Diario Condie

Thursday, December 04, 2014

ARBA eximirá de pagar Ingresos brutos a más de 5 mil canillitas de la Provincia
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un nuevo mecanismo de trabajo que posibilitará la exención de oficio, en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, a más de 5 mil vendedores minoristas de diarios y revistas que ejercen su actividad en el territorio bonaerense.
            El beneficio, que favorece en forma directa a los canillitas al permitirles acceder a la exención sin necesidad de trámite alguno, fue presentado en el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires por el gobernador Daniel Scioli, quien afirmó que “un gobierno moderno tiene que ser facilitador hacia los trabajadores y los empresarios nacionales”.
            Scioli destacó el importante rol social que cumplen los canillitas “por su vocación, espíritu solidario y sensibilidad, y porque influyen positivamente en cada barrio y en la vida cotidiana de la familia”. Además, sostuvo que “cuanto más responsabilidades, más humildad, más cerca de los trabajadores hay que estar y más esfuerzo para buscar que, en este caso los canillitas, puedan llevar adelante su tarea de una manera tranquila y competitiva”.
            Del encuentro en la sede gremial participaron el secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, y también diputado nacional, Omar Plaini; el jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez; el secretario general de la Gobernación, Martín Ferré; el director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi; el asesor general de Gobierno, Gustavo Ferrari; y el secretario de Comunicaciónública de la Provincia, Juan Courel.….



Más de veinte chicos participaron del programa de Microbecas para Acceso al Inglés
Tras un convenio con la Embajada de Estados Unidos en Argentina, más de veinte chicos de escuelas secundarias formaron parte, este año, del Programa de Microbecas para el Acceso al Inglés de la UNLaM.
            Se trata de un proyecto de capacitación e inclusión social dirigido a jóvenes de bajos recursos, de entre 15 y 20 años, que otorga becas de estudios del idioma por el período de dos años.
            “Este mes, concluyen los primeros chicos que se sumaron” a esta actividad, valoró Claudia Pennacchini, coordinadora de Idiomas de esta Casa, quien destacó el hecho de que la UNLaM sea “la única universidad en llevar adelante este proyecto”.
            Además del estudio del inglés, los estudiantes –alumnos de escuelas públicas del partido de La Matanza- forman parte de diferentes iniciativas sociales que propone el Programa de formación.
            Hace unas semanas, organizaron una plantación de árboles en el predio de la Universidad: colocaron 23 ejemplares en el sector cercano al Salón de Usos Múltiples y en inmediaciones del Salón de Deportes Juan Manuel Fangio.
            “Hace poco, también, visitamos un hogar de niños en la localidad de González Catán, llevamos juegos y les enseñamos canción en Inglés”, agregó Pennacchini.
            Los chicos becados, además, fueron invitados a participar de un encuentro de intercambio cultural, con actividades y juegos, junto a estudiantes norteamericanos del programa Sol Education Abroad e integrantes del Mate Club de Conversación.
            El pr….



La UNLaM celebró su XV colación de Posgrado
La UNLaM llevó a cabo la XV Colación de Posgrado en la que 36 estudiantes de las distintas maestrías, especializaciones y doctorados recibieron su diploma.
            La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio Grande y estuvo presidida por el vierrector de la UNLaM, Víctor René Nicoletti, entre otras autoridades de la Universidad.
            Nicoletti felicitó a los graduados y destacó que las carreras de posgrado “son un gran esfuerzo interdisciplinario hechas con la responsabilidad que requieren estos tiempos” que, al mismo tiempo, “demandan del esfuerzo para ir mejorando las asimetrías locales, regionales y nacionales vinculados al progreso de la calidad de vida de la población”.
            Asimismo, aseguró que “todos los títulos que reciben de esta Universidad, están certificados por la Comisión Nacional de Evaluación de Acreditación Universitaria (CONEAU) y tienen validez académica en todos los países que integran el MERCOSUR”.
            ….



Confederación Sindical de las Américas
PRESENTAN LA PLATAFORMA DE
DESARROLLO DE LAS AMÉRICAS
            El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibió en la sede de la cartera laboral al secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), Víctor Báez Mosqueira con motivo de la presentación por parte del representante sindical de la región de la Plataforma de Desarrollo de las Américas.
            Báez eligió la Argentina para lanzar esta Plataforma que se trata de un nuevo ciclo de iniciativas sociales y políticas que tienen por objetivo seguir avanzando hacia una región con desarrollo sustentable, con inclusión social, políticamente democrática y basada en el derecho de los pueblos a decidir su futuro.
            En su intervención, el secretario General de la CSA advirtió que “Europa está sufriendo con intensidad políticas de ajuste, por eso necesitamos como movimiento sindical una brújula común. Esta es una lucha global donde debemos juntar fuerzas”.….



La UCR renovó autoridades, pero en La Matanza hay
heridas abiertas
Luego de la conflictiva elección que consagró a Ricardo Alfonsín al frente de la UCR Bonaerense, en La Matanza no cierran las heridas. El ganador de la interna en ese distrito, opositor a Alfonsín, acusó a la Junta Provincial de buscar el fraude durante los comicios.
            Infocielo- Mientras la UCR intenta cerrar el frente nacional para evitar la incursión o las fugas hacia el PRO y el FR, en el territorio aún hay heridas abiertas después de la conflictiva elección que consagró a Ricardo Alfonsín al frente del Comité Provincia.
            En La Matanza, por ejemplo, el ganador de la compulsa, Sergio Rauch, cuestionó en duros términos a la conducción y a su rival en la interna, a quienes acusó de intentar el fraude en el distrito. “Atencio le falto el respeto al partido y a los afiliados”, dijo, en referencia a su rival, y avisó: “La traición no se perdona”.
            Rauch señaló que alcanzaron la victoria porque privilegiaron “hablarles cara a cara a los afiliados”, mientras que “ellos tiran cartas por debajo de la puerta degradando a la gente e insultando”. “Son dos formas distintas de hacer política”, razonó, y pidió la “unidad de casi todos, porque hay gente que no puede participar en la UCR”.
            “El presidente de la otra lista ( Paz), esta en Brasil de vacaciones y vive en Capital. No puede estar en la UCR Matanza”, chicaneó. Rauch fue respaldado por Matías Espain y Sebastián Couselo apoderados de la lista por su parte, quienes manifestaron que “se puso en evidencia la maniobra de fraude llevada a cabo por atencio y la junta provincial que responde a Ricardo Alfonsin, que nos obligo a votar en dos oportunidades en la matanza” .….


Las transferencias de fondos a municipios
aumentaron un 34,3% en noviembre
 La ministra de Economía, Silvina Batakis, destacó que las transferencias de fondos a los municipios en noviembre aumentaron un 34,3% en relación al mismo mes del año anterior, alcanzando $2.409 millones, lo que representa $615 millones más que lo distribuido durante el mismo mes del año 2013.
            BA- Las cifras surgen del informe elaborado por la Subsecretaría de Coordinación Económica, donde también destaca que durante noviembre, las transferencias de fondos diarias y automáticas a los 135 municipios - Coparticipación, Fondo Solidario Provincial y Fondo Financiamiento Educativo - se incrementaron un 32,3% en relación al mismo período del año anterior, y que al incluir el resto de los recursos - Descentralización Administrativa Tributaria, Juegos de Azar y otros Fondos - el total transferido superó en $76 millones el presupuesto estimado para dicho mes.
            Asimismo, se observa que en el acumulado de los primeros 11 meses del año, las transferencias se han incrementado en un 32% en relación al mismo periodo del año anterior, habiéndose girado a los municipios un total de $ 24.169 millones, lo que significa $ 5.851 millones por sobre lo transferido en igual período de 2013.….



ACUMAR lanzó junto con el Ministerio de Salud la campaña de salud sexual “Cuidarte es mejor”
La iniciativa se presentó  en las Unidades Sanitarias Móviles que están instaladas en el Barrio de Fátima, Villa Soldati, en el marco del día
mundial de la lucha contra el SIDA.
            En el día mundial de la lucha contra el SIDA, ACUMAR lanzó junto con el Ministerio de Salud de la Nación la campaña sobre Salud Sexual y Reproductiva “Cuidarte es mejor”. La iniciativa se presentó hoy a la mañana en las Unidades Sanitarias Móviles que están instaladas en el Barrio de Fátima, Villa Soldati.
            En el evento los promotores de salud de ACUMAR trabajaron en conjunto con los promotores de salud del Ministerio de Salud de la Nación en la difusión de la campaña y la sensibilización de la población. Desde ACUMAR se resaltó el hecho de que "Cuidarte es mejor" emite un mensaje no desde el miedo o la prohibición, sino desde el cuidado y la conciencia integral de la Salud Sexual y Reproductiva.
            El coordinador de Equidad en Salud para la población de la Cuenca, Enio García, aseguró que “la idea de la campaña se enmarca en una lógica de promoción de la salud, de prevención. Es fundamentalmente llegar a la gente a través de un enfoque de derechos y trabajar la cuestión de la salud sexual y reproductiva desde la perspectiva del cuidado. El objetivo es hacer hincapié en la libertad individual y en la responsabilidad, que es compartida entre el Estado, la comunidad y las personas”.
            El subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la Nación, a cargo del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Nicolás Kreplak, destacó que “a través del Ministerio de Salud y ACUMAR estamos trabajando en los territorios para llegar más cerca de nuestro pueblo. Es muy importante garantizar el derecho de todos a vivir una sexualidad libre, placentera y segura. Que podamos elegir cuándo tener hijos y cuidarnos de las enfermedades como el VIH. Por eso trabajamos intensamente en la educación sexual, en la promoción en los barrios y centros sanitarios, y por eso tenemos una canasta muy importante de anticonceptivos, con más de 100 millones de preservativos para el 2015 distribuidos en todo el país”.…..


Firmaron convenio para regularizar seis barrios de La Matanza.
            La Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura, que conduce Fabián Stachiotti, firmó este luens un convenio mediante el cual se realizará la regularización urbana y dominial de seis barrios de La Matanza en un trabajo conjunto entre el Estado Provincial, la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat y ese Municipio.
            El convenio de “Cooperación e Intervención Asociada”, que lleva las firmas de Stachiotti, el titular de la cartera nacional, Rubén Pascolini; y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, contempla un trabajo conjunto entre los tres niveles del Estado para la regularización urbana y dominial de los barrios 22 de Enero, 17 de Marzo, 21 de Marzo, Un Techo para Todos, Puerta de Hierro y San Petersburgo. ….




Wednesday, December 03, 2014

ACUMAR participó de encuentro con
organizaciones y vecinos de Virrey del Pino
Autoridades de la Comisión de Participación Social (CPS), participaron de un encuentro con vecinos y organizaciones sociales de La Matanza.
            Autoridades de la Comisión de Participación Social (CPS) de ACUMAR, participaron la semana pasada de un encuentro con vecinos y organizaciones sociales de la localidad de Virrey del Pino, del Municipio de La Matanza, afectados por el último temporal que ocasionó inundaciones en la cuenca media.
            Del encuentro participaron el coordinador de la CPS  Roberto Felicetti y Mónica Etcheverry de su equipo de trabajo, la Sociedad de Fomento, Cultural y Deportiva "Barrio Esperanza"; la Asociación Civil "Unión Barrial" y Vecinos del Km 35 y Puente Ezcurra.
            En la reunión los vecinos contaron sus experiencias en el barrio durante las fuertes lluvias del mes de noviembre así como también, realizaron observaciones relativas al manejo de residuos sólidos, el relleno de terrenos y el surgimiento de nuevos barrios en la zona. Asimismo, expresaron sus inquietudes acerca de la situación del Arroyo Morales, cauce que atraviesa esa porción del territorio, y la problemática vinculada al escurrimiento del agua proveniente de las lluvias.
            La CPS, por su parte, detalló los alcances y articulaciones que la ACUMAR realiza a nivel municipal en el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo. También se informó acerca de las iniciativas en las que el organismo ha comenzado a trabajar con el objetivo de mejorar la situación de la zona en cuanto a las inundaciones recurrentes.



Taller sobre huertas orgánicas en Ciudad Evita
            El martes 2 de diciembre a las 14:30 se desarrolló en la Delegación Municipal de Ciudad Evita el primer taller de huertas orgánicas. La charla estuvo a cargo de Tomás Del Compan, perteneciente al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), quien brindó a los presentes las principales pautas para la producción, cuidado y mantenimiento de una huerta.
            Prohuerta, es un programa estatal que tiene 25 años y lo ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social junto con el INTA en todo el país. Su objetivo es promover la autoproducción de alimentos para mejorar la calidad de ellos a través de huertas y granjas. Todo esto viene acompañado de cursos y talleres que se dictan por personal especializado del INTA.
            La idea es que los vecinos aprendan a cultivar sus propios alimentos. Además, este tipo de conferencias ayuda a concientizar la importancia de generar en la comunidad un compromiso a participar en este tipo iniciativas en pos de la protección ambiental.….



Pre Cosquín 2015
            Por décimo cuarto año consecutivo, se llevó a cabo el Certamen de Nuevos Valores, de donde surgieron los artistas que competirán representando a nuestro distrito en la provincia de Córdoba, junto a virtuosos de todo el país en el Pre-Cosquín 2015.
            Esta etapa clasificatoria se llevó a cabo los días 28 y 29 de noviembre y el 30 de noviembre se conocieron los ganadores en un evento realizado en el Centro de Discapacitados de La Matanza (Ce.Di.Ma.) ubicado en Arieta 3950 de la localidad de San Justo.
Los ganadores del certamen fueron:
Rubro Locutor: Jorge Zarate
Rubro Canción Inédita: Damián Martín
Rubro Solista Instrumental: Maximi-liano Diego Bravo
Rubro Dúo Vocal: Diana Inés Palmis-ciano
Rubro Recitador: Rúben César Fernández
Rubro Solista Vocal Masculino de Tango: Leandro Villar
Rubro Solista Femenino de Tango: Anto-nella Fernández
Rubro Solista Vocal Masculino de Folklore: Hernán González



También, hubo radio en vivo y la muestra de
 la revista Unisapiens
El Festival de Cortometrajes de la UNLaM celebró su 16ª edición
            Los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organizaron el 16º Festival de Cortometrajes para compartir la labor realizada durante la cursada de este año.
            Con entrada libre y gratuita, la ceremonia se realizó ante un auditorio colmado de familiares y amistades de los alumnos del Taller de la especialidad en Televisión de la Cátedra de Producción y Administración en Medios.
            La profesora Virginia Libonati destacó el desempeño de los jóvenes: “Este fue un grupo que se esforzó muchísimo, no solo en la producción del trabajo final, sino por la preparación de todo el evento que convocó a más de 500 personas”.



El jueves 4 y viernes 5, en el auditorio de la Biblioteca Marechal
La UNLaM transmite un Congreso virtual
sobre Discapacidad
            Este jueves 4 y viernes 5, se realizará el Primer Congreso Internacional Virtual sobre Discapacidad y Derechos Humanos para el cual la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) auspiciará como uno de sus nodos transmisores.
            El evento académico se podrá seguir en vivo, a partir de las 9.30, en el auditorio de la Biblioteca Leopoldo Marechal, con entrada libre y gratuita. Se podrán apreciar las diferentes disertaciones de profesores y especialistas que conformar el programa de actividades. Se entregarán certificados de asistencia.
            El Congreso lleva el lema “Hacia la plena inclusión del modelo social de discapacidad en la investigación universitaria” y está dirigido a docentes, investigadores, profesionales, personas con discapacidad y público en general.
            Además de la UNLaM, el Congreso será transmitido en Mar del Plata, Colombia, Perú y México, con la organización de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.….



TODOS POR LA MATANZA
            El día Jueves 4 de Diciembre a las 18 hs. en el Club Huracán ubicado en Arieta 2967, San justo se realizara un acto,con motivo de cumplirse dos años de la reinauguracion del Movimiento de Integración Peronista.
            Esta convocatoria se hará bajo la consigna TODOS POR LA MATANZA.
            La UOM Matanza como parte de la CGT y de Movimiento de Integración Peronista estará acompañando al compañero Diputado Nacional Carlos Gdansky.

            Contaremos con la presencia de varios Diputados y otras personalidades del ámbito político. 

Tuesday, December 02, 2014

EL ZORRO PIERDE EL PELO PERO NO LAS MAÑAS
            Para ser justo, haría falta mayores datos para aplicar esta vieja y conocida sentencia popular a ese veterano profesor que denunció haber sido envenenado por una alumna adolescente, en la medida que nuevos informes lo califican como un perverso con antecedentes de abuso sexual por el cual ya debió dejar su cargo de docente en otro establecimiento, por un lado; mientras que por otro, fuentes médicas desmienten que presentara síntomas de envenenamiento como afirmó a los medios periodísticos, que no consiguieron, pero al menos lo intentaron "linchar" a la adolescente.
         Precisamente, un famoso conductor de un programa noticioso vespertino, quien cada vez que concentra su enojo ante un personaje pueden los televidentes anticipar que las críticas van a ser duras e inapelables; y mucho más cuando su rostro se muestra tenso y se afina, que con un pequeño recorte de los extremos de su bigote nos hace recordar al empedernido racista alemán Adolfo Hitler.
         Este conductor televisivo de programas vespertino, en la tarde del pasado lunes lideró gran parte de su edición al tema del envenenamiento, afirmando que la alumna debía ser expulsada del colegio, como un ejemplo para moderar el comportamiento de una generación que en el futuro se hará cargo de la conducción del país.
         No todos sus colaboradores coinciden con él, como en otros distintos debates que afortunadamente moderan esas duras calificaciones del conductor televisivo, cuestión que en todo caso sirven para reafirman esa condición autoritaria que le sale desde adentro, que de cualquier forma inválida esa supuesta vocación democrática que afirma mantener.
         No recordamos quién ni cuando lo expresó, pero viene a la memoria  de alguien que filosofó: "si ves a un burro parado frente a la Facultad de Derecho, salúdalo respetuosamente, porque seguro que se va a recibir de abogado; viene esto a que todo ciudadano tiene el derecho a ser escuchado antes de ser condenado, algo que el conductor televisivo vespertino, que necesariamente debe conocer literalmente, lo desconoce desde su concepción autoritaria, que como adelantamos no hace falta mas que leer en su rostro.
         Del mismo modo que un asistente ante una sesión de un cuerpo colegiado que no tiene ni voz ni voto se encuentra el televidente ante el aparato, por que de haber estado allí hubiese preguntado, que causas habrán intervenido en esa adolescente para proceder como lo hizo teniendo en cuenta la ola de noticias con  que los medios trafican sobre abusos sexuales de mayores sobre niños y jóvenes en las escuelas, en las iglesias, en las calles; de manera que el conductor abogado me respondiera si no era necesario escuchar a la alumna, analizar la conducta del profesor, y del comportamiento de los alumnos con el resto de los profesores, entre otras comprobaciones que indudablemente el establecimiento tendría que haber puesto en funciones antes de sancionar a la alumna, como él reclamaba de manera directa e inmediata.
         Por ahí, y si es que el conductor televisivo y abogado me permitiera opinar, también le preguntaría si ese fatal destino que espera cuando la actual juventud se halle en condiciones de ocupar el timón del país, resultaría demasiado distinto de este actual, donde algunos de los mayores, desatienden a sus hijos, no los educan, no los comprenden, algunos los encierran sin abrigo y sin alimentos, y otros abusan sexualmente de ellos?
Marcos Flores


Fernando Espinoza se reunión con todo el arco productivo del distrito.
"Estamos en plena carrera para que La Matanza llegue al primer lugar de la provincia de Buenos Aires"
            El intendente de La Matanza Fernando Espinoza se reunión con todo el arco productivo del distrito. Industriales, Empresarios y Comerciantes de las tres Cámaras que los nuclean estuvieron presentes junto con sus directivos: la Cámara de Industria y Comercio de Matanza (CICM) la Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMA) y la Federación Empresaria de La Matanza (FEM).
            También participaron representantes de distintos gremios junto al secretariado general de la CGT regional Matanza. Fue en una cena de camaradería con unos quinientos comensales realizada el pasado viernes en el tradicional restaurante "El Mangrullo" de Ciudad Evita.
            Los más destacados empresarios matanceros dijeron presente apoyando la política de promoción industrial y comercial que propicia la intendencia Fernando Espinoza, la cual muestra entre sus principales cucardas la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo, la actividad plena de siete mil quinientas industrias y la reciente declaración de la Cámara de Diputados de La Nación de "La Matanza: Capital Nacional de la Producción y el Trabajo".
            Al hacer uso de la palabra y destacar las importantes presencias, Fernando Espinoza agradeció el acompañamiento y dijo que "estamos en plena carrera para que La Matanza llegue al primer lugar de la provincia de Buenos Aires" aclarando que "Yo no creo en los proyectos individuales, ni en los lirismos personales, a mi me enseñaron a creer en los trabajos en equipo, en las construcciones colectivas. "
            El intendente municipal realizó una apretada síntesis de las grandes obras que se realizaron en la última década en el distrito. Habló de las rutas, caminos y las cinco mil cuadras de asfaltos realizados, de los hospitales y las viviendas en marcha, señalando como lo más ilustrativo del desarrollo del distrito al crecimiento de la producción y el empleo y al crecimiento de la matricula de la Universidad Nacional de La Matanza, de 10.000 a más de 50.000 alumnos.….


Identidad Colectiva La Matanza
 PROYECTO SERIGRAFICO Y
TEXTIL LA COLECTIVA
            El día viernes 28 de noviembre, en el Centro Nacional de Exposiciones "Presidente Nestor Carlos Kirchner" los compañeros de identidad Colectiva La Matanza se hicieron presente a la firma de contratos del Programa "Capital Semilla", perteneciente al Ministerio de Industria tras la aprobación del proyecto presentado.
            El "Proyecto serigráfico y textil: La Colectiva" presentado tiene como objetivo brindar una formación en la materia desde una visión de fortalecimiento genuino de la economía social, comunitaria, solidaria en desarrollo productivo de nuestro país.
            Con la apuesta constante al crecimiento productivo de nuestro país en Gobierno Nacional otorgó a mas de 500 jóvenes empresarios de la Provincia de Buenos Aires y C.A.B.A prestamos de honor para la fabricación de prototipos, puesta en marcha de los proyectos productivos y fortalecimiento a las PyMES.….



Para la instrucción de los cadetes de la escuela de Policía
Se practicó un simulacro de toma de rehenes en la Universidad
            Un simulacro de toma de rehenes se ensayó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) como parte de la instrucción que reciben los cadetes que integran las escuelas de la Policía Bonaerense y de la Policía Municipal.
            Los aspirantes que cursan sus estudios en la UNLaM pudieron observar cómo se realiza un procedimiento de estas características por parte de los integrantes de las fuerzas de seguridad, con un amplio despliegue de efectivos y vehículos entre los cuáles, también, se utilizó un helicóptero.
            La práctica tuvo como objetivo la participación de los estudiantes en una simulación de conflicto armado, en la cual además se actúe el traslado de personal policial herido de bala.
La actividad de formación se complementó con un curso en el cual los futuros policías recibieron recomendaciones sobre la correcta actuación en una escena de toma de rehenes y situaciones de atrincheramiento.



LANZAMIENTO DEL CONSEJO DE JUVENTUD PROVINCIAL
El pasado viernes 30 de noviembre, los referentes jóvenes de más de 92 distritos de la provincia de Buenos Aires eligieron sus autoridades partidarias en el marco del Lanzamiento de Consejo Provincial de la Juventud Peronista de Buenos Aires.
            Con una concurrencia de miles de jóvenes de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, se puso en marcha el congreso para elegir las autoridades del flamante Consejo Provincial de la Juventud Peronista. De las aprobaciones participaron más de 1200 congresales provenientes de distintos sectores del Peronismo bonaerense. Además de los referentes de las diversas organizaciones y espacios juveniles, estuvieron presentes las autoridades del Partido Justicialista, entre los que se destacaban; el compañero Mariano West, Presidente de PJ de Moreno; el compañero Gustavo Arrieta, Intendente de Cañuelas; el compañero Daniel Di Sabatino, Presidente del PJ de San Vicente; el histórico compañero de UPCN, Carlos Quintana; la Vicepresidenta del PJ Provincial, Cristina Álvarez Rodrí-guez y el Presidente del PJ Provincial, el compañero Fernando Espinoza
            Luego de un acuerdo en unidad entre los distintos sectores de la Juventud Peronista; la compañer de La Matanza, María Laura Ramírez fue electa como Presidenta del Consejo, junto a los vicepresidentes: Jose Luis Barreiro (JP Moreno), Federico Martelli (JP La Plata), Domingo Ange-lini (Ola Naranja), Mauro Baschetti (PM) y Ana Luz Balor (JP Descamisados). Además nuestra labor será acompañada por el trabajo que llevarán adelante los 5 Secretarios Generales: Lucas Di Sabatino (JP San Vicente), Nelson Rodri-guez (Corriente Nacional de La Matanza), Tomás Domin-guez (Movimiento San Martín), Claudio Ayala (Curtidores) y Juan Gas-par Fer-nandez (Carlos Castagnetto).
           


El Rector Martínez recibió un reconocimiento por la trayectoria de la Universidad
La UNLaM, distinguida por el Departamento Judicial de La Matanza
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibió una importante distinción de parte de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de La Matanza.
            Una placa le fue otorgada al Rector Daniel Martínez “en reconocimiento por el 25 aniversario de la creación de la Universidad, resaltando su excelencia educativa en beneficio de la comunidad”.
            El galardón fue entregado por la presidente de la Asociación de Magistrados, Margarita Tropiano, en una ceremonia de fin de año organizada por la institución judicial.
            Del evento, participaron también diferentes personalidades del ámbito judicial, de la educación, de la política y de la ciudadanía de La Matanza.



En la provincia de Buenos Aires funcionan 160 oficinas para tramitar certificados de discapacidad
Son el triple de las que había hace tres años. El documento otorga beneficios impositivos, sanitarios, laborales y facilidades para viajar. Ya se emitieron más de 180 mil certificados.
            La provincia de Buenos Aires extendió a 160 el número de oficinas públicas donde los bonaerenses con capacidades diferentes pueden tramitar el Certificado Único de Discapacidad. Este documento les habilita beneficios impositivos, sanitarios, laborales y para viajar, entre otros.
            Según datos del ministerio de Salud de la provincia, en los últimos cuatro años, se realizaron 240.000 consultas en esos centros de atención y se otorgaron 188.797 Certificados únicos de Discapacidad (CUD), además de otros 50 mil extendidos por el ministerio de Salud de la Nación a ciudadanos que residen en el territorio provincial.
            “Este documento constituye una herramienta de integración fundamental para los discapacitados”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Se estima que el 10 por ciento de los habitantes de la provincia de Buenos Aires convive con algún tipo de discapacidad.
TIPOS DE DISCAPACIDAD
            Las estadísticas del Programa Provincial de Rehabilitación determinan que de los certificados de discapacidad ya extendidos, el 37 por ciento corresponde a discapacidades motoras; el 36 por ciento, a situaciones derivadas de problemas mentales; el 11 por ciento, a discapacidades viscerales; el 10 por ciento, a limitaciones auditivas y el 6 por ciento, a problemas visuales. Detallaron también que 3 de cada 10 certificados pertenecen a niños y adolescentes.
            “Hemos puesto toda la infraestructura del ministerio para mejorar las condiciones de las personas discapacitadas. A quienes obtienen el CUD se les garantiza el pase gratuito de transporte, exenciones impositivas, la obtención de pensiones y, lo más importante, la inserción laboral, ya que ese documento es necesario para integrarse al Servicio de Colocación Laboral para personas con Discapacidad (Seclas) que promueve el ministerio de Trabajo de la Provincia (tal como lo establece la ley N° 22.431), y que reserva un 4 por ciento de los puestos de trabajo para personas con discapacidad”, explicó Collia.


El taller "Matanza, vamos
a filmar!" participó del Festival
Internacional de Cine de Mar del Plata
            El taller de cine que se desarrolla en La Matanza por segundo año consecutivo, participó con el cortometraje "Infancia Gris", de Francisco Vilacagua en el 29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los festivales de cine más importantes a nivel internacional.
            La proyección contó con la presencia del mismo director, el actor protagónico Facundo Morales y los docentes del taller Gustavo Winkler y Gabriela López Zubiría. Al finalizar, se realizó una charla debate junto a otros talleres de cine. El evento fue coordinado por Liliana Amate, coordinadora del Departamento de Cortometrajes del INCAA.
            El Festival de cine de Mar del Plata cuenta con un enorme prestigio a nivel internacional ya que ha sido reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con otros festivales como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián.…..



Peti López Pintó en la bombonera
El  artista plástico, oriundo de Ciudad Evita participó del clásico futbolístico Boca-Independiente.
             Peti López, perteneciente a la Secretaría de Cultura y Educación del municipio de La Matanza, participó de la iniciativa "Pintó Fútbol" organizada por el Ministerio de Cultura de La Nación que propone reunir en un estadio de fútbol a un artista para pintar durante el transcurso del encuentro.

            El domingo 23 de noviembre, durante el clásico de Boca Juniors e Independiente en la histórica Bombonera, Peti López intervino en vivo una pelota de fútbol de un potrero de La Matanza en la cual plasmó los 20 escudos de los equipos que conforman el torneo y en una de sus partes retrato al Dr. Ramón Carrillo homenajeando a quien da nombre a este torneo.             ….