Diario Condie

Thursday, March 12, 2015

Operativos de entrega de las nuevas
Tarjetas Azules Ticket Nación
Del 16 al 9 de abril, la Secretaría de Desarrollo Social conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Banco Nación, llevarán a cabo en el Municipio de La Matanza la entrega de Tarjetas Azules Ticket Nación pertenecientes al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.
            Todos los beneficiarios del programa deberán cambiar sus tarjetas y los requisitos para realizar el trámite son: llevar el DNI y fotocopia del mismo, dirigirse al punto de entrega correspondiente a su localidad en el horario de 10:30 a 14:00 hs en el día asignado según la primera letra del apellido.
            Las personas de las localidades de 20 de Junio, González Catán y Virrey del Pino deberán acercarse a la Sede Municipal Descentralizada Sur, Juan Manuel de Rosas 17.798, altura KM 32, de González Catán. Mientras que los vecinos de Isidro Casanova, Rafael Castillo y Gregorio Laferrere tendrán que dirigirse al Club Master, Juan Manuel de Rosas 10.395 de Gregorio Laferrere.
            Por último, los beneficiarios de las localidades de Ciudad Evita, Aldo Bonzi, Villa Madero, Tapiales, Villa Celina, Lomas del Mirador, Ramos Mejía, San Justo, La Tablada, Manzanares y Luzuriaga tendrán que realizar el trámite en el Centro de Atención Local (CAL) - Ex Hogar Sarmiento: Av. Juan Manuel de Rosas 1601, Lomas Del Mirador.
            Durante los primeros 10 días se entregarán las tarjetas según la primera letra de apellido de los beneficiarios y en los últimos 5 días se entregará el remanente, es decir todas las tarjetas de aquel que no pudo asistir el día que le correspondía por letra. ….



Lucha contra la tortura y tratos inhumanos
Desarrollo Social presente en el Tercer Informe sobre torturas
            El Lic. Guillermo Orizaola, Director del Sistema de Promoción de los Derechos de los Niños de La Matanza dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, fue parte del panel principal que participó de la presentación del tercer informe sobre registros de casos de torturas a manos de policías y penitenciarios de la provincia de Buenos Aires.
            El Tercer Informe Periódico, presentado el jueves 5 de marzo en la Universidad de La Matanza, fue desarrollado por la Defensoría de Casación penal bonaerense y se concentró en casos relevados por los Defensores de los distintos departamentos judiciales de la Provincia y del Sistema de Promoción de los Derechos de los Niños de la Matanza, durante el segundo semestre de 2014.
            El panel principal estuvo a cargo del Defensor de Casación Penal de la Provincia, Dr. Mario Coriolano y del que participaron también el Dr. Claudio Grasso, Secretario de gobierno del municipio de La Matanza, el Dr. Marcelo García, defensor general del departamento judicial La Matanza, el Lic. Guillermo Orizaola y el Sr. Pablo Pimentel por la Asociación Permanente por los Derechos Humanos, y estuvo entre los presentes la Diputada Provincial Liliana Pintos.….



COMENZÓ EL  TALLER "TEATRO MAYOR"
            Se inauguró el taller de teatro para adultos mayores denominado "Teatro Mayor", realizado por la Municipalidad de La Matanza a través de la Subsecretaría de Cultura y Ecuación. Superando ampliamente las expectativas en materia de inscriptos, el ciclo comenzó con la apertura realizada por el subsecretario Alejandro Enrique.
            Teatro Mayor se lleva a cabo en la Asociación 9 de Julio de Isidro Casanova cuyo presidente, Marcelo Battaglia, agradeció el compromiso y la dedicación para poner este taller en marcha y recalcó la necesidad de "ser difusores de las actividades que se realizan en la institución y de las que hace el Municipio".
            Por su parte, el subsecretario de Cultura y Educación del Municipio expresó que "para nosotros es un orgullo muy grande estar al frente de estas actividades porque intentamos diariamente llevarlas a todos los rincones de La Matanza. Esa es la tarea en la cual nos puso el Intendente Fernando Espinoza. Hoy estamos en una entidad intermedia, pero también vamos a las escuelas, a la plaza de los barrios o donde lo demande el vecino de La Matanza. Teatro Mayor busca estimular la participación y vinculación a través de estrategias culturales de construcción colectiva".….




Primera Junta Vecinal del barrio Evo Morales
            La comunidad boliviana del barrio Evo Morales, conformado en el año 2010 en la localidad de González Catán por familias provenientes de diversos países de Latinoamérica y Argentina, sobre todo del país hermano de Bolivia, realizarán el próximo domingo 15 de marzo una celebración junto a toda la comunidad para celebrar el primer aniversario de creación de la Junta Vecinal del barrio.
            Participarán diversas instituciones vecinales como ser la agrupación "Unidad Latinoamericana"  creada para promover los principios de respeto, los DDHH, unidad política, defensa de los pueblos originarios, justicia social y fraternidad entre los pueblos de América Latina; la Asociación Civil sin fines de lucro "Bolivia unida va por más" que tiene por objeto fomentar la inclusión de los residentes latinoa……



LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS YA PUEDEN CONSULTAR LOS CONSUMOS DE LA TARJETA ARGENTA POR INTERNET
Para acceder a esa información, los interesados deben contar con la Clave de la Seguridad Social que también puede obtenerse desde www.anses.gob.ar.
            A partir de ahora, con la Clave de la Seguridad Social, los jubilados y pensionados pueden consultar los consumos realizados con la tarjeta ARGENTA con solo ingresar al sitio web de la ANSES. Aquellos que no la posean pueden generarla y habilitarla de manera fácil, rápida y sencilla, desde www.anses.gob.ar,  sección Mi ANSES – Trámites, opción Crear Clave de la Seguridad Social.
            En la actualidad, más de 2,6 millones de personas utilizan a diario su Clave de la Seguridad desde la web, sin necesidad de trasladarse a las oficinas del organismo.
            Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, explicó que “con esta nueva aplicación disponible online, los adultos mayores cuentan con la posibilidad de hacer consultas, descargar e imprimir información de utilidad sin moverse de sus hogares”. Además, destacó el gran cambio que se llevó a cabo desde  la creación de la tarjeta recordando que “surgió para ponerle un tope a los intereses abusivos de los créditos que las mutuales otorgaban a jubilados y pensionados”.
Los datos que pueden visualizarse por Internet son:
• carga del importe del crédito solicitado mediante la firma de una solicitud de préstamo.
• movimientos generados por consumos en los comercios habilitados.
• extracciones en efectivo realizadas en los cajeros automáticos de la Red Link.….



OPERATIVO DE ANSES Y TDA EN ISIDRO CASANOVA
            Este Viernes 13 el Estado se hace presente en la plaza del Barrio San Jose (Edison y Lafayette).
Desde las 10 de la mañana ANSES recibe consultar por:
- Asignaciones Universales por Hijo
- Programa PROGRESAR
- Nueva moratoria previsional
            Además, Correo Argentino entregará decodificadores para ver Televisión Digital Abierta (TDA) a beneficiarios de prestaciones sociales.
            ARGENTINA NOS INCLUYE



Accidente fatal en ruta 6: un muerto y doce heridos tras el choque de diez
 vehículos
Un camión impactó de atrás a otro transporte y se originó un choque en cadena a la altura de la localidad bonaerense de Las Heras. Hay menores lesionados
            Telam- Un hombre murió y otras seis personas sufrieron heridas, al menos una de gravedad, como consecuencia de un choque múltiple de vehículos registrado ayer a la  mañana en la ruta nacional 6, a la altura de la ciudad bonaerense de Marcos Paz, en momentos que la visibilidad era "nula" por la niebla, informaron fuentes de bomberos y policía.
            El subcomisario Carlos Mansilla, de la seccional de Marcos Paz, informó que la víctima fatal fue el conductor de un camión Fiat Iveco que chocó contra el acoplado de otro transporte y destacó que tres de los heridos eran menores de edad.
            Bomberos de la zona dijeron que el siniestro vial se produjo en la ruta nacional 6, entre los kilómetros 109 y 110, mano a Luján. Cerca de las 6:20, según fuentes policiales, un camión chocó contra otro, lo que produjo el descarrilamiento de su acoplado y ocasionó una colisión en cadena de cuatro autos que venían detrás y de un tercer camión.
            Según los informantes, algunos heridos fueron trasladados al Hospital Municipal D'Agnillo de Marcos Paz y los restantes fueron asistidos en el lugar. Fuentes del centro de salud detallaron que doce personas fueron trasladadas a ese centro asistencial, de las cuales nueve presentaban contusiones y tres estaban heridas sin mayor gravedad.
            Fuentes de Bomberos Voluntarios de Marcos Paz describieron que cuando llegaron al lugar del accidente "la visibilidad era nula" debido a un intenso banco de niebla.
            La ruta se encontraba cortada en ambos sentidos a la espera que trabajen los peritos para determinar los detalles del siniestro y personal vial para remover los vehículos siniestrados.
….



Revés para Duhalde: Servini de Cubría abortó su intento de quedarse con el “sello” del PJ
El ex Gobernador bonaerense buscaba una coartada judicial que le permitiera quedarse con el Partido Justicialista y sustraerlo de la órbita del FpV. Sin embargo, la Justicia Federal le denegó su pedido.
            Infocielo- La Jueza Federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría desestimó hoy un pedido de Eduardo Duhalde y otros dirigentes del peronismo, que reclamaban la caducidad de los mandatos del Partido Justicialista a nivel nacional, en un intento para quedarse con el sello y quitarlo de la órbita del FpV.
            Duhalde, recostado sobre la línea interna que conduce Omar Viani, pidió la caducidad de los mandatos de la actual conducción, por considerar que su elección estuvo viciada de nulidad, movida que había intentado sin éxito el año pasado. Como complemento de la estrategia, Duhalde planteaba convocar un Congreso del partido que “normalizara” la estructura.
            Según publica Télam, Servini de Cubría rechazó el pedido del ex gobernador bonaerense de contar con la presencia de veedores judiciales, como sí tienen los Congresos partidarios reconocidos oficialmente, dado que el citado encuentro "no requiere autorización judicial ni la intervención de esta Jurisdicción para evaluar su desarrollo".

            El apoderado del partido, Jorge Landau, dijo a esa agencia que la resolución "le quita toda entidad" al intento de Duhalde y otros dirigentes de querer apodarse del sello partidario. "Lo que dice la jueza es que se trata de una reunión de afiliados" explicó Landau, quien consideró que "por supuesto tienen todo el derecho de hacerla, pero si querían veedores se los tendrían que haber pedido al Partido".

Wednesday, March 11, 2015

ALGUIEN LE PUSO LUBRICANTE AL FIEL DE LA BALANZA?

         Si alguien o algo lubricó el fiel de la balanza de manera que en el futuro ese símbolo que representa a la justicia comience, primero amoverse después de un muy largo período de aletargamiento, vendría por si misma a producir ese cambio que la sociedad espera como contribución a una necesaria modernización democrática y republicana; ese anuncio que adelanta TELAM de llamar a los imputados del caso Papel Prensa a los estrados judiciales para continua con las investigaciones sobre el sonado caso en mucho contribuiría a la necesaria continuidad de esta convivencia ciudadana de la que estamos disfrutando hacen 32 años.
         Precisamente desde esa satisfacción que pueden dar fe aquellos compatriotas que saben de la enorme diferencias entre aquellos tiempos en que fuera ignorada la constitución nacional y esta etapa de pleno ejercicio, debieran sumar sus esfuerzos para que el ejercicio del derecho pueda darse en el marco de una comunidad amante de la paz y la justicia.
         Desde el reconocido Bastión, donde no son pocos los testimonios de la dureza con que transcurrieron aquellos tiempos dictatoriales, que no solo ultimó y lastimó las carnes sino que extendió su fiereza en las pocas cosas de los humildes; sería humanista y cristiano acompañar calmadamente todo el proceso, y cualquiera fuera la decisión judicial aceptarla, en agradecimiento a los miles de militantes que tuvieron el coraje y las agallas de hacer frente a la injusticia.

Marcos Flores

El Colegio Santo Domingo de Ramos Mejía cumplió 100 años
El emblemático Colegio Santo Domingo de la localidad de Ramos Mejía cumple 100 años de su creación y los festejó con un emotivo acto, del cual participó la diputada nacional Verónica Magario, en representación del Intendente Fernando Espinoza.
            El evento tuvo lugar en el patio de la institución estaba colmado de alumnos, padres y directivos, además de funcionarios y legisladores, como el diputado nacional Luis Cigogna; los concejales Miguel Bampini y Ricardo Rolleri; la Secretaria de Cultura, Silvia Francese; y el Director de la Región Noroeste, Horacio Acuña.
            La Directora General del Colegio, la madre María del Carmen Bruzzonne, dirigió unas sentidas palabras, recordando a todas las generaciones que pasaron por esas aulas y a la labor humanitaria que se realiza.
            También estuvo presente la Banda de Música Municipal a cargo de su Director Dante D´Iorio que musicalizaron todo el evento y se llevó todos los aplausos.
            El colegio fue fu ndado el 7 de marzo de 1915 por las primeras hermanas de la Congregación de Dominicas de la Anunciata que portaban la vocación de iniciar el camino recorrido hasta hoy con el mandato de la predicación apostólica.
            A su vez, el entonces Secretario del Consejo Nacional de Educación de Buenos Aires, el Dr. Adolfo Labougle, quien era vecino de la zona, cedió el edificio donde funciona actualmente, que pertenecía al Estado. Las primeras aulas se abrieron con el nombre de Colegio Nicolás Avellaneda y era solo para mujeres.
            El proyecto educativo partió de una concepción cristiana buscando la formación integral del alumno en un ambiente familiar, una educación personalizada rica en valores y una metodología motivadora para el aprendizaje.
….


Arrancó la campaña anticaries bonaerense
            Salud instaló un camión odontológico y llevó un equipo para dar atención comunitaria gratuita. Fue durante una jornada sanitaria en la que también se hizo prevención de adicciones. Este año, recorrerán numerosos distritos y entregarán 100 mil cartucheras con cepillos de dientes y dentífricos a chicos del jardín de infantes.
            Tres de cada diez chicos tiene caries, las que constituyen el problema odontológico más frecuente en la infancia, seguido de cerca por la mala oclusión. El dato se desprende del programa de Sanidad Escolar del ministerio de Salud de la Provincia.
            Por eso, el gobierno de Daniel Scioli inició una serie de jornadas sanitarias para llevar a los barrios la atención odontoló-gica. La iniciativa comenzó durante la tarde de ayer en la calle Hernández y Ramón Carrillo de Lezama. Allí llegó el ministro de Salud, Alejandro Collia, junto con su equipo de salud bucal y un camión odon-tológico que revisó y asistió en forma gratuita a los vecinos que se acercaron y a los niños que concurrieron a la colonia municipal.
            L



"En La Matanza solicitamos a la Justicia que se declare el estado de adoptabilidad de 62 niños", sostuvo
PABLO NAVARRO DISERTÓ EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA MATANZA SOBRE LA NUEVA LEY DE ADOPCIÓN
            El secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, brindó una charla sobre la nueva Ley de Procedimientos de Adopción Nº 14.528, en el Colegio de Abogados de La Matanza.
            La disertación se realizó en el marco de la presentación del Instituto de Protección de las Niñas, Niños y Adolescencia de esa institución, en el cual Navarro fue designado como director.
            Durante su exposición, Navarro relató “el desarrollo enorme que tuvo en los últimos años el Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño en la Provincia. Actualmente, este Sistema cuenta con 23 Servicios Zonales y más de 200 Servicios Locales, con una cobertura del 95 por ciento del territorio, cuando la media nacional es del 25 %”.
            En este sentido, el funcionario sostuvo que “ya no hay vuelta con el crecimiento y el fortalecimiento del Sistema” y agregó que “gracias a la nueva Ley de Procedimientos, que tuvo el impulso fundamental del gobernador Daniel Scioli, el Ejecutivo solicitó a la Justicia que declare a 620 chicos en estado de adoptabilidad, de los cuales el 10 por ciento (62) pertenecen a La Matanza”.
            “Esto es posible también gracias al trabajo de los Servicios Locales, que son municipales, por eso mi agradecimiento también para el intendente Fernando Espinoza”, indicó Navarro, quien además es titular de Derecho de Familia en la Universidad de Morón y vicepresidente del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.
            “Con esta nueva ley hay que transitar el momento de conflicto y aprendizaje con los distintos actores, pero es un cambio importantísimo que viene a dar respuesta al derecho de los niños a tener una familia”, aseveró y aseguró que, “aun queda por delante la concientización de quienes pretenden adoptar, para que sepan que el perfil de los chicos bajo la tutela del Estado quizás no coincide con las preferencias de las familias”.….



"TALLERES DE TEATRO 2015"
            Se encuentra abierta la inscripción a los talleres de teatro que darán comienzo en el mes de abril en el Teatro La Cordura del Copete y el mismo será para niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Taller de teatro para Niños
            El objetivo del taller será por un lado, ser un vehículo de la creatividad natural de cada niño, como así también un propulsor y ordenador de la misma.Generar a través del “juego” el desarrollo creativo, y adquirir las herramientas para que se transformen en situaciones escénicas.
            Explorar la creatividad desde diferentes ramas artísticas, específicamente la literaria, fomentando la escritura de textos propios para el trabajo escénico. Por otro lado este taller también tiene como principal objetivo generar un espacio en el que las subjetividades de cada uno se afirmen y reconozcan, ya que como grupo de teatro consideramos que la conformación de un grupo es realmente posible si en ella se aceptan y se retro alimentan las individualidades que lo componen.
Taller de teatro para Adolescentes
             El teatro como disciplina artística conjuga el trabajo con el medio y principalmente con uno mismo a través del juego y la creatividad y es casi sin quererlo un vehículo de reflexión acerca del mundo y la visión que tenemos de este.
            La adolescencia es una etapa de expresión, búsqueda, crisis, crecimiento y construcción.
            Es objetivo de este taller generar  un espacio de trabajo propio de cada persona.Construir nuevas formas de comunicación a través del arte.
            Brindar las herramientas para desatar el trabajo creativo. Reencontrarse con el juego, ya que el teatro es eso; un juego con sus reglas.
            También es objetivo de este taller posibilitar el acercamiento a otras artes, como la literatura, la música y la plástica. Fomentando,  por ejemplo la construcción de textos escénicos. 
Taller de teatro para Jóvenes-Adultos "Arquitecturas para viajar"
            La plasticidad del cuerpo y la contundencia de la voz del actor, las maneras de transitar, habitar y construir los espacios, son todas técnicas adquiridas a lo largo de su formación. Pequeños andamiajes, arquitecturas del oficio que de apoco modifican la percepción del mundo conocido. Un viaje  que se inicia, tal vez,  en la resistencia del talón hacia el piso, o en la mirada abierta que devora. En la imaginación que se despierta y se desborda. En el reconocimiento de uno mismo, en el placer de crear.….



La Provincia avanza en la reglamentación de la nueva ley de fertilización asistida
            El jefe de Gabinete del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Pablo Garrido, encabezó en La Plata una reunión con IOMA y ONGs, para avanzar en los últimos pasos de la reglamentación de la nueva Ley de Fertilización Asistida bonaerense.
            Durante el encuentro desarrollado en la Sala de Situación de la cartera sanitaria provincial, Garrido señaló que “estamos puliendo los últimos detalles para readecuar la ley de fertilización de la Provincia en consonancia con la ley nacional”.
            En la reunión, se trabajó sobre los artículos de la ley 14.611 que modificará la ley anterior (14.208). Respecto a los cambios estudiados, la coordinadora médica del programa de Fertilización Asistida, Natalia Tarducci, señaló que “se plantearon al menos cinco modificaciones considerables”.….


Hasta el 23 de marzo, para graduados
y estudiantes avanzados
Comenzó la
inscripción para el programa Amartya Sen en la UNLaM
Graduados y estudiantes próximos a recibirse ya pueden inscribirse a una nueva edición del programa de economía social Amartya Sen que tiene lugar en las aulas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            El espacio de capacitación que lleva el nombre del premio Nobel de Economía tiene como objetivo infundir, entre los participantes, el compromiso con la comunidad a partir de la presentación de proyectos que colaboren con el desarrollo local y demostrar que es posible un progreso guiado por conceptos de responsabilidad social.
            Creado y dirigido por el reconocido economista Bernardo Kliksberg, el programa propone formar líderes para una economía social con una perspectiva ética y énfasis en la integración regional, la buena gestión y la movilización del capital social.
            En la UNLaM, el Programa Amartya Sen se desarrolla desde hace cinco años y, a diferencia de otras casas de altos estudios, integra a alumnos de otras carreras más allá de las Ciencias Económicas.
            La cursada consta de doce unidades temáticas, las cuales se desarrollarán los días miércoles y viernes, desde el 1° de abril hasta el 30 de octubre.….


Intendentes de la Tercera le sugirieron a Randazzo bajar su candidatura: “Ni loco”, respondió
Como todos los martes alcaldes de la Tercera mantuvieron su té político. Esta vez el invitado fue el ministro del Interior y Transporte y precandidato a presidente por el FpV.
            Infocielo- Desde hace semanas los intendentes de la poderosa Tercera Sección Electoral reciben a los precandidatos a presidente por el FpV en el té político que tienen todos los martes en la sede del Frente Nacional Peronista.
            La semana pasada se juntaron con Daniel Scioli, con quien desplegaron algunas simpatías, sobre todo después de que este les demostró –en su discurso en la Asamblea Legislativa- su alineamiento más “profundo” con el discurso con impronta más kirchnerista. Con esa beta, empezaron a ripiar un posible camino de conjunción de cara a buscar la “lista única” para presidente que derive en la “unidad del peronismo”.
            Ayer fue el turno de Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, precandidato a presidente y el competidor más serio que Scioli tiene de cara a las PASO presidenciales del oficialismo. La jornada estuvo llena de componentes políticos previos. Desde temprano el sciolismo, después de mucho tiempo de silencio, salió a responderle a Randazzo en términos muy duros, lo que derivó en uno de los cruces de más tensión entre sciolistas y randazzistas. Por la tarde-noche, en el acto que encabezó Cristina en Ezeiza -donde se presentó el último avión moderno de Aerolíneas- Scioli y Randazzo compartieron la mesa que la presidente tuvo a la hora de dar su discurso y hasta fueron mimados políticamente frente a las cámaras de televisión, lo que para muchos observadores fue una especie de “habilitación” a la interna que ambos quieren disputar en agosto.
            A Scioli le dedicó un “estaba mirando tu tuit”, en referencia a las publicaciones del Gobernador, que desarrolló una agenda cargada de inauguraciones en materia educativa. A Randazzo le reconoció “lo que está haciendo con los trenes”. Dos gestos claros. Pero también, en un párrafo cargado de significación, aunque sin destinatarios explícitos, Cristina recomendó a “todos los que quieran ser algo” decir “que no, es tener coraje y no agachar la cabeza antes los poderes”. “Muchas veces hay que decir que no, tener coraje y no agachar la cabeza antes los poderes”, insistió.

            Con este clima, más tarde los caciques de la Tercera y Randazzo tuvieron su cónclave. La reunión estuvo cargada de temas políticos y obviamente sobresalió la cuestión electoral. La mayor preocupación de los alcaldes, esa que les quita el sueño, es un temor hacia unas “PASO tensas” que agrieten al FpV y provoque daños colaterales a sus aspiraciones de candidatura municipal. También tienen pesadillas con la posibilidad de que esas internas les provoquen dolores de cabeza con el surgimiento de listas locales que bajo el mismo sello sacuda su tablero electoral.….