Diario Condie

Thursday, October 16, 2014

Actividades en la
Región Noroeste
La Región Descentralizada 1 Noroeste (R1NO) del Municipio de La Matanza, junto con el Centro de Formación Profesional Nº 415, invitan a presenciar el desfile realizado íntegramente por los alumnos de los cursos, este sábado 18 de octubre a las 14.30 horas en Av. Rivadavia 13518, Ramos Mejía.
            La R1NO abrió sus puertas a la subsede del Centro de Formación Profesional Nº 415 en marzo de 2012, luego de detectar la necesidad de ofrecer cursos de capacitación con salida laboral en la zona de Ramos Mejía y Lomas del Mirador.
            Esta iniciativa fue y es posible gracias al compromiso de la UOM Matanza (a través del CFP Nº 415) y de la Dirección General de Escuelas, responsabilidad que se mantiene y sigue creciendo con la tarea del actual director general de la R1NO, Horacio Acuña.
            La propuesta apunta a brindar una rápida salida laboral que sirva para obtener ingresos adicionales, además de incrementar los conocimientos y el interés de los alumnos por las temáticas que se dictan.
            La respuesta de la comunidad al primer año de experiencia fue notaria, las vacantes se agotaron rápidamente y esto fortaleció el compromiso de todas las partes a continuar brindando nuevos y mejores cursos. 
            Cada año aumentan las exigencias de los alumnos, por eso durante 2014 se agregaron dos nuevos cursos, sumando un total de seis: Maquillaje, Ceremonial y Protocolo, Ventas, Organización de Eventos, Oratoria y Jardinería.
            El aprendizaje que adquieren, es coronado con una muestra general que hoy se convirtió en este gran desfile. Cada detalle de la organización, la convocatoria y la puesta en escena fue pensado y ejecutado por los alumnos de los cursos, cada uno en el área que le corresponde. Así, en cada momento de esta fiesta podrán plasmar los conocimientos que adquirieron durante al año.



En la Región Noroeste PRANIVI
            El Programa de contención y asistencia psicoterapéutica para niños/as y adolescentes víctimas de violencia (PRANIVI), funciona desde hace cuatro años en la Región Descentralizada 1 Noroeste del Municipio de La Matanza por iniciativa del Presupuesto Participativo de Ramos Mejía y Lomas del Mirador.
            PRANIVI funciona de 9.00 a 15.00 horas todos los jueves en la sede de la Región Noroeste (Av. Rivadavia 13518, Ramos Mejía) y los lunes en el mismo horario en Larrea 2571, Lomas del Mirador.
            Hace cuatro años las instituciones de Ramos Mejía y Lomas del Mirador presentaron en el Consejo Consultivo Local la necesidad de contar en la zona con un espacio que atienda y contenga a los chicos víctimas de malos tratos dentro de sus propias familias, que eran detectados por los docentes en las escuelas y clubes. 
            Entre todas las organizaciones trabajaron para idear cuál sería la mejor estrategia para comenzar a trabajar con los niños y para ello fue necesario contactar a profesionales en la temática que hasta la actualidad son los responsables del proyecto.
            Este trabajo de asistencia y atención creció cada año y el compromiso de la Región 1 Noroeste es sostener en el tiempo este espacio de contención y atención que apunta a evitar que esa matriz de conductas violentas de las que son víctimas los niños no se perpetúen a lo largo de sus vidas y terminen volviéndose en contra de sus futuras familias.
Algunos casos:
            "Pasaron ya dos años del día que Martín vio a su padre prenderle fuego a su madre, pero aún duerme poco, tiene pesadillas, le cuesta relacionarse con pares y adultos, está enojado, tiene miedo y reacciona con violencia".….


Un ENVIÓN al deporte y a la memoria
            La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, a través del Programa Envión-Podés, participó de un nuevo encuentro de la Liga de Fútbol Callejero que se llevó a cabo en el predio Gorka Grana del partido de Morón, donde entre partidos los jóvenes aprovecharon para recorrer las instalaciones del Sitio de la Memoria "Mansión Seré".
            A diferencia del fútbol tradicional que realza su carácter competitivo y sus reglas son estructu-radas por adultos, en el fútbol callejero se reconoce como característica innovadora la posibilidad del trabajo grupal de los participantes a través de la creación de las reglas de juego. Esto permite conformar grupos y espacios de pertenencia, recuperar el espíritu del antiguo fútbol de potrero, en el cual se ponían en juego los lazos de cooperación y solidaridad entre los jóvenes, acentuando su valor en la diversión, creatividad y el compañerismo, relegando así los factores de competitividad.
            El desarrollo de Fútbol Callejero implica que la conformación de equipos debe ser mixta, de cinco o seis jugadores y donde es obligatorio como mínimo una mujer y un varón en cada equipo. Asimismo, los encuentros se realizan sin árbitro sino con un mediador que solo interviene cuando los chicos no se pueden poner de acuerdo. El espacio de fútbol callejero consta de tres tiempos: el primero en el que se acuerdan las reglas, el segundo en el que se desarrolla el juego y el tercero en el que se evalúa como fue el desarrollo del mismo.….


El historiador dio una conferencia en la UNLaM
Mario Rapoport: “Las crisis argentinas se deben al
endeudamiento externo”
            De visita en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el reconocido doctor en Historia, Mario Rapoport, hizo un repaso por los casi 200 años de la deuda externa argentina en una conferencia que brindó para estudiantes y docentes.
            El historiador aseguró que está demostrado que “el endeudamiento externo es el principal causante de las crisis del país” más allá del desorden monetario y el gasto público que pudiera existir.
            Para Rapoport, el 1824 resulta un año clave para la economía argentina en materia de deuda externa. El hecho más emblemático lo constituye el empréstito de la Casa Baring Brothers, en Inglaterra, “que estaba destinado para construir un puerto, una red de agua, pueblos y obras de infraestructura, pero que finalmente llegó en forma de papeles de negocio que fueron distribuidos por comerciantes ingleses a su antojo”. El académico explicó que del millón de libras esterlinas sólo se enviaron 560 mil, y los intereses que se terminaron pagando fueron enormes.


"LA EDAD DE LA CIRUELA" en las
Noches de Teatro Independiente
            El intendente municipal, Fernando Espinoza a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a participar del Ciclo "Noches de Teatro Independiente" que realiza su novena función el día viernes 17 de octubre en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal de Ramos Mejía.
            Hoy viernes 17 de octubre 21Hs. contaremos con la participación de la obra "La edad de la ciruela" de Arístides Vargas, de la mano de "Las chicas de blanco". La edad de la ciruela nos propone un árbol, un ciruelo testigo del devenir de los afectos familiares, afectos que a su vez, han sufrido el inevitable devenir de una ciruela, y una casa, aquella que albergaba sólo mujeres que querían irse de allí, mujeres hermanas jugando el juego del recuerdo, el juego del reencuentro, el juego de jugar para vivir, de jugar para partir.    
            En el ciclo participan, elencos de teatro independiente de diversos partidos, que se acercan a nuestro Municipio con el fin de interactuar e intercambiar estéticas y trabajos fomentando un espacio teatral y el arte en todos sus aspectos. Cada viernes nos acompañan cientos de vecinos que comparten una noche de encuentro y artes escénicas.  
            Las entradas se pueden retirar con anticipación de forma gratuita en el Teatro, Belgrano 75, Ramos Mejía de 9 a 18 Hs.




Al obtener más de cien medallas en las categorías infantiles, cadetes y juveniles
Argentina se quedó con el Mundial de Karate que se disputó en la UNLaM
Con la participación de más de ochenta deportistas argentinos y competidores de otros 16 países, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó a cabo la 9ª Copa del Mundo de infantiles, cadetes y juveniles de la Confederación Mundial de Karate (WKC).
            En el marco de los 25 años de esta Casa de Altos Estudios, la Coordinación General de Deportes de la Universidad entregó la Copa UNLaM a la delegación argentina por obtener la mayor cantidad de medallas: 54 de oro, 38 de plata y 27 de bronce.
            En tanto, Brasil obtuvo el segundo lugar, con un total de 52 medallas; Rusia, con 32, consiguió el tercero e Irlanda del Norte logró el cuarto puesto al obtener 16 galardones.
            “Este campeonato es muy importante para el país porque es la primera vez que se hace un mundial en Argentina. Y también lo es para la Universidad, porque nos jerarquiza al organizar una actividad de esta magnitud”, destacó Adrián Verdini, coordinador general de deportes y vicepresidente de la UKC.
            Verdini explicó que “el karate es una escuela de vida que fomenta el respeto por los demás y el ser una buena persona”. “Esta es una experiencia de la que los chicos que compiten no se van a olvidar nunca”, remarcó.


Espinoza y Scioli juntos, de Mar del Plata a Tecnópolis
            El intendente Fernando Espinoza tuvo el miercoles toda una jornada de actividad junto al gobernador Daniel Scioli. Comenzaron por la mañana en Mar del Plata con la presentación de la EXPO industria y producción, luego dieron inicio a las finales de los Juegos BA 2014 en los que participan más de 15 mil chicos de toda la Provincia de los cuales casi medio millar son de La Matanza. Finalmente culminaron en Tecnópolis acompañando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien realizó importantes anuncios en materia de desarrollo social y salud pública.
            Al finalizar por la mañana la presentación de la "3er EXPO industria y producción" que se llevará a cabo en enero en el predio de la Base Naval de esa ciudad balnearia, Espinoza dijo que estaba "Muy feliz de acompañar al gobernador en esta actividad que apunta a fortalecer y promover la productividad y el trabajo". Así mismo adelantó a la prensa que también "en La Matanza, en el mismo sentido estamos realizando la segunda edición anual de 'La Matanza expone', del 28 al 31 de octubre, donde nuestros empresarios, industriales y emprendedores exhibirán todo su potencial industrial y productivo".

            Luego, al dar su discurso junto a Scioli en el club Peñarol de Mar del Plata, para dar inicio a las finales de los Juegos BA 2014, agradeció a las escuelas y a los profesores porque sin su esfuerzo estos torneos no serían posible. También agradeció a Scioli diciendo que "Daniel cumple, también por eso los Torneos son posible y Daniel Scioli hace lo que nos enseñaron Perón y Evita: que los únicos privilegiados son los niños y los abuelos y promueve el deporte que nos hace más sanos y mejores personas porque estimula los valores del compañerismo y la solidaridad"…..

Wednesday, October 15, 2014

Cierre de la Feria del Libro
Más de 200 mil personas visitaron  la Feria Municipal del Libro en La Matanza
Más de 1000 bailarines brindaron el domingo un show único ante 2500 vecinos, que pudieron disfrutar del espectacular Pericón Nacional que dio cierre a la exitosa VII edición de la Primavera de Libros.
            Por séptimo año consecutivo, la Feria Municipal del Libro ofreció once jornadas ininterrumpidas de actividades artísticas y culturales gratuitas de las que participaron más de 200.000 personas, superando nuevamente las expectativas de concurrencia y participación del público.
            Durante la jornada de cierre y en el marco del día de la Diversidad Cultural, se llevó a cabo la gran Peña Municipal "Sabor a Tradición" donde más de 1000 bailarines de toda La Matanza bailaron hermanados el Pericón Nacional. El espectáculo abrió con un imponente desfile de grupos de danzas folklóricas de los talleres municipales de las Casas de Cultura Municipales,  peñas, agrupaciones, ballets y escuelas de danzas de todo el Distrito e invitados.
            "Sin dudas cerraron esta fiesta con la mayor alegría que se podría haber esperado", aseguró la secretaría de Cultura, Silvia Francese a todos los bailarines que a pedido del público repitieron el baile.
            La séptima edición de la Feria Municipal del Libro "Primavera de Libros", organizada por el Intendente Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, se llevó a cabo en Pte. Juan D. Perón 1900, San Justo del 2 al 12 de octubre.
            "Es una fiesta de la cultura en La Matanza que nuestros vecinos esperan año tras año, por eso cuando termina una edición comenzamos a preparar la próxima para que siempre sea mejor", destacó el Intendente Fernando Espino-za durante una de las intensas jornadas de actividades.
            Este año, el mega evento que reúne todo el acervo cultural junto a las artes y la educación en nuestro municipio contó con la participación de más de 100 expositores que ofrecieron gran variedad de temáticas y propuestas, entre ellas Longseller, Grupo Editorial Nobel, A-Z, Editorial Tafí, Colihue`,etc. ….



Programa Plan Más Vida
            Más de 2100 Trabajadoras Vecinales Titulares, Suplentes y Comadres que colaboran con la implementación del Programa Plan Más Vida en el Municipio, participarán este sábado 18 de octubre de un encuentro en la Escuela Nº 106 de Virrey del Pino.
            El citado evento, convocado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, funcionará como un espacio de encuentro y socialización exclusivamente de las llamadas "manzaneras" las localidades de González Catán y Virrey del Pino, en el que serán además capacitadas en diferentes temáticas de interés comunitario, tales como Violencia de género, embarazo adolescente y prevención de adicciones. ….


Dialogará sobre la Los contenidos y las formas del periodismo
El periodista Reynaldo Sietecase dará una charla abierta en la UNLaM
            Mañana viernes 17 de octubre, a partir de las 10, el periodista Reynaldo Sietecase visitará la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y protagonizará una charla-debate sobre Los contenidos y las formas del periodismo. La experiencia Vorterix.
            Destinada para estudiantes, docentes y público en general, la actividad se llevará a cabo en el Auditorio Grande de la Universidad situada en Florencio Varela 1.903, San Justo, con entrada libre y gratuita. Los interesados en participar no necesitan previa acreditación.
            Invitado por el Instituto de Medios de Comunicación, el periodista, además, será recibido por autoridades universitarias y participará de un recorrido por las instalaciones de la UNLaM en el marco de las actividades organizadas por el 25º aniversario de esta Casa de Altos Estudios.



La JotaPé convoca a participar de la
 Conferencia de Prensa de la Juventud Peronista de la Provincia de Buenos Aires
            Hoy, 16 de octubre de 2014, a partir de las 11 horas, los referentes de la Juventud Peronista de la Provincia de Buenos Aires, realizarán una Conferencia de Prensa en el Auditorio de la Quinta Museo "17 de Octubre" de la localidad de San Vicente, junto al compañero presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza. Durante el evento participarán jóvenes dirigentes de más de 72 distritos y diversas organizaciones juveniles de la Provincia.
            Nuestra Secretaria de Juventud, María Laura Ramírez, expresó que  el motivo de dicho encuentro es "homenajear a nuestro General Perón, el día previo a celebrarse el Día de la Lealtad, colocando una placa en su memoria, de parte de toda la militancia peronista de la provincia de Buenos Aires". Además agregó "esto es posible gracias al gran trabajo que viene realizando el compañero Fernando Espinoza en las diferentes secciones electorales de la provincia".Además de las autoridades y dirigentes partidarios, movilizarán más de 200 jóvenes haciendo memoria junto al General Perón, para defender su proyecto hoy y de cara al futuro, con el claro objetivo de profundizar el legado de Néstor y el trabajo diario que realiza nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
            Como la Lealtad y la Unidad van de la mano, en la placa conmemorativa se encuentra inscripta una frase del histórico líder que expresa: ….



En La Matanza capacitaron a estudiantes de
enfermería para clasificar el riesgo cardiovascular de los pacientes
Desde la apertura del curso, hace dos semanas, 130 alumnos de enfermería de La Matanza se capacitaron para medir, a través de la presión arterial, el riesgo cardiovascular de los pacientes. Así, aquellos que presenten valores altos serán derivados a un Centro de Salud donde, consulta médica de por medio, se les entregará la medicación que necesiten.
            Se trata de una iniciativa del programa Remediar+Redes, cuyo equipo capacitó, solo en la última jornada de capacitación, a más de 60 estudiantes de enfermería de las escuelas del hospital Simplemente Evita y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de La Matanza. De este modo, podrán clasificar pacientes con riesgo cardiovascular global (RCVG) en terreno. En otra oportunidad, fueron capacitados alumnos de la escuela de enfermería del hospital Paroissien de La Matanza.
            En el encuentro, el consultor de la Unidad de Gestión Provincial (UGP), Diego Galante, destacó el programa de prevención de las enfermedades cardiovasculares y explicó los componentes centrales de nominalización, clasificación y seguimientos de pacientes con RCVG….


Salud promueve acciones por el Día Mundial del Lavado de Manos en los 94 muncipios adheridos al Prosane
            Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Lavado de Manos, la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud, a través del Programa de Sanidad Escolar, promoverá diferentes actividades con los coordinadores de los 96 municipios adheridos, para trabajar la temática en las escuelas, los CAPS, y las entidades barriales hasta el viernes 31 de octubre.
            Esta iniciativa apunta a incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con agua y jabón, como un medio efectivo y accesible para prevenir enfermedades y evitar su propagación.
            Especialistas de la cartera sanitaria provincial afirman que el lavado de manos con jabón es la intervención de salud más eficaz, y resulta tan relevante como hábito que es imprescindible enseñar a los niños la importancia de tener una buena higiene en sus manos. Se sabe que los hábitos adquiridos en edades tempranas, son los que van a perdurar a lo largo de la vida.….



LA ANSES ES SOLVENCIA, SUSTENTABILIDAD E INCLUSIÓN
Desmentida a dichos del dirigente radical Leandro Despouy sobre supuesta insolvencia de la ANSES.
            La ANSES desmiente de forma categórica los dichos del dirigente radical Leandro Despouy, quien sostiene de forma reiterada, irresponsable, imprecisa y sin la rigurosidad ni seriedad que su cargo institucional amerita, que el organismo responsable de la Seguridad Social tiene problemas de sustentabilidad.
            En los últimos años, la ANSES ha encarado un proceso de transparencia en sus balances que ha permitido que la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobara dos veces en forma consecutiva el presupuesto del organismo. Por lo tanto es de una falsedad absoluta la existencia de “pasivos omitidos” por el no registro de la “deuda con los aportantes activos del sistema porque no se previsionan de manera cabal los juicios contra la ANSES y porque ciertos activos del FGS no están contabilizados”.
            Ha sido justamente el trabajo riguroso, transparente y preciso llevado adelante en el pago de sentencias, el que ha permitido la aprobación de los balances de la ANSES. Por otro lado, la evaluación del FGS se hace con la misma metodología que utilizaron previamente las AFJP, tanto en su valuación técnica como la de mercado. 
            Con respecto a las manifestaciones de Leandro Despouy, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, señaló: “Despouy es un histórico dirigente radical. Y cada uno es responsable de las acciones que realiza. No es casual que la ANSES sea tan positivamente valorada por la gente y esté llevando adelante las políticas de inclusión universales de este gobierno. Esto se debe a una gestión interna eficaz, que sumada a la transparencia en las políticas públicas que llevamos adelante, posibilitó el dictamen favorable de la AGN por segunda vez consecutiva. Esta es una demostración más de que el Estado puede ser eficiente y cumplir con todos los controles requeridos”.….



Scioli y Espinoza en las finales de los juegos BA 2014
El gobernador Daniel Scioli aseguró  que “lo mejor que podemos brindar a nuestra juventud, es promover el deporte, la cultura y la educación", al dar la bienvenida a los 15 mil participantes de las finales de los Juegos BA 2014, junto al intendente local Gustavo Pulti y su par de La Matanza, Fernando Espinoza.
            Prensa GBA- En el Club Peñarol, el mandatario expresó que ese encuentro “va mucho más allá de lo deportivo” y tiene que ver con los valores de “integración, de unión, del trabajo en equipo, de la disciplina, de la tenacidad, la perseverancia y la voluntad”.
            Acompañado por la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucia; el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez; el senador Juan Curuchet; el subsecretario de Deportes Social, Carlos “Chino” Tapia e intendentes municipales, Scioli remarcó que su agenda de trabajo tiene especialmente "al deporte como factor de inclusión”.
            El Gobernador firmó además convenios para poner en marcha la segunda etapa de las obras del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) y del Plan Más Vida, junto a los ministros de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio; y de Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein.

            Previamente, presentó la tercera edición de la Expo Industria Mar del Plata, que se llevará a cabo en la Base Naval de esa ciudad del 16 al 25 de enero de 2015. “Sabemos cómo se han recuperado puestos de trabajo, cómo se han vuelto a abrir persianas en las fábricas, cómo Mar del Plata ha recuperado esa gran tradición del sector textil y del sector pesquero agregándole con aportes de última generación tecnológica”, destacó en ese marco.

Tuesday, October 14, 2014

A un año de la apertura
El Hospital Balestrini ya atendió más de 100 mil consultas y 900 nacimientos
A un año de su apertura, el hospital Alberto Balestrini de La Matanza, alcanzó las 104.280 consultas, 2.942 internaciones, 630 cirugías y más de 900 nacimientos. El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció hoy que el mes que viene se abrirá el último “peine” de internación, un espacio con 30 camas de cuidados progresivos.
            De esta manera, explicaron las autoridades del ministerio, quedarán disponibles para los pacientes el cien por ciento de las 144 camas de internación previstas para ese establecimiento.
            “Los datos de producción hospitalaria son elocuentes, el hospital era una necesidad de los matanceros y hoy es una realidad que da respuestas todos los días”, expresó Benito Alen Gonzalez, director ejecutivo del hospital, y precisó que, en este momento, hay 80 pacientes internados.
            Como todo establecimiento de salud, durante este primer año de funcionamiento requirió una apertura gradual de sus áreas, que permitiera probar todos los equipos y procesos para que funcione en condiciones óptimas a la hora de asistir a un paciente.
            El Balestrini cuenta también con un consultorio de pediatría que atiende de lunes a sábado de 8 a 20, por el que ya pasaron más de 12 mil chicos.
Estudios realizados
            Desde su apertura, en octubre de 2013, se atendieron 21.043 pacientes en el servicio de rayos y se realizaron unas 43.750 radiografías. En diagnóstico por imágenes se atendieron 7.503 pacientes y se hicieron 11.433 estudios. En el laboratorio, en tanto, se asistieron 16.304 pacientes y se hicieron 80.649 determinaciones. Por kinesiología, en tanto, pasaron 8.608 pacientes a los que se les realizaron 34.466 prácticas.



ACUMAR realizó un relevamiento del Proyecto de Reserva de Ciudad Evita
            La Coordinación de Calidad Ambiental recorrió el área proyecto de la Reserva Natural de Ciudad Evita, de La Matanza, con integrantes del grupo “Ciudad Evita x el Bosque”.
            En la recorrida se identificaron 40 especies del grupo aves y se recorrieron los ambientes más representativos.
            Profesionales de la Coordinación de Calidad Ambiental realizaron un primer relevamiento del área proyecto de Reserva Ciudad Evita, en el municipio de La Matanza, con miembros del grupo local “Ciudad Evita x el Bosque” y Gabriela González Trilla, especialista del tema humedales, de la Universidad Nacional de San Martin.
            En la recorrida se identificaron 40 especies del grupo aves y se recorrieron los ambientes más representativos del área.
            Este trabajo forma parte de la identificación de áreas prioritarias para la conservación en el marco de la Cuenca Matanza Riachuelo.



DUATLON HOMBRE DE PIEDRA
            Somos Juventud Uocra Matanza parte de la comunidad matancera que No nos permite ser simples espectadores y entonces somos actores Activos en esta escena de Participar Apoyar y Acompañar a todos quienes buscan superarse con dedica-cion y esfuerzo, porque es digna cualidad de un trabajador, Decimos Presente junto al compañero Daniel Paz en la nueva edicion del duatlon "Hombre de Piedra" la prueba consistia en 8 km de pedestrismo,50 de ciclismo y otros 6 a pie, el tiempo a superar era menor a 5hs; fue cubierto en 3:12 hs. FELICITACIONES.. .Siempre Juntos Vamos Por Mas Uocra Seccional LA Matanza Osdet Matanza


ENCUENTRO DE HISTORIADORES MATANCEROS
            Organizado por la subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, el encuentro, que abarcó los comienzos de nuestro Partido transitando los cambios en los aspectos político, social, cultural y económico, tuvo la coordinación del subsecretario de Cultura y Educación, Alejandro Enrique y contó con la presencia de los historiadores Laura Ledesma, Darío Cerrato, Martín Biaggini, Carlos Boragno y Leonardo Racedo, quienes ahondaron sus conocimientos acerca de las localidades de Aldo Bonzi, Ciudad Evita, Villa Insuperable, Ramos Mejía y Rafael Castillo respectivamente.
            La ponencia, que se presentó en el marco de la Vll Feria Municipal del Libro, recorrió los orígenes de las tierras que dieron inicio a las Localidades que hoy son parte de nuestro Partido, destacando hechos significativos para cada una de ellas. ….




CAMPAÑAS DE CASTRACIÓN GRATUITA EN LO QUE QUEDA DE OCTUBRE
            La Secretaría de salud del Municipio de La Matanza informa que continúan en todo el distrito las campañas de castración y vacunación de perros y gatos totalmente gratuitas y en distintos puntos de La Matanza. En todos los casos, deberán presentarse a las 8 y se entregarán turnos por orden de llegada.
            Gracias a estos operativos que tienen como objetivo de mejorar la calidad de vida de los perros y gatos y reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas hacia el hombre, en los primeros seis meses del 2014 se han esterilizado más de 11.000 animales y se ha vacunado contra la rabia a otras 34 mil mascotas.
            Estos operativos son organizadas por la Municipalidad de La Matanza en convenio con la Fundación Argentina para el Bienestar Animal (Faba), la Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario (Fundaco) instituciones de amplia trayectoria en operativos de castración en todo el país. A parte de ellas, el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (Protenencia) dependiente de Presidencia de La Nación, se encuentra trabajando en el distrito y realiza jornadas de esterilización en Ciudad Evita.
            A continuación se detalla el cronograma para lo que resta del Octubre el cual incluye las fecha, la institución que lo organiza y el lugar donde se realizará:
Jueves 15: (Faba) Junta vecinal 12 de Octubre.Martin Coronado 3302. B° Giardino. Gregorio de Laferrere.
Sábado 18: (Fundaco) Junta vecinal San cayetano. Buenos Aires 7530. González Catán
Sábado 18: (Faba) Soc. de Fomento Villa Dorrego. Lopez May 6628 Esq. Achupallas. González Catan
Sábado 18: (zoonosis) Merlo 1280. Tablada. (comienza a las 13 hs.)
Martes 21: (Faba) Salón Comunitario Vernazza. Escribano 6900. Mna. 12. Km. 41.7 Virrey del Pino
Jueves 23: (Faba) Club San Enrique. Pitufo Cassaux y Noruega. González Catán
Sábado 25: (Fundaco) Esc. Primaria N° 72. C. Casares y Vidal s/n. Isidro Casanova
Sábado 25: (Faba) Plaza Atalaya. Av. Cristianía y Jean Jaures. Isidro Casanova….


Se realizó una reunión por la cuenca del Arroyo Cildáñez
ACUMAR se reunió con representantes de la Red Intercomunal de la Cuenca Cildáñez y de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos para impulsar la creación de una mesa de trabajo.
            Representantes de ACUMAR, de la Red Intercomunal de la Cuenca Cildáñez y de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron para impulsar la creación de una Mesa de Trabajo Interjurisdiccional con el fin de profundizar y continuar los trabajos realizados en el ámbito de la cuenca del Arroyo Cildáñez.
            Participaron de la reunión el Director General de Relaciones Institucionales de ACUMAR, Antolin Magallanes; el Coordinador de la Comisión de Participación Social de ACUMAR, Roberto Felicetti; y los representantes en ACUMAR de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Consejo Directivo Silvia Lospennato y por el Consejo Ejecutivo Amilcar López.
            En el marco de un trabajo en conjunto que se realiza desde el año 2013 se avanzó en la consolidación de una Mesa de Gestión de la Cuenca Cildáñez con el objetivo de generar una metodología de trabajo e intervención a partir de un abordaje interjurisdiccional.
             A su vez se estableció una agenda en común para trabajar la temática ambiental y social que incumbe a la cuenca.



COMUNICADO DE PRENSA 
PARTIDO JUSTICIALISTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
                     ¡COMPAÑERO ANTONIO CAFIERO, PRESENTE!
                                                                                               La Plata, octubre 13, 2014.
        El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, ante la triste noticia de la desaparición física de quien fuera una de las figuras más importantes del Movimiento en esta Provincia y en la Nación, el Compañero Antonio Cafiero, manifiesta su pesar junto con el pueblo peronista bonaerense.
          Antonio Cafiero fue uno de los dirigentes más lúcidos, más amplios y más respetados del Justicialismo que se inició en su juventud cuando tuvo su primera responsabilidad como funcionario en el Segundo Gobierno de Perón. Desde entonces hasta los últimos días de sus noventa y dos años, siguió con su conducta peronista gozando del prestigio, de la consideración y del cariño de todos nosotros y también de sus adversarios políticos, sin distinciones.
         Fue un protagonista fundamental de la historia argentina de los últimos setenta años. Pero fue, por sobre todas las cosas, ejemplo de la vieja guardia y, después de la derrota electoral de 1983, fue mentor y guía de la Renovación Peronista que rejuveneció la estructura partidaria y la proyectó hacia el futuro.
          En las elecciones legislativas de 1985 fue cabeza de lista de Diputados Nacionales por la Provincia y ocupó el cargo hasta 1987 en que fuera elegido Gobernador con la fórmula Antonio Cafiero - Luis María Macaya.
            Luego, en las elecciones internas de 1988 encabezó la fórmula para la Presidencia y perdió ante Menem – Duhalde. En un gran ejemplo de democracia partidaria, puso siempre empeño en seguir adelante en la causa de nuestras banderas peronistas.
           También electo, ocupó la banca del Senado por la Provincia y se convirtió en una referencia obligada de nuestro Movimiento.
           Su personalidad, sus ideas, su palabra, su dignidad fueron respetadas por todo el espectro de la política nacional.
         Hoy, en medio del dolor, nos congratulamos por haber tenido como miembro conspicuo de nuestro Movimiento a un compañero de la talla, la integridad moral y de la consecuencia política de Antonio Cafiero.
             Haciendo nuestro el sentimiento de congoja y pesar de su familia, queremos compartirlo con todos los compañeros del justicialismo bonaerense.

¡QUE DIOS TE TENGA EN SU GLORIA, CRO. ANTONIO CAFIERO!
¡SIEMPRE EN NUESTRO CORAZÓN PERONISTA!