban de la casa de su hermana que reside en el Barrio El Talita, de Gonzalez Catán. Lo hizo trasladándose en el colectivo conocido como “el trucho”, desde El Talita hasta el 29. Allí descendió y se acercó a la parada del colectivo 180 para dirigirse a su domicilio.-
            Mientras aguardaba el colectivo 180, se le acercó bruscamente una pareja joven, de origen paraguayo y hablando en idioma “guaraní”, quienes le arrebataron a su bebe de los brazos. Eliana se asustó terriblemente y luchó por retener a Enzo entre sus manos. Sin embargo, era un forcejeo desigual ya que la fuerza del hombre era brutal, quien alcanzó a quitarle en parte a su bebe.. La mujer del delincuente también forcejeaba e intentaba despojarla del niño, aunque la lucha de Eliana fue la de una tenaz mamá y logró retenerlo de sus piecitos, mientras gritaba desesperadamente pidiendo auxilio -…..



La Asignación Universal es garantía de salud y
educación de los niños de la Argentina
            La Asignación Universal por Hijo (AUH) es un derecho que consiste en un pago mensual de $644, provisto por la ANSES para chicos y adolescentes menores de 18 años y niños discapacitados sin límite de edad.
            De manera directa se recibe el 80% de la asignación ($515,20) y el 20% restante ($128,80) se depositan en una cuenta a nombre del titular. Ese dinero solo podrá ser retirado una vez al año, cuando demuestre que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación, a través de la presentación de la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación. 
            Esta Libreta se convierte, así, en condición indispensable para mantener el beneficio y para cobrar el porcentaje retenido; su incumplimiento generará la suspensión del pago. La presentación de esta documentación puede efectuarse desde el primer día hábil de enero hasta el último día hábil de diciembre de cada año.
            Asimismo, la ANSES informa que hoy, 26 de marzo, cobran los jubilados y pensionados cuyo haber mensual supere los $4341 con documentos terminados en 2 y 3, y aquellos que perciben la Prestación por Desempleo - Plan 1 - cuyos documentos terminen en 4 y 5. Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar.


VIRREY DEL PINO
Roban y matan a un hombre apenas salía de su casa al trabajo
Era panadero y estaba yendo a trabajar. Ladrones asaltaron en su cuadra a un remisero, que logró huir. Lo vieron a él, le sacaron el auto y le dispararon.
            Telam- Gabriel Albornoz (38) tenía cuatro hijos y hace diez días había empezado a trabajar en una panadería. Ayer a la cinco de la madrugada salía en auto de su casa de Virrey del Pino rumbo a su nuevo empleo cuando tres jóvenes lo sorprendieron para robarle y lo balearon. Segundos después, el barrio se despertó con sus gritos desesperados: “¡Me muero, me muero!”, exclamaba, mientras corría y se agarraba el pecho. Un vecino salió a la calle, lo cargó en su coche y lo llevó hasta una salita de salud en la que terminaría muriéndose. El .martes a la noche aún no había detenidos.
            El crimen ocurrió en un barrio obrero llamado Golf, en la localidad de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza. Fue el segundo asesinato vinculado a la inseguridad en este municipio en cuatro días: el sábado mataron a un bombero.
            Albornoz vivía en la casa 10 de la manzana 18 del barrio Golf con su esposa, Nancy, y sus cuatro hijos, de entre uno y 16 años. Había estado desempleado un tiempo largo y hacía poco había comenzado en una panadería de Isidro Casanova. Los vecinos lo apodaban “El Gaucho”, porque cuando la zona empezaba a edificarse –cinco años atrás– y las calles todavía eran de tierra, él andaba a caballo, vestido con boina y bombachas de campo. Cuando andaba flojo de dinero para llegar a fin de mes, cuentan, amasaba y vendía pancitos en las casas cercanas.
            En la madrugada del martes, Albornoz sacó a la calle su Volkswagen Polo gris y, mientras cerraba el portón de madera de su casa, escuchó un disparo: tres asaltantes intentaban robarle el coche a un remisero que había pasado a buscar un vecino por la misma calle donde él vivía.
            “Mi hermano estaba saliendo para subirse al remís y de repente escuchó el tiro. Volvió a meterse en la casa y el remisero se salvó del robo porque arrancó marcha atrás y escapó. De milagro no lo mataron, pero le balearon el parabrisas”, contó un vecino.
            Los tres asaltantes estaban encapuchados. Tras el robo frustrado al remisero, vieron salir a Albornoz y fueron a buscarlo. Lo amenazaron a los gritos. El panadero se habría resistido y todo terminó con tiros.
            Los ladrones le pegaron un balazo en el pecho, aparentemente con un arma calibre 22, le robaron su Volkswagen Polo y huyeron. Albornoz alcanzó a correr algunos metros pidiendo ayuda.
            “Yo me estaba bañando. Escuché un primer disparo a lo lejos y después un segundo tiro, ya frente a mi ventana. Cuando me asomé, lo vi al ‘Gaucho’ agarrándose el estómago, diciéndome que se moría, y a los ladrones escapándose en su coche”, le contó ayer al diario Clarín Lucas, otro vecino de esa cuadra.