Diario Condie

Thursday, September 18, 2014

Se lanzó el registro de
 emprendedores de La Matanza
            La Secretaría de la Producción Municipal, lanzó ayer el nuevo Registro de Emprendedores, para que todos aquellos con pequeños proyectos unipersonales o cooperativistas del Distrito puedan ingresar y colaborar a crear una base de datos integral.
            Jorge Devesa, Secretario del área, presidió el acto de lanzamiento y destacó que "en esta oportunidad estamos haciendo esta presentación que beneficia a un sector muy grande y representativo de nuestra economía social".
            Además, agregó que "esta iniciativa va a permitir conocer bien la cantidad de emprendedores que tenemos y a qué se dedican. De este modo, vamos a tener una herramienta más para pedir apoyo a Nación y Provincia para generar nuevas herramientas que ayuden a su crecimiento".….


Operativo de escrituración gratuita
            El Municipio de La Matanza a través de la Dirección de Tierras realizará este sábado 20 de Septiembre un operativo de escrituración en González Catán, con el objetivo de asesorar a los vecinos y comenzar trámites de regularización dominial.
            La Dirección de Tierras, junto al Registro Notarial de Regulación Dominial llevará sus oficinas de atención a la Escuela Primaria 199 de la calle Buenos Aires esquina Donizetti (Barrio Independencia)  en el horario de 9 a 12 horas, para que los vecinos de la localidad puedan asesorarse e iniciar el trámite de escritura.
            Estos trámites son posibles gracias a la ley 24.374 de Regularización Dominial a través de la cual el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le otorga la escritura de su vivienda si usted es poseedor de un inmueble con anterioridad al 01/01/2006.
            El Director de Tierras, Omar Herrera, invita a todos los vecinos a acercarse a este operativo de escrituración con el objetivo de ayudarlos a regularizar su situación dominial. "Esta tarea es parte de la decisión política del Intendente Fernando Espinoza de poder llegar a cada rincón de La Matanza para resolver los problemas de todos los vecinos" explicó Omar Herrera.…..

Capacitación a Profesionales y Trabajadores de Niñez
            La Secretaría de Desarrollo Social de La Municipalidad de La Matanza, a través del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, participó de la primera capacitación a cargo de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires sobre "Políticas públicas en el Sistema Integral de Promoción de derechos de niños y jóvenes", destinada a profesionales y trabajadores de niñez.
            El encuentro se llevó a cabo en el salón Malvinas Argentinas del palacio municipal y contó con la participación de  alrededor de 80 personas entre las que se incluyeron profesionales e integrantes del Servicio Local del mencionado municipio.
            La capacitación, que tendrá una segunda parte durante el mes de octubre, tuvo como principal objetivo generar espacios de reflexión y diálogo sobre las políticas y programas que desarrolla el municipio. Además, se establecieron estrategias y herramientas que permitan una lectura acabada sobre los a-bordajes técnicos en contextos de transformación.…..

"Sospechosos, el policial" en las "Noches de Teatro Independiente"
            El intendente municipal, Fernando Espinoza a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a los vecinos a participar del Ciclo "Noches de Teatro Independiente", que realiza su sexta función el día viernes 19 de septiembre en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal de Ramos Mejía.
            En esta ocasión contaremos con la participación de la obra "Sospechosos. El Policial", interpretada por el grupo Teatro de Repertorio Norte, de Vicente López, quienes interpretarán un festejo íntimo en una casa de familia, cuando alguien interrumpe para esclarecer una muerte.
            En la recepción previa a la obra, los espectadores podrán disfrutar de la muestra plástica de la artista Viviana Oriola, y de la participación de la soprano Gilda Giancaspro.
            Este ciclo reúne cada viernes elencos de teatro independiente de diversos partidos, que se acercan a nuestro Municipio con el fin de interactuar e intercambiar estéticas y trabajos fomentando un espacio teatral y el arte en todos sus aspectos. Cada viernes nos acompañan cientos de vecinos que comparten una noche de encuentro y artes escénicas.
            Las entradas se pueden retirar con anticipación de forma gratuita en el Teatro, Belgrano 75, Ramos Mejía de 9 a 18h.


Muestra – Homenaje Padre Francisco  Acquavella
            La Cehlam  invita al Homenaje del Padre Francisco Acquavella en el 100 aniversario de su  fallecimiento, quien fuera Párroco  de la iglesia de los Santos Justo y Pastor, Presidente del Honorable Consejo Deliberante, y ejerció el cargo de Intendente de La Matanza.
            Se llevará a cabo la Celebración de la Santa Misa por el Obispo Mons. Baldomero Carlos Martini  con Apertura y bendición de la Muestra – Homenaje 
            El encuentro tendrá lugar el 24 de Septiembre a las 19 hs en la  Catedral de Los Santos  JUSTO  y PASTOR  sita en Calle Dr Ignacio Arieta 3045 San Justo La Matanza
            A través de nuestro trabajo de investigación realizado en  los archivos de la Catedral de los Santos Justo y Pastor,  con el apoyo del  Obispado de San Justo se logro completar parte de la historia del  Pbro. Francisco  Acquavella.
            Breve reseña de su historia: Tomo posesión como párroco  un 11 de septiembre de 1879  hace ya  135 años, falleció el 27 de septiembre de 1914 y sus restos descansan en esta Catedral en el altar del Sagrado Corazón.
            El padre Ac-quavella fue canónigo de Roma y maestro del niño José Sarto, quien luego seria el Papa Pío X.
            Además de párroco fue presidente del Consejo Deliberante y ejerció el cargo de Intendente,
            Fue responsable de la ejecución de la restauración del templo que tomo su fisonomía actual estilo gótico con sus vitraux. 
            En conmemoración del 100 aniversario de su fallecimiento a cumplirse en este mes de septiembre, se organiza esta serie de actos en su homenaje.

Cine-debate sobre el legado de la fundadora del organismo de Derechos Humanos
Madres de Plaza de Mayo acompañaron
jornada de la UNLaM sobre Azucena Villaflor
Con la presencia de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organizó una jornada de reflexión sobre el legado de Azucena Villaflor, con la presentación de un documental que recorre la vida de la fundadora del organismo de Derechos Humanos desaparecida en 1977.
            La participación de Haydeé García Buela, Nair Amuedo y Aída Sarti le aportó un marco de suma emotividad al encuentro que se celebró en la sede que la Universidad tiene en la Ciudad de Buenos Aires y que comenzó con la proyección del filme Azucena, audiovisual realizado por profesionales de la UNLaM en 2010.
            Aída Sarti recordó que mantuvo “una vinculación muy importante” con Villaflor y aseguró que ha estado junta a ella “hasta en los peores momentos”. “Muchas madres ya estaban buscando a sus hijos en el ’76, pero lo que hizo Azucena no lo hizo nadie”, expresó.
            Por su parte, Nair Amuedo catalogó como “algo maravilloso y que nos llena de confianza” el hecho de que jóvenes de la UNLaM realicen un documental sobre uno de los momentos históricos más trágicos del país. Y remarcó: “Ese período es algo que no tiene que repetirse nunca más”.
            En una segunda etapa del evento, se organizó una mesa de debate con las exposiciones del periodista Ulises Gorini, escritor del libro La Rebelión de las Madres; y del historiador Enrique Arrosagaray, biógrafo de Azucena Villaflor.
            Gorini resaltó la iniciativa de la Universidad de hacer este filme y reclamó mayor investigación sobre el período de la última dictadura. Sobre la figura de Azucena Villaflor, destacó “el paso político” que, por iniciativa de ella, supieron dar las Madres en la búsqueda de sus hijos desaparecidos, “más allá de que la maternidad haya sido el motor” principal.….


Los centros de documentación de San Justo y Laferrere abrirán los sábados para renovar el DNI
La Jefatura de Gabinete provincial, a cargo de Alberto Pérez, informó que desde el 20 de septiembre la provincia de Buenos Aires habilitará 13 centros de documentación y 10 registros civiles para tomar los sábados trámites de DNI a todos los ciudadanos que necesiten renovarlo.
            “Todavía hay 2 millones de bonaerenses que no renovaron el DNI. Como el plazo vence a fin de año, decidimos ampliar la atención en puntos clave para que los ciudadanos tengan la posibilidad de ir los sábados de 9 a 13”, explicó el subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe.
            Desde el sábado 20 de septiembre, y todos los sábados hasta fin de año, estarán abiertos de 9 a 13 los Centros de Documentación de General San Martín, Merlo, San Justo, Laferrere, Almirante Brown, José C. Paz, Lanús, Lomas de Zamora y Vicente López. En el interior de la provincia abrirán los Centros de La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y San Nicolás.
            “Además de los Centros de Documentación ponemos a disposición de los ciudadanos la apertura de los Registros Civiles de El Cruce en Florencio Varela, Villa Domínico en Avellaneda, Bella Vista, Hurlingham, Tigre, Escobar y Pilar, Tandil, San Pedro y Pergamino”, detalló Alvarez Echagüe.
            Agregó que “estas diez delegaciones permanecerán abiertas por cuatro sábados y luego serán reemplazadas por diez nuevas delegaciones para intentar cubrir la totalidad de la demanda en todo el territorio de la provincia”.
            “La provincia de Buenos Aires, por indicación del gobernador Daniel Scioli, intensifica los esfuerzos con este operativo especial para aquellas personas que aún no renovaron el documento. En muchos casos se trata de gente mayor que tal vez necesita ser acompañada por un familiar, lo que se facilita los días sábado”, concluyó el funcionario. Secretaría de Juventud:
Jornada de Jóvenes con Acción en Derechos y Salud.
            El pasado miércoles 17 de septiembre, desde las 8 horas en la Escuela Secundaria N° 20 de la localidad de San Justo, se llevó a cabo una jornada de educación y capacitación integral para más de 500 estudiantes matanceros organizada desde la Secretaria de Salud de La Matanza , la Secretaria de Juventud de La Matanza; la Secretaria de Medio ambiente y Desarrollo Sustentable de La Matanza; la Dirección de Programas Sanitarios, la Dirección de Prevención de adicciones; el Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Subsecretaria de Salud Mental y Afección a las Adicciones; Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Región XII; la Dirección General de Escuelas y Cultura y la Jefatura de Región 3, La Matanza.…..




Por el día de la primavera

 “Pasión de sábado” en  La Matanza

El intendente municipal, Fernando Espinoza, invita a los festejos de la primavera en La Matanza que se realizarán con la transmisión en vivo del programa televisivo “Pasión de sábado” el día 20 de septiembre a las 12 Hs. en la localidad de González Catán.

El programa más importante de la movida tropical, “Pasión de sábado”, llega a La Matanza para celebrar en familia la llegada de la primavera. En esta ocasión, se presentarán importantes personalidades de la cumbia y la música tropical, como Rocío Quiroz, la Repandilla, el reconocido cantante de cumbia Pocho La Pantera, el cantante de cumbia santafecina Coty Hernández y la banda Sonido After. El espectáculo estará conducido por la dupla conformada por Marcela Baños y El Rama.

Organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con el Municipio de La Matanza, el show se llevará a cabo en el Polideportivo Padre Mario ubicado en la calle Figueredo y Rivas de la localidad de González Catán, con acceso libre y gratuito, desde las 10 Hs.

Nuestra web: www.lamatanza.gob.ar
……………………………………………………………

SP-

Wednesday, September 17, 2014

DEJO UN PEDAZO DE
 HISTORIA Y SE MARCHO
   
         Ingresó sin permiso, por un espacio del patio trasero, sin gruñidos lastimeros. Venía de la calle, con hambre quizás, pero con esa alegría que le era común, aun cuando a las 6 de la mañana todos los días anunciaba la presencia del diariero con un fuerte ladrido que duraba una cuadra antes y una cuadra después de su entrega diaria.
         Se bancó unas cuantas despedidas "y no vuelvas mas" hasta que su persistencia logró quebrar ese debate familiar: "que se vaya o que se quede" y entró a formar parte de la familia en su condición de recepcionista, y a partir de entonces, quien debía ingresar a la casa debía pasar por su registro que lo tenía debidamente inventariado y los habitué debían superar esa pesada muestra de bienvenida a nombre de la familia.
         En su destino entró a tallar una enfermedad convulsiva, que fue atendida por varios profesionales, que lograron moderarlo, pero que al final en la tarde del pasado martes, un fuerte ataque de su enfermedad y sin el auxilio de un transporte canino, el temblor se lo llevó.
         Y vamos a extrañarlo, personalmente, por esa mirada compinche, serena e infinitamente leal que me ofrecía a cada mañana; y en esos días de tormenta, cuando ante los primeros truenos venía a refugiarse a mi lado, seré yo quien lo esté esperando.
Marcos Flores



La Región Sur será sede para la articulación entre la Universidad y la Escuela Secundaria
            La Jefatura de Región 3 de Educación junto a La Universidad Nacional de La Matanza lleva adelante un Proyecto de articulación con el último año de las escuelas secundarias de Virrey del Pino, González Ca-tán y Rafael Castillo que tendrá sede en la Región Descentralizada Sur los días 18 y 29 de septiembre y 1 de octubre.
            Dicho Proyecto tiene como objetivo posibilitar trayectorias escolares exitosas, potenciando el derecho a la educación de los jóvenes y además,  que la elección de que una de las sedes para este proyecto sea la Región Descentralizada Sur, pretende que los jóvenes del sur de Distrito conozcan y se familiaricen con su futura universidad local, que actualmente está siendo construida, en González Catán.
            Esta decisión, implica asumir un compromiso entre los actores que conforman ambos niveles de educación, a-briendo espacios de encuentro e intercambio para la concreción de un proyecto de articulación construido entre todos.
            Ingresar a la Universidad, permanecer en ella y transitar los distintos ciclos de aprendizajes de calidad es un derecho y una responsabilidad que nos involucra a todos los sectores de la sociedad.
            En este sentido, se están proyectando articulaciones entre alumnos y profesores del Nivel secundario y la Universidad para poder construir estrategias de trabajo en común que permitan analizar y desentramar la cultura escolar de los jóvenes con sus particularidades, su contexto social, sus potencialidades para  de esta forma, garantizar el tránsito por este espacio de articulación.



Jornadas "El
Compromiso de los
 Jóvenes y Estudiantes de ayer y de hoy"
            La Dirección de Derechos Humanos del Municipio de La Matanza  conjuntamente con la Escuela Popular de Laferrere y el programa Fines II de Laferrere invitan al cierre de las Jornadas "el Compromiso de los Jóvenes y Estudiantes de Ayer y de Hoy", que se realizará el jueves 18 de septiembre, a las 18:30, en la Escuela Nº 28 , Ruta 3 y calle El Resero de G. Laferrere.
            Las mismas se desarrollaron desde el 10 de septiembre y contaron con la participación de 1500 alumnos y más de 100 docentes en el marco de los homenajes que se rinden en el 38º aniversario de la Noche de los Lápices y el "Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario"
            El 16 de septiembre de 1976, fueron secuestrados, torturados y aniquilados siete jóvenes estudiantes, militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que reclamaban no sólo por un boleto estudiantil sino también en defensa de todos sus derechos. Este episodio, conocido como "La Noche de los Lápices", resignifica la militancia de todos los jóvenes estudiantes de hoy que desde distintas corrientes ideológicas o políticas; nacionales y populares, exigen cada día que sus derechos sean respetados.
            Participan la Agrupación H.I.J.O.S La Matanza y el Colectivo Memoria Verdad y Justicia en la Escuela Normal de San Justo
…..



El Peronismo bonaerense prepara el V Encuentro de Reflexión y Debate
            Encabezado por su presidente, Fernando Espinoza, el partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se reunió para ultimar los detalles del encuentro que se realizará en la localidad de Tandil el próximo 4 de octubre.
            Con este cónclave en la quinta sección electoral el PJ provincial busca conocer en profundidad las distintas problemáticas que aquejan a los ciudadanos de las localidades de la provincia de Buenos Aires.
            En este sentido, Fernando Espinoza explicó: "Recorremos la provincia escuchando a los vecinos. Buscamos tener un partido abierto, donde se tomen en cuenta todas las voces, por eso seguiremos caminando las localidades"
            Durante la reunión se conmemoró el golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955 que derrocó al General Perón inaugurando una de las etapas más negras de la historia Argentina.…..



Entrega de Patrulleros
            El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el ministro de Seguridad Bonaerense, Alejandro Granados harán entrega al intendente Municipal Fernando Espinoza, de 100 patrulleros de un total de 150, que serán destinados al Comando de Patrullas Comunitarias (CPC).
            El acto se realizará hoy jueves 18 de septiembre a las 11.00 Hs. en  Avenida de Mayo, entre Belgrano y Alsina, de la localidad de Ramos Mejía.
            Cabe destacar que Comando de Patrullas Comunitarias fue adherido por el Municipio de La Matanza el pasado 28 abril.




"Jornadas de Formación en Derechos Humanos"
            La Dirección de Derechos Humanos del Municipio de La Matanza informó que el próximo viernes, de 8 a 17 hs, se realizarán las sextas "JORNADAS DE FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS", destinadas a docentes de todos los niveles educativos del Distrito de La Matanza.
            Será en el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza  (UNLaM) sita en F. Varela 1903 - San Justo
Durante el encuentro expondrán:
o Dra. ANDREA HOLGUERA - Doctora en Comunicación, Dictadura, Medios y Papel Prensa; Caso paradigmático - Universidad Nacional de La Plata
o ALICIA RAMOS.- Medios y democracia.
o SR. CLAUDIO MORRESI y/o MARCELO CHAMES - Deportes
o Presentación de la obra "El nombre" de Griselda Gambado - 11:30 a 12:30 horas por la Prof. Marisa Salerno.
            El evento, organizado en conjunto por la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de La Matanza y la Jefatura de Educación Región 3 de la DGCYE, constará de 7 jornadas en total.
            Participan además la Comisión de Familiares de Desaparecidos y ex Detenidos del CCDyT "El Vesubio", querellante en el Juicio Vesubio, la Agrupación HIJOS La Matanza, la Secretaría de Derechos Humanos y Formación de la CTA, la Secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA y la APDH La Matanza.
               Las mismas se realizan en el marco de la histórica inauguración del predio donde funcionara el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura "El Vesubio", la instalación del monumento que lo señalizará como Sitio Federal de la Memoria y el inicio del II Juicio Vesubio, que tramita ante el Tribunal Oral Federal Nº 4 por hechos cometidos en perjuicio de 204 víctimas.
            En estos juicios el principal acusado es el exoficial de Inteligencia del Ejército Gustavo Adolfo Cacivio, alias "El Francés", y también están imputados los represores Néstor Norberto Cendón, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis.




Espacio de formación para estudiantes de Abogacía
La UNLaM fue sede de una nueva audiencia de debate en juicio oral y público
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede de la realización de una audiencia de debates en juicio oral y público, instancia judicial que demostró el servicio a la comunidad que cumple esta Casa de Altos Estudios y que sirvió como espacio de formación para los estudiantes de la carrera de Abogacía.
            A pedido del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 4 del Departamento Judicial de La Matanza, la UNLaM facilitó sus instalaciones para que se pueda llevar adelante, con todas las condiciones de seguridad necesarias, la presentación de pruebas y testimonios contra un imputado por el delito de homicidio agravado con alevosía que tuvo lugar en la localidad de La Tablada, el 24 de diciembre de 2012.

….


Conferencia en la UNLaM del vicecanciller de la Nación
Zuain: “La política exterior tiene que servir para mejorar la vida de nuestra gente”
El vicecanciller de la Nación, Eduardo Zuain, destacó las acciones centrales de la política exterior argentina en una conferencia abierta que brindó para estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Acompañado por el vicerrector Víctor René Nicoletti y por el director del Instituto de Cooperación Internacional de la UNLaM, Andrés Fontana, el canciller ponderó el apoyo que el país recibió por parte de las Naciones Unidas en la creación de un marco regulatorio para la restructuración de deuda soberana.
            Zuain remarcó el hecho de que la propuesta argentina haya sido votada por 124 países de los 143 miembros de la asamblea general: “Fue un éxito impresionante para nuestra diplomacia y para el pueblo argentino, que se enfrentó contra los poderes centrales”.
            Del mismo modo, explicó que la política exterior se encuentra “íntimamente ligada a las políticas nacionales” y advirtió que, “si nosotros queremos darle a la Argentina un destino industrial, tenemos que tener mucho cuidado en cómo diseñamos nuestra política exterior”.
            “La política exterior tiene que servir para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, traer más inversiones que creen fuentes de trabajo. Pero no todo es dinero, sino también asegurar que en nuestra Región haya paz”, manifestó.….



Empresas de Matanza participan de la  misión comercial en Frankfurt
El gobernador Daniel Scioli participó de la inauguración de Automechanika 2014, la mayor Feria Internacional de autopartistas que se realiza en Frankfurt (Alemania), como parte de la misión comercial que encabezó para “llevar empresas argentinas al mundo”.
            Prensa GBA- Scioli explicó que el objetivo principal es “promover exportaciones y trabajar en la cadena de valor”, dados los relevamientos realizados en economías regionales con universidades y distintos sectores, donde se concluyó que el propósito del sector autopartista es “lograr un equilibrio en la balanza comercial y para ello hace falta este tipo de integración con el mundo”.
            “El desafío a futuro es los miles de millones de dólares que se usan para importar autopartes y sustituirlos por producción local y estas ferias son una gran oportunidad para eso”, señaló el Gobernador desde Frankfurt, donde se reunió con el Ministro - Presidente del Estado de Hessen, Volker Bouffier,acompañado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein; y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Peralta.
            El grupo de expositores está conformado por empresas de San Martín, Tigre, Morón, Tres de Febrero, Avellaneda, Lomas de Zamora, La Matanza, Lanús y Almirante Brown, que participan en el Pabellón Argentino, con el apoyo de la Fundación ExportAR y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

            Por su parte, Breitenstein remarcó que la misión comercial a esta feria “es histórica para la Argentina” por ser la de mayor concurrencia y comentó que los empresarios de la Provincia buscan ganar mercados exportadores – algunos ya lo están concretando con destino a Turquía, el norte de África y países europeos -.…..