Diario Condie

Thursday, November 06, 2014

8 de Noviembre: Día del Empleado
Municipal
En conmemoración de la creación y constitución de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA), el 8 de noviembre de 1959, es que se celebra en Argentina el Día del Empleado Municipal con distintas actividades. La COEMA nació en el seno de la revolución sindical ocurrida durante la presidencia de Arturo Frondizi y con las 62 Organizaciones como base, teniendo como fin organizar y unificar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales de la Argentina.
El entonces secretario general de la Federación Municipal de la Provincia de Buenos Aires y dirigente municipal de la ciudad de Avellaneda, Gerónimo Izetta, es el principal precursor de la creación de esta federación, que queda oficialmente conformada el 8 de noviembre de 1959 estipulando tiempo después esta fecha como Día del Empleado Municipal a nivel nacional. Luego, con el paso del tiempo, de esta federación base se conformó la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que actualmente nuclea a una serie de sindicatos y federaciones provinciales de la misma forma que la COEMA.



Atención en centros y zonas afectadas
Fernando Espinoza sigue
recorriendo centros de evacuados
            El Municipio de La Matanza continúa trabajando en las zonas afectadas por el temporal. Son 10 centros de evacuados los que se mantienen abiertos donde se albergan a 1219 personas. También la atención llega a los vecinos afectados que permanecen en sus casas. Organismos como ANSES suman sus esfuerzos para regularizar la situación de los damnificados.
            El Intendente Fernando Espinoza recorrió uno de los puestos de trabajo de efectivos del Ejército Argentino que junto a personal municipal preparan miles de raciones de comida diarias para evacuados y para familias que decidieron no abandonar sus casas inundadas.
            Allí se encuentran trabajando más de treinta efectivos, seis camiones, tres gomones, cuatro cocinas de campaña y una cocina completa (kitchen) grande. "Agradecemos el trabajo del ejército y el trabajo que realizan, que nuevamente en una emergencia como la de este tipo, están al lado de los vecinos".
            Luego, el jefe comunal fue a la Escuela Nº 157 y conversó con las familias que ahí permanecen, brindando soluciones a los problemas que le planteaban. Además, destacó que algunas personas ya comenzaron el retorno a sus casas.
            Espinoza resaltó, por otro lado, la severidad de éste temporal y dijo que "venimos trabajando desde hace varios años para evitar inundaciones, con un Plan Maestro Hidráulico (con una inversión de más de 2500 millones de pesos) y la construcción del reservorio del Ateneo Don Bosco. Antes llovía menos y teníamos veinte mil evacuados. Hoy, zonas como Ramos Mejía, Tapiales, Villa Celina, Aldo Bonzi, Rafael Castillo y tantas otras que se inundaban, no se vieron afectadas. Nuestro problema actual es principalmente las casas que se asientan en la vera del río o arroyos. Con este temporal y más de 100 milímetros de agua caída, los evacuados fueron 2500 en su pico máximo".



Documento de la Juventud Peronista del Consejo del Partido Justicialista Provincia de Buenos Aires
VI Campamento
San Nicolás – Segunda Sección Electoral
Viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre de 2014
Seguridad, Prevención e Inclusión Social y Políticas de Género en la Provincia de Buenos Aires
            Desde la Juventud Peronista de la Provincia Buenos Aires queremos hacer mención de dos temas fundamentales sobre nuestra región, antes de avanzar en las conclusiones emanadas de nuestros ejes de debate.
            En primer lugar, queremos felicitar a los compañeros del Frente Amplio Uruguayo y del Partido de los Trabajadores en Brasil, que con un gran esfuerzo lograron la reelección de la compañera Dilma para seguir construyendo la Patria Grande.
            En segundo lugar, queremos expresar nuestro repudio sobre la desaparición de los 43 estudiantes y la muerte de otros 6 compañeros en México a manos de la policía. Exigimos que nunca más ocurran hechos tan oscuros y nefastos en nuestra América Latina. Es por ello que queremos la aparición con vida de todos los estudiantes porque "con vida los llevaron y con vida los queremos".
            Habiendo hecho estas dos menciones, expondremos a continuación las conclusiones del debate de VI Campamento de la Juventud Peronista de la Provincia de Buenos Aires.  En principio, en lo que refiere a las conclusiones del eje de "Seguridad, prevención e inclusión social", queremos destacar que la seguridad constituye una cuestión social que debe ser abordada de una manera integral. En este sentido, temas como la inclusión social, la educación, la salud, la reforma de la justicia, la formación profesional de nuestras fuerzas de seguridad, el combate al narcotrá-fico, el sistema carcelario, la reforma de los códigos de faltas provinciales y el respeto a los Derechos Humanos son pilares fundamentales para consolidar un sistema de seguridad Democrático y Popular en dónde se consolide la Justicia Social definitiva.….


Jornadas La Patria es el Otro:
voluntarios junto al Estado Nacional continúan trabajando en La Matanza
Luego de que las lluvias anegaran varios barrios del Distrito días atrás, jóvenes militantes de Unidos y Organizados, en conjunto con diferentes organismos del Estado Nacional, salieron a recorren los barrios y continúan brindando asistencia a los damnificados.
            Los Jóvenes de "Generación Evo", militantes de nacionalidad boliviana que se incorporaron al Programa la Patria es el Otro, participaron de las Jornadas en La Palangana de Laferrere, señalando la importancia de estar junto a los afectados en esta situación.
            En los barrios aún anegados, los jóvenes acercan alimentos y agua potable a aquellos vecinos que decidieron no evacuarse y permanecen en sus casas. En la mayoría de los casos, deben hacerlo utilizando balsas y botes.
            A partir de hoy, Integradores de ANSES, junto con los Voluntarios del Programa La Patria es el Otro de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo de la Nación y promotores del Programa Progresar del Ministerio de Economía recorren los centros de evacuados, relevando aquellas familias que cobran asignaciones o pensiones, para acceder al pago del Suplemento Excepcional anunciado en el día de ayer.
            ACUMAR se encuentra realizando operativos en los centros de evacuados, en las cuales se brinda atención médica y vacunación. Médicos del Mundo participa desde el primer día, armando postas sanitarias en los centros y en los barrios. EL Director de PAMI en el Distrito también recorrió los Centros de Evacuados, charlando con los afiliad….


En los pasillos externos de la Universidad, por la Bienal de Arte Integral
La orquesta infantil de la villa 21 regaló su música en la UNLaM
            En el marco de la Bienal de Arte Integral (BAI) 2014 de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), la Orquesta Infantil de Barracas brindó un espectáculo en las calles internas de esta Casa de Altos Estudios.
            Frente a toda la comunidad universitaria, el concierto incluyó piezas de música académica, popular, de películas, además de tango y folklore argentino y latinoamericano.
            “Es una experiencia encantadora venir a compartir nuestra música en esta Universidad, donde se le da lugar a la incusión y al arte”, manifestó Ana Di Marchi, directora de la orquesta integrada por chicos de la villa 21.
            Di Marchi explicó que el proyecto de la orquesta, de carácter inclusivo a través del arte, participan niños y adolescentes de entre seis y 18 años en el marco de un programa del Ministerio de Educación porteño. El programa tiene como objetivo principal promover bienes culturales en sectores sociales postergados y alentar la participación de los niños y jóvenes en términos de formación musical y de aprendizaje colectivo.


Hernán Aramberri y Gaspar Benegas, participaron de la Bienal de Arte de la UNLaM
Dos Fundamentalistas
dieron una clínica musical en la Universidad
            Con las pinturas de la Bienal de Arte Integral (BAI) como escenografía, los músicos Hernán Aramberri y Gaspar Benegas dieron una clínica en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Los integrantes de Los fundamentalistas del aire acondicionado, banda que acompaña al Indio Solari, compartieron sus habilidades musicales, contaron historias de vida y, por supuesto, les regalaron algunos temas de rock al público que se acercó a disfrutar del encuentro.
            “El objetivo de la charla es transmitir conocimientos. Qué mejor lugar para hacerlo que una universidad. La universidad tiene otra impronta, es un desafío más grande. Queríamos hacerlo desde hace mucho tiempo y, hoy, estamos muy contentos por haber tenido la oportunidad”, contó Aramberri, ex baterista de los Redonditos de Ricota.
            ….


En el gimnasio de la UNLaM, por la BAI 2014
El planetario móvil fascina a los más
chiquitos
            La Bienal de Arte Integral (BAI) 2014 de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) monto un planetario móvil para que los alumnos de diferentes instituciones escolares se deslumbren observando las constelaciones del espacio.
            Los chicos disfrutaron de la proyección de figuras de estrellas y planetas y aprendieron sobre la conformación y el funcionamiento del sistema solar en una carpa especialmente montada en el gimnasio de esta Casa de Altos Estudios.
            El planetario móvil es una cúpula inflable dentro de la cual una serie de proyectores simulan el cielo nocturno con gran detalle, pudiendo desarrollarse infinidad de actividades en su interior como viajes interactivos por el sistema solar, noches bajo las estrellas y la visualización de las constelaciones, acompañado por la explicación de personal experto.
            Algunos de los establecimientos educativos que participaron de esta actividad fueron los jardines de infantes N° 960 y N° 940, de Ramos Mejía; y el N° 956, de Villa Luzuriaga, al igual que la escuela primaria N° 10, de Ramos Mejía; y la secundaria N° 99, de la misma localidad.
            Los alumnos, también, visitaron las muestras de arte que se encuentran en el Patio de las Américas, compartieron un desayuno y terminaron el recorrido en la Casita de Papel, del programa Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social, también ubicada para la participación del público de la BAI 2014, donde pudieron dejar escritos cuáles son sus sueños.….


En el Patio de las Américas de la UNLaM
Multitudinario show de Sergio Dawi y
Semilla Bucciarelli
            En el marco de la Bienal de Arte Integral 2014, los dos ex Redonditos de Ricota se presentaron en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) con su show multimedia “SemiDawi. Ambosalavez”.
            Durante una hora de espectáculo, el trazo colorido de Semilla sobre una tableta digital fue proyectado sobre las pantallas del escenario y se fundió con el vestuario de Dawi que, con su saxo, se unía a los cuadros mientras tocaba melodías de blues, electrónica, rock, funk y jazz.
            Luego de la presentación, transmitida en vivo por la Radio Universidad FM 89.1, ambos músicos fueron entrevistados en el programa Solos y de Noche, donde destacaron, en referencia a la característica solidaria de la BAI, que “estar en estos lugares es, en parte, el sentido de lo que hacemos, estar ligados a las cosas que nos conmueven”.….



El Frente Gremial Docente anunció el paro para el 11 y 12 de noviembre
Los docentes nucleados en el Frente Gremial le pusieron fecha al paro que habían anticipado para el martes y miércoles de la semana que vien “ante la falt de respuestas concretas por parte del Gobierno”.
            Infocielo- “Más allá de las promesas oficiales de comenzar a discutir antes del cierre de este año la pauta salarial para el 2015, los docentes necesitamos respuestas inmediatas que brinden una solución al constante deterioro de nuestros sueldos”, dice el comunicado difundido a la prensa.
            Además, explicaron que en la reunión con autoridades provinciales de la semana pasada, “volvimos a exigir el recupero de nuestro poder adquisitivo y una respuesta favorable a la revisión salarial 2014 que había quedado establecida en el acuerdo paritario de marzo último, pero no hubo voluntad política para hacerlo efectivo”.
            En la reunión de la semana pasada, los gremios llevaron a la mesa de discusión tres pedidos puntuales: elevar el Presupuesto de Educación 2015 del 28% planificado a un 30%;  el pedido de un plus salarial antes de que termine el 2014 y reabrir paritarias para este año.
            Con esta medida, sumando los 17 días de huelga de principio de año más los dos días de paro al comenzar las clases luego de las vacaciones de invierno, los docentes alcanzan 21 de paro en lo que va del año.
            “Los docentes seguiremos de pie, luchando por nuestros derechos, hasta tanto el Gobierno no ponga a la Educación como prioridad”, finaliza el comunicado...



UN NUEVO TALLER ¨CIELO LIMPITO Y DE COLORES¨
            Continua el programa Cielo limpito y de colores en los establecimientos escolares de La Matanza. En esta oportunidad, la actividad organizada por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, se realizó en el Jardín Comunitario Sueño Azul del Barrio Lusitano de Rafael Castillo.
            Cielo limpito y de colores es un programa que comenzó en 2013 y recorre diferentes establecimientos educativos de nuestro distrito en los cuales se llevan a cabo módulos de talleres artísticos con el reciclado como disparador, en donde los alumnos aprenden a trabajar con la técnica que dio fama al artista plástico Antonio Berni.
            Este año la actividad se complementó con la participación del Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE), cuyos equipos técnicos dieron una charla ilustrativa del nuevo sistema de disposición final de residuos que impulsa el Municipio de La Matanza.



¡Lamentable! Un muerto en Isidro Casanova por la interna de la barra de Almirante Brown
Nuevamente el fútbol argentino se cobra otra víctima como consecuencia de los actos de violencia. En este caso, se dio en la previa del partido que debía jugar la "Fragata" ante Estudiantes de Caseros. ¿Qué sucedió? El enfrentamiento entre dos facciones de la barra de Almirante dejó como consecuencia "un muerto, cinco heridos graves y 30 detenidos", según confirmó el vicepresidente. Por ahora, no se sabe la identidad de la víctima fatal
            Infobae- Un muerto y cinco heridos graves es el saldo de un brutal enfrentamiento entre las dos facciones de la barrabrava de Almirante Brown, que se cruzaron en las adyacencias del estadio 'Fragata Sarmiento', donde se tenía que jugar el partido ante Estudiantes de Caseros, cotejo que finalmente fue suspendido. El hecho se produjo en la intersección de la Ruta 3 y José Rucci. Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido; aunque si se sabe que fue como consecuencia de un disparo en el abdomen.
            El enfrentamiento fue a los tiros y, según testigos, se produjeron más de 20 detonaciones. Esto se dio como consecuencia de una interna por manejar la barra del club de Isidro Casanova. Estos grupos son denominados como 'Los de Siempre' y la 'Banda Mostro'; aunque también habría intervenido otra, cuyo nombre es 'La Banda de los Dengues'.
            "Las consecuencias del tiroteo son un muerto, cinco heridos graves y 30 detenidos", confirmó el vicepresidente de Almirante, Juan Andrés Pau-lenko, en diálogo con Indirecto. Mientras que agregó: "¿Qué le vamos a decir a la familia que perdió a su ser querido? Yo me hago responsable, pero esto es un problema de todos. Es hora de decir basta".
            Mientras que cerró reclamando colaboración: "Le pedimos una reunión al Intendente y al Ministerio de Seguridad y nunca nos recibieron. Los tiempos de los políticos parecen no ser los de la gente. Pedimos que nos ayuden, los políticos y la AFA. Si estos atorrantes tienen que ir presos que vayan presos. Nuestro padrón de asociados está a disposición de la Policía".


Wednesday, November 05, 2014

¡NADIE HACE NADA!
         Una vecina, de entre las cientos de miles de inundadas del distrito en esta pasada etapa de intensas precipitaciones, protestaba en estos días frente a un notero de televisión "aquí nadie hace nada" y como ve estamos con el agua hasta los tobillos en esta calle que todavía es de tierra cuando se trata de una zona declarada residencial. Me pregunto por que no viene el intendente, ya que anduvo por otros barrios y lo quisieron linchar.
         Al escucharla, hubo un primer momento en que era posible considerar sus declaraciones motivada por esa impotencia ante la manifestación de la naturaleza hasta ahora indomable y algunas veces inclemente, pero precisamente en la cobertura periodística donde se daba cuenta de la intensa actividad que desarrollaban Defensa Civil, Bomberos, trabajadores municipales, brigadas de jóvenes voluntarios en los distintos sectores mas afectados por el temporal, ya era de suponer que la señora se hallaba especial y momentáneamente incomunicada por hallarse en la calle con el agua en los tobillos.
         Pero el "nadie hace nada", y muy especialmente en esto de los desagotes pluviales y las famosas sudestadas que impulsa hacia el Matanza las aguas del Río de La Plata, que en circunstancias en que la sabia naturaleza multiplica consecuencias cuando en poco tiempo cambia el sentido del viento y las corrientes de las aguas se reunen en el bastión multiplicando sus consecuencias, situación con que el Proyecto Matanza inició su gestión y comenzó a buscar la solución para tan grave problema como los otros en que superó largas etapas de olvido.
         Desconocer y agradecer la millonada de pesos que se han invertido en nuestro distrito en los últimos diez años para solucionar las inundaciones resulta de mala espina y poco comunitario, que no se haya resuelto ese desafío que el progreso avanzó sobre la llanura, subsanando de un día para el otro esa alegría con que la gente de Telomian agradecían a sus dioses esa bendición que traerías mas verdes y mas peces, es algo que vaya uno a saber si no la estamos pagando, o vendrán los tiempos en que deberemos hacerlo.
         En todo caso, como seres humanos que somos echarle la culpa a los demás lejos de convertirse en novedad, ahora debemos sumarle ese otro delito de volcar en los distintos canales de desagote todo tipo de elementos descartables que van minimizando el natural caudal planeado para el desagote de importantes superficies barriales.
         Por otra parte, a esa actitud descalificadora de cuanto se ha realizado bajo ese ninguneo de "nadie hace nada", debe sumarse en la oportunidad ese desafortunado accionar de algunos ciudadanos que decidieron cortar las rutas N3 y P21, para lo cual establecieron un peaje de$ 100  para dejar pasar a los automóviles, y otros quejándose por la creciente, después que durante demasiado tiempo la comunidad toda les aconsejó no radicarse en la zona por su baja altitud, y carente de los servicios esenciales, algo que no quisieron escuchar y ahora exigen inversiones para solucionar problemas superficiales mientras edifican en altura.
         Digamos a manera de síntesis, en esta nueva sociedad, donde el que grita mas fuerte es el que mas derecho tiene, y no necesariamente quien actúa de acuerdo a las leyes y a las normas de su sociedad, que en todo caso le atribuimos derechos en su condición de seres humanos, pero no necesariamente prioridades por desagradecidos y malos vecinos.


Marcos Flores


Gran despliegue municipal en las zonas afectadas
 El Municipio de La Matanza continúa trabajando en las zonas afectadas más por el temporal. Continúan abiertos 10 centros de evacuados que albergan a 1443 personas. También se atiende a los vecinos afectados que permanecen en sus casas.
            El intendente Fernando Espinoza viene recorriendo desde la semana pasada centros de evacuados, hablando con vecinos damnificados y supervisando las tareas que se llevan a cabo. Se destaca que debido a la emergencia de esta situación, todas las áreas del Municipio están totalmente operativas.
            Además Espinoza explicó que se está trabajando para que en las próximas lluvias no haya que lamentar más inundaciones. "Las inundaciones se producen porque el río Matanza recibe el agua de la cuenca alta de los distritos de Cañuelas, Las Heras y Marcos Paz. Por eso estamos trabajando para hacer dos reservorios de la cuenca alta que actuarán como piletas abiertas recepcionando el agua y, luego, por bombeo se desagotará esa acumulación."
            También comentó que se está trabajando para que: "las familias no instalen sus casas en los márgenes de los arroyos. Ya hemos trasladado a 200 familias a través de un plan junto al ministerio de Planificación de la Nación y seguiremos concientizando a los vecinos sobre la peligrosidad de esas zonas.", finalizó el intendente.
            La municipalidad de La Matanza mantiene abiertos 10 centros de evacuados. Allí se les provee de colchones, frazadas, abrigos, comidas y, además, se les están realizando controles sanitarios periódicamente, actividades supervisadas por la secretaría de Desarrollo Social y Salud respectivamente.
            Asimismo las Secretarías de Cultura y Deporte están realizando las actividades recreativas dirigidas especialmente a niños, adolescentes y adultos mayores.
            También, junto a Defensa Civil, Bomberos, Prefectura, el Ejército y cascos Blancos se están repartiendo viandas calientes, abrigos, frazadas y agua a aquellas personas quienes no quisieron dejar sus casas.
            El municipio de La Matanza se mantiene alerta  para asistir a todas aquellas personas que los requieran ya que el mal clima aún no ha cesado. Asimismo ha preparado el operativo para cuando los vecinos puedan volver a sus hogares, donde se les prestará toda la asistencia necesaria para desinfectar las casas.
….


ACUMAR colaboró con el operativo de asistencia a los afectados del temporal
            El organismo cooperó con el Ministerio de Desarrollo Social en el operativo de asistencia. Además se movilizaron Unidades Sanitarias Móviles y participaron los voluntarios.
            La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo cooperó con el Ministerio de Desarrollo Social en el operativo de asistencia a los evacuados del temporal, en los municipios de La Matanza, Lanús, Avellaneda, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Marcos Paz y San Vicente, con la entrega de agua, lavandina y velas.
            También, se movilizaron cuatro Unidades Sanitarias Móviles para brindar asistencia primaria de salud en La Matanza, Avellaneda y Lanús. Enfermeros, médicos y psicólogos prestaron atención sanitaria e hicieron trabajo comunitario, ayudando a la población en la emergencia que causó el temporal.
            Además, se realizó la primera acción territorial con voluntarios y voluntarias en el barrio de Laferrere, La Matanza. Ante la emergencia causada por el clima, el voluntariado estuvo colaborando con los inundados de la zona en los colegios N° 69 y N° 70 del Barrio Luján. Se realizó un esquema de contención a niños y niñas afectados por las inundaciones en las escuelas que actuaban de centro de evacuados.




LA CTA MATANZA JUNTO A LOS
INUNDADOS DEL DISTRITO.
No hace falta mencionar que en estos últimos días la provincia de Bs As ha sufrido un fenómeno meteorológico del cual pocos tienen memoria, tampoco que cuando todo hacia parecer que lo peor había pasado, se produjo una sudestada, la cual “taponó” la salida del agua, volviendo a anegar zonas en las cuales el agua ya había bajado.
            Tan cierto como esto, es que la solidaridad de los matanceros tampoco tiene límites. Bastó que desde la Central convocáramos a la comunidad a colaborar con nuestros vecinos damnificados, para que cada uno, con lo que pudo aportar, colmara de bolsas con ropa, calzado, implementos de limpieza y alimentos, la casa de la CTA. Toda esta mercadería se distribuyó, junto con otras organizaciones del distrito, en cada uno de los centros de evacuados, llegando también hasta las zonas más afectadas, y donde muchos vecinos que decidieron permanecer en sus casas, habían quedado literalmente en una isla.
            Pero la Central no solo se limitó a acercar la mercadería donada, sino que entendiendo que la ayuda debe ser integral, conformó un grupo de jóvenes militantes, los cuales fueron a los centros de evacuados llevando juegos, diversión y entretenimiento a los cientos de pibes que allí estaban, tratando en lo posible, de mitigar la angustia que se reflejaba en sus rostros.

BOSSIO Y ESPINOZA PROFUNDIZAN LA INCLUSIÓN JUBILATORIA
            El titular de la ANSES y quien preside el municipio de La Matanza acordaron intensificar la cooperación para implementar la medida, en un encuentro en la sede central del organismo previsional junto a 17 intendentes de la provincia de Buenos Aires. Desde el 10 de septiembre, cuando se lanzó la nueva moratoria, más de 221 mil personas de la provincia obtuvieron su turno para tramitar la jubilación, mientras que en todo el país son 550 mil los otorgados.
            El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, firmó ayer un acuerdo de colaboración con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, para fomentar el cumplimiento de la Ley de Moratoria Previsional. El encuentro se realizó en la sede central del organismo previsional, del que también participaron otros 17 intendentes de la provincia de Buenos Aires, además del presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio César Pereyra.
            En el marco del acuerdo, el municipio brindará asesoramiento a los interesados sobre los requisitos para acceder a la jubilación, así como todo lo referido a la documentación, a la evaluación patrimonial y socioeconómica. La ANSES, por su parte, otorgará la información necesaria para agilizar el proceso de pago de la primera cuota de los planes de regularización de deuda correspondientes a las prestaciones otorgadas a los  titulares de derecho. En lo que respecta a la moratoria, el organismo previsional  también brindará información, gestionará turnos e intensificará la capacitación.
            Con respecto al convenio, Bossio resaltó: “Jubilarse es un derecho y no todos los argentinos tenían acceso a ese derecho hace poco más de diez años. Desde el 2005 se empezó a otorgar a todos aquellos argentinos que habían trabajado durante toda su vida. Con la moratoria previsional, estamos restituyendo ese derecho para que todos los argentinos estén protegidos por la S…..



Subsidios por inundación: paso a paso, cómo se
realiza el trámite
El Gobierno anunció que duplicará jubilaciones y asignaciones de las familias afectadas por las lluvias El titular de la Anses, Diego Bossio, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, detallaron cómo se entregarán los subsidios a los afectados por el temporal.
            - ¿Quiénes tienen derecho a pedir los subsidios?
            Las personas que perciben la jubilación mínima o una pensión contributiva y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Salario Familiar y Plan Progresar. El Gobierno considera que son 23 los distritos afectados por el temporal.
            - ¿A partir de cuándo se puede pedir el subsidio?
            Este miércoles 5 de noviembre estarán disponibles los formularios en todas las oficinas de Anses del país.
            - ¿De cuánto es el subsidio?
            Se duplicará el monto de pago habitual de las percepciones correspondientes a noviembre y diciembre de jubilaciones y pensiones no contributivas.
            Se duplicará el monto de pago habitual de las percepciones correspondientes a noviembre, diciembre y enero de la Asignación Universal por Hijo, Salario Familiar y Plan Progresar.
            El Estado prevé erogar más de 180 millones de pesos.
            - ¿Cómo es el trámite?
1- El damnificado debe llenar un formulario que se consigue en la oficina de la Anses.
2- La Anses enviará un funcionario verificador que revisará los daños y tomará una fotografía.
3- Tres días después de la visita del verificador, se aprobará la ayuda económica.
            -¿Cómo se cobran los subsidios?
            Van a ser depositados en las mismas cuentas donde suelen acreditarse las jubilaciones y las asignaciones. También podrá cobrarse en oficinas del Correo Central.




DIEGO BOSSIO DETALLÓ LAS MEDIDAS PARA LOS DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES
Junto al jefe de Gabinete de Ministros, el titular de la ANSES informó que 54.014 afectados recibirán una ayuda económica ya sea en jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, Asignaciones Familiares y/o PROGRESAR.
            En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, detalló hoy la ayuda que recibirán los damnificados por las inundaciones en varios distritos de la provincia de Buenos Aires.
            Allí, Bossio destacó que “la Presidenta dispuso una serie de medidas para moderar la situación de las familias que sufrieron sudestadas. No hay que abusar del Estado, hay que llegar a las personas que realmente sufrieron pérdidas durante las inundaciones. Se estima que la ayuda llegará a 54.014 familias, para lo que se destinarán 180 millones de pesos”.
            “El procedimiento se basa, en primer lugar, en llenar un formulario, luego un verificador de la ANSES saca foto de la casa y automáticamente en 72 horas se cobra la prestación correspondiente. Habrá un listado en Internet, en http://damnificados.anses.gob.ar, de las personas que cobren la asistencia para que sea transparente, con criterio, y evitar abusos. Además, hay operativos directamente en los barrios afectados como en La Matanza (La Palangana), Moreno (Marilo), San Miguel (Barrio Obligado), Pilar (Barrios Luchetti y Manzanares), Quilmes (Barrio La Ribera), Lanús (Caraza), entre otros. Vamos a trabajar muy fuerte desde la ANSES para llegar a los lugares que necesitan de la presencia del Estado”, informó el titular de la ANSES.
            En tanto, Capitanich aclaró que “existe un Fondo Fiduciario hídrico que ha invertido 11.208 millones de pesos en obras, por eso debemos informar con veracidad sobre la ejecución de obras hídricas”.
            Esta ayuda tendrá una inversión estimada de $180.206.289 entre jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares y PROGRESAR. Y los beneficios estimados a cubrir alcanzan los 54.014.
            Los distritos bonaerenses afectados son Luján, Marcos Paz, La Matanza, Bragado, Arrecifes, Pilar, Mercedes, San Fernando, San Miguel, Tigre, Esteban Echeverría, Quilmes, Ensenada, Salto, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Martín, Lomas de Zamora, Berisso, Florencio Varela, Campana, Las Heras, Tres de Febrero, Lanús, Escobar y Moreno.
Condiciones para acceder a las prestaciones
a)    Solicitar formalmente el suplemento extraordinario.
b)    Posteriormente, la ANSES efectuará una comprobación fehaciente de la condición de afectado a través de la verificación.
c)    Para los jubilados y pensionados se verificará que el monto del haber mensual no supere el haber mínimo.
Detalle de las medidas ….


EL CORTE DE RUTA EN EL KM 35
            En la tarde del martes se llevó a cabo el corte de ruta en los km 33 al 35 justamente en la curva donde se encuentra el arroyo Morales. Los vecinos de Virrey del Pino se vieron afectados porque los colectivos cortaban su recorrido en el km 32,600 y desde ahí debían caminar hasta el km 35 y en algunos casos mas debido a que del otro lado no se encontraban los colectivos para poder seguir el camino hacia sus hogares, muchos de ellos de los km 47.
A los vehículos para poder seguir adelante se les pedía un suerte de "peaje" de 100 pesos, en caso de no tenerlos debían quedarse a esperar a que decidan levantar el corte y los peatones se agrupaban para poder pasar y no ser robados por estos muchachos, que amedrentaban con palos.
.

Documento de la Juventud Peronista del Consejo del Partido Justicialista Provincia de Buenos Aires
VI Campamento
San Nicolás – Segunda Sección Electoral
Viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre de 2014
Seguridad, Prevención e Inclusión Social y Políticas de Género en la Provincia de Buenos Aires
            Desde la Juventud Peronista de la Provincia Buenos Aires queremos hacer mención de dos temas fundamentales sobre nuestra región, antes de avanzar en las conclusiones emanadas de nuestros ejes de debate.
            En primer lugar, queremos felicitar a los compañeros del Frente Amplio Uruguayo y del Partido de los Trabajadores en Brasil, que con un gran esfuerzo lograron la reelección de la compañera Dilma para seguir construyendo la Patria Grande.
            En segundo lugar, queremos expresar nuestro repudio sobre la desaparición de los 43 estudiantes y la muerte de otros 6 compañeros en México a manos de la policía. Exigimos que nunca más ocurran hechos tan oscuros y nefastos en nuestra América Latina. Es por ello que queremos la aparición con vida de todos los estudiantes porque "con vida los llevaron y con vida los queremos".
            Habiendo hecho estas dos menciones, expondremos a continuación las conclusiones del debate de VI Campamento de la Juventud Peronista de la Provincia de Buenos Aires.  En principio, en lo que refiere a las conclusiones del eje de "Seguridad, prevención e inclusión social", queremos destacar que la seguridad constituye una cuestión social que debe ser abordada de una manera integral. En este sentido, temas como la inclusión social, la educación, la salud, la reforma de la justicia, la formación profesional de nuestras fuerzas de seguridad, el combate al narcotrá-fico, el sistema carcelario, la reforma de los códigos de faltas provinciales y el respeto a los Derechos Humanos son pilares fundamentales para consolidar un sistema de seguridad Democrático y Popular en dónde se consolide la Justic….


Comienza el Pre Baradero 2015
            Hoy jueves 6 de noviembre, comienza el festival Pre Baradero 2015 en la Sub Sede La Matanza que por segundo año consecutivo se realizará en la ciudad de Isidro Casanova. El festival se desarrollará en una doble jornada (jueves 6 y viernes 7 de noviembre) desde las 19 horas en la sede de la Asociación Vecinal 9 de Julio (Sarachaga 5583, Isidro Casanova).}
            Los organizadores (Espacio Arturo Jauretche, Asociación 9 de Julio y Entre Costumbres y Querencias) anunciaron que para el público en general la entrada es libre y gratuita. Con respecto a las expectativas señalaron el entusiasmo por el crecimiento artístico "ya que en la edición anterior fueron dos los artistas que surgieron de la Sub Sede La Matanza y que ganaron su rubro en el Festival Nacional de Baradero: Dúo Alankay y el cantante de tango Miguel Roldán. Además, Roldán se convirtió en el artista Revelación del festival.….


Operativo de
entregas de
lámparas en San Justo
            El Municipio de La Matanza realizó ayer desde las  11 a 13:30 Hs. los operativos del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiencia de la Energía Eléctrica (PRONUREE) y de ventas de Garrafas a precio social, en dos puntos de la localidad de Virrey del Pino y un punto en San Justo.
            El programa PRONUREE fomenta el uso racional de la energía eléctrica realizando el cambio de lámparas incandescentes por las lámparas bajo consumo. Los interesados en adquirir estas lámparas deben acercarse a los puntos de entrega con su Documento Nacional de Identidad (D.N.I.).  y el operativo estuvo montado en Arieta y Juan M de Rosas.



Con actividades abiertas al público hasta el 9 de noviembre
Se inauguró oficialmente la 5ª
Bienal de Arte de la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) inauguró oficialmente su 5ª Bienal de Arte Integral (BAI) con un acto de reconocimiento a los artistas que participan de la mega feria cultural y la entrega de menciones a los ganadores del concurso PreBAI 2014.
            La ceremonia se llevó a cabo en el Patio de las Américas y contó con la presencia del Rector Daniel Martínez y del secretario de Extensión Universitaria, Roberto Ayub, entre otras autoridades académicas.
            En el discurso inaugural, el Rector explicó que, en la UNLaM, existen distintas formas de manifestación, siendo el arte una de ellas. Y agregó: “La cultura es parte de la expresión de nuestra realidad. Está relacionado con la creatividad y el libre pensamiento”.
            Por su parte, Ayub subrayó que “esta Bienal de Arte Integral fue creada para la participación de toda la sociedad y de los distintos artistas”. “La UNLaM apuesta a la excelencia académica, pero también a la integración de la Universidad con la comunidad”, concluyó el secretario.
            En la misma noche, se realizó un homenaje a la trayectoria del artista Gyula Kosice, precursor del arte de vanguardia cinético y lumínico, con la proyección de un audiovisual que recorrió su vida artística, al tiempo que la Universidad entregó una distinción a sus allegados.
            La gala cerró con el show que dieron los santiagueños Cuti y Roberto Carabajal, para disfrute del auditorio que se vio colmado y se animó a bailar y a cantar al ritmo de la música folklórica.….