Diario Condie

Wednesday, January 07, 2015

Comenzó la colonia de verano 2015
Con una gran convocatoria la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, a través de la Subsecretaría de Deportes, dio inicio a la temporada de colonia en el Centro Recreativo Nacional (Ce.Re.Na.) de Ezeiza. En este espacio, más de 1300 niños de 6 a 13 años realizarán diariamente actividades deportivas y recreativas.
            El Ce.Re.Na cuenta con más de 32 hectáreas de espacio verde y piletas olímpicas de natación. Los jóvenes que participarán de las distintas actividades de la colonia provienen de las Instituciones que participan del Consejo Municipal del Niño y el Joven, como así también de los distintos programas del Sistema de Promoción de los Derechos de los Niños. Esta propuesta recreativa es gratuita, abierta, inclusiva y masiva.
            "El objetivo que nos proponemos con la colonia es fomentar prácticas de cooperación e inclusión que permitan que nuestros pibes puedan disfrutar de sus vacaciones al compartir momentos de esparcimiento, al aire libre, con sus pares", señaló Nicolás Fusca Secretario de Desarrollo Social.
            Coordinados por profesores de educación física y guardavidas, los niños realizarán actividades deportivas y recreativas que tienen como finalidad la promoción y el desarrollo integral de los chicos, ya que estarán orientadas en favor de la salud, la libertad y la dignidad para una mejor calidad de vida.
            La Secretaria de Desarrollo lleva adelante esta iniciativa con el fin de impulsar el desarrollo deportivo de niños, niñas y adolescentes, promoviendo su integración y su participación con igualdad de oportunidades.
….


La UNLaM abre un taller sobre este
 milenario arte japonés
Se puede aprender Origami en la Universidad
            Las más diversas vertientes del arte tienen lugar en las aulas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) donde, este verano, se incorpora la enseñanza de la técnica japonesa del Origami.
            La Universidad inaugurará, a partir de febrero, un taller para aprender a crear esculturas de papel plegado en base a los conocimientos de esta cultura milenaria de origen oriental.
            Las clases estarán a cargo de la profesora Gisela Tórtora y tendrán lugar los martes, de 17 a 19, en la sede que la UNLaM tiene en Moreno 1.623, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Rechazan las modificaciones dispuestas a nivel nacional
Ingenieros aclaran que la resolución
ministerial no limita sus actividades
            El Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires aclaró que, en modo alguno, la Resolución 2145/2014 del Ministerio de Educación a nivel nacional, modifica la habilitación que poseen los Ingenieros Civiles para la realización de estados parcelarios, mensuras, subdivisiones y tareas afines, la cual continúa con plena vigencia.
            El Ingeniero Norberto Beliera, titular del colegio profesional, reiteró  la interpretación de su entidad de la nueva normativa, y explicó que "el cambio de criterio, más allá de merecer serias objeciones en cuanto a su legitimidad, las que motivaron la presentación de varios recursos en su contra, de quedar firme, alcanzaría solo a las titulaciones que se expidan de acuerdo a planes de estudios que se validen en el futuro" y por eso "no se ha producido variación alguna en la situación de aquellos Ingenieros Civiles cuyos títulos profesionales los habilitan para la realización de tareas descriptas".
            En el mismo sentido y a través de una misiva que lleva la firma de Beliera, el Colegio de ingenieros advirtió a otras ramas profesionales vinculadas como martilleros, corredores públicos y escribanos que "Todo accionar, ya sea de parte de entidades oficiales, privadas o particulares, que impida, limite o de cualquier manera entorpezca el ejercicio de la profesión de nuestros matriculados en tal sentido, resultará arbitrario e ilegal, y hará responsable a quien lo ejerza de las consecuencias jurídicas que traiga aparejado su accionar".….


Una carrera con rápida salida laboral
También se puede estudiar APM en la sede porteña de la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) ya está recibiendo consultas para la inscripción 2015 a la carrera de Agente de Propaganda Médica (APM) que, este año, también se dictará en la sede de Capital Federal.
            Aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación y con una rápida salida laboral, la carrera prepara para realizar gestión de marketing, aplicar tácticas y estrategias comerciales e identificar requerimientos acerca de novedades farmacológicas solicitadas por los profesionales médicos, entre otras competencias.
            Para los interesados, se realizarán charla informativa programadas para el 25 de febrero, a las 19, en la sede de San Justo (Florencio Varela 1.903), y para el 27 de febrero, en el mismo horario, en la sede de Capital Federal (Moreno 1.623).
            La carrera de APM tiene una duración de dos años y, una vez finalizada, se puede tramitar la matricula habilitante para trabajar en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.….



Paritarias: La Provincia convocó a los Judiciales para el 9 de enero
El Ejecutivo Provincial convocó a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) a reunión paritaria salarial para el próximo viernes 9 de enero tras la medida de fuerza efectuada los dos últimos días hábiles del 2014.
            Infocielo El gremio judicial viene reclamando desde principios del mes de noviembre del año pasado la reapertura de la discusión salarial, mientras que en las últimas semanas del 2014 se producía un sorpresivo aumento salarial a los magistrados.
            Por ello, la AJB se manifestó en estado de alerta y movilización a pesar de la feria judicial, y la decisión de no iniciar el año de trabajo el primer día hábil de febrero.
            Ante ese escenario, la Provincia convocó al sector de los trabajadores judiciales para este viernes, en paralelo a la discusión paritaria que se viene llevando a cabo con los docentes y estatales.


Tercera Reunión Ordinaria
Consejo Provincial de la Juventud Peronista de la
Provincia de Buenos Aires
             El pasado martes 30 de diciembre de 2014, el Consejo Provincial de Juventud llevó adelante su tercera reunión ordinaria de autoridades en la sede del Partido Justicialista de la localidad de Ensenada.
            El Consejo Provincial de la Juventud Peronista de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por la Presidenta del cuerpo, María Laura Ramírez y los Vicepresidentes José Luis Barreiro, Federico Martelli, Domingo Angelini, Mauro Baschetti y Ana Luz Balor, cerró el ciclo con un balance sumamente positivo y con enormes perspectivas para este 2015.
            El 2014 nos deja con una gran satisfacción por haber construido el largo sueño anhelado por la militancia peronista bonaerense y por estar proyectando políticas integrales hacia todos los rincones de la Provincia. En este sentido, los compañeros expresaron que saben que hay mucho por conquistar aún, y entre esas cosas, la más importante es volver a obtener la victoria para seguir otorgando derechos a todos los argentinos y continuar en esta senda de crecimiento con inclusión social.



Los Reyes Magos recorrieron La Matanza
Desde el 2 hasta el 6 de enero los Reyes Magos visitaron distintos barrios de La Matanza. Saludaron a los niños, se sacaron fotos y entregaron regalos en barrios y centros de salud.
            Cientos de niños se acercaron a saludar a los Reyes Magos durante la primera semana del año. Entre las actividades organizadas por la Secretaría de Juventud, los chicos pudieron dejar sus cartitas, llevarse un regalo y sacarse una foto con los Reyes, las cuales fueron publicadas en el Facebook institucional de esta secretaría: /secdejuventud.

            Las localidades y barrios en los que estuvo presente esta actividad fueron Villa Celina (Plaza José Hernández), Tapiales (Plaza Central), La Tablada (Plaza San Pantaleón), González Catán (Puente Ezcurra, La Justina y Calderón de La Barca), Gregorio de Laferrere (Sur, Norte y Centro), Rafael Castillo, Virrey del Pino (Barrio Sarmiento, km 43 y Oro Verde), Isidro Casanova (Plaza Atalaya, Plaza San Alberto, Plaza Atalaya, Plaza San José, y Polleros y las vías) Ciudad Evita, Manzanares - Los Pinos (Plaza Manzanares), San Nicolás (Plaza), Villa Luzuriaga (Plaza Armada Argentina y Sarratea y Lavardén), y Lomas del Mirador (Plaza 12 de Octubre).…..

Tuesday, January 06, 2015

La Orquesta de niños y jóvenes de La Matanza viaja a Mar Del Plata
La Orquesta-Escuela de La Matanza representará a nuestro distrito en una serie de presentaciones en el Museo del Mar de Mar del Plata durante el mes de enero.
            La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza tiene el agrado de anunciar que la Orquesta- Escuela con sede en el barrio Almafuerte, a cargo del Prof. Lucas Villalba, viajó a la ciudad de Mar del Plata donde brindará una serie de conciertos hasta el 14 de enero junto a sus pares de otras agrupaciones musicales de la provincia de Buenos Aires pertenecientes al Programa Provincial de Orquestas Escuela de la Provincia de Buenos Aires
            Allí, nuestros niños y jóvenes ofrecerán conciertos diarios en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, polo cultural de la ciudad, donde ofrecerán al público el resultado de su intenso estudio musical, producto de la labor que realizan desde hace cinco años en La Matanza. También participarán de ensayos de estudio donde aprenderán obras nuevas para su repertorio, de talleres didácticos e innovadores, de excursiones recreativas y recorridas turísticas por la playa que complementarán las actividades pedagógicas.
            Para más



La JotaPé acompañó el recorrido de los #ReyesMagos
Cientos de chicos se pudieron sacar una foto, entregar su cartita y recibir un regalo
            Desde el pasado viernes, hasta 5, la JotaPé de La Matanza, junto a nuestra Secretaria de Juventud, María Laura Ramírez, estuvo acompañando el recorrido de los #ReyesMagos por toda La Matanza.
            Los chicos que se acercaron a los diferentes puntos, pudieron sacarse una foto con ellos, llevarse un regalo y dejar su cartita. Así, la alegría llegó a las localidades de Villa Celina, La Tablada, González Catán, Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo, Virrey del Pino, Isidro Casanova, Ciudad Evita, Manzanares - Los Pinos, San Nicolás, Villa Luzuriaga, San Justo y Lomas del Mirador.



El carro de los Reyes estuvo recorriendo los barrios de todas las localidades.
Secretaría de Juventud: Los #ReyesMagos recorrieron #LaMatanza
Los chicos que se acercaron vieron a los Reyes Magos en persona y pudieron entregarle sus cartitas. ¡También recibieron regalos y se sacaron fotos!
            Desde el viernes 2 de enero y hasta el día de ayer, los Reyes Magos visitaron a los chicos, jóvenes y familias de los barrios de nuestra querida Matanza.
            Quienes se acercaron pudieron sacarse una foto con ellos (las cuales fueron publicadas en el Facebook institucional de esta secretaría: /secdejuventud), dejarle sus cartitas y llevarse un regalo.
            Las localidades y barrios en los que estuvimos fueron Villa Celina (Plaza José Hernández), Tapiales (Plaza), La Tablada (Plaza San Pantaleón), González Catán (Puente Ezcurra, La Justina, Calderón de La Barca), Gregorio de Laferrere (Sur, Norte y Centro), Rafael Castillo, Virrey del Pino (Barrio Sarmiento, km 43 y Oro Verde) Isidro Casanova (Plaza Atalaya, Plaza San Alberto, Plaza Atalaya, Plaza San José, y Polleros y las vías) Ciudad Evita, Manzanares - Los Pinos (Plaza Manzanares), San Nicolás (Plaza), Villa Luzuriaga (Plaza Armada Argentina y Sarratea y Lavardén), y Lomas del Mirador (Plaza 12 de Octubre).….


"EL INCREMENTO DEL BÁSICO ES UN PISO SUPERIOR PARA
CONTINUAR LA DISCUSIÓN DEL SALARIO INTEGRAL 2015"
            Luego de la reunión entre representantes docentes y el gobierno, María Laura Torre, Secretaria Gremial de Suteba, expresó: "El aumento del salario básico  significa que vamos a partir de  un piso superior para la discusión del salario integral 2015, discusión que continuará el 28 de enero y que por primera vez los docentes tenemos un incremento que modifica el salario desde el 1 de enero, pasando a ser parte inamovible del sueldo".
            Asimismo destacó que "es importante  la incorporación  de las sumas al básico, sumas que anteriormente estaban por fuera, y que hacen que el sueldo básico docente obtenga un incremento de un 21,6%, lográndose en consecuencia, un avance en el desachatamiento del salario y recuperación de la escala salarial docente y también beneficiando no solo a los docentes activos, sino también a los jubilados".
            Finalmente aseveró: "Demandamos que la paritaria defina una propuesta con el tiempo necesario para que pueda ser sometida a la decisión de los Docentes".
La propuesta que hacen las autoridades bonaerenses contempla:
La incorporación al básico de:
-    Las sumas bonificables y remunerativas, códigos 445 ($338) y 447($338 multiplicada por la antigüedad).



El hospital Balestrini
 inauguró remodelaciones del centro obstétrico
El director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, participó de la inauguración de las obras de remodelación del centro obstétrico del hospital “Balestrini” de La Matanza, ubicado en el primer piso del nosocomio bonaerense.
            El nuevo centro remodelado cuenta con una habitación de preparto con dos camas y un baño adaptado para embarazadas. También cuenta con dos salas de parto separada por un biombo biológico; una sala de admisión del recién nacido relacionada con la sala de parto; un quirófano de emergencia, un quirófano para cirugía programada; el office de enfermería junto a la sala de estar del personal, y un vestuario para mujeres y otro para hombres.
            El monto de la inversión para remodelar el centro obstétrico rondó los $ 150.000 pesos, que fueron financiados por el ministerio de Salud bonerense y en parte por el hospital a través del sistema de recuperación de costos (SAMO).
            Durante la inauguración Ortiz manifestó que “es una alegría compartir la apertura y puesta en funcionamiento de este centro obstétrico”, e hizo extensiva las felicitaciones del ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.
            Respecto a la presentación del nuevo centro obstétrico, Ortiz destacó que “estamos frente al desafío que la gente de La Matanza nazca en La Matanza”, y agregó que “hay tener presente que la madre, la familia y los chicos forman una unidad integral junto con el equipo de salud mientras estén internados, y esto sirve para generar una circulación amable dentro del establecimiento”.


Fegeppba adelantó que la prioridad
es la recategorización
El secretario adjunto de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), Miguel Zubieta, adelantó que “la contraoferta que planteamos con una recategorización distinta a la inicialmente propuesta y esperamos que hoy se formalice esta propuesta como nosotros la presentamos”.
            BA*- En declaraciones a Radio Provincia, el dirigente gremial explicó que “nuestra contrapropuesta consiste en que los trabajadores con menos de 10 años de antigüedad se les de un tratamiento de cada dos años de antigüedad, una categoría; para los de más de 10 años un ascenso de clases y para los que están en el tope del agrupamiento una bonificación del 20% de la categoría que ellos revisten porque no pueden ascender”.
            “El Gobierno lo ha analizado y por lo que hemos hablado vamos en consonancia con lo pedido por la Federación”, apuntó y añadió que en términos salariales “lo que planteamos es que si quiere dar un porcentaje para enero y febrero la vamos a aceptar, queremos que nos den fecha cierta para tratar la paritaria anual en febrero y no en fracciones. Tomamos como un hecho trascendente la recategorización y es la base de nuestro reclamo, el resto se analizará”.    00….



"Sin duda alguna, mi espacio político es el peronismo y el Frente para la Victoria"
El Gobernador ratificó su pertenencia al FpV, pese a las críticas de otros dirigentes del espacio. Además, sobre sus posibles sucesores, pese al acompañamiento constante de Fernando Espinoza, elogió a Diego Bossio: "Es uno de los candidatos más competitivos"
            Infocielo- El Gobernador Daniel Scioli se refirió a los candidatos a Gobernador que puden sucederlo y están dentro del Frente para la Victoria. En ese sentido, no hizo referencia a Martín Insaurralde y destacó a la figura de Diego Bossio: “Es la fuerza de la juventud y la capacidad de gestión”, sostuvo.
            “Voy a facilitar todo lo que es plataformas de proyección a futuro de políticas de la Provincia a todos los candidatos que me lo soliciten porque me parece importante que no sea un volver a empezar tanto en la Provincia como en el país”, indicó Scioli en una entrevista al diario de Tandil, El Eco. En ese marco, calificó que “todos los candidatos que mostraron su predisposición en el FPV tienen capacidad, experiencia y las condiciones para poder enfrentar este desafío”.….




Monday, January 05, 2015



Escuela Básica 77 de La Matanza
Reconocimiento a más de 200 niños de
las Ligas Deportivas de Virrey del Pino
            El encuentro se realizó en la Escuela Básica N 77 de La Matanza. Allí, se entregaron trofeos a los jóvenes de Virrey del Pino Fútbol Club, que participaron a lo largo del año en distintas competencias.
            En el marco del programa nacional de Ligas Deportivas que impulsa el  Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Deporte Comunitario, se realizó el cierre anual de las actividades deportivas en los distintos clubes de barrio. Es por esto que en La Matanza, más de 200 niños y jóvenes de la institución deportiva Virrey del Pino Fútbol Club recibieron premios y trofeos por su participación en las actividades durante todo el año.
            Al respecto, el subsecretario de Deporte Comunitario, Luis Vivona sostuvo sobre este nuevo encuentro del deporte social: “estas fiestas, en cada club, en cada barrio, son el fiel reflejo del trabajo que llevamos adelante con el programa nacional de Ligas Deportivas.”  Y agregó: “es la comunidad organizada la que festeja los logros conseguidos, pero por sobre todas las cosas, la participación”.



Provincia mejoró "cualitativamente" la oferta y los gremios
docentes aceptaron la propuesta
Al término de la segunda reunión de la comisión técnica salarial, la Provincia presentó una mejora “cualitativa” del salario, que fue aceptada por los gremios, a excepción de UDOCBA. El sueldo básico de bolsillo, para un docente sin antigüedad, pasará de 5.000 pesos a 5.414,19, un 8.28% más.
            Tras la segunda reunión de la comisión técnica salarial, los Gremios Docentes, a excepción de UDOCBA, aceptaron la propuesta de la Provincia, según comunicaron oficialmente desde Jefatura de Gabinete. La propuesta, que lleva el salario básico de bolsillo de un docente sin antigüedad a 5.414,19, en lugar de los 5.000 actuales, implica un aumento de 8.28%, en lugar de 7% ofrecido inicialmente. Por lo pronto, habrá una nueva reunión el 28 de enero para avanzar en los tramos restantes.
            Tras el encuentro, a ministra de Economía, Silvina Batakis, celebró “la madurez política de ambas partes para poder realizar estas reuniones con el tiempo necesario para que ningún servicio se vea resentido”, y manifestó su deseo de “continuar con este tipo de encuentros para llegar al inicio de clas



Los Reyes Magos
visitan los Hospitales
del distrito
            Hoy en su  última jornada, los Reyes Magos recorrerán los Hospitales de nuestro distrito para acompañar a quienes más lo necesitan en estos momentos. Entre ellos, el Hospital de Niños de San Justo, el Hospital Paroissien de Isidro Casanova, el Hospital Germani de Laferrere y Hospital "Simplemente Evita" del Km 32 de González Catán.
            Recordemos que los Reyes recorrieron distintos lugares de la Matanza llevando alegría a los miles de niños que se acercaron a saludarlos y que se llevaron su regalito anticipado pudiendo además dejar su cartita.
            De esta forma, la Secretaría de Juventud de La Matanza a cargo de Daniel Jouan, comienza el año profundizando el trabajo que lleva adelante el intendente Fernando Espinoza, haciendo que todos los niños de nuestro distrito sean los únicos privilegiados.




ACUMAR participó de
 encuentro con
organizaciones y vecinos de Virrey del Pino
            Autoridades de la Comisión de Participación Social (CPS) de ACUMAR, participaron la semana pasada de un encuentro con vecinos y organizaciones sociales de la localidad de Virrey del Pino, del Municipio de La Matanza, afectados por el último temporal que ocasionó inundaciones en la cuenca media.
            Del encuentro participaron el coordinador de la CPS  Roberto Felicetti y Mónica Etcheverry de su equipo de trabajo, la Sociedad de Fomento, Cultural y Deportiva "Barrio Esperanza"; la Asociación Civil "Unión Barrial" y Vecinos del Km 35 y Puente Ezcurra.
            En la reunión los vecinos contaron sus experiencias en el barrio durante las fuertes lluvias del mes de noviembre así como también, realizaron observaciones relativas al manejo de residuos sólidos, el relleno de terrenos y el surgimiento de nuevos barrios en la zona. Asimismo, expresaron sus inquietudes acerca de la situación del Arroyo Morales, cauce que atraviesa esa porción del territorio, y la problemática vinculada al escurrimiento del agua proveniente de las lluvias.



La Corte hizo lugar a una demanda por aportes jubilatorios voluntarios
El Máximo Tribunal ordenó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) devolver a un jubilado los aportes voluntarios que había efectuado a la Administradora de Fondos de Jubilaciones y
 Pensiones (AFJP) a la cual se encontraba afiliado
            PortalBA-. La Corte Suprema -con la firma de los doctores Lorenzetti, Fayt y Maqueda- ordenó a la Anses que devuelva al actor -jubilado en el año 2007- los aportes voluntarios que había efectuado a la Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) a la cual se encontraba afiliado (causa “Villarreal, Mario J. c/ PEN, PLN y Máxima APJP s/ amparo”).
            Para así decidir, la Corte Suprema afirmó que la ley 26425 y la resolución 290/09 de Anses daban al aportante la posibilidad de elegir entre transferir esos fondos a la Anses para mejorar su jubilación, o enviarlos a una Administradora de Fondos y Aportes Voluntarios y Depósitos Convenidos (AFAVyDC) para que se encargue de administrarlos.
            Sin embargo, Anses nunca habilitó esta opción porque nunca publicó el listado de las administradoras autorizadas y tampoco mejoró el monto de la jubilación del actor al considerar sus aportes voluntarios. Ante este incumplimiento por parte de Anses, el actor se vio impedido de acceder a los fondos que había voluntariamente aportado.
            La Corte Suprema explicó que de esta imposibilidad de acceder –de una u otra forma de las previstas en la ley- a los fondos que había aportado en exceso de los aportes obligatorios y por decisión propia, se derivan dos consecuencias reñidas con el sistema de derechos que establece nuestra Constitución Federal.….