Diario Condie

Thursday, March 19, 2015

“Nuestra Presidenta Cristina es la única jefa y nosotros la vamos a acompañar»
Fernando Espinoza en la apertura del Primer Foro Político del Frente Nacional Peronista
Intendentes de la Tercera Sección electoral, la más importante de la provincia de Buenos Aires, encabezados por el presidente del PJ bonaerense y jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, y su par de Florencio Varela y titular de la FAM, Julio Pereyra, presidieron el Primer Foro Político denominado “La Profundización del Modelo Nacional”, junto importantes dirigentes nacionales y de la provincia de Buenos Aires.
            Espinoza y Pereyra estuvieron a cargo de la apertura e hicieron especial hincapié en el trabajo conjunto de los dirigentes de la tercera sección. "Más que nunca tenemos que trabajar por la unidad monolítica del movimiento nacional justicialista", recalcó el titular del PJ bonaerense y agregó que "con Néstor refundamos el modelo nacional de país y lo continuamos con la compañera Cristina. Ahora es el turno de profundizar estos cambios, y el único camino es la unidad".
            "Las cuestiones personales las tenemos que dejar de lado, porque como nos enseñó el Gral. Perón: primero está la Patria, después el movimiento y por último los hombres", remarcó Espinoza.
            "A mí me gustaría - sentenció Espinoza -  trabajar en la provincia de la misma manera que transformé La Matanza en los nueve años que llevo como intendente, pero eso es secundario. Para ganar, el peronismo tiene que buscar la unidad".
            Asimismo, el hombre de La Matanza recalcó que "la conducción de este proceso es de nuestra Presidenta Cristina, ella es la única jefa, que no quede ninguna duda, y nosotros la vamos a acompañar".
            El encuentro fue esta tarde en la Sede Central del Frente Nacional Peronista  y durante el transcurso de la actividad se abrió el debate a través de dos discusiones sobre "El rol de la Justicia social en la década ganada", y "La ampliación de derechos y la inclusión social como ejes de transformación nacional".….



Jornada sobre la exhortación Evangelii Gaudium, a dos años del inicio de su pontificado
Se analizaron en la UNLaM las principales ideas del Papa Francisco
Con motivo de conmemorar el segundo aniversario de la elección del Papa Francisco al mando de la Iglesia Católica, se celebró en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) una jornada de reflexión sobre la visión del Sumo Pontífice en torno al anuncio del evangelio en el mundo contemporáneo.
            Para esta cita, el Rector Daniel Martínez recibió al obispo de San Justo, Eduardo García, y a representantes del ámbito empresarial y gremial nucleados en el Foro Obrero Empresario de La Matanza (FOBEM), entidad encargada de la convocatoria.
            La actividad transitó en torno a los mensajes plasmados por Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del evangelio) que fuera publicada en noviembre de 2013 y que representa el documento de mayor relevancia redactado por el Papa.
            El escrito es una reflexión teológica-pastoral sobre la misión de la Iglesia en el mundo, donde Francisco propone una vocación misionera al servicio de los pobres y ofrece una fuerte crítica al consumo de la sociedad capitalista y a la tiranía del mercado.
            “El espíritu que profesa Francisco es el amor por los más humildes y por los más necesitados. Y, en esa sintonía, tal vez más terrenal, es lo que ofrecemos nosotros en la UNLaM: la Universidad para los que menos tienen”, manifestó el Rector Martínez a la hora de tomar la palabra.
            Monseñor García, por su parte, clarificó la importancia de Evangelii Gaudium al asegurar que “no se trata de un libro más”, sino de un texto donde Jorge Bergoglio “plantea lo que está en su corazón y en su pensamiento acerca de lo que es la vida del hombre”. “Nos pide la acción para salir al encuentro de todos y mostrar a este Dios que nos ama profundamente”, subrayó el obispo.….



La JotaPé solidaria !!!
            El pasado jueves 12 de marzo la JotaPé de la Matanza entrego donaciones en el  "COMEDOR FIN DEL MUNDO" ubicado en la localidad de Gregorio de Laferrere y el "COMEDOR LOS TOLDOS" ubicado en la localidad de Tapiales.     
            La Juventud Peronista de la Matanza sigue militando incansablemente los barrios convencidos de que "donde nace una necesidad, existe un derecho", sabemos que el trabajo militante solidario es de vital importancia para concientizar al pueblo y dignificar sus derechos. Desde ya invitamos a todos los jóvenes a sumarse a estas acciones que llenan el alma generando inclusión social.


El hospital Balestrini de La Matanza
inauguró un área “Psicosocial Estimulativa” para la comunidad
El hospital provincial Balestrini de La Matanza puso en marcha un área “Psicosocial Estimulativa” que brindará estimulación temprana a los recién nacidos, espacios de reflexión y apoyo grupal para las madres de niños internados, charlas sobre problemáticas actuales en jardines y escuelas, y ciclos de cine para la comunidad y el personal sanitario.
            El equipo de profesionales, coordinado la psicóloga social Julieta Iribarren, está integrado por la musicoterapeuta, Mónica Capece y la profesora de Educación Inicial, Rocío Alen González, quienes trabajarán para generar propuestas que mejoren la calidad de vida de los usuarios del hospital público. El área funciona en el primer piso del hospital y los interesados en contactarse pueden llamar al 011-46203551 interno 1116.
            Los profesionales recibieron el apoyo del ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, quien en ocasión de su visita al hospital esta semana, les manifestó su satisfacción por este nuevo espacio destinado a la comunidad.
            “Buscamos promover y estimular acciones que tiendan a favorecer las interrelaciones sociales y comunitarias, por eso nos centramos en promocionar la salud y asistir a la población en cuestiones de índole colectiva en tanto a conductas y conflictos de la época, relacionados con violencias, infertilidad, y vínculos entre padres e hijos”, explicó Iribarren.
            La especialista adelantó que entre esta semana y la próxima, comenzarán a trabajar en la Maternidad con estimulación temprana en los recién nacidos, donde utilizarán distintas herramientas que estimulan el desarrollo del niño; como masajes terapéuticos, música y contacto piel a piel.….


Como cada año, los alumnos viajarán a Estados Unidos
La UNLaM vuelve a
 participar del MOEA 2015
Por 18º vez consecutiva, la Universidad Nacional de
 La Matanza (UNLaM) participará del simulacro del Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA) que se llevará adelante en Washington,
Estados Unidos.
            En esta oportunidad, son ocho los estudiantes de esta Casa de Altos Estudios que viajarán el próximo 28 de marzo para participar de la actividad: Alejandro Cianni, María Belén Penucci García, Alexia Gozuk, Carolina Valenzuela, Gonzalo Sosa y Giuliana Pafundi. También, forman parte Juan Díaz y Vanesa Acosta, quienes ya vivieron la experiencia el año pasado y, en esta ocasión, tendrán la función de presidentes del Modelo.
            Acompañados por el director del Instituto de Cooperación Internacional, Andrés Fontana, y por el coordinador académico del programa, Darío Pereyra, los alumnos de la UNLaM representarán en la Asamblea los intereses de la República de México. “Tuvimos que aprender mucho del territorio para poder tomar el rol que nos corresponde. Eso se transformó en un desafío, porque pasamos a otras áreas que no son muy cotidianas para nosotros”, explicó Alejandro Cianni, estudiante de Relaciones Públicas.
            Asimismo, en el transcurso del MOEA, todos los países exponen propuestas de resolución, participan y debaten. “Cada uno tiene noción de lo que pasa porque lee o ve las noticias, pero participar de un Modelo como este profundiza mucho más los temas. Nos permite tomar conciencia sobre lo que está pasando en la actualidad y si los organismos internacionales están al tanto de la agenda general”, agregó Gonzalo Sosa.….


Al conmemorarse el Día Nacional de la Memoria
La UNLaM adhiere a la marcha por la Verdad y la Justicia
            A 39 años del golpe de Estado que dio comienzo a una de los períodos más trágicos de la historia argentina, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) adhiere, junto a las casas de altos estudios de la Región Metropolitana, a la marcha que el sábado 21 de marzo, desde las 15, diferentes organizaciones y ciudadanos realizarán a Campo de Mayo con motivo de conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
            La convocatoria de extiende a estudiantes, graduados, no docentes y docentes, así como al público en general, para formar parte del acto que tendrá lugar frente a la Puerta 4 de la guarnición militar ubicada en Ruta 8 y Avenida San Martín, en la localidad bonaerense de Bella Vista.

            “Las universidades nacionales de la Región Metropolitana ratificamos nuestro compromiso inclaudicable con los Derechos Humanos y exigimos verdad y justicia para todas las víctimas de la dictadura cívico-militar más sangrienta que ha padecido nuestra Patria”, expresa un comunicado elaborado por la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), entidad de la cual la UNLaM es partícipe.

Wednesday, March 18, 2015

19 de marzo
"Día Internacional del Artesano"
 El santoral de la fecha es "San José Carpintero", que conmemora el oficio de quien fue el padre terrenal de Nuestro Señor Jesucristo. Si bien existieron artesanos antes de su aparición, se lo considera como símbolo de la artesanía por haber tomado masivo conocimiento de su oficio a través de la Biblia.
Artesano
Tejedor de ilusiones
Hilador de sueños
Pintor de arco iris
Orfebre del universo
Escultor de tesoros
Ebanista de recuerdos
Compositor de almas
Carpintero de mundos
Artesano de la vida
Genio creador


UNA REUNION PROMOTORA DE INTERCAMBIO COMERCIAL CON LA REPUBLICA DE BOLIVIA
            Con la presencia de una importante presencia empresarial, el secretario de Promoción Industrial Jorge Devesa, el subsecretario de Políticas Productivas Carlos Comas, el Director de Trabajo Mario Ortiz, funcionarios de la Secretaría de Comercio del país y de la Embajada de la República de Bolivia se realizó en la mañana de la víspera una reunión preparatoria para un encuentro entre encuentro comercial con representantes del país hermano.
            La reunión dio comienzo en el patio adyacente al Salón Malvinas donde se sirvió un desayuno de trabajo, y donde comenzó los primeros comentarios acerca del temario a desarrollarse.
            Tras la entonación de la Canción Patria, abrió la reunión el secretario de Promoción Industrial, quien además de realizar una apretadas síntesis de la realidad industrial del distrito, abundó luego sobre el proyecto a futuro que el distrito aspira y que el gobierno planea para su desarrollo futuro, adelantando además las distintas actividades previstas para el presente año como la realización de la muestra industrial del distrito a realizarse en el predio de  la UNLaM
PALABRAS DE CARLOS COMAS
            Compañeros de las distintas organizaciones gremiales,. Concejales, compañeros de otros momentos, señores empresarios que ya nos conocemos mucho y que como decía Mario recién que vienen por primera vez y por otro lado poner de manifiesto la importancia que tienen las cámaras empresarias de la zona, es una tarea muy importante que llevan adelante que en momentos complicados de nuestra economía puede contener y de alguna manera sostener la política gremial empresarial, lo cual los incito a todos ustedes a sentarse porque realmente esos son los canales que permiten que se pueda manifestar, que se puede ser participe de la vida pública….



SE ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA EL TALLER "LA MIRADA DE LA HISTORIA"
Desde esta semana está abierta la inscripción para el taller "La Mirada de la Historia", que propone un recorrido por la historia de nuestro patrimonio artístico nacional.
            Esta especial propuesta, organizada por el Municipio de La Matanza a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, será llevada a cabo en la Región Descentralizada Sur de González Catán (Brigadier Gral. Juan M. de Rosas 17798, altura kilómetro 32,5) durante cinco encuentros.
            Este taller buscará realizar un análisis formal, social y cultural respecto de un exquisito conjunto de obras de la pintura argentina de fines del siglo XIX. La profesora Belén Soler propondrá una recorrida por la obra de grandes pintores nacionales como Eduardo Sívori, Ángel della Valle, Ernesto de la Cárcova o Reynaldo Giudici.
            El nuevo ciclo genera gran expectativa tras el éxito en la inscripción del taller de teatro para adultos mayores "Teatro Mayor", que tuvo gran difusión en los últimos días y superó muy satisfactoriamente los objetivos inicialmente propuestos.
….



Se reciben donaciones para los afectados por las inundaciones de la provincia de Tucumán
Centro Cultural "Jorge Luis Congett"
Almafuerte 3172, San Justo
de Lunes a viernes de 9 a 17 horas
Donaciones: (agua mineral, repelente, alcohol en gel, leche en polvo, alimentos no perecederos, colchones, frazadas, ropa y calzado)



II Encuentro de Mujeres Trabajadoras Municipales Bonaerenses
EL 'CHOLO' GARCÍA ALENTÓ A LAS
MUJERES A "SER LAS PROTAGONISTAS PRINCIPALES DEL CAMBIO"
Referentes sindicales de toda la provincia, nucleadas en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) que lidera Rubén 'Cholo' García, participaron del "II Encuentro de Mujeres Trabajadoras Municipales Bonaerenses", en conmemoración al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
            Durante el congreso realizado en Mar del Plata, las participantes pusieron de relieve la "Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing", una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, y que estableció la agenda para la materialización de los derechos de la mujer.
            La convención realizada el 13 y 14 de marzo estuvo encabezada por la secretaria de la Mujer de la FeSiMuBo, María José Lacoste, y contó con distintas expositoras que abordaron temas como: "La Mujer y el Derecho a Huelga: Lineamientos de la Internacional de Servicios Públicos (ISP)"; "Convenio 87 OIT: sindicalización y derecho a Huelga", y talleres temáticos sobre "Violencia laboral" y "Participación de la mujer en el ámbito sindical". El encuentro culminó con una charla especial sobre "Convenios Colectivos y Paritarias en el marco de la nueva Ley Provincial Nº 14.656. Sus alcances y la participación  de la trabajadora municipal en esta nueva realidad" que tuvo como expositor al Jefe de Asesores Legales de la Federación, Dr. Enrique Espínola Vera.
            María José Lacoste, explicó que el encuentro tuvo por objetivo "avanzar con el lineamiento político propuesto el año pasado por nuestro secretario General, Rubén 'Cholo' García, de acentuar la perspectiva de género para que las compañeras municipales tengan la posibilidad de acceder y participar en la institución gremial ocupando espacios y tomando decisiones en pos de mejorar su realidad cotidiana".
            "En las jornadas de trabajo se realizó un amplio y profundo debate de la realidad de la mujer trabajadora en el ámbito comunal haciendo un recorrido histórico sobre los hechos y procesos que llevan a la conmemoración de este día", indicó la secretaria de la Mujer de la Federación.
            Por su parte, el secretario General de la FeSiMuBo, Rubén 'Cholo' García, quien tuvo a su cargo el cierre de la actividad, destacó el "protagonismo que viene ganando la mujer en los gremios, accediendo a cargos de mayor jerarquía y representación. En estos últimos años vemos más mujeres al frente de los sindicatos municipales, y esto es importante que se generalice. La mujeres deben ser las protagonistas principales del cambio y es necesario que estén presentes también en las negociaciones colectivas que comenzarán a darse en los próximos meses, porque está muy claro que ellas le ponen mayor ímpetu a la defensa de los derechos, y eso lo vemos todos los días en las luchas en la calle, y en los lugares de trabajo".



Inician los talleres de cine para niños, jóvenes y adultos
La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza informa que durante el ciclo lectivo 2015, los centros culturales de las localidades de Ciudad Evita y Gregorio de Laferrere abren sus puertas para toda la comunidad ofreciendo diferentes talleres, entre ellos de cine orientados a todas las edades y de forma gratuita.
            Organizados por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza en conjunto con el TAFIC, Festival Internacional de Cine de Tapiales, están dirigidos a niños, jóvenes y adultos con el objetivo de fomentar y democratizar la producción audiovisual local dentro del partido más densamente poblado de la provincia de Buenos Aires. La programación de este año incluye aproximaciones al guión cinematográfico, producción y rol del realizador, dirección, armado de escenas, secuencias y construcción del plano, edición y montaje.
            En el año 2014 algunos de los cortometrajes de los alumnos fueron exhibidos en la VII edición de la Feria Municipal del Libro "Primavera de libros" y en el Festival Internacional de Cine de Tapiales. Además fueron seleccionados para participar en importantes festivales de cine como el "Buenos Aires Rojo Sangre" el 15º Festival Internacional de Cine, uno de los más importantes de Latinoamérica y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
            Cada taller se desarrolla bajo la modalidad de teoría y práctica. Al término del aprendizaje básico, los alumnos tendrán las herramientas para conformar un equipo técnico y artístico para la ejecución de lo aprendido en el programa y la posterior proyección del material en el TAFIC 2015.
            Los talleres que se dictarán a partir de Abril son "El Cortito" (Taller de cine para niños) en la Casa de Cultura "El Hornero" de Ciudad Evita en La Quilla y El Tiburón los miércoles de 16 a 18hs. Y el taller "Matanza Vamos a Filmar" (para jóvenes y adultos) en el Centro Cultural Gregorio de Laferrere en la calle Piedrabuena 6148, 1º Piso los Sábados de 16 a 18hs. (primer nivel) y de 18 a 20hs. (segundo nivel). ….



Inician los talleres de teatro para
niños, adolescentes y adultos
            La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza informa que durante el ciclo lectivo 2015, los centros culturales de las localidades de Virrey del Pino, Ramos Mejía, Ciudad Evita, Gonzalez Catán, Gregorio de Laferrere e Isidro Casanova abrirán sus puertas para toda la comunidad ofreciendo diferentes talleres, entre ellos de artes dramáticas orientados a todas las edades y de forma gratuita.
            Los mismos están dirigidos a niños, jóvenes y adultos con el objetivo de desarrollar conciencia y confianza en su potencial creativo y vivir una experiencia colectiva donde ejerciten el valorar, respetar, cuidar, integrar, aceptar, cooperar, compartir, para poder crear una historia juntos y compartirla con el público. El teatro es de vital importancia en la sociedad por ser generador de la expresión creativa y por estimular tanto las cualidades artísticas como los valores sociales, morales y la autoestima, y nuestro municipio no se queda fuera de esta actividad artística.
            Desde el año 2014 se desarrollaron talleres teatrales gratuitos de artes escénicas en distintos puntos del partido de la mano de "La compañía del Revés", una compañía teatral conformada por siete talentosos artistas y profesores de teatro.
            Durante el año 2015, ponderando el arte y su actividad, y debido a la gran repercusión que tuvo la actividad y el enorme entusiasmo que demostraron los alumnos, la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, en conjunto con las Casas de Cultura del distrito, continuará brindando talleres gratuitos de artes escénicas para todos los vecinos que deseen adentrarse en el mundo del teatro.
….



Entrega de tarjetas ARGENTA en Isidro
Casanova
Personal de ANSES entregó más de sesenta
 tarjetas a jubilados de la localidad de Isidro Casanova. La entrega contó con la presencia de Juan Manuel Tignanelli, Coordinador Nacional del Programa Integradores de ANSES.
            La cita tuvo lugar en el Centro de Jubilados “Un sol para los abuelos”, ubicado en la calle Cristiania. Comenzó con una charla que brindo Juan Manuel Tignanelli y luego se organizaron filas para entregar las tarjetas a los beneficiarios.
            Durante la charla se remarcó que el ingreso de nuevos jubilados al sistema previsional, junto con los préstamos “con la mejor tasa del mercado”, son posibles gracias a la decisión política de la Presidenta que impulsa políticas para generar una mayor cobertura social.
            También se puso en importancia el esfuerzo que le genera al Estado brindar este tipo de beneficios y la necesidad de sostenerlos en el tiempo.
            Para finalizar, cada jubilado se llevó su tarjeta ARGENTA, con la que podrá pedir préstamos de hasta veinte mil pesos, en 12, 24 o 40 cuotas con una tasa de interés que va del 20% al 32%, dependiendo de la cantidad de cuotas.



La JotaPé solidaria en Gonzalez Catan
            El pasado jueves 12 de marzo la JotaPé de la Matanza entrego pinturas para el establecimiento educativo Jardín de Infantes Nº 992 ubicado en el barrio Los Ceibos de la localidad de González Catan.
            La JotaPé recorre los establecimientos educativos de la Matanza con el fin de contribuir y acompañar en la formación de nuestros niños matanceros, sabemos que el trabajo militante solidario es de vital importancia para concientizar al pueblo y dignificar sus derechos.
            Es por ello que seguiremos militando en unidad como lo propone nuestro compañero Presidente del PJ provincial Fernando Espinoza y nuestra Secretaria de Juventud  y Concejal Joven, María Laura Ramírez militaremos siempre en los barrios para que en toda La Matanza los jóvenes siempre puedan tener las mismas posibilidades de progreso y bienestar.



Para el cobro de haberes jubilatorios se puede otorgar un poder a una persona física o entidad bancaria
            Los jubilados y pensionados tienen la posibilidad de nombrar a un apoderado para hacer trámites ante la ANSES o cobrar el beneficio previsional. Además, para percibir haberes, también puede apoderar a una entidad bancaria.
             La gestión debe hacerse presencialmente en cualquier delegación del organismo.
            Para conocer las características y los requisitos de cada uno de estos poderes, los interesados pueden ingresar en el sitio web de la ANSES (www.anses.gob.ar), sección Jubilados y Pensionados.
            Asimismo, la ANSES informa que hoy, 19 de marzo, cobran los jubilados y pensionados con haber mensual que no supere los $4341 y cuyos documentos finalizan en 8. Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar.