Diario Condie

Thursday, June 26, 2014

N SU TERCERA ORDINARIA SE REUNIO EL HONORABLE
            En una notable segunda etapa de la conformación del Honorable Concejo Deliberante 2013 a l 2015, se reunió en su tercera sesión ordinaria, donde todos los despachos de las respectivas comisiones fueron aprobados por unanimidad.
            Presidido por su titular el concejal Miguel Bampini, después de la toma de presencia de los legisladores, que sumaron 20 presentes y 4 ausentes, invitado el concejal Fernando Asencio a izar la bandera de ceremonias,entonadas las estras del himno nacional, comenzaron los recordatorios.
CARLOS DIAZ (Los fusilamientos del 56)
            En la jornada de la rebelión de junio de 1956 fueron ejecutados en distintos lugares de Buenos Aires 27 militares y civiles que se enfrentaron a la represión de la revolución libertadora que derroco el gobierno de Juan Domingo Peron el 16 de septiembre de 1955. El General Juan Jose Valle se declaro responsable de la sublevación ante las autoridades militares que lo detuvieron.
En el gobierno unos querían aplazar la masacre y otros la propiciaron, no hubo clemencia para Valle murio fusilado en los patios de la carcel de la Avenida Las Heras.
El gobierno de la dictadura había detectado el lanzamiento por la voz de los servicios de información que dejó que los acontecimientos se extendieran
            El 9 de junio se produjeron las mayorías de las detenciones y entre el 10 y 12 de junio se fusiló a los detenidos, los militares de la dictadura sostenían que una misión sumaria evitaría las rebeliones.
            El 11 de junio se conocía el nombre de los fusilados, coronel Cortines, Coronel Ibaseta, Teniente coronel Cogorno, Capital Cano, teniente 1° Noriega, Teniente 1°de banda Videla, suboficial principal Agrega, Sargento Quiroga, Cabo 1° músico Rodríguez, Sargento ayudante Costa, Sargento Ayudante carpintero Luis Buñeti, Sargento músico Rojas, Vicente Rodríguez, Nicolás Carranza, Di Taso, Cariboto, Benavides, Coronel Irigoyen, y Costales Clemente Ros, Norberto Ros, Osvaldo Vedro y Dante Bruno.
            El 12 de junio fue ejecutado el ex general Juan Jose Valle cabecilla de un movimiento de terrorista sofocado, el gobierno se había valido de una ley marcial que había sido derogada, la justicia la había sido abolido, no obstante la masacre duro tres días y losa fusilamiento se produjeron en Lanus, Campo de Mayo, la Escuela de Mecánica el Ejercito y La Plata se convirtieron en escenarios macabros, en un basural de Jose Leon Suarez varios escaparon por milagro de una muerte que no tenia vuelta.
            "Debo a mi patria la declaración fidedigna de los acontecimientos, declaro que un grupo de marinos y militares movidos por ustedes mismos son los responsables de lo acaecido, para liquidar opositores les pareció digno inducirlos al levantamiento y sacrificarnos luego friamente nos falto audacia o previsivilidad para adivinar la treta, así se explica que nos esperaban en los cuarteles apuntándonos con las ametralladoras que avanzaban los tanques de ustedes, aún antes de desplazar el movimiento que capitanearan tropas de represión algunos oficiales comprometidos en nuestra revolución, con fusilarme a mi bastaba, aquí esta inconcebible monstruosa obra de asesinatos, entre mi suerte y la de ustedes me quedo con la mia". Escribio Valle antes de ser ejecutado….



Concierto de tango
Temporada 2014 ciclo de música de cámara "Clásica al atardecer"
            El intendente municipal, Fernando Espinoza, invita al tercer encuentro del ciclo de conciertos de cámara "Clásica al atardecer", un espacio artístico que invita a disfrutar música interpretada en vivo por jóvenes instrumentistas y talentosos cantantes.           
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, en el próximo concierto se presentarán el quinteto "QuinteTotin" junto al "Dúo Traspié".
            En la primera parte el quinteto interpretará "El flete" de Vicente Greco, "Niebla del Riachuelo" de Juan Carlos Cobián, "El abrojito" de Luis Bernstein, "Chiqué" de Ricardo Luis Brignolo, "Canaro en París" de Juan Caldarella y Alejandro Scarpino, "La Yumba" de Osvaldo Pugliese, "Lo que vendrá" de Astor Piazzola y "La trampera" de Aníbal Troilo.
            En la segunda parte se podrá escuchar al dúo interpretar "Organito de la tarde" de Cátulo Castillo, "La guitarrita" de Eduardo Arolas, "Milonga en Tokio", "Milonga triste" de Sebastián Piana, "Night Club 1960" de la suite "Historia del Tango" de Astor Piazzola, "El apache argentino" de Manuel Aróstegui, "La bordona" de Emilio Balcarce, "9 de julio" de José Luis Padula y "Nocturna" de Julián Plaza.
            La agrupación "QuintetoTin" se ha presentado en importantes salas y eventos como el Museo Nacional del Tango, Centro Cultural Borges, Festival de Tango en el Obelisco y el Pre-Cosquín. Aborda tangos con arreglos tradicionales y propios de distintas épocas. Está conformado por Virginia Coronel en piano, Fernando Ariel Nurnberg en bandoneón, Juan Mortoro en guitarra, Patricio Netto en contrabajo y Alejandro Sambucetti en violín.
…..



HA FALLECIDO UN
LIDER SINDICAL
            Con gran pesar el Movimiento Obrero de La Matanza ha despedido al mediodía de la víspera a Omar Lopez, uno de sus reconocidos líderes, quien fuera el titular del Sindicato del Caucho de La Matanza, que han dejado imborrables huellas de militancia, honestidad, solidaridad y coraje de aquellas duras etapas de la Patria, entre ellas, el lugar que supo ocupar en el Concejo Deliberante en 1983 cuando comenzó a recuperarse la democracia en nuestro país.



Presentación de la obra teatral: "La última vez"
            La Comisión de Género de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de La Matanza y la Secretaría de Cultura y Educación Municipal, invitan a la comunidad a disfrutar de la obra teatral "La Última Vez" el día viernes 27 de junio a las 20 Hs. en el Centro Cultural Valentín Barros, ubicado en Avenida Illía 2340, San Justo.
             "La Última Vez" es una obra con una trama tan fuerte como real sobre la violencia, escrita por Mónica Salvador (abogada y actriz) a pedido del Ministerio de Desarrollo Social Bonaerense y dirigida por Alejandro Fiore. Abre el telón a la intimidad de una relación de vínculos enfermizos que se van gestando en silencio y a oscuras.
            Los personajes interpretados por la autora Mónica Salvador, Alejandro Fiore y Belén Santos, se infectan mutuamente mientras que la mentira y la hipocresía brindan el contexto adecuado para la historia. "La Última Vez" generó interés en los medios de comunicación debido a su propuesta de fuerte compromiso social, que invita a la reflexión y a la acción sobre la violencia de género.…..



"Fiestas en
las plazas"
            El Intendente Municipal, Fernando Espinoza, invita a participar en familia del programa "Fiestas en las plazas" que semana a semana acerca a los vecinos espectáculos y actividades culturales gratuitas en los barrios de La Matanza.
            Por noveno año consecutivo, la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza continúa recorriendo las plazas de nuestro distrito con nuevas propuestas durante los fines de semana acercando cultura y entretenimiento a los vecinos, pero al mismo tiempo promoviendo a los artistas locales en la escena cultural municipal.
            Las plazas, que son el espacio por excelencia de la vida comunitaria y el pulmón natural del barrio, el lugar histórico del encuentro entre vecinos para compartir la vida al aire libre y mantener la memoria histórica, se resignifica cuando el vecino se acerca a ellas. Más aún si concentra allí su vida social y cultural.
            Es así que este año el programa "Fiestas en las plazas" continúa visitando todas las localidades con espectáculos de danzas folklóricas, tango y música en sus diversos géneros. Además, para los niños habrá juegos recreativos que estarán a cargo de los profesores de Educación Física de la Subsecretaría de Deportes municipal con actividades lúdicas con el fin de que disfrute toda la familia.
o DOMINGO 29, Gregorio de Laferrere
15 Hs.: recreación a cargo de los docentes de Educación Física
15.45 Hs: espectáculo de magia  a cargo del mago Martín Stachiotti                          
16.15 Hs: tributo a Sandro a cargo del cantante José Suárez.
16.30 Hs.: conjunto infantil de danzas folklóricas de la Casa de Cultura de G. de Laferrere a cargo de los profesores Verónica Barbavara, Paula Retamozo y Jorge Valenzuela.
16.40h: taller de canto del Centro Cultural de G. de Laferrere a cargo de la Prof. Nadia Robledo
16.55h: clase abierta de danzas folklóricas a cargo de los profesores Verónica Barbavara, Paula Retamozo y Jorge Valenzuela.
17.20h: cierre a cargo de Pancho y sus Manos Brujas.
            El evento se llevará a cabo en la plaza "La Juanita" ubicada en la calle Urdaneta, entre Roca Mora y Del Tejar, localidad de Laferrere.
….



Móvil de la AFIP en Ramos Mejía
            La Región 1 Noroeste del Municipio de La Matanza, informa que entre los días 30 de junio y 4 de julio se instalará frente al edificio (Av. Rivadavia 13518, Ramos Mejía) una Agencia Móvil de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
            Con el fin de responder consultas, realizar trámites y brindar asistencia sobre temáticas vinculados con el organismo y así facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el móvil atenderá en el horario de 9 a 15 Hs..….





Wednesday, June 25, 2014



Muere Leopoldo Marechal
El 26 de junio de 1970 fallece el  poeta, dramaturgo, novelista y ensayista argentino, autor de Adán Buenosayres, una de las más importantes novelas de la literatura argentina.

Misión Multisectorial a Paraguay
La Municipalidad de La Matanza, a través de la Secretaría de la Producción, encabezó una Misión Comercial Multisectorial de empresas del Distrito a la Ciudad de Asunción, República del Paraguay los días 17 y 18 de junio.
            La comitiva estuvo encabezada por el  secretario de la Producción, Jorge Devesa, que fue acompañado por el subsecretario de Políticas Productivas, Carlos Coma y el equipo de trabajo afectado a los vínculos comerciales con el exterior. Además participaron, un grupo de 15 empresas representativas de los sectores autopartistas, metalmecánicos, industria del plástico, alimenticios, muebles y de la construcción, entre otros.
            El trabajo conjunto entre la Secretaría de la Producción del Municipio y la Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Paraguay, permitió generar importantes lazos institucionales, a través de los cuales  se han podido mantener reuniones y agendas de trabajo con empresas locales y/o representantes de cámaras empresarias a fin de concretar posibles intercambios comerciales.
            Las empresas con tradición exportadora y las que recién inician sus primeros vínculos comerciales con el exterior, destacaron "no sólo la labor realizada, sino también la calidad de sus agendas de negocios".
            Entre las firmas que han sido parte de este hecho significativo de la industria local, pueden mencionarse a ASCE-SORES SERVAS S.A., SERVAS E-NERGY S.A., RAPI ESTANT SA, COI-DEA SA., REPUESTOS TABLADA, GEA, CONCOR-PLAST, BOMBAS SABI, GUADAPA S.A., WALLPANEL S.A., PLASTICOS TRAPANI HNOS SA., METALURGICA BM SA, entre otras.
            Cada una de las empresas participantes de la misión, tuvo la oportunidad de mantener alrededor de 7 a 8 encuentros con contrapartes del sector productivo del Paraguay, lo que implicó un total de 150 reuniones, que dejaron a nuestros empresarios altamente satisfechos y con grandes posibilidades de concreción de lazos comerciales.….



"La Patria dejará de ser Colonia, o la
bandera flameará sobre sus ruinas."
Eva Perón - 17 de octubre de 1951.
            Ante los acontecimientos precipitados en nuestro país por la intimación de pago a los "fondos buitre" queremos destacar nuestro total apoyo a la política de desendeuda-miento que desde hace una década fue llevada adelante por el Presidente Nés-tor Kirchner y por la Presidenta Cristina Fernández de Kir-chner para "liberar al país de las presiones del F.M.I. y de las bancas acreedoras".
            Mediante esta extorsión financiera desestabilizadora, los centros internacionales del poder económico pretenden hacernos sentir el  escarmiento. Saben que nuestro modelo autónomo y soberano representa no solo un ejemplo a seguir por otros países deudores, sino también una amenaza estratégica para sus espurios intereses acostumbrados a medrar  con la miseria de los pueblos.
            Por eso es que pretenden humillar a nuestra soberanía y llevar otra vez a la Argentina al borde del abismo, para que nuestro querido pueblo vuelva a los padecimientos, angustias y carencias que debió afrontar en el 2001.
            Somos conscientes de los intereses que se juegan y por eso apoyamos absolutamente las políticas y acciones de nuestro gobierno nacional para profundizar este modelo liberador de producción, consumo e inclusión. Desde nuestro lugar dentro del Movimiento Nacional Justicialista respaldamos incondicionalmente a la Cra. Presidenta en sus declaraciones: "Pagar, sí. Empobrecer al pueblo argentino, jamás!"
            Ni un paso atrás en nuestras políticas de recuperación de la autonomía nacional. No vamos a permitir ninguna extorsión, pertenecemos orgullosa-mente a un movimiento político que desde su creación levanta y seguirá levantando las banderas de soberanía política, independencia económica y justicia social. Por eso defendemos un solo interés: el del Pueblo.
Partido Justicialista La Matanza
Presidente Fernando Espinoza

Capacitación en San Justo
Más colegas se interesan por la propuesta de la Red
Lo que es una de las principales labores de la Red de Enfermería por
la Prevención se volvió a cumplir con gran satisfacción. Un nuevo encuentro de capacitación se
organizó en el Hospital del Niño de San Justo, para que el personal de salud esté preparado para anticiparse a las infecciones respiratorias y pueda sumarse al programa de talleres para padres.
            Durante dos jornadas, se organizaron actividades a cargo de las capacitadoras Inés Quinter y Catalina Leban, quienes propusieron debatir sobre el rol de Enfermería y ahondaron sobre los conocimientos necesarios para llevara adelante una campaña de prevención de enfermedades de invierno.
            La Enfermera jefa de Pediatría del hospital, Claudia Domínguez, aseguró que le parece “perfecto que Enfermería se involucre con la educación de los padres” ya que es “la línea principal para evitar que los chiquitos tengan una reinternación”.
            “Lo importante es que nosotros estemos al pie del cañón para que los chicos no lleguen en estado crítico. Si explicamos bien cuáles son las medidas de prevención, utilizando un lenguaje más social, las mamás nos van a comprender y lo van a aplicar”, remarcó.
            En la capacitación –que se pudo organizar gracias a la colaboración de Paula González y Myriam Ramírez-, se hizo un fuerte llamado a jerarquizar la educación para la salud que diariamente realiza el profesional de Enfermería y se invitó a registrar cada una de las intervenciones de capacitación con los familiares de los bebés internados.….



INAUGURACIÓN DEL ATENEO NESTOR KIRCHNER
  
          El domingo 22 de Junio Identidad Colectiva La Matanza llevó adelante el Acto de inauguración de la nueva sede del espacio, “Ateneo Néstor Kirchner”, ubicado en la calle Guanabara y Hugo Watts del Barrio Esperanza en Virrey del Pino.
            “Abrir una nueva sede en el barrio es abrirles las puertas a los vecinos, es trabajar por nuestros vecinos, es comprometerse con el cambio, es defender los derechos adquiridos en estos 10 años de gobierno Nacional y popular, es asumir el rol del militante.”
            Identidad Colectiva es un espacio que viene trabajando dia a dia en el territorio con el propósito degenerar organización, recuperar los lazos sociales destruidos por aquellos años oscuros que atravesó la Argentina;con la convicción de que la unica manera de volver a esos años gloriosos es a través del compromiso y la participación utilizando a la política como herramienta de transformación social y cultural.
….




Comienza el 2 de Agosto
Invitan a participar de un taller de Diseño Bioclimático
            La UNLaM abrirá un Taller de Diseño Bioclimático para que profesionales de la construcción, arquitectos y estudiantes del área puedan conocer las técnicas de edificación de casas amigables con el ambiente.
            La capacitación comenzará el sábado 2 de agosto y constará de tres clases teórico-prácticas, de ocho horas cada una, que harán énfasis en el ahorro energético desde el diseño arquitectónico, con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en futuras edificaciones.
            La arquitectura bioclimática es la ciencia encargada del diseño de espacios habitables con bajo consumo de energía, tanto en la construcción como durante la vida útil, que se nutre de antiguos conocimientos y de modernos desarrollos tecnológicos.
            Para informes e inscripción, los interesados pueden comunicarse con la Secretearía de Extensión Universitaria de la UNLaM, al 4480-8900, interno 8823 o 8937.



Acumar- La Matanza
Se realizan funciones de títeres con
temática ambiental en las escuelas
ACUMAR, a través de la Compañía Bonomo, desarrolla la obra de títeres “Riachuelito”, como parte de la estrategia de educación ambiental que se viene realizando. 
   
         La Coordinación de Patrimonio, Cultura y Educación Socioambiental de ACUMAR comenzó a desarrollar una serie de funciones de títeres con temática ambiental a cargo de la Compañía Bonomo en distintas escuelas de la cuenca, como parte de la estrategia de educación ambiental que se viene realizando.
            Las funciones se llevan a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Avellaneda, Marcos Paz, Morón, Almirante Brown y La Matanza y participarán alrededor de 1000 chicos y chicas de escuelas primarias y nivel inicial.
            Se realizarán 10 presentaciones de la obra “Riachuelito”, que apunta a crear compromiso desde la infancia en el cuidado del Ambiente, concientizar sobre acciones responsables de sustentabilidad y promover la recuperación de espacios verdes. ….




Muestra del Ciclo de Artistas Plásticos Matanceros
            La Subsecretaría de Cultura informa que hasta el viernes 27 de junio se podrá disfrutar de una nueva muestra del Ciclo de Artistas Plásticos Matanceros, en el Café Literario Néstor Kirchner.
            Esta cuarta entrega del Ciclo cuenta con las obras de la artista Norma Miguez, directora y fundadora de la Escuela de arte Raúl Soldi de Lomas del Mirador.
            De la inauguración participaron el subsecretario de Cultura y Educación, Alejandro Enrique y el consejero escolar Miguel Leiva, y hubo un cierre musical a través de la actuación de la cantante de jazz Silvana Viafora.