Diario Condie

Thursday, March 05, 2015

8 de marzo
Día Internacional de la Mujer
Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Espinoza acompañó a Scioli en la puesta en  marcha de la primera Policía Local
El gobernador Daniel Scioli afirmó  "No quiero una Policía autoritaria, quiero una Policía con autoridad", al poner en marcha la primera camada de la Policía de Prevención Local de la Provincia en el partido de Ezeiza, junto al ministro de Seguridad, Alejandro Granados.
            Acompañado por parte de su Gabinete y un nutrido grupo de intendentes, el Gobernador agradeció a los flamantes efectivos "la ejemplar vocación de servicio de ser una policía próxima, amigable, que respete y que sea respetada y que fundamentalmente trabaje en los valores de la prevención".
            Scioli expresó que se busca "que el Operativo Sol sea todo el año, acompañado con más inclusión, con más integración, con complementación con las otras fuerzas".
            Asimismo, agradeció la presencia y respaldo de intendentes, funcionarios judiciales y legisladores,  porque "juntos los tres poderes del Estado tenemos que dar una respuesta contundente, desalentando el delito, reade-cuando las leyes que sean necesarias como venimos avanzando en estos años".
            En este marco, el Gobernador aseguró que "estos jóvenes se merecen el reconocimiento social" porque, según indicó, "están honrando el camino que nos marcó el Papa Francisco cuando dice que el verdadero poder es el servicio y ustedes a partir de hoy van a estar dando un maravilloso servicio a la comunidad".
            Estuvieron presentes los inten-dentes Oscar Cicco (Ezeiza-interino), Fernando Espinoza (La Matanza), Darío Díaz Pérez (Lanús), Jorge Macri (Vicente López), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Carlos Gorosito (Saladillo), Juan Pablo De Jesús (La Costa), Pablo Bruera (La Plata), Daniel Di Sabatino (San Vicente), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Francisco Gutiérrez (Quilmes) y Gustavo Pulti (Mar del Plata), entre otros, y el Juez de Garantías de La Plata Federico Atencio.
Características
            La Policía de Prevención Local será una "división" de la bonaerense, estará coordinada por la Superintendencia de Seguridad Local del ministerio que conduce Granados y será "equipada, conformada y financiada" por el presupuesto de la provincia.
            Se aplicará en 53 distritos de más de 70 mil habitantes que ya adhirieron, aunque la resolución establece una "excepción" para que los municipios con menos de esa cantidad de ciudadanos puedan incorporarla.
            La misión de la policía municipal será "la prevención de delitos y contravenciones, actuando con características de policía de proximidad, coordinando su actuación con los municipios y demás unidades policia-les".….



Agenda de  actividades
 literarias
Para más información dirigirse a los organizadores de cada evento.
Cafés, ferias y tertulias
            13/03 18 hs, Café Literario del Oeste, en el Centro Cultural Congett, Almafuerte 3172, San Justo, informes: literaturaoeste@yahoo.com.ar
            14/03 17 hs, Acto de premiación del Certamen Nacional de Poesía y Cuento Breve, en la Biblioteca Pública Escolar Almafuerte, Pueyrredón 913, Ramos Mejía, informes: http://bibliotecalmafuertederamosmejia.blogspot.com.ar/.
            21/03 18 hs, Café Literario, en la La Tapera Teatro, Reaño 6255, Gregorio de Laferrere, informes: https://www.facebook.com/latapera.teatro
….



Nueva oficina de la ANSES en el Mercado Central
Además, el titular del organismo, Diego Bossio, firmó un convenio para que los comercios del establecimiento se incorporen a ARGENTA, entregó 620 nuevas jubilaciones y certificados de crédito PRO.CRE.AR.
            Medios- El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, visitó hoy el Mercado Central de Buenos Aires en el partido La Matanza, donde inauguró la Unidad de Atención Integral (UDAI) Mercado Central y firmó un convenio para la implementación de ARGENTA en sus comercios. Dicha oficina funcionará de 8 a 16 y atenderá, en promedio, a 300 personas por día, cifra que estiman que irá en aumento.
            También participaron de la actividad el secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa;  el subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Facundo Tignanelli; el Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González; el Presidente del Mercado Central, Carlos Martínez, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
            Durante al acto también se firmó un acuerdo entre la Red Federal de Comercios de Proximidad de Argentina (Red Com.Pr.Ar) y la ANSES que establece que sus delegaciones de atención funcionarán como puntos informativos sobre el programa Precios Cuidados. Por ejemplo, indicarán a qué comercios locales podrán dirigirse los interesados en adquirir un kit escolar o productos del Programa en negocios barriales cercanos.
Más viviendas PRO.CRE.AR. para La Matanza
            En el partido de La Matanza se están construyendo dos Desarrollos Urbanísticos para familias que no cuentan con un terreno para edificar su casa: el primero está unicado en Ciudad Evita, prevé 288 nuevas viviendas para 1152 personas y tiene una inversión estimada de $210,2 millones. El predio se encuentra entre La Alpaca, El Jume, José Mario Bevilaqua y El Esporal, y el porcentaje de avance de obra es superior al 77%. Parte de estas viviendas ya fueron sorteadas el pasado 8 de noviembre.
            El otro proyecto está en la localidad de San Justo, donde se construirán 2182 viviendas para 8728 personas. Con una inversión de $1552,7 millones, el predio está ubicado entre Brigadier General Juan Manuel de Rosas y Estanislao del Campo.….


Audiencia pública de ACUMAR
            La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo realizó esta mañana una audiencia pública en la Universidad Nacional de La Matanza. El Intendente Fernando Espinoza estuvo presente junto a varios pares de Distritos que bordean la Cuenca.
            "Se ven claramente los adelantos que tuvimos durante este último tiempo, como nunca en la historia. Hace cien años que el río está contaminado, y recién en los últimos diez, gracias a Néstor Kirchner, se produjeron significativos cambios en torno a la Cuenca", dijo el Intendente de La Matanza.
            Presidió la audiencia el juez a cargo de la causa de la cuenca Matanza- Riachuelo, Jorge Rodríguez; y estuvieron presentes entidades representantes del estado nacional, provincial, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires.
            Espinoza hizo un detalle de los avances que se realizaron en este último tiempo, tales como la ampliación de la red de agua potable (el 98% del Distrito va a contar con el servicio. En los últimos años se sumaron a la red un millón de habitantes), la extensión de redes cloacales (se pasó del 32 al 70% del territorio matancero).
            Además, el jefe comunal se refirió al cambio radical que se realizó con respecto al impacto ambiental que producen las industrias lindantes a la Cuenca. Ahora hay más controles para evitar contaminaciones.
            "El 25% de la población de La Matanza tiene que ver en forma directa con la Cuenca, por eso es tan importante para nosotros trabajar en este sentido. Ya hemos reubicado a 200 familias que vivían en la vera", dijo Espinoza.….


La FEB confirmó que vuelve al paro:
72 horas a partir del próximo lunes
            A la salida de la reunión con funcionarios de la Provincia, la dirigente la calificó como "no positiva". Mirta Petrocini dijo que "esperaba una señal" que nunca llegó o "alguna propuesta", tras lo cual anunció medidas de fuerza.
            La titular de la FEB, Mirta Petrocini, confirmó que el gremio tomará nuevas medidas de fuerza tras el fracaso de la reunión que mantuvo hoy con autoridades provinciales. Así las cosas, el gremio para por 72 a partir del lunes.
            “Una reunión no satisfactoria", dijo la titular de la FEB. "Siempre hay un dejo de esperanza. Pretendemos llevar y mejorar esta oferta a los docentes y esperábamos alguna propuesta u otra instancia. Solamente se ratificó la posición y se pidió que la FEB se abstenga de las medidas", indicó Petrocini.
            "No hubo nada en ese sentido, la contrapartida no fue puesta en la mesa, más allá de los afectos técnicos".  A modo de respuesta, la dirigente señaló que "lo que vota el Congreso es la voz, el pensar y el sentir de lo que piensan los docentes”.
            "Esperábamos una señal de que algo pudiera cambiar. La distorsión y el achatamiento siguen manteniéndose. Nosotros no trabajamos para el paro, trabajamos para recomponer en algo estos tironeos que siempre se dan en todo el país", se explayó a la salida de la reunión en declaraciones a FM Cielo.
            "La ministra (De Lucía) sale a indicar sanciones y han golpeado hasta dejar al borde de la muerte a una docente en San Fernando. ¿Dónde está el cuidado de los docentes?", refutó Petrocini.




Profesionales de la región sanitaria I se
capacitaron para la prescripción de nuevos anticonceptivos
Especialistas de la región sanitaria I capacitaron a 80 profesionales sanitarios de Bahía Blanca y distritos aledaños sobre el uso del anticonceptivo denominado Implante Subdérmico, que fue incorporado a la canasta de insumos del programa nacional de Salud Sexual y Reproductiva.
            El curso estuvo a cargo de la coordinadora del Programa, Adriana Álvarez, quien realizó un abordaje técnico de las características, beneficios y experiencias del implante en distintos puntos del país. En una segunda instancia, se desarrollaron talleres y colocación de implantes con brazos maqueta.
            Por último, se procedió a la aplicación del anticonceptivo en consultorios con pacientes que habían asistido a consejerías y eligieron este nuevo método. El implante está dirigido fundamentalmente, en esta  primera etapa de implementación, a adolescentes de entre 15 años y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses y que no poseen obra social o prepaga.
            En este sentido, Álvarez consideró que es fundamental “evitar que la población se exponga a embarazos imprevistos, por fuera de la planificación familiar, a través de un buen asesoramiento y el fortalecimiento de la accesibilidad a métodos anticonceptivos más seguros y eficaces”.

            Por su parte, el director ejecutivo de la región sanitaria I, Guillermo Quevedo,  expresó su compromiso “para seguir trabajando en la disminución de aquellas barreras de accesibilidad que impiden o dificultan la llegada a los métodos anticonceptivos, sobre todo, a la población que más los necesita”.….

Wednesday, March 04, 2015

Fragmento de un discurso de Perón en la ciudad de La Plata en agosto de 1944; por ese entonces Perón era vicepresidente de la nación.
    "[...] La revolución del 4 de junio ha tenido dos postulados fundamentales, que tracé yo mismo con mi propia mano el día 3 de junio a las 10 de la noche; dos postulados básicos que en ese momento no debí pensarlos porque hace treinta años que los siento, treinta años de conciencia y de conocimiento profundo de ese pueblo que me acompaño vestido de uniforme en las campañas, en el trabajo y en las luchas de toda mi vida militar. Esos dos postulados deben ser como la estrella polar para el pueblo argentino: la unión de todos los argentinos, unión que es lo único que hace grande a los pueblos, es decir la unidad nacional, para que cuando sea necesario gozar, gocemos también todos.
    El segundo postulado: el de la justicia social; contenido profundamente humano, sin el cual nuestra revolución habría pasado a ser un cuartelazo más, intrascendente y estéril. No queremos restar méritos a nadie. La revolución que no pertenece al pueblo no es una revolución. Las fuerzas armadas de la Nación en el momento decisivo fueron el cerebro, fueron el corazón y el brazo ejecutor: pusieron su vida al servicio de la Nación. Pero terminado ese período empuñaron el gobierno para hacer comprender al pueblo sano y patriota que éste es un movimiento nacional que ha de llegar en su trascendencia a una nueva estructuración de nuevos valores, sin los cuales la evolución histórica del país quedaría sumida como en un túnel oscuro y sin salida. Esa unidad que propugnamos ha de traducirse, en primer termino, en unidad social, en unidad gremial, que son los verdaderos fundamentos de unidad de las masas. La posteridad dirá de nosotros si hemos estado equivocados, pero lo que hay que cuidar en el país no es el bien de unos pocos, sino el mal de los muchos.
    El gobernante que en estos días no haya llegado a comprender que el gobierno cada vez más pasa a ser un problema social, habrá perdido el tiempo en buscar remedios a una justa agitación de una masa incomprendida y sin justicia social.
    La agitación de las masa es un efecto de la injusticia social. El remedio no ha de estar ni en engañarlas ni en someterlas por la fuerza, sino en saturarlas de esa justicia, porque en países como el nuestro, de abundancia extraordinaria, no puede tolerarse la desgracia y la miseria en medio de la opulencia [...]"


DIEGO BOSSIO ENTREGO JUBILACIONES DE LA MORATORIA EN EL MERCADO CENTRAL
El titular de la Anses realizó un acto en el Mercado Central para entregar jubilaciones resultantes de la moratoria previsional, créditos del ProCreAr e inaugurar una Unidad de Atención Integral
            El titular del Anses encabezó un acto en el Mercado Central, en el cual se entregaron jubilaciones a vecinos inscriptos en la moratoria previsional y créditos del Plan ProCreAr, además de inaugurar una delegación de la Anses para descentralizar la atención en las instalaciones del principal centro comercializador de frutas y hortalizas del país.
            “Estamos sanando heridas de un Estado que estaba ausente. Este es un acto de reparación de derechos y de absoluta justicia social, sabemos que este proyecto que encabeza la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner está sanando heridas del pasado. Años atrás la Argentina pasó por momentos difíciles, desempleo, cierre de ferrocarriles", enfatizó Bossio y continuó señalando "Nosotros tenemos un mandato de Cristina Fernandez de Kirchner, el de trabajar para los más humildes y para los 40 millones de argentinos"
            "La nueva Moratoria fue una decisión de la presidenta Cristina Fernan-dez de Kirchner, quien levantó las banderas de la Inclusión y la Justicia Social. Nos dicen que nos damos el lujo de jubilar argentinos sin aportes.Yo pido respeto por los miles de nuevos jubilados que trabajaron toda su vida.
            Además en el encuentro se inauguró una nueva oficina  a lo cual señaló “Inauguramos una nueva oficina y se lo dedicamos a aquellos que les molesta que las inauguremos. Queremos atender mejor en La Matanza o en La Quiaca”, apuntó Bossio.
            Según confesaron desde el entorno del precandidato a gobernador, hubo resistencia de la dirigencia local frente a la instalación de la nueva oficina previsional. Dicha renuencia se puso de manifiesto con la ausencia del intendente Fernando Espinoza en un acto en el cual se entregaron beneficios a miles de vecinos de La Matanza.….


PLENARIO DE LA CGT
            Hoy  jueves 5 de marzo se llevará a cabo el primer plenario de 2015 de la Regional  en la sede del sindicato de Textiles, ubicado en la calle Bartolomé Mitre 388 de la localidad de Ramos Mejía.
            Una vez finalizado el plenario, a las 20.30hs,  se realizará a cabo una conferencia de prensa en la que se expondrán los temas tratados.




Secretaría de Desarrollo Social La Matanza
DENUNCIÁ
            Las denuncias de delitos sexuales pueden ser realizadas ante autoridades policiales -es decir, en la Comisaría más próxima- o también ante la autoridad judicial: en los Juzgados Penales o Fiscalías. Si se hace ante la Policía es necesario exigir que se realice la revisación médica (por parte del médico legista) en forma inmediata. Tanto las Comisarías como las Fiscalías atienden todos los días.
TRATAMIENTO DE LESIONES.
            Las mujeres que sufrieron violaciones pueden acceder al sistema de salud de la provincia de Buenos Aires a través de sus diferentes hospitales y centros de salud. Dicho acceso podrá ser por los consultorios externos de los diferentes servicios en los horarios habituales de atención (Ginecología, Salud Mental, Clínica, Traumatología, etc.) o a través de las Unidades de Guardia, durante las 24 horas. En caso de que la víctima ingrese por la guardia general del hospital, se pedirá atención de urgencia con una psicóloga o psiquiatra.
LUGARES DE TOMA DE DENUNCIA:….


En el marco de la causa judicial que ordena su saneamiento
Se harán audiencias públicas en la UNLaM por la contaminación de la cuenca Matanza-
Riachuelo
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue especialmente elegida para alojar una nueva instancia de audiencia pública de la causa judicial que se lleva adelante por la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
            El jueves 5 y el viernes 6 de marzo, desde las 9, las actuaciones judiciales de la emblemática “causa Mendoza” tendrán lugar, por primera vez, en instalaciones de una universidad pública como espacio de aprendizaje para sus estudiantes.
            El caso “Mendoza, Beatriz Silvia y otros contra Estado Nacional y otros según daños y perjuicios” es considerado uno de los litigios ambientales más relevantes del país por tratarse de la acusación de un grupo de vecinos damnificados que supo llegar a manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
            A cargo del juez federal Jorge Ernesto Rodríguez, el propósito de la audiencia pública es evaluar el estado actual de cada una de las demandas y notificar los objetivos fijados para 2015 según el fallo dictado por el Máximo Tribunal con el fin de sanear el cauce hídrico y sus inmediaciones.….



Prorrogan la inscripción a la Policía Local en La Matanza
            Debido a la falta de postulantes masculinos, se prorroga la inscripción a la Escuela de Policía Local, que cerraba el 28 de febrero y se extenderá hasta fines de marzo.
            A todos los interesados estos son los requisitos:
Ser hombre tener entre 18 y 35 años de edad, Tener domicilio en el Partido de La Matanza y Estudios secundarios completos.
Documentación necesaria: D.N.I. y Fotocopia,  4 fotos 4 x 4 color fondo blanco, Certificado analítico del secundario o constancia de titulo en trámite, y  Certificado de nacimiento.
Los lugares de inscripción son: Comisarías de La Matanza,  Jefatura Departamental de Policía (Puente 12) Secretaría de Protección Ciudadana, Almafuerte 3050 de San Justo. G. de Laferrere: lunes, miércoles y viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 hs. En la plaza central Ejercito de los Andes o en la plazoleta de la Estación. En Virrey del Pino: Los sábados de 11 a 14 en Av. Río de La Plata y Esteco En San Justo: Los martes y jueves de 11 a 14 y de 17 a 20 hs. en Ignacio Arieta y Comisionado Indart.



Abiertos a toda la comunidad, habrá una charla informativa el lunes 16 de marzo
Invitan a participar de talleres gratuitos de literatura en la Biblioteca de la UNLaM
            La Biblioteca Leopoldo Marechal de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) comenzó un nuevo año de actividades de extensión cultural con la realización del taller de redacción “El Rincón del Escritor”.
            La actividad se encuentra abierta a la participación de toda la comunidad con inscripción gratuita y representa un encuentro con la lectura, la redacción y la imaginación.
            Coordinado por la docente Nora Sielas, el taller reúne a personas de todas las edades atraídas por incorporar nuevas técnicas de escritura creativa.
            El próximo lunes 16 de marzo, desde las 17, se organizará una charla informativa sobre las características de estos encuentros en instalaciones de la Biblioteca de esta Casa de Altos Estudios ubicada en Florencio Varela 1.903, San Justo.


Repudian a la Corte por fallo que desestima investigar torturas en guerra de Malvinas
Diputados del FpV presentaron en rueda de prensa hoy un proyecto de declaración donde expresan “su repudio ante la sentencia emitida el 19 de febrero del 2015 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la cual desestima la posibilidad de investigar las torturas y vejámenes que sufrieron soldados argentinos durante la guerra de Malvinas por parte de sus superiores”.
            Infocielo- Con la presidencia de un grupo de diputados del FpV encabezados por el diputado Miguel Funes, y con el respaldo de las principales autoridades de la Cámara baja provincial, Horacio Gonzalez y José Ottavis; Mario Volpe y Ernesto Alonso, representantes del CECIM (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas) encontraron un escenario más para hacer público su repudio al fallo de la Corte y formaron parte de la presentación de esta iniciativa parlamentaria.
            Si bien el proyecto de declaración es iniciativa del FpV, según la diputada Fernanda Raverta, presidente de la comisión de DDHH, es de esperar que el resto de las expresiones políticas que cuentan con representación parlamentaria “acompañen la iniciativa” en los próximos días cuando sea considerada en Comisiones como así también en el recinto.
            Como se sabe, el 19 de febrero del presente año la Corte Suprema de Justicia de la Nación notificó al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas - CECIM La Plata - de la sentencia definitiva que decide desestimar el recurso de hecho presentado y el cual recorrió “un largo camino procesal”. La resolución de la Corte clausura la posibilidad de investigar la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos por Oficiales y Suboficiales en perjuicio de soldados conscriptos durante la guerra acaecida en 1982 en las Islas Malvinas.….


Desarrollo Social asesoró a instituciones deportivas del Conurbano
PARTICIPARON
INSTITUCIONES DE LA MATANZA
A través de una propuesta de la cartera social se llevó adelante una reunión informativa para más de 40 clubes de la provincia de Buenos Aires. El objetivo fue brindar información acerca de los programas que brinda la Subsecretaría de Deporte Comunitario.
            El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Subsecretaría de Deporte Comunitario, impulsó un asesoramiento técnico para representantes de instituciones deportivas de los distritos de Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Tres de Febrero, La Matanza y Merlo. La reunión se realizó en el Club Pampero de Morón, donde se brindó información sobre cómo llevar adelante proyectos y programas en beneficio de los clubes de barrio.
            La charla estuvo a cargo de los representantes de la Subsecretaría de Deporte Comunitario, José Luis Benitez (Director Nacional de Deporte Amateur) y Sandro Ortega. Además acompañaron dicha reunión, el Presidente de la Unión de Clubes del Oeste, Ricardo González y el vicepresidente, Aníbal de Virgilio; y en representación de la Dirección de Deportes del Municipio de Morón, el profesor Osmar Britos.
            Al respecto, el Subsecretario de Deporte Comunitario, Luis Vivona resaltó la importancia de realizar estas charlas informativas sobre los diferentes programas y actividades a favor del deporte social. “Nuestra meta siempre es acompañar a los referentes y demás integrantes de las instituciones deportivas en las distintas etapas para su fortalecimiento, ya sea desde la personería jurídica, capacitaciones o entrega de material deportivo”, comentó.….