Diario Condie

Thursday, December 18, 2014

Eva Perón me salvo la vida un
19 diciembre de 1948
Hoy trato como ELLA: Ayudo al máximo y con mucho amor al prójimo.
Saúl Macyszyn cuenta su historia: Todos los días le rindo mi agradecimiento y sentido homenaje recordándola con mucho amor, trabajando y esforzándome por ser lo más solidario posible, a imagen y semejanza de su inconmensurable amor por la gente necesitada y sufriente.
Mi historia de vida es la siguiente: Nací el 10-10-1938, en el Barrio La Calabria de San Isidro, Provincia de Buenos Aires en un hogar de familia muy humilde, padre obrero y madre doméstica con 3 hijos. Mi vida de "chico de barrio pobre" se hizo muy difícil, por no decir casi imposible, cuando sufrí un accidente el 19 de diciembre de 1948, fecha muy recordada por los memoriosos sanisidrenses (habitantes de San Isidro), esta desgracia ocurrió en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, más precisamente en la barranca de la calle Roque Sáenz Peña y las vías del Tren del Bajo, hoy llamado el Tren de la Costa, cuando un camión que intentaba subir dicha barranca, por un desperfecto mecánico, se desbarrancó, se subió a la vereda, me atropello y me aplastó contra un alambrado terminando incrustado en una casa, por este accidente sufrí las siguientes discapacidades: amputación del brazo derecho, disminución visual, y secuelas en ambas piernas.
Ese día Eva Perón, se encontraba visitando el viejo Hospital de San Isidro y al enterarse de que tenía muy pocas posibilidades de vida, por indicación médica me hizo trasladar de urgencia al Hospital Rawson de Capital Federal. Mi padre desesperado quería vender su humilde casa para contratar cirujanos especializados, entonces EVITA intervino para que sea atendido gratis por el mejor cirujano del país que en ese momento era el afamado y recordado Dr. Ricardo Finocchietto, eminencia mundial en cirugía general, quién después de numerosas operaciones y largos periodos de rehabilitación logro el milagro de que yo volviera a caminar.
La carta de EVITA solicitando su atención gratuita hoy forma parte del MUSEO EVITA, al lado de los libros que la Fundación EVA PERÓN me obsequiará, junto con la beca que me permitió acceder a una muy buena educación, para luego convertirme en un profesional autosuficiente, formar una familia con 3 hijos, y llegar a ser un empresario solidario de alta responsabilidad social. Pero también fue un muy buen regalo un "tren a cuerda y desarmable", no muy común en aquellas épocas, que no solo me entretuvo cuando no podía caminar sino que me permitió estar muy acompañado por muchos amiguitos de la vecindad, que como yo jamás habíamos visto tan importante y llamativo juguete. Lo llamo mi "Trencito De La Felicidad" que hoy luce en una de las vitrinas especiales del MUSEO EVITA, (Sito en Lafinur 2988 de la C.A.B.A.), donde más que por mi nombre me conocen como "El Niñito del Tren".
Es innegable que EVITA sigue vigente en todos aquellos que como yo levantamos su antorcha de la solidaridad haciendo lo imposible para emularla aunque sea mínimamente, mis enormes esfuerzos en ese sentido me convirtieron en Presidente de Fundación MS. Microemprendimientos Solidarios que crea empleos para personas discapacitadas, los dos emprendimientos "socio-laborales-solidarios" más importantes son: La muy conocida Panchería DISCAPANCH (DISCApacitados vta. PANCHos), que funciona hace más de 10 años, las 24 hs. en el interior del Hall Central de la Estación de Trenes de Retiro, Línea Mitre.- y el Locutorio DISCATRAB (DISCApacitados TRABajando), sito en Alvear 280 de Martínez, que fue inaugurado en el año 2003. Hoy, además de los servicios comunes de todo Locutorio, brinda telefonía para hipoacúsicos e Internet para no videntes. La Fundación MS. también brinda ayuda y asesoramiento gratuito en la temática discapacidad. En forma pública quiero decir Gracias EVITA y manifestar que me siento reconfortado y feliz de formar parte de los innumerables testimonios de vida, que confirman una vez más, que ayudar a quién se lo considera desahuciado, perdido y sin remedio vale la pena. Qué bueno sería que todas las personas más encumbradas de nuestra sociedad y toda la comunidad en general tratáramos de imitar la solidaridad y compromiso social de EVITA, y así tener una mayor y mejor integración y justicia social en nuestro querido país. (http://www.latice.org/funk/es/fmsfu1012es.html)



PROGRAMA FINES
Más de 1200 nuevos egresados
Más de 1200 estudiantes del programa FINES de González Catán, Virrey del pino y Gregorio de Laferrere recibieron sus diplomas en el día de ayer  por la tarde, en la Región Municipal Descentralizada Sur del Municipio de La Matanza. La entrega de diplomas se realizó en un espacio colmado por estudiantes y familiares al que asistieron autoridades nacionales.
            La Diputada Nacional Verónica Magario, quien representó al Intendente Municipal, Fernando Espinoza, al hacer uso de la palabra agradeció dijo que "Lo más importante de este programa es que nace de una decisión política de quien gobierna nuestro país, que es nuestra querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner" y agradeció a las autoridades nacionales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación "que hicieron y hacen posible que funcione  el Programa FINES (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios de Jóvenes y Adultos), en especial a la jefa de Gabinete del Ministerio la Lic. María Cecilia Velázquez y a los responsables directos del programa Mary Sánchez y Osvaldo López Rey".
            Magario se dirigió a los presentes diciendo que  "este programa que les permitió a ustedes finalizar sus estudios se da en un  sociedad de fomento, en una iglesia, en una casa, en algún lugar donde se puedan reunir un grupo y estudiar" y continuo "muchos de ustedes no pudieron terminar sus estudios por diversos motivos y quedaron relegados, porque si ustedes no lo pudieron hacer en tiempo y forma fue porque la Argentina no les dio la posibilidad de poder hacerlo."….



En una muestra de unidad, el congreso del PJ bonaerense respaldó la gestión de Cristina
El Partido Justicialista bonaerense emitió un documento aprobado por más de 600 congresales en respaldo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, además, todos los sectores del peronismo provincial ratificaron su pertenencia al Frente para la Victoria, de cara al año electoral.
            En el congreso extraordinario del PJ bonaerense, se mostraron unidos el intendente y presidente del partido, Fernando Espinoza; el apoderado del partido y diputado nacional, Eduardo "Wado" de Pedro; la ministra de gobierno bonaerense y vicepresidenta del partido, Cristina Álvarez Rodríguez, intendentes del conurbano y diferentes dirigentes peronistas provinciales bajo el lema "Un proyecto, una conducción, todo un pueblo, tenemos patria".
            Ante los cánticos de los militantes "para el proyecto la reelección", se leyó el documento en el que se destacó que "si algo caracterizó a estos 11 años de gobierno fue precisamente el no haber renunciado a la defensa de nuestros principios que constituyen el núcleo de la Doctrina Peronista, y señalaron que "estos 11 años de Néstor y Cristina, tienen un lazo inquebrantable con el peronismo histórico".
            A su vez, resaltaron que "el peronismo continúa hoy dando la batalla para revertir la tendencia destructiva que instauró la reacción neoliberal cuando instaló un plan político y económico diseñado por sectores minoritarios de la comunidad que siempre han mantenido la concentración del poder real, sea este de naturaleza económica, política y cultural".
            En el documento leído en el congreso que se llevó a cabo en el centro deportivo municipal de Caseros, partido de Tres de Febrero, hicieron referencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos que obliga a pagar en efectivo a los fondos buitre el valor nominal de los bonos que no entraron al canje de deuda, y expresaron que "demuestra la determinación de poderes de la élite económica mundial por frenar la lucha de nuestro pueblo por ser una patria justa, libre y soberana".
            Asimismo consideraron que en esa disputa "que se libra con los fondos buitre" ven "resurgir esa tensión entre la construcción de la comunidad organizada y un capitalismo que se desvinculó del mundo productivo para construir un modelo de negocios cuyo eje es la especulación" y agregaron que eso queda demostrado en "cómo minorías privilegiadas fugan el ahorro del trabajo argentino al exterior como bien se demuestra en la megaestafa al pueblo argentino orquestado por el Banco HSBC".
            "Bajo ningún punto de vista podemos convalidar el afianzamiento de un sistema capitalista que día a día nos conduce a puntos que nos alejan de la felicidad de los pueblos", remarcaron y subrayaron: "Hoy, como ayer, los poderes concentrados de adentro y de afuera, nos recuerdan que existen dos únicas alternativas para nuestro país: liberación o la dependencia".
            En ese sentido, manifestaron que su "deber como columna vertebral de este proyecto nacional y popular, es luchar contra los intereses que niegan nuestra independencia, justicia y soberanía, porque “cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto, no defenderla” y finalizaron: "Defender este proyecto es defender la democracia".
            Por su parte, Espinoza manifestó que "el peronismo mostró que siempre estuvo unido y está más fuerte que nunca a pesar de que muchos anunciaban un partido dividido en 20 pedazos".…..



SE TRATARA HOY EL PRESUPUESTO 2015
            Los concejales del distrito La Matanza han sido convocados para una reunión ordinaria que dará comienzo a las 1100 horas en la que se tratará el Presupuesto Municipal para el 2015, y para una segunda reunión que comenzara a las 1900 horas junto a los Mayores Contribuyentes para debatir sobre la Ordenanza Tarifaria.   



ESE ANTICIPO CRISTIANO DE LOS MUNICIPALES
            Desde las primeras horas de la tarde del día de hoy los vecinos de todas las localidades matanceras podrán observar ese clásico ingreso de las festividades cristianas de la Navidad, cuando los trabajadores municipales con rumbo a sus respectivos domicilios vayan, un tanto incómodos pero felices, portando esa clásica canasta navideña con que el Sindicato los acompaña en sus reuniones familiares a cada uno de sus asociados y a cada año.
            La organización sindical, comenzó en la mañana del día de ayer, y continuará hoy, haciendo entregas de los obsequios en cada una de las dependencias municipales.




La RUNCOB cerró el año con una jornada en la UNLaM
            La última reunión del año de la Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense (RUNCOB) se celebró en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Representantes del organismo participaron de un encuentro en el auditorio de la Biblioteca Leopoldo Marechal con el objetivo de realizar una evaluación de lo actuado a lo largo de 2014 y establecer nuevos desafíos.
            Romina De-cima, coordinadora de la comisión de Bibliotecas de la RUNCOB, destacó, como uno de los mayores logros, la aprobación “de un proyecto para la creación de una radio entre los miembros de la entidad para poder crecer aun más como red”.….



Jorge Moyano
ESCULTOR VIRREIPINENSE QUE TRABAJA CON
NEUMATICOS EN DESUSO.
            Jorge Moyano es un escultor matancero de la zona de Virrey del Pino, mas exactamente en el km 35 de la ruta 3 Barrio La Loma, allí ha montado su taller y su local de venta de estas llamativas esculturas que realiza con los neumáticos en desuso de los autos.
            El pasado 14 de diciembre pudo concretar el sueño de tener su propio local que se encuentra situado sobre la calle Comercio del km 35, justo a la vuelta de la empresa 88, en el lugar conocido como las 4 esquinas. Allí no solo comercializa sus hermosas obras sino que además las exhibe para todo el público.
            Los interesados en acercarse pueden hacerlo a su local o bien comunicarse al tele 1135761306 o bien visitar su face Jorge Moyano (https://www.facebook.com/jorge.moyano.1614?fref=ts) donde podrán apreciar con las fotos todo su talento para moldear los neumáticos y realizar bellísimas obras de arte o bien encargarlas por ese medio.




Víctor Penchaszadeh recibió una estatuilla por su aporte a los Derechos HumanosDocente de la UNLaM fue distinguido por el Senado
            El docente de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Víctor Penchaszadeh, fue distinguido por el Honorable Senado de la Nación por su valioso aporte a la genética aplicada a los Derechos Humanos.
            El Observatorio de Derechos Humanos de la Cámara Alta le entregó una estatuilla por participar del desarrollo del denominado “índice de abuelidad”, estudio genético que permite determinar la filiación de una persona en ausencia de sus padres, con el cual se pudo identificar la identidad de nietos recuperados.
            “Lo recibo con sumo honor y satisfacción en nombre de todos los científicos genetistas que hemos trabajado en conjunto para ver estos resultados que se están aún produciendo desde hace más de 30 años”, expresó Pencha-szadeh,….


LA CONDUCCIÓN DE LA JP ESTUVO CON EL PAPA FRANCISCO
            El Papa Francisco recibió, en la audiencia de la Plaza de San Pedro, a la Mesa de Conducción de la Juventud Peronista de la provincia de Buenos Aires, encabezada por María Laura Ramírez y José Luis Barreiro -Presidenta y Vicepresidente 1°, respectivamente-. Posteriormente, los dirigentes de la JP mantuvieron una entrevista privada con el Sumo Pontífice en Santa Marta
            En el día del cumpleaños del Papa argentino, Francisco; una comitiva de referentes jóvenes de diversas provincias de todo el país, viajaron a la ciudad del Vaticano con el objetivo de contarle al Sumo Pontífice como se viene trabajando desde los diversos sectores juveniles a lo largo y a lo ancho en todo el país, y en forma particular, como vienen funcionando los diversos Consejos de Juventud en cada una de las provincias.
            Los jóvenes representantes del Consejo de la Juventud Peronista de la Provincia de Buenos Aires, encabezados por su Presidenta, María Laura Ramírez y su Vicepresidente Primero, José Luis Barreiro; compartieron una audiencia íntima con Francisco, en dónde pudieron experimentar un acontecimiento "inolvidable" como calificaron todos los presentes. El Papa argentino, les pidió a los jóvenes que siempre trabajen "desde el amor y la humildad" como así también envió por intermedio de ellos "cálidos saludos a todos los jóvenes de la provincia de Buenos Aires".….


A través de un convenio con la Embajada de Estados Unidos en Argentina
Adolescentes estudiaron Inglés en la UNLaM
 y recibieron sus
 certificados
            Chicos de escuelas secundarias de bajos recursos recibieron su diploma del Programa de Microbecas para el Acceso al Inglés que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) impulsó conjuntamente con la Embajada de Estados Unidos en Argentina.
            La ceremonia, llevada a cabo en el Auditorio Grande de esta Casa de Altos Estudios, estuvo encabezada por el consejero para Asuntos Públicos de la Embajada, Thomas Mesa, junto al prosecretario de la Secretaría de Extensión Universitaria, Nicolás Martínez, y, el director del Instituto de Cooperación Internacional de la UNLaM, Andrés Fontana, entre otras autoridades.
            “Realmente espero que el programa les haya parecido, además de beneficioso, divertido y que hayan encontrado la oportunidad de aprender más de Estados Uniudos, de sus tradiciones, su cultura e historia”, manifestó Thomas Mesa, tras felicitar a los 23 jóvenes que fueron parte del proyecto.….




Wednesday, December 17, 2014

Con la apertura de la temporada de piletas en Ruta Sol
 Los Metalúrgicos despidieron el año en multitudinario encuentro
                 Los trabajadores metalúrgicos de La Matanza realizaron una multitudinaria despedida de año en familia, como se viene realizando desde hace varios años, colmando las instalaciones del camping Ruta Sol, conjuntamente con el festejo de los trabajadores se realizó apertura de la temporada de pileta2015 del campo recreativo metalúrgico que cada año cuenta con mejores servicios.
            El encuentro se desarrolló con asado familiar, entretenimientos infantiles, shows musicales y artísticos, la presentación de 100 por ciento lucha, con el sorteo de más de 200 regalos, entre ellos muchos electrodomésticos  como heladeras, equipos de aire acondicionado Split, tv leds de 32 pulgadas, procesadoras, secarropas, tablets,  y cerca de 40 bicicletas. La jornada soleada también contó con la apertura de las renovadas piletas y un cierre espectacular con el grupo “los Charros”.
            De la jornada metalúrgica organizada por el  Frente de Agrupaciones Metalúrgicas de La Matanza, Lista Marrón, también colaboraron la Asociación Mutual Metalúrgica, el grupo de trabajo de la Unión Obrera Metalúrgicas (UOM) Seccional La Matanza y los jóvenes de la organización Identidad Colectiva. ….



ANSES: Entrega de jubilaciones
 en Ramos Mejía
Se realizó en la UDAI de ANSES de Ramos Mejía el evento donde se entregaron de manera simbólica 150 resoluciones de jubilación de la última moratoria previsional.
            Estuvieron presentes las autoridades de ANSES Juan Manuel Tignanelli, Coordinador Nacional de Integradores, Ailín Kessel, jefa de UDAI de Ramos Mejía, y Esteban Bessone, Coordinador de Relaciones Institucionales de ANSES Ramos Mejía. Los acompañó el Director de PAMI en La Matanza Gustavo Bailón al igual que personal e integradores de la entidad.
            Se realizó una breve charla comentando los beneficios que van a empezar a disfrutar los nuevos jubilados y sobre el cambio de paradigma en la política social, desde la presidencia de Néstor Kirchner a la fecha, teniendo actualmente Argentina una de las coberturas sociales más altas de Latinoamérica.
             “¿Se acuerdan de de esto? Siempre los llevo en mi billetera” comentó Juan Tignanelli, mostrando un Patacon. El funcionario afirmó que forma parte de un Estado que se hizo cargo de los errores del pasado, donde “se le pagaba a nuestros jubilados con papeles mientras la plata se la quedaban unos pocos”.
            La cita terminó con la evacuación de dudas de casos particulares y el intercambio de números entre las autoridades y los presentes.….


Christian Martínez Leguizamón fue elegido como el mejor deportista de 2014
La UNLaM
celebró 20 años de deporte
universitario
            Como cada año, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organizó una emotiva fiesta para homenajear a sus deportistas y, en esta oportunidad, celebrar el 20 aniversario de la creación de la Coordinación General de Deportes.
            El Patio de as Américas de esta Casa de Altos Estudios fue el escenario del festejo más esperado por los representantes de todas las disciplinas y categorías; que se encontraban acompañados por sus familias para celebrar los triunfos y premiaciones obtenidos durante 2014.
            El Rector de la Universidad, Daniel Martínez, recibió una placa de reconocimiento por la calidad de su gestión. También, fue distinguido el coordinador de Deportes, Adrián Verdini.
            Como cierre de un gran año, Verdini, resaltó los torneos organizados por la Universidad y aquellos en los que participó a nivel nacional e internacional. “Todo lo que vivimos en 2014 fue el broche de oro de muchísimos años de trabajo. Todas las categorías lograron importantes reconocimientos en las tiras y la UNLaM obtuvo un papel sobresaliente a nivel nacional”, sintetizó Verdini.
            El momento más esperado de la noche llegó al conocerse el nombre del Deportista del Año. El galardón fue para Christian Martínez Leguizamón, quien trabaja y estudia en la UNLaM, es docente de la escuelita de Futsal e integra el equipo de Primera Categoría que compite en AFA.
            “La verdad es que estoy muy contento porque para mi es un orgullo representar a la Universidad y jugar con esta camiseta desde 2009”, celebró el joven, emocionado con la compañía de toda su familia, alumnos y compañeros.


Proponen extender a todo el país
la nueva ley bonaerense de paritarias municipales
El Consejo Directivo de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) que lidera Rubén ‘Cholo’ García resolvió impulsar y extender a todo el país la reciente ley obtenida en la provincia de Buenos Aires que establece nuevas 'Relaciones laborales y negociación colectiva para los trabajadores municipales'.
            Durante el encuentro desarrollado en la ‘Colonia 8 de Octubre’ en la ciudad de Cosquín, Córdoba, los secretarios generales de las federaciones sindicales de cada provincia realizaron un balance de gestión, y debatieron sobre la problemática que afecta al sector municipal promoviendo distintas acciones que buscan resolver dicha problemática. Asimismo, elogiaron la tarea realizada por la secretaria de Relaciones Internacionales de la CTM en el proceso de construcción de la CONTRAM-ISP AMERICAS que erigió a Rubén ‘Cholo’ García, líder de los trabajadores argentinos, como secretario General del gremio a nivel continental. También se abordó la sanción de la ley de ‘Paritarias’ y ‘Negociación Colectiva’ aprobada en la legislatura bonaerense en noviembre de este año y promulgada el 9 de diciembre por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires.
            De modo unánime, los dirigentes sindicales de todo el país felicitaron al 'Cholo' García por el logro obtenido en la provincia de Buenos Aires, y solicitaron extender esta moderna ley a todo el territorio argentino. En ese sentido, coincidieron en la necesidad de implementar el 'Consejo del Trabajo Municipal Decente' a nivel nacional para que “ningún trabajador quede excluido del modelo y de la restitución de derechos laborales que desde el 2003 hasta esta parte, han obtenido los demás gremios del país”, sostuvo García.
            “Se trata de una ley moderna y que reúne las mejores expresiones de otros convenios colectivos vigentes en el país. Entre sus artículos se destacan los derechos de igualdad de género y respeto por la identidad, las licencias por nacimiento donde se incorpora el concepto de persona gestante, las licencias por adopción, y por violencia de género”, explicó dirigente más adelante.….


Por la UNLaM, la condecoración fue para la licenciada Paula Montes Bermudez
La Provincia premió a los mejores
graduados universitarios
            El Gobierno bonaerense entregó, este martes, un merecido reconocimiento a 40 graduados que alcanzaron los mejores promedios en las universidades e institutos que tienen asiento en territorio provincial.
            Por parte de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el premio Gobierno de la Provincia de Buenos Aires fue para Paula Montes Bermudez, de 27 años, recientemente recibida de licenciada en Comunicación Social.
            Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata, el secretario general de la Gobernación, Martín Ferré, valoró “el ejemplo, el compromiso y el esfuerzo” de cada uno de los galardonados “que contaron, también, con la contención familiar para que puedan dar lo mejor para su desarrollo personal y profesional”.


La Siglo XXI
IMPORTANTE CHARLA INFORMATIVA
            El día jueves 4 de diciembre se acerco a la ub, la directora de la UDAI de Ramos Mejía Ailin Kessel, dio una amplia explicación sobre las prestaciones y tramites que se realizan día a día en Anses. haciendo hincapié en que no se necesitan gestores administrativos porque Anses trabaja directamente con la gente y da el curso correspondiente a todos los tramites para que se realicen en tiempo y forma ya que la prioridad es estar con cada argentino, siempre, ayudando al otro, que es la base de nuestro proyecto nacional y popular, junto a Cristina convirtiendo cada necesidad es un derecho.



Comienza el 11º Festival Internacional de Cine de Tapiales
Como todos los años, en el mes de diciembre se llevará a cabo una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Tapiales que tendrá lugar en sus tradicionales sedes de la Plaza y la Sociedad de Fomento de Tapiales y el Centro Cultural E. Santos Discépolo de González Catán.
            El mismo se compone de tres secciones: Competencia nacional, Competencia extranjera, Competencia animación internacional y cinco secciones paralelas: Saltando los tapiales "Cortos salvajes", La gran aventura del corto, El cortito, Mirada Matanza, una nueva sección que se propone reflejar la rica y compleja producción audiovisual del partido, y Matanza vamos a filmar. Esta última perteneciente al proyecto conjunto que el TAFIC y la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza llevan adelante desde el año 2013 y cuyo objetivo es fomentar la producción audiovisual local dentro de nuestro partido, el más poblado de la provincia de Buenos Aires.
            La programación fue seleccionada entre más de 800 cortometrajes provenientes de destinos tan diversos que van desde Singapur, Camboya y Noruega hasta Argentina. El 11º TAFIC cuenta con un Jurado de lujo conformado por Carolina Zarzoso Paoloni, directora de cine, Eduardo Leyrado, productor del Festival de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), Luciano Majolo, director y productor del Festival Nacional Tandil Cortos, y un Jurado Especial, Ma-riana Duran, editora y miembro de la Asociación Argentina de Editores Audiovis-uales (EDA). A su vez, el mismo cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el INCAA, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, UOCRA Cultura, la Subsecretaría Nacional de Juventud y el Ministerio Nacional de Desarrollo Social.
Programación
Día 18 de diciembre
17h, sede Centro Cultural Enrique Santos Discépolo (González Catán)
La gran aventura del cortometraje
"Bendito Machina, pull the trigger" de Jossie Malis. Animación. España.
"La luz que te lleva" de Cesar Barrangou. Animación. Argentina.….



El Coro de Rafael Castillo cantará en el Hospital de Niños de San Justo
            La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza comunica que el Coro del Bicentenario de Rafael Castillo se presentará hoy jueves 18 diciembre a las 12 Hs. en el  Hospital de Niños de San Justo, para entonar canciones de su repertorio y regalarle a los chicos que se encuentran allí bajo tratamiento una jornada llena de música y afecto en estas fechas cercanas a Navidad. 
            Este evento solidario se llevará a cabo en el marco de los conciertos navideños que se realizarán simultáneamente en hospitales de todo el país bajo el lema "¡Salud! al compás de la música".

            El jueves 18 de diciembre a las 12h, las orquestas y coros que participan del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario que se presentaron durante este año en distintos rincones de nuestro país con motivo de múltiples intercambios musicales, ofrecerán esta vez un concierto especial. Se trata de jóvenes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba Corrientes, Chubut, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, que tendrán por objetivo acercar la alegría de la música a pacientes que se encuentran en hospitales, a sus acompañantes y a personas que los asisten. …..